Sistemas de telecomunicación e informáticos
Teleinformática
TEMA 10
CONCEPTOS BÁSICOS DE TELEINFORMÁTICA.
COMPONENTES DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE DATOS.
MODOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS.
CONCEPTOS BÁSICOS DE TELEINFORMÁTICA
LA INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES
En esta época del desarrollo tecnológico, se puede expresar que la informática y las comunicaciones se encuentran en un grado tan alto de integración que es muy difícil determinar con exactitud cuál es la frontera entre estas disciplinas.
Las tecnologías usadas para satisfacer los problemas de comunicaciones y los de informática son exactamente las mismas.
La teleinformática, expresión que proviene de las palabras telecomunicaciones e informática, es el resultado de la irrupción de técnicas conocidas como de procesamiento distribuido, donde la importancia del puesto de trabajo individual, desplazó al criterio de cómputos centralizado, preparado para el procesamiento de datos.
Por otra parte el hecho de que transmisión de voz, textos, datos y vídeo, sea posible por un único medio físico, nos está mostrando un nuevo escenario tecnológico. El arrollador avance de la fibra óptica y otros sistemas de vanguardia permitirán en muy poco tiempo, más sistemas integrados como los señalados.
A todo lo expuesto debemos agregar el crecimiento de la microinformática, llamada “la revolución dentro de la revolución”, el uso de sistemas interconectados de todos los tamaños es una realidad impuesta por la necesidad.
Todo este avance está encadenado con el progreso que en forma simultánea se ha dado en las comunicaciones de datos y que permiten a estos pequeños microordenadores conectarse a las redes públicas de transmisión de datos con conmutación y a través de ellas a los grandes bancos de datos.
Respecto a los campos de acción del proceso teleinformático cabe señalar las siguientes:
-
Informática de gestión.
Es lo que conocemos como procesamiento electrónico de datos, donde el instrumento básico es el ordenador.
-
Informática de concepción.
Concierne al cálculo científico y al diseño asistido por ordenador.
-
Informática de producción.
Es lo que se conoce como “Sistemas de fabricación asistidos por ordenador”, entre los que podemos destacar los “robots”.
-
Informática embarcada en el producto final.
Tiene que ver con la tendencia a incorporar en los productos finales, criterios informáticos o más precisamente microprocesadores de uso específico.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS
Definición y concepto de transmisión de datos.
Se entiende por transmisión de datos al movimiento de información codificada, de un punto a uno o más puntos, mediante señales eléctricas, ópticas, eletroópticas o electromagnéticas.
Este requerimiento, originado en las organizaciones gubernamentales, industriales, comerciales, bancarias, empresariales, militares, etc., ha nacido por la necesidad de poner a disposición de ellas en un punto remoto la capacidad de proceso de un ordenador, ubicado en un punto que podríamos llamar central.
Ese punto puede estar dentro de la propia organización, próximo o alejado del ordenador central.
La diferencia importante reside en la distancia y la geografía del problema a considerar, pues en función de estos parámetros, puede ser necesario o no el uso de redes de comunicaciones.
Se puede así hablar de dos formas de transmisión de datos:
-
Local (o en planta):
La propia organización generalmente construye las líneas de comunicaciones necesarias y, por lo tanto, los problemas técnicos cuando las distancias son pequeñas resultan mínimos y no requieren consideraciones especiales. Es el caso simple de un ordenador central o un miniordenador, que tiene conectadas, dentro de un edificio o en una superficie geográfica reducida, una serie de terminales. Generalmente, las comunicaciones físicas entre los diversos equipamientos se resuelven mediante cables coaxiales. Se trabaja con velociadades mayores y tanto las interfases eléctricas como los protocolos de comunicación son provistos por el fabricante del hardware.
-
Remota (o fuera de planta):
Se necesitan líneas de telecomunicaciones para que sea efectiva, por lo que hay que tener en cuenta una serie de técnicas especiales: la Teleinformática o Telemática. En estos casos existen fuertes restricciones externas derivadas de las regulaciones legales de los sistemas de comunicaciones públicos. Los sistemas teleinformáticos se tienen así que adaptar a las características técnicas de la infraestructura de telecomunicaciones existente, que inicialmente es siempre la construida para el “servicio telefónico”.
Definición y concepto de Teleinformática.
La palabra Teleinformática está constituida por la contracción de las palabras telecomunicaciones e informática. En ella se reúnen los aspectos técnicos de ambas especialidades.
Se puede definir la teleinformática como “la ciencia que estudia el conjunto de técnicas que es necesario usar para poder transmitir datos dentro de un sistema informático o entre puntos de él situados en lugares remotos o usando redes de telecomunicaciones”.
Lo que se intenta con la teleinformática es lograr que un ordenador pueda dialogar con equipos situados geográficamente distantes, reconociendo las características esenciales de la información como si la conexión fuera local, usando redes de telecomunicaciones.
1.2.3. Modos de explotación de los sistemas informáticos y de los sistemas teleinformáticos.
En los sistemas informáticos, se puede procesar la información de las siguientes formas:
-
Proceso por lotes.
Cuando los trabajos se preparan antes de procesar y luego se ingresan ordenadamente (por lotes) al ordenador, que los procesa con la prioridad que se le indique.
-
Proceso por lotes remoto.
Cuando sufre un procedimiento idéntico al proceso por lotes, pero con la variante que los datos son enviados usando redes de telecomunicaciones al ordenador que se encargará de procesarlos.
-
Tiempo compartido.
Cuando el ordenador y sus periféricos son compartidos, simultáneamente, por varios usuarios remotos, que efectúan trabajos diferentes entre sí, pero con apariencia de simultaneidad.
-
Procesos interactivos en tiempo real.
Un ordenador actúa en diálogo con sus equipos terminales en tiempo real, cuando devuelve los resultados con suficiente rapidez como para afectar el funcionamiento o interactuar con el medio que los produjo.
-
Procesos interactivos en tiempo diferido.
Cuando el tiempo de respuesta no tiene relación ni importancia con el medio que produjo la consulta.
En los sistemas teleinformáticos la información se puede procesar de las siguientes formas:
-
Fuera de línea (Off line).
Cuando los datos que serán usados por el ordenador, se reciben en una terminal local, siendo grabados primero en tarjetas perforadas, medios magnéticos u otros equipos intermedios, para ser posteriormente ingresados al ordenador.
Si se tratara de la salida de datos con destino a un usuario remoto, el proceso sería análogo. Los datos que se han procesado en un ordenador se colocan en un soporte intermedio y a través de un terminal periférico son enviados al terminal distante.
Las características de estos procesos teleinformáticos, permiten un uso de los medios de comunicaciones en los momentos en que las tarifas son más bajas; tienen la particularidad de que no condicionan el inmediato uso del equipo central en el mismo momento de la llegada de datos.
Sin embargo son procesos lentos, que necesitan de soportes intermedios.
Su uso puede interesar, en los casos en que los datos no son necesitados en el centro de cómputos en forma inmediata o cuando , además, el uso de medios de transporte convencionales es poco confiable o demasiado lento, lo que obliga a usar medios de telecomunicaciones.
-
En línea (On line).
Cuando los datos de entrada pasan desde su lugar de origen a donde se utilizan en forma directa y, viceversa los datos procesados se envían desde el ordenador al usuario directamente.
Este proceso evita las etapas intermedias de perforación o grabación, para su posterior procesamiento.
Su uso es necesario en aquellas aplicaciones donde se necesita una rápida reacción por parte del sistema informático.
-
Interactivo.
Cuando los datos enviados solicitan y reciben datos de respuesta.
-
No interactivo.
Cuando los datos enviados no son procesados en forma directa con el objeto de dar una respuesta inmediata. Sin embargo, sí se puede confirmar la correcta recepción de ellos.
En este caso, los datos pueden o no ser recibidos por el ordenador hacia el cual están dirigidos. Lo que deberá quedar claro es que no se esperará una respuesta en forma inmediata.
En consecuencia, un proceso no interactivo puede estar conectado en cualquiera de las dos modalidades ya analizadas, en línea o fuera de línea.
COMPONENTES DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE DATOS
SISTEMAS TELEINFORMÁTICOS.
Los sistemas teleinformáticos o también llamados “sistemas funcionales de comunicación de datos” son formas de trabajo que en general responden a necesidades concretas de los usuarios informáticos que trabajan en la modalidad “fuera de planta o remota”.
Los principales objetivos que tiene que satisfacer un sistema teleinformático son los siguientes:
-
Reducir tiempo y esfuerzo.
-
Capturar datos en su propia fuente.
-
Centralizar el control.
-
Aumentar la velocidad de entrega de la información.
-
Reducir costos de operación y de captura de datos.
-
Aumentar la capacidad de las organizaciones, a un costo incremental razonable.
-
Aumentar la calidad y la cantidad de la información.
-
Mejorar el sistema administrativo.
Casos en que los sistemas informáticos, son especialmente aptos para que utilicen técnicas teleinformáticas:
-
Cuando se desea reducir un elevado volumen de correo, de llamadas telefónicas o de servicios de mensajería.
-
En los casos en que se efectúen muy a menudo operaciones repetitivas, tales como crear o copiar a ser procesados o directamente duplicar información ya procesada.
-
Cuando sea necesario aumentar la velocidad de envío de la información, mejorando las funciones administrativas.
-
En la ejecución de operaciones descentralizadas.
-
Para mejorar el control, descentralizando la captura de datos y centralizando su procesamiento.
-
En los casos en que es necesario disminuir riesgos en el procesamiento de la información, debido a problemas técnicos del hardware.
-
Cuando sea menester mejorar la actividad de planificación en la organización.
Cada sistema teleinformático cubre un conjunto de necesidades y, por lo tanto, posee especiales características que diferencian unos de otros.
2.1.1. Sistemas remotos por lotes (“batch remoto”).
Son sistemas que ponen a disposición de un usuario remoto (localizado en un punto alejado del ordenador), la capacidad de proceso de éste en la modalidad “por lotes”.
Este sistema teleinformático posee dos variantes:
-
Entrada remota de datos (o salida) (“remote data entry”)
-
Entrada remota de trabajos (“remote job entry”).
Las características que distinguen a este sistema teleinformático son las siguientes:
-
No es crítico el tiempo en que se debe efectuar el proceso. Esto permite en muchos casos el uso de horas nocturnas, que en general poseen mejores tarifas de telecomunicaciones y una mejor tasa de errores de transmisión.
-
Llevan implícito la modalidad de trabajo por lotes, sea para hacer llegar datos al ordenador o bien para enviar por medios de telecomunicaciones trabajos a ser procesados en un ordenador central.
-
La entrada, proceso y salida de los resultados se producen secuencialmente.
-
No hay procesos interactivos, salvo en algunos casos particulares, en los que se efectúe el control de errores.
-
Se manejan en los procesos grandes cantidades de datos.
-
Utilizan normalmente los siguientes medios para la entrada o salida de datos:
-
Tarjetas perforadas.
-
Cinta de papel.
-
Cinta magnética.
-
Impresora (de caracteres o de líneas).
-
Los ordenadores que se usan en estos procesos son de tamaño grande o mediano.
-
Todos los sistemas que usan estas modalidades de trabajo tienen equipos de almacenamiento por acceso directo (en general discos fijos o removibles). La capacidad de este almacenamiento depende del tamaño de la instalación y de la aplicación que está en línea.
-
Se utilizan en todos los sistemas de gran porte procesadores de comunicaciones delanteros (“front end processor”) que además de manejar las comunicaciones efectúan el preprocesamiento de la información teletrasmitida. En algunos casos estos equipos poseen su propio almacenamiento y algunas funciones, tales como edición de datos o programas, conversión de formatos, etc.
-
Los equipos terminales que se usan desde un punto remoto, pueden ir desde una terminal común tipo teleimpresor, hasta equipos miniordenadores o equipos auxiliares asociados como pueden ser unidades de discos o de cintas magnéticas.
-
Se utilizan normalmente líneas de transmisión de datos a velocidades iguales o superiores a 1.200 Baudios
-
En este caso se puede usar para el envío de los datos o trabajos la modalidad “en línea” o “fuera de línea”.
-
Cuando se trabaja en la modalidad “en línea”, los datos se suelen transmitir al ordenador en unidades pequeñas tipo mensajes o transacciones, que son procesadas si bien son recibidas.
-
Cuando se trabaja en el modalidad “fuera de línea”, los datos se suelen transmitir del terminal remoto directamente a un soporte magnético, en general unidades de cinta o discos.
-
La memoria central y periférica es diseñada de acuerdo con los volúmenes de datos a almacenar y también con la frecuencia con que éstos son procesados.
-
Es muy importante la seguridad del sistema, pues en caso de caída puede haber un gran número de operadores inactivos.
Gestión remota de archivos.
Son aquellos que permiten el acceso desde un equipo terminal de datos a información mantenida en archivos de un ordenador central.
Este sistema tiene por finalidad la recuperación de la información contenida en los archivos o bases de datos, la modificación de ella o una combinación de ambas. Por ejemplo: sistemas de banca automática, reservas de pasajes, sistemas “MIS” (sistemas de información a la dirección), etc.
Algunas de las características de estos sistemas son:
-
La información se mantiene generalmente almacenada en unidades de acceso directo.
-
Cuando se usan aplicaciones que emplean bases de datos, se observan las siguientes particularidades:
-
La planificación de las consultas está estructurada para permitir el acceso y la actualización de los archivos, pero nunca la modificación del diseño de la base de datos.
-
Estos sistemas están caracterizados por procedimientos de diálogos interactivos, entre el operador del equipo terminal de datos y el ordenador central.
-
El proceso de las transacciones se realiza en al modalidad “on line” y permite a los usuarios acceder simultáneamente a una o más bases de datos.
-
Estos sistemas son posiblemente los más complejos en cuanto a la implementación del hardware y del sofware. Por ello, se suele estructurar el mantenimiento y la actualización de las bases de datos en forma separada, realizándolo personal autorizado y en el ordenador central. Esto tiene una gran importancia en sistemas donde muchos usuarios distintos acceden a una base de datos única, para distintos propósitos.
-
Los datos o combinaciones son accesibles selectivamente a cada aplicación y pueden ser modificados en cualquier momento independientemente de la aplicación. Su tráfico es estructurado en transacciones de unos pocos mensajes.
-
Los tiempos de respuesta no deben exceder los 2 a 4 segundos.
-
El tamaño de los ordenadores puede ser de variados tipos.
-
Respecto a la seguridad y privacidad de los datos a manejar, se deben tomar las medidas correspondientes para que solamente las personas autorizadas puedan acceder a la información según el grado de responsabilidad de las mismas. También se pueden implementar sistemas de clave de acceso de diferentes niveles. La seguridad física de este tipo de sistemas se basa en la redundancia.
-
Debido a que las transacciones de consulta o modificación son de una pequeña cantidad de bytes, no se requiere en general velocidades mayores a los 1.200 Baudios.
-
Un sistema especial que responde a las características de este tipo de sistemas teleinformáticos es el “servicio videotex”.
2.1.4. Sistemas teleinformáticos interactivos.
Son aquellos que se caracterizan por un diálogo continuo entre el equipo terminal de datos del usuario y el ordenador central.
Algunas de las características de estos sistemas son:
-
Permiten al usuario dialogar con el ordenador y llevar a cabo una serie de procesos que requieren la modalidad de consulta y respuesta.
-
El usuario planifica sus operaciones futuras en función de los resultados de operaciones precedentes.
-
Este sistema es prácticamente muy similar en sus formas generales, a las correspondientes al sistema de “gestión remota de archivos”. Pero en estos sistemas debe existir siempre una respuesta a cada consulta efectuada o un diálogo entre equipo terminal y ordenador central. De ahí el carácter interactivo del sistema.
2.1.4. Sistemas teleinformáticos de control de procesos.
Son aquellos en que un ordenador central (o miniordenador), recibe datos del estado de un proceso que está controlado, los procesa, obtiene resultados y luego en base a ellos toma decisiones, las cuales están en capacidad de influir en el desarrollo del mismo.
Características de estos sistemas:
-
Son sistemas muy especializados para cada tipo de aplicación.
-
Normalmente, recogen mediante sensores estratégicamente ubicados, medidas sobre el estado de un proceso y compara estas medidas con el estado deseado del mismo.
-
Operan en tiempo real; es decir que el tiempo de respuesta a una medición de datos debe ser lo suficientemente pequeño, como para que la acción correctora producto del proceso en el ordenador, influya en el sistema con el que actúa.
-
Los datos siempre son enviados sobre un conjunto determinado de parámetros preestablecido.
-
Un ejemplo de este tipo de sistemas son los sistemas de navegación de los cohetes portadores de vehículos espaciales.
2.1.5. Sistemas teleinformáticos de tiempo compartido.
Son aquellos en que un ordenador central atiende a distintos equipos terminales de datos ubicados en forma remota, con trabajos independientes uno del otro, y que van alternando la ocupación del procesador por pequeños intervalos de tiempo.
Algunas de las características de estos sistemas son:
-
Los trabajos de pequeña monta se suelen terminar rápidamente liberando el ordenador.
-
Los datos de entrada y salida fluyen por los vínculos de comunicaciones hacia cada usuario, a medida que el procesador central va atendiendo y despachando cada trabajo.
-
Se establece una cola de atención, donde se colocan todos los trabajos que esperan una solución. Cuando un proceso es más complejo y requiere diálogo, normalmente, después de recibir una respuesta parcial, se coloca nuevamente en la cola de espera para un nuevo proceso parcial.
Sistemas teleinformáticos de transmisión de mensajes.
Son aquellos que permiten el envío de mensajes entre distintos puntos de una red teleinformática mediante el uso de uno o más ordenadores que efectúan la recepción de los mismos, los almacenan y luego se encargan de retransmitirlos a los puntos de la red, para los que estaban destinados.
Algunas de las características de estos sistemas son:
-
Permiten enviar mensajes de diversas longitudes y distintos formatos.
-
Provocan un escaso proceso en los ordenadores.
-
Pueden ser organizados usando ordenadores de gran porte con un software adecuado a esta aplicación y posibilidades de tener conectado un número importante de terminales, o por medio de redes digitales especiales e transmisión de datos de la tecnología denominada “por computación de mensajes”.
CIRCUITO TELEINFORMÁTICO SOBRE MEDIOS ANALÓGICOS
La finalidad de este circuito es permitir la intercomunicación de un equipo terminal de datos (ETD) denominado fuente, con otro equipo ETD, denominado colector, a través de un medio de comunicaciones analógico.
La necesidad de establecer este circuito radica en el problema siguiente: los equipos terminales de datos producen señales digitales y solamente están en condiciones de recibir y procesar este tipo de señales. Sin embargo, estos datos deben ser transportados por redes de comunicaciones que sólo admiten señales del tipo analógicas. Por lo tanto, deben existir elementos que posibiliten la modificación de las señales digitales mediante un procedimiento que se denomina modulación, a los efectos de que su transmisión sea posible sobre las redes analógicas.
Hay tres formas básicas de comunicación:
-
Ordenador - Terminal.
-
Terminal - Terminal.
-
Ordenador - Ordenador.
Entendiendo por equipos terminales aquellos que no tienen capacidad de procesamiento de la información.
2.2.1. Equipos terminales de datos (ETD).
Se pueden dividir en dos partes: fuente y colector de datos y el controlador de comunicaciones.
La parte que actúa como fuente o colector de datos es, en realidad, el equipo informático propiamente dicho, con aptitud de generar, recibir o procesar información en modo local. Estos, pueden cubrir una gama muy amplia de equipos informáticos, que pueden ir desde terminales no inteligentes hasta grandes ordenadores, pasando por equipos periféricos, como pueden ser unidades de cinta magnética, unidades de discos, lectoras de tarjetas o simples ordenadores personales o miniordenadores.
El controlador de comunicaciones, como su nombre lo indica, posee los elementos encargados de las funciones de comunicación, incluyendo en algunos casos facilidades de detección y corrección de errores, elementos que permitan controlar el diálogo y la interconexión de las interfases con la red.
Equipos terminales del circuito de datos (ETCD).
Entre los equipos informáticos y las redes analógicas, deben conectarse equipos que actúan como interfases que se denominan “Equipos terminales de circuitos de datos”, comúnmente conocidos como equipos Modems de datos o simplemente Modems. La palabra Modem es una contracción de las palabras MODulador-DEModulador, funciones éstas principales en el trabajo de estos equipos.
Su misión básicamente es la de transformar las señales digitales producidas por el ETD, en señales analógicas capaces de ser transmitidas por la red y viceversa.
Adicionalmente, los equipos modems, realizan otras funciones como, por ejemplo, el establecimiento y liberación del circuito de comunicaciones.
Línea de comunicaciones (LC).
Es el conjunto de medios de transmisión que permite unir los dos equipos de terminación del circuito de datos - ETCD (Modems), cuya constitución dependerá de la distancia, velocidad, etc., y que debe cumplir unas determinadas especificaciones apoyándose en el infraestructura de comunicaciones permanente, pública o privada.
Enlace de datos (ED).
Es el circuito de unión entre el equipo ETD que actúa como fuente de datos y el ETD que actúa como colector de datos.
Tanto al iniciarse el circuito como al finalizar las señales que salen o llegan al ETD de este circuito son señales digitales, que pueden entender los equipos informáticos.
Circuito de datos (CD).
Es el camino formado por los modems y la línea de comunicaciones. Su misión es entregar en la interfase con el ETD (Colector), las señales bajo la misma forma y con idéntica información que recibió en al interfase con el ETD (Fuente).
3. MODOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS.
CONCEPTO DE BYTE Y DE PALABRA.
Se denomina “Byte”, al número de bits necesarios, en un dado sistema de codificación, para poder representar un carácter. Así, un Byte puede tener un número variable de bits, dependiendo de que se usen cinco, seis, siete u ocho bits para formar un carácter.
Esta unidad de medida se suele usar frecuentemente para indicar la capacidad de almacenamiento de la información en memoria o en equipos auxiliares. Con ello se indica precisamente el número de caracteres que pueden ser almacenados en ellos.
Cuantos más bits son necesarios en un sistema dado de codificación para tener un Byte, mayor es la cantidad de información que lleva cada carácter.
Se define como palabra a un número de caracteres fijos (Bytes), que un ordenador trata como una unidad, cuando los transfiere entre sus distintas unidades o los somete a distintos procesos, como lectura, escritura en memoria, operación aritmética, etc. Entendiendo por caracteres, letras, números o símbolos especiales.
El bloque es un conjunto formado por algunas decenas de bits, que recibe un tratamiento único a los efectos de la transferencia que un ordenador realiza entre su memoria y los equipos periféricos.
MEDIDAS DE LA VELOCIDAD, EN LA TRANSMISIÓN DE DATOS.
Velocidad de modulación.
Se denomina velocidad de modulación, a la inversa de la medida del intervalo de tiempo nominal más corto, entre dos instantes significativos sucesivos de la señal modulada.
También se suele definir como “la inversa del tiempo que dura el elemento más corte de señal que se utiliza para crear un pulso”.
La velocidad de modulación se mide en Baudios.
Vm = 1 / T(seg)
La velocidad de modulación, también se suele llamar velocidad de señalización.
Esta velocidad está relacionada con la “línea de transmisión”.
Se usa en las transmisiones asincrónicas.
Velocidad binaria o velocidad de transmisión.
Se denomina velocidad binaria, a la velocidad global de transmisión expresada en bits por segundo.
Se denomina velocidad de transmisión en un canal de datos, al número de dígitos binarios transmitidos en la unidad de tiempo, independientemente que los mismos lleven o no información.
La velocidad binaria o de transmisión se mide en bits por segundo.
Esta velocidad está relacionada con el “circuito de datos”.
Se usa en los sistemas sincrónicos.
MODOS DE TRANSMISIÓN: SERIE Y PARALELO.
La transmisión en modo paralelo.
Es aquella en la que los n bits que componen cada Byte o carácter se transmiten en un solo ciclo de n bits.
La transmisión en modo paralelo posee las siguientes características:
-
Este modo es que se usa en los ordenadores para realizar la transferencia interna de los datos.
-
En estos casos se transmite cada conjunto de n bits, seguido por un espacio de tiempo y luego nuevamente otro conjunto de n bits, y así sucesivamente.
-
En la transmisión en paralelo se pueden usar dos formas de transmisión distintas. Una es disponer de n líneas diferentes a razón de una por bit a transmitir: la otra, es usar una única línea, pero enviando cada bit mediante un procedimiento técnico que se denomina multiplexación.
-
Cuando se usa la transmisión en paralelo, se emplean generalmente altas velocidades, dado que esa es precisamente, una de sus características más importantes: enviar más bits en menor tiempo posible. En estos casos las velocidades se miden en Bytes o caracteres por segundo.
-
En general no se usa este tipo de transmisión, cuando las distancias superan las decenas de metros debido a que el tiempo de arribo de los bits difiere de una línea a otra, situación ésta que se agrava con el aumento de la distancia.
La transmisión en modo serie.
Es aquella en las que los bits que componen cada carácter se transmiten en n ciclos de 1 bit cada uno.
La transmisión en modo serie posee las siguientes características:
-
En este caso, se envían un bit detrás de otro, hasta completar cada carácter.
-
Este modo de transmisión es el típico de los sistemas teleinformáticos.
-
En muchas ocasiones, las señales que son transmitidas por los vínculos de telecomunicaciones, al llegar a los equipos informáticos deben pasar al modo paralelo y viceversa. Este proceso de transformación se denomina deserialización y serialización, respectivamente.
-
La secuencia de los bits transmitidos se efectúa siempre al revés de cómo se escriben las cifras en el sistema de numeración binario. Cuando se transmite con bit de paridad, éste se transmite siempre en último término.
La transmisión en modo serie tiene dos procedimientos diferentes, el denominado asincrónico y el sincrónico.
En el procedimiento asincrónico, cada carácter a ser transmitido es delimitado por un bit denominado de cabecera o de arranque, y uno o dos bits denominados de terminación o de parada. El bit de arranque tiene funciones de sincronización de los relojes del transmisor y del receptor. El bit o bits de parada, se usan para separar un carácter del siguiente.
En el procedimiento sincrónico, existen dos relojes uno en el receptor y otro en el transmisor. La información útil es transmitida entre dos grupos, denominados genéricamente delimitadores.
TIPOS DE TRANSMISIÓN
Canal de comunicaciones.
Es el recorrido físico que es necesario establecer para que una señal eléctrica, óptica o electro-óptica, se pueda desplazar entre dos puntos (uno llamado fuente y otro colector). Existen otras denominaciones tales como: línea, enlace, facilidad, etc.
Los canales pueden ser analógicos o digitales. Tanto los canales analógicos pueden llevar señales digitales previamente moduladas, como los canales digitales pueden llevar señales analógicas previamente digitalizadas.
Tipos de transmisión.
Los distintos tipos de transmisión de un canal de comunicaciones pueden ser de tres clases diferentes:
-
Simplex.
-
Semidúplex.
-
Dúplex (o dúplex completo).
Método simplex.
Es aquel en que una estación siempre actúa como fuente y la otra siempre como colector. Este método permite la transmisión de información en un único sentido. Un ejemplo de servicio simplex es el que brindan las agencias de noticias a sus asociados
Método semidúplex.
Es aquel en que una estación A en un momento de tiempo, actúa como fuente y otra estación corresponsal B actúa como colector; y en el momento siguiente, la estación B actuará como fuente y la A como colector. Este método permite la transmisión en las dos direcciones, aunque en momentos diferentes. Por ejemplo, la conversación entre dos radioaficionados que están dialogando, pero donde uno espera que el otro termine de hablar para continuar el diálogo; nunca pueden ambos hablar simultáneamente.
Método dúplex.
Es aquel en que dos estaciones A y B, actúan como fuente y colector, transmitiendo y recibiendo información simultáneamente. Este método permite la transmisión en las dos direcciones, en forma simultánea. Por ejemplo, la conversación telefónica entre dos personas que no se escuchan y pretenden hablar simultáneamente.
1
Descargar
Enviado por: | El remitente no desea revelar su nombre |
Idioma: | castellano |
País: | España |