Ciencias Sociales


Teatro español entre 1900 y 1936


El teatro español entre 1900 y 1936

Condiciones del teatro en España:

Los empresarios buscaron sostener el espectáculo teatral haciendo concesiones al público.

Las consecuencias es la pobreza del teatro español, pues es un teatro conservador que repite fórmulas para agradar al público.

El teatro comercial de éxito:

Se intenta escribir un teatro más realista, el resultado será la comedia burguesa.

La comedia burguesa:

Jacinto Benavente, fracaso en el teatro crítico con la sociedad de su época.

Sus obras presentan problemas intrascendentes. Su obra incluye comedias burguesas, “Rosas de otoño”, y dramas rurales, “La malquerida” y junto con esta “Los intereses creados”.

La comedia costumbrista:

Sainetes: caracterizados por su ambiente pintoresco, los personajes típicos y su lenguaje humorístico.

Carlos Arniches , el autor más exitoso, con sus chulos y chulapas. Creó un nuevo género la tragicomedia grotesca. Obra: “ La señorita de Trévelez”.

El teatro poético:

Es un teatro en verso caracterizado por sus temas históricos.

Eduardo Marquina cultivó este teatro con obras como “En Flandes se ha puesto el sol”.

El teatro renovador y marginado:

En la generación del 98 destacan Jacinto Grau con su obra más elogiada, “El señor de Pigmalión”.

También Ramón Gómez de la Serna con su obra “Los medios seres”.

Ramón María del Valle-Inclán

Es el autor más importante y original, sus primeras obras se vinculan al modernismo, pero busca otros modos que le conducen al ciclo mítico, con “Las comedias Bárbaras” y “Divinas palabras”.

Con “Luces de bohemia” inicia un género literario propio, el esperpento, los personajes son seres grotescos en un mundo grotesco.

Los registros de lenguaje y la complejidad formal son las características más destacadas de este género.

El teatro esperpéntico agrupa: “Luces de bohemia”, “Los cuernos de don Friolera” y “La hija del capitán”.

Nació en Villanueva de Arousa (Pontevedra), vivió en Madrid, fue encarcelado en 1929. Murió en Santiago de Compostela.

Federico García Lorca

Géneros

  • Farsas:

Farsas para guiñol: “Retablillo de Don Cristóbal.”

Farsas sin más: “La zapatera prodigiosa” y “Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín”.

  • Comedias imposibles o ciclo de los misterios: “Público” y “Así que pasen cinco años”.

  • Tragedias: “Bodas de sangre” y “Yerma”.

  • Dramas: “Doña Rosita la soltera” y “La casa de Bernarda Alba”.




Descargar
Enviado por:PriiNceeSiiTa
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar