Imagen, Audiovisuales y espectáculos
Tazio Secchiaroli
EXPOSICION DE TAZIO SECCHIAROLI
Durante la visita a la exposición sobre Tazio Secchiaroli, titulada, Dolche Vita (llamada asi por la influencia que tuvo el autor en la película de Federico Fellini), podemos ver la evolución que Tazio siguió desde sus inicios como “paparazzo”, claramente observable en las fotografías que muestran a Franco Pinna conduciendo una lambreta, a otros paparazzos siguiendo el coche de Ava Gardner en Vía Veneto (calle en la cual se inició como fotógrafo) o la fotografía que captó a Anthony Steel, marido de Anita Ekberg, agrediéndole. También se muestran fotografías hermosas, a mi parecer, como son esos primeros planos de Sofía Loren y Mastroianni, pertenecientes a la película dirigida por Ettore Scola “Una jornada particular”,o la de Virna Lisi y la de Ursula Andrés en “la décima victima” junto a una copa en primer termino, pero sin dejar de lado a la actriz.
Las fotos más destacadas de la exposición son las pertenecientes a Sofía Loren de la que fue fotógrafo particular. De las numerosas fotos dedicadas a la actriz, podemos destacar la cual está vista a través de las gafas de Richar Avedon, o en la que se encuentra en el puente de Cardiff junto a Carlo Ponti, o también la captada en el descanso del rodaje de “blanco y rojo..”, la cual nos muestra una fascinante sonrisa con melena al viento. Una de las fotos en la que Secchiaroli juega con las sombras es un primer plano de Sofía Loren junto a una pared, es una foto triste pero de gran interés por lo anteriormente dicho.
Tazio Secchiaroli fotografió además a grandes actores como son Clint Eastwood en “Por unos dólares más”, Claudia Cardinale, Brigitte Bardot en “el desprecio” o ese fantástico primer plano de David Hemming en la película “Blow up” en el que se realza toda la hermosura del entonces joven actor.
Debido a la gran amistad que tenia con Federico Fellini este aparece en muchas ocasiones retratado, tanto en escenas en las que se encontraba rodando, como en las que se encontraba con el reparto, como ocurrió en la película “ocho y medio”. Una de las fotos más graciosas que Tazio hizo de este director es en la que se encuentra junto a un personaje de la película “Amacord” llamada “la Gradisca”y tambien otra en la que esta con Mastroiani sujetando unos látigos.
Se puede comprobar viendo las fotografías de Secchiaroli, como hacia su trabajo a la perfección, queriendo retratar los momentos inolvidables, las sonrisas más bonitas... es decir todo aquello que a él le resultase lo suficientemente bueno como para que quedase constancia de que había sucedido.
EXPOSICIÓN DEL TRABAJO
A continuación se mostrará la vida del autor, asi como la película que ha dado nombre a la exposición, la cual marcó el comienzo de su carrera profesional, las biografías del director y de los actores, y por supuesto de Sofía Loren, todo ello para adentrarnos un poco más en la vida del fotógrafo, en el mundo en el que él vivía y de las personas de las que se encontró rodeado durante vida. También haremos referencia a todas las películas en las que estuvo presente y de las cuales sacó numerosos retratos.
Para concluir un álbum de fotos nos mostrará algunas de las fotografías que se pueden ver en la exposición, las cuales nos harán captar todo lo anteriormente dicho, y sobre todo hacerselo comprender a las personas que no la han visitado.
TAZIO SECCHIAROLI
Nacido en 1925 en centocelle, un barrio de la periferia romana. Tazio hizo sus primeras fotografias en 1941 con una camara de un amigo. Cuando perdio su trabajo como botones se dedicó a la fotografia en exclusiva, convirtiéndose en uno de los muchos fotógrafos ambulantes que había en Roma, esto duro hasta 1951. Tazio Secchiaroli se hizo famoso a finales de los años cincuenta fotografiando a los personajes de la vida mundana que frecuentaban via Veneto. En aquel periodo conoció al director Federico Fellini al cual le aportó diversas ideas para su película "La dolce vita".
En 1960, el gran director le abrió las puertas de Cinecittà, lo que le sirvió para tomar distancia de su pasado como "paparazzo" y convertirse en un autor que entre claqueta y claqueta fotografiaba a los personajes del cine, recogiendo sus miradas y gestos que forman unos hermosísimos retratos cuyo conjunto define la atmósfera de los rodajes, como podremos observar en las fotografias que apareceran en las sucesivas páginas. En 1964 se convierte en el fotógrafo personal de Sofía Loren, gracias a la amistad que le unia con Marcelo Mastroiani, el cual se la presentó. Junto a ella recorre el mundo, asistiendo a los rodajes de sus numerosas películas, (fotografiándola junto con los demás actores del reparto, como Marlon Brando, Mastroiani, Carlo Ponti...), las cuales podemos comprobar en sus biografia. Ha trabajado codo con codo junto a los directores y actores más célebres hasta 1983, año en que decide retirase porque, según dice, "la fotografía, como todas las artes, requiere una gran energía vital. En el 83, sentí que esa energía se había agotado dentro de mí, así que lo dejé". Su temprana desaparición ocurrió en la noche del 24 al 25 de julio de 1998.
LA DOLCE VITA
La dolce vita
NACIONALIDAD: Italia-Francia FECHA: 1959
DIRECTOR: Federico Fellini .INTERPRETES: Marcelo Mastroianni Anita Ekberg , Anouk Aimée , Magali Noel
COMENTARIO: Desfile ininterrumpido de situaciones metafóricas. Una de las películas más célebres no ya de su realizador sino de todo el cine europeo, causante de un enorme escándalo en su día, hasta el punto de que sólo en 1981 se aprobó su exhibición en España. Satiriza la vida frívola de la alta burguesía romana a través de unos personajes que son en sí mismos completas autoparodias, alguna tan mítica como la exuberante sueca encarnada por Anita Ekberg .
FEDERICO FELLINI
Realizador italiano (Rimini, 1920-1993). Fellini, tras una infancia y adolescencia pasadas en un medio familiar pequeño-burgués, deja su Rimini natal para trasladarse a Florencia en 1938 llevado por su interés por el periodismo. Tras unos meses en la ciudad toscana (trabajó con el editor Nerbini y colaboró en el periódico satírico 420 ) marchó a Roma en la primavera de 1939 con la intención de trabajar en el periódico humoristico de gran tirada Marc'Aurelio . A partir de junio de 1939 colabora asiduamente en este periódico escribiendo articulos hasta 1942 y como dibujante de viñetas. Esta cualidad de caricaturista ha pervivido y con frecuencia los personajes de Fellini adquieren la primera forma bajo el lápiz de este antiguo dibujante. Y será en medios periodisticos donde Fellini se encuentre con el cine al participar junto a los miembros de la redacción de Marc'Aurelio en la elaboración de los gags de las primeras películas de Macario. En este período, la amistad con Aldo Fabrizi sería decisiva, al hacerle participar este popular actor romano en los guiones de Avanti c'è posto (1942), y Campo de'fiori (1943) de Mario Bonard y de Vive... si te dejan (L'ultima carrozzella) de Mario Mattoli. Durante esta época conoció también a Rossellini. Simultáneamente escribe textos para emisiones radiofónicas, contrayendo matrimonio con una de sus intérpretes, Giulietta Masina (fin de 1943). En junio de 1944 los americanos liberan Roma y Fellini abre una tienda de caricaturas para los soldados del ejército americano, siendo llamado por Rossellini para colaborar en un cortometraje. Fue fundamental en la medida en que sirvió para que Fellini tomara conciencia de que el cine puede conseguir la misma personalización de la expresión que el dibujo o la escritura. Había encontrado en el cine la vía ideal para expresar todo su universo personal. Tras El jeque blanco (1952), enternecedora digresión sobre el ambiente de los realizadores de fotonovelas y sobre la fascinación que ejerce un farsante en una joven casada atolondrada, Los inútiles (1953) impone definitivamente el universo felliniano. Construido sobre los recuerdos de una adolescencia provinciana, la película proyecta una mirada glacial y nostálgica sobre un grupo de jóvenes atrapados en la mediocridad. Las películas siguientes confirmarán su talento creador. Podemos distinguir en la obra de Fellini un periodo Flaiano y un periodo Bernardino Zapponi. En 1959 la reputación de Fellini crece más todavía debido al enorme éxito de La dolce vita (Palma de Oro del Festival de Cannes en 1960). A través de un personaje (interpretado por Marcello Mastroiani) claramente identificable con el propio realizador Fellini nos muestra una radiografía de la sociedad romana y todas sus bajezas. La amargura de la visión sólo queda dulcificada por el rostro angélico de Valeria Ciangottini. Es un espectáculo de casi tres horas que suscitó en su momento acusaciones de escandalosa y blasfema. Tras el intermedio Bocaccio 70 (1962) que le permitiría saldar su deuda con el moralismo bienpensante, Fellini, ocho y medio (1963) desarrolla de nuevo variaciones sobre el doble felliniano (interpretado nuevamente por Mastroiani) sacando a la luz impúdicamente sus angustias y dudas creativas, sus fantasmas edípicos, soledad y frustraciones sexuales. Como en películas anteriores, una Claudia Cardinale de rasgos evanescentes y toda vestida de blanco, encarna la pureza inaccesible. Tras los éxitos de La dolce vita y Ocho y medio atraviesa un período estilística y temáticamente incierto. Giulietta de los espiritus (1965) es un inventario algo artificial de los sueños, esperanzas y pesadillas de un personaje femenino que personifica una vez más las obsesiones del autor. El sketch Toby Dammit de Historias extraordinarias (1968) no deja de ser un ejercicio brillante inspirado en un cuento de Poe. Block-notes di un regista (1968) rodada para la televisión evoca una película en estado de proyecto e introduce los preparativos para una próxima, Satyricon . Habiendo alcanzado el pleno dominio de sus medios expresivos, Fellini orienta su trabajo hacia un tema menos personal; pone en escena con Satyricon (1969) una Antiguedad decadente percibida como el reflejo exacerbado de nuestra propia decadencia. En una película repleta de imágenes barrocas o fantásticas, el director recorre una parcela de lo imaginario que desarrollará también en las posteriores, imbricando elementos realistas, imágenes mentales, proyecciones al pasado, visiones futuristas ( Roma , 1972; Casanova , 1976; Ensayo de orquesta 1978). De todas formas su inspiración más auténtica la seguirá encontrando en la vena nostálgica. Enmascara la agresión producida por la angustia del tiempo que pasa bajo el disfraz de lo ridículo o lo grotesco, en un tono caricaturesco pero humano con el que él mismo se identifica. Secundado nuevamente por su actor fetiche Mastroiani, su doble envejecido, Fellini alcanza en “La ciudad de las mujeres” , un mundo cada vez más enigmático. Escapando al harem y accediendo a una autonomía que no depende ya de la virginidad, de la maternidad o de la prostitución, la mujer devuelve al cineasta a sus angustias y a su soledad. Y la nave va toma de nuevo, en cierta medida, los temas de Satyricon y Casanova . Al poner en escena una extraña ceremonia funeraria, Fellini evoca el final de un mundo que se disuelve entre visiones fulgurantes. Gran hombre del espectáculo, inventor de formas exhuberantes y visionario capaz de captar la dimensión onirica de las cosas. Fellini contempla el crepúsculo de nuestro universo. En él, la vuelta a las dulces orillas del recuerdo y de la infancia es una forma desesperada de escapar a la angustia del presente, del envejecimiento y de la muerte, representando en todas sus películas una atmósfera mortuoria.
MARCELO MASTROIANNI
Actor italiano (Fontana Liri, 1924-1996). Cursó estudios en Roma con su hermano Ruggero, que se convirtió en un célebre montador. Desde 1938, apareció como figurante en algunas películas, Marionette, La corona de hierro, I bambini ci guardano. Durante la guerra, trabajó como dibujante y después debutó en el teatro con una compañía de aficionados. En 1948 entró a formar parte de una compañía profesional y fue Luchino Visconti quien le descubrió y le contrató para interpretar piezas de Shakespeare, Tennessee Williams, Alfieri. Aquel mismo año, regresó al cine: I miserabili (R. Freda, 1948); Storie di cinque citta , y después apareció en Domenica d'agosto (L. Emmer, 1950). Con estos primeros papeles de taxista o de policía municipal romano comenzó a crear los primeros contornos del personaje de buen chico, proletario honrado y un poco ingenuo, que después perfeccionaría en una extensa serie de comedias y melodramas populares, entre ellos Vida de perros (Steno y M. Monicelli, 1950),; Atto d'accusa (Giacomo Gentilomo, 1950); París, siempre París (Emmer, 1951); Tres enamoradas (id., 1952); Il viale della speranza (D. Risi, id.); Los héroes del domingo (M. Camerini, id.). Entre 1951 y 1956 su carrera teatral, bajo la dirección de Visconti estuvo jalonada de éxitos, con piezas de Goldoni, Chéjov, A. Miller. Sin embargo, la popularidad le llegó gracias a la simplicidad y simpatía de sus personajes cinematográficos con los que el público se identificaba fácilmente. Su estilo distendido y moderno lejos de la "recitación" le hizo triunfar en películas como Febbre di vivere (Claudio Gora, 1953); Cronache dei poveri amanti (C. Lizzani, 1954); el episodio Il pupo de Nuestro Tiempo (Blasetti, id.) La esclava del pecado (R. Matarazzo, id.), Casa Ricordi (Gallone, id.), Días de amor (G. De Santis, 1955), y, especialmente, en La ladrona, su padre y el taxista (Blasetti, id.), donde formó una pareja perfecta con la bella Sofia Loren, que repitió en La bella campesina (Camerini, id.) y La suerte de ser mujer (Blasetti, id.). Mientras, siguió también interpretando sus habituales papeles, Visconti le hizo representar al personaje introvertido del empleado en Noches blancas (1957) y ello significó un ambicioso paso adelante en su carrera. Poco después destacó con un papel muy diferente, y también bastante complejo: el de un pequeño ladrón en Rufufú (Monicelli, 1958). Su rostro era ya mucho menos sereno y su interpretación más consciente cuando Fellini hizo de él un ejemplar periodista testigo en La dolce vita (1960); fue el salto a la madurez y a la celebridad internacional. A menudo interpretó también papeles ambiguos que le ofrecieron otros directores: El bello Antonio (M. Bolognini, id.); Adua y sus amigas (A. Pietrangeli, id.); La noche (M. Antonioni, 1961), Por su hilarante personaje del Barón siciliano en la última citada, recibió el premio Nastro d'Argento y una selección al Oscar . Después de Vida privada (L. Malle, 1962) y Crónica familiar (V. Zurlini, id.), se convirtió en el sosías de Fellini en Ocho y medio (1963). Entonces, supo cambiar de tono y pasar de la epopeya histórica I compagni (Los camaradas, Monicelli, id.) a la farsa contemporánea, al melodrama, a la comedia erótica, a la ciencia-ficción), al grotesco Break-up ( Oggi, Domani, Dopodomani , M. Ferreri, id.), a la comedia sofisticada Diamantes vía Moscú, y a la película de guerra Los girasoles (De Sica, 1970). Con la satírica El demonio de los celos (E. Scola, id.), comenzó un periodo de variaciones cómicas mordaces: Leo el último (J. Boorman, id.), La mujer del cura (Risi id.), ¿Qué? (R. Polanski, 1973), No te puedes fiar ni de la cigueña (J. Demy, id.); La gran comilona (Ferreri, id.), Qué vida la del artista (Y. Robert id.). Después de Una jornada particular (Scola, 1977), donde interpretó junto a Sophia Loren un conmovedor personaje de homosexual, sus papeles fueron cada vez más dramáticos: Adiós al macho (Ferreri, 1978); La terraza (Scola, 1980); La ciudad de las mujeres (Fellini, id.); El apicultor (T. Angelopoulos, 1986). En 1987 recibió el premio de interpretación de Cannes por Ojos negros (N. Mikhalkov).
AIMEE Anouk
(Nicole Francoise Dreyfus, conocida por:) actriz francesa (París, 1932). Hija de actores, estudia teatro y danza en Francia e Inglaterra. Su primer gran papel es una oportunidad perdida: La fleur de l'age ( M. Carné , 1947) que no será nunca terminada, pero Jaques Prévert le ofrece una nueva oportunidad con Les amants de Vérone ( A. Cayatte , 1949) que hace de ella una primera estrella. La dolce vita (F. Fellini, 1960) y Lola (J. Demy, 1961) revelan una Anouk Aimée diferente que interpreta tanto el hastío sensual como la ciega confianza en el destino. Los años siguientes la encuentran en Italia, donde interpreta a la esposa neurótica en Fellini 8 1/2 (Fellini, 1963). Tras su inmenso éxito en Un hombre y una mujer (C Lelouch, 1966) y un enigmático papel en Una noche, un tren (A. Delvaux, 1968), su caótica carrera la transporta a los EE.UU. Tras una ausencia de las pantallas de siete años, cambia de nuevo de imagen en particular en Salto en el vacío (M. Bellochio, 1979), donde encarna las frustraciones de una solterona dedicada por entero a su hermano, y en La historia de un hombre ridículo , de Bertolucci (1981) en la que es la esposa de Ugo Tognazzi . En 1983, interpreta Il general dell'armata morta ( L. Tovoli ), en 1984 Viva la vie (C. Lelouch) y en 1985 Un hombre y una mujer, veinte años después (Un homme et une femme, vingt ans déja, C. Lelouch).
MAGALI NOEL
Cantante y actriz francesa (Izmir, Turquía, 1932). Muy pronto se interesa en todas las formas del espectáculo, danza, música, canción, cabaret, teatro y cine. Su carrera recibe un fuerte impulso por su éxito en escena de El amor de los cuatro coroneles , de Peter Ustinov, y el mismo año, 1954, el cine le ofrece, por fin, algo más que pequeños papeles: Rififí ( J. Dassin , 1955) Razzia sur la chnouff (H. Decoin, id.) y Las maniobras del amor ( R. Clair , id.) Rueda sin descanso: es una de las estrellas sexy del cine francés, y obtiene algunos papeles de calidad en Elena y los hombres ( J. Renoir 1956), Assassins et voieurs (S. Guitry, 1957) L,ile du bout du monde ( E.T. Greville , 1959) y L'accident (id. 1963). Boris Vian escribió para ella algunos de los primeros rock and roll franceses (entre ellos el célebre Fais-moi mai, Johnny.!), pero es Federico Fellini quien le da su gran oportunidad reclamándola a menudo: La dolce vita (1960), Satyricon (1969) Amarcord (1973). Después se dedica mucho más al teatro--sobre todo comedias musicales--que a la pantalla, si bien reaparece al final de los setenta: Les rendez-vous d'Anna (Chantal Ackerman, 1978), Le chemin perdu (Patricia Moraz, 1980), Qu'est-ce qui fait courir David? (Elie Chouraqui, 1982), Vertiges (Christine Laurent,1985).
ANITA EKBERG
Actriz sueca (Malmo 1931). A los dieciocho años fue elegida Miss Suecia e invitada a los Estados Unidos, donde fue lanzada por la Warner , con la película Callejón sangriento (W. Wellman, 1955), junto a John Wayne. Estuvo deslumbrante en Artist and Models (F. Tashlin, 1955) y en Loco por Anita (id., 1956), junto a Dean Martin y Jerry Lewis. Fellini le dio un papel de vampiresa típica en La dolce vita (1960), que repitió de forma mucho más exagerada en el episodio Le tentazioni del dottor Antonio de la película Bocaccio 70 (1962), también dirigido por Fellini. A pesar del éxito obtenido, en el que tuvo gran importancia el privilegiado físico de la actriz, su carrera en Europa tuvo un rápido declive.
SOFIA LOREN
SOFIA LOREN
(Sofia Scicolone, conocida por:), actriz italiana (Roma, 1934). Pasó su infancia en Pozzuoli en las afueras de Nápoles con su madre y su hermana. Participó en 1949 en dos concursos de belleza. Debutó en Cinecitta con su madre como figurante en la colosal Quo Vadis? (M. LeRoy, 1951). Trabajó en fotonovelas con el nombre de Sofía Lazzaro y con el mismo nombre apareció en once melodramas y comedias populares. Por fin adoptó el nombre de Sofia Loren en Africa bajo el mar (Africa sotto i mari, Giovanni Roccardi, 1953) una película de aventuras exóticas que revelaba su belleza de morena opulenta. Tras interpretar un papel en una película de ópera Aida de Clemente Fracassi (id.), el productor Carlo Ponti se fijó en ella, la contrató y la "lanzó" en una serie de películas. El papel erótico que aceptó en la farsa histórica Noches de Cleopatra (Due notti con Cleopatra, M. Mattoli 1953) es célebre por la exhibición de sus senos desnudos. Después, Ponti, Zavattini, De Sica crearon para ella un personaje a su medida en el episodio Pizze a credito de El oro de Nápoles (1954); era la "pizzaiola" vulgar y seductora que provocaba a los hombres; su mito sexual se consolidó entonces con una fuerza extraordinaria y rivalizó con la otra diva de la época, Gina Lollobrigida . En lo sucesivo, Carlo Ponti y ella programaron conscientemente su carrera rápida de estrella, fue transformándose en elegante belleza neoclásica explotable en todos los mercados del mundo y no sólo en Italia. Sus siguientes películas la vieron repetir un personaje que había llegado a ser popular: La chica del río (Soldati, 1955); La ladrona, su padre y el taxista (Blasetti, id.) formando con Marcello Mastroianni una pareja que "funcionaba" maravillosamente; El signo de Venus (D. Risi, id.); La bella campesina (M. Camerini, id.) de nuevo con Mastroianni, Pan, amor y... (Risi, id.), en la enésima continuación de esta serie popular; La suerte de ser mujer (La fortuna di essere donna, Blasetti, id.) otra vez con Mastroianni, con el que volverá a trabajar más tarde. Después de su matrimonio en México con Carlo Ponti, su carrera hollywoodiense comenzó con una espectacular película de guerra de Stanley Kramer Orgullo y pasión (1957) y a continuación con dos películas de aventuras; La sirena y el delfín (J. Negulesco, id.) y Arenas de muerte (H. Hathaway, id.). Cambió de estilo y de papel en ciertos melodramas pasionales, Deseo bajo los olmos (D. Mann, 1958); La llave (C. Reed, id. rodada en Inglaterra), Orquídea negra (M. Ritt, 1959), y abordó el género cómico sofisticado con Cintia (M. Shavelson, 1958); Esa clase de mujer (S. Lumet, 1959); El pistolero de Cheyenne (1960 -uno de sus papeles más brillantes gracias a la dirección de George Cukor-; Escándalo en la corte (M. Curtiz, id.) y Capri (M. Shavelson, id.), en la que volvió a sus orígenes pero en un contexto reinventado para uso americano y junto al mismo "rey de Hollywood", Clark Gable. Después de una comedia inglesa, La millonaria (A. Asquith, id.) rodó en España una película histórica de Anthony Mann, El Cid (1961), que explotaba su poder magnético. Vitorio De Sica la volvió a llamar desde Italia para darle el papel que le valió el Oscar : Dos mujeres (1960). En ella interpretaba con convicción el papel sacado de la novela de Moravia (la pobre madre atormentada por la guerra). De Sica la transformó de nuevo en un papel que recordaba el de sus comienzos, para el sketch La rifa de Bocaccio 70 (1962) y aún la dirigió varias veces: I sequestrati di Altona (id.), Ayer hoy y mañana (1963) Matrimonio a la italiana (1964); Los girasoles (1970), y su último melodrama, El viaje (1974). Sus personajes a medio camino entre el folklore y la sofisticación se encontraron también en una larga serie de producciones internacionales en las que fue dirigida por Mann, Stanley Donen, Francesco Rosi, Chaplin ,Lattuada, Ettore Scola. A pesar de las mediocres películas que interpretó desde 1975, su mito se conserva intacto. Si su carga sexual fue demasiado frecuentemente, es cierto, aseptizada, demostró en su notable "duo" con Mastroianni ( Una jornada particular ) que podia, también, seguir los pasos de la Magnani .
PELÍCULAS
A LAS
QUE
HACE
REFERENCIA
UNA JORNADA PARTICULAR (Una giornata particolare)
DIRECTOR: Ettore Scola 1977 INTERPRETES: Sofia Loren , Marcello Mastroianni John Vernon, Francoise Berd
LA CONDESA DE HONG-KONG (The countess from Hong-Kong)
DIRECTOR: Charlie Chaplin 1966. INTERPRETES: Sofia Loren , Marlon Brando Tippi Hedren , Sidney Chaplin
ARABESCO (Arabesque)
DIRECTOR: Stanley Donen 1966. INTERPRETES: Sofia Loren , Gregory Peck , Alan Badel, Kieron Moore
AMARCORD (Amarcord)
DIRECTOR: Federico Fellini 1974. INTERPRETES: Armando Brancia, Puppela Maggio, Magali Noel , Luigi Rossi
OCHO Y MEDIO (Otto e mezo)
DIRECTOR: Federico Fellini 1963. INTERPRETES: Marcelo Mastroianni , Claudia Cardinale , Anouk Aimée , Sandra Milo
LA CIUDAD DE LAS MUJERES (La citta delle donne)
DIRECTOR: Federico Fellini 1980. INTERPRETES: Marcelo Mastroianni , Ettore Manni , Anna Prucnal, Donatella Damiani
SIEMPRE HAY UNA MUJER (C'era una volta)
DIRECTOR: Francesco Rosi 1966 INTERPRETES: Sofia Loren , Omar Sharif , Dolores Del Río , Georges Wilson
MATRIMONIO A LA ITALIANA (Matrimonio alla italiana)
DIRECTOR: Vittorio De Sica 1963.INTERPRETES: Sofia Loren , Marcello Mastroianni , Marilú Toló, Aldo Puglisi
LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO (The fall of the Roman Empire)
DIRECTOR: Anthony Mann 1964. INTERPRETES: Sofia Loren , Stephen Boyd , James Mason , Alec Guinness
LA MUJER DEL CURA (La moglie del prete)
DIRECTOR: Dino Risi 1970. INTERPRETES: Sofia Loren , Marcello Mastroianni , Venantino Venantini, Pippo Starnazza
ROJO Y BLANCO (Bianco, rosso e...)
DIRECTOR: Alberto Lattuada 1971.INTERPRETES: Sofia Loren , Adriano Celentano Tina Aumont, Fernando Rey
BLOW-UP,
DIRECTOR: Michelangelo Antonioni 1966. INTERPRETES: David Hemmings , Vanessa Redgrave , Sarah Miles , Peter Bowles
LA VICTIMA Nº DIEZ (La decima vittima)
DIRECTOR: Elio Petri 1965. INTERPRETES: Marcello Mastroianni , Ursula Andress Elsa Martinelli , Massimo Serato
EL DESPRECIO (Le mépris)
DIRECTOR: Jean Luc Godard 1963. INTERPRETES: Brigitte Bardot , Jack Palance , Fritz Lang , Michel Piccoli
POR UN PUÑADO DE DOLARES (Per un pugno di dollari)
DIRECTOR: Sergio Leone 1964. INTERPRETES: Clint Eastwood , Marianne Koch, Gianmaria Volonte , José Calvo
JUICIO UNIVERSAL (Il giudizio universale)
DIRECTOR: Vittorio De Sica 1961. INTERPRETES: Vittorio De Sica , Anouk Aimée Vittorio Gassman , Alberto Sordi
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Enviado por: | Rossppi |
Idioma: | castellano |
País: | España |