Literatura


Un mundo feliz; Aldous Huxley


1ºBCT

UN MUNDO FELIZ

ADOUS HUXLEY

*

ALBERTO M

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INDICE:

  • Noción de utopía/antiutopía (distopía). Etimología. Principales utopías/antiutopía a lo largo de la historia, en la literatura y en el cine. Fuente/es. Opinión personal.

  • Biografía del autor. Subrayada y comentada. Obras principales. Fuente/es.

  • Subrayado y estructura de la novela.

  • Pon un título a cada capítulo.

  • Listado de vocabulario desconocido con su correspondiente definición y localización en la obra (número de página, término subrayado). Fuente del diccionario.

  • Análisis y descripción de los personajes principales (5-6): motivaciones, razones, sueños, deseos, frustraciones, miedos, evolución, etc. ¿Te identificas con alguno en especial? ¿Por qué? Opinión personal.

  • Describe someramente el proceso de “fabricación” de los seres humanos y establece alguna relación con la clonación. ¿Para qué? Opinión personal razonada.

  • Describe los diferentes grupos o clases sociales en que se divide la sociedad. ¿Quién y qué determina el pertenecer a uno u otro? ¿Por qué razón?

  • Examina (identifica y describe) los mecanismos y las técnicas con que cuenta la sociedad del Mundo Feliz para controlar a los individuos. (apartado importante)

  • Explica las características esenciales de la sociedad “feliz”. ¿Qué relación hay entre libertad y felicidad?

  • ¿Qué función desempeñan los siguientes elementos: el sexo, los sentimientos, la familia, la religión, la moral, el dolor, la muerte, el pasado, el arte?

  • Escoge 6 citas, o más, del texto y comenta cada una de ellas ¿por qué las has elegido? ¿Por qué me parecen interesantes? Página y subrayadas.

  • “Las utopías parecen mucho más realistas hoy de lo que se creía antes. Y ahora nos hallamos ante otro problema igualmente angustioso: ¿Cómo evitar su realización definitiva? Quizá empezará una era en la que los intelectuales y las clases cultas soñarán con el modo de evitar la utopía y volver a una sociedad no utópica, que sea menos perfecta, pero más libre” A. Huxley. Comenta el significado de este fragmento. ¿Nos hallamos cerca de este Mundo Feliz? ¿Nos encaminamos hacia allá? ¿Es deseable? ¿Por qué?

  • Reflexiona sobre otros interrogantes que te haya sugerido la lectura. ¿Qué te ha enseñado la obra?

  • Valoración, opinión personal razonada.

  • Fuentes, bibliografía. También en cada apartado.

  • 1.-Noción de utopía/antiutopía (distopía). Fuente/es.

    El concepto utopía designa la proyección humana de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, ejerciendo así una crítica sobre éste.

    El término fue concebido por Tomás Moro en su obra Dē Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Ūtopia, donde Utopía es el nombre dado a una comunidad ficticia cuya organización política, económica y cultural contrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas contemporáneas a Tomás Moro. Sin embargo, aunque el término fue creado por él, el concepto subyacente es anterior. En la misma obra de Moro puede observarse una fuerte influencia e incluso directa referencia a La República, de Platón, obra que presenta asimismo la descripción de una sociedad idealizada. En el mismo sentido, las narraciones extraordinarias de Américo Vespucio sobre la recién avistada isla de Fernando de Noronha, en 1503 y el espacio abierto por el descubrimiento de un Nuevo Mundo a la imaginación, son factores que estimularon el desarrollo de la utopía de Moro.

    Además de La República, otras construcciones utópicas anteriores a la de Tomás Moro son por ejemplo el jardín de Gilgamesh, la isla de la Historia Sagrada de Evémero y los mitos de Hesíodo.

    Etimología.

    El origen etimológico de Utopía no fue explicado por Moro, siendo que estudiosos de su obra destacan un posible juego de significados, ambos del griego. Por un lado οτοπία (ο, no; τόπος, lugar) y por el otro ετοπία (ε, buen; τόπος, lugar).

    Principales utopías/antiutopía a lo largo de la historia, en la literatura y en el cine.

    La utopía religiosa de san Agustín en el cristianismo

    En su obra La ciudad de Dios, San Agustín expresa su interpretación de la utopía siguiendo los preceptos de su visión religiosa cristiana. Según este pensador del cristianismo, la acción terrena (que simboliza para él todos los estados históricos) es fruto del pecado, pues habría sido fundada por Caín y en ella sus habitantes serían esclavos de las pasiones y sólo perseguirían bienes materiales. Esta ciudad, por tanto, no podría según él dejar de ser imperfecta e injusta. Sin embargo, San Agustín concibe la utopía en una ciudad espiritual. Ésta habría sido según él fundada por Dios y en ella reinaría el amor, la paz y la justicia. Para san Agustín la utopía tan sólo sería alcanzable en este reino espiritual, lo que él y el cristianismo definen como el Reino de Cristo.

    Las utopías renacentistas

    Durante el Renacimiento se produjo un florecimiento espectacular del género utópico. La mayoría de los pensadores consideraba que la influencia del humanismo era la causa de este fenómeno. El Renacimiento es una época que, además de caracterizarse por el auge espectacular de las artes y las ciencias, destaca también por los cambios sociales y económicos. Sin embargo, estas transformaciones no fueron igual de positivas para todos, ya que ocasionaron enormes desigualdades entre unos miembros y otros de la sociedad.

    Muchos de los pensadores de la época, conscientes de estas injusticias, pero también de la capacidad reformadora del ser humano, reaccionaron frente a la cruda realidad de su tiempo. Esta reacción se plasmó en la reivindicación de una racionalización de la organización social y económica que eliminase una gran parte de estas injusticias.

    De ésta creencia y confianza en que la capacidad racional puede contribuir a mejorar la sociedad y a hacerla más perfecta, surgen los modelos utópicos renacentistas. El principal y más importante modelo utópico de esta época es, indiscutiblemente, Utopía de Tomás Moro.

    Utopía se divide en dos partes: la primera supone una aguda crítica a la sociedad de la época; la segunda es propiamente la descripción de esa isla localizada en ningún lugar, en la que sus habitantes han logrado construir una comunidad justa y feliz. Básicamente, el secreto de la Utopía se debe a una organización política fundada racionalmente, en la que destaca la abolición de la propiedad privada, considerada la causa de todos los males e injusticias sociales.

    La ausencia de propiedad privada comporta que prevalezca el interés común frente a la ambición y el interés personal que rige en las sociedades reales. En Utopía, además, impera una estricta organización jerárquica de puestos y funciones, a los que se accede como en la república platónica, por capacidad y méritos.

    Esta estricta organización es, sin embargo, completamente compatible con la total igualdad económica y social de los autopianos, pues todos disfrutan de los mismos bienes comunes, al margen de su función y su tarea en la comunidad.

    También pertenecen al Renacimiento La ciudad del Sol, del religioso italiano Tommaso Campanella, y La Nueva Atlántida, de Francis Bacon.

    Esta última añade un elemento importante, ausente en las otras dos utopías, como es el aprovechamiento de los avances científicos y técnicos que empezaban a darse en aquel momento en la mejora de las condiciones de vida de los seres humanos.

    En los siglos XVII y XVIII se asoció la utopía con la literatura de viajes, en la cual las sociedades civilizadas proyectaban sus angustias y sus críticas al progreso El origen de la desigualdad entre los hombres (1755) de Jean-Jacques Rousseau es un ejemplo clásico de esta concepción de la historia como un proceso de decadencia.

    El socialismo utópico

    Otro de los momentos fecundos en la ideación de sociedades utópicas fue a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Los profundos cambios sociales y económicos producidos por el industrialismo cada vez más individualista e insolidario abonaron el terreno del descontento y la crítica, así como el deseo de sociedades mejores, más humanas y justas.

    De esta época de injusticias y desigualdades proviene el socialismo utópico. Como representantes de este movimiento tenemos a pensadores de la talla de Saint Simón, Charles Fourier y Robert Owen. A pesar de las diferencias que hay entre ellos, tienen en común su interés por mejorar y transformar la precaria situación del proletariado en ese momento. Para ello, propusieron reformas concretas a hacer de la sociedad un lugar más solidario, en el que el trabajo no fuera una carga alienante y en el que todos tuviesen las mismas posibilidades de auto-realizarse.

    A diferencia de muchas de las utopías anteriores, la de estos socialistas fue diseñada con el objetivo inmediato de llevarse a la práctica. Más que relatos fantásticos de mundos perdidos o inalcanzables, constituyeron descripciones detalladas de comunidades igualitarias que, en ocasiones, fueron copiadas en la realidad. Algunos de estos socialistas compaginaron la reflexión teórica con labores prácticas y concretas de reforma social. Así, por ejemplo, Fourier propuso comunidades autosuficientes, a las que llamó falansterios, y Owen llegó a fundar Nueva Armonía, una pequeña comunidad en la que se abrió el primer jardín de infancia y la primera biblioteca pública de EEUU.

    Utopías modernas

    Muchos autores como Arnhelm Neusüss han indicado que las utopías modernas son esencialmente diferentes a sus predecesoras. Otros en cambio, señalan que en rigor las utopías sólo se dan en la modernidad y llaman cronotopías o protoutopías a las utopías anteriores a la obra de Moro. Desde esta perspectiva, las utopías modernas están orientadas al futuro, son teleológicas, progresistas y sobre todo son un reclamo frente al orden cósmico entendido religiosamente, que no explica adecuadamente el mal y la explotación. Así las utopías expresan una rebelión frente a lo dado en la realidad y propondrían una transformación radical, que en muchos casos pasa por procesos revolucionarios, como expresó en sus escritos Karl Marx.

    Se ha criticado que las utopías tienen un carácter coercitivo. Pero también se suele añadir que las utopías le otorgan dinamismo a la modernidad, le permiten una ampliación de sus bases democráticas y han sido una especie de sistema reflexivo de la modernidad por la cual esta ha mejorado constantemente. Por ello no sería posible entender la modernidad sin su carácter utópico.

    Las utopías han tenido derivaciones en el pensamiento político -como por ejemplo en las corrientes socialistas ligadas al marxismo y el anarquismo-, literario e incluso cinematográfico a través de la ciencia ficción social. La clasificación más usada, hereda la pretensión del marxismo de estar elaborando un socialismo científico y por tanto restringe el nombre de socialismo utópico a las formulaciones ideológicas anteriores a éste, aunque todas ellas comparten su origen en la reacción a la revolución industrial, especialmente a la condición del proletariado, siendo su vinculación al movimiento obrero más o menos próxima o cerca a ello

    Utopía económica

    Las utopías socialistas y comunistas se centraron en la distribución equitativa de los bienes, con frecuencia anulando completamente la existencia del dinero. Los ciudadanos se desempeñan en las labores que más les agradan y que se orientan al bien común, permitiéndoles contar con mucho tiempo libre para cultivar las artes y las ciencias. Experiencias prácticas que han sido plasmadas en Comunidades utópicas en el siglo XIX y XX.

    Las utopías capitalistas o de mercado libre se centran en la libre empresa, en una sociedad donde todos los habitantes tengan acceso a la actividad productiva, y unos cuantos (o incluso ninguno) a un gobierno limitado o mínimo. Allí los hombres productivos desarrollan su trabajo, su vida social, y demás actividades pacíficas en libertad, apartados de un Estado intromisorio y expoliador. Se relacionan en especial al ideal del liberalismo libertario.

    Utopía ecologista

    La utopía ecologista se ha plasmado en el libro Ecotopía, en el cual California y parte de los estados de la costa Oeste se han seccionado de los Estados Unidos, formando un nuevo estado ecologista.

    Utopía política e histórica

    Una utopía global de paz mundial es con frecuencia considerada uno de los finales de la historia posiblemente inevitables.

    Utopía religiosa

    La visión que tienen tanto el Islam como el cristianismo respecto al paraíso es el de una utopía, en especial en las manifestaciones populares: la esperanza de una vida libre de pobreza, pecado o de cualquier otro sufrimiento, más allá de la muerte (aunque la escatología cristiana del "cielo" al menos, es casi equivalente a vivir con el mismo Dios, en un paraíso que asemeja a la Tierra en el cielo). En un sentido similar, el nirvana del budismo se puede asemejar a una utopía. Las utopías religiosas, concebidas principalmente como un jardín de las delicias, una existencia libre de toda preocupación con calles cubiertas de oro, en una gozosa iluminación con poderes casi divinos.

    El Cristianismo, por lo menos en su versión católica, ha tenido siempre bien claro que Dios ha prometido un solo paraíso, y que este paraíso no está situado en la tierra. El corazón de la esperanza cristiana es el anhelo de tierras nuevas y cielos nuevos, pero que se alcanzarán al final de la historia.

    [http://es.wikipedia.org/wiki/Utop%C3%Ada]

    Una distopía, llamada también antiutopía, es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo —generalmente a cargo de un Estado autoritario o totalitario— llevan al control absoluto, condicionamiento o exterminio de sus miembros bajo una fachada de benevolencia.

    De acuerdo al Oxford English Dictionary, el término fue acuñado a finales del siglo XIX por John Stuart Mill, quien también empleaba el sinónimo creado por Bentham, cacotopía, al mismo tiempo. Ambas palabras se basaron en el término utopía, acuñada por Tomás Moro como ou-topía o lugar que no existe, normalmente descrito en términos de una sociedad perfecta o ideal. De ahí, entonces, se deriva distopía, como una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal. Comúnmente, la diferencia entre utopía y distopía depende del punto de vista del autor de la obra o, en algunos casos, de la recepción del propio lector, que juzgue el contexto descrito como deseable o indeseable.

    [http://es.wikipedia.org/wiki/Antiutop%C3%Ada]

    Opinión personal.

    Si la existencia fuera perfecta por parte de todos los individuos de una sociedad la convivencia sería ideal pero la especie humana dejaría de ser un ser vivo ya que seríamos máquinas cuya finalidad es una función previamente encomendada e impuesta desde nuestro nacimiento. Los humanos actuarían de sistemáticamente deteriorando la el universo actual.

    Los seres humanos pensarían de forma algorítmica y estos procesos, llevados al cerebro humano llevarían toda una vida. Lo que frenaría el desarrollo individual y la extinción de la especie.

    En una organización social en imposible alcanzar la perfección ya que si todo el mundo es perfecto, la percepción de la perfección se convertiría en algo habitual, monótono y eso haría que dejara de ser perfecto ya que se entendería como algo habitual y normal.

    La sociedad necesita ser diferente, necesita que algunas personas destaquen en ella, necesita que se cometan errores… de no ser así no seriamos una sociedad, sino una colonia monótona, aburrida y en mi opinión muerta.

    El planteamiento de una utopía es beneficioso para el desarrollo de todos los ámbitos de los aspectos políticos, pero la quistión es, ¿les interesa a ellos planteársela? Pues no les interesa, es mucho mejor desviar la atención de la población hacia la economía ya que es algo que todo el mundo desea que valla bien. Muy bien, ya tienen una forma de embobar a la población, que si el PIB que si la prima de riesgo… pero y si alguien se da cuenta de que todavía hay sociedades enfrentadas y si alguien se da cuenta de que estamos destruyendo nuestro planeta, y si alguien se da cuenta de que estamos destruyendo a nosotros mismos… cuando llegue ese día, ¿dónde estarán los políticos? Pues, efectivamente, no estarán. No serán necesarios.

    La perfección reside en la autosuficiencia social. Hace falta una nueva organización social, y hace falta ahora. Hace falta un nuevo sistema “económico” y hace falta ahora y hace falta reorientar a la población y hace falta, ahora.

    2. Biografía del autor. Subrayada y comentada.

    Nació el 26 de julio de 1894 en Godalming condado de surry, cerca de Londres, en el seno de una familia Inglesa de gran tradición intelectual. Por parte paterna su abuelo fue el célebre biólogo británico Thomas Henry.

    Huxley se casa con Rosalind Bruce, de quien tendrá 2 hijos, uno de ellos futuro Premio Nobel de Medicina, Andrew Huxley. Su padre Leonard Huxley, biólogo también, dirigió la revista Cornhill Magazine. Su madre, Julia Arnold, una de las primeras mujeres en estudiar en Oxford, era nieta de Matthew Arnold y hermana de la novelista Mrs.Humphrey Ward, la cual ejerció de protectora de Aldous cuando a los 14 años, se produjo la muerte de su madre debido a un tumor.

    Cuando con solo 16 años cursaba sus estudios en el prestigioso colegio Elton, una enfermedad ocular por poco lo deja ciego. Con el paso del tiempo recuperó algo de la visión, lo suficiente para graduarse en la universidad de Oxford con honores, pero no para luchar en la primera guerra mundial.

    Se introdujo en el mundo de la literatura mientras estaba en Oxford, allí conoció a escritores como Lytton Strachey y Beltrand Russell y llegando a ser íntimo amigo de D.H Lawrence.

    Huxley publicó su primer libro, una colección de poemas, en 1916.Despues escribió "Un mundo feliz" en tan solo cuatro meses de 1931. Se publicó años más tarde de su best-seller la novela "Point Counter Point". Durante esos tres años produjo seis libros de historia, ensayo, poemas y dramas pero nada sin más relevancia. A menudo es comparado con George Orwell, ya que en "Un mundo feliz" refleja una visión fatalista del futuro.

    En 1937 la familia Huxley se trasladó a los Estados Unidos y en 1938 a Hollywood donde se convirtió en guionista cinematográfico. Huxley escribió en su larga carrera de escritor 447 libros. Se casó con Laura Archera. Aldous Huxley murió el 22 de noviembre de 1963 ciego. Aldous Huxley fue, más que un escritor un idealista completamente atemporal.

    Como bien dice la biografía, los pensamientos de Huxley iban más allá de la escritura, su idealismo creaba una calcomanía del mundo tal y como él creía que iba a transformarse, y no va muy mal encaminado…

    Obras principales

    • El Genio y la Diosa. Barcelona, 2009.

    • Las puertas de la percepción. Cielo e infierno. Barcelona, 2009

    • Si mi biblioteca ardiera esta noche. Ensayos sobre arte, música, literatura y otras drogas. Barcelona, 2009.

    • La isla. Barcelona, 2007.

    • Moksha. Escritos sobre psicodelia y experiencias visionarias 1931-1963. Barcelona, 2007.

    • Un mundo feliz. Nueva visita a un mundo feliz. Barcelona, 2004.

    • La filosofía Perenne. Barcelona, 1977 [2ª edición 1977, 3ª reimpresión 2004].

    • Contrapunto. Barcelona, 1988 [1ª edición, 2ª impresión].

    • Mono y esencia. Barcelona, 1983.

    • Eminencia Gris. Barcelona, 1979.

    • El Tiempo debe detenerse. Barcelona, 1979.

    [http://es.wikipedia.org/wiki/Aldous_Huxley]

    [http://www.monografias.com/ficha-analisis-obra-un-mundo-feliz/ficha-analisis-obra-un-mundo-feliz.shtml]

    [http://huxley.net/ah/]

    4. Pon un título a cada capítulo.

    Capítulo 1: Creación y Condición.

    Capítulo 2: Perfeccionistas.

    Capítulo 3: Bernard Marx.

    Capítulo 4:”Paseando”.

    Capítulo 5: La solución reside en “soma”.

    Capítulo 6: Méjico.

    Capítulo 7: Descubriendo.

    Capítulo 8:

    Capítulo 9: Londres.

    Capítulo 10: La cruel verdad.

    Capítulo 11: Quién conoce a Bernard

    Capítulo 12: La versión de Bernard.

    Capítulo 13: John, el salvaje ante una mujer.

    Capítulo 14: Muerte.

    Capítulo 15: Sublevación conceptual.

    Capítulo 16: El equilibrio

    Capítulo 17: Cuestión de mis principios.

    Capítulo 18: La solución.

    5. Listado de vocabulario desconocido con su correspondiente definición y localización en la obra (número de página, término subrayado). Fuente del diccionario.

    Prolegómeno: preparación, introducción excesiva o innecesaria. (p. 13)

    [http://www.wordreference.com/definicion/proleg%C3%B3meno]

    Estereoscópicas: Relativo al estereoscopio. (p. 113)

    Estereoscopio: Aparato óptico en el que, mirando con ambos ojos, se ven dos imágenes de un objeto que, por estar obtenidas desde puntos diferentes, al fundirse en una, producen una sensación de relieve.

    [http://www.wordreference.com/definicion/estereoscopio]

    Trémula: Que tiembla. (p. 160)

    [http://www.wordreference.com/definicion/tr%C3%A9mula]

    6. Análisis y descripción de los personajes principales (5-6):

    • Bernard Marx: Es un alma libre. No obedece moralmente el sistema en el cual esta clavado como un clavo torcido en una tabla de madera, un defecto de "fábrica" según todos y un incomprendido a opinión de él.

    Pese a pertenecer al más alto rango social, es rechazado por la sociedad de su entorno y sirve de objeto de burla por los problemas que desarrolló en lo referido a altura durante su crecimiento embrionario. Esta burla causa en él un sentimiento de repulsión frente a la sociedad. Posee un carácter frío.

    • Lenina Crown: Su comportamiento es fiel al sistema impuesto pero peca de pensamiento ya que siente curiosidad y pena por la figura de Bernard. Pertenece a los alfas. Es compañera de Bernard en el centro de incubación. Pertenece a los alfas. Posee un físico muy atractivo. Cuando se refieren a su constitución física lo hacen con el adjetivo de neumática.

    • John: Es conocido como el salvaje. Es el hijo del director del centro de investigación. Cuando su madre, Linda se quedó embarazada en un viaje que hizo con el director a la reserva. Su madre le habla de la vida fuera de la reserva pero cuando tuvo la oportunidad de ir su desilusión fue tremenda por todas las cosas que faltaban (sentimientos, religión...) fruto del proceso de mecanización.

    • Linda: Es la madre de John. Procede de otra civilización, la Fordiana. Tuvo una vinculación profesional con el director del centro de incubación y de acondicionamiento. Esta mujer queda posteriormente embarazada, circunstancia incomprendida en mundo “civilizado”. Al final muere debido a una sobredosis de soma.

    • Helmholtz Watson: Es el mejor amigo de Bernard, es un hombre triunfador en todos los aspectos, pero no consigue llegar a algo que le llene, que le apasione pero Shakespeare lo completa. Se lleva muy bien con John porque piensa que le puede aportar cosas nuevas. Acaba siendo enviado a una isla por poner en “peligro” la estabilidad.

    • Mustafá Mond: Es el interventor de Europa Occidental. Conoce toda la historia pasada antes del cambio. Intenta explicar a John los fundamentos y principios de la sociedad y su cultura

    .

    • Helmholtz: Amigo de Bernard, fue denunciado por crear versos tristes y melancólicos, lo cual va contra toda idea de felicidad. Esto le condujo con Bernard a la central de Islandia.

    ¿Te identificas con alguno en especial? ¿Por qué? Opinión personal.

    No siento especiales lazos de similitud con ningún personaje ya que tras un análisis más profundo de la obra, son las distintas representaciones de aspectos abstractos como la variedad, la sabiduría, la bondad… por lo que me es imposible enmarcarme en un personaje determinado.

    7. Describe someramente el proceso de “fabricación” de los seres Humanos.

    La fabricación de nuevos individuos se realizaba mediante un método ficticio inventado por el propio autor del libro Aldous Huxley; La Bokanovskificación

    Este método constaba de diferentes pasos a seguir:

    • Preparación de un entorno adecuado para la fecundación en el cual existía una disolución caliente de espermatozoides previamente seleccionados

    • Extracción de ovarios

    • Examen minucioso de óvulos

    • Introducir el óvulo en un recipiente que permitía su fecundación

    • Sumergir el recipiente con el óvulo en el entorno previamente preparado

    • Tras una breve espera, se examinaba el óvulo en busca de signos que desmintieran su estado (fecundado o no fecundado)

      • No Fecundado: Introducir de nuevo en la disolución

      • Fecundado: Traslado a una incubadora.

        • Método de control y determinación (Bokanovsky): Los Gammas, Deltas y Epsilones.

          • 8-96 brotes (la división indefinida resultaba imposible)

    • Obtención de una media de 72 nuevos individuos.

    Relación con la clonación.

    Al contrario de lo que pudiera parecer, los clones son bastante frecuentes en la naturaleza. Los tumores son clones o réplicas de una célula donde ha tenido lugar un fenómeno de mutación. Otros clones también comunes, aunque menos siniestros que los anteriores, son las plantas que proceden de la reproducción vegetativa, es decir, asexual, entre las que se incluyen, por supuesto, aquéllas que en nuestras casas y jardines multiplicamos por esquejes. Por lo general, los clones resultan de la reproducción asexual de un organismo, es decir, derivan de uno de los padres. Los organismos unicelulares, como las bacterias, protozoos o levaduras, se reproducen generalmente de forma asexuada; son, por lo tanto, clones unos de otros. Los organismos que presentan reproducción sexual y asexual, como las algas, hongos y musgos, pueden ser clonados si se recurre a la reproducción asexual. En animales inferiores, son más conocidos los clones que se originan a partir de fenómenos de regeneración; estos organismos, como las hidras, las lombrices, las estrellas de mar, etc., pueden reconstruir un ser completo partiendo de una de sus partes (por ejemplo, una estrella de mar a partir de una de sus patas). En animales superiores, incluido el hombre, también se producen clones de forma natural, aunque son más raros; es el caso de los gemelos auténticos. Actualmente se están desarrollando técnicas para la creación de clones artificiales que podrían llegar a tener un gran interés económico.

    Una vez definido el concepto clon procederé a establecer de forma gráfica un ejemplo de clonación:

    [http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/ateneo/temascandentes/clonacion/images/oveja_dolly.jpg]

    Sabiedo ya lo que el proceso de clonación englova puedo establecer lazos conectivos entre la clonación y la Bokanovskificación

    Al igual que en la clonación los individuos son obtenidos a partir de dos individuos que no se han reproducido mutuamente de forma directa. La extracción de un óvulo de un individuo X y unos espermatozoides de un individuo Y. Su fecundación externa y ajena al individuo X y su posterior incubación en una máquina que haría el papel de vientre materno.

    ¿Para qué? Opinión personal razonada.

    El fin de esta forma de producir individuos en factorías es una idea macabra se mire por donde se mire. La elección de los individuos y su determinación como Gammas, Deltas y Epsilones hace que el control de la sociedad creada de forma sintética y a voluntad sea sencilla y lícita, en cierto modo, en lo referido a los principios inculcados a los individuos y al tipo de gobierno; absolutista.

    La privación del azar de la descendencia humana restringe su adaptación y por lo consiguiente potencia su extinción. Pero en el libro, no es de interés que la sociedad se adapte, sobra con que cumplan con su cometido de vida impuesto. Con lo que el motivo de esta producción humana es la obtención de una sociedad uniforme y plana.

    Hoy en día, es posible o será posible clonar humanos pero no a tan gran escala ni se busca el mismo cometido.

    De hecho, ya es posible la clonación y es un descubrimiento patentado por un equipo de científicos españoles.

    8. Describe los diferentes grupos o clases sociales en que se divide la sociedad.

    La sociedad está dividida en estamentos, yendo desde los más altos (Alfa-Doble-Mas) hasta los más insignificantes (Épsilon).

    • Alfas Doble-Más: Su color es el gris. Poseen el más alto rango de inteligencia. Su labor es todo aquello referido con las tareas que requieren más responsabilidad y toma de decisiones. Constituyen la cúspide de la pirámide social. Un ejemplo de este estamento serían los personajes: Bernard Marx, Helmholtz y Mustafá Mond.

      • Alfas-Más

      • Alfas-Menos

    • Betas: Su color es el blanco. Son inteligentes pero de menor nivel que los alfas. Este eslabón correspondería a la clase media actual. Su labor es todo aquello referido con las actividades administrativas y profesionales. Existen dos subtipos:

      • Betas-Más

      • Betas-Menos

    • Gammas: Su color es el verde. Su labor es todo aquello referido con trabajos que requieran cierta habilidad y entrenamiento. Un ejemplo de este estamento sería Lenina.

      • Gamma-Más

      • Gamma-Menos

    • Deltas: Su color es el caqui. Sus encomendaciones laborales son de menor complejidad que las anteriores. En el mundo actual se verían representados como la clase media-baja.

      • Delta-Más

      • Delta Menos

    • Epsilones: Su color es el negro y realizan los trabajos poco dignos. Se los condiciona especialmente para ellos. Sería una clase baja, realmente feos y tontos, pero no inútiles.

      • Epsilones-Más

      • Epsilones-Menos (su existencia está basada en una mera suposición personal ya que en el libro no viene notificado este sub rango social)

    Estas últimas tres clases sociales son originadas mediante el método Bokanovsky.

    ¿Quién y qué determina el pertenecer a uno u otro? ¿Por qué razón?

    La decisión reside en el director del “Centro de Incubación y Condicionamiento”. Estas decisiones son ejecutadas por sus empleados y estos, para hacerlas posibles se basan en variaciones del grado de calor, oxígeno y/o los métodos aplicados a los embriones. Se manipulaban prematuramente a las clases inferiores con diferentes métodos:

    A los embriones de la clase Delta se les mostraban unos principios que deseaban inculcar a los futuros individuos. Como libros y flores que mediante un condicionamiento clásico, se les adjuntaban las connotaciones deseadas, en este caso de rechazo y odio ya que no interesa que las clases bajas tengan estímulos como el amor, la naturaleza, los libros. Lo justifico mediante la siguiente cita: “El amor a la naturaleza no da trabajo a las fábricas”

    Otro método es la hipnopedia que consiste en otro condicionamiento diferente.

    El cometido de esta selección es lograr una sociedad “perfecta” desde el punto de vista de ser gobernada y uniforme, pero el aspecto más importante era que tenían una sociedad ignorantemente feliz.

    9. Examina (identifica y describe) los mecanismos y las técnicas con que cuenta la sociedad del Mundo Feliz para controlar a los individuos.

    • Tecnología sinónimo de control:

    En el libro un mundo feliz, el sistema de gobierno es un totalitarismo. Tiene la visión de la sociedad de forma masificada, desprendiéndose de las ideas de individualismo social. Los avances que en el tiempo descrito de la novela se han realizado en la tecnología hace que los humanos sean generados en el ámbito de un laboratorio como si se tratara de una cadena de montaje en la cual, el producto final, es un individuo previamente condicionado, con unos principios impuestos y una finalidad precisa; la realización de una función determinada. Lo que en la novela viene descrito como “Estado” ejerce un control total; absoluto, sobre la sociedad de forma que el poder de decisión, de valerse por sí mismo es inexistente en sus pensamientos de forma que pese a carecer de principios propios no ejercen su derecho a reclamarlos ya que son felices tal y cómo son. Esta bendita felicidad ha sido implantada en sus cerebros mediante manipulaciones psicológicas: /justificación/ "Actualmente el mundo es estable. La gente es feliz; tiene lo que desea, y nunca desea lo que no puede obtener. Está a salvo; nunca está enferma; no teme a la muerte; ignora la pasión y la vejez; no hay padres ni madres que estorben; no hay esposas, ni hijos, ni amores excesivamente fuertes. Nuestros hombres están condicionados de modo que apenas pueden obrar de otro modo que como deben obrar. Y si algo marcha mal, siempre queda el soma."(p.146) Esta cita realizada por el Interventor alega en mi favor ante la pompa de poder, de dominancia, de control que existe en esa sociedad creada.

      • Control Humano

    Puesto que son fruto de un laboratorio son modelados mediante actividades científicas para que desempeñe de la mejor forma posible su labor encomendada. También la relación proporcional entre hombre y mujeres.

      • Privación de la libre natalidad:

    No se permite a las mujeres tener hijos.

      • Erradicación de enfermedades:

    Todos los individuos están optimizados para realizar su función de forma que para que no haya entorpecimientos de la labor necesitan una inmejorable salud.

      • Control de envejecimiento

      • Condicionamiento prematuro:

    Cada individuo nace con unos principios predeterminados

      • Equilibrio social

    • Manipulación:

    En la sociedad las personas son “felices” con lo cual, se obtiene un cumplimiento sistemático a las órdenes del estado. Esta manipulación consigue que los individuos adquieran unos aspectos natos.

      • Manipulación genética

    Los embriones son moldeados a imagen y semejanza del entorno en el que se desarrollaran: /justificación/"Lo hacemos para mejorar su sentido del equilibrio [...] Efectuar reparaciones en el exterior de un cohete en el aire es una tarea complicada. Cuando están de pie, reducimos la circulación hasta casi matarlos, y doblamos el flujo del sucedáneo de la sangre cuando están cabeza abajo. Así aprenden a asociar esta posición con el bienestar; de hecho sólo son felices cuando están así." (p. 21) Acondicionamiento genético para un futuro astronauta. Puesto que tiene las cualidades ideales para desempeñar la función de astronauta, será feliz realizándola.

      • Manipulación mediante condicionamiento clásico (Paulov)

    En -------> Rn

    EI -------> RI

    Ambas líneas del esquema muestran relaciones no condicionales o no aprendidas. La primera representa la relación entre un estímulo, que aunque evoca la respuesta típica de la especie ante él (por ejemplo orientarse hacia la fuente de un sonido), podemos considerar como neutral respecto a la respuesta que estamos intentando condicionar (por ejemplo la salivación). La segunda línea representa la relación natural, no aprendida o incondicional entre otro estímulo (EI = Estímulo incondicional o natural) y la respuesta a éste (RI = Respuesta incondicional). Los perros salivan (RI) naturalmente ante la presencia de comida (EI).

    EC -------> RC

    EI -------> RI

    Sin embargo, en virtud de la relación de dependencia que se establece entre la presentación de ambos estímulos, de manera que uno funcione consistentemente como condición de la presencia de otro, es posible que otro estímulo pase a evocar también la RI, aunque antes no lo hiciera. Por ejemplo, la presencia del sonido de una campana unos segundos antes de la presentación de la comida: después de algunos pocos ensayos, el ruido de la campana evocaría confiablemente y por sí solo la respuesta de salivación, además de seguir evocando la respuesta de orientación ante el sonido. La campana funciona ahora como un estímulo condicional que produce una respuesta condicional. La prueba de que el condicionamiento se ha llevado a cabo consiste en presentar sólo el estímulo condicional, sin el estímulo incondicional, observando que la respuesta condicional se produce de manera consistente, siempre y cuando se siga presentando, aunque sea de manera ocasional, la presentación del estímulo incondicional enseguida del estímulo condicional.

    EC -------> RC

    [http://es.wikipedia.org/wiki/Condicionamiento_cl%C3%A1sico]

    Un ejemplo de esta forma de manipulación es cuando se les presenta a los niños delta las flores y libros (Capítulo II p.23)

      • Hipnopedia.

    Hipnopedia (del griego hipno, sueño, y pedia, educación. En castellano actual sería educación a través del sueño) es la palabra empleada en la novela Un mundo feliz (Brave New World, deAldous Huxley) para nombrar al proceso de aprendizaje a través del sueño que padecen los sujetos durante la niñez.

    Esta técnica ha sido creída durante mucho tiempo y, aunque no está plenamente refutada, se rechaza como método efectivo de aprendizaje. Es cierto que durante determinadas fases del sueño el cerebro y el tipo de ondas en ese momento activadas, son más sensibles a la recepción de estímulos auditivos, pero no por ello convierten al cerebro en una esponja de conocimiento aplicable. Es decir, puede ocurrir que al día siguiente, cuando el sujeto se despierte, recuerde frases o palabras sueltas, pero no podrá utilizarlas de manera coherente en un discurso

    [http://es.wikipedia.org/wiki/Hipnopedia]

    Una vez los individuos alcanzaban la niñez, se procedía a este método. El fin; el de siempre, maximizar el control. /justificación/"Cien repeticiones tres noches por semana, durante cuatro años- pensó Bernard Marx, que era especialista en hipnopedia- Sesenta y dos mil cuatrocientas repeticiones crean una verdad. ¡Idiotas!" (p. 41) De esta forma, aceptaban las lecciones como verdades absolutas.

    Al estar los niños dormidos son inconscientes de la manipulación psicológica que se está llevando a cabo con ellos, lo que facilita el trabajo.

      • Control emocional

    Este control ejercido por el estado hace que ante una adversidad, problema, dilema moral… el individuo afectado se olvide de sus preocupaciones y pase de estar moralmente decaído a un estado de alegría pasajera. Este cambio es producido por una droga muy recurrida; el Soma. Así pues, nuestra sociedad de “seres humanos” continua siendo feliz y ofreciendo libremente su brazo a torcer. /justificación/"Un solo centímetro cúbico cura diez sentimientos melancólicos" (p. 45)

      • Control del tiempo libre

    La sociedad presenta los mismos intereses respecto a lo que en actividades de tiempo libre se trate; y esto no es fruto de la casualidad.

      • Control de la información

    La libre circulación de información en esta ciudad es inexistente, el estado dicta que información se da a cada rango social.

    • Sociedad conjunta (sociedad de masas)

    No existe el individuo como unidad, sino que existe una sociedad conjunta y uniforme. Que de alguna forma es igual que la fabricación de un coche. Lo que se ve, es un automóvil, único y homogéneo. Si se gira el volante, el coche como unidad gira, no una pieza va para la derecha, otra hacia la izquierda, la defensa continúa recta… las piezas no son autónomas, van hacia donde el coche va que a su vez, se dirige hacia donde tú le ordenas que se dirija.

    • “Felicidad”

    La felicidad reside en la sociedad a que esta nunca va a tener que sacrificar sus necesidades y estas, siempre se van a ver satisfechas ya que están previstas puesto que el individuo ha sido previamente condicionado, manipulado… Están acondicionadas para ser involuntariamente felices.

      • Soma

    Si en algún momento, se siente debilidad, tristeza… la felicidad es recuperada por medio de esta droga que, químicamente está compuesta para desatar las sensaciones ligadas al estado de alegría y felicidad, como se describe en el libro.

      • Impulsos satisfechos:

    De todos es sabido que si un impulso es satisfecho, la felicidad está asegurada. De forma que los individuos de la sociedad no reprimen sus impulsos. Así se mantiene siempre un alto nivel de felicidad./justificación/" ¿Alguno de ustedes se ha visto jamás obligado a esperar largo tiempo entre la conciencia de un deseo y su satisfacción?" (p. 39)

    10. Explica las características esenciales de la sociedad “feliz”. ¿Qué relación hay entre libertad y felicidad?

    La relación es muy sencilla; ya que no son libres (de forma inconsciente) no toman decisiones que puedan aceptar a su felicidad de modo que esto sumado al control realizado por el estado para tener un estado de felicidad continuado se traduce como poder absoluto del gobierno para hacer lo que quiera…la sociedad nunca va a sentirse mal.

    11 ¿Qué función desempeñan los siguientes elementos: el sexo, los sentimientos, la familia, la religión, la moral, el dolor, la muerte, el pasado, el arte?

    El sexo

    El sexo es un impulso humano, y como impulso debe ser satisfecho con lo cual está bien visto.

    El concepto sexo estaba más desvinculado a la idea de amor que hoy en día ligamos, de forma que era una actividad biológica más. Lo he supuesto ya que desde la niñez, los individuos eran empujados a la práctica de juegos que guardaban relación con el erotismo. Pero esto juegos eran realizados entre personas de distinto sexo, es decir, el actual pensamiento homosexual era inexistente.

    Los sentimientos

    Los sentimientos son ignorados de forma involuntaria por los individuos. Eres feliz, ¿qué más quieres?

    La familia

    La idea de familia es inexistente y está mal vista por la sociedad. La relacionan con un carácter prehistórico, anterior, poco evolucionado.

    La religión

    “Nuestro Ford —o nuestro Freud, como, por alguna razón inescrutable, decidió llamarse él mismo cuando hablaba de temas psicológicos—. Nuestro Freud fue el primero en revelar los terribles peligros de la vida familiar. El mundo estaba lleno de padres, y, por consiguiente, estaba lleno de miseria; lleno de madres, y, por consiguiente, de todas las formas de perversión, desde el sadismo hasta la castidad; lleno de hermanos, hermanas, tíos, tías, y, por ende, lleno de locura y de suicidios”

    Para la mayoría de los ciudadanos la religión es inexistente tanto en práctica como en concepto. Peor para los más especiales, existe una religión en la que tienen a Henry Ford (padre de la producción en cadena) y a Sigmund Freud (padre del psicoanálisis). De alguna forma, creo que Huxley utiliza estas dos figuras en una misma unidad de Dios ya que representan una buena parte de los motivos de su obra. Quizá, este libro sea fruto de un sueño de Aldous.

    La moral

    Solo representan los problemas de Bernard, a Hemholtz o John ya que todos los demás, se dejan cautivar por la felicidad, la moral positiva…

    El dolor

    El dolor, como concepto, es antónimo de felicidad, por lo que los individuos han sido condicionados para no sentir o ignorar el dolor.

    La muerte

    La muerte es aceptada como un aspecto más de la vía de forma que no simboliza la idea que se tiene hoy de destrucción, tristeza… sino por el fin de un periodo vital.

    El pasado

    El pasado solo reside en boca de los de más alto nivel social. En los individuos de a pie, es un tema, irónicamente, obsoleto.

    El arte

    El arte es cosa del pasado, y como cosa del pasado se considera prohibido.

    12. Escoge 6 citas, o más, del texto y comenta cada una de ellas ¿por qué las has elegido? ¿Por qué me parecen interesantes? Página y subrayadas.

    A lo largo del trabajo, he utilizado gran cantidad de citas para justificar mis afirmaciones o reforzar mis palabras. De acuerdo con lo anteriormente comentado justifico así mi respuesta a esta pregunta.

    Pese a eso, me gustaría destacar una cita:

    “Dios no es compatible con el maquinismo, la medicina científica y la felicidad universal. Es preciso elegir. Nuestra civilización ha elegido el maquinismo, la medicina y la felicidad"

    He destacado esta cita debido a que en ella yace una gran cantidad de los principios de esta novela de ciencia ficción utópica. El uso de la palabra civilización hace referencia a la sociedad de masas, el maquinismo explica a su dios; Henry Ford y a la forma de producción de nuevos individuos. Luego, el concepto maquinismo está ligado a la medicina y a la felicidad de forma que cumplen así su objetivo.

    Cuando dice: Nuestra civilización ha elegido no se refiere a que cada persona ha decidido por medio de una votación de forma justa…no, se refiere a que la gran masa ha elegido indirectamente una sociedad maquinizada. Ya que los individuos no toman decisiones por si mismos realmente ya que carecen de autonomía.

    13. Las utopías parecen mucho más realistas hoy de lo que se creía antes. Y ahora nos hallamos ante otro problema igualmente angustioso: ¿Cómo evitar su realización definitiva? Quizá empezará una era en la que los intelectuales y las clases cultas soñarán con el modo de evitar la utopía y volver a una sociedad no utópica, que sea menos perfecta, pero más libre” A. Huxley. Comenta el significado de este fragmento. ¿Nos hallamos cerca de este Mundo Feliz? ¿Nos encaminamos hacia allá? ¿Es deseable? ¿Por qué?

    No y sí.

    No nos dirigimos directamente hacia un mundo súper desarrollado en el cual los individuos nacen de unos laboratorios y son condicionados para, al fin y al cabo, ser felices y así, cumplir las imposiciones del estado. Es cierto que la ciencia está en auge, pero el libro supone un nivel muy desarrollado y a un campo que, por el bien de la humanidad, espero que no se ponga en práctica.

    Pese a mis esperanzas, creo que el mundo, en general se dirige hacia pequeños aspectos descritos por Huxley en la novela. Al mundo actual, le da igual quien seas tú, lo que le importa es cómo eres respecto a… Con lo cual, la idea de sociedad de masas, esta acertada. También, el estado ha utilizado diversas situaciones como una especie de “soma” para la sociedad, como por ejemplo las victorias en el futbol, en la fórmula 1, en el ciclismo… lo malo… que al igual que el soma, estos estados de euforia, de compenetración, de alegría en su máximo nivel es también pasajero. ¿Cuánto durará; una semana, dos, la euforia de ser campeones del mundo de futbol? Durante ese espacio, no sentimos dolor, nos da igual lo demás, cumplimos con nuestros objetivos, salen a la luz impulsos que se realizan sistemáticamente (tirare a una fuente, abrazas a todo el mundo, la idea de sexo sin complicaciones…) es decir, somos felices, un mundo feliz. Pero qué pasa… que a la semana, nos damos cuenta de que el mundo se va a la mier**, la religión sigue vendiendo esperanzas, la muerte es un drama, la gente se aprovecha de ti, eres uno más de las personas del mundo, hay guerras, tu vecino tiene celos, tú quieres saltar de nuevo a la fuente… Pero no puede hacer nada. Estas condicionado por la sociedad para que efectivamente; no hagas nada. Bueno, de vez en cuando una persona consigue saltar por encima de la marabunta y hacer saber que está ahí, lo único, que para cunando la gente se quiere dar cuenta, ya está muerto.

    Tengo la sospecha de que el día en el que todo este sistema que tienen montado los “jefazos” cualquier día se desmorona, con todos nosotros dentro. Como un castillo de naipes. ¿Y por qué no hacemos algo? Porque no puedes hacer nada, estamos hechos justo para eso, no hacer nada. Pero,-¿Y un presidente no hace nada?-Pues no, se rodea de gente que como él no hace nada y entre todos dicen -¿habrá que hacer algo?- Y lo hacen; entonces tenemos un mundo que se va al garete más rápido que antes-Pero, algo había que hacer…-

    Creo que ya está claro que el sistema actual no funciona. A parte de la súper crisis económica, la ignorancia de los políticos y la pasividad de la sociedad el mundo se va poco a poco destruyendo.

    Va siendo hora de que la gente se dé cuenta de que en los que confiaban; con su voto; o bien no saben o bien no pueden o bien no quieren hacer nada y no tiene que ser porque no les interese; que lo es, sino porque como todos nosotros, están condicionados para no hacer NADA.

    Y llegará el día en el que la “sociedad” como “masa” se dará cuenta de que sí que pueden hacer algo. Ese día, empezará a funcionar el mundo. Ese día dejaremos de estar manipulados.

    Actualmente, se confía en que la gravedad de todo lo que nos rodea cohíba a la gente actuar, los detenga. Y como es mejor unos esclavos temerosos que unos esclavos felices pues no tiene vuelta de hoja. Los medios de comunicación hablando de que la bolsa de tal sitio esta bacía, de que la prima de riesgo tiene una depresión de caballo…

    Yo podría tener la solución para todo esto, pero… no voy a hacer nada.

    “Muchas gracias querido “sistema actual”;

    Un saludo; Alberto M.”

    14. Reflexiona sobre otros interrogantes que te haya sugerido la lectura. ¿Qué te ha enseñado la obra?

    Te hace recapacitar y pensar aspectos de tu vida diaria. Más que un libro de lectura podría ser un libro de psicología o de autoayuda ya que en clave de historieta, Aldous pone manifiesto una crítica durísima para el mundo.

    ¿Por qué vamos a tomar decisiones si las pueden tomar otros? Así no hay riesgo de dejar cosas atrás y sentirte desesperado.

    ¿Cuánto nos manipulan?

    ¿Cuándo?

    /reflexión en la cuestión anteriormente tratada/

    15. Valoración, opinión personal razonada.

    El libro es uno de los mejores que he leído junto a 1984 de George Orwell. El libro te hace razonar y pensar hacia donde nos dirigimos, cuál es nuestro cometido y sobre todo desencadena un gran sentimiento de ser manipulado, controlado… no en tanta medida como los personajes de Huxley.

    16. Fuentes, bibliografía. También en cada apartado

    http://es.wikipedia.org/wiki/Condicionamiento_cl%C3%A1sico

    http://es.wikipedia.org/wiki/Utop%C3%ADa

    http://es.wikipedia.org/wiki/Antiutop%C3%Ada]

    [http://es.wikipedia.org/wiki/Aldous_Huxley]

    [http://www.monografias.com/ficha-analisis-obra-un-mundo-feliz/ficha-analisis-obra-un-mundo-feliz.shtml]

    [http://huxley.net/ah/]

    [http://www.wordreference.com/definicion/proleg%C3%B3meno]

    [http://www.wordreference.com/definicion/estereoscopio]

    [http://www.wordreference.com/definicion/tr%C3%A9mula]

    http://es.wikipedia.org/wiki/Utop%C3%ADa

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hipnopedia

    //La novela se ha leído de forma online, las anotaciones realizadas durante la lectura, acompañan los ejercicios. Para garantizar que se ha realizado el trabajo debidamente, se desea concienciar que las anotaciones complementan las explicaciones dadas a las cuestiones planteadas. Toda anotación va acompañada de su respectiva página.//

    Atte. Alberto M.

    UN MUNDO FELIZ

    ALBERTO M

    ALFA

    BETAS

    GAMMAS

    DELTAS

    EPSILONES

    26




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    Enviado por:AlbertoMN
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