El texto periodístico presenta contenidos que tienen que ver con la transmisión de informaciones y opiniones consideradas de actualidad y de interés para la sociedad, mediante diversos géneros en los que la información y la opinión se expresan con un estilo ameno, claro y conciso para el lector.
Las dos finalidades básicas de la comunicación periodística, informar y opinar, persiguen sus objetivos mediante la utilización de la función representativa o referencial que presenta al lector las informaciones para que este las conozca y valore, o bien de la conativa o apelativa que orienta, y a veces condiciona, la valoración del lector.
· Géneros de información.
La noticia relata de forma impersonal unos hechos de interés, tiene una extensión variable y utiliza de forma habitual la narración como tipo de discurso. En su estructura destaca el titular (resume el contenido de la noticia) y la entrada (información básica). No suele ir firmada, aunque sí aporta la fuente original.
El reportaje se basa en una noticia previa, que se desarrolla incorporando hechos, citas y referencias a los personajes implicados. Utiliza la narración objetiva, la exposición y las descripciones de personas o ambientes y las cita en estilo directo de los protagonistas o testigos. Suele ir firmado por el reportero.
La entrevista transcribe el diálogo que se entabla entre un periodista y un especialista sobre algún tema de interés (entrevista informativa). Cuando el interés radica en el propio entrevistado se denomina entrevista de personalidad.
· Géneros de opinión.
El editorial es un texto que representa la línea ideológica y de valores del periódico para influir en la opinión pública a través de la argumentación objetiva sobre los hechos de interés y actualidad de temas variados. No suele ir firmado.
Las cartas al director presentan brevemente la opinión de algún lector para expresar ante los lectores su queja, felicitación, experiencia personal,…
En el artículo los periodistas comentan la actualidad con total libertad.
La columna es una variante del artículo, más breve y con una continuidad temporal.
· Géneros mixtos.
La crónica es un texto amplio de base narrativa y argumentativa sobre temas de actualidad. Los corresponsales dan cuenta subjetivamente de su interpretación de lo sucedido. Va firmada.
Cuando se cubren acontecimientos puntuales del ámbito cultural se denomina crítica.
Estructura propia de los textos periodísticos.
La diferenciación entre información y opinión también condiciona la existencia de distintos modos de organización estructural. Los textos con predominio informativo pueden presentar una estructura de pirámide invertida, cronológica o mixta. En los textos de opinión, la estructura es más libre, ajustándose habitualmente a la organización propia de los textos argumentativos.