Política y Administración Pública


Tribunal de Cuentas de la UE (Unión Europea)

  1. INTRODUCCIÓN

La UE es una asociación económica y política singular de 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente. Se basa en el Estado de Derecho: todas sus actividades están fundadas en los tratados, acordados voluntaria y democráticamente por todos los países miembros. Estos acuerdos vinculantes establecen los objetivos de la UE en sus numerosos ámbitos de actividad.

La UE cuenta con instituciones y organismos interinstitucionalesque desempeñan funciones especializadas. Los poderes y responsabilidades de todas ellas se establecen en esos Tratados, los cuales también establecen las normas y los procedimientos que deben seguir estas instituciones. Son acordados por los Jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la UE y ratificados por sus Parlamentos.

Mi trabajo se basa en una institución muy importante: elTribunal de Cuentas. Ésta ejerce la labor deauditor externo de la UE desde su entrada en funcionamiento en octubre de 1977, con sede en Luxemburgo. Desde sus inicios, la finalidad del Tribunal ha sido mejorar la forma de gestionar las finanzas de la Unión y contribuir a la rendición pública de cuentas por lo que respecta a los ingresos y gastos del presupuesto de la UE a través de la fiabilidad y el asesoramiento. ​   







2. -TRIBUNAL DE CUENTAS

2.1- HISTORIA

La creación del Tribunal de Cuentas Europeo se produjo en un momento en que la Comunidad Europea (precursora de la Unión Europea) asumía una mayo​r responsabilidad democrática hacia sus ciudadanos. Dos acontecimientos de particular importancia fueron la ampliación de las competencias del Parlamento Europeo en el ámbito del control presupuestario y la plena financiación del presupuesto de la Comunidad Europea con cargo a sus recursos propios.

  La Comunidad reconoció además la necesidad de un auditor externo verdaderamente independiente para ayudar al Parlamento y al Consejo a garantizar el control democrático de sus finanzas. Desde la creación de la Comunidad en 1958, esta tarea corrió a cargo de una pequeña comisión de cuentas que, como resultó cada vez más evidente, no contaba con las competencias o recursos necesarios para garantizar una auditoría adecuada del rápido aumento del presupuesto.

  Del entonces Presidente de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Heinrich Aigner, quien desde 1973 había defendido firmemente la necesidad de un órgano de control externo a escala comunitaria emanó la principal iniciativa para la creación del Tribunal de Cuentas Europeo. El Tr​ibunal fue instituido mediante el Tratado de Bruselas de 22 de julio de 1975 y entró en funciones en octubre de 1977 con sede en Luxemburgo. Hans Kutscher, Presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, saludó en ese momento al Tribunal como la conciencia financiera de la Comunidad.

 

El Tribunal asumió su condición de institución europea de pleno derecho el 1 de noviembre de 1993 con la entrada en vigor del Tratado de Maastricht. El hecho de tener el ​​mismo rango que la Comisión, el Consejo y el Parlamento reforzó su independencia y autoridad. El Tratado de Maastricht introdujo también lo que se ha convertido desde entonces en el trabajo distintivo del Tribunal: la declaración anual de fiabilidad sobre la fiabilidad de las cuentas de la UE y la legalidad y regularidad de las operaciones subyacentes a las mismas.

 

El papel del Tribunal se afianzó en 1999 con la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam, que reforzó su independencia y amplió sus competencias de fiscalización a nuevos ámbitos políticos. El Tratado hizo hincapié en el papel del Tribunal en la lucha contra el fraude y le permitió recurrir al Tribunal de Justicia en caso de menoscabo de sus prerrogativas por otras instituciones de la UE.

 

El Tratado de Niza de 2003 confirmó el principio de que el Tribunal debería estar compuesto por un Miembro de cada Estado miembro y subrayó la importancia de la cooperación de la institución con los órganos de control nacionales.

 

El Tratado de Lisboa, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009, reafirmó el mandato del Tribunal y su calidad de institución europea. También de interés para el Tribunal, el Tratado introdujo cambios en la manera en que se han de gestionar y controlar los fondos de la UE, reforzando las competencias presupuestarias del Parlamento Europeo y haciendo hincapié en la responsabilidad de los Estados miembros en la ejecución del presupuesto.

 

La estructura del Tribunal también ha crecido paralelamente a la evolución de la UE. De nueve Miembros y 120 agentes en 1977, cuenta ahora con 28 Miembros –en cinco Salas– y casi 900 agentes en auditoría, traducción y administración de todos los Estados miembros. En su calidad de órgano de control de talla equivalente a las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) nacionales que trabajan en los Estados miembros y fuera de las fronteras de la UE, el Tribunal se ha esforzado por estar en la vanguardia de los avances en la auditoría del sector público, colaborando con otras EFS para desarrollar normas profesionales y buenas prácticas.

 

A lo largo de estos 35 años de existencia, el Tribunal ha intentado contribuir a la mejora de la gestión financiera de la UE mediante productos de gran calidad que reflejen los cambios en la UE y las nuevas necesidades de sus destinatarios. Durante estos últimos 35 años, la UE ha acogido a nuevos Estados miembros, ha recibido nuevas competencias y ha creado nuevos órganos a escala europea. Todos estos cambios debían reflejarse en los trabajos del Tribunal.

 

A raíz de ello, la producción del Tribunal se ha ampliado considerablemente desde los dos dictámenes emitidos durante su primer año de actividad. Los documentos elaborados por el Tribunal abarcan actualmente informes anuales, declaraciones de fiabilidad, informes anuales específicos, informes especiales, dictámenes y documentos de posición. En los últimos años, el Tribunal ha dado mayor prioridad a la fiscalización de los resultados de la ejecución de las políticas de la UE y a proporcionar asesoramiento sobre cómo mejorar el rendimiento.​

 

2.2 MISIÓN Y COMETIDO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

  • Misión

La misión del Tribunal de Cuentas Europeo es contribuir a mejorar la gestión financiera de la UE, fomentar la transparencia y la rendición de cuentas y asumir el papel de guardián independiente de los intereses financieros de los ciudadanos de la Unión.

En su calidad de auditor externo de la UE, el Tribunal de Cuentas Europeo verifica que los fondos comunitarios se han contabilizado correctamente y se gastan de conformidad con la reglamentación y normas vigentes y con la perspectiva de optimizar recursos.

  Asume, además, el compromiso de ser una organización eficiente a la vanguardia de las innovaciones en el campo de la auditoría y la administración del sector público.

 

  • Cometido


En las sociedades democráticas es indispensable contar con información completa, precisa y que pueda obtenerse fácilmente sobre la ejecución presupuestaria y política para lograr eficacia en el control y la toma de decisiones. Esta información contribuye al desarrollo de la buena gestión financiera y sirve de base a la rendición de cuentas. Al igual que los Estados miembros, la UE necesita contar con un auditor externo que pueda ejercer de guardián independiente de los intereses financieros de los ciudadanos.

En un momento en que Europa se enfrenta a desafíos cada vez mayores y a presiones crecientes sobre las finanzas públicas, el papel del TCE gana importancia. Advierte de los riesgos, proporciona garantías y ofrece orientación a los responsables políticos de la UE sobre cómo mejorar la gestión de las finanzas públicas y garantizar que los ciudadanos europeos sepan cómo se emplea su dinero. Esta es la esencia de la contribución del TCE al fortalecimiento de la legitimidad democrática y de la sostenibilidad de la Unión Europea.

2.3 TRABAJO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS UE

Como he citado anteriormente, el Tribunal de Cuentas Europeo se creó para auditar las finanzas de la UE, de modo que el punto de partida de su trabajo de auditoría es el presupuesto y las políticas de la UE, principalmente en ámbitos relacionados con el crecimiento y el empleo, el valor añadido, las finanzas públicas, el medio ambiente y la acción por el clima. El TCE audita tanto los ingresos como los gastos del presupuesto de la UE. 

  • Ayudar a la UE a mejorar la rendición de cuentas públicas

Los resultados del trabajo del Tribunal son utilizados por la Comisión, el Parlamento y el Consejo, así como por los Estados miembros, para supervisar y mejorar la gestión financiera del presupuesto de la UE y constituyen un elemento fundamental del procedimiento anual de aprobación de la gestión en virtud del cual el Parlamento, a partir de las recomendaciones del Consejo, decide si la Comisión ha cumplido o no sus obligaciones referentes a la ejecución del presupuesto del año anterior.

  • Proporcionar informes a los responsables políticos y a los ciudadanos europeos

Los informes y dictámenes del TCE añaden valor a la gestión financiera de la UE al contribuir a los avances logrados en la Unión y acercarlos a los ciudadanos europeos. El objetivo del Tribunal es elaborar informes de auditoría pertinentes, oportunos y claros de gran calidad basándose en criterios adecuados y en sólidos elementos probatorios, que abordan las preocupaciones de las partes interesadas y que son considerados por los usuarios documentos importantes y provistos de autoridad. Entre las publicaciones del TCE cabe destacar: los informes anuales, los informes anuales específicos, los informes especiales, los dictámenes y las tomas de posición.

 

  • Cooperación estrecha con las entidades fiscalizadoras superiores

El 80 % de la gestión del presupuesto de la UE es compartida con los Estados miembros, que cooperan con la Comisión en el establecimiento de sistemas de control interno y supervisión para garantizar que los fondos de la UE se gastan adecuadamente y de conformidad con las normas. Por lo tanto, el control interno tiene una doble vertiente europea y nacional. Además del trabajo desempeñado por el TCE, muchas entidades fiscalizadoras superiores de los Estados miembros controlan los fondos europeos gestionados y utilizados por sus administraciones nacionales.

  • Establecimiento de normas para la auditoría de las finanzas públicas

El TCE asume el compromiso de situarse a la vanguardia de las innovaciones en el campo de la gestión de las finanzas públicas y de la auditoría, y desempeña un importante papel en el desarrollo y aplicación de las normas internaciones (por ejemplo, INTOSAI).

2.4 ESTRATEGIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Para seguir a la vanguardia de las innovaciones en la auditoría del sector público, el Tribunal planifica con antelación su desarrollo estratégico y sus prioridades de auditoría. Los objetivos principales se plasman en estrategias plurianuales. El Tribunal elaboró su primera estrategia, para el período 2009-2012, con el propósito de maximizar el impacto de su trabajo de auditoría y de aumentar la eficiencia haciendo el mejor uso de los recursos.

El objetivo para el período 2013-2017 es optimizar el valor de la contribución del Tribunal a la rendición de cuentas pública de la UE, para lo cual se fijaron las prioridades siguientes:

  

  • Enfocar los productos del Tribunal a intensificar la rendición de cuentas de la UE.

  • Colaborar con terceros para impulsar la contribución del Tribunal a la rendición de cuentas de la UE.

  • Proseguir el desarrollo del Tribunal como entidad de fiscalización profesional.

  • Aprovechar al máximo los conocimientos, las competencias y la pericia del Tribunal.

  • Demostrar los resultados del Tribunal y su respeto de la obligación de rendición de cuentas.

 

2.5 PROGRAMA DE TRABAJO

El Tribunal planifica su programa de trabajo sobre una base plurianual y anual. El plan plurianual permite definir y actualizar la estrategia del Tribunal, mientras que el plan anual establece las tareas específicas que han de llevarse a cabo durante el ejercicio en cuestión. El programa de trabajo resultante detalla las tareas de control prioritarias y la afectación de los recursos necesarios para su realización.

El programa de trabajo anual se publica, y es presentado a la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo por el Presidente del Tribunal.

2.6 ACTIVIDADES DE AUDITORIA

El Tribunal es el auditor externo de la UE. Su trabajo se centra en la información financiera de la UE, así como en la ejecución de su presupuesto y políticas. En consonancia con otras entidades fiscalizadoras superiores lleva a cabo tres tipos diferentes de auditoría: financiera, de conformidad y de gestión.

 

TIPOS DE AUDITORÍA

 

Cada tipo de auditoría tiene objetivos diferentes y pretende responder a distintas preguntas. Cada fiscalización puede abarcar un tipo de auditoría o una combinación de varios.  

  • Auditoría financiera

Preguntas de auditoría habituales: ¿son completos y exactos (fiables) los estados financieros? ¿Reflejan fielmente la situación y los resultados financieros y los flujos de tesorería del ejercicio, de conformidad con el marco de información financiera aplicable?

  • Auditoría de conformidad

Preguntas de auditoría habituales: ¿se calculan correctamente las operaciones de ingresos y gastos de la UE? ¿Son conformes a las exigencias de los marcos legal y reglamentario aplicables?

  • Auditoría de gestión

Preguntas de auditoría habituales: ¿permiten los fondos de la UE una optimización de recursos? ¿Se han mantenido al mínimo los fondos empleados (economía)? ¿Se han logrado los resultados con el menor número de recursos posible (eficiencia)? ¿Se han cumplido los objetivos de gasto o políticos (eficacia)?

ETAPAS DEL PROCESO DE AUDITORIA

Los controles del Tribunal son complejos y técnicos, además su realización precisa recursos importantes. Los temas de auditoría se seleccionan sobre la base del riesgo, del interés público y de su posible impacto, y pretenden aprovechar al máximo los recursos del Tribunal. Las principales etapas del proceso de auditoría son:

  

  • Programación plurianual y anual: determinar las prioridades de auditoría sobre la base de un análisis de riesgos y políticas, y la dirección estratégica global del Tribunal.

  • Estudio preliminar: evaluar la viabilidad de una propuesta de tarea de auditoría y su posible impacto.

  • Plan de fiscalización: determinar las etapas detalladas de una auditoría para garantizar la eficiencia y eficacia del proceso.

  • Trabajo de campo: obtener pruebas de auditoría directas, sobre el terreno, en las instituciones, agencias y organismos descentralizados de la UE, las administraciones nacionales y otros beneficiarios de los fondos europeos.

  • Procedimiento contradictorio con el auditado: comprobar los hechos con el organismo auditado y confirmar la calidad de las constataciones.

  • Publicación del informe de auditoría: definir los resultados de auditoría, las conclusiones y las recomendaciones, junto con la respuesta de la entidad o entidades auditadas.

  • Seguimiento: trascurridos dos o tres años, comprobar el grado de aplicación de las recomendaciones.

INFORMES

Los informes de auditoría del Tribunal exponen de forma clara y concisa sus resultados, conclusiones y recomendaciones, acompañados de las respuestas de los organismos auditados. Contribuyen a garantizar la transparencia del proceso de auditoría y aportan una contribución importante al proceso de rendición de cuentas de la UE. Los informes del Tribunal son utilizados por el Parlamento Europeo y el Consejo en el marco del procedimiento anual de aprobación de la gestión para que los responsables de gestionar el presupuesto de la UE cumplan su obligación de rendir cuentas.

Entre las publicaciones del TCE cabe destacar: los informes anuales, los informes anuales específicos, los informes especiales, los dictámenes y las tomas de posición.

 

  • Informes anuales sobre el presupuesto de la UE y los Fondos Europeos de Desarrollo, que incluyen fundamentalmente las declaraciones anuales de fiabilidad, pero también abarcan cuestiones de gestión. Los informes anuales se publican en noviembre cada año. El último informe publicado figura más adelante.

 

  • Informes anuales específicos (alrededor de cincuenta) sobre las auditorías financieras anuales de las agencias, las empresas comunes y otros organismos descentralizados de la UE.

 

  • Informes especiales que presentan los resultados de auditorías concretas de gestión o de conformidad del Tribunal sobre ámbitos presupuestarios o temas de gestión específicos. El Tribunal decide en qué momento publicar sus informes especiales. Elabora unos veinte cada año.

El Tribunal publica dictámenes (aproximadamente diez al año) sobre propuestas legislativas que repercuten en la gestión financiera de la UE, además de documentos de posición y publicaciones ad hoc sobre cuestiones inherentes a las finanzas públicas de la UE.

Todos los informes y dictámenes se publican en el sitio web del Tribunal en los idiomas oficiales de la UE. Para navegar en las publicaciones haga clic en buscar.

CONTRIBUIR A LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE EN DETRIMENTO DEL PRESUPUESTO DE LA UE
 

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) es responsable de la lucha contra el fraude en la UE y de la protección de sus intereses financieros. Conforme a su Decisión nº 97-2004 (sobre el establecimiento de las modalidades de colaboración con la OLAF), el Tribunal transmite a la OLAF cualquier sospecha de fraude, corrupción o cualquier otra actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la UE. Los fraudes potenciales pueden detectarse durante los trabajos de auditoría del Tribunal, o pueden ser comunicados a este por terceros.

2.7 METODOLOGÍA DE AUDITORIA

El Tribunal de Cuentas Europeo lleva a cabo sus auditorías de conformidad con las normas internacionales de auditoría y los códigos deontológicos, que aplica al contexto específico de la UE. Estas normas contribuyen a garantizar la calidad y profesionalidad del trabajo del Tribunal, además de su eficiencia. El Tribunal contribuye al desarrollo de las normas a través de su cooperación internacional.

 

LAS AUDITORÍAS DE LA DECLARACIÓN DE FIABILIDAD

La declaración de fiabilidad (denominada en ocasiones DAS, siglas del término francés «declaration d’assurance») consiste en un ejercicio anual de auditoría financiera y de conformidad en virtud del cual el Tribunal controla la fiabilidad de las cuentas de la UE y la regularidad de las operaciones subyacentes. Las constataciones y conclusiones se publican en sus informes anuales. La fiscalización implica la verificación de una muestra aleatoria de operaciones y la evaluación de los sistemas de control y supervisión para determinar si los ingresos y pagos se calculan correctamente y si cumplen el marco jurídico y reglamentario. Se efectúa una verificación detallada del conjunto de los regímenes de gasto en todos los Estados miembros, que se emplea para presentar evaluaciones específicas de los diferentes ámbitos del presupuesto de la UE. El Tribunal recurre además a otras fuentes, como el trabajo de otros auditores, para respaldar sus conclusiones.

FONDOS AUDITADOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO (TCE)

Para su auditoría en el contexto de la declaración de fiabilidad, el TCE agrupa el presupuesto de la UE en los siguientes ámbitos de gasto:

  • Agricultura: medidas de mercado y ayudas directas


Este ámbito de gasto abarca el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), uno de los dos principales instrumentos de la política agrícola común de la UE. La mayor parte del gasto consiste en pagos directos a los agricultores de la UE. La gestión del gasto es compartida con los Estados miembros.

  • Desarrollo rural, medio ambiente, pesca y sanidad


Este ámbito de gasto engloba el desarrollo rural; el medio ambiente y la acción por el clima; los asuntos marítimos y la pesca; y la sanidad y protección de los consumidores.

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) representa el 90 % de los pagos. La gestión del gasto es compartida con los Estados miembros. El Feader cofinancia los gastos de desarrollo rural de los programas correspondientes de los Estados miembros. El gasto abarca tanto medidas relacionadas con la superficie (como pagos agroambientales y pagos compensatorios a agricultores en zonas con desventajas naturales), como no relacionadas con la superficie (como la modernización de las explotaciones agrícolas y el establecimiento de servicios básicos para la economía y la población rural).

  • Política regional, energía y transporte

La política regional (95 % del total de este ámbito de gasto), que se financia principalmente a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo de Cohesión (FC), tiene por objeto fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea reduciendo las diferencias de desarrollo entre las distintas regiones. La gestión del gasto de política regional es compartida con los Estados miembros, e implica la cofinanciación de proyectos en el marco de los programas de gasto aprobados.

La energía y el transporte representan el 5 % restante de este ámbito de gasto. Las políticas de energía y transporte se destinan a ofrecer a los ciudadanos y las empresas de Europa unos sistemas y servicios seguros, sostenibles y competitivos de energía y transporte. Este gasto es directamente gestionado por la Comisión.

  • Empleo y asuntos sociales


Los principales objetivos del ámbito de gasto de empleo y asuntos sociales, parte de la política de cohesión de la UE, son la lucha contra el desempleo, el desarrollo de los recursos humanos y el fomento de la integración en el mercado laboral. El Fondo Social Europeo (FSE) es el principal instrumento de aplicación de la política de empleo y social, que representa el 96 % del gasto de este ámbito en 2012. El FSE financia inversiones en capital humano a través de la formación y otras medidas de empleo. La gestión del gasto es compartida con los Estados miembros.

  • Relaciones exteriores, ayuda y ampliación


Este ámbito comprende el gasto en relaciones exteriores, desarrollo y ayuda humanitaria, y las medidas destinadas a los países candidatos a la adhesión y los países en vías de adhesión a la UE. El gasto se destina a la asistencia al desarrollo a países de Asia, América Latina y los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), y la cooperación económica con dichos países, la política europea de vecindad, y los programas temáticos (seguridad alimentaria, medio ambiente, etc.).

Los proyectos de desarrollo están repartidos por más de 150 países, y tanto el tamaño como la experiencia de los organismos encargados de su ejecución varían considerablemente. Para optar a las ayudas de la UE, los proyectos deben cumplir una normativa compleja que también afecta a los procedimientos de licitación y adjudicación de contratos. Las direcciones generales de la Comisión se encargan directamente de la gestión del gasto, ya sea desde su sede en Bruselas o a través de las delegaciones de la UE en los países beneficiarios, o bien conjuntamente con las organizaciones internacionales.

  • Investigación y otras políticas internas


El principal componente de este ámbito de gasto son los programas marco de investigación y desarrollo tecnológico (PM), que representan el 68 % del total de gastos operativos. Otras políticas internas abarcan el programa de aprendizaje permanente, que representa el 13 %, asuntos de interior, asuntos económicos y financieros, y los programas de la UE de navegación por satélite. La Comisión gestiona directamente la mayor parte del gasto.

  • Gastos administrativos y otros gastos


Los gastos administrativos y otros gastos abarcan el gasto de las instituciones y otros organismos de la UE. El gasto en recursos humanos (salarios, indemnizaciones y pensiones) representa el 60 % del ámbito de gasto; mientras que el gasto en inmuebles, equipos, energía, comunicaciones y tecnología de la información corresponde a la parte restante.

Los resultados de los controles del Tribunal de las agencias y otros organismos descentralizados de la Unión Europea se presentan en informes anuales específicos, que se publican por separado.

AUDITORÍAS DE GESTIÓN

 

Las auditorías de gestión del Tribunal abordan la calidad de los ingresos y gastos de la UE, y la aplicación de los principios de buena gestión financiera. Abarcan un examen de los programas, operaciones, sistemas y procedimientos de gestión de los organismos e instituciones que gestionan los fondos de la UE, con el fin de valorar si logran la economía, eficiencia y eficacia en la utilización de estos recursos. Las auditorías de gestión del Tribunal comprenden un amplio abanico de temas y se centran principalmente en el crecimiento y el empleo, el valor añadido europeo, la gestión de las finanzas públicas, el medio ambiente y la acción por el clima. Los resultados de las auditorías de gestión se publican en informes especiales.

 

Para la fiscalización de la gestión es preciso examinar diferentes aspectos del proceso de intervención pública, incluidos los recursos (financieros, humanos, materiales, organizativos o normativos requeridos para la ejecución del programa), las realizaciones (los productos deseados del programa), los resultados (los efectos inmediatos del programa para los destinatarios o beneficiarios directos) y los impactos (los cambios a largo plazo en la sociedad atribuibles a la acción de la UE).

 

NORMAS


El Tribunal efectúa sus controles conforme a las ISSAI, las normas internacionales de auditoría publicadas por la INTOSAI, la organización internacional de entidades fiscalizadoras superiores a escala mundial. Los principios y pormenores del enfoque de auditoría del Tribunal se recogen en una serie de manuales, normas y directrices, que aplican las normas internacionales al contexto de auditoría específico de la UE. Además, contribuyen a que los auditores realicen un trabajo profesional de gran calidad, y a que puedan hacerlo de manera eficiente y eficaz.

 
Las políticas y normas de auditoría establecen los principios y normas que el Tribunal aplica para garantizar la calidad de sus trabajos e informes de auditoría. Contribuyen a preservar la independencia de los auditores del Tribunal y la integridad de su trabajo.

 

MANUALES

 

Los manuales de auditoría del Tribunal contienen instrucciones detalladas para la realización de sus controles, en consonancia con las normas pertinentes y la calidad esperada. El Tribunal ha elaborado dos manuales de auditoría que cubren los tres tipos de auditoría fundamentales, así como un vademécum de los procedimientos comunes.

 

Manual de auditoría financiera y de conformidad (MAFC)

 

El MAFC establece los principios de las normas internacionales de auditoría pertinentes para las auditorías financieras y de conformidad del Tribunal. Proporciona orientaciones sobre el modo de aplicar dichos principios en la declaración de fiabilidad anual del Tribunal, y en otras auditorías financieras y de conformidad. Los procedimientos del manual se complementan con orientaciones prácticas, como listas de verificación e instrucciones más detalladas. El Tribunal emplea un sistema de apoyo a la auditoría informatizado para gestionar y documentar su trabajo de auditoría. Actualmente el MAFC solo se encuentra disponible en inglés.

 

Manual de auditoría de gestión (MAG)

 

El MAG establece los principios de las normas internacionales de auditoría que son pertinentes para las auditorías de gestión del Tribunal, y los principios generalmente aceptados y las buenas prácticas de la auditoría de gestión. Facilita procedimientos y orientaciones sobre de qué forma realizar auditorías de gestión de calidad elevada, explicando cómo llevar a cabo su planificación, ejecución y seguimiento, así como la elaboración de los informes correspondientes. El MAG propugna el ejercicio del juicio profesional en todas las fases de la auditoría de gestión, lo que resulta importante dada la diversidad de temas y objetivos potenciales, así como de métodos de obtención y de análisis de datos existentes.


El Tribunal emplea un sistema de apoyo a la auditoría informatizado para gestionar y documentar sus trabajos de auditoría.

DIRECTRICES

El TCE ha elaborado directrices prácticas sobre métodos de auditoría para apoyar el trabajo de los auditores en las distintas fases del proceso de control. Las directrices complementan a los manuales de auditoría y constituyen un buen consejo práctico para los auditores del TCE.

 

2.8 GOBERNANZA

El Tribunal actúa a través de un órgano colegiado compuesto por 28 Miembros, uno por cada Estado miembro, nombrados por el Consejo previa consulta con el Parlamento Europeo para un mandato de seis años renovable. Los Miembros eligen a uno de ellos Presidente del Tribunal por un período de tres años renovable.

Organización – Salas y Comités

El Tribunal está estructurado en torno a cinco Salas, a las cuales se adscriben los Miembros y el personal de auditoría. Los Miembros de cada Sala eligen un decano por un mandato de dos años renovable.

  Cuatro de las Salas son competentes para la auditoría de ámbitos específicos de los ingresos y gastos de la UE, y una quinta, denominada CEAD, se ocupa de cuestiones trasversales (coordinación, evaluación, fiabilidad y desarrollo).

 

Cada Sala tiene dos ámbitos de competencia:

- adoptar informes especiales, informes anuales específicos y dictámenes;

- elaborar informes anuales sobre el presupuesto de la UE y los Fondos Europeos de Desarrollo, para su adopción por el Tribunal en pleno.

 

Los 28 Miembros del Tribunal se reúnen en sesión plenaria unas dos veces al mes para debatir y adoptar documentos como las principales publicaciones anuales del Tribunal, los informes anuales relativos al presupuesto general de la UE y los Fondos Europeos de Desarrollo.

 

El Comité administrativo está integrado por los decanos de las Salas y por el Presidente del Tribunal. Se encarga de todas las cuestiones de naturaleza administrativa y de las decisiones sobre asuntos vinculados a la comunicación y la estrategia.

 

El Presidente

A la cabeza del Tribunal de Cuentas Europeo figura su Presidente que es elegido por los demás Miembros con un mandato renovable de tres años en calidad de primus inter pares (es decir, primero entre iguales). Sus funciones consisten en presidir las reuniones del Tribunal, garantizar la ejecución de sus decisiones y la buena gestión de la Institución y sus actividades.

 

El 16 de enero de 2008, fue elegido como décimo Presidente del Tribunal el Miembro portugués, Vítor Manuel da Silva Caldeira. Su mandato fue renovado para un segundo período el 12 de enero de 2011.

 

Los Miembros – Colegio

Los Miembros del Tribunal son nombrados por el Consejo, previa consulta con el Parlamento Europeo, tras su designación por el respectivo Estado miembro. Los Miembros son nombrados por un mandato renovable de seis años y están obligados a ejercer sus funciones con absoluta independencia y en interés general de la Unión Europea.


Además de formar parte del órgano colegiado, los Miembros están adscritos a una de las cinco Salas. Adoptan los informes de auditoría y los dictámenes, así como decisiones sobre cuestiones administrativas y estratégicas de mayor alcance. Cada Miembro es responsable además de las tareas que tiene asignadas, primordialmente de auditoría. Del trabajo de auditoría propiamente dicho se ocupan los auditores del Tribunal bajo la coordinación del Miembro responsable, asistido por su gabinete, que posteriormente presenta el informe ante la Sala o ante el órgano colegiado en pleno y, tras su aprobación, al Parlamento Europeo, al Consejo y a otras partes interesadas, incluidos los medios de comunicación.

El Secretario General

  El Secretario General es el agente con mayor rango del Tribunal y es nombrado por este por un período renovable de seis años con el cometido de dirigir los servicios de administración y personal, con inclusión de las finanzas y el apoyo, los recursos humanos, las tecnologías de la información y la traducción.

 

Asimismo, es responsable de la secretaría del Tribunal. El actual Secretario General, Eduardo Ruíz García, fue nombrado el 16 de marzo de 2009.

El personal del Tribunal

El Tribunal de Cuentas Europeo cuenta con casi 900 agentes en auditoría, traducción y administración. La formación y experiencia profesional del personal de auditoría del Tribunal, adquiridas tanto en el sector público como en el privado, son muy variadas: contabilidad, gestión financiera, auditoría interna y externa, Derecho y Economía.

 

El Tribunal dispone de traductores de las 23 lenguas oficiales de la UE, lo cual garantiza que los ciudadanos europeos puedan leer nuestras publicaciones en el idioma de su elección. Al igual que las demás instituciones de la UE, el personal del Tribunal procede de todos los Estados miembros y, en su calidad de funcionarios de la UE, está sujeto al Estatuto de los funcionarios de la Unión Europea.

 

El Tribunal está compuesto por once direcciones de auditoría y administración, divididas en más de cincuenta unidades, que contribuyen a los objetivos de desarrollar capacidades adecuadas y un uso óptimo de los recursos.

 

El Tribunal aplica una política activa de igualdad de oportunidades y ha alcanzado una proporción casi equivalente de hombres y mujeres en su personal.

 

El Tribunal se enorgullece de haber reunido desde 1977 un personal especializado, profesional y experimentado que dedica sus esfuerzos a proteger los intereses financieros de los ciudadanos.

 

Organigrama- Composición del Tribunal de Cuentas Europeo 2013

2.9 MARCO JURÍDICO

En su calidad de institución de la UE, establecida por el Tratado, el Tribunal efectúa sus controles en un marco interinstitucional definido principalmente por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y el Reglamento Financiero para el presupuesto general de la UE.

Tribunal de Cuentas Europeo, auditor independiente externo de la UE«La fiscalización, o control de cuentas de la Unión, será efectuada por el Tribunal de Cuentas» (TFUE, artículo 285)

El TFUE confiere al Tribunal de Cuentas Europeo el cometido principal de efectuar la fiscalización de las cuentas de la Unión con el doble fin de mejorar la gestión financiera e informar a los ciudadanos de Europa sobre la utilización de los fondos públicos por las autoridades encargadas de su gestión.


2.10 ÉTICA

La ética del TCE se basa en los valores de independencia, integridad, imparcialidad, profesionalismo, valor añadido, excelencia y eficiencia. Estos valores son aplicables a todos los Miembros y al personal del TCE.

La misión del TCE es servir a los ciudadanos de la UE y ser reconocido por su integridad e imparcialidad. El TCE es una institución objetiva, independiente y profesional en la que puedan confiar plenamente los destinatarios de sus trabajos.

 El TCE elige de manera imparcial sus temas de auditoría y efectúa sus fiscalizaciones teniendo en cuenta los puntos de vista de las partes interesadas, pero sin buscar instrucciones ni ceder a la presión de ninguna fuente exterior.

2.11 BIBLIOTECA

En el contexto de su política de transparencia y acceso del público a los documentos, el TCE pone a disposición su colección exhaustiva de publicaciones sobre auditoría y temas relativos al presupuesto de la UE. La biblioteca del TCE está abierta al personal de las instituciones europeas y a investigadores.

 El acceso del público a los documentos del TCE se rige por la Decisión nº 14/2009 del TCE. Las solicitudes de acceso a un documento deben efectuarse por escrito o por correo electrónico, e identificar el documento con claridad.

2.12 RELACIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO Y ORGANISMOS INTERNACIONALES

Una cooperación estrecha entre el TCE, las (Entidades Fiscalizadoras Superiores) EFS nacionales y los organismos profesionales internacionales es esencial para que el Tribunal desempeñe sus tareas de manera eficaz y eficiente.

Además, el TCE se esfuerza para contribuir de manera eficaz a la profesión de auditoría pública.  

 

En su calidad de institución de auditoría externa de la UE, el TCE reconoce la importancia de mantener buenos contactos y relaciones laborales con organizaciones similares en todo el mundo, y presta especial atención al desarrollo de estos contactos en Europa, principalmente a través de la cooperación con las entidades fiscalizadoras superiores (EFS) de los Estados miembros de la UE y de los países candidatos y potenciales candidatos a la UE. 

Esta cooperación está estrechamente relacionada con el cometido del Tribunal de auditar los fondos de la UE, muchos de los cuales están administrados por las autoridades nacionales de los Estados miembros.

Las EFS de los Estados miembros prestan un valioso apoyo práctico al TCE durante sus auditorías sobre el terreno, ayudando a garantizar la ejecución eficaz y eficiente de sus tareas. En ocasiones, el TCE participa en fiscalizaciones conjuntas o coordinadas con otras EFS.


El TCE aplica normas internacionales de auditoría pública generalmente aceptadas, y la cooperación internacional también brinda valiosas oportunidades de intercambiar puntos de vista y experiencias sobre su utilización.


El TCE coopera con las EFS principalmente a través de:

  • El Comité de Contacto del TCE y las EFS de los Estados miembros de la UE;

  • La red de EFS de países candidatos y candidatos potenciales a la UE;

  • Organizaciones internacionales de instituciones de auditoría pública, principalmente la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) y su agrupación regional europea EUROSAI.

2.13 CONCLUSIÓN

Tras la creación del Tribunal por el Tratado de Bruselas de 1975, el Tribunal ha llevado a cabo la auditoría de las finanzas de la UE. En su calidad de auditor externo, contribuye a mejorar la gestión financiera de la UE y asume el papel de guardián independiente de los intereses financieros de los ciudadanos de la Unión.

A través de sus auditorías, el Tribunal evalúa la percepción y la utilización de los fondos comunitarios, examina si las operaciones se han registrado y presentado correctamente, si se han ejecutado de manera legal y regular y si se han gestionado a fin de garantizar la economía, eficiencia y eficacia. Ayuda al Parlamento Europeo y al Consejo a supervisar la ejecución del presupuesto comunitario. El TCE aporta valor añadido a la gestión financiera de la UE a través de sus informes y dictámenes, desempeñando un papel dinámico en la construcción de la Unión y acercando ésta a los ciudadanos europeos.


El Tribunal de Cuentas Europeo tiene el compromiso de ser una organización eficiente a la vanguardia de los progresos en el campo de la auditoría pública y de la administración, una institución reconocida por su integridad e imparcialidad, por su profesionalidad y eficiencia, y por la calidad de sus auditorías y dictámenes. En su compromiso de mejora constante, el Tribunal se somete a una revisión paritaria independiente, efectuada por un equipo internacional de auditores.


Actualmente, Europa se enfrenta a desafíos cada vez mayores y a presiones crecientes sobre las finanzas públicas, el papel del Tribunal de Cuentas Europeo gana importancia. Hemos visto que esta institución advierte de los riesgos, proporciona garantías y ofrece orientación a los responsables políticos de la UE sobre cómo mejorar la gestión de las finanzas públicas y la rendición de cuentas ante los ciudadanos. De este modo, este Tribunal contribuye a fortalecer la legitimidad democrática y la sostenibilidad de la Unión Europea.

2.14 BIBLIOGRAFÍA



“Instituciones y Derecho de la Unión Europea”. Mangas Martín, Araceli y Liñan Nogueras, Diego J. Tecnos, 2010

http://www.eca.europa.eu

http://servicios.elcorreo.com

http://www.lainformacion.com/

TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO Página




Descargar
Enviado por:SONIA
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar