Literatura


Un mundo feliz; Aldous Huxley


RECENSIÓN

UN MUNDO FELIZ

ÍNDICE

1-RESUMEN.

Capítulo I

  • Frases relevantes.

  • Aportaciones del autor a la temática tratada.

  • Valoración crítica.

  • Capítulo II

  • Frases relevantes.

  • Aportaciones del autor a la temática tratada.

  • Valoración crítica.

  • Capítulo III

    1.1. Frases relevantes.

    1.2. Aportaciones del autor a la temática tratada.

    1.3. Valoración crítica.

    Capítulo IV

  • Frases relevantes.

  • Aportaciones del autor la temática tratada.

  • Valoración crítica.

  • Capítulo V

    1.1. Frases relevantes.

    1.2. Aportaciones del autor a la temática tratada.

    1.3. Valoración crítica.

    Capítulo VI

    1.1. Frases relevantes.

    1.2. Aportaciones del autor a la temática tratada.

    1.3. Valoración crítica.

    Capítulo VII

    1.1. Frases relevantes.

    1.2. Aportaciones del autor a la temática tratada.

    1.3. Valoración crítica.

    Capítulo VIII

    1.1. Frases relevantes.

    1.2. Aportaciones del autor a la temática tratada.

    1.3. Valoración crítica.

    Capítulo IX

    1.1. Frases relevantes.

    1.2. Aportaciones del autor a la temática tratada.

    1.3. Valoración crítica.

    Capítulo X

    1.1. Frases relevantes.

    1.2. Aportaciones del autor a la temática tratada.

    1.3. Valoración crítica.

    Capítulo XI

    1.1. Frases relevantes.

    1.2. Aportaciones del autor a la temática tratada.

    1.3. Valoración crítica.

    Capítulo XII

    1.1. Frases relevantes.

    1.2. Aportaciones del autor a la temática tratada.

    1.3. Valoración crítica.

    Capítulo XIII

    1.1. Frases relevantes.

    1.2. Aportaciones del autor a la temática tratada.

    1.3. Valoración crítica.

    Capítulo XIV

    1.1. Frases relevantes.

    1.2. Aportaciones del autor a la temática tratada.

    1.3. Valoración crítica.

    Capítulo XV

    1.1. Frases relevantes.

    1.2. Aportaciones del autor a la temática tratada.

    1.3. Valoración crítica.

    Capítulo XVI

    1.1. Frases relevantes.

    1.2. Aportaciones del autor a la temática tratada.

    1.3. Valoración crítica.

    Capítulo XVII

    1.1. Frases relevantes.

    1.2. Aportaciones del autor a la temática tratada.

    1.3. Valoración crítica.

    Capítulo XVIII

    1.1. Frases relevantes.

    1.2. Aportaciones del autor a la temática tratada.

    1.3. Valoración crítica.

    2-CRÍTICA GLOBAL.

    3-OPINIONES DE OTROS AUTORES SOBRE LA TEMÁTICA TRATADA.

    4-APLICACIONES EDUCATIVAS.

    1-RESUMEN.

    Capitulo I

    La acción se desarrolla en un laboratorio que crea seres humanos en cadena como si de una fábrica se tratase.

    El director del laboratorio y uno de los científicos ejercen de guías para un grupo de estudiantes que podrían acabar allí, explicándoles el funcionamiento del laboratorio y hablándoles de la “Técnica Bokanovsky”.

    La técnica Bokanovsky es un proceso mediante el cual se obtienen miles de seres humanos a partir de un sólo ovario, ya que mediante esta técnica, el óvulo produce una serie de brotes que formarán otros óvulos y por lo tanto otros embriones.

    En función de las características del óvulo, los embriones son dividios en castas y condicionados para aceptar su tarea social y su casta.

    Todo este proceso se lleva a cabo para estabilizar la población.

  • Frases relevantes.

  • “Un óvulo, un embrión, un adulto: La normalidad. Pero un óvulo bokanovskificado prolifera, se subdivide. De ocho a noventa y seis brotes, y cada brote llegará a formar un embrión perfectamente constituido y cada embrión se convertirá en un adulto normal. Una producción de noventa y seis seres humanos donde sólo se conseguía uno. Progreso.” (pág. 19)

    “Millones de, mellizos idénticos. El principio de la producción en masa aplicado, por fin, a la biología.” (pág. 20)

    “Explicó el sistema de etiquetaje: una T para los varones, un círculo para las hembras, y un signo de interrogación negro sobre fondo blanco para los destinados a hermafroditas.” (pág. 24)

    “-El caballo alcanza la madurez a los siete años; el elefante, a los diez. En tanto que el hombre, a los trece años aún no está sexualmente maduro, y sólo a los veinte alcanza el pleno conocimiento. De ahí la inteligencia humana, fruto de este desarrollo retardado.” (pág. 26)

  • Aportaciones del autor a la temática tratada.

  • En este capítulo, el autor habla de la “Técnica Bokanovsky”, que podría ser una técnica equivalente a la actual clonación.

    También habla de una sociedad estructurada en castas, lo que equivaldría a una jerarquización de la sociedad.

  • Valoración crítica.

  • En este capítulo el autor trata el tema de la clonación con seres humanos, como si de un visionario se tratara, ya que el libro fue escrito hace setenta años y el tema de si es lícito o no la clonación de humanos es un tema actual que todavía se está debatiendo. Capítulos como este hacen que uno se pregunte cómo un autor pudo en su época escribir sobre un tema que aún hoy está en pleno desarrollo, ya que la primera clonación se realizó con un animal y es relativamente reciente.

    El autor introduce al lector en la Inglaterra capitalista, con su idea de división en castas. Esta idea podría traducirse en la división de la sociedad en clase adinerada y clase obrera, incrementada durante la Revolución Industrial.

    Capitulo II

    La visita continúa esta vez dirigiéndose a las guarderías, donde los científicos hacen que una casta de niños llegue a odiar los libros y las flores mediante la aplicación de estímulos desagradables en los niños a la vez que aparecían estos objetos. Los niños acaban asociando el estímulo con el objeto, produciéndose asÍ un rechazo. Los estímulos eran casi métodos de tortura.

    Tras la demostración llevada a cabo para instaurar una conducta, el director explica a los alumnos la técnica de la hipnopedia, que consiste en transmitir un mensaje a los niños mientras duermen para que lo asimilen y lo retengan, condicionando aún más a los niños.

  • Frases relevantes.

  • “No se puede aprender una ciencia a menos que no se sepa de qué se trata.” (pág. 34)

  • Aportaciones del autor a la temática tratada.

  • En este capítulo, el autor explica con un ejemplo en qué consiste la corriente psicológica conductista y su utilización para condicionar a la persona.

    El ejemplo consiste en hacer aparecer ante el niño un estímulo incondicionado, que producirá en el niño una respuesta incondicionada; pero cuando se presenta un estímulo neutro junto a un estímulo incondicionado un determinado número de veces, el estímulo neutro pasa a ser un estímulo condicionado, produciendo en el niño a su vez una respuesta condicionada.

    Habla también de la técnica de la hipnopedia, técnica utilizada también en la actualidad para aprender durante el sueño, mediante la repetición de un mensaje.

  • Valoración crítica.

  • En este capítulo el autor ha sabido explicar muy bien en qué consiste la corriente psicológica conductista mediante un ejemplo muy fácil de entender, pero este ejemplo es un poco exagerado, ya que el mismo autor dice que realmente eran como métodos de tortura para los niños, y más sabiendo que con niños, los psicólogos usaban estímulos que producían miedo y no dolor.

    Capitulo III

    La visita continúa con un jardín donde una serie de niños juegan libremente, dándosele importancia a los juegos eróticos. Allí los visitantes reciben la visita de un Interventor, que les habla del concepto“hogar” y del concepto “familia” como si de una desgracia se tratara, habla de los “padres” y de las “madres”, de una guerra que hubo y les cita alguna frase de Ford, un hombre al que idolatran, una especie de Jesucristo para ellos.

    Por un lado, dos científicas hablan en los vestuarios sobre las medicinas que toma una de ellas, curiosamente todas relacionadas con la gestación; hablan de la necesidad de practicar la promiscuidad, costumbre casi obligatoria en la sociedad.

    Por otro lado está Marx, un científico especialista en hipnopedia que había sido víctima de un error cuando era un feto y que tenía una estatura muy baja para alguien de su casta. Era un hombre bastante extraño que estaba en contra de muchas de las costumbres de la sociedad, lo que le había creado muy mala fama.

    Lenina muestra cierto interés por Marx a pesar del rechazo que siente la mayoría de la gente hacia él.

  • Frases relevantes.

  • “Hogar, hogar... Unos pocos cuartitos, superpoblados por un hombre, una mujer periódicamente embarazada, y una turbamulta de niños y niñas de todas las edades. Sin aire, sin espacio; una prisión no esterilizada; oscuridad, enfermedad y malos olores.” (pág. 42)

    “-Gobernar es legislar, no pegar. Se gobierna con el cerebro y las nalgas, nunca con los puños.” (pág. 52)

    “-Todos los hombres, las mujeres y los niños eran obligados a consumir un tanto por año. En beneficio de la industria.” (pág. 52)

  • Aportaciones del autor a la temática tratada.

  • En este capítulo, el autor introduce la filosofía básica de la Escuela de Summerhill, creada por el pedagogo Alexander Neill y que tenía como fundamento básico que los niños fuesen libres y tomasen ellos mismos sus decisiones. En esta escuela se le daba gran importancia al juego y, en particular, al juego erótico.

    Destaca también la utilización del apellido del conocido comunista Marx para uno de sus protagonistas, muy apropiado para la temática tratada.

    Utiliza también el apellido del conocidísimo empresario que creó la técnica de la producción en cadena para sus fábricas de automóviles, aumentando así la producción, Ford.

  • Valoración crítica.

  • En este capítulo el autor da a entender que está en contra de la Escuela de Sumerhill, ya que es una escuela que deja que los niños sean totalmente libres y que sólo ellos deciden si quieren o no aprender, y es una escuela que a diferencia de las actuales, no formaría a ciudadanos para futuros roles sociales.

    El autor ha sabido utilizar inteligentemente los nombres de conocidos personajes de la historia, como es el caso de Marx, al que el autor describe como un personaje destacado en su sociedad pero despreciado a la vez por estar en contra de muchas normas y costumbres de la misma, casualmente en una sociedad capitalista y Ford como punto de partida, marcando un antes y un después, de la aceleración en el avance y desarrollo de las nuevas tecnologías y de la industria en general.

    Capitulo IV

    Lenina se dispone a subir a la azotea donde la espera el científico Henry Foster. Para ello coge el ascensor, donde coincide con otros científicos con los que seguramente habría pasado más de una noche. Entre ellos estaba Marx, hacia el que se dirigió, para sorpresa de todos los demás, para decirle que estaba interesada en irse de vacaciones con él. Marx no dijo nada. Al llegar a la azotea, Lenina se despide y se dirige hacia el helicóptero de Foster, que la esperaba para ir a jugar al golf.

    Por su lado, Marx cogió su helicóptero y se fue a la escuela de Ingeniería Emocional a recoger al profesor Helmholtz Watson, amigo suyo y que también había sido víctima de un error cuando era embrión y poseía mayor inteligencia. Marx envidiaba a Helmholtz y este estaba un poco harto de su vida, a pesar de que se podía decir que lo tenía todo.

  • Frases relevantes.

  • “Las palabras pueden ser como los rayos X, si se emplean adecuadamente: pasan a través de todo.” (pág. 67)

  • Aportaciones del autor a la temática tratada.

  • En este capítulo, el autor introduce el término “helicóptero”, aparato que estaba todavía en desarrollo y perfeccionamiento durante su época, pero que el autor consideró que podría tener una importante utilidad en un futuro, como se está demostrando en la actualidad.

    Introduce también nombres de conocidas personas de nuestra historia para nombrar a sus personajes, como es el caso de Lenina, seguramente variante del apellido del conocido comunista Lenin; Helmholtz Watson, unión de los apellidos de dos reconocidos psicólogos, y precisamente Watson como fundador de la corriente conductista; Henry Foster, conocido navegante inglés encargado de determinar la forma de la Tierra.

  • Valoración crítica.

  • En este capítulo el autor podría ser catalogado como ejemplo seguido posteriormente por el cine de ciencia ficción, al augurar que en un futuro la gente se desplazaría volando y no en coches.

    El autor vuelve a utilizar en este capítulo los nombres de conocidos personajes de la historia, de una forma muy inteligente, lo que hace que el lector, salvando las distancias, pueda establecer un paralelismo entre hechos acontecidos en Un mundo feliz y hechos ocurridos en la historia.

    Capítulo V

    Lenina y Foster salen del club de golf, sobrevuelan Londres y observan un crematorio de cadáveres donde además de quemarlos, recuperan el fósforo que tenían. Luego se dirige a casa de Foster a tomar “soma”, una especie de droga comercializada que hace que la gente olvide sus preocupaciones y sea feliz, tiene efectos similares a la cocaína pero ninguna de sus desventajas.

    Luego se dirigen a la Abadía de Westminster a un cabaret, donde estuvieron bailando hasta que deciden marcharse.

    Por su parte, Marx, tras dejar a Helmholtz, se dirige a un edificio donde, un jueves si y otro no se celebra una fiesta llamada “Servicio y Solidaridad”. Se sienta entre dos mujeres, Rotschild y Engels. Realizan una especie de ritual, toman soma y recitan unas oraciones. Cuando el ritual llega a su fin, todos vuelven a sus casas.

  • Frases relevantes.

  • “Recuperación de fósforo -explicó Henry telegráficamente-. En su camino ascendente por la chimenea, los gases pasan por cuatro tratamientos distintos. El P2O5, antes se perdía cada vez que había una cremación. Actualmente se recupera más del noventa y ocho del mismo. Más de kilo y medio por cada cadáver de adulto. En total casi cuatrocientas toneladas de fósforo anuales, sólo en Inglaterra. -Henry hablaba con orgullo, gozando de aquel triunfo como si hubiese sido suyo propio-. Es estupendo pensar que podemos seguir siendo socialmente útiles aun después de muertos. Que ayudamos al crecimiento de las plantas.” (pág. 69)

  • Aportaciones del autor a la temática tratada.

  • En este capítulo el autor habla del “soma”, droga que podría considerarse similar a la cocaína.

  • Valoración crítica.

  • En este capítulo el autor vuelve a hacer gala de sus dotes de visionario hablando de los efectos que, independientemente de que los efectos del soma sean similares a los de la cocaína, muchos fármacos tienen sobre las personas, como es el caso de los tranquilizantes, que en muchos casos anulan la voluntad de la persona haciendo que sea fácilmente manipulada por otras.

    Seguramente el autor introduce el término soma y su repercusión y utilización en la sociedad de Un mundo feliz , porque en la sociedad del autor la cocaína era una droga todavía en sus inicios y como preludio de las consecuencias que podría tener en un futuro su consumo, como se demostró en los años setenta y ochenta, con la muerte de muchas persona que consumían este tipo de droga o similares.

    Capítulo VI

    Por un lado, Lenina se planteaba el ir o no con Marx de vacaciones después d la mala experiencia de la última vez. Marx se había comportado de una manera totalmente antisocial, hablando de libertad, de lo poco que le gustaba el golf...Hasta que Lenina consigue que Marx se tome soma y se acueste con ella.

    Por su parte, Marx se dirige al despacho del Interventor Mundial, para que le firme la autorización para viajar a una Reserva de Salvajes en Nuevo Méjico, ya que había planeado ir allí con Lenina. Marx esperaba una negativa, pero el Interventor autoriza el viaje, no sin antes contarle la historia que a él mismo le había sucedido cuando decidió visitar la reserva, ya que su acompañante había desaparecido sin dejar rastro.

    Finalmente Marx y Lenina se dirigen a Nuevo Méjico en un cohete.

    Cuando llegan se dirigen al hotel, que gusta a Lenina por estar muy bien equipado y ser muy moderno. Allí, un hombre les da una serie de datos sobre la reserva, como por ejemplo que, en la Reserva, existen familias, los niños todavía nacen de la madre...

    Marx recordó que había dejado abierto un grifo de su casa y corrió a llamar a Helmholtz para que fuese a cerrarlo, enterándose de que el director planeaba trasladarlos a Islandia como castigo por su conducta antisocial.

    Acto seguido se dirigen en helicóptero a la Reserva.

  • Frases relevantes.

  • “-¿Cómo puedo decirlo? -Repitió Bernard en otro tono, meditabundo-. No, el verdadero problema es: <<¿Por qué no puedo decirlo?>> O, mejor aún, puesto que en realidad sé perfectamente por qué, ¿qué sensación experimentaría si pudiera, si fuese libre, si no me hallara esclavizado por mi condicionamiento?” (pág. 81)

    “Los que han nacido en la Reserva... Porque, recuerde, mi querida señora -agregó sonriendo obscenamente a Lenina y hablando en un murmullo indecente-, recuerde que en la Reserva lo niños todavía nacen, sí, tal como se lo digo, nacen, por nauseabundo que pueda parecernos...” (pág. 90)

  • Aportaciones del autor a la temática tratada.

  • En este capítulo el autor introduce el concepto de “Reserva de Salvajes”, que por su descripción podrían traducirse a los actuales barrios de chavolas, con personas ajenas a la sociedad, marginados y despreciados por la misma.

  • Valoración crítica.

  • Se podría decir que en este capítulo el autor quiere concienciar a sus lectores las consecuencias del consumo excesivo derivado de la sociedad capitalista, pero también querría demostrar el poder del dinero, que hace que todo aquel que no lo posea sea relegado a un segundo plano.

    En una sociedad capitalista esto se podría traducir como una relación inversamente proporcional entre la prosperidad del patrón y la prosperidad del obrero.

    Capítulo VII

    Inician una visita a la Reserva. Un guía acompaña a Lenina y a Marx. Lenina no deja de criticar al guía, ya que era un salvaje y olía mal. Cuando se bajan del telesilla, llegan a un campamento salvaje.

    Lenina se desespera porque todo le parece muy raro y desagradable y no había traído soma. Le desagradaba la sociedad, la falta de higiene, el ver como las madres amamantaban a sus hijos, el hecho de ver a un anciano viejo, ya que mediante una serie de tratamientos, en el “mundo de Lenina”, los ancianos tenían aspecto joven. Luego, Lenina y Marx asisten en ese momento a una especie de ritual para que llueva, un ritual en el que los indios bailaban en círculo alrededor de la plaza del pueblo, un anciano tiraba serpientes, de unas escotillas en el suelo salía las imágenes de un águila y de un hombre crucificado. Luego un chico era azotado mientras avanzaba y giraba, hasta que caía desplomado. Luego el ritual llega a su fin.

    Al acabar el ritual, todos los indios se marchan corriendo. Sólo quedan en la plaza Lenina y Marx.

    Luego, llegó un joven indio blanco, que hablaba inglés. Hablando con él averiguaron que era hijo de una mujer que se había extraviado allí hacía muchos años. Marx llegó a la conclusión de que era el hijo del Interventor y de la mujer que había ido con él a la reserva y se había perdido, el muchacho se llamaba John.

    Al poco rato vino la mujer, que se llamaba Linda, ella habló con Lenina sobre las ropas, el consumo, el libertinaje, todo ello imposible e inmoral en la reserva, la sociedad salvaje no lo permitía.

    Por su parte, Marx y John se alejaron hablando.

  • Frases relevantes.

  • “A menudo pienso que es posible que nos hayamos perdido algo muy importante por el hecho de no tener madre. Y quizá tú te hayas perdido algo al no ser madre, Lenina.” ( pág. 96)

    “<<Civilización es Esterilización>>, solía decirles yo” (pág. 103)

    “¡Hay tantas cosas que una no sabe! No tenía por qué saberlas, claro. Quiero decir que, cuando un niño te pregunta cómo funciona un helicóptero o quién hizo el mundo... bueno, ¿qué puedes contestar si eres una Beta y siempre has trabajado en la Sala de Fecundación? ¿Qué puedes contestar?” (pág. 104)

  • Aportaciones del autor a la temática tratada.

  • El autor introduce a la temática el hecho de que las nuevas tecnologías no están al alcance de todo el mundo.

    1.3. Valoración crítica.

    En este capítulo el autor ha demostrado, como se está comprobando actualmente, que todo aquel que no esté abierto o no tenga al alcance de su mano las nuevas tecnologías, no puede desenvolverse con normalidades la sociedad en la que vive, es como aquel que no sabe leer ni escribir.

    Capítulo VIII

    Marx charla con John y le pregunta sobre todo lo que hay en la Rreserva que le explique todo. John no entiende la pregunta y opta por una de las opciones de Marx, contarle todo lo que recuerda desde que nació.

    John comienza habándole de cuando era pequeño, de las disputas de su madre con las mujeres del pueblo porque los hombres la visitaban, del odio que sentía a veces su madre por él, ya que consideraba que traer un hijo al mundo era una deshonra, del odio que el sentía hacia Popé, un indio que visitaba con frecuencia a su madre y la traía alcohol, de cómo le enseño su madre a leer, de los libros que tenía (uno de cómo condicionar embriones de su madre y otro de Shakespeare) , de como sufría el rechazo de la gente que vivía en el pueblo, de lo que le contaba su madre del mundo civilizado.

    Finalmente Marx le ofreció la posibilidad de ir a Londres.

    John se alegró y le pregunto si estaba casado con Lenina, ya que le parecía maravillosa y si Linda podría ir también.

    Marx dijo que no estaba casado, por su condicionamiento, y que debían obtener una autorización para sacarlos.

  • Frases relevantes.

  • “Es como si viviéramos en diferentes planetas, en siglos diferentes. Una madre y toda esa porquería, y dioses, y la vejez, y la enfermedad... -Movió la cabeza-. Es casi inconcebible.” (pág. 104)

  • Aportaciones del autor a la temática tratada.

  • En este capítulo el autor no hace ninguna aportación a la temática tratada.

  • Valoración crítica.

  • Este capítulo podría interpretarse como una metáfora de cómo sería una vida en los suburbios, en los barrios de chavolas, lejos de toda comodidad, educación y por supuesto tecnología.

    Este capítulo sería el inicio de una demostración que comprobará la veracidad del refrán que dice que “a perro viejo no le enseñes trucos nuevos”.

    Capítulo IX

    Lenina se encuentra dormida debido al soma. Marx aprovecha para volar en helicóptero a Santa Fe y pedirle al Interventor Mond los permisos necesarios para llevarse a John y a Linda a Londres. Los consiguió de inmediato.

    Por su parte John ronda el hotel desesperado pensando que la propuesta de Marx había sido en vano y que se habían marchado. Se cuela en la habitación y empieza a revolver las cosas alegrándose de que no se hubiesen ido. Luego se va a la habitación donde contempla a Lenina dormida.

    Finalmente sale corriendo a recibir a Marx al oir el ruido del helicóptero que regresaba.

  • Frases relevantes.

  • En este capítulo no hay ninguna frase relevante.

  • Aportaciones del autor a la temática tratada.

  • En este capítulo el autor no hace ninguna aportación a la temática tratada.

  • Valoración crítica.

  • Este capítulo tendría la única función de enlace entre el capítulo anterior y el capítulo que le sigue, ya que es un capítulo muy descriptivo y con escasa, por no decir nula, acción.

    Capítulo X

    En una de las salas del laboratorio, Henry Foster y el Director esperan a Marx con el fin de humillarle públicamente por su comportamiento antisocial, como es el estar en contra de la heterodoxia y algunos juegos, y para transmitirle su traslado a un laboratorio en Islandia de menos categoría y que todo ello le sirva de escarmiento a los demás. Pero Marx le da al Director un motivo por el que no debe trasladarlo, llama a Linda, que reconoce al director que la había abandonado en la Reserva de Salvajes. Ella le cuenta entre llantos todo lo ocurrido y que tienen un hijo, para humillación del director. Al poco rato entra John que empieza a llamar al director “padre”, palabra obscena para la sociedad. El director se tapa los oídos y abandona la sala corriendo entre las carcajadas de todos los científicos.

  • Frases relevantes.

  • “Cuanto mayores son lo talentos de un hombre, más grande es su poder de corromper a los demás.” (pág. 121)

  • Aportaciones del autor a la temática tratada.

  • En este capítulo el autor no hace ninguna aportación a la temática tratada.

  • Valoración crítica.

  • En este capítulo el autor pretende demostrar cómo puede afectarle a una persona el poder y la fama, ya que no duda en humillar a otros con el fin de divertirse, pero en este capítulo el autor lo trata de una forma curiosa, ya que en el mismo espacio de tiempo y mismo lugar, el humillador pasa a ser humillado.

    Capítulo XI

    Todos los habitantes empiezan a sentir simpatía por John, lo que hace que la reputación de Marx suba, todo lo contrario que por Linda, a la que incluso rechazan por gorda y vieja. Linda ajena al mundo pide constantemente soma y se pasa los días en casa de Marx, debido a este hecho, los médicos dicen que a ese ritmo vivirá como mucho uno o dos meses.

    Marx se aprovecha de su éxito y empieza a quedar con muchas chicas por lo que muchos le envidiarán. Marx se encarga de llevar a John de visita por Inglaterra para enseñarle la ciudad, los laboratorios, los colegios... Y al mismo tiempo le presenta al Interventor Mundial Mond un informe sobre el comportamiento y reacciones de John.

    Por su lado, Lenina, a petición de Marx, se encarga de llevar a John al sensorama, y deja entrever que le gusta, hecho que le confirma a su amiga Fanny. John se molesta ante un intento de cariño de Lenina en el sensorama, y al acabar la película se dirigen a casa de Lenina, pero para sorpresa de ella, John no se baja del helicotaxi y decide marcharse a casa.

  • Frases relevantes.

  • “ Cada una de nuestras vacaciones de soma es un poco lo que nuestros antepasados llamaban <<eternidad>>” (pág. 126)

    “<<En parte porque su interés se halla concentrado en lo que él llama “el alma”, que insiste en considerar como algo enteramente independiente del ámbito físico; por consiguiente, cuando intenté señalarle que...>>” (pág 129)

    “El condicionamiento ante la muerte empieza a los dieciocho meses. Todo crío pasa dos mañanas cada la semana en un Hospital de Moribundos. En estos hospitales encuentran los mejores juguetes, y se les obsequia con helado de chocolate los días que hay defunción. Así aprenden a aceptar la muerte como algo completamente corriente.” (pág. 133)

  • Aportaciones del autor a la temática tratada.

  • En este capítulo, la aportación a la temática de las nuevas tecnologías consistiría en la introducción del concepto sensorama, que sería un artilugio equiparable a algunas de las atracciones e parques temáticos, que debido a una serie de técnicas para engañar a los sentidos hacen que tengamos múltiples sensaciones, algo así como un simulador de montaña rusa.

  • Valoración crítica.

  • En este capítulo el autor vuelve otra vez a hacer gala de su capacidad para anticiparse a la historia con su sensorama, ya que los simuladores nacen varios años después de una ciencia muy reciente, como es la informática.

    Capítulo XII

    Marx sigue presumiendo de John y disfrutando de la fama que ha conseguido gracias a él, hasta que en una de las galas, John se niega a asistir y se encierra en su habitación a leer a Shakespeare, ante los intentos desesperados de Marx para que saliese John hizo caso omiso. Era una gala muy importante porque iba a asistir entre otras personalidades el Archichantre de Canterbury. Finalmente, Marx ante la negativa de John, tuvo que ver cómo el Archichantre se iba decepcionado y enfadado, cómo se esfumaba su fama con cada murmuración de los presentes y cómo volvía a ser el personaje odiado y despreciado por todos.

    Marx se enfadó con John aún sabiendo que no tenía razón, ya que cómo podía considerar amigos a unas personas que se enfadaban por una minucia como aquella.

    Finalmente, hizo las paces con John y con su antiguo amigo Helmholtz y estos enseguida congeniaron. Lo que hizo que Marx volviese a sentir envidia de Helmholtz fue que Helmholtz y John escribían poesía juntos. Helmholtz había sido denunciado por sus alumnos, ya que era profesor de versos, por poner como ejemplos versos que el mismo había escrito pero que hablaban de la soledad, hecho prohibido en su sociedad.

    John leía a Helmholtz, Shakespeare, y se enfadó mucho cuando Helmholtz se rió por no entender uno de sus pasajes.

    Helmholtz debido a la sociedad en la que vivían y a su condicionamiento no entendía cómo una madre obligaba a su hija a que estuviese con alguien que ni siquiera le gustaba, pero lo que más gracia le hizo, fueron los propios conceptos “padre” y “madre”.

  • Frases relevantes.

  • “Uno debe poder sentirse herido y trastornado; de lo contrario, no puede pensar frases realmente buenas, penetrantes como los rayos X.” (pág. 147)

  • Aportaciones del autor a la temática tratada.

  • En este capítulo el autor no hace ninguna aportación a la temática tratada.

  • Valoración crítica.

  • En este capítulo el autor quiere hacer ver que muchas de las costumbres de la alta sociedad no han cambiado ni cambiarán por mucho que pasen los años, con grandes galas en las que se derrochan inmensas cantidades de dinero y en las que se reúne figuras representativas de ese ámbito, con el único propósito de alardear de poder adquisitivo y fama.

    También quiere de algún modo criticar estas costumbres en las que lo único que importa es la apariencia, ya que muestran a las personas disfrazadas y no como realmente son.

    Capítulo XIII

    Lenina se encontraba inyectando la vacuna contra la enfermedad del sueño a unos embriones cuando Henry Foster se interesó por su estado, ya que Lenina estaba muy rara, se encontraba triste, decaída. Pero Lenina le ignoraba.

    Ya en el vestuario, hablando con Fanny, Lenina le confiesa que estaba así por John, que le gustaba pero que no sabía si el sentimiento era mutuo. Fanny convence a Lenina para que visite a John y lo aclare todo.

    John, por su parte se encuentra en casa cuando llaman al timbre, y para su sorpresa era Lenina. Ella entra y John le explica que quiere demostrarle su amor, casarse con ella...pero Lenina no entiende una palabra debido a su condicionamiento y a la sociedad en la que vivía. Cuando por fin Lenina entiende que John la deseaba, esta opta por desnudarse, para el asombro de John, y empieza a acosarle. John se pone furioso y comienza a insultarla e incluso quiso pegarla.

    Lenina se encierra en el cuarto de baño, asustada, se viste y espera a que John se calme o se vaya.

    John recibe una llamada y tiene que marchar, momento que aprovecha Lenina para huir.

  • Frases relevantes.

  • En este capítulo no hay ninguna frase relevante.

  • Aportaciones del autor a la temática tratada.

  • En este capítulo el autor aporta a la temática tratada algunos avances de la medicina, como es el conseguir preparar a los embriones contra cualquier tipo de enfermedad que puedan contraer a lo largo de su vida, avances que quizás se consigan en un futuro.

  • Valoración crítica.

  • En este capítulo, el autor ha querido darle el toque romántico, típico muchos libros y películas, en las que el protagonista se enamora de la mujer que le acompañará a lo largo de la historia como co-protagonista. Pero este capítulo resulta muy curioso ya que, en Un mundo feliz, el autor aborda este tema de una forma muy extraña y que va en contra de lo habitual y lo descrito anteriormente. En vez de enamorarse de la chica tras numerosos sucesos en los que están involucrados, el protagonista se enamora de ella desde el principio, desde que la conoce, y justamente en este capítulo deja de sentir ese amor e incluso llega a odiarla.

    Capítulo XIV

    La llamada que John había recibido era del Hospital de Moribundos, Linda se encontraba allí.

    John se dirige corriendo a la habitación de su madre, donde ella se encuentra moribunda pero con muchas comodidades, como por ejemplo atención veinticuatro horas, habitación perfumada. John contempla a Linda en sus delirios de soma que no llegaba a reconocerlo para ira de John, ya que Linda sólo nombraba a Popé.

    En la habitación entran unos cuantos mellizos para observar a los pacientes.

    Todos los moribundos tenían aspecto joven debido a los fármacos que tomaban a lo largo de su vida. Sólo Linda tenía aspecto anciano y demacrado, lo que provoca el rechazo por parte de los mellizos y la ira de John, que levanta a uno de ellos por el cuello. La enfermera entra ante los gritos de los mellizos y amenaza con echar a John.

    La enfermera se lleva a los mellizos para seguir con el condicionamiento y John vuelve a ocupar su lugar junto a la cama.

    En otro ataque de ira, John comienza a sacudir a Linda.

    Finalmente Linda muere y John llama rápidamente a la enfermera que hace caso omiso.

    John sale de la habitación no sin antes empujar a un mellizo que le acosaba a preguntas.

  • Frases relevantes.

  • “¡Destruir su condicionamiento ante la muerte con aquella explosión asquerosa de dolor, como si la muerte fuese algo horrible, como si alguien pudiera llegar a importar tanto!” (pág. 162)

  • Aportaciones del autor a la temática tratada.

  • En este capítulo el autor habla del avance tecnológico que sufren también los hospitales y la medicina, consiguiendo hospitales ultramodernos y personas viejas con aspecto joven debido a las medicinas que toman para ello.

  • Valoración crítica.

  • Es curioso el tratamiento que hace el autor de un tema tan tabú como es el de la muerte, ya que habla de condicionar a los niños para que les parezca algo normal y natural. Es lógico que haya que explicarles eso a los niños, ya que la muerte es parte de la vida, pero es un poco exagerado condicionar a los niños hacia la muerte enseñándoles cadáveres o moribundos.

    Capítulo XV

    Al salir, John se encuentra en medio de una multitud de mellizos, todos ellos trabajadores del hospital que esperan su ración diaria de soma.

    John se da cuenta de que lo que realmente había acabado con Linda era el soma, y se dirige hacia el repartidor de soma a la vez que intenta a voces que los mellizos se conciencien del peligro que supone el soma y de cómo este les impide ser libres.

    Cuando John encuentra al repartidor, comienza a tirar el soma por la ventana, provocando el enfado y asombro de los mellizos. En ese momento llegan Helmholtz y Marx, que habían sido avisados por el hospital ante tal escándalo de John.

    Helmholtz se abre paso a codazos entre lo mellizos enfurecidos para llegar hasta John, mientras Marx estaba indeciso.

    En ese momento llega la policía y empieza a rociar a la multitud con soma. Al final se vuelve a repartir soma a los mellizos y John, Marx y Helmholtz son detenidos, acabando así con la revuelta producida.

  • Frases relevantes.

  • “-¿Cómo puede gustaros ser esclavos? -decía el Salvaje en el momento en que sus dos amigos entraron en el Hospital-.” (pág. 166)

  • Aportaciones del autor a la temática tratada.

  • En este capítulo el autor vuelve a reincidir en la explicación del soma como droga que anula la voluntad de las personas, explicado en un capítulo anterior.

  • Valoración crítica.

  • Este capítulo está cargado de mucha acción, ya que el protagonista se enzarza en una cruzada contra lo que él considera ilícito, lo que en relación con el libro hace que las personas no sean libres, con la consiguiente detención del mismo.

    Capítulo XVI

    Tras ser detenidos son llevados al despacho del Interventor Mundial Mond, donde él se interesa en un principio por el salvaje, por saber por qué no le gusta la sociedad a la que lo han traído por que en esa sociedad todos eran libres y felices.

    Mond sorprende a John al hablar de “Romeo y Julieta” y “Otelo”, libros que estaban prohibidos en aquella sociedad, prohibidos precisamente por Mond.

    Mond les dice que van a ser trasladados a una isla como castigo y Marx se pone histérico, por lo que es trasladado por cuatro mayordomos a una habitación donde le van a administrar soma.

    Mond sigue hablando con John y Helmholtz sobre esa sociedad, sobre lo mala que es la ciencia a pesar de que las personas son condicionadas para amarla.

    Al final Helmholtz decide ir a ver qué tal esta Marx.

  • Frases relevantes.

  • “-La población óptima -dijo Mustafá Mond- es la que se parece a los icebergs; ocho novenas partes por debajo de la línea de flotación, y una novena parte por encima.” (pág. 175)

    “Todo descubrimiento de las ciencias puras es potencialmente subversivo; incluso hasta a la ciencia debemos tratar a veces como un enemigo. Sí, hasta a la ciencia.” (pág. 176)

  • Aportaciones del autor a la temática tratada.

  • En este capítulo el autor no hace ninguna aportación a la temática tratada.

  • Valoración crítica.

  • En este capítulo podría estar la respuesta al por qué del característico funcionamiento de esta sociedad, ya que el autor deja entrever que se trataría de una especie de dictadura, justificada esta hipótesis en que los ciudadanos de Un mundo feliz son manipulados a voluntad, que las dictaduras suelen estar favorecidas por un sistema capitalista y que en Un mundo feliz se realizan una serie de censuras de escritos, realizadas por una única persona.

    Capítulo XVII

    En el despacho se quedan sólo Mond y John que siguen hablando de lo mismo, y de si existe Dios o no, a raíz de unos libros que Mond muestra y lee a John, entre ellos la Biblia.

    Mond intenta convencerle de todas las ventajas que obtiene un ser humano en la sociedad actual, todas las facilidades y comodidades, en conclusión, la felicidad. Pero John discrepa, prefiere ser un desgraciado toda su vida, sin condicionamiento, sin felicidades y sin comodidades, simplemente siendo libre.

  • Frases relevantes.

  • “<<No somos más nuestros de lo que es nuestro lo que poseemos. No nos hicimos a nosotros mismos, no podemos ser superiores de nosotros mismos. No somos nuestros propios dueños. Somos propiedad de Dios. ¿No consiste nuestra felicidad en ver así las cosas? ¿Existe alguna felicidad o algún consuelo en creer que somos nosotros? Es posible que los jóvenes y los prósperos piensen así. Es posible que estos piensen que es una gran cosa hacerlo según su voluntad, como ellos suponen, no depender de nadie, no tener que pensar en nada invisible, ahorrarse el fastidio de tener que reconocer continuamente, de tener que rezar continuamente, de tener que referir continuamente todo lo que hacen a la voluntad de otro. Pero a medida que pase el tiempo, éstos, como todos los hombres, descubrirán que la independencia no fue hecha para el hombre, que es un estado antinatural que puede sostenerse por un momento, pero no puede llevarnos a salvo hasta el fin...>>” (págs. 180-181)

    “<<Sólo podéis ser independientes de Dios mientras conservéis la juventud y la prosperidad; la independencia no os llevará a salvo hasta el fin>>” (pág. 182)

  • Aportaciones del autor a la temática tratada.

  • En este capítulo el autor introduce el debate siempre presente entre ciencia y religión sobre ética y moral.

  • Valoración crítica.

  • Este capítulo resulta muy confuso en su contenido pero a la vez muy claro en sus conclusiones.

    En este capítulo el autor se ha servido de una forma de expresión que resulta muy complicada de entender en sus teorías sobre si escoger entre Dios o la felicidad, pero e contraposición, sus conclusiones son muy claras al decir que el hombre, gracias al avance de la tecnología ha escogido la felicidad y ha dejado de creer en Dios.

    Si esto no se desarrollase en una dictadura como la explicada anteriormente, en la que se manipula exageradamente a la gente, esto seguramente no tendría sentido, porque según Charles Marx, los obreros oprimidos por la sociedad capitalista necesitan buscar una respuesta a su situación, encontrándola en Dios, por eso Charles Marx dice que Dios desaparecerá cuando cambie esa situación y por eso dice que “la religión es el opio del pueblo”.

    Capítulo XVIII

    Tras despedirse de Marx y Helmholtz , que se disponen a marchar hacia Islandia, John decide ir a vivir a un faro, para llevar el mismo estilo de vida que en la Reserva y para demostrarle a aquella sociedad que era posible vivir a su margen. Para ello John compra provisiones antes de marchar.

    Jonh vive tranquilo, ya instalado en su nuevo hogar, vive de lo que obtiene de la naturaleza.

    Un día, un famoso director decide rodar un documental sobre su vida, atraído por los comentarios de unos ciudadanos que habían visto a John realizar un curioso ritual. El documental tiene mucho éxito, lo que hace que cada vez más curiosos se acerquen en helicóptero a visitar a John, para ira y desesperación del mismo.

    Finalmente, John no soporta la presión a la que es sometido y opta por una solución radical pero eficaz: el suicidio.

  • Frases relevantes.

  • “Además, <<el mejor de los descansos es el sueño; y tú a menudo lo buscas; sin embargo, temes torpemente la muerte, que es la misma cosa>>.” (pág. 197)

    1.2. Aportaciones del autor a la temática tratada.

    En este capítulo el autor no hace ninguna aportación a la temática tratada.

  • Valoración crítica.

  • En este capítulo el autor relata cómo una persona a la que se la ofrece todo decide vivir al margen d la sociedad, casos poco frecuentes que se dan en la actualidad.

    Este final es un final bastante duro pero lógico, ya que muchas de las personas que escogen vivir al margen de la sociedad o que viven bajo mucho stress, escogen como solución el alcohol, las drogas o el suicidio como método de evasión, siendo este último el más radical.

    2-CRÍTICA GLOBAL.

    Un Mundo Feliz, del escritor Aldous Huxley es una utopía negativa del siglo XX, que nos describe en forma descarnada a una sociedad terrorífica, asfixiante y deshumanizada, la cual se encuentra sometida a la tiranía de la ciencia y de la política.

    Un Mundo Feliz, no describe en realidad, los progresos de la ciencia en relación a los seres humanos, todos los logros obtenidos tanto en la Química, en la Física, la Mecánica, se dan por sobreentendidos, los únicos progresos científicos que se describen ampliamente son los que tienen relación con la aplicación a los seres humanos de los resultados de la futura investigación en Biología, Psicología y Fisiología.

    Por ejemplo, las personas que gobiernan el Mundo Feliz pueden no ser cuerdas, pero tampoco son locos, su meta no es la anarquía, sino, la estabilidad social. Y para lograr esta estabilidad social, llevan a cabo, por medios científicos.

    En el plano científico existen una serie de aspectos que, si comparamos nuestra sociedad y Un mundo feliz, reforzarían lo dicho anteriormente, como por ejemplo comparar los nacimientos de bebés en probetas, en series, en laboratorios con nacimientos artificiales in vitro en laboratorios; el condicionamiento del individuo para amar la servidumbre sin protestar y ser feliz con lo que hace sin aspirar a más (por medio de la hipnopedia) con la propaganda subliminal para vivir en función del poder y el dinero y el condicionamiento del hombre a través de la religión por medio de sus dogmas; el desconocimiento absoluto de los sentimientos maternales, fraternales con la pérdida del sentido de familia, producida por la independencia económica, cultural y social de ambos sexos y la escasa o mala comunicación con los hijos…

    Un Mundo Feliz, fue escrito por Huxley hace 70 años, la visión futurista del autor de la Sociedad del 680 después de Ford, se ha ido cumpliendo como una verdadera profecía. La tecnología y la ciencia, con su avance extraordinario, ha acelerado muchos procesos, entre ellos el sociológico, y queda claro que si el hombre no enmienda su rumbo y deja de aspirar al dominio del poder, para usarlo en contra de sus semejantes, terminará acabando con la humanidad.

    La ciencia y la tecnología, deben ser puestas al servicio y al bienestar del hombre, y el hombre debe tratar de alcanzar la felicidad por medios naturales y no inducidos por el alcohol y las drogas.

    3-OPINIONES DE OTROS AUTORES SOBRE LA TEMÁTICA TRATADA.

    Ernst Jünger (1895-1998):

    Novelista y ensayista alemán, en 1927 se traslada a Berlín, donde trabaja como publicista y un escritor nacionalista, que dio la bienvenida al asimiento del poder por los Nazis. Junger estaba convencido de que el humanismo había perdido su fuerza cohesiva y la última lucha por el poder era inminente. Un nuevo tipo de hombre emergería, que estaría destinado a reorganizar el mundo. Junger reconoció las virtudes de la disciplina y de la inteligencia.

    Junger pintó las visiones del futuro donde, bajo la industrialización, el mundo amenaza individualismo. En sus ensayos Junger observó desapasionadamente el desarrollo histórico y social - en esto lo acusaron de indiferencia inhumana, o después de la guerra mundial II, elitismo. Junger deseó preservar su autonomía de pensamientos y su independencia, y también se hizo el objeto de observaciones, entre otras durante sus experimentos con las drogas. En los inicios de los años 20, él había utilizado el éter, la cocaína, y el hachís.

    Jünger es autor de La tijera y La emboscadura, entre otros libros.

    Wiliam James (1842-1910):

    Fue el pionero de la psicología científica en Estados Unidos de América. Entusiasta investigador de los procesos subliminales de la consciencia y de los fenómenos paranormales, escandalizó el mundo científico de su tiempo cuando defendió el ejercicio libre de los healers (curanderos mentales) y de terapias como la mind-cure.

    Su genio lo hizo capaz de explicar el misticismo a quienes no tenían nada de místicos y viceversa. En esto fue también un pionero, introduciendo la empatía en el estudio del fenómeno religioso o irreligioso, de la creencia o el descrédito, que ha inspirado las mejores contribuciones de la psicología de la religión.

    William James es autor de The principles of psychology y Las variedades de la experiencia religiosa.

    Gottfried Benn (1886-1956):

    Médico y poeta alemán, dio la bienvenida a la toma del poder del partido nazi en un ensayo. Refleja mágica y dolorosamente las cataclísmicas sacudidas y los violentos terremotos que transformaron las estructuras sociales, la vida política, y las tradiciones artísticas y literarias de su sociedad entre 1910 y 1950. Abominó de la vida en familia y evitó el contacto social.

    Benn es también autor de prosa, como demostró en Der Geburtstag y Probleme der Lyrik. Entre sus libros de poemas se encuentran Morgue o Hijos.

    4-APLICACIONES EDUCATIVAS.

    La aplicación educativa concreta que se puede llevar a cabo con Un mundo feliz, no es una aplicación que se pueda aplicar a los alumnos, sino que es más bien aplicable a los profesores.

    Desde un punto de vista educativo, se podría decir que Un mundo feliz es una profunda reflexión sobre los inconvenientes del modelo de escuela tradicional.

    De esta manera se podrían comparar, los grupos de mellizos fruto de la Técnica Bokanovsky con la homogeneidad característica del modelo de escuela tradicional, convenciendo a los profesores para que lleven a cabo en sus aulas una enseñanza heterogénea e individualizada.

    Se podrían comparar las lecciones de hipnopedia llevadas a cabo en Un mundo feliz con la lección magistral característica del modelo de escuela tradicional, en la que el profesor imparte la lección haciendo uso y abuso de la palabra ante un alumnado pasivo, convenciendo así a los profesores para que apliquen a sus aulas una enseñanza en la que el alumno participe activamente.

    Derivado de las lecciones hipnopédicas, se podría comparar el aprendizaje memorístico por repetición, de las lecciones hipnopédicas, con el aprendizaje memorístico por repetición derivado de la lección magistral, animando a los profesores a llevar a cabo en sus aulas una estrategia de enseñanza que tenga como objetivo fomentar el aprendizaje significativo y no por memorización.




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    Enviado por:EDDIE
    Idioma: castellano
    País: España

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