Literatura


Tiempos difíciles; Charles Dickens


TIEMPOS DIFICILES

1-Resumen:

La novela de Dickens, “Tiempos difíciles” se desarrolla en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX, época de la Segunda Revolución Industrial, donde puede verse reflejado la calidad de vida de los obreros, sus problemas, en contraste con la gran vida que tienen los empresarios. De esto hablaré en el comentario crítico, ahora me dedicaré al resumen de la novela:

Tomas Gradgind es un hombre al que sólo le interesan la realidad y las cosas serias, nunca utiliza la imaginación, tiene dos hijos Luisa y Tomas, a los que desde pequeños les ha educado con sus ideales sin dejarles usar la imaginación. Gradgind tenia un gran amigo, el señor Bounderby, banquero y empresario muy respetado en la ciudad, decía que su madre le había dejado abandonado con su abuela y que ésta le había pegado hasta que un día se escapo, y con poco dinero consiguió llegar a ser un hombre importante. A lo largo de toda la novela el señor Bounderby cuenta sus historias de cuando era joven y tuvo que salir a delante por sus propios medios, con muchas calamidades.

Otro personaje importante es el de una niña cuyo padre trabaja domando caballos en un circo, Ceci, su educación no fue ni mucho menos como la de los hijos de Gradgind, su padre la abandonó y Gradgind ofreció a la niña formarse con sus hijos a cambio de que dejase el circo para siempre, a lo que esta accedió. En sus primeros meses no lo pasó muy bien y estuvo tentada de abandonarlo todo y volver al circo otra vez, pero nunca lo hizo. Estaba cansada de equivocarse en la escuela y de cometer errores. Aunque al final acabará acostumbrándose a su nuevo hogar.

Esteban Blackpool era un obrero de unos cuarenta años que trabaja en una fabrica de Coketown. Mantenía una vieja y profunda amistad con Raquel, su amada. Sin embargo no podía tener una relación con ella debido a que aun estaba casado, aunque ni siquiera vivía con su esposa, la cual aparecía cuando quería dinero, borracha y desamparada. Obviamente Esteban deseaba divorciarse de ella pero era imposible para él ya que tan sólo había una forma y era demasiado costosa.

Luisa, la hija de Gradgind acaba casándose con el señor Bounderby, pero tan sólo por hacerle un favor a su hermano que vivía con él, no por amor. Su hermano, Tomas, es un muchacho muy inteligente que trabaja y vive con Bounderby y que a pesar de ser inteligente las cosas no le acaban saliendo como él quiere, es una persona egoísta que no piensa nada en los demás. Trama un robo al banco de su cuñado e implica a Esteban, haciendo creer a todo el mundo que es el culpable del robo. Mientras su hermana le trata con cariño, le hace favores e incluso le presta dinero, él es muy desagradecido y según evoluciona la novela se va convirtiendo más arisco y frío.

Más avanzada la novela aparece otro personaje, se trata del señor Santiago Harthouse, diputado del senado que acaba por entablar una buena relación con todos ellos, hasta tal punto que se enamora de Luisa, incluso se declara a ella, y esta huye y se va a su casa a expresarle a su padre lo infeliz que es gracias a la educación que le ha dado, opina que hubiera sido mejor una educación normal, como la del resto de los niños, porque nunca ha podido imaginar ni hacer cosas como los demás, ni siquiera había podido casarse por amor. Su padre a pesar de parecer inflexible, muestra su otra cara, la de padre comprensible y preocupado por su hija, aloja en su casa a Luisa y le pide perdón mil veces por haberse equivocado en su educación. El señor Bounderby, marido de esta, se enfada mucho y amenaza con que si Luisa no vuelve a su casa en un día, no le permitirá volver. Obviamente la muchacha no quiere volver y se queda en casa con sus padres.

Mientras en unos capítulos se desarrollan historias sobre las familias de los empresarios, en otros Dickens nos cuenta la vida de los obreros, donde todo gira alrededor de Esteban, el cual, a parte de todos sus problemas amorosos que he resumido antes, tiene problemas con sus compañeros ya que todos ellos están de acuerdo con unirse y formar sindicatos para luchar contra las injusticias a las que son sometidos en la fábrica pero Esteban no accede a unirse a ellos debido a una promesa que le hizo a Raquel, para no meterse en problemas. Esto implica que sea el único obrero al que no hablan, que marginan, que insultan y que miran mal. Por si fuera poco, Bounderby le despidió por un arrebato de enfado, algo totalmente injusta porque Esteban era el único obrero que nunca se quejaba, que hacía todo lo que le mandaban y que no pedía más. Tantas penalidades juntas le hacen marcharse de Coketown (ciudad en la que vivía).

El desenlace de la novela trata de la vuelta de Estaban para aclarar el asunto del robo del banco, es entonces cuando se demuestra su inocencia y la culpabilidad de Tomas, al cual querían llevarle a la policía, pese a que él culpa a su hermana de tenerse que ir, ella y su padre no lo permiten y le dejan marchar a América a empezar otra vida y dejar las cosas más calmadas en la ciudad.

Finalmente logra perdonar a su hermana y la echa de menos.

2- Crítica:

En general me ha gustado el libro, el autor sabe como mostrar las condiciones sociales de la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XIX creando una novela entretenida, con historias interesantes.

Muestra perfectamente las penosas condiciones de vida de los obreros, se puede observar en la casa de Esteban, que es muy pequeña, casi sin muebles, con lo justo. Así como sus condiciones laborales, muchas horas trabajando, siempre haciendo lo mismo, sin ningún tipo de privilegio. Incluso presenta un sindicato de obreros, frecuente en esa época, donde los obreros intentaban encontrar ahí una salida a su mala calidad de vida. En contraposición a esto Dickens nos muestra la vida de los banqueros, empresarios, gente de clases superiores, a los que nos les falta de nada, tienen grandes casas, lujos, buen trabajo, etc. En definitiva, una vida deseable. Y que además no se preocupan por los obreros y piensan que tienen más que suficiente y que sus quejas son innecesarias

A parte de plasmar sus ideas referentes a la condición obrera, Dickens también toca un tema muy importante, el matrimonio. Se pueden observar dos matrimonios que no triunfan, el de Esteban y su mujer y el del señor Bounderby y Luisa. Es algo importante ya que en aquella época el divorcio no estaba al alcance de muchos y si un matrimonio no salía bien, no había vuelta de hoja. En este sentido también en el matrimonio se muestran las desigualdades sociales existentes en la época, pues mientras el señor Bounderby, perteneciente a la burguesía, sí podía separarse, Esteban, perteneciente al proletariado, no puede hacerlo debido al coste de esto ya que carece de medios.

Por último me gustaría destacar el personaje del señor Gradgind, porque a diferencia de otros es un personaje que evoluciona, pasa de ser una persona intransigente, de ideas cerradas a ser un padre que comprende a sus hijos, les intenta ayudar, acepta sus errores y pide perdón por ellos.




Descargar
Enviado por:Elena
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar