Entre 1860 y 1914, algunos países industrializados llevaron a cabo un conjunto de transformaciones a lo que los historiadores han llamado “la segunda revolución industrial”.
Los cambios producidos fueron:
- Aparición de nuevos sectores industriales (químico, eléctrico)
- Nuevas materias primas como el petróleo
- Empleo de nuevas formas de energía como el motor de explosión
- Nuevos materiales (aluminio), aleaciones y técnicas(cromados, niquelados...) y productos sintéticos (plásticos)
SUS TRANSFORMACIONES
El desarrollo de nuevas potencias industriales como Alemania, Japón y EE.UU. que inició una carrera imparable para el dominio del mundo. Las industrias favorecieron la emigración de hombres y mujeres del campo a las ciudades. Además desarrolló un capitalismo de tipo monopolista, es decir q. Controló en exclusiva amplios sectores del mercado, para obtener el máximo beneficio se empleo una producción en cadena, el control del trabajo, y la coordinación entre el hombre y la máquina. Este sistema de organizar la producción industrial se conoce con el nombre de Tailorismo. El capitalismo comenzó a actuar a escala mundial proponiéndose la conquista de los mercados mediante la reducción de costes de producción y poniendo unos precios fijos para eliminar la competencia.
2º LOS AVANCES DE LA CIENCIA Y DE LA TÉCNICA:
En el XX surge un culto a la ciencia, el poder de la ciencia se refleja en dos corrientes de pensamiento, el materialismo y el positivismo q. Afirman que solo existe el mundo material y q. La ciencia, a su debido tiempo podrá explicar las ideas y los sentimientos.
EL PROGRESO TÉCNICO
Se desarrolla la ingeniería y los nuevos materiales, como el hierro, permiten renovar radicalmente las técnicas de construcción. Para mostrar al mundo las maravillas creadas por las nuevas técnicas y con el objetivo de intercambiar ideas y conocer lo q. Hacían otros inventores del mundo, surgen las exposiciones universales
3º ARTE Y CULTURA EN UN MUNDO DE CAMBIOS
Algunos ingenieros comenzaron a utilizar el hierro y el acero para construir puentes, estaciones e invernaderos. En 1889 Eiffel contrató su torre en París q. Fue el triunfo definitivo de la nueva arquitectura del hierro, se introdujo el ascensor y en 1854 se comenzaron a edificar los rascacielos . Unos cuantos pintores los llamados Impresionistas se alejaron de los estilos tradicionales y obsesionados por la luz y sus constantes cambios comenzaron a pintar al aire libre desarrollando una técnica rápida y con la utilización de colores muy vivos y luminosos. También se alejaron de los temas tradicionales de la pintura . Abandonaron las grandes escenas de relatos históricos o mitológicos y pintaron aquello q. Les rodeaba.
4º ARTE Y CIENCIA EN LA ESPAÑA DEL S.XIX
Los grandes científicos de la época de la segunda revolución industrial no fueron españoles; tampoco la técnica española fue brillante. Un intelectual español en 1898, Marcelino Menéndez y Pelayo, atribuye la decadencia de la ciencia española a la miseria en la que se debatían las instituciones científicas españolas. Uno de los científicos españoles con renombre mundial fue Santiago Ramón y Cajal
NUEVAS CONSTRUCCIONES, NUEVOS ESTILOS
Como en el resto de Europa en España se desarrolló la arquitectura y la ingeniería del hierro. Otro estilo arquitectónico que surgió a finales de siglo y que tuvo especial relevancia en nuestro país fue el modernismo, que es muy decorativo, jugando constantemente con las líneas curvas de los edificios creando edificios asombrosos que muchas veces nos recuerdan a seres vivos. En este campo una de las figuras universales fue Antonio Gaudí
LA RUPTURA CON LA PINTURA TRADICIONAL
El asturiano Darío de Regollos fue un pintor cosmopolita y viajero que experimento en sus cuadros las nuevas técnicas y rompió con la pintura tradicional.
5º LAS TRANSFORMACIONES URBANAS
En los países donde se produjo un desarrollo industrial la población rural emigró del campo a los núcleos urbanos. Las ciudades se vieron obligadas a ampliar sus territorios, surgieron los nuevos dueños de las ciudades los burgueses. En las ciudades se fueron creando clases de zonas diferenciadas por su función o por la clase social a la que pertenecían sus habitantes.
LOS ENSANCHES DE LAS CUDADES ESPAÑOLAS
Las ciudades españolas sufrieron cambios durante el siglo XIX. Lo más característico fue la creación de ensanches,grandes obras de planificación urbana surgidas para albergar a los numerosos emigrantes que llegaban a la ciudad. Uno de los mejor planificados fue el de Barcelona diseñado por Alfonso Cerdá a mediados de siglo. La especulación fue un fenómeno que acompaño a la construcción de ensanches. Junto con estas obras de ensanche los urbanistas tuvieron que diseñar mobiliario urbano: farolas, bancos públicos, fuentes y quioscos, etc.