Sociología
Teoría sociológica Estadounidense
Teoría sociológica Estadounidense
Escuelas, autores, obras, planteamientos y aportaciones.
Mediante las presentes tablas, intentaremos dar a conocer lo que a nuestro juicio y a través de la lectura de Ritzer , consideramos las principales aportaciones de la Teoría sociológica Estadounidense hasta nuestros días.
ESCUELA Y/O TEORÍA |
AUTORES Y/U OBRAS | PLANTEAMIENTO Y/O APORTACIÓN |
Escuela de Chicago Escuela de Chicago Escuela de Chicago Escuela de Chicago Escuela de Chicago Harvard Harvard Harvard. Teoría del intercambio. Escuela de Chicago
Escuela crítica de Frankfurt. Teoría Marxista. Escuela de Chicago. Teoría estructural-funcional. Escuela de Chicago. Teoría del funcionalismo estructural. Teoría Marxista Teoría del conflicto Teoría del conflicto Teoría del conflicto Harvard. Teoría del intercambio Teoría del intercambio Teoría de intercambio Escuela de Chicago. Teoría dramatúrgica. Teoría dramatúrgica. Teoría dramatúrgica Teoría dramatúrgica Teoría dramatúrgica Teorías de las sociologías creativas. Fenomenología. Teorías de las sociologías creativas. Fenomenología. Harvard. Teorías de las sociologías creativas. Etnometodología. Teorías de las sociologías creativas. Sociología existencial. Teoría de sistemas Teoría de sistemas Teoría de sistemas Teoría Marxista Teoría Marxista Teoría Marxista Teoría Marxista Teoría feminista Teoría feminista Teoría feminista. Teoría feminista Estructuralismo Estructuralismo Estructuralismo Posestructuralismo Teoría sociológica de los años 90. Integración micro-macro. Teoría sociológica de los años 90. Integración micro-macro. Teoría sociológica de los años 90. Integración micro-macro. Teoría sociológica de los años 90. Integración micro-macro. Teoría sociológica de los años 90. Integración micro-macro. Teoría sociológica de los años 90. Teoría social europea contemporánea. Integración acción-estructura. Teoría sociológica de los años 90. Teoría social europea contemporánea. Integración acción-estructura. Teoría sociológica de los años 90. Teoría social europea contemporánea. Integración acción-estructura. Teoría sociológica de los años 90. Teoría social europea contemporánea. Integración acción-estructura. Teoría sociológica de los años 90. Síntesis teóricas. Teoría sociológica de los años 90. Síntesis teóricas. Teoría sociológica de los años 90. Síntesis teóricas. Teoría sociológica de los años 90. Teoría posmodernista. Síntesis teóricas. Teoría sociológica de los años 90. Teoría posmarxista. Síntesis teóricas. Teoría sociológica de los años 90. Teoría posmarxista. Síntesis teóricas. Teoría sociológica de los años 90. Teoría posmarxista. Síntesis teorícas. Teoría sociológica de los años 90. Teoría posmarxista. Síntesis teóricas. Teoría sociológica de los años 90. Metateorización en sociología. Teoría sociológica de los años 90. Metateorización en sociología. Teoría sociológica de los años 90. Metateorización en sociología. BIBLIOGRAFÍA: Ritzer, George. Contemporánea. | Albion Small. Colaboró en el primer manual de sociología. W.I. Thomas. El campesino polaco en Europa y los Estados Unidos de América. Robert Park. Introducción a la ciencia de la sociología. Charles Horton Cooley. George Herbert Mead. Espíritu, persona y sociedad. Pitirim Sorokin. Dinámica social y cultural. Teorías sociológicas contemporáneas. Movilidad social. Achaques y manías de la sociología moderna y ciencias afines. Talcott Parsons. La estructura de la acción social. El sistema social. George Homans. Introducción a Pareto. La conducta social como intercambio. La conducta social: sus formas elementales. Herbert Blumer. Félix J. Weil, Max Horkheimer, Theodor Adorno, Erich Fromm, Herbert Marcase y Jurgen Habermas. Kingsley Davis y Wilbert Moore. Robert Merton. C. Wright Mills. Cuello blanco. La élite del poder. Carácter y estructura social. Escucha yanqui: La revolución cubana. Los marxistas. La imaginación sociológica. Lewis Coser. Funciones del conflicto social. Ralf Dahrendorf. Las clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial. Randall Collins. B. F. Skinner. La conducta social como intercambio Peter Blau. Intercambio y poder en la vida social. Richard Emerson. Erving Goffman. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Lyman, Scott, Snow, y Peter. Haas y Shaffir. Zurcher Kitahara Alfred Schutz. La fenomenología del mundo social.
Peter Berger y Thomas Luckmann. La construcción social de la realidad. Harold Garfinkel. Estudios etnometodológicos. Jean Paul Sartre, Douglas, Johnson, Hayim, Kotarba, Fontana, Manning, Tiryakian, Walter Bukley. La sociología y la moderna teoría de sistemas. Robert Llienfeld. Archer y Bailey. Lefebvre. La sociología de Marx. Skocpol y Wallerstein. Baran, Sweezy y Burawoy. Kohn. Donovan, Rossi, Spender, Banner, Carden, Chafetz, Dworkin, Deckard, Giddings, Kandal, O'Neill. Densimore, Evans, Morgan, Shreve, Snitow, Bookman, Morgen, Garland, Lengermann, Wallace y Mackinnon. Daniels, Kanter, Rollins, Sanday, Scully, Radway, Adrienne Rich, Nancy Chodorow, Jessica Benjamin. Arnham, Smith, Stacey, Thorne, Yeatman. Sigmund Freud. Karl Marx Claude Lévi-Strauss Michel Foucault George Ritzer Jeffrey Alexander Norbert Wiley James Coleman Allen Liska Margaret Archer Anthony Giddens Pierre Bourdieu Jurgen Habermas Alexander y Colomy Fine Karen Cook. O'Brien. y Kollock. Baudrillard. Harvey. Lyotard. Kellner. Roemer y Elster Wright. Laclau. Mouffe. Jameson. Harvey. Bowles. Gintis. Paul Furfey. Alvin Gouldner. La crisis de la sociología occidental. Friedrchs. George Ritzer. “Esbozo histórico de la teoría sicológica: Editorial. McGraw-Hill Inc.,México. p.53-99 | Institucionalización de la sociología en los Estados Unidos . Creó un departamento de sociología. Fundó el American Journal of Sociology(revista). Fundó la American Sociological Society. Hincapié en la necesidad de la investigación científica sobre cuestiones sociológicas. Acercó a la sociología al estudio del mundo empírico utilizando un marco teórico. Orientación microscópica y socio-psicológica. Importancia en lo que las personas pensaban y el modo en el que este pensar afectaba a lo que hacían. Desarrolló un programa acumulativo de investigación cualificada. Dio sentido a la importancia de los problemas humanos y a la recolección de datos mediante la observación personal. El self especular. Con este concepto daba a entender que las personas tienen conciencia y que ésta se moldea mediante la continua interacción social. Los grupos primarios, grupos en los que se dan las relaciones cara a cara, que desempeñan un papel central en la vinculación del actor con el resto de la sociedad. Rechazaba la visión conductista de los seres humanos y planteaba que la responsabilidad de los sociólogos era estudiar este aspecto de la realidad social. Utilización del método de la introspección simpática. Ejerció una profunda y personal influencia en las personas que más tarde desarrollarían el interaccionismo simbólico. Consideraba sensata la preocupación del conductista por las recompensas y los costes que entrañaban las conductas de los actores. Legó a la sociología estadounidense una teoría que se oponía frontalmente a las teorías fundamentalmente societales propuestas por los principales teóricos europeos a excepción de las de Simmel. Teoría general del cambio social y cultural cíclica. Sociedades de tres tipos de mentalidad diferente: Sensual, ideacional e idealista. El motor del cambio social está en la lógica interna. Recogió pruebas detalladas del arte la filosofía y la política para apoyar su teoría. Dio a conocer las teorías europeas a los estadounidenses. Excluyó la teoría marxiana de la sociología ortodoxa. Defendía la teorización sociológica.Se centraba en los actores y en sus pensamientos y acciones. Exponente principal del funcionalismo estructural. Perspectiva neoevolucionista del cambio social. Sistemas de acción. Relaciones intrasistémicas e intersistémicas. Crítico del estilo de teorizar de Parsons. Creía que la teoría debía construirse a partir de una observación cuidadosa del mundo social. Acumuló gran cantidad de observaciones empíricas. Construyó su teoría del intercambio. Acuñó la frase interaccionismo simbólico. Se mostró a favor de métodos como la observación participativa y la introspección smpática. Se esforzó para mantener como órgano de difusión del interaccionismo simbólico a la American Journal of Sociology. Un centro de teoría marxista se traslado al centro del mundo capitalista (Universidad de Columbia). Fijaban su atención en planteamientos económicos. Análisis del sistema cultural. Combinaban a Marx con Weber. Rigurosas técnicas científico sociales. Esfuerzo por integrar la teoría freudiana, centrada en el individuo, con los principios societales y culturales de Marx y Weber. Ensayo que analizaba la estratificación social desde una perspectiva estructural-funcional. Afirmaban que la estratificación social era necesaria para la existencia de la sociedad. Necesidad de la desigualdad. Ensayo que se convirtió en el programa por excelencia del funcionalismo estructural. Desarrolló la teoría en nuevas direcciones. El funcionalismo estructural debía ocuparse también de funciones negativas. Analizar equilibrio entre funciones y disfunciones. Determinar si la estructura era funcional o disfuncional. Esfuerzo casi único por mantener la tradición marxista viva en la teoría sociológica. Interés por los problemas del tercer mundo. Ideas políticas radicales. Crítico muy duro de la sociología y de Parsons. Análisis del conflicto social desde una perspectiva estructural funcional del mundo. Análisis de las funciones del conflicto. Engastar su teoría del conflicto en la tradición marxista. Reconocía que algunos aspectos del sistema social se adaptaban bien, pero también cabía el conflicto y la tensión entre ellos. Identificó debilidad de la tradición del conflicto. El problema es que la teoría del conflicto se centra generalmente en las estructuras sociales y omite a los actores y sus pensamientos y acciones. Ha intentado desarrollar la teoría del conflicto en dirección de la fenomenología y la etnometodología. Su conductismo, es fuente principal de la teoría del intercambio de Homans. Estudio de la conducta social humana. Integró formas elementales de la conducta social con el intercambio a escala cultural y estructural. Esfuerzo pro desarrollar enfoque integrado macro-micro de la teoría del intercambio. Perspectiva dramatúrgica del mundo. La interacción era sumamente frágil y se mantenía por las representaciones sociales. La representación deficiente o desorganizada amenaza la interacción social al igual que a una representación teatral. Analogía entre escenario e interacción social. El teatro constituía una metáfora que arrojaba luz sobre problemas sociales. Investigación empírica de enfoque dramatúrgico. Estudios sobre la celebración de la victoria por las masas en eventos deportivos como representaciones dramatúrgicas. Análisis dramatúrgicos sobre la profesión médica. Análisis dramatúrgico sobre los juegos bélicos. Análisis sobre los mecanismos dramatúrgicos que utilizó el comodoro Perry Para abrir las puertas de Occidente a Japón. Le interesaba sobre todo el modo en que las personas aprehenden la conciencia de los otros mientras viven en la corriente de su propia conciencia. Intersubjetividad para referirse al mundo social. Se centra en el mundo de la vida cotidiana, la gente crea la realidad social.Relaciones entre nosotros(cara a cara) y relaciones entre ellos(impersonales). Relación dialéctica entre la construcción de la realidad social y la realidad social cultural que heredamos. Introdujeron las ideas de Schutz haciéndolas accesibles para una gran audiencia. Esfuerzo por integrar las ideas de Schutz con la corriente principal de la sociología. Lograron hacer popular a la fenomenología en el ámbito de la sociología.
Desarrolló la etnometodología. Interés por el nivel microsocial. Se interesan por estructuras pero en contextos de la vida cotidiana. Mantienen vínculos con perspectivas sociológicas antiguas como el interaccionismo simbólico y el análisis dramatúrgico. Se centran en las complejidades de la vida del individuo y en el modo en el que los actores intentan solventar esas complejidades. Sentimientos individuales y self, sus preocupaciones.Cuando su influencia se combina con la fenomenología y la etnometodología se aprecia su aportación a la sociología. Ve la sociedad como un enorme sistema constituido por una serie de partes interrelacionadas. Se estudian los imputs que penetran en el sistema social y los productos resultantes. Arraigo en las ciencias duras. Acerba crítica a la teoría de sistemas. Define sus pretenciones científicas y su ideología como conservadoras. Se ha experimentado un modesto renacimiento de la teoría de sistemas con sus obras. Hizo uso de la sociología que contiene la teoría de Marx, desde entonces cada vez más sociólogos han regresado a la obra original de Marx. Se tomó en serio por vez primera a Marx. Obras significativas realizadas desde un punto de vista marxista y desde una perspectiva histórica. Analizan el reino económico desde un punto de vista sociológico. Dedicado a hacer sociología empírica tradicional, pero inspirada en un profundo conocimiento de la teoría marxista. Recuentos históricos de los movimientos políticos organizados por y para las mujeres. Identificaron las tres razones que desencadenaron la actividad feminista: el clima general de pensamiento crítico que caracterizaba a ese periodo(70s y 80s). La rabia de las activistas que se unieron en tropel a los movimientos contra la guerra y en pro de los derechos humanos y a la revuelta estudiantil para encontrarse con las actitudes sexistas de los hombres radicales y liberales que participaban en esos movimientos. Y la experiencia de prejuicio y discriminación que sufrían las mujeres a medida que se incorporaban masivamente al trabajo asalariado y a la educación superior. Escritos sobre cuestiones importantes como el trabajo, la violación, la cultura popular y el análisis de la maternidad. Señalan que los sociólogos se han negado insistentemente a incorporar las ideas de la nueva literatura sobre las mujeres a su comprensión del mundo social. Los sociólogos y las sociólogas feministas son separados de la sociología ortodoxa, y la teoría feminista de la organización social. Estructuras profundas de la mente. Son las estructuras inconscientes de la mente las que conducen a las personas a pensar y a actuar como lo hacen. Estructuralista que se fijó en las grandes estructuras invisibles de la sociedad que determinan las acciones de la persona y la sociedad en general. Análisis de la invisible estructura económica de la sociedad capitalista. Contempla las estructuras como los modelos que se pueden construir del mundo social. Se preocupa por la relación dialéctica entre los individuos y las estructuras sociales. Vínculo entre las estructuras de la mente y las de la sociedad. Se centro en las estructuras y posteriormente en el poder y en la relación que existía entre conocimiento y poder. Señala que la vinculación micro-macro surgió como una problemática central en la teoría sociológica estadounidense. Desarrollo de un paradigma sociológico integrado que ajustara los niveles micro-macro de análisis. Distingue 4 niveles de análisis social: macro-subjetividad, macro-objetividad, micro-subjetividad y micro-objetividad. Creó una sociología multidimensional. Basa su modelo en el problema del orden que considera tiene niveles individual(micro) y colectivo(macro). El problema de la acción cuenta con un nivel materialista(objetivo) e idealista(subjetivo). Desarrolla 4 niveles de análisis: colectivo-idealista, colectivo-materialista, individual-idealista e individual-materialista. Desarrolla otro enfoque y 4 niveles de análisis: el self o nivel individual, la interacción, la estructura social y la cultura. Niveles puramente subjetivos. Se concentró en el problema de la conexión desde lo micro a lo macro. Teoría más elaborada de la relación micro-macro basada en el planteamiento de la elección racional derivada de la economía. Se concentró en el problema de la conexión desde lo macro a lo micro. Consideró el tópico acción-estructura como el interés básico de la teoría social europea. Rechaza la idea de considerar la acción y la estructura una dualidad y las considera un dualismo. Acción y estructura pueden y deben separarse, sus diferencias permiten mejor estudio de su relación. Destaca al análisis de la relación entre cultura y acción. Contempla la acción y la estructura como una dualidad y por tanto no pueden ser separadas. La acción está involucrada en la estructura y viceversa. Niega que la estructura sea simple constricción y la ve, a la vez, como constrictiva y permisiva. Relación entre el habitus y el campo de acción. El habitus produce a la sociedad y viceversa. El habitus es una estructura mental mediante la cual la gente se maneja en el mundo social. El campo de acción constituye una red de relaciones entre posiciones objetivas. La estructura del campo de acción constriñe a los actores. Concibe como una relación dialéctica la existente entre habitus y campo de acción. La colonización del mundo de la vida. Micromundo donde las personas se comunican e interactúan. El sistema tiene sus raíces en el mundo de la vida pero al final desarrolla sus propias características estructurales y éstas adquieren independencia y poder para ejercer más control sobre el mundo de la vida. El sistema coloniza el mundo de la vida, es decir ejerce su control sobre el. Detectan dentro del funcionalismo estructural, el nacimiento del neofuncionalismo. El objetivo del neofuncionalismo es superar muchas de las limitaciones del funcionalismo estructural, incorporando ideas derivadas de una amplia serie de otras teorías. Este esfuerzo supone la reconstrucción del funcionalismo estructural y por ello requiere de otra denominación. Sostiene que el interaccionismo simbólico está experimentando un cambio ya que se ha compuesto una teoría a partir de fragmentos de otros planteamientos teóricos. Además, se está redefiniendo a pensadores importantes de la historia del interaccionismo simbólico como Mead y Blumer como teóricos más sintéticos e integradores. Han llegado a definir la teoría del intercambio en términos inherentemente integradores y a sintetizarla con ideas derivadas de otras teorías como el interaccionismo simbólico y la teoría de redes.
Vislumbran el nacimiento de la teoría posmodernista dentro de la teoría sociológica. Esta teoría se basa en la idea de que hemos pasado de una sociedad moderna altamente racional y rígida a otra posmoderna más irracional y flexible. Esta teoría es integradora pues extrae ideas de otras disciplinas como la filosofía, la teoría cultural y la teoría social, entre otras. Los teóricos posmodernistas rechazan los metadiscursos y defienden más bien esfuerzos sintéticos específicos como los realizados en el ámbito de la teoría sociológica a principios de los años 90. Emplean las ideas de la teoría de la elección racional para analizar cuestiones marxistas. Marxismo analítico, que se esfuerza por aplicar métodos habituales de la filosofía analítica y la ciencia social a temas marxistas tradicionales. Empleó los métodos de la sociología ortodoxa para analizar problemas como las clases. Toman ideas prestadas de la teoría de la posmodernidad y las conjugan con aspectos de la teoría marxista tradicional. Lograron una integración de la teoría marxista y la liberal. Presentó el primer, aunque fallido esfuerzo sistemático por definir el trabajo metateórico. Intentó definir una sociología de la teoría sociológica. Sentó un precedente para la metateorización contemporánea. Elaboraron un conjunto de obras basadas en el concepto de paradigma de Thomas Kuhn y tuvieron un papel importante en el desarrollo del trabajo metateórico de la sociología. Años posteriores” en Teoría Sociológica |
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Enviado por: | TOTI |
Idioma: | castellano |
País: | México |