Literatura
Teatro esperpéntico de Valle Inclán
¿Cuándo empezó a arraigar en Valle-Inclán su vocación literaria? Comenta brevemente su formación. ¿Cuál fue su primera obra teatral?
En esta época publica sus primeros trabajos literarios en la revista Café con gotas de Santiago , y en 1889 su cuento A media noche, en la Barcelonesa La Ilustración ibérica; participando activamente, junto a su hermano Carlos, en la vida periodística de la ciudad. La visita de Zorrilla a Santiago para dar una conferencia en la universidad a la que asiste Valle, le produce una honda impresión, quedando seducido por la figura del escritor consagrado. Es en estos años en los que comenzó a arraigar en él su vocación literaria. Anteriormente su profesor de francés le animó a escribir literatura.
Su primera obra teatral, Cenizas, fue su primer fracaso de
público.
¿Qué obras dramáticas del autor están ambientadas en el mundo rural gallego? Algunas obras narrativas anteriores también están ambientadas en Galicia, señala cuáles y explica las diferencias de ambiente respecto a las obras de teatro.
Ciclo mítico. Partiendo de su Galicia natal, Valle-lnclán crea un mundo mítico e intemporal. La irracionalidad, la violencia, la lujuria, la avaricia y la muerte rigen los destinos de los protagonistas. Pertenecen a este período la trilogía Comedias bárbaras y Divinas palabras (1920)
Entre 1897 y 1904 escribirá diferentes obras (Epitalamio, Jardín umbrío, Corte de amor o Flor de santidad) unidas por el nexo de una ambientación en la Galicia primitiva y mítica, donde la mezcla perfecta de lo real y lo legendario, de lo aristocrático y lo popular es moneda de curso ordinario. Técnicamente, seguimos con la coincidencia con el modernismo en lo referente a cultivo de los valores formales.
¿Qué trilogía teatral aparece en 1930? ¿A qué se debe su nombre? ¿Qué hechos históricos importantes tuvieron lugar en ese mismo año y el siguiente?
Martes de Carnaval es una trilogía teatral escrita por Valle Inclán y publicada en 1930. Se compone de Las galas del difunto, La hija del Capitán y Los cuernos de Don Friolera.[] Por el contenido descriptivo de sus acotaciones y el empleo del lenguaje en los diálogos y acciones está triología se ha considerado como una de las piezas de pleno desarrollo del modo del esperpento.[]
Martes de Carnaval no hace referencia a la fecha según la cual se calcula el momento del Carnaval, un martes, sino más bien al plural del dios de la guerra Marte. Según el código del esperpento el dios queda degradado a un simple disfraz cómico. Así, Martes de Carnaval hace referencia a varios disfraces de Marte, o varios Marte celebrando el carnaval. Desde el título queda claro el espíritu esperpéntico de la obra y la crítica al honor en sentido calderoniando.
1930: Dimisión de Primo de Rivera. Gobierno de Berenguer. Ortega, La rebelión de las masas.
1931: Elecciones municipales y proclamación de la República. Creación de la Generalitat y Estatuto de Cataluña. Cortes constituyentes. Lorca, Poema del cante jondo.
Comenta brevemente las fuentes de las que se valió Valle-Inclán para la construcción de Luces de Bohemia.
a) La propia realidad.-
El personaje protagonista (Max Estrella) está directamente inspirado en el escritor Alejandro Sawa. Algunos de los aspectos biográficos de este autor se aparecen en la construcción del personaje de Valle:
-
Fue poeta y prosista.
-
Residió en Francia, donde se casó y tuvo una hija.
-
Durante su estancia en España frecuentó los ambientes bohemios madrileños.
-
Trabó amistad con Rubén Darío y el propio Valle-Inclán.
-
Murió en 1909 ciego, loco y pobre.
Como vemos claramente, el protagonista de Luces de bohemia comparte con Sawa muchos rasgos: el oficio de Max Estrella es la literatura, su esposa se llama Madame Collet (francesa), tiene una sola hija (Claudinita), la obra es un recorrido por la noche madrileña, aparece Rubén Darío en la obra, Max Estrella es ciego, pobre como las ratas y con una tendencia a la locura que se manifiesta en varios momentos del drama.
Pero la presencia de la realidad misma en la obra no se reduce al protagonista, sino que es una constante conseguida por el autor mediante tres mecanismos diferentes:
-
Aparición de personajes reales (Rubén Darío, por ejemplo).
-
Alusiones a personalidades de la vida española (Maura, Pérez Galdós, etc...)
-
Alusiones a circunstancias históricas del período que va de 1900 a 1920.
b) La deformación de la realidad.-
La razón del uso permanente de la propia realidad como fuente literaria reside en la intención de Valle-Inclán de ofrecernos “una visión sistemáticamente deformada de la vida española”. Ese es el principio estético, el punto de partida o la intención última del autor (vid. Escena XII). La deformación de la realidad es considerada la aportación más novedosa del autor y su obra; ahora bien, no hay que creer que esta técnica es exclusiva de Valle. Existe una importante tradición artística de la degradación de la realidad. Pongamos algunos ejemplos:
-
En pintura: El Bosco, Goya, Munch y, contemporáneo de Valle, Solana.
-
En literatura: Quevedo.
-
En cine: En el mismo tiempo que se escribe Luces de bohemia, algunos directores alemanes utilizan la deformación de la realidad como principio estético primordial en sus obras (los expresionistas alemanes, con Murnau a la cabeza).
Lo anterior no quiere decir que Valle-Inclán se limite a copiar, sino que está inscrito en una tradición artística que tiene manifestaciones en distintas parcelas del arte.
c) Literaturización.-
Alonso Zamora Vicente ha demostrado en sus diferentes acercamientos a Valle y a su obra Luces de bohemia que el texto está repleto de referencias literarias. Es tal la abundancia que el crítico llega a afirmar que son, junto con la propia realidad, el punto de partida de la obra. Esas referencias podríamos clasificarlas en diferentes grupos:
-
Aparecen personajes reales relacionados con el mundo literario: Rubén Darío, Dorio de Gádex, el propio Alejandro Sawa escondido tras el nombre del protagonista.
-
Aparecen personajes ficticios de otras obras: El Marqués de Bradomín, por ejemplo, protagonista de las Sonatas de Valle-Inclán.
-
El autor emplea frases de obras clásicas conocidas: Las primeras palabras de Max Estrella en la escena II (“Mal, Polonia, recibe a un extranjero”) están extraídas de La vida es sueño, de Calderón de la Barca.
-
También aparecen recreaciones de situaciones dramáticas de obras clásicas: El diálogo de Rubén y el Marqués de Bradomín con el sepulturero tiene muchos puntos de contacto con el de Hamlet y el enterrador en la obra de Shakespeare.
-
La estética de la deformación, como ya hemos visto, tiene unos antecedentes literarios en Quevedo, pero también la encontramos en un género muy en boga en esos años, la literatura paródica, aunque la finalidad de la obra de Valle es diferente.
-
El lenguaje que emplean la mayoría de los personajes de Luces de bohemia es característico de los sainetes de ambiente madrileño.
-
Existen referencias, similitudes evidentes entre Luces de bohemia y algunas obras clásicas:
-
Max y Latino nos recuerdan al ciego y a Lázaro de Tormes.
-
La ceguera de Max le sirve a Valle para presentarlo como un nuevo Homero.
-
El viaje de Max por la noche madrileña es como el viaje de Ulises desde Troya a Ítaca.
-
Son constantes las referencias al círculo infernal, a lo cíclico, lo que nos puede recordar La Divina Comedia de Dante.
Con todos los elementos expuestos, Valle-Inclán construye su obra y, ciertamente, la dota de una gran originalidad al pretender ofrecernos un gran retrato de la sociedad española de principios de siglo mediante la aplicación de su estética deformada, una deformación que es aplicada a todos los aspectos de la vida y a todos los niveles sociales.
5. Valle-Inclán denominó esta obra como "esperpento". Busca su significado en el diccionario de la RAE. ¿Inventa un nuevo género dramático? ¿En qué consiste y que técnicas utiliza? Expón razonadamente tu opinión sobre la relación que pueda existir entre las pinturas negras de Goya que te hemos mostrado y el esperpento.
Luces de bohemia inicia en la obra de Ramón María del Valle-Inclán el período del esperpento. Siendo resultado de un cambio gradual desde su literatura en un principio modernista hacia esta deformación y distorsión exagerada con intención crítica de la sociedad y del Madrid de su tiempo.
Según la Real Academia Española, "esperpento" es un hecho grotesco o desatinado.[] Más específicamente, el término se utiliza para designar un estilo literario creado por Ramón María del Valle-Inclán (y la generación del 98), y que se caracteriza por la deformación grotesca de la realidad, al servicio de una implícita intención crítica de la sociedad.
Tiene sus precedentes en Quevedo y Francisco de Goya.
6. Enumera las posibles etapas de la evolución del teatro de Valle-Inclán con las obras más representativas de cada periodo.
Ramón escribe obras de teatro y muestra desde sus comienzos una atracción por el mundo del escenario. El teatro de Valle-lnclán suele dividirse en cinco períodos:
Ciclo modernista. A él pertenecen obras como El Marqués de Bradomín (1906) y El yermo de las almas (1908).
Ciclo mítico. Partiendo de su Galicia natal, Valle-lnclán crea un mundo mítico e intemporal. La irracionalidad, la violencia, la lujuria, la avaricia y la muerte rigen los destinos de los protagonistas. Pertenecen a este período la trilogía Comedias bárbaras y Divinas palabras (1920).
Ciclo de la farsa. Se trata de un grupo de comedias recogidas en un volumen titulado Tablado de marionetas para educación de príncipes (1909, 1912, 1920). Estas obras presentan un continuo contraste entre lo sentimental y lo grotesco, y sus personajes, marionetas de feria, anuncian la llegada del esperpento.
Ciclo esperpéntico. Está formado por Luces de bohemia (1920 y 1924) y el volumen titulado Martes de Carnaval (1930). El esperpento, más que un género literario, es una nueva forma de ver el mundo, ya que deforma y distorsiona la realidad para presentarnos la imagen real que se oculta tras ella. Para ello utiliza la parodia, humaniza los objetos y los animales y animaliza o cosifica a los humanos. Presentados de ese modo, los personajes carecen de humanidad y se presentan como marionetas.
Ciclo final. En esta última etapa Valle-Inclán lleva a su extremo las propuestas dramáticas anteriores: presencia de lo irracional e instintivo, personajes deshumanizados, esquematizados y guiñolescos, y la técnica distorsionante del esperpento. Sus obras quedan recogidas en Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.
Descargar
Enviado por: | El remitente no desea revelar su nombre |
Idioma: | castellano |
País: | España |