La Junta Grande fue el primer y único gobierno federal que hubo en el país. Con la creación del Primer Triunvirato, la Junta Grande pasa a segundo plano.
Rivadavia crea el Primer Triunvirato (Gobierno de 3 políticos que rotan cada 6 meses pero cada uno debe durar 1 año en su cargo).
Los tres primeros integrantes del Primer Triunvirato fueron los tres triunviros Paso, Zarratea y Chiclana.
Rivadavia (joven abogado) después de crear el Triunvirato, se autonombra y ocupa el lugar se secretario.
Este Triunvirato es creado debido a que en la Junta Grande nunca se llegaba a una decisión debido a la gran cantidad de personas que la integraban.
Estatuto provisorio: fue creado el 22/10. Establece la rotación de los miembros del triunvirato cada 6 meses pero cada uno debía durar 1 año en su cargo.
Asamblea del año XIII.
Manda a acuñar la 1º moneda argentina (la cual es igual a la moneda de $1 de ahora)
Manda a crear un himno (no el del ahora) como arenga para los militares, cuyos autores son Vicente López y Planes. Este himno en algunas de sus partes, ofende a España e Inglaterra, por lo tanto se manda a suprimir dichas estrofas.
Manda a crear un escudo.
Hace crear una bandera: Belgrano la hace basándose en los colores borbones: azul y blanco, para contraponerse a los colores de los soldados ingleses que eran blanco y rojo. Esta bandera la crea en Paraná sin la aprobación de nadie y por dicho motivo Rivadavia manda a quemarla.
Asamblea General Constituyente.
Se crea un Segundo Triunvirato formado por Rodríguez Peña, Paso y Alvarez Jonte, cuyo objetivo era crear una Asamblea General Constituyente para:
Dictar una Constitución (se asemeja a la española).
Declarar la Independencia.
Quemar los instrumentos de tortura.
Suprimir el mayorazgo (ya los títulos de nobleza dejaban de pertenecer al primogénito) y los títulos de nobleza.
Ya no se jura en nombre de Fernando XVII.
Todos somos iguales ante la ley.
Libertad de vientres (el hijo de esclavos que nazca desde 1813, es declarado libre).
Se echan a todos los Españoles peninsulares de los cargos públicos.
Proyectos Constitucionales: nacen de otras constituciones que ya tienen vigencia: la española, la de Estados Unidos y la francesa. Los proyectos más importantes fueron los presentados por la Comisión Interna y la Liga Patriótica.