Tres sombreros de copa; Miguel Mihura

Literatura española contemporánea. Teatro español del siglo XX. Comedia. Humor. Espacio. Contexto. Argumento. Personaje

  • Enviado por: Suka 82
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

En la habitación de un hotel de provincia, el protagonista, Dionisio, se dispone a pasar su ultima noche de soltero. En el mismo hotel, se alojan los componentes de una compañía de espectáculos, que junto con otra serie de personajes, forman el variopinto y absurdo desfile de sujetos por la habitación de Dionisio. Este, comienza a contemplar desde otra perspectiva el mundo y la vida burguesa en los que ha existido hasta el momento. A esto contribuye Paula, una joven y hermosa bailarina de la que se enamora

Mihura nos ofrece una absurda y distorsionada realidad utilizando incoherentes situaciones y diálogos con los que va dando forma a lo ilógico de las escenas.

PERSONAJES PRINCIPALES:

DIONISIO: Es un joven que se va ha casar al día siguiente. Pero tras la extraña y pintoresca noche que pasa junto con paula y el resto de los personajes dedicados al mundo del espectáculo, le hace pensar en que el no quiere casarse y resignarse a una vida burguesa llena de estúpidas reglas protocolarias con las que no esta de acuerdo.

PAULA: Es una joven e ingenua componente de la compañía de espectáculos del ballet de Baby Burton. Paula se enamora de Dionisio pero se resigna a que este al final se case con su prometida.

PERSONAJES SECUNDARIOS

DON ROSARIO: Es el anciano dueño del hotel. Se muestra excesivamente atento con sus huéspedes.

BABY: Es el novio de paula director del ballet, y falso negro, pues resulta que se pinta para parecerlo. Es un oportunista que quiere sacar el máximo provecho a la vida y a sus chicas.

DON SACRAMENTO: es el estirado padre de margarita, y por lo tanto el futuro suegro de Dionisio.

MADAME OLGA: Es la mujer barbuda de la compañía de Baby Barton

FUNNY: Es una de lasa alocadas chicas del ballet, que al final se va con el anciano militar.

EL ODIOSO SEÑOR: Personaje que como su propio nombre indica, es odioso, engreído, en fin, una joya de hombre.

EL ANCIANO MILITAR: Extraño personaje que encandilado con Funny le va regalando todas cruces y condecoraciones que adornan su pecho.

EL ASTUTO CAZADOR: Otro de los personajes “sin nombre”

Otros personajes secundarios serian las otras chicas del ballet, el Romántico enamorado, el Guapo muchacho y el Alegre explorador.

Yo creo que por un lado tenemos a los personajes que reflejan la vida mezquina y reglamentada, lo burgués, lo que Dionisio no quiere incluir en su vida pero que lo va a atrapar, estos podrían ser Don sacramento, que expresa estúpidamente las reglas y conductas y las razones hipócritas de una existencia despersonalizada, Don rosario que duerme a los huéspedes insomnes con su cornetín, deshaciéndose en halagos y mimos con ellos, y el resto de los personajes que no tienen nombre propio.

Por otro lado están los componentes de la compañía, libres de las trabas absurdas e hipócritas marcadas por la sociedad. Ese mundo es el que quiere vivir Dionisio ahora, pues al conocer a paula se sumerge momentáneamente en él(mientras dura la desenfrenada fiesta).

Toda la historia se desarrolla en la misma habitación.

Esa habitación confirma el contexto social en el que el protagonista se mueve, al que el protagonista pertenece.

Se desarrolla en la primera mitad del siglo XX en la misma época que el autor la escribe.

Creo que es una interesante crítica de la conservadora sociedad española de la primera mitad de siglo. Mediante lo absurdo de las situaciones, los diálogos, los personajes, se crean paradójicamente ideas críticas, que demuestran lo hipócrita del modo de vida “honorable” (como decía Don sacramento)de la sociedad en la que se desenvuelve Dionisio que no es mas que un reflejo un tanto distorsionado de la realidad.

A parte de lo que verdaderamente dice la historia de la obra, esta en si, ofrece bastantes situaciones divertidas, con las que me he reído bastante. Cosa absurda tras cosa absurda, un zapato debajo de la cama que sirve como encendedor, un cazador que va tirando sus conejos ”pescados “ por el suelo.

La mujer barbuda cuyo marido tenia cabeza de vaca y cola de cocodrilo, y como todos los personajes aceptan todas estas extrañas circunstancias como si fuesen la cosa más normal del mundo. Me ha gustado bastante y tiene una rápida lectura lo que es de agradecer, pues no es lo igual leer una obra que verla en directo.