Literatura


Teatro posterior a 1936


El teatro desde la Guerra Civil

Orientaciones dramáticas

A finales de los años cuarenta irrumpió el teatro realista, de denuncia de la realidad. El detonante fue el estreno, en 1949, de Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo. En 1952 se puso en escena Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre.

Desde mediados del siglo XX surgieron orientaciones dramáticas innovadoras tanto en lo formal como en el contenido de las obras: en los años cincuenta, el teatro de vanguardia, representado por Fernando Arrabal y Francisco Nieva, y en los sesenta, el teatro simbolista. Influencia de tendencias teatrales europeas:

  • Teatro del absurdo

  • Representantes: Samuel Beckett, Eugène Ionesco, Arthur Adamov.

  • Tenían en común la conciencia de habitar en el mundo degradado y la necesidad de denunciarlo.

  • Teatro de la crueldad

  • Iniciador: Antonin Artaud, llevó a escena situaciones crueles que subrayaban la incomunicación.

  • La crueldad no solo implica el horror sádico, sino el propósito de reencontrarse con lo que la racionalidad rechaza.

  • En los años sesenta triunfaba un teatro evasivo, heredero de la comedia burguesa. A finales de esa misma década, surgieron los primeros grupos de teatro independiente.

    Las últimas dramaturgias, surgidas desde 1975, se inclinan por un teatro de temas contemporáneos. La instauración de la democracia trajo consigo también la recuperación para la escena española de autores como Ramón Mª del Valle Inclán y Federico García Lorca.

    Rasgos generales

  • El teatro de posguerra cumplió dos funciones básicas: entretener al público, que buscaba esparcimiento, y transmitir ideología.

  • La transmisión de la ideología se realizó por distintas vías:

  • Negación de las aportaciones más relevantes de posguerra, como el teatro de Valle y Lorca.

  • Estreno de obras que exaltaban los valores de los vencedores:

  • Y el Imperio volvía, de Ramón Cué.

  • Por la virgen capitana, de Pemán.

  • La Santa Hermandad, de Marquina.

  • El Estado y la Iglesia establecieron un férreo control sobre las obras nuevas y los repertorios.

  • Este fenómeno desarrolló la consiguiente autocensura en los dramaturgos.

  • Otra modalidad de la censura la ejerció la crítica.

  • La comedia burguesa

  • Esta tendencia dramática evolucionó de la alta comedia.

  • Cumplió la función de entretener al público y educar mediante el elogio de la virtud.

  • Se caracteriza por la perfecta construcción de las obras y por su intrascendencia, con dosis de humor, ternura y amabilidad.

  • Sobresale el tema del amor para exaltar la familia, el matrimonio, el hogar...

  • Ideológicamente suele ser neutral y tiene finales moralizadores.

  • AUTORES Y OBRAS DE LA COMEDIA BURGUESA

    Jacinto Benavente

    Aves y pájaros, Nieve en mayo, Servir

    José Mª Pemán

    Hay siete pecados, La verdad

    Juan Ignacio Luca de Tena

    ¿Dónde vas, Alfonso XII?

    Joaquín Calvo Sotelo

    La vida inmóvil

    José López Rubio

    Celos del aire

    El teatro desde la Guerra Civil

    El teatro de humor

  • En los años de posguerra floreció el teatro de humor, alejado de la realidad inmediata con Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura.

  • JARDIEL PONCELA

  • En sus obras teatrales predomina la despreocupación.

  • Ante una realidad que no era de su agrado, eligió el camino de la evasión.

  • Su producción teatral se caracteriza por la incorporación de lo inverosímil, con ingredientes de locura y misterio.

  • Los personajes, siempre numerosos, pertenecen a la burguesía y aparece con frecuencia el esquema criado / amo. Crean un dinamismo que provoca la risa. Representan una sociedad feliz cuyos objetivos son el amor y el dinero.

  • Eloísa está debajo de un almendro

  • Plantea el tema de la locura.

  • Subraya que todo es ficticio y postula la necesidad de cordura.

  • Otras obras: Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Un marido de ida y vuelta, Los ladrones somos gente honrada.

  • MIHURA

  • Su producción dramática no pretende reflejar, sino idealizar la vida por medio de la humanización de sus personajes y el triunfo de la bondad y la ternura.

  • Su humor es producto de la asociación inverosímil de elementos, de la exageración y de la distorsión de la causalidad lógica.

  • Tres sombreros de copa

  • Pone en evidencia su pesimismo y desencanto.

  • Otras obras: El caso de la señora estupenda, Melocotón en almíbar.

  • El teatro en el exilio

  • Presenta diferencias estéticas con el cultivado en España.

  • El interés artístico llevó a los autores exiliados a incluir novedades vanguardistas en sus obras.

  • Autores:

  • RAFAEL ALBERTI

  • Cultivó un teatro político.

  • Gran parte de su obra se caracteriza por elementos poéticos.

  • El adefesio

  • Obra grotesca y a la vez poética.

  • Plantea el tema de la intolerancia del poder.

  • MAX AUB

  • Influencia vanguardista.

  • Se inició en el ámbito de la farsa.

  • Emplea personajes corales.

  • Practicó el teatro de urgencia.

  • San Juan.

  • ALEJANDRO CASONA

  • Se aleja de las circunstancias sociohistóricas y produce un teatro de evasión.

  • La dama del alba: es un drama poético que desarrolla una historia fantástica.

  • El teatro desde la Guerra Civil

    LOS REALISTAS

  • El estreno en 1949 de Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, marcó un cambio en el teatro español. Con esta obra nació el drama realista.

  • Se consolidó con Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre.

  • Las obras del teatro realista se caracterizan por la complejidad de los espacios escénicos y la profundización en los caracteres de los personajes.

  • Autores:

  • ANTONIO BUERO VALLEJO

  • Buscó la moderna tragedia española.

  • Sus obras constituyen una síntesis del realismo y simbolismo. En ellas se oponen conflictivamente personajes contemplativos y personajes activos.

  • Historia de una escalera: el problema central es la frustración.

  • En la ardiente oscuridad

  • Plantea la lucha por la verdad y la libertad.

  • Tema central: la ceguera y la necesidad de ver.

  • El sueño de la razón

  • La acción de este drama histórico se sitúa en Madrid.

  • Plantea el tema de la lucha de la libertad e irreductibilidad del individuo.

  • La fundación

  • Temas: la tortura, las persecuciones políticas y las delaciones.

  • Últimos dramas

  • Nuevos temas: individuo que padece diversas formas de torturas.

  • Obras: Música cercana y Las trampas del azar.

  • ALFONSO SASTRE

  • Inició una serie de manifiestos para la renovación del teatro español.

  • En 1950 formó el Teatro de Agitación Social.

  • Obras:

  • Escuadra hacia la muerte

  • Hace alusión a la desconfianza hacia los que inducen a una guerra que nadie entiende.

  • Se desarrolla en una supuesta Tercera Guerra Mundial.

  • Tragedias complejas

  • Incorporan un humor de situación, negro y profundo, que permite el distanciamiento de las historias contadas.

  • La sangre y la ceniza y La taberna fantástica.

  • JOSÉ MARTÍN RECUERDA

  • Su teatro posee un pronunciado carácter documental, de signo crítico, cargado de crispación y desgarro.

  • Obras:

  • Los salvajes en Puente San Gil

  • Constituye una reflexión contra la intolerancia y un alegato contra la hipocresía.

  • Intervienen personajes corales.

  • Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca

  • Recoge la concepción escénica de espectáculo total.

  • Otros autores del teatro realista

  • Lauro Olmo

  • La camisa

  • Tema: la pobreza ocasionada por el paro, y la consecuente necesidad de emigrar.

  • José Mª Rodríguez Méndez

  • Los inocentes de la Moncloa y Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga.

  • Carlos Muñiz

  • El tintero: se observan ecos del teatro de del absurdo y Franz Kafka.

  • Ricardo Rodríguez Buded

  • La madriguera

  • El teatro desde la Guerra Civil

    LOS VANGUARDISTAS

  • Herederos del teatro del absurdo y del teatro de la crueldad.

  • Autores:

  • FERNANDO ARRABAL

  • Sus primeras obras están caracterizadas por la elementalidad escénica.

  • Para expresar la imposibilidad de comunicación con un sistema extraño e inaccesible recurre a la forma de la ceremonia.

  • Su teatro pánico se caracteriza por la confusión, el humor, el terror, el azar y la euforia, y por la incorporación de elementos surrealistas en el lenguaje.

  • Temas más frecuentes: la religión y la sexualidad, junto con la política, el amor y la muerte.

  • En sus obras confluyen el postismo, a través del cual llega al surrealismo, el teatro del absurdo y el teatro de la crueldad.

  • Obras:

  • El cementerio de automóviles: presenta una sociedad moribunda, en desintegración, carente de valores.

  • El Arquitecto y el Emperador de Asiria

  • El Emperador es la encarnación del tiempo histórico.

  • El Arquitecto es la encarnación del tiempo mítico.

  • Otros dramas: ¿Se ha vuelto loco Dios?, Inquisición y El laberinto.

  • FRANCISCO NIEVA

  • Su producción dramática conecta con el teatro del absurdo.

  • Idea de un teatro catártico y liberador.

  • Tema básico: represión de la sociedad.

  • Destaca el uso de la técnica cinematográfica.

  • El propio Nieva distingue tres géneros en su producción dramática:

  • Teatro furioso: puede ir contra todo.

  • Obra: Pelo de tormenta

  • Teatro de farsa y calamidad: la acción es menos coral

  • Obra: Malditas sean Coronada y sus hijas

  • Teatro de crónica y estampa: es un teatro informativo.

  • Única obra: Sombra y quimera de Larra.

  • LOS SIMBOLISTAS

  • Conocidos como “nuevos autores”, o agrupados en el “nuevo teatro”.

  • Se contraponen a la estética realista con el surrealismo.

  • Características: acentuado carácter vanguardista, un marcado pesimismo y el frecuente uso de la simbología animal.

  • Aparece el tema del poder opresor y elementos provocadores relacionados con la sexualidad, un lenguaje escatológico y agresivo y la violencia física y verbal.

  • Autores:

  • José Rubial

  • Se vale del símbolo para exponer asuntos políticos.

  • La máquina de pedir

  • Miguel Romero Esteo

  • Sus dramas suelen tener una duración larga.

  • Su lenguaje constituye una estilización de la modalidad oral.

  • Pontifical

  • Luis Riaza

  • Intención desmitificadora de la sociedad, de la literatura y el teatro de la crueldad.

  • Influencia del teatro griego y el teatro de la crueldad.

  • Retrato de dama con perrito.

  • Manuel Martínez Mediero

  • Sus dramas revelan la influencia del teatro de la crueldad y del absurdo.

  • Interés del autor por el presente y la crítica social y política.

  • El último gallinero.

  • El teatro desde la Guerra Civil

    LOS HEREDEROS DE LA COMEDIA BURGUESA

  • En los años sesenta triunfó el teatro representado por la nueva comedia burguesa, que llega al más alto grado de evasión posible.

  • La nueva comedia burguesa es un teatro inmovilista, que repite esquemas del pasado, con personajes alejados de sus circunstancias sociales del momento.

  • Autores:

  • Alfonso Paso

  • Temas: Búsqueda de la felicidad y la defensa del amor romántico.

  • Obras: La boda de la chica y Enseñar a un sinvergüenza.

  • Jaime de Armiñán

  • Es autor de comedias de enredo con golpes de ingenio en los que combina una leve crítica de circunstancias con dosis de ternura y de humor.

  • Obras: Eva sin manzana y El último tranvía

  • Jaime Salom

  • En su producción predomina la comedia de intriga, de entretenimiento, que intenta, por lo general, llegar a una moraleja.

  • Obras: El mensajero y La casa de las chivas.

  • Juan José Alonso Millán

  • Crea un teatro disparatado.

  • Obras: El cianuro... ¿solo o con leche? y Pecados conyugales.

  • EL TEATRO INDEPENDIENTE

  • A finales de los sesenta, el teatro universitario se transformó en lo que se denominaría teatro independiente.

  • La “independencia” del teatro suponía el rechazo del espectáculo conservador mediante la elaboración de una estética peculiar y de un intento de autofinanciación.

  • Cataluña:

  • Pioneros: L'Escola Dramàtica Adrià Gual con la participación de Ricard Salvat y los miembros del grupo catalán Els Joglars, encabezado por Albert Boadella.

  • Destacan también Els Comediants, encabezados por Joan Font.

  • Otros grupos catalanes: Dagoll Dagom, El tricicle y La Fura dels Baus.

  • Madrid:

  • En los inicios fue importante el TEM (Teatro Estudio de Madrid), bajo la dirección de Miguel Narros y la supervisión de William Layton.

  • El grupo anterior evolucionó hasta el TEI (Teatro Experimental Independiente), con la incorporación de José Carlos Plaza.

  • Grupo universitario Los Goliardos.

  • Hacia finales de los años setenta se impuso un teatro de la calle, en el que disminuyen los elementos verbales en beneficio de los paraverbales.

  • Superada la transición política, se produjo la progresiva desaparición de este tipo de teatro.

  • El teatro desde la Guerra Civil

    LAS ÚLTIMAS DRAMATURGIAS

  • Hacia 1975 surgió una serie de autores que abordaron temas contemporáneos, habitualmente en tono de comedia, aunque, a veces, con ribetes trágicos.

  • Las dramaturgias de finales del siglo XX poseen una estética realista (aunque no excluyen lo onírico, lo fantástico o lo sobrenatural) y una moderada renovación formal.

  • Autores:

  • JOSÉ SANCHIS SINISTERRA

  • Sus montajes se caracterizan por la sencillez.

  • Obra de más éxito: ¡Ay, Carmela!

  • Otras obras: Los figurantes y El lector por horas.

  • JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS

  • Se caracteriza por desarrollar una dramaturgia realista, generalmente situada en el mundo contemporáneo.

  • Bajarse al moro: constituye una parodia de la estructura social a través de situaciones cómicas y trágicas.

  • Otras obras: La estanquera de Vallecas y Yonquis y yanquis.

  • FERMÍN CABAL

  • Sus obras desarrollan conflictos del mundo contemporáneo planteados con ironía, humor y ternura.

  • Castillos en el aire: aborda el tema de la corrupción política.

  • Otras obras: ¡Vade retro! y Caballito del diablo.




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    Enviado por:Silvia
    Idioma: castellano
    País: España

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