Geografía


Terremoto de Lisboa, 1755


TSUNAMI DEL 1/11/1755

Este tsumani ha sido un gran objeto de estudio a lo largo del tiempo, y ha servido a los estudiadores de la actualidad para la evaluación del riesdo sísmico en la Península Iberica.

En aquella época se estudiaban los efectos del terremoto en la península buscando causas y focos, pero ninguno de los estudios mencionan los efecos producidos sobre la población.

LOCALIDADES AFECTADAS

Los lugares donde tuvieron efecto o se sintieron las causas de dicho tsunami fue en las costas occidentales de España y Portugal.

La mayor parde de estos puntos se sitúan entre Lisboa y Tarifa, en el ángulo suroeste de la península y bañada por el Atlántico, sobre todo entre el Cabo San Vicente y el Estrecho de Gibraltar: el golfo de Cádiz. Hoy se piensa que el foco o epicentro del sismo se localizó en el Cabo de San Vicente.

La gran intensidad con que fue sentido el tsunami en la costa suroccidental se explica por la trayectoria de propagación de las ondas y su cercanía al foco. A medida que nos alejamos de éste decrecera dicha intensidad por:

  • las condiciones de propagación

  • el como en cómo inciden las ondas sobre la línea de costa dada su orientación y configuración.

En algunos puntos de la costa gallega (cabo de Finisterre) y cántabra se notaron ciertas subidas ligeras del nivel del mar, se piensa que los tsunamis que se forman en la zona Azores-Gibraltar pierden su energía al pasar el cabo de Finisterre.

En la provincia de Cádiz casi todas las poblaciones se vieron afectadas y sufrieron grandes y devastadoras inundaciones, esto es debido a la forma en como se propaga el tsunami en el Golfo de Cádiz: la profundidad actúa sobre las ondas refractándolas y colocándolas paralelas a las lineas del fondo marino, esto hace que disminuya su altura y energía al llegar a la costa de Huelva, sin embargo en la costa de Cádiz la energía se concentra y los efectos son devastadores.

En Portugal, en la zona del Algarve, y en la desembocadura del Tajo sufrieron igualmente los efectos. Cuanto más se asciende por la costa atlántica menos se nota el sismo. En el norte de África, en la zona de Marruecos también tuvieron efectos, aunque más leves. Se dice que se llevo a sentir en algunos puertos del norte de Europa.

CARACTERÍSTICAS

Las causas de un tsunami de una magnitud tan grande vienen explicadas de acuerdo con los propios parámetros del foco del sismo generador.

Las causas son:

  • las extraordinaria magnitud del sismo (8,5-9)

  • la escasa profundidad del foco (20-40km) (no provocan tsunamis si son <20km o >50km)

  • su mecanismo focal: debió de estar relacionado con un dislocamiento vertical (propio de esta zona del Golfo de Cádiz)

  • efecto de la batimetría

  • la coincidencia con la pleamar

Tuvo una velocidad media de 89 m/s, en Cádiz se repitieron 6 irrupciones violentas de agua y fue seguido de 62 réplicas durante el siguiente año.

Como fenómeno premonitorio tiene la retirada del mar hasta 2 km.

Según Perira deSousa por la localización de la fuente y la situación del epicentro, debió de estar localizada entre las coordenadas: latitud 36º36º30´N y longitud 10º-11ºW: a la entrada del Golfo de Cádiz.

Se estudió:

  • la intensidad en diferentes puntos de la costa portuguesa

  • las direcciónes de las olas

  • el grado de inundacion del mar

  • el tiempo transcurrido desde que se sintió el temblor hasta la llegada de la primera ola a la costa: 6-7´-> Algarve, 15´-> Lisboa, 30´-> Huelva, 65-70´->Cádiz, 70´->Tarifa.

ACERCA DE LA FÍSICA Y DE LA EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ALERTA DE TERREMOTOS Y TSUNAMIS

El terremoto del 26/12/2004 de mangitud 9 Mw en Sumatra ocasinó grandes y abruptos movimientos verticales en el lecho marino que generó un tsunami por todo el Océano Indico afectando al sur de Asia y este de África.

El objetivo de alerta de terremotos y tsunamis es proveer alguna información de los movimientos del suelo o de las olas de un tsunami en un lugar determinado. Dichos sistemas de alerta son posibles gracias a la diferencia de velocidad de la información (instantánea) y de los trenes de olas (200-500m/s)

Las boyas en alta mar y los mareógrafos desplegados por las costas ofrecen información relacionada con la formación de un tsunami, pero el gasto y la logística compleja hacen que las alertas de tsunamis sean emitidas cuando los terremotos exceden de una cierta magnitud y cuando los sismos tiene potencial para causar tsunamis.

Como las ondas S viajan más rápido que los tsunamis, los tiempo de alerta para terremotos son de segundos y para los tsunamis, de horas.

Aplicaciones a las alertas:

  • minimizar los daños de los sistemas de comunicación

  • prevenir derrames peligrosos en las instalaciones industriales

  • poner a modo seguro las plantas nucleares

  • interrumpir operaciones peligrosas de fabricación o procedimientos médicos

  • detener diferentes sitemas de transporte

  • evacuar las comunidades costetas a tierras mas altas.

Las alertas de terremotos y tsunamis son manejadas por sismólogos y otros científicos de las Ciencias de la Tierra. Para aumentar el tiempo disponible de alerta se basan en una cantidad limitada de información analizada, comparando con la caracterización de las fuentes para propositos de catalogación. Esto lleva a incertidumbres y falsas alarmas.

Las falsas alarmas tienes costos significativos y efectos psicológicos que pueden reducir el impacto y la efectividad de alertas precisas.

En la actualidad, los únicos centros de alerta de tsunamis estan en el Pacífico y en Alaska. Las mayoría de los países propensos a terremotos y tsunamis siguen siendo vulnerables. Japón es unos de los países más preparados y está dentro de la región de vigilancia del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacifico.

Como resultado del terremoto de Sumatra, ha habido un eleavo nivel de interés por los sistemas de alerta de tsunamis y evaluación de la viabilidad y los beneficios de dichos sistemas.

Los registros históricos son muy cortos en relación con el tiempo geológico y probablemente no abarquen los eventos más destructivos y menos frecuentes de una región.

La importancia de los sistemas de alerta en terremotos y tsunamis menos frecuentes pero destructivos pueden compensar el funcionamimento no optimo durante eventos mas pequeños y mas frecuentes.




Descargar
Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar