Es el conjunto de personas asignadas autoasignadas de acuerdo a sus habilidades y competencias especificas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.
El Trabajo en Equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.
CARACTERISTICAS
Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas,
Para su implementación de requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros,
Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada,
Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten hacia un objetivo,
De acuerdo al objetivo que se persiga, el equipo estará integrado por un numero determinado de individuos especializado en el área,
Los equipos pueden ser temporales o permanentes.
FACTORES QUE AFECTAN LA INCERTIDUMBRE DE LOS EQUIPOS
Metas No Claras:
Toda meta tiene el propósito de definir un objetivo que superar. Cuando vemos el objetivo y sabemos donde está, es más fácil llegar hasta él. Pero, en equipos las metas cumplen una función adicional.
Las metas concentran y canalizan los aportes y la energía de cada miembro de un equipo en una sola dirección. Si no hay una meta clara, los miembros no se cohesionan y no se incrementa el desempeño del equipo.
Falta de soporte de las gerencias:
Por lo general las empresas poseen una estructura organizacional vertical, sin embargo los equipos de trabajo se mueven horizontalmente. Y se usan para resolver problemas que abarcan muchas áreas y departamentos.
El trabajo en equipo es un cambio de paradigma en la empresa. Esta nueva forma de trabajar puede tener éxito únicamente si las cabezas de la organización están convencidas y capacitadas para dar el ejemplo.
Trabajar en equipo implica estar dispuesto a eliminar fronteras y pensar todos como un solo territorio: La Empresa.
Liderazgo No efectivo de equipos:
Al inicio, los equipos cuando se conforman, sus miembros suelen creer que siguen trabajando de manera individual. El líder del equipo tiene como objetivo demostrar fuerza para resolver conflictos, trazar metas iniciadas y capacitar al equipo. Si el líder descuida los objetivos señalados anteriormente, el equipo de trabajo nunca se integrará y perderá el logro de la meta propuesta.
Individualidad:
Cuando se trabaja en equipo las individualidades y diferencias se manifiestan. Los integrantes se concentran en ser únicos, hacer las cosas a su manera, en destacar, en competir, obstaculizando el trabajo en equipo. El individuo ha sido fomentado por la sociedad y la empresa y por ello es muy difícil de romper.
PROBLEMAS DE LOS EQUIPOS
Malas comunicaciones interpersonales,
El papel de todo dirigente y de todo encargado de un equipo es generar un clima en el cual la comunicación sea fluida, que se escuche a los otros y se manifiesten los desacuerdos, que exista respeto entre las personas, que se de un nivel mínimo de real comprensión por el otro y que haya algún grado de afecto entre los integrantes; de lo contrario se generarían desacuerdos o malos entendidos ocasionando un conflicto grupal.
Definir la organización del Equipo,
Deben delimitarse las funciones que cumplirá cada persona, dar a conocer las normas de funcionamiento, como va a ser la dirección y quien la ejercerá y establecer un calendario de reuniones. Además, se debe respetar las funciones especificas de cada uno de los miembros.
Establecer la situación, tema o problema a trabajar,
Es necesario establecer claramente la situación, tema o problema en el cual se va a trabajar; preparar un programa objetivo con una clara y precisa definición de objetivos y con metas alcanzables.
Desinterés por alcanzar el objetivo,
De no haber interés y motivación por parte de cada miembro del equipo por alcanzar un objetivo común no se logrará la meta propuesta. El interés y la motivación son importantes para el éxito del equipo de trabajo.
Existencia de un clima poco democrático,
Esta situación se presenta cuando los integrantes del equipo de trabajo no pueden expresar sus opiniones y participar libremente en las discusiones sin ser discriminados o juzgados por sus compañeros.
Poca disposición a colaborar y a intercambiar conocimientos