Economía y Empresa
Tipo de cambio
INTRODUCCIÓN
El mercado cambiario implica el tipo de cambio el cual está influenciado por la oferta y la demanda de divisas; en la presente investigación se definirá tipo de cambio, los factores que intervienen en la oferta y la demanda de divisas, el mercado cambiario, las modalidades o tipos de cambio, los posibles riesgos, el arbitraje y el control de cambio.
Se considera que la elaboración de la presente investigación es bastante relevante, ya que permite conocer cómo funciona, desde un punto de vista más objetivo el mercado cambiario, el cual establece la cotización de una moneda frente a otra, y que depende del control de cambio que exista en el país y de las relaciones entre la oferta y la demanda.
Para elaborar esta investigación se consulto variadas fuentes de información y además realizo visitas virtuales a páginas web en la red internet que tratan sobre el tema en cuestión, lo que permitió realizar un profundo análisis de la información obtenida.
Por último, es necesario resaltar que el equipo consideró que, para un mayor entendimiento de los términos utilizados en ciertas ocasiones en la investigación, se hará necesario la lectura de un glosario de palabras administrativas, el cual contribuirá enormemente a la compresión de la terminología empleada en este tipo de operaciones económicas.
Finalmente, queremos expresar que este trabajo de investigación contribuyó en gran parte a nuestra formación académica, ya que como futuros administradores internacionales necesitamos conocer cómo funciona el mercado cambiario, puesto que las operaciones de importación y exportación requieren de ese mercado en ocasión de que esas operaciones se realizan entre diferentes países, los cuales tienen monedas diferentes y necesitan de la equivalencia cambiaria para realizar sus operaciones internacionales.
Tipo de cambio
El tipo de cambio es el precio de la divisa, y esa última es la moneda extranjera que poseen los agentes económicos de un país. Actualmente este valor es determinado por la oferta y la demanda en la mayor parte del mundo.
Los tipos de cambio resultan una importante información que orienta las transacciones internacionales de bienes, capital y servicios. El tipo de cambio no solo es el precio de una moneda en términos de otra. Las variaciones en el tipo de cambio afectan los precios de bienes y servicios producidos en un país respecto a los producidos en otros países, afectan los precios de todos los activos y pasivos denominados en una moneda respecto a los denominados en otra. Los tipos de cambio y sus variaciones tienen, pues, una trascendencia primordial en las actuales economías. Existen factores que influyen sobre el comportamiento del tipo de cambio, casi todos exógenos, y que por tanto, requieren la intervención del Banco de Central del país residente (en el caso nacional el BCV) para que su efecto sobre el mercado disminuya. Figura entre ellos la crisis ocasionada por las fugas de capitales que provocan reacciones similares en otros mercados, pese a que tiene que ver poco o nada con tales crisis. Otro factor que influye es la coyuntura política pues la forma como los agentes económicos perciben el desempeño del gobierno presiona sobre el tipo de cambio, que se ha convertido en un indicador de la estabilidad económica del país.
Concepto: El tipo de cambio (también conocido como tasa de cambio) es la relación cambiaria que existe entre dos monedas de distintos países. Este dato establece que cantidad de una moneda X voy a obtener a cambio de una moneda Y. En otras palabras, señala cuánto dinero puedo “comprar” con la divisa de otro país.
Las operaciones de cambio (compra y venta de divisas) pueden realizarse en los bancos y en las casas de cambio; que por lo general, cotizan dos tipos de cambio: uno para la compra y otro para la venta. Por ejemplo: si se decide comprar dólares el precio a pagar a la tasa de cambio es de 3,45 pesos (mexicanos) por cada dólar. En cambio, si quiero vender dólares obtendré 3,44 pesos (mexicanos) por cada dólar que entregue. En nuestro país debido al control cambiario no existe disparidad entre la venta y compra de dólares oficiales, ambos precios se encuentran igualados a 2,15 y no oscilan entre sí.
Cuando se habla de tipo o tasa de cambio se refiere a la comparación entre dos monedas de acuerdo con los valores de la economía mundial. Por ejemplo cuando se ubica en relación de correspondencia una determinada cantidad de dólares con la moneda local, como ser pesos argentinos, pesetas, libras, entre otros.
El tipo de cambio entre dos monedas especifica el precio de una en términos de la otra. Por ejemplo, si el tipo de cambio del peso uruguayo respecto al dólar es 11, significa que debemos entregar 11 pesos uruguayos para obtener un dólar. Un tipo de cambio de 120 Yen con respecto al Dólar, indica que con un dólar se obtienen 120 Yen.
Como precio que es, el tipo de cambio cumple un importante papel como orientador de recursos. Si bien existe una gran cantidad de pares de monedas para construir tipos de cambio, casi siempre se publica la relación de las monedas respecto al dólar de Estados Unidos. A un nivel de inversor, existen monedas, además del dólar, que se suelen utilizar como referencia, entre las cuales se puede encontrar al Euro y al Yen.
Existen dos tipos de cambio en la práctica: el nominal y el real.
El cambio nominal
Es la relación directa que existe entre la moneda de un país con la del otro. Por ejemplo, para acudir al banco a cambiar nuestro dinero por el de un país que deseamos visitar o al revés. En otras palabras es el precio en bolívares de una moneda extranjera; que se encuentra establecida en los mercados, tanto de euros (€) como por dólar ($).
Existen apreciaciones y depreciaciones en el tipo de cambio nominal. Una apreciación de la moneda nacional se produce cuando necesitamos menos moneda nacional para adquirir otra, por ejemplo el dólar estadounidense. Si decimos que la moneda nacional se aprecio, es igual a decir que el tipo de cambio bajo. Todo lo contrario cuando hay una depreciación del tipo de cambio nominal, sube el tipo de cambio.
En el tipo de cambio que generalmente se utiliza en bancos y las casas de cambio.
Por ejemplo, si para obtener un dólar debemos entregar tres pesos argentinos, el tipo de cambio nominal entre Argentina y Estados Unidos es 3P= 1$US. Para saber cuantos pesos obtengo por cada dólar, multiplico por el tipo de cambio, si por ejemplo tengo 100P y los vendo al tipo de cambio 3P=1$US obtendré 100P * 3P=1$US es igual(=) 300$US. Para saber cuántos dólares obtengo por un monto de pesos, divido el monto por el tipo de cambio, por ejemplo si tengo 300$US y compro U$S al tipo de cambio 3P=1$US obtendré (300 $) / (3P=1$US) = 100P.
En las casas de cambio, lugar donde se realizan las operaciones de compra y venta de divisas, suelen cotizar dos tipos de cambio según se trate de compra o venta, por ejemplo, en junio de 2002 el dólar en el mercado libre en argentina cotizaba a 3.47 comprador, y 3.58 vendedor. Es decir que si usted iba a vender dólares, por cada dólar le pagaban $ 3.47, pero si iba a comprar, cada dólar le costaba $ 3.58. De ésta manera las casas de cambio obtienen una rentabilidad mediante la compra y venta de divisas.
El cambio real
Es el que distingue la relación entre los bienes y servicios de un país por los de otro, considerando su impacto en la economía de un individuo o sociedad. También es aquel que establece la relación por cual una persona puede intercambiar bienes y servicios de un país por las de otro.
El tipo de cambio real capta la tasa de cambio entre bienes de diversos países, para lo cual no solo se debe tener en cuenta la tasa de cambio entre las divisas (tipo de cambio nominal), sino también los diferentes precios de los bienes entre los países. Una forma de captar los precios de los bienes en los países es utilizando un índice de precios. Un índice de precios que capta el precio de todos los bienes producidos en una economía es el deflactor del PBI.
El tipo de cambio real se define entonces de la siguiente forma:
e = (E.P* / P)
Siendo:
e: tipo de cambio real entre el país doméstico y el extranjero
E: tipo de cambio nominal
P*: deflactor del PBI del país extranjero
P: deflactor del PBI del país doméstico
Los deflactores del PBI son números índice, que asumen un valor de 100 en el año que se elija como base. Por lo tanto, el tipo de cambio real varía de acuerdo al año que se elija como base para cada deflactor del PBI. Entonces, el valor del tipo de cambio real es arbitrario, sin embargo, las variaciones del tipo de cambio real no lo son. Un aumento del tipo de cambio real significa que los bienes extranjeros se volvieron más caros. Esto puede ser porque aumentó el tipo de cambio nominal, o porque la inflación en el extranjero fue mayor a la inflación en el país doméstico.
Un aumento del precio de los bienes domésticos expresado en bienes extranjeros se denomina apreciación real, mientras que una disminución se denomina depreciación real. Una apreciación real corresponde con una caída del tipo de cambio real, y viceversa.
El tipo de cambio real se puede realizar entre dos países, en cuyo caso se denomina “tipo de cambio real bilateral”, o bien entre un país y varios países. En este caso se denomina “tipo de cambio real multilateral”.
Se encarga de medir el grado de competitividad de los productos internos con respecto a los productos extranjeros. El tipo cambio real resulta de multiplicar el tipo de cambio nominal por el nivel de precios del exterior y dividir todo entre el nivel de precios internos.
Las variaciones en el tipo de cambio real pueden deberse a variaciones en el tipo de cambio nominal o variaciones en los precios de bienes locales y extranjeros. Si el nivel de precios interno es mas alto que el nivel de precios externos, eso significa una caída en el tipo de cambio real que haría subir la cantidad de importaciones y disminuir la cantidad de exportaciones indicando una baja en el nivel de competitividad de nuestros productos con respecto al exterior.
Una forma alternativa de definir tipo de cambio real es mediante la relación entre el precio de los productos transables y el precio de los productos no transables. Los transables son aquellos que están sujetos a la importación o exportación y los no transables son los que por su naturaleza o disposiciones legales de los países no pueden ser exportados o importados.
Sistemas cambiarios:
El banco central de cada país puede elegir distintos sistemas de tipos de cambio como:
Tipo de cambio fijo
Es determinado por el banco central (la institución decide el precio de la moneda). En este caso, el valor de la moneda se fija con respecto a otra moneda, a una canasta de monedas, o a otra medida de valor, por ejemplo el oro. En los países latinoamericanos ha sido usual que el tipo de cambio esté fijo con respecto al dólar. Los tipos de cambio fijos son criticados porque, al ser un precio rígido, pueden generar inconvenientes y desequilibrios en la economía. Por ejemplo, un déficit de balanza de pagos se puede prolongar por un período de tiempo sin que el tipo de cambio se modifique para equilibrarla.
El tipo de cambio ha sido usualmente utilizado como un ancla nominal. En una economía abierta, los precios de los bienes transables no pueden ser muy diferentes de los precios internacionales de estos bienes. La fijación del tipo de cambio, puede ser útil para disminuir la inflación en el sector de transables, y debido a las conexiones con el sector de no transables y la inflación de toda la economía. Esto se ve reforzado debido a que, si existe una fuerte convicción de que el compromiso de mantener el tipo de cambio se va a cumplir y se pueden eliminar las expectativas de devaluación. Además, el control de la oferta monetaria deja de ser efectivo, debido a que bajo un régimen de tipo de cambio fijo los flujos de capitales esterilizan todo movimiento de la oferta monetaria.
La experiencia histórica de los países con poca influencia en el mercado internacional de divisas indica que los tipos de cambio fijos funcionan durante un cierto período de tiempo atenuando la inflación, pero los desequilibrios que se generan se van acumulando con el tiempo, por lo que la salida del tipo de cambio fijo suele ir acompañada de otros fenómenos, como fuertes depreciaciones de la moneda, pérdidas de depósitos bancarios y salidas de capitales. Estos fenómenos suelen influir negativamente en la tasa de desarrollo.
Crowling Peg
Es el sistema en que el tipo de cambio de un país está ajustado al de otra divisa. El precio oficial puede variar de tanto en tanto.
Es un tipo de cambio que se utiliza actualmente en varios países en desarrollo, particularmente en América Latina, y que se establece sobre un tipo de cambio inicial fijo que se ajusta periódicamente de acuerdo a una tabla o fórmula predeterminada. Es el caso del sistema de devaluación gradual o "gota a gota" que se utiliza en Colombia.
Bajo un sistema de Crowling Peg, el tipo de cambio se ajusta de modo progresivo y controlado de acuerdo a una tasa como la inflación o la tasa de interés, o una combinación de las mismas, o bien de acuerdo a un cronograma establecido por el gobierno, como lo fue la famosa “Tablilla Cambiaria” en Argentina. El término Crowling Peg es traducido al castellano usualmente como “minidevaluaciones sucesivas" o “microdevaluaciones periódicas”.
La principal característica del Crowling Peg es que el tipo de cambio se ajusta con pequeñas variaciones porcentuales, en vez de hacerlo mediante grandes devaluaciones mesuradas.
Tipo de Cambio Flotante:
Se determina en el mercado de divisas, por la ley, oferta y demanda, sin la participación del Banco Central.
Bajo tipo de cambio flotante, el tipo de cambio se determina sin intervención del gobierno en el mercado de divisas. Es decir, que el tipo de cambio es el resultado de la interacción entre la oferta y la demanda de divisas en el mercado cambiario.
En ningún país existe el régimen de flotación pura, debido a la gran volatilidad cambiaria y a los efectos en la economía real. Es por esto, que los bancos centrales suelen intervenir en el mercado cambiario para evitar las fuertes fluctuaciones del tipo de cambio. Cuando el Banco Central interviene ofreciendo o demandando divisas, el régimen se denomina de flotación sucia.
Muchos economistas argumentan que un régimen flotante es favorable para el crecimiento y la estabilidad a largo plazo de la economía, porque el tipo de cambio se aprecia o deprecia para suavizar shocks y ciclos económicos. Un ejemplo muy simple (quizá demasiado) sería el de un país que tiene déficit comercial, en este caso la demanda de divisas es mayor a su oferta, por lo que el tipo de cambio sube, lo que encarece los bienes transables y abarata los no transables. El proceso continuará hasta que se elimine el déficit comercial. Este ejemplo irreal sirve también para observar la relación entre el mercado de divisas y la economía real.
Sin embargo, puede suceder que el Banco Central intervenga evitando que el tipo de cambio se siga apreciando o depreciando. En ese caso, a pesar de que haya un régimen de tipo de cambio libre, en la práctica el valor del tipo de cambio se mantiene estable en el tiempo.
Tipo de cambio administrativo o sucio
Cuando la autoridad monetaria (en este caso pudiera ser el BCV) interviene en el mercado de divisas creando escasez o abundancia a través de la compra y ventas de divisas, influyendo en el tipo de cambio (regulando el precio de la moneda) pero no fijándolo de manera directa lo cual obedece a sus objetivos macroeconómicos.
Clases del tipo de cambio:
A la par.
Cuando una moneda nacional es igual a una moneda extranjera. Hay equilibrio en la oferta y demanda de divisas de mercado.
Bajo la par.
Cuando hay que dar mas monedas nacionales por moneda extranjera. Hay escasez de divisas en el mercado.
Sobre la par.
Cuando hay que dar mas monedas extranjeras por monedas nacional. Hay abundancia de divisas en el mercado.
Riesgos del tipo de cambio:
El riesgo del tipo de cambio es la posibilidad de perdida o beneficio en el valor de cualquier activo expresado en divisas, como consecuencia de la fluctuación de sus tipos de cambio a lo largo del tiempo.
El riesgo de cambio afecta a la competitividad de una empresa frente a sus rivales, tanto en su mercado domestico como en los mercados internacionales, aunque se hace más evidente en aquellas empresas exportadoras e importadoras.
Nos preguntamos ¿Cuándo una empresa asume riesgo de cambio?
-
Cuando recibe cobros o debe realizar pagos en divisas.
-
Cuando en su balance figura activos denominados en divisas.
-
Cuando obtiene financiación en divisas.
Cuando se analiza la exposición al riesgo de cambio podemos diferenciar entre:
-
La exposición de transacción de divisas.
-
La exposición económica en divisas.
Arbitraje
El tipo de cambio entre cualquier par de monedas se mantiene igual en diferentes centros monetarios mediante el arbitraje. Esto implica comprar una moneda en el centro monetario que la ofrece más barata para venderla de inmediato en el centro monetario donde esté más cara a fin de obtener una ganancia.
Por ejemplo si en precio del dólar en libras fuese de $1,99 en Nueva York y de las $2,01 en Londres, un intermediario (por lo general un Cambista de un banco comercial) compraría libras en Nueva York a $1.99 y las vendería de inmediato en Londres a $2,01, obteniendo así una utilidad de $0,02 por libra. En tanto que la utilidad por cada libra parece pequeña, por cada millón la utilidad sería de $20.000, correspondiente a unos cuantos minutos de trabajo. De esta unidad deben deducirse costos por la llamada telefónica transatlántica y los asociados con el arbitraje, pero esos costos son muy bajos.
Conforme se opere el arbitraje tiende a igualarse el tipo de cambio entre dos monedas en los dos centros monetarios. Continuando con el ejemplo se ve que el arbitraje aumenta la demanda de libras en Nueva York, lo que ejerce una presión al alza en el precio en dólares de las libras en Nueva York. Al mismo tiempo, la venta de libras en Londres aumenta la oferta de libras ahí, lo que ejerce una presión a la baja en el precio del dólar en libras en Londres. Esto continúa hasta que los precios en dólares de la libra se igualan rápidamente en Nueva York y Londres (por ejemplo 2$ = 1£), eliminado así la utilidad de un arbitraje subsecuente.
Así como existe un arbitraje de dos puntos como el ejemplo anterior también se pueden ver el arbitraje triangular o de 3 puntos que incluye a 3 monedas distintas este aumenta la demanda de la moneda en el centro monetario que la ofrece más barata, se incrementa la oferta en el centro donde es más cara y se elimina con rapidez los tipos cruzados inconsistentes y la rentabilidad de un arbitraje subsiguiente.
Expedición del tipo de cambio
Una casa de cambio es una organización la cual permite a los clientes cambiar una divisa por otra. El término en francés es conocido como “bureau de change” y es muy conocido en Europa. También se le conoce con el término en ingles de “Exchange”. De esta manera los visitantes pueden identificar fácilmente este servicio.
Usos
Las casas de cambio están usualmente ubicadas dentro de bancos o agencias de viajes, como así también en aeropuertos internacionales, estaciones de trenes, etc. Hacen ganancia y compiten manipulando dos variables: la tasa de cambio o cotización que usan para calcular transacciones y una comisión explicita por su servicio.
La tasa de cambio al público esta generalmente relacionada a los valores para los bancos, ajustada para tener ganancias. Una casa de cambio muestra habitualmente un tablero con el “valor de compra” y el “valor para la venta” para cada moneda con la que trabaja. Esto indica que “venden” una moneda a un valor menor del que la “compran” la comisión se cobra generalmente como un porcentaje del monto a cambiar. Sujeto a un cargo mínimo por transacciones de bajo monto.
Algunas casas de cambio se publicitan como carentes de comisión, pero las compensan con las cotizaciones que ofrecen. Las casas de cambio a veces compran o venden monedas de divisas extranjeras con un margen de ganancia mayor, debido al costo de almacenamiento y envió comparado con los billetes.
Muchas veces cambiar dinero en una casa de cambio antes de viajar es más caro que extraerlo usando un cajero automático (a través de una red internacional) o pagando directamente con tarjeta de crédito o debito. Sin embargo, esta varía dependiendo del banco emisor y del tipo de cuenta usado.
En el 2002, muchas casas de cambio informaron reducciones sustanciales en sus ganancias debido al reemplazo de muchas divisas europeas por el euro.
Modalidades de Tipos de Cambio
Entre las modalidades de tipo de cambio se encuentran:
-
Tipos de cambio rígido y flexible.
-
Tipos de cambio fijo y flexible.
-
Tipos de cambio único y múltiple.
Cambio Rígido
El tipo de cambio rígido es aquel cuyas fluctuaciones están contenidas dentro de un margen determinado. Este es el caso de patrón oro, en que los tipos de cambio pueden oscilar entre los llamados puntos o límites de exportación e importación de oro, por arriba o por debajo de la paridad. Si los tipos de cambio excedieran de dichos límites ocurrirían movimientos de oro que harían volver las cotizaciones al margen determinado.
Su funcionamiento exige la posibilidad concreta de dichos movimientos de oro y se asegura, además, mediante un mecanismo operativo de movimientos de capital a corto plazo, ligados a una relación entre los tipos de cambio y las tasas monetarias de interés.
Cambio Flexible
El tipo de cambio flexible es aquel cuyas fluctuaciones no tienen límites precisamente determinados, lo que no significa que tales fluctuaciones sean ilimitadas o infinitas. Este es el caso del patrón de cambio puro y del papel moneda inconvertible. Son los propios mecanismos del mercado cambiario y, en general, la dinámica de las transacciones internacionales del país, los que, bajo la condición esencial de la flexibilidad, permiten una relativa estabilidad de los cambios, dadas las elasticidades de oferta y demanda de los diversos componentes de la balanza de pagos.
Cambio Estático
Es aquel determinado administrativamente por la autoridad monetaria como el Banco Central o el Ministerio de Hacienda y puede combinarse tanto con demanda libre y oferta parcialmente libre, como con restricciones cambiarias y control de cambios.
Dado el virtual quebrantamiento del patrón oro en nuestros días, la alternativa de la flotación de los cambios es la fijación por la autoridad. La variabilidad de los tipos de cambios puede interpretarse en sentido restringido (como en el caso del patrón oro) o en sentido amplio (como en régimen de patrón de cambio y de papel moneda inconvertible).
Cambio Único
El tipo de cambio único, como su nombre lo indica, es aquel que rige para todas las operaciones cambiarias, cualquiera que sea su naturaleza o magnitud. Se tolera cierta diferencia entre los tipos de compra y de venta de la divisa como margen operativo para los cambistas en cuanto a sus gastos de administración y operación y beneficio normal.
Es el ideal del FMI es el sistema de cambios únicos, que no admite discriminación en cuanto a las fuentes de origen de las divisas ni en cuanto a las aplicaciones de las mismas en los pagos internacionales. De modo distinto, los tipos de cambio múltiples o diferenciales permiten la discriminación entre vendedores y entre compradores de divisas, de acuerdo con los objetivos de la política monetaria, fiscal o económica en general. Mediante este sistema puede favorecerse determinadas exportaciones (con tipos de cambio de preferencia que proporcionen más moneda nacional por unidad de moneda extranjera a los respectivos exportadores), determinadas entradas de capital, o restringirse determinadas importaciones o salidas de capital y otras transacciones internacionales. Es un sistema frecuentemente utilizado por los países no desarrollados como un instrumento auxiliar de la política de crecimiento económico.
CONCLUSIÓN
Existen diversas formas en que los países controlan y establecen los tipos de cambio. En los sistemas de tipos de cambio fluctuantes, el precio de cada moneda lo establecen los mercados. Cuanto mayor sea la demanda de una moneda, mayor será su precio (su tipo de cambio). Algunas veces, el banco central puede intervenir en los mercados para lograr un tipo de cambio favorable. Esta intervención se conoce como fluctuación dirigida.
Cuando el tipo de cambio es fijo, la moneda tiene un valor medio que podrá aumentar (revaluarse) o disminuir (devaluarse) cuando las autoridades monetarias lo consideren necesario. Los sistemas de tipos de cambio fijos suelen fijarse en relación a una moneda: en el sistema de Bretton Woods el dólar estadounidense; en África occidental el franco francés o a una cesta de monedas.
En Latinoamérica numerosos países fijan su moneda con respecto al dólar, mantienen paridades fijas o deslizantes y por tanto forman parte del denominado "bloque del dólar". Los bancos centrales tienen que mantener fijo el tipo de cambio entre unas bandas de fluctuación de más - menos 2,25% para la mayoría
Finalmente, es necesario señalar, dada la investigación presentada, que para el 29/05/09 el tipo de cambio en nuestro país, se encuentra en Bs. 2,15 para la compra del dólar y Bs. 2,15 para la venta, esto según información recabada de la página Web del Banco Central de Venezuela.
Calanche Ulises
CONCLUSIÓN
El rol que tiene el tipo de cambio es dar información que oriente las transacciones internacionales de bienes, capital y servicios. El rol de las divisas es poder comprar de una nación y su respectiva divisa con respecto a otro país, realizan una función de crédito y facilita a la disminución de la especulación
Los tipos de cambio existentes son:
-
Tipo de cambio nominal que es el precio en Bs. de una moneda extranjera, Los que se establecen en los mercados, por ejemplo tanto de euros por dólar.
-
Tipo de cambio real que es que se encarga de medir el grado de competitividad de nuestros productos con respecto a los productos extranjeros.
Ambos constituyen parte fundamental dentro del mercado de divisas, ya que teniendo definido el tipo de cambio a utilizar resulta más fácil la consecución de las transacciones comerciales dentro del comercio internacional.
Vargas Helen Yuruany
CONCLUSIÓN
El tipo de cambio de una moneda hoy o mañana, es el precio de equilibrio entre la oferta y la demanda de esa moneda en cada momento. Son entonces los flujos internacionales de comercio y capital los que determinan ambas curvas; la oferta de una divisa dependerá de las exportaciones de los bienes y servicios del país, de las referencias recibidas de otros países, y de las entradas de capital exterior; la demanda por su parte, dependerá de la importación de bienes y servicios, de las transferencias hechas a otros países y de las salidas de capital por diferentes motivos.
Existen diversas formas en que los países controlan y establecen los tipos de cambio. En los sistemas de tipos de cambio fluctuantes, el precio de cada moneda lo establecen los mercados. Cuanto mayor sea la demanda de una moneda, mayor será su precio. Algunas veces, el banco central puede intervenir en los mercados para lograr un tipo de cambio favorable. Esta intervención se conoce como fluctuación dirigida.
Cuando el tipo de cambio es fijo, la moneda tiene un valor medio que podrá revaluarse o devaluarse cuando las autoridades monetarias lo consideren necesario.
En Latinoamérica numerosos países fijan su moneda con respecto al dólar, mantienen paridades fijas o deslizantes y por tanto forman parte del denominado "bloque del dólar" implantado cierto porcentaje de países.
Vargas Helen Mariani
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Dominick S., (1999). Economía internacional. Mexico. Editorial: Pretince Hall. Sexta edición. Edición en español
Carbaugh, R. (1999). Economía internacional. México. Editorial: Internacional editores. Séptima edición.
González A., Maza Zavala D., (1983) Tratado moderno de economía. República Dominicana. Editorial: Quisqueya. Primera edición
ELECTRÓNICAS
http://www.monografias.com/trabajos13/monodef/monodef.shtml#INTRO
Monografías.com, Control de Cambio en Venezuela, (Mayo, 2009)
Página | 11
Descargar
Enviado por: | Ulises |
Idioma: | castellano |
País: | Venezuela |