Música
Tablatura
La tablatura es un método de representar la música por medio de diagramas que muestran al intérprete dónde poner los dedos en el diapasón del instrumento, en lugar de señalar el sonido y el ritmo que se producen como ocurre en la partitura
Estructura de la Tablatura Está integrada por 6 líneas que representa las seis cuerdas de la Guitarra. La línea de arriba representa la primera cuerda, o la más delgada de la Guitarra, mientras que la línea de abajo representa la sexta, o la más gruesa de la Guitarra. Una línea vertical indica el principio o final de un compás y la doble línea vertical indica el final de la tablatura. Como se puede ver en el ejemplo:
1ra. cuerda e |----------------------------------||
2da. cuerda B |----------------------------------||
3ra. cuerda G |----------------------------------||
4ta. cuerda D |----------------------------------||
5ta. cuerda A |----------------------------------||
6ta. cuerda E |----------------------------------||
\
Esta es la cuerda más gruesa
Las letras e, B, G, D, A y E indican el nombre de la nota que produce la cuerda tocada al aire, de la más delgada a la más gruesa. La 'e' minúscula es la nota de Mi pero más aguda (dos octavas más). A veces se ven éstas letras en las tablaturas y otras veces no. La razón de que no las lleva es que esta es la afinación estándar y se da por entendido que es de esta forma.
Las Pisadas
Los números que encontremos sobre cada línea indican el espacio en donde se debe pisar la cuerda con los dedos de la mano izquierda, y tocarla con la mano derecha. Por ejemplo, si el número 3 ésta sobre la 2da. línea, significa que debemos tocar (hacer sonar) la 2da. cuerda pisada en el 3er. espacio (o traste). El "0" (cero) indica que se debe tocar la cuerda al aire (sin pisarla).
|-----------------------------------------||
|-------3---------------------------------||
|-----------------------------------------||
|-----------------------------------------||
|-----------------------------------------||
|-----------------------------------------||
Cuando se presente un número fuera de la tablatura (generalmente abajo), en este caso el 2, indica con cual dedo de la mano izquierda debe ser presionada la posición que te indica en la tablatura.
El número 1 indica el dedo índice de la mano izquierda.
El número 2 indica el dedo medio de la mano izquierda.
El número 3 indica el dedo anular de la mano izquierda.
El número 4 indica el dedo meñique de la mano izquierda.
Cuando se quiere que dos o más cuerdas suenen al mismo tiempo se ponen los números en vertical, de ésta forma:
|-----------------------------------------||
|-----------1-----------------------------||
|-----------0-----------------------------||
|-----------2-----------------------------||
|-----------3-----------------------------||
|-----------------------------------------||
La siguiente tablatura te indica que debes tocar una secuencia de notas, en esta caso la escala de Do mayor. Las notas son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y Do (C, D, E, F, G, A, B, C):
|-----------------------------------------||
|------------------------------0---1------||
|----------------------0---2--------------||
|----------0---2---3----------------------||
|------3----------------------------------||
|-----------------------------------------||
Cuando se presentan números fuera de la tablatura (generalmente abajo), indican con que dedos de la mano izquierda deben ser presionadas las posiciones que te indica la tablatura. El número 1 indica el dedo índice, el 2 el dedo medio, el 3 el dedo anular y el 4 el dedo meñique.
Ahora, en la siguiente tablatura ya no sólo te indica que notas debes tocar, sino también con que dedo de la mano izquierda debes pisar cada una de ellas. La siguiente secuencia de notas pertenece a la escala de Re mayor:
|--------------------------0--2--3--5--7--9--10--||
|-----------------0--2--3------------------------||
|-----------0--2---------------------------------||
|--0--2--4---------------------------------------||
|------------------------------------------------||
|------------------------------------------------||
1 3 1 1 2 1 2 4 1 3 4
La Duración de Sonido
Este es el aspecto donde difiere más con la partitura. La mayoría de las tablaturas no te dan información sobre la duración de las notas, aunque esto no es de vital importancia
Pero, si es posible intentar algo. En los ejemplos anteriores los números están separados en iguales distancias entre si, así que podemos asumir que todas las notas tienen la misma duración de sonido. El espacio entre los números te indicará cual nota dura más que otra. En los ejemplos siguientes notarás el buen objetivo de separar los números según la duración de cada nota:
Cielito Lindo
|--------------------------------------------------------------|
|--1--1--------0-----1--1--------0-----1--1--------0-----------|
|--------2--------0--------2--------0--------2--------0--------|
|--------------------------------------------------------3--0--|
|--------------------------------------------------------------|
|--------------------------------------------------------------|
e|------12-----10------9----------||--------------------------||
B|--10-----10------10-----10------||-10------/14-12-10-10-----||
G|-------------------------------o||----11\9------------------||
D|-------------------------------o||--------------------------||
A|--------------------------------||--------------------------||
E|--------------------------------||--------------------------||
|-let ring
Fill#1:
3x
e|---------------||
B|---------------||
G|-2-------2-2--o||
D|-2-------2-2--o||
A|-0-----0-0-0---||
E|---0h3---------||
Fill#2:
e|--------||
B|--------||
G|--------||
D|--------||
A|-0------||
E|---4b-2-||
Verso:
A D
Naci en un barrio barato
E A
Fui vecino de una panaderia
A D
Mi mejor juguete era un gato
E A
Su maullido me inspiro melodias
A D
Creci en la 33
E A
Y habia de todo un poco
A D
Hombres que morian de stress
E A Fill#2
Viudas, travestis, locos
Puente:
F#m C#m
Era un mundo gris
D E A G#/E
El color lo pintaban tus ganas de vivir
F#m C#m
Mas era feliz
D E A G#/E F#m
Los suenos no apuntaban mas alla de la nariz
D E
Queria ser bombero de la compania 26
A D
Un dia conoci la escuela
E A
Y por falta de entusiasmo
A D
Conoci mis primeras penas
E A Fill#2
Y porte las orejas de asno
F#m C#m
Pero aprendi a leer
D E A G#/E
Y con esto aumentaron mis ganas de saber
F#m C#m
Conoci a borges
D E A G#/E F#m
A marquez y tambien al señor vidal
D E A
Y un matutino me conto q existia vietnam
Coro:
D E A
Desde la calle 33
D E A
Desde la calle 33
G#/E F#m
Alli donde no existia ley
D E A
Nacen historias sin rumbo de lo simple a lo profundo
D E A
Desde la calle 33
D E A
Desde la calle 33
G#/E F#m
Alli donde no existia ley
D E A
Una guitarra fue mi nombre y senalo mi rumbo
(Fill#1)
A D
Probe mi primer cerveza
E A
Y a los 12 mi primer cigarro
A D
Me hice hombre junto a una princesa
E A Fill#2
En la parte posterior de un carro
F#m C#m
Mientras las drogas
D E A G#/E
Eran para mis amigos la nueva travesura
F#m C#m
Yo volando en mi alcoba
D E A G#/E F#m
Atrapando musas en mi partitura
D E
Encontre el camino que hoy me trajo hasta aqui
Sol Re7
1)Me gustas completica
Sol
tengo que confesarlo
no màs al saludarte
Mi7 Lam
me dà el mal del amor
Re7
me brotan los deseos
Sol
me tiembla todo el cuerpo
La7
y lo que estoy pensando
Re7
no se puede decir
1)Me gustas para todo
con todos los excesos
no màs de imaginarme
se me enchina la piel
que imagenes tan bellas
me cruzan por la mente
y me estorba la gente
verdad de Dios que sì.
Sol
Làstima que seas ajena
y no pueda darte
Re7
lo mejor que tengo
Làstima que llego tarde
y no tengo llave
Sol
para abrir tu cuerpo,
Sol7
Làstima que seas ajena
el fruto prohibido
Do
que jamàs comì
Sol
làstima que no te tenga
Lam Re7
porque al mismo cielo
Sol
yo te harìa subir.
1)Por alguièn como tù
por Dios que dejo todo
pareces un lucero
no màs al sonreir
que imagenes tan bellas
me cruzan por la mente
y estorban los presentes
verdad de Dios que sì.
Descargar
Enviado por: | Car |
Idioma: | castellano |
País: | México |