Literatura
Un soñador para un pueblo; Antonio Buero Vallejo
ANTONIO BUERO VALLEJO:
"Un soñador para un pueblo"
Enumera todos los personajes que aparecen en la obra. Describe las tres características más importantes de cada uno de ellos.
-
Carlos III: Es el monarca español de la época, se caracteriza por su ideología de ilustrador. Es una persona que conoce sus límites, y sobretodo fiel a sus ministros.
-
Don Leopoldo de Gregorio (Marqués de Esquilache): Ministro, protegido del rey Carlos III, de orígenes italianos, encargado de la ciudad de Madrid. Es una persona de buenas intenciones, confiado y soñador, aunque el pueblo no pueda opinar lo mismo.
-
Doña Pastora Partenó: Es al mujer del marques de Esquilache. Muy ambiciosa, aguda, sin temores y sin remordimientos a la hora de engañar a su marido.
-
Don Zenón de Somodevilla (Marqués de Ensenada): Antiguo ministro desterrado a Granada hasta que Carlos III le da la inmunidad para volver. Persona ambiciosa, sin escrúpulos y capaz de todo por lograr un objetivo.
-
Fernandina: Cocinera de Doña Pastora y más delante de Esquilache. Es desde el momento en que ella pasa a trabajar también por Esquilache, que su relación pasara de una mutua cordialidad a admiración y amor. Pese a su falta de cultura, es una mujer sincera, fiel pero un poco ingenua.
-
El ciego de los romances: Personaje que aparece durante toda la obra de forma fugaz. Su función suele ser la de narrar las noticias del día, pero en ocasiones nos adelantará algunos sucesos.
-
Don Antonio Campos: Él es el secretario de Esquilache. Durante gran parte de la obra él esta a los servicios del marqués, pero es en al final donde se ve como Don Antonio ha decidido pasarse a los servicios de Ensenada y al motín contra su antiguo señor.
-
El duque de Villasanta: Es un personaje echo a la antigua. Forma parte de la nobleza española. Es una persona que expresa claramente sus ideas, pese a estar opuestas a las del marqués.
-
Bernardo: Es el líder del pueblo, el que los anima y los organiza para iniciar su pequeña revolución. Pero en su motín, mezcla también motivos personales contra Esquilache, pues él esta enamorado de Fernandina.
-
Roque: Es un simple alguacil, violento y desconsiderado.
-
Relaño: Representante del pueblo y seguidor de Bernardo. Podríamos decir que es un individuo prudente.
-
Morón: Es, junto Relaño y Bernardo, un revolucionario. Él esta muy furioso con Esquilache, pues considera que todo lo que este ha hecho por Madrid ha sido totalmente negativo.
-
Crisanto: Es otro simple alguacil. Pero este es un poco más considerado que Roque.
-
Doña María: También llamada como la vieja alcahueta. Es una persona que le gusta curiosear en todo.
-
Claudia: Ella vive con Doña María, con la esperanza de poder ver a su marido fuera de la cárcel algún día.
¿Cuáles son para ti los cinco personajes más importantes? Razona tu respuesta
A mi parecer los cinco personajes más importantes serian Esquilache, Fernandina, Ensenada, Carlos III y Bernardo. Esquilache, lo es claramente, pues es el protagonista de la obra, es en él desde donde gira toda la trama de la narración. Fernandina, pues es el personaje donde se apoya Esquilache, desde el inicio hasta el final. Ensenada, pues es la antagonista de la obra, es ella quien promueve el motín. Carlos III, pues es el rey de la España de entonces, es él quien tomará las decisiones, pero siempre dejando a Esquilache elegir su propio destino, es por tanto un importante personaje para entender correctamente la obra. Y finalmente Bernardo, pues es el principal representante del pueblo, es por tanto muy importante para entender ambas posturas, la de la nobleza y la del pueblo.
¿Quién reina en España en esta época?
En esa época reina en España el rey Carlos III, hermano de Fernando VI.
Resumen del argumento.
Esta obra se sitúa en un contexto real, época pasada de España, dónde el autor ha mezclado hechos reales con hechos creados por sí mismo.
La trama se centra en el Marqués de Esquilache, ministro del entonces rey de España, Carlos III. Él tiene un ideología bastante ilustrada basándose en el “hacer-lo todo por el pueblo, pero sin él”. Pero todo cambia, en el momento que el gobierno promueve una ley donde se prohibirá a la población ir vestida con capas largas y sombreros chambergos, dicha ley provoca una agitación en la población que decidirá organizarse con el fin de llevar a cabo un motín contra el ministro, promoviendo su destierro.
Pero Carlos III, pese no perder su ciega confianza en su ministro, le da la opción de decidir su destino, y Esquilache por el bien de evitar una guerra civil, decide optar por el destierro voluntario. Es en el final del relato, donde nos daremos cuenta que dicho motín no ha sido solamente obra de la población, sino que fue otro ministro, en el pasado desterrado, el Marques de Ensenada, quien en realidad promovió el motín, y en cuanto el rey se da cuenta de dicha conspiración, es este quien si dar opción a Ensenada lo castiga con el destierro.
Definir:
-
Suntuoso: que muestra gran lujo y riqueza. Lujoso, fastuoso.
-
Escribanía: mueble para escribir, formado por un tablero, que generalmente se levanta para cerrarlo, y una seria de cajones y compartimentos para guardar papeles.
-
Moldura: en carpintería, listón de madera liso o con relieves que sirve para tapar juntas o como adorno.
-
Mampostería: obra o construcción que se hace con piedras de distintos tamaños colocadas sin orden establecido y unidas con argamasa.
-
Zascandil: persona que se mueve de un lado a otro sin hacer nada de provecho.
-
Botarate: persona que tiene poco juicio y actúa de manera alocada o insensata.
-
Corregidor: antiguamente, alcalde de una población nombrado por el rey.
-
Infundio: mentira que se difunde, generalmente, con la intención de perjudicar a una persona.
-
Usía: forma de tratamiento que se usa hacia personas que ocupan ciertos cargos muy importantes y que indican respeto.
-
Dieciochesco: del siglo XVIII o que tiene relación con él.
-
Candil: utensilio para alumbrar formado por un recipiente lleno de aceite, una mecha sumergida en él que asoma por un pico y un gancho para colgarlo.
-
Meloso: persona, comportamiento o forma de hablar que es afectadamente dulce, amable y suave.
-
Atavío: vestido, adorno o compostura.
-
Dádiva: regalo o cosa que se da voluntariamente en señal de agradecimiento o afecto.
-
Jícara: taza pequeña que se usa para tomar chocolate.
-
Garito: establecimiento público, generalmente pequeño, al que la gente va para divertirse, especialmente el que tiene mala reputación.
-
Herejía: idea o conjunto de ideas religiosas contrarias a los dogmas y a la fe de una doctrina religiosa.
-
Arrebujarse: cubrir bien o envolver con la ropa de la cama o con una prenda de vestir.
-
Tricornio: sombrero de color negro que tiene el ala dura y doblada de manera que forma tres picos.
-
Valido: persona que gozaba de la confianza de un rey y que se ocupaba del gobierno de un estado en su nombre.
-
Fragata: antiguo barco de guerra con tres palos y velas cuadradas.
-
Sardónico: dícese de la risa consistente en una convulsión y contracción de los músculos del rostro, de que resulta un gesto como cuando uno se ríe.
-
Soslayar: evitar una cosa que implica una dificultad o que causa molestia, especialmente una pregunta o un asunto.
-
Espejuelos: Cristales de los anteojos, y también los mismos anteojos.
-
Agazaparse: encogerse, doblarse o pegarse al suelo o colocarse detrás de algo, generalmente para esconderse.
-
Galera: embarcación grande de vela y remo usada en las guerras.
-
Cárcel: edificio o local acondicionado para encerrar a los condenados a una pena de privación de libertad o a los presuntos culpables de un delito.
-
Compungido: que siente tristeza por algo que ha hecho mal o por el dolor ajeno.
-
Guarnición: conjunto de soldados que defiende una población o un lugar.
-
Amedrentar: causar o tener miedo.
-
Impunidad: falta de castigo merecido.
-
Suspicaz: persona que tiene tendencia a desconfiar de los demás o que frecuentemente sospecha o ve malas intenciones en lo que hacen o dicen.
-
Plebeyo: persona que no pertenece a la nobleza ni a la hidalguía.
-
Augurio: señal, presagio o aviso de lo que va a ocurrir en el futuro en relación con una persona o cosa.
-
Trabuco: arma de fuego más corta y ancha que la escopeta.
-
Apiolar: Poner piuela. Prender, aprehender.
-
Alimaña: animal que ataca o hace daño a la caza menor o la ganadería.
-
Chasqueado: que recibe un ruido seco y repentino.
-
Guerra fraticida: guerra entre hermanos.
-
Díscola: persona que suele desobedecer y rebelarse contra las normas y órdenes.
Enumera los diferentes temas que aparecen en la obra.
El tema más importante que aparece durante el relato, es el poder político, el uso que se le da desde dos diferente puntos de vista de una misma ideología política, la ilustrada, desde el punto de vista de Esquilache y desde el de Ensenada.
La obra refleja también la esperanza soñadora que posee Esquilache, su más ciega confianza con el pueblo y la posibilidad que reside en el poder para cambiar el mundo.
Objetivo del teatro de Buero Vallejo.
El teatro del autor tiene la crítica social como el más claro objetivo. Él nos plantea siempre los dos puntos de vista totalmente opuestos de una misma situación. Mediante este recurso consigue que el lector vea las injusticias, hipocresías, miserias y demás presentes a lo largo de la historia de la humanidad.
¿Qué opinión tienes tú de esta época? Explica la respuesta con ejemplos de la lectura.
A través de la obra, se observa que esa fue una época de progresos prácticos más que político-sociales, es decir, es en aquel entonces cuando se integra la electricidad o el pavimento en las calles madrileñas. Por lo que hace referencia a la sociedad, esa seguía siendo una sociedad inculta, analfabeta. Por hay que tener siempre en cuenta que esa era una sociedad sumida al absolutismo monarca, pero ahora por lo menos se había evolucionada hacia un absolutismo ilustrado.
En fin, es una época que simplemente escuchando mucho más a la sociedad española se hubieran podido lograr prodigiosos cambios.
¿Qué opinión te merece el autor? Razónalo.
Antonio Buero Vallejo, intentó en este relato reflejar una sociedad de una época pasada donde abundaron importantes conflictos sociales. Aunque es necesario decir, que el autor en la obra, ignora de una forma bastante importante una opinión pública, la cual se deja de banda, hiendo más allá de su ignorancia cultural.
Antonio Buero Vallejo, le da un importante protagonismo al marqués de Esquilache, perteneciente a la clase alta de la sociedad, que opta de una posición privilegiada, pero nunca deja de pensar en su pueblo, pero en ningún momento se para a escucharlo con detenimiento.
Pese todo, el autor consigue el propósito de contar claramente la situación de la época, sin esconder los errores tanto de un bando como del otro.
PARTE PRIMERA
¿Qué mejoras hubo en esta época?
Fue en esta época, cuando se apostó por una clara continuación de la ilustración, como indican las reformas dirigidas al reparto de tierra comunales, recortes de privilegios, división de latifundios, liberación del comercio, atorgando poder político a la burguesía, etc... Fue ese tipo de política, más progresista podríamos decir, la que provocó un enfrentamiento con la clase alta de la aristocracia española, quién iba viendo como sus privilegios se iban disminuyendo poco a poco.
En cuanto a la villa de Madrid, se inició un proceso de limpieza global de la ciudad, conocida con el nombre de la marea, pavimentando las calles y prohibiendo la presencia de la ramaderia dentro la ciudad y ordenando una recogida y traslado de basura a las afueras.
¿Qué frase corría por Madrid en cuanto a las reformas hechas?
La frase más popular por aquel entonces era “¡El rey Carlos se encontró un Madrid de fango y lo ha dejado de mármol!”.
En cambio, ¿cómo lo comentaban los descontentos?
Por todo lo contrario, los contrarios a la política de entonces, usaban la frase que decía “El rey tiene mal de piedra”. Con esta frase los contrarios al rey, ironizaban con su política de construcción pública y de reformas urbanísticas con el fin de embellecer la villa de Madrid.
¿Por qué perdió el Marqués de Ensenada el favor del rey?
El marqués de Ensenada fue desterrado en 1754, por el rey Fernando VI. Pero en 1760 el entonces rey, Carlos III, le atorga la inmunidad para volver a la Corte, pero sin concederle poderes políticos.
¿Cómo nos enteramos de los datos acerca de la fecha en que estamos?
Esa información se nos facilita gracias a la intervención esporádica del ciego de los romances.
¿A quién acusan de sus males Morón, Bernardo y Relaño?
Ellos acusan directamente de todos sus males al marqués de Esquilache. Como se observa en la conversación siguiente:
“Morón: ¡Esquilache lo habrá mandado, seguro! ¡Cómo el empedrado!
Relaño: ¡Como todo lo malo! (pagina 18)”.
¿Qué opinión tienen los ilustrados del pueblo español?
Aquí se observan dos opiniones opuestas representadas por los dos marqueses, ambos partiendo de los principios ilustrados como el que todo para el pueblo, pero sin él. Pero ellos dos se enfrentan en las razones por las cuales hay que defender este principio. Ensenada ya no confía con el pueblo, como indica su razonamiento “El pueblo siempre es menor de edad”, por lo contrario Esquilache, aún confía en el pueblo matizando que “Sin el pueblo, no porque sea siempre menor de edad, sino porque todavía lo es”.
¿Con qué finalidad desea ejercer el poder Esquilache?
Él lo ejerce con el fin de combatir el crimen en Madrid y la impunidad de la que goza. Así como mejorar, por tanto, el sistema judicial de la época.
¿Cuál es el objeto de la visita de Ensenada (antiguo valido del rey) a Esquilache? ¿Qué proyectos tiene éste? ¿Por qué está Ensenada decepcionado del pueblo español?
Aparentemente este lo hace con el fin de comprobar si éste a hablado a su favor, por tal de volver a ser nombrado ministro, pero al parecer Ensenada lo que de verdad intenta es convencer a Esquilache que él no tiene el respeto del pueblo.
El proyecto que tiene Esquilache entre manos, consta de una prohibición para la población, sobre el uso de capas y sombreros, usados por la mayoría de madrileños, pero que según el punto de vista de Esquilache, esta ornamenta favorece el crimen y su impunidad, pues tapa por completo al individuo.
Ensenada esta profundamente decepcionada con el pueblo español, pues él cree que este no le ha sabido agradecer su esfuerzo para asegurar la prosperidad del país.
¿Qué concepto tiene Esquilache de Ensenada? ¿Qué hace por él?
Esquilache respeta a Ensenada, pues le habla en su favor al rey, y lo aprecia pues le pide consejo en varias situaciones.
¿Cómo es la relación del Marqués de Esquilache con su esposa? ¿Cómo empieza a ser con Fernandita?
El marqués mantiene una relación con su esposa, de la que podríamos catalogar de nula en cuanto a sentimental, pero de respeto por parte del marqués. Con Fernandina a los inicios de la relación, se limita a un trato cordial, que poco a poco pasara a un trato más amistoso para culminar en una profunda relación sentimental.
¿Qué defecto tiene Doña Pastora? ¿Cómo afecta a la posición política de su marido? ¿Cómo justifica la marquesa su actitud?
Doña Pastora tiene el defecto de ser una persona ambiciosa, sobretodo a lo referente que ella persigue tanto para su persona como para sus hijos un nivel de vida mucho mas elevado, consiguiéndolo por medio insistir a su marido para que apruebe leyes que le favorezcan particularmente. Estos hechos, así como la por todos conocida infidelidad de su esposa con el embajador de Holanda. Todos estos, y otros, asuntos la marquesa de forma cruel, intenta justificarlos mediante esta afirmación “(…) si tú sabes sacarle dinera al país para el rey, yo no me quedo atrás. Pero, más modesta, lo saco para nuestra casa”
¿Qué opina Fernandita de las medidas adoptadas por el ministro para el saneamiento de Madrid? Explica el bando de capas y sombreros dictado por Esquilache. ¿Cómo reacciona el pueblo ante este Bando? ¿Qué medidas adopta el ministro para que se cumpla?
Fernandina se siente agradecida por las reformas echas por parte de Esquilache, ella esta convencida que Madrid era una basura, pero gracias a Esquilache ahora es una ciudad limpia y cuidada. Ella expresa dicho agradecimiento por ejemplo en su primer encuentro con el ministro, cuando le expresa “(…) que el seor marqués debiera estar alegre y orgulloso de tantas cosas buenas que nos ha dado a los madrileños”.
Ese bando dictado por el ministro, dictaba la prohibición del uso de sombreros chambergos, la capa larga, la montera calada y la redecilla bajo la pena de multa económica o incluso de la prisión, obligando el uso de la capa corta i el sombrero de tres puntos. El pueblo reaccionará con una oposición absoluta al bando, organizando incluso un motín contra su promotor, es decir Esquilache. Cuando este se da cuenta de lo que se cuece en la calle, intenta remediarlo mediante ordenar de que se cumpla dicho bando incluso ordenando a los alguaciles cortar violentamente la capas largas y romper los sombreros prohibidos.
¿Qué piensa Esquilache de sus hijos? ¿Qué error admite al final?
Él piensa que sus hijos están ocupando unos cargos inmerecidos, incluso pidiendo al rey que revoque a sus propios hijos, para intentar salvar su propia reputación que ve peligrar.
En nombre de las ideas religiosas ¿qué se intenta combatir y que atrocidades y deslealtades se cometen?
Con ellas se intenta afrontar a los herejes y paganos, con esa excusa quemaban personas vivas que se atrevían a oponerse a las ideas marcadas por la iglesia católica, apostólica y romana.
¿Con qué verdadera reforma sueña Carlos III?
El rey sueña con la utopía de conseguir educar y enseñar a la totalidad de los españoles. El esta confiado de pese a sus protestas, llegara el día en que el pueblo le agradecerá todas las reformas llevadas a cabo en su reinado.
Al final de la primera parte, ¿qué conversación tienen Esquilache y Ensenada acerca de la situación del gobierno?
En ese momento, Esquilache le cuenta a Ensenada la situación del país, más concretamente la de Madrid donde se organiza la conspiración contra él. Esquilache por eso, ya se intuye el motín que va a llevarse a cabo, y Ensenada intenta fingir no saber nada de dicha situación llegando al punto de intentar tranquilizarlo.
PARTE SEGUNDA
¿Qué indicios percibimos de la revuelta? ¿El rey Carlos III confía en su ministro?
Desde ya el inicio de esta parte, observamos indicios de la inminente revuelta, como por ejemplo los cánticos alzados por el pueblo como “¡Muera Esquilache, viva el rey!”. El rey Carlos III, en ningún momento perderá la confianza en su ministro.
¿Qué medidas pretende adoptar Esquilache para combatir la insurrección? ¿Por qué no se llevan a cabo sus planes? ¿Qué decisión toma finalmente Esquilache?
Con el fin de remediar esa insurrección, el marqués tratará de combatirla mediante la tolerancia cero, pero más adelante el rey consigue hacerle reflexionar, así que Esquilache terminara optando por desterrarse lejos de su ciudad, evitando así un mal mayor, como una guerra civil.
¿Qué motivos inducen a Ensenada a promover el motín?
Ensenada principalmente promueve el motín, por culpa de su más rabiosa envidia que le merece Esquilache, pues él cree que es Esquilache quien ha suplantado en el gobierno su persona.
¿Qué representa para Fernandita (personaje creado por el autor) el calesero y por qué ha intentado acercarse a Esquilache?
Inicialmente su relación, puede calificarse de amorosa, hasta el punto en que esta descubre que su enamorado esta casado, y por tanto decide atajar la relación, pese el amor que ella siente por el Marqués.
Su objetivo al acercarse a Esquilache, es sentirse protegida e intentar olvidar al calesero.
¿Qué importante misión le asigna Esquilache a Fernandita como símbolo del pueblo?
Esquilache pide a Fernandita que esta le condene por ser egoísta y persona perdida por la ambición, pero esta se niega. Pues en el corazón de Fernandita sólo reside gratitud hacia el marqués.
¿Qué pena impone el rey al Marqués de Ensenada y por qué?
La pena impuesta por el Rey sobre el Marqués de Ensenada es la de desterrarlo a Medina del Campo, pues ha sido uno de los principales promotores del motín contra Esquilache.
¿Qué opinión tienen del pueblo Esquilache y Ensenada?
Ambos tienen una opinión bastante parecida sobre el pueblo, pero con la diferencia de que Ensenada dice que el pueblo será siempre menor de edad, por lo que no hay que tener en cuenta sus opiniones, pero sí hay que trabajar por su bien, mientras que Esquilache opina que el pueblo es menor de edad, pero no lo será para siempre, pues tarde o temprano madurará
¿Por qué piensa Esquilache que ha fracasado?
Él cree haber fracasado pues no ha podido llevar a cabo sus reformas, pero sobretodo porqué las que ha intentado promover, el pueblo las ha rechazado con contundencia.
Explica el significado de los diferentes destierros de Ensenada y Esquilache.
Ambos destierros se diferencias sobretodo por un especto. Y es que Esquilache tiene un destierro totalmente voluntario, es él quién decide optar por esa opción prevaliendo el bien del país al suyo propio. Pues este destierro significa la conclusión de todo un sueño.
Ensenada por lo contrario, se le obliga al destierro como castigo por su ambición de poder.
Descargar
Enviado por: | Escola GEM |
Idioma: | castellano |
País: | España |