Turismo, Hostelería, Gastronomía y Restauración


Teoría del turismo


DEFINICIÓN DEL TURISMO

La palabra turismo, etimológicamente considerada se deriva de la palabra latina " tornus " que quiere decir vuelta o movimiento y la cual adoptaron los ingleses, franceses y españoles con ese sentido, aplicándola al " turismo ". Por eso hoy cuando se ofrece un viaje turístico. o sea, un movimiento de personas que se trasladan o viajan por placer, se les invita a participar de un " tour " a determinado destino.

Una definición del turismo muy simple y común es la tendencia natural del ser humano a cambiar de sitio para beneficiarse de las bondades de otros lugares distintos de aquel donde usualmente vive y descansar en ambiente agradable, para esparcimiento y recreación.

Según la OMT “el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros”.También se podría definir el turismo diciendo que es un fenómeno socio-económico que influye de gran manera en el crecimiento cultural y en la riqueza de los pueblos, o que es el movimiento de humanos para intercambiar conocimientos, cultura, aventuras, credos, idiomas, etc… El turismo es inevitable y no se puede evadir. Si el turismo se asoma a una región con condiciones turísticas y esta lo evade, se convierte en perjudicial y se revierte en contra de tal región.

¿QUÉ MUEVE AL HOMBRE A DESPLAZARSE?

El viajero existe desde la antigüedad, desde sus orígenes el hombre se ha visto impulsado a trasladarse a diferentes sitios.

Tres motivaciones empujan al hombre a viajar :

  • El interés político o comercial; La necesidad de coexistencia entre las diferentes tribus o Estados , era causa de desplazamiento entre lugares alejados unos de otros. También los mercaderes viajaban en busca de nuevos productos. Los griegos fundaron colonias en las costas del Mar Negro y comerciaban con las poblaciones lejanas, los fenicios con los pueblos de las costas de África los árabes transportaban desde china productos de lujo a Egipto e Italia, los mercaderes de Roma se desplazaban en busca de productos y recorrían las costas y las caravanas seguían interminables rutas terrestres.

  • La curiosidad; empujaba a la gente a hacer largos viajes para conocer las costumbres e instituciones de otros pueblos.

  • El sentimiento religioso; hacia que se efectuaran peregrinaciones a los lugares de culto. Griegos y romanos iban a Delfos para oír el oráculo. Fuera de Europa, a partir del siglo VIII, la Meca atraía a los países islámicos.

  • También los estudiantes viajaban para asistir a universidades como las de Bolonia, Paris, Roma, Palanca, etc.

    Hasta mediados del siglo XIX , solo viajaban por placer las personas que pertenecían a las clases privilegiadas. En la epoca de la ilustración, las clases acomodadas realizaban viajes por motivos culturales conocidos con el nombre de “Grand Tour”. Sin embargo es en la segunda mitad del siglo XX que surge el turismo como fenómeno de masas. Podríamos decir q este es una actividad nueva.

    EL TURISMO A TRAVES DEL TIEMPO

    El invento del dinero por los sumerios y el auge del comercio que se inició en el año 4.000 a.C. (aprox.) , tal vez señale el comienzo de la era moderna de los viajes. El hombre podía pagar por transporte o alojamiento ya sea con dinero o por trueque de bienes.

    Hace cinco mil años, los cruceros alrededor del mundo se organizaban y partían desde Egipto

    Los primeros polinesios: Realizaron grandes viajes desde el sudeste de Asia a través de las isla Micronesia y Polinsia. Algunos viajes abarcaron desde Tahití hasta Hawai, una distancia superior a los 3, 200 kilómetros . Estos primeros viajes se llevaron a cabo en canoas muy primitivas.

    Los pueblos del mediterráneo: Se desarrollaron viajes por negocios, comercios y propósitos religiosos. Los primero viajes de placer tal vez los iniciaron los romanos, para admirar los templos famosos, también viajaban en días festivos a los juegos olímpicos y a los baños medicinales y centros de recreo a orillas del mar. En Asia menor, gracias a la instalación de un gobierno democrático en 334 a.C, cerca de 700.000 turistas arribaban a Efeso, (lo que ahora es Turquía) esta se convirtió en un importante centro comercial y una de las ciudades mas famosas del antiguo mundo.

    Los europeos: La caída del imperio romano fue un desastre para el turismo en Europa, era peligroso y nadie relacionaba los viajes con el placer hasta finales de la edad media. Otro aspecto interesante del turismo fueron los spas, que en el siglo XVIII estaban de moda para la alta sociedad. A su vez se hicieron populares los baños de mar , para 1861, había en Inglaterra grandes balnearios a orillas del mar, lo cual indicaba una demanda para los viajes de vacaciones . Esas personas no pasaban la noche en la playa, hacían una excursión de ida y vuelta en el mismo día. Loa hoteles estaban destinados para personas de alto nivel económico.

    Los viajes en ferrocarril: Los ferrocarriles transportaban pasajeros por primera vez en el año 1830, estas aun no comprendían el alcance del negocio, las tarifas eran muy bajas hasta para las personas de pocos recursos.

    Mister Thomas Cook, el 5 de julio 1841 contrató un ferrocarril que transporto a 570 pasajero en un viaje de ida y vuelta a Leicester, el predio era de un chelín por pasajero. Por ello se dice que Cook fue el primer agente de viajes por ferrocarril. Luego Bennettt en 1850 estableció un negocio como “organizador de viajes”.

    Viajes por mar: Los barcos de mercado recogían pasajeros y mercancías en canales de navegación en Inglaterra desde el año de 1772 . En 1822, Robert Smart, de Bristol, se proclamó como el primer agente de vapores. Comenzó a hacer reservaciones para pasajeros de barcos de vapor hacia los puertos del canal Bristol y Dublín. Para el año de 1841 las excursiones en barco eran numerosas.

    Los estadounidenses: El extenso territorio norteamericano fue explorado por primera vez por los españoles en el siglo XVI. Los primero viajes se llevaban acabo a pie o a lomo de caballo o en canoas. Cuando se comenzaron a construir carreteras, el transporte por diligencias se popularizo y aparecieron los pequeños hoteles. Después de la Guerra Civil (1861-1865) la construcción de vías férreas hizo que los desplazamientos fueran mas rápidos y seguros, y se popularizo el viaje por tren. En 1920 la construcción de carreteras y autopistas logro un sistema que une a todas las ciudades de 50.000 habitantes o mas y estuvo terminado en 1980.

    Los viajes por avión y por autobús también están muy generalizados y los estándares en los Estados Unidos se encuentran entre los mas altos del mundo.

    CRECIMIENTO DEL TURISMO COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA

    • Desarrollo del turismo internacional

    En los años cincuenta, el viaje fue mas accesible, debido a los siguientes factores: la aparición del avión de países a reacción al termino de la Segunda Guerra Mundial, el bajo precio del petróleo, la mayor renta disponible de las familias, la aparición de vacaciones pagadas y el aumento del tiempo libre, del desarrollo de las comunicaciones y los medios de transportes, orto factor, fue el crecimiento de las relaciones comerciales entre distintos mercados mundiales.

    • Desarrollo del turismo nacional

    Este se vio favorecido por factores similares: la creciente utilización de transportes como el automóvil, las mejoras que se producían en el nivel de vida de los ciudadanos de los países mas desarrollados permitiendo dedicar tiempo libre a nuevas formas de ocio. E intervenir en las infraestructuras de las ciudades para mejorar los desplazamientos y el acceso a una mayor información.

    • Evolución del turismo internacional

    Se ha registrado un crecimiento casi ininterrumpido a lo largo del tiempo. La actividad turística esta claramente influenciada por el crecimiento económico, distinguiéndose distintas etapas en su evolución:

    • Desde los años cincuenta hasta la década de los ochenta, el numero de viajes internacionales en el ámbito mundial duplico cada diez años aproximadamente. En este periodo la demanda tuvo un continuo crecimiento.

    • En la década de los ochentas, alcanzo un mayor grado de madurez. Obtuvo un crecimiento mas lento de la demanda y un exceso de oferta. El aumento medio de las llegadas turísticas internacionales a los destinos concretos creció a un ritmo mas lento , en torno al 4,5% anual.

    • En el comienzo de la década de los noventa el turismo internacional no ha mostrado una tendencia clara en su crecimiento,. No obstante, se registraron algunas disminuciones en las tasas de crecimiento en los años 1991 y 1993, debido a la fuerte recensión económica de los países industrializados a raíz de la guerra del golfo. En la actualidad se siguen creando nuevos productos y la actividad turística se extiende a nuevas regiones donde comienza a consolidarse.

    • Las llegadas de turistas crecieron del 6,5% entre 1950 y 1996 ; mientras que en 1950 se registraron 25 millones de turistas, en 1996 la cifra es de 595 millones. Los mayores incrementos se produjeron en las décadas de los cincuenta y los sesenta, con crecimientos anuales medios del 10,6% y 9,1% , en las dos décadas siguentes creció del 5,7% y 4,4%, respectivamente.

    • Los ingresos turísticos internacionales han pasado de 2,1 a 423 mil millones de dólares entre 1950 y 1996, con un mayor crecimiento en los 1970 y 1980, con un 19,3% y un menor incremento entre los 1980 y 1995, que fue de un 9,7% . Esto no demuestra que pese a las receciones económicas las familias continúan desviando parte de su renta al gasto en turismo, aplazando gastos en otros tipo de bienes.

    • El turismo ha mantenido unas tasas de crecimiento notables y muy superiores a las de otros sectores de la economía. Por a importancia del turismo como generadora de riquezas se ha considerado, como la segunda actividad mundial mas importante tras la industria del petróleo. Teniendo en cuenta que en 1996 el turismo representó el 10,7% del Producto Bruto Interno (PIB) mundial, empleó a 255 millones de personas en el mundo, supuso 766 billones de dólares en nuevas instalaciones y equipamiento, y una recaudación de 653 billones de dólares en impuestos. Se estima que el turismo tendrá una producción mundial de 7,1 trillones de dólares en el año 2.006 .

    CONCLUCIÓN

    En la actualidad, el turismo es una industria mundial, muy pocos lugares no son atracciones turísticas. En términos económicos, también se ha elevado de forma constante la cantidad de dinero que gastan los turistas o viajeros.

    La perspectiva social tiene una similar importancia, ya que el turismo implica a menudo la relación entre personas de diferentes culturas. Y cuando esta relación se lleva cabo a la escala que el turismo ha alcanzado, resulta evidente el potencial para el impacto social y una mejor comprensión.

    El turismo ha recorrido un largo camino desde los tiempos de los sumerios y otros pueblos por motivos comerciales. Hoy en día se lo considera como una fuerza económico-social de grandes proporciones a nivel mundial.

    Para definir el turismo se deben tomar en cuenta a los diferentes grupos que participan y son afectados por esta industria. Se identifican cuatro perspectivas del mismo: El turista, El negocio que proporciona bienes y servicios turísticos, El gobierno de la comunidad anfitriona, La comunidad anfitriona. Para que el turismo logre el éxito en una región, estos cuatro factores deben tener una actitud positiva hacia la industria. La falta de armonía conducirá al retraso y evitaría que se desarrolle en todo su potencial.

    ÍNDICE

    • DEFINICIÓN DEL TURISMO.

    • ¿QUÉ MUVE AL HOMBRE A DESPLAZARSE?

    • EL TURISMO A TRAVES DEL TIEMPO.

    • CRECIMIENTO DEL TURISMO COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA.

    • CONCLUCIÓN.

    EVOLUCIÓN

    DEL

    TURISMO




    Descargar
    Enviado por:Canarito
    Idioma: castellano
    País: Argentina

    Te va a interesar