Afirma que el ser se dice de muchas maneras y una de estas categorías es sustancia( uosia). No puede admitir el carácter separado de las esencias y, todas las críticas a Platón se centran ahí:
Crea otro mundo, con lo que aumenta la dificultad.
Las ideas no permiten explicar el origen y el devenir de las cosas.
La matematización de la teoría de las ideas.
Para Aristóteles sustancia no son solamente los individuos concretos, distingue entre:
Sustancia primera: individuo concreto.
Sustancia segunda: especies a las cuales pertenecen los individuos.
Afirma que las especies, el género, este mundo, la popularidad y el devenir de las cosas es algo real. Y que la ciencia tiene por objeto lo universal.
Introduce en la sustancia el concepto devenir o desarrollo: la sustancia es lo que deviene. Para explicar esto dice que sustancia es un compuesto de materia y forma, teoríahilemórfica. La forma( sustancia segunda) es eterna, pero no existe sino en la materia. Lo que deviene( engendra) es el individuo concreto, el compuesto de materia y forma.
Distingue entre materia y forma para explicar la composición de los seres, y distingue entre potencia y acto para justificar la posibilidad de cambios( ya es ese ser “ acto” llegar a ser pero aun no es “ potencia”).
El movimiento es el paso del ser en potencia al ser en acto.
La física o estudio de la naturaleza:
LA naturaleza, physis, es la esencia de los seres que poseen el principio de su movimiento. El movimiento es el paso de un estado a acto.
Los filósofos anteriores habían intentado explicar la naturaleza a partir de un sistema de contrarios( amor- odio). Aristóteles ve este camino correcto pero insuficiente.
Los principios del cambio con tres: sujeto, forma y privación.
En todo cambio hay algo que permanece y donde se produce el cambio( sujeto).
Algo que aparece( forma).
Algo que desaparece( privación)
Si queremos conocer a los seres humanos, es necesario conocer sus causas:
Causa material: materia de la cual las cosas están hechas
Causa formal: idea o modelo que preside la realización de alguna cosa.
Causa eficiente: agente o productor del cambio.
Causa final: finalidad que impulsa la actividad.
Las causas que predominan para Aristóteles es la final. La teoría de la causalidad y la relación causa efecto está basada en el principio Aristotélico según el cual saber es “ conocer las causa de las cosas que suceden”.
Aristóteles también distingue varias clases de cambios:
Sustancia: género o corrupción de una sustancia.
Accidental: no se genera ni se destruye nada, solo sufre modificaciones.
Al final de la física afirma la eternidad del movimiento y del tiempo y también afirma la necesidad de que exista un primer motor, causa del movimiento eterno del cosmos, puesto que, “ todo lo que se mueve es movido por otro”.
La cosmología:
Es esencialista( todo se puede explicar por la naturaleza) y teológica. También es deductiva( afirma que el cielo es una esfera, por que es la figura que le conviene al cielo) y dualista ya que distingue entre dos regiones del cosmos:
Mundo supra-lunar: mundo de los astros, no hay corrupción por que está compuesto de un quinto elemento eterno e incorruptible. El movimiento del que están dotados es perfecto. El universo es finito.
Mundo sub-lunar: la tierra es un esfera immovil en el centro del universo. Escenario de generación y corrupción. Todo está compuesto de cuatro elementos.
La ética.
Etica de la felicidad y de la virtud. Medio para alcanzar la felicidad. No es una ciencia sino una reflexión: todas las acciones y decisiones que se toman son en función de un bien que se persigue. El bien supremo del hombre es la felicidad también es el fin último. La felicidad es la actividad del alma dirigida por la virtud.
La función del ser humano es muy compleja y en el alma se distingue tres partes:
Una responsable de la función vital.
Una sensitiva que solo tienen los animales.
Otra pensante que solo tienen los hombres
La política.
Ciencia que tiende al bien desde un punto de vista colectivo. Da prioridad a la política sobre la ética y a la polis sobre el ciudadano.
La vida perfecta y normal solo puede ser garantizada por las leyes.
El hombre según Aritóteles, es un animal político y la naturaleza le ha dotado de las herramientas necesarias para la convivencia. El lenguaje permite al hombre realizarse con la palabra y no solo con la voz como los animales. El lenguaje humano tiene la capacidad de la abstracción.
La mujer es inferior al hombre por naturaleza. La esclavitud es un fenómeno natural. Para el no son ciudadanos las mujeres, no los esclavos, ni los prisioneros de guerra... puesto que solo se ocupan de sus asuntos y no de los de a polis.
El fin del estado es la felicidad de los ciudadanos.