Biología, Botánica, Genética y Zoología


Tiburones


Introducción

'Tiburón: más que una amenaza, un incomprendido'

Los tiburones se encuentran en la tierra hace mucho tiempo, aparecieron en el período Devoniano, hace unos 300 millones de años, muchas de las especies de tiburones de la actualidad son bastante similares a especies que nadaban en los mares del cretácico, hace más de 100 millones de años.

Los tiburones presentan una gran variabilidad en lo que se refiere a su comportamiento y tamaño. Los tiburones son peces sobre todo marinos que viven en todos los mares, y que abundan en aguas tropicales y subtropicales. No obstante, muchas especies migran remontando los ríos.

Es muy conocido que el tiburón es una especie animal a la que algunas personas le tienen respeto e incluso amor, pero para la gran mayoría de las personas este animal genera miedo y odio, en parte, gracias a la mala publicidad que medios como Hollywood y su película “TIBURÓN” han hecho a lo largo de muchos años, en los que se muestra a este animal como un cazador despiadado que espera bajo las olas a que bañistas estén cerca para atacar y matar, lastimosamente las personas así lo perciben, debido, quizás, a su falta de conocimientos de dicha especie, por lo que a continuación trataremos de cambiar esta concepción errónea y hacer justicia, mostrando datos y nuevos descubrimientos científicos sobre los tiburones, en especial de las especies más conocidas y a la vez más temidas, para lo que hemos hecho una ardua investigación.

Capítulo I

Tiburón

No existe nada más aterrorizante que escuchar el grito “!tiburón!”, al menos eso parece, pero, sería mejor que los tiburones gritasen “!gente!”.

Según el Fondo Mundial para las Naturaleza, el número de tiburones cazados a nivel mundial, sólo por sus aletas, se ha incrementado alarmantemente en un 200% desde 1991. Por otro lado los tiburones no ayudan en su defensa al ostentar poderosas mandíbulas y al “abandonar”, ocasionalmente un diente en un flotador de cámara marinas, para el estudio de la especie en mención.

Desde hace relativamente poco tiempo los tiburones han pasado a ser una de la especies marinas más estudiadas por los científicos.

Un equipo conformado por científicos, camarógrafos y buceadores entre los que se encuentran: James Malcolm, Peter Benchley, Rodney Fox, John Keesing, y otros, se ha propuesto la tarea de mostrar que el tiburón no es el malvado asesino que aparece en las pantallas, por lo que están estudiando su comportamiento. Para ello se han ubicado en las aguas surafricanas de Gansbaai y Kleinbaai donde el agua se mantiene cálida en invierno y atrae tiburones porque la temperatura les “agrada”.

Esta investigación está siendo patrocinada por la “National Geographic Society”, y esperan poder publicar sus hallazgos y teorías sobre la conducta de esta enorme “bestia” en la medida que las obtengan y corroboren su certeza y veracidad, con el fin de que más personas se interesen en él y se puedan crear legislaciones para protegerlo. Como de hecho existen en Australia y parte de Estados Unidos.

Hasta el momento se ha publicado un artículo en la revista “National Geographic”, en el que los investigadores muestran distintos “ángulos” del tiburón, que para sorpresa de ellos, no se tenia idea fueran posibles, como el hecho de que el tiburón blanco pueda saltar fuera del agua en un movimiento veloz para capturar su presa.

'Tiburón: más que una amenaza, un incomprendido'

Actualmente se continúan las investigaciones con miras a la publicación de nuevos descubrimientos.

Capítulo II

¿Qué es un tiburón? Sus características físicas

Los tiburones son depredadores “ápex”, es decir que se encuentran en la cima de la cadena alimenticia, entiéndase la marina;

'Tiburón: más que una amenaza, un incomprendido'

Estructura corporal de un tiburón

Son peces que tienen un esqueleto cartilaginoso con aletas pares e impares y cola heterocerca. El cuerpo es fusiforme y la cabeza se continúa con el cuerpo, sin cuello móvil. Las escamas placoideas dentadas, que recubren la piel, dan a ésta un tacto muy áspero. Las aletas impares se distinguen en dorsales, caudal y anal; las dorsales pueden estar provistas de una espina ósea. Las aletas pares son las pectorales y las ventrales, las primeras en algunos casos notablemente desarrolladas. El esqueleto, completamente cartilaginoso, puede estar calcificado en parte, pero nunca existen verdaderas formaciones óseas. El neurocráneo está formado por una cápsula cartilaginosa que rodea el encéfalo y a los órganos de los sentidos y se prolonga anteriormente en un rostro. El esplacnocráneo está formado por el arco mandibular, cuya parte dorsal (palatocuadrado) está unida inmóvilmente o permitiendo cierto movimiento con el neurocráneo, el arco hioideo y cinco arcos branquiales, raramente seis o siete. La columna vertebral consta de vértebras anficélicas, entre las cuales quedan restos de la cuerda dorsal.

Las aletas están sostenidas por radios cartilaginosos, y en su parte distal por radios córneos. En las aletas pares se distinguen una cintura (escapular y pélvica), las piezas basales (pro, meso, metapterigio), las radiales y los radios córneos (ceratótricos).

La abertura bucal tiene posición ventral respecto a la cabeza y consiste en una hendidura transversal. Esta provista de maxilares, formados por el palatocuadrado y por la mandíbula, que llevan varias series de dientes aserrados, cónicos o pavimentosos planos. Pueden funcionar contemporáneamente varias series de dientes o bien puede funcionar una sola, sustituida gradualmente por nuevas series situadas detrás. Pueden hallarse otros pequeños dientes distribuidos por toda la cavidad bucal.

El tubo digestivo comprende, además de la faringe con función respiratoria, un estómago en forma de saco y un intestino rectilíneo con válvula espiral; la parte terminal de éste está provista de glándula rectal. No poseen glándulas salivales; el hígado está bien desarrollado, y también poseen páncreas. No tienen vejiga natatoria. A los lados de la faringe se abren cinco, raramente seis o siete, pares de hendiduras branquiales, sobre cuyas paredes se hallan las láminas del mismo nombre. Estas hendiduras desembocan separadamente al exterior, a los lados de la parte posterior de la cabeza.
El encéfalo presenta lóbulos olfatorios particularmente desarrollados; el cerebelo es grande. Por la superficie del cuerpo se hallan distribuidos botones sensitivos, y en la cavidad bucal botones gustativos. Los órganos de la línea lateral, situados en el canal lateral, se extienden también por la cabeza en los canales supra y suborbitarios, y mandibular. En la cabeza se hallan también las ampollas de Lorenzini, que son electroreceptores. Las fosillas olfatorias, cubiertas por las válvulas nasales, están situadas delante de la abertura bucal en la cara inferior de la cabeza. Los ojos están protegidos por párpados y algunas veces por una membrana nictitante móvil.

Los uréteres desembocan en el intestino formando una cloaca. Siempre hay separación de sexos. Los ovarios, pares o impares, están en general provistos de oviductos, que desembocan en la cloaca, juntos o separados; a veces están acompañados por glándulas nidamentarias. En los machos existe una unión urogenital; también los deferentes desembocan en la cloaca. A menudo la parte media de las aletas ventrales del macho forma un órgano copulador.

Capítulo III

Fisiología del tiburón

Circulación.

En el sistema circulatorio del hombre son las arterias las que llevan la sangre desde el corazón  a todo el cuerpo y las venas, desde los vasos capilares de todo el cuerpo, al corazón. La circulación de los tiburones es diferente. Para comenzar tiene solo dos cámaras (a diferencia de los humanos que poseen cuatro), no poseen pulmones, las venas conducen la sangre a la aurícula, luego pasa al ventrículo y desde ahí las arterias la llevan a las agallas donde se oxigenan, desde allí se distribuye al resto de cuerpo.

La sangre del tiburón tiene un hematocrito variado según la actividad y características de la especie. Las especies bentónicas tienen un porcentaje menor al 20%, con una concentración de hemoglobina medianamente baja (menos de 6 g por cada 100 ml de sangre).

Respiración.
Los tiburones usan sus agallas para “respirar”. A diferencia de los seres humanos, los tiburones poseen el sistema respiratorio separado del digestivo. 
Al nadar, dejan su boca entreabierta forzando la entrada de agua, la cual es conducida a los lados del tubo digestivo, de esta forma pasa a través de las agallas tomando el oxigeno del agua  mientras libera el dióxido de carbono. Desde este punto, la sangre se distribuye a todo el cuerpo y a su paso libera oxigeno y absorbe el dióxido de carbono de músculos y órganos.

Digestión 
Los tiburones no mastican su comida. Sus dientes están diseñados principalmente para capturar o rasgar su presa. La comida se almacena en el estomago por un periodo variable de tiempo, normalmente 3 días ( aunque un estudio realizado sobre un tiburón tigre que murió en cautividad revelo que en el momento de su muerte poseía en el interior de su estomago restos sin digerir de 2 semanas). El estomago libera un fuerte ácido que deshace la comida y la pasa al intestino donde se absorben todos los nutrientes. Lo que no puede ser absorbido pasa al colon para luego ser liberado al océano donde servirá de alimentos para plantas y bacterias.

Del aparato digestivo el hígado es su órgano más grande y representa hasta el 25 % del peso del tiburón. El hígado, al ser muy rico en grasas de muy baja densidad, tiene una doble función, por un lado la de acumular energías y por otro la flotabilidad casi neutra que le permite ascender y descender con la misma facilidad con la que lo hacen los peces. (recordamos que el tiburón no tiene vejiga natatoria)

Sistema inmunológico

Científicos de todo el mundo intentan determinar la causa de la extraordinaria resistencia a contraen infecciones bacterianas, infecciones parasitarias, o cáncer que poseen los tiburones. Existen varias teorías, una de ellas sugiere que las proteínas y minerales que se encuentran en el esqueleto cartilaginoso previenen las infecciones. Otra teoría publicada recientemente se basa en el hallazgo de un químico llamado squalene (que se encuentra en el hígado del tiburón), pero esta investigación se encuentra actualmente en desarrollo.

Existen biólogos que piensan que la llave a la resistencia de cáncer está en el cartílago de los tiburones. Los minerales y las proteínas previenen la formación de nuevos vasos. Sin sangre, un tumor no recibe la energía necesaria para crecer y por lo tanto, según dice la teoría, ira disminuyendo. Esta teoría todavía es polémica.

Capítulo IV

Clasificación del tiburón

Los tiburones pertenecen a 8 grandes grupos u órdenes, cada uno de ellos fácilmente reconocible por determinadas características externas. Cada orden engloba uno o más grupos menores llamados familias. En total hay treinta familias de tiburones que reúnen a las más de 350 especies de estos peces.
A continuación haremos mención de las órdenes y familias en un orden aproximadamente evolutivo:

1. ORDEN HEXANQUIFORMES.
2. ORDEN ESCUALIFORMES.
3. ORDEN PRISTIOFORMES
4. ORDEN ESCUATINIFORMES.
5. ORDEN HETERODONTIFORMES.
6. ORDEN ORECTOLOBIFORMES.
7. ORDEN LAMNIFORMES

8. ORDEN CARCARRINIFORMES

1. HEXANQUIFOMRES
CARACTERÍSTICAS GENERALES:

El cuerpo es fusiforme, la aleta dorsal es única y sin espina, tienen aleta anal, y presentan seis o siete hendiduras branquiales. Este grupo comprende 2 familias con cinco especies. Su distribución es mundial y se halla preferentemente en aguas profundas. Son ovovivíparos.

FAMILIAS: (5 Especies)
1. FAMILIA CLAMIDOSELÁQUIDOS
- Tiburones de Gorguera -

2. FAMILIA HEXÁNQUIDOS
- Cañabotas -
- Tiburón vaca -

2. ESQUALIFORMES

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Tienen el cuerpo fusiforme o deprimido, cinco hendiduras branquiales, dos dorsales con espina o sin ella, anal ausente, vértebras ciclospóndilas o tectospóndilas. Muchos tienen dientes cortantes y poderosos en ambas mandíbulas. En algunas especies estos dientes sólo se hallan en la mandíbula inferior y los dientes superiores sirven para sujetar el alimento. Este grupo grande y variado comprende 3 familias y unas 82 especies. Se encuentran en todos los océanos, a veces a profundidades de hasta 6000 metros. Todas las especies son ovovivíparas.

FAMILIAS: (82 Especies)
1. FAMILIA EQUINORRÍNIDOS
- Peces clavo -

2. FAMILIA ESCUÁLIDOS
- Quelvachos y mielgas -


3. FAMILIA OXINÓTIDOS
- Cerdos marinos -

3. PRISTIOFORIFORMES

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Los tiburones sierra son un grupo menor de tiburones bentónicos que parecen pequeños peces sierra, con los cuales no hay que confundirlos. El hocico en forma de sierra probablemente lo utilizan para dejar fuera de combate a sus presas. El orden comprende una única familia con unas 5 especies. Todos son ovovivíparos.

FAMILIAS: (5 Especies)
1. FAMILIA PRISTIOFÓRIDOS
- Tiburones sierra -

4. ESQUANTINIFORMES

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Este grupo bien diferenciado de tiburones incluye una sola familia con 13 especies. Todos son ovovivíparos. Son peces con apariencia de raya y el dorso manchado. Las aletas pectorales son muy grandes y se extienden hacia adelante por encima de las branquias que quedan en la parte inferior pero, a diferencia de lo que ocurre en el caso de los batoideos, no están fusionadas con la cabeza. Tienen dos aletas dorsales y no tienen aleta anal. La corta boca terminal está equipada con dientes puntiagudos y la aleta caudal tiene el lóbulo inferior más grande que el superior. Se encuentran en aguas templadas cálidas y tropicales, excepto el Pacífico central y la mayor parte del Índico.

FAMILIAS: (13 Especies)
1. FAMILIA ESCUATÍNIDOS
- Angelotes -

5. HETERODONTIFORMES

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Cuerpo fusiforme, cinco hendiduras branquiales, dos aletas dorsales, cada una con una espina y poseen aleta anal. Comprenden una sola familia con 8 especies.


FAMILIAS: (8 Especies)
1. FAMILIA HETERODÓNTIDOS
- Suños -

6. ORECTOLOBIFORMES

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Pequeño pero diverso grupo de 7 familias y 33 especies de tiburones de aguas cálidas que tienen el hocico corto y la boca pequeña, la cual en la mayoría de las especies está conectada con las narinas mediante surcos. Tienen la aleta anal pero, a diferencia de los suños, no presentan espinas en las dos aletas dorsales. Tienen unos barbillones característicos en el borde interno de las narinas. Todos son tiburones de aguas templadas cálidas o tropicales de profundidad escasa o moderada. Su distribución se centra en los trópicos del Pacífico occidental, especialmente Australia, y el océano Índico, aunque algunas especies se extienden más.


FAMILIAS: (33 Especies)
1. FAMILIA PARASCÍLIDOS
- Falsas Pintarrojas -

2. FAMILIA BRAQUELÚRIDOS
- Tiburones ciegos -

3. FAMILIA ORECTOLÓBIDOS
- Tiburones alfombra -

4. FAMILIA ESTEGOSTOMÁTIDOS
- Tiburones cebra -

5. FAMILIA HEMISCÍLIDOS
- Pintarrojas colilargas -

6. FAMILIA RINCODÓNTIDOS
- Tiburones ballena -

7. FAMILIA GINGLIMOSTOMÁTIDOS
- Gatas -

7. LAMNIFORMES

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Los lamniformes con siete familias y 15 ó 16 especies, se encuentran en todos los mares excepto en las latitudes más extremas del Ártico y del Antártico. La mayoría tiene el hocico largo y la boca les llega hasta detrás de los ojos, Cuerpo fusiforme, cinco hendiduras branquiales, dos dorsales sin espinas, anal presente, cuerpos vertebrales asterospondíleos. Habitan desde la zona intermareal hasta profundidades de más de 1200 metros y desde la línea de la costa hasta las grandes cuencas oceánicas. Su forma de reproducción -el canibalismo intrauterino- posiblemente es única, en ella los embriones se alimentan de sus hermanos y de huevos fertilizados durante un período prolongado de tiempo antes del nacimiento.


FAMILIAS: (16 Especies)
1. FAMILIA ODONTASPÍDIDOS
- Pez toro -

2. FAMILIA CETORRÍNIDOS
- Tiburón peregrino -

3. FAMILIA MITSUKURÍNIDOS
- Tiburones duende -

4. FAMILIA PSEUDOCARCÁRIDOS
- Tiburones cocodrilo -

5. FAMILIA MEGACÁSMIDOS
- Tiburones boquianchos -

6. FAMILIA ALÓPIDOS
- Zorros marinos -


7. FAMILIA LÁMNIDOS
- Marrajos-

8. CARCARRINIFORMES

CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Tiburones con hocico largo y boca que sobrepasa el ojo. Aleta anal y dos aletas dorsales sin espinas.


FAMILIAS: (197 especies)
1. FAMILIA ESCILIORRÍNIDOS
- Pintarrojas -
2. FAMILIA PROSCÍLIDOS
- Tollos coludos -

3. FAMILIA PSEUDOTRIÁQUIDOS
- Musolones de aleta larga -
4. FAMILIA LEPTOCÁRIDOS
- Musolones barbudos -
5. FAMILIA HEMIGALEIDOS
- Gáleos -
6. FAMILIA TRIÁKIDOS
- Cazón -

7. FAMILIA ESFÍRNIDOS
- Pez martillo -

8. FAMILIA CARCARRÍNIDOS
- Tiburón tigre -

- Carcharodon carcharias - (Jaquetón o Tiburón blanco)

'Tiburón: más que una amenaza, un incomprendido'

Capítulo V

Usos comerciales del tiburón

Del tiburón prácticamente se usa todo, no obstante, estos muchas veces son cazados por mera diversión o solo para cortarle sus aletas para luego arrojarlo de vuelta al mar, lo que le ocasiona al animal una muerte cruel, lenta y dolorosa. Veamos los usos de las distintas partes de su anatomía:

OJOS

Los ojos del tiburón son utilizados para realizar transplantes de córneas. En numerosas clínicas americanas han sido utilizados para reemplazar córneas humanas y la principal cualidad que hace interesante su utilización en dichos trasplantes es que no se hinchan al ser introducidas en líquidos con diferente grado de salinidad.

CARTÍLAGO

Tratamiento de quemaduras y productos bioquímicos.

Los cartílagos que componen el esqueleto del tiburón son empleados por la empresa farmacéutica pues la condroitina que se extrae de ellos se utiliza en la elaboración de los colirios.

Además se utiliza en la elaboración de abonos, harinas de pescado para el ganado y también, según la variedad, se refina para consumo humano.

Estudio Clínico en Panamá

Un equipo de profesionales de la salud dirigido por la doctora Ella Ferguson, ha investigado también los efectos del cartílago de tiburón.
Un caso fue el de un hombre de 43 años con cáncer de pulmón en fase terminal y metástasis en huesos y cerebro.
En Noviembre inicio la toma de cartílago de tiburón. No se hizo ninguna otra terapia, porque se pensaba que la medicina convencional no sería efectiva. Durante el período entre noviembre del 91 y Enero del 92 mejoró notablemente la capacidad ventilatoria del paciente. Desaparecieron también los dolores en el pecho y en las caderas. Sin embargo la metástasis cerebral persistía.
Se aumento la dosis a 60 g al día y luego de 72 horas de haber aumentado la dosis el dolor de cabeza disminuyó y la visión se despejó; no reaparecieron los síntomas.

Otro caso es un paciente con un tumor hepático en fase avanzada; luego de 8 semanas de administrarle cartílago de tiburón sin otro tratamiento, el paciente experimentó una remisión total del tumor, había ganado peso y su aspecto era el de un hombre sano.

ALETAS

Presente en numerosos platos de la cocina asiática, las aletas de tiburón tienen su principal mercado mundial en Hong-Kong; donde se reciben aletas de tiburón de más de sesenta países. Para hacer sopa sólo se utilizan las aletas: Dorsal, Pectorales y el lóbulo inferior de la caudal. Sólo se utilizan las fibras córneas.

DIENTES

Tienen una utilización eminentemente ornamental y en los denominados souvenires que compran los turistas. Además en determinadas partes del mundo se utilizan con motivos ceremoniales y en tribus de la antigüedad se utilizaban para confeccionar armas.

SANGRE

Anticoagulantes. Los ácidos grasos poliinsaturados se están experimentando con animales y hasta la fecha los resultados son: un efecto prolongador en los tiempos de coagulación y la disminución del colesterol en los tejidos del corazón

ESTÓMAGO

Se emplean en la elaboración de alimento para truchas.

CARNE

La carne de tiburón tiene un valor alimenticio y nutritivo similar al de cualquier pez común, la carne es más magra y sabrosa

Utilizada, según especies, para el consumo humano y para la elaboración de fertilizantes.

En Inglaterra los conocidos <<fish and chips>> están elaborados a base de tiburón. En Alemania las aletas pelvianas de la Mielga son ahumadas y son base del conocido y caro mangar <<shillerlocken>>.

También puede ser consumida fresca simplemente pasándola anteriormente por agua y sal.

HÍGADO

El hígado de muchas especies de tiburón ha demostrado tener un alto contenido en vitamina A. Este tipo de vitamina es esencial para la formación del pigmento visual en la retina del ojo; las personas que tienen una insuficiencia de vitamina A pueden padecer ceguera nocturna.
Los aceites de los tiburones son más son más complejos que los de los peces óseos y pueden utilizarse para elaborar jabones y lograr alcohol.

Además tenemos que tener en cuenta el ESCUALENO, una importante sustancia del hígado del tiburón. Suele ser mayor su presencia en el hígado de tiburones que tienen bajos niveles de vitamina A. El escualeno tiene muchas aplicaciones comerciales. Se usa en industria de alta tecnología, en cosmética como rejuvenecedor de la piel y también diferentes tipos de fármacos.

PIEL

La principal característica de la piel de tiburón es su aspereza. Las escamas, dentículos dérmicos, que están embutidas en la piel tienen una base plana sobre la que se encuentran una o dos espinas orientadas hacia atrás y tienen una envoltura de esmalte o marfil. Orientación lógica si nos fijamos en la harmoniosa forma del tiburón, un auténtico misil submarino. No todas los tipos de tiburón tienen la misma cantidad y distribución de "escamas" y es por esto que según que tiburón sea su piel se utilizará, o no, para unas o u otras aplicaciones.

Lo que se conoce como ZAPA no es otra cosa que la piel seca y como curiosidad comentar que fue durante mucho tiempo utilizada como lija, hasta la aparición del papel de lija actual.

En países como Marruecos el cuero curtido, ZAPA, de determinados tipos de tiburones tiene unos precios elevados producto de su resistencia y durabilidad.

El cuero logrado del tiburón es mucho más resistente que el de vacuno y su curtido es facilitado por la gran cantidad de colágeno que se encuentra en sus fibras. A pesar de todo, la rapidez con la que se descompone la carne del tiburón hace que el proceso sea laborioso y reservado a manos expertas.

Capítulo VI

Especies más conocidas de tiburones

Tiburón Blanco

'Tiburón: más que una amenaza, un incomprendido'

Pertenece a la familia de los lámnidos, que se caracterizan por ser tiburones muy activos y rápidos. Algunos de ellos poseen mecanismos para incrementar su temperatura corporal. Es el mayor depredador de la actualidad después de la Orca. Su velocidad y fuerza lo convierten en un excelente cazador que se encuentra en el escalafón más alto de la cadena alimenticia.

Este tiburón puede llegar a desarrollar velocidades cerca de los 40 km/h, lo que le permite alcanzar a los mamíferos marinos que se encuentran descansando sobre las rocas. Pese a que su velocidad máxima se sitúa entre los 25 y 40 Km/h, su velocidad media es de apenas unos 3 Km/h.

Son tiburones ovovivíparos. Poco se conoce de su reproducción, de hecho nunca se ha observado su apareamiento, solo se sabe que la hembra pueda parir hasta 10 crías de 1.5 metros de longitud y desde su momento de nacimiento estas se valen por si mismas.

Durante los años de crecimiento (aproximadamente 10) el pequeño “Jaquetón” crecerá una media de unos 25 cm anuales, hasta alcanzar la talla de madurez:

  • 3,8 m los machos (en 9 años)

  • 4,5 m las hembras (en unos 15 años) 

Una vez llega a la madurez el tiburón cambia su dieta (que era básicamente peces), se alimenta de mamíferos marinos, aves, tortugas y otros tiburones. En el tiburón de 7,1 metros capturado en Malta, se encontraron un delfín, una tintorera y una tortuga.

Son de sangre caliente generalmente su temperatura es de 15° C más caliente que el agua que los rodea, lo que los convierte en depredadores eficientes en aguas frías.

El “Gran Blanco” llega a vivir unos 30 años.

Tiburón Tigre

'Tiburón: más que una amenaza, un incomprendido'

Pertenece a la familia Carcharhinidae. Su nombre científico es galeocerdo cuvieri. Posee un cuerpo alargado, hocico corto, aleta dorsal por delante de la anal, su color es gris claro uniforme en el dorso y la mitad superior de los costados, blanco crema en el resto con una serie de manchas y lunares de color gris más oscuro en la mitad superior del cuerpo. Pueden alcanzar grandes dimensiones generalmente pasan de los 3.5 metros.
El tiburón tigre, es también conocido como el "caníbal de las profundidades", en el caribe se han reportado varios ataques mortales de este tiburón a humanos.
Es de una voracidad sólo igualada y superada por el tiburón blanco. Se alimenta de cualquier animal. Es frecuente encontrar en su estómago tortugas marinas y diversas aves. También ingiere moluscos y, si está irritado, devora todo lo que encuentra. En su menú no dejan de figurar otros tiburones. Hace algunos años, fue capturado junto a las costas de la Florida. un tiburón tigre de cinco metros y para sorpresa de sus captores en su estómago se encontró otro tiburón tigre, de dos metros y medio.

Tiburón ballena

El tiburón ballena compone la familia Rincodóntidos, orden Lamniformes. Su nombre científico es Rhincodon typus.

El tiburón ballena es en realidad el pez más grande que se conoces es nativo de los mares tropicales de todo el mundo. El tiburón ballena puede alcanzar una longitud de 18 m y un peso de más de 20 toneladas. Su piel es de color azul oscuro por la parte superior y blanco por la inferior, presenta el cuerpo cubierto de manchas y líneas verticales blancas; en la cabeza y el dorso presenta varios resaltes longitudinales anchos. Tiene un hocico ancho y aplastado, con la boca en la parte frontal, no en la inferior, y sus mandíbulas están armadas de multitud de dientes muy pequeños. Las hendiduras branquiales son muy grandes. El tiburón ballena se alimenta de peces pequeños y plancton, los cuales filtran del agua por medio de sus largos peines branquiales; es inofensivo para el ser humano. Las crías de tiburón ballena salen del huevo en el interior de su madre, que los alumbra vivos.

Tiburón Toro

'Tiburón: más que una amenaza, un incomprendido'

Éste es un tiburón que es muy agresivo. Algunos expertos consideran a este tiburón el más peligroso del mundo, incluso sobrepasando el gran tiburón blanco. Asombrosamente pocas personas han oído hablar de él. El tiburón toro es el que más ha atacado a bañistas y en aguas poco profundas.

Hasta hace poco se pensaba que los tiburones toro en el lago Nicaragua eran una especie separada de los de mar abierto, ya que se creía imposible que estos entraran o salieran del lago. Sin embargo fue descubierto que saltaban a lo largo de los rápidos como salmones. Los tiburones marcados con etiqueta dentro del lago fueron cogidos más adelante en el océano abierto.

Es un tiburón con un pesado cuerpo, con una nariz corta y una segunda aleta dorsal de tamaño mediano. Tiene dientes superiores triangulares, amplios y serrados y tiene quijadas de gran alcance. Este tiburón se ha encontrado a 4000 kilómetros de la costa del río Amazonas. Puede vivir en casi cualquier agua incluyendo el agua con un alto contenido en sal como en el lago St. Lucia en Suráfrica y en aguas fangosas.

De acuerdo a observaciones este tiburón se alimenta de casi cualquier cosa y se estima que vive aproximadamente unos 14 años.

Capítulo VII

Tipos de ataque de un tiburón

Ataques provocados: estos ataques como su nombre lo indica, ocurren por provocación de la persona, muchas veces al tratar de tocar un tiburón, al darle de comer o al tratar de liberarlo de un anzuelo.

Ataques Espontáneos: estos ataques ocurren cuando el tiburón es quien actúa primero y se pueden dar de tres manera:

Ataque y huida: ocurren cerca de las playas, donde los tiburones generalmente esperan a su presa, peces. Los tiburones atacan erróneamente a personas ya que confundo el sonido y chapoteo de las personas con los de su presa, en este tipo de ataque el tiburón muerde y se aleja rápidamente. Por lo general son afectados brazos y piernas y muy pocos han sido ataques fatales.

Ataque Furtivo: Se producen en aguas profundas. La víctima no llega a ver al tiburón antes del ataque. El resultado pueden ser heridas graves e incluso la muerte, máxime si el tiburón vuelve a atacar.

Golpe y Mordida: Ocurren cuando el tiburón rodea a la víctima describiendo una trayectoria circular, embistiéndole con su cabeza o cuerpo antes de morder. Como en el ataque furtivo, el tiburón puede atacar repetidas veces a la víctima y causar heridas muy graves o mortales.

Es importante resaltar que anualmente se reportan alrededor de 75 ataques, lo que es extremadamente reducido comparado con el número de personas que entran en el mar en un año y que también de todos los ataques registrados una pequeña porción termina en fatalidad.

Muchas veces estos ataques son producidos por “curiosidad” debido a que la manera de “conocer” e “investigar” de los tiburones es morder para saber si es comestible o no.

Capítulo VIII

Consejos para evitar un ataque

Para disminuir la probabilidades de se atacado por un tiburón deben ponerse en práctica las siguientes medidas:

  • Nunca nadar en solitario: Los tiburones son oportunistas, no atacan a grupos de personas sino a personas solitarias.

  • No adentrarse mucho en el mar: Haciendo uno queda aislado y vulnerable, además se aleja de una posible asistencia.

  • Evitar bañarse al amanecer, al atardecer, o de noche: muchos tiburones son más activos en esas horas, por lo que existe un mayor riesgo de ser atacado.

  • No introducirse en el agua con heridas sangrantes: los tiburones pueden oler la sangre, ya que tienen muy buen olfato, y seguir el rastro hasta su origen.

  • No usar joyas brillantes: la luz que reflejan se asemeja a las escamas relucientes de una posible presa.

  • No nadar en aguas con algas: las algas atraen a los peces pequeños, que a su vez atraen a los tiburones.

  • Evitar aguas donde se esté pescando, donde se esté cebando, o donde se sepa que haya actividad predadora: las gaviotas y otras aves en acción son buenas señalizadoras del peligro.

  • No introducirse al agua si se han detectado tiburones: abandonar inmediatamente el agua si se han visto tiburones.

  • Evitar bañarse con ropa reluciente o con un bronceado irregular. Los tiburones tienen gran capacidad de percibir contrastes, por lo que hay que extremar la precaución cuando se esté en aguas poco claras.

  • No chapotear: el chapoteo atrae mucho a los tiburones ya que lo perciben como una presa moribunda. También evite que sus mascotas entren al agua.

  • Tener precaución cerca de los bancos de arena o de pendientes bruscas: estos sitios suelen ser los refugios favoritos para los tiburones, cuando acechan a sus presas.

  • No confiarse porque haya marsopas cerca: ver marsopas no implica la ausencia de tiburones. Ambos se alimentan de los mismos peces.

  • No intente tocar un tiburón si encuentra alguno!

  • Si es atacado por un tiburón, la regla general es "haga lo que sea para alejarse de él!: muchos sobrevivientes de ataques dicen que han gritado bajo el agua, hecho burbujas o golpeado al tiburón. Lo importante es hacerle saber que no es una presa sino una amenaza.

  • Conclusiones

    Ha sido una muy interesante y didáctica investigación para plantear el tema de los tiburones que por diversos motivos son vistos con malos ojos por la sociedad. Como datos importantes podemos señalar:

    • Los tiburones como especie están presentes desde el periodo Devónico hace 300 millones de años.

    • La estructura corporal de un tiburón es básicamente carne y cartílagos, solo son estructuras óseas sus dientes.

    • Se les considera depredadores “ápex”, en la cima de la cadena alimenticia marina.

    • A nivel mundial se registran aproximadamente entre 75 a 100 ataques por año, de los cuales muy pocos son fatales.

    • El hígado del tiburón es muy grande, llegando a representar el 25% de su peso. Sirve para acumular energía y para la flotabilidad.

    • El sistema inmunológico del tiburón es muy resistente, incluso se estudia la posibilidad de obtener una cara para el cáncer a partir de los cartílagos de este. Ya se han dado casos sorprendentes en pacientes con cáncer en etapas muy avanzadas.

    • Los tiburones pertenecen a 8 familias u órdenes:

      • ORDEN HEXANQUIFORMES.

      • ORDEN ESCUALIFORMES.

      • ORDEN PRISTIOFORMES

      • ORDEN ESCUATINIFORMES.

      • ORDEN HETERODONTIFORMES.

      • ORDEN ORECTOLOBIFORMES.

      • ORDEN LAMNIFORMES

      • ORDEN CARCARRINIFORMES

    Dentro de las 8 familias se albergan más de 350 especies de tiburones.

    • El tiburón tiene un gran valor comercial, de su sangre se obtienen anticoagulantes, su piel se usa para producir un cuero muy fino y resistente, sus dientes se venden como souvenires y sus aletas se usan para sopas, entre otros.

    • El “Gran Blanco” es considerado como el tiburón más peligroso, aunque para algunos lo es el tiburón Toro.

    • Actualmente se realizan diversos estudios en un intento de los científicos por conocer más a fondo a esta especie virtualmente “desconocida”.

    Resumen

    “TIBURÓN: MÁS QUE UNA AMENAZA UN INCOMPRENDIDO”

    Los tiburones aparecieron hacer aproximadamente 300 millones a de años, desde entonces han evolucionado en 8 familias y dentro de estas se cuentan unas 350 especies de tiburones. A pesar de esto muchos conservan estructuras y formas muy parecidos a los de sus antepasados. La mayor parte de estos son de color gris y tienen la piel cubierta de pequeñas escamas placoideas afiladas, suelen tener cinco hendiduras branquiales detrás de la cabeza. La cola es asimétrica y la columna vertebral se prolonga en su lóbulo superior. Los dientes son reemplazados con rapidez por otros dientes que se desplazan a los primeros. Los tiburones carecen de vejiga natatoria y, si se quedan inmóviles, se hunden. Poseen poderosas enzimas digestivas que les permiten comer casi cualquier cosa. En su alimentación no desperdician carroña, pero también ingieren animales como focas, tortugas, aves, ballenas y gran variedad de peces. Los machos se identifican por unas extensiones de las aletas pélvicas que les sirven de órganos copuladores. La mayoría de los tiburones son ovovivíparos, es decir que las crías se desarrollan en huevos dentro de la madre pero estos huevos se rompen y la madre alumbra a las crías. Todos los tiburones han desarrollado sentidos muy agudos en especial el del olfato; la vista es menos aguda, son sensibles a sonidos de baja frecuencia y a campos electromagnéticos. Habitan casi todas las aguas del mundo, pero suelen concentrarse en regiones tropicales y subtropicales. Entre las especies más conocidas están:

    • Tiburón Blanco: su nombre científico es charcharodon charcharias, son tiburones rápidos y activos, alcanzan grandes tamaños. (6 metros)

    • Tiburón Toro: considerado muy peligroso, es activo y se le ha visto en aguas poco profundas. Se alimenta de casi cualquier animal.

    Los tiburones tienen muchos usos comerciales quizás el más importante sea el producir a partir de una enzima de su cuerpo una cura contra el cáncer.

    Es muy importante tener cuidado al nadar o bucear, para evitar sufrir un ataque es aconsejable: nunca nadar solo, no alejarse de la costa, no chapotear erráticamente, no usar colores o joyas llamativas.

    Los tiburones han atacado a bañistas, alrededor de 75 por año, aunque esto sea un número muy pequeño, para las personas los tiburones son una amenaza.

    Muchos científicos están dedicados a estudiar a fondo los tiburones y entender mejor su conducta, así como evitar su exterminio.

    Análisis Crítico

    Al desarrollar este tema me di cuenta de la falta de información que existe en Panamá, o al menos de los recursos para acceder a ella, ya que si bien es cierto que en nuestro país existen instituciones dedicadas al estudio de la naturaleza como el Instituto Smithsonian, no menos cierto es que la información recaba por estos es de uso de la institución y que no tienen un lugar para atención al público como es debido, ¿será esto, quizás, por falta de interés de las autoridades y organizaciones o porque aquí se le da muy poco valor a la cultura general y a la educación? Bueno esto debe dejarse para otra ocasión. Aunque si es por atención, en el Museo Marítimo ubicado en la zona del Causeway ó comúnmente conocido como “Coast Way”, la misma es esmerada, pero lastimosamente no cuentan con los recursos suficientes para brindar a los visitantes material didáctico, ni siquiera una volante con el nombre del local.

    Es hora de que las autoridades, empresarios y la comunidad en general contribuyan al progreso y a la educación de “un pueblo”, porque si a pequeños lugares como este se les brindara el apoyo necesario sin lugar a dudas en ellos se formarían grandes maestros con sed de conocimientos, porque no vasta con dar una pequeña explicación, sino que debe generarse la inquietud en el visitante, sobre todo en los niños, por conocer más allá.

    Gracias a Dios contamos con el Internet y con publicaciones importadas de países que si le dan a la educación su debido sitio.

    En fin, este tema me pareció sumamente interesante porque yo siempre he escuchado decir “los tiburones son asesinos” y cosas parecidas, pero nunca he estado de acuerdo con este tipo de planteamientos, en realidad pienso que todos los animales que atacan al hombre, si así se puede decir, lo hacen instintivamente, por defensa y, a mi criterio, el único y verdadero asesino somos nosotros: el hombre, que destruimos todo a nuestro paso en busca de “condiciones mejores de vida”.

    Creo que deben asignarse con mayor regularidad trabajos como el presente, ya que le permiten al estudiante escoger un tema sobre el cual él desee aprender o profundizar, pero a su vez es una forma muy amena de “estudiar”, y no se trata de desarrollar un tema asignado por un profesor “robot” que solo sabe repetir lo que dice el libro.

    A continuación presentamos cuadros estadísticos sobre ataques:

    Asia

    36

    10.3%

    Nueva Guinea

    15

    4.3%

    Japón

    6

    1.7%

    Saudi Arabia

    4

    1.1%

    Singapore

    2

    0.6%

    Taiwan

    2

    0.6%

    Hong Kong

    1

    0.3%

    Iran

    1

    0.3%

    Malasia

    1

    0.3%

    Filipinas

    1

    0.3%

    África

    27

    7.7%

    Sur Áf1rica

    18

    5.1%

    Kenya

    2

    0.6%

    Mozambique

    2

    0.6%

    Sudan

    2

    0.6%

    Liberia

    1

    0.3%

    Senegal

    1

    0.3%

    Tunisia

    1

    0.3%

    Europa

    13

    3.7%

    Italia

    9

    2.6%

    Inglaterra

    2

    0.6%

    Grecia

    1

    0.3%

    Eslovenia

    1

    0.3%

    América del Sur

    7

    2.0%

    Brasil

    3

    0.9%

    Chile

    3

    0.9%

    Colombia

    1

    0.3%

    Antillas Holandesas

    1

    0.3%

    Listas de Incidencia de ataques por región

    América

    109

    32.5%

    E.E. U.U

    90

    25.6%

    California

    37

    10.5%

    Florida

    37

    10.5%

    Delaware

    4

    1.1%

    Carolina del Norte

    2

    0.6%

    Texas

    1

    0.3%

    Virginia

    1

    0.3%

    Bahamas

    25

    7.1%

    México

    7

    2.0%

    Panamá

    4

    1.1%

    Islas Caimán

    2

    0.6%

    Canadá

    1

    0.3%

    Costa Rica

    1

    0.3%

    Puerto Rico

    1

    0.3%

    Islas Vírgenes

    1

    0.3%

    Australia

    76

    21.9%

    Australia

    64

    18.2%

    Queensland

    24

    6.8%

    Nueva Gales del Sur

    11

    3.1%

    Australia Occidental

    11

    3.1%

    Australia del Sur

    9

    2.6%

    Tasmania

    7

    2.0%

    Nueva Zelanda

    17

    4.8%

    Islas del Pacífico

    67

    19.4%

    Hawaii

    18

    5.1%

    Fiji

    14

    4.0%

    Islas Marshall

    4

    1.1%

    Isla Caroline

    2

    0.6%

    Nueva Caledonia

    2

    0.6%

    Islas Solomon

    2

    0.6%

    Isla Wake

    2

    0.6%

    Guam

    1

    0.3%

    Samoa

    1

    0.3%

    Vestimenta de los buzos atacados:

    Vestimenta y equipo

    Ataques (%)

    Mascarilla

    73.7

    Chapaletas de buceo

    57.8

    Arma (arpón, cuchillo, otros)

    51.6

    Camisa

    26.0

    Camisa de buceo

    23.0

    Chaleco se buceo

    22.4

    Tanques de buceo

    21.8

    Otro equipo

    18.9

    Casco

    2.7

    Sin ropa de buceo

    1.2

    Partes del cuerpo atacadas (Total de ataques = 234)

    Body Part

    Attacks (%)

    Piernas

    79.4

    Rodilla

    31.6

    Muslo

    23.5

    Pie

    20.5

    Dedos del pie

    3.8

    Brazos

    64.9

    Brazo

    28.6

    Manos

    16.2

    Hombros

    10.3

    Dedos

    9.8

    Torso

    44.0

    Pecho

    9.8

    Abdomen

    9.4

    Trasero

    8.5

    Espalda

    6.4

    Cintura

    5.6

    Bibliografía

    • Microsoft Corporation, Enciclopedia Encarta 2000.

      • Clave de búsqueda: “tiburón”.

    • “National Geographic Society”, revista “National Geographic en Español”, Volumen #6, Págs. 2-30, Abril de 2000.

    • Páginas visitadas en Internet:

      • Bueceo.porsiempre.cl/docs/sharkdive.htm

      • Tiburones.iespana.es

      • www.aityr.com

      • www.lector.net/verfeb99/tiburon.htm

    Tiburón saltando fuera del agua




    Descargar
    Enviado por:Botrox
    Idioma: castellano
    País: Panamá

    Te va a interesar