Para referirse a países que se encuentran en una difícil situación económica, social y política se utilizan distintos conceptos. Algunos prefieren el nombre de subdesarrollo frente al de desarrollo para referirse a los países ricos. Otros utilizan el término países en vías de desarrollo intentando reflejar que esta situación tiene una salida. También es frecuente oír la palabra "tercer mundo" frente a un "primer mundo" rico, de economía capitalista y un "segundo" de economía comunista.
Rasgos comunes:
Sea cual sea el término que utilicemos para referirnos a estos países y a pesar de las diferencias que existen entre ellos podemos señalar algunos rasgos comunes:
La mayoría están situados en el Hemisferio Sur. El término con el que se refieren a ellos es "países del sur".
Gran crecimiento de la población debido a unas altas tasas de natalidad 30‰. Cada vez menos tasa de mortalidad (ayudas internacionales)
Tasa de mortalidad infantil elevada.
La falta de modernización de su estructura económica. Productividad muy baja por que no hay medios, todo se hace a mano.
Economía dual. Mientras la mayor parte de la población desarrolla actividades con unos métodos atrasados y arcaicos las compañías extranjeras explotan sus recursos (petróleo, plantaciones) minerales y agrícolas con las técnicas más avanzadas, pero los beneficios no son para el país de origen de los recursos sino para las compañías.
El intercambio desigual. Estos países basan su economía en la exportación de uno o unos pocos productos. Eso tienes serios inconvenientes: La dependencia de la demanda, plagas... estos productos son mucho más baratos que los que necesitan comprar por que venden productos primarios y compran productos manufacturados y tienen valor añadido. Por lo tanto es más caro lo que compran que lo que venden.
La escasez de industrias propias y enorme atraso tecnológico.
Enorme deuda exterior, como consecuencia del atraso de estos países para poder desarrollarse beben comprar productos industriales, patentes... para poder adquirirlos se endeudan contando con que podrán pagar las deudas con los ingresos que obtienen de la exportación pero como el valor de las exportaciones fluctúa en función del precio del mercado muchas veces se ven imposibilitados para pagar la deuda y ésta va aumentando. Solución: condonar deudas.
Analfabetismo. Un % muy alto de la población es analfabeta lo cual impide el desarrollo. El estado no tiene medios para solucionar el problema educativo.
Países básicamente agrícolas pasan hambre por que los alimentos que producen son para exportar. El hambre se puede decir que es la malnutrición. Como consecuencia se producen enfermedades carenciales. La malnutrición genera también debilidad física y psíquica.
ENFERMEDADES CARENCIALES
MALNUTRICIÓN
DEBILIDAD FÍSICA Y PSÍQUICA
Problemas políticos: la mayor parte de estos países han sido antiguas colonias. El reparto colonial se hizo sin tener en cuenta ni las tradiciones, ni la distribución étnica ni incluso aspectos geográficos. Al independizarse estos países se mantuvieron esas fronteras artificiales. Y surgen continuos enfrentamientos entre etnias tradicionalmente enemigas que ahora forman parte de un mismo país y entre las que es imposible la convivencia, o bien hay problemas fronterizos. Como resultado de ello son muy frecuentes las guerras, y ello obliga a que los Estados inviertan en armamento, (poco dinero y el poco que tienen lo gastan en armas, el atraso se acentúa más con guerras más todavía). La inestabilidad política es causada también por intentar implantar gobiernos democráticos (copias del modelo Occ.) En países donde no hay tradición democrática ni preparación para la democracia. Esto se presta a la corrupción, al caciquismo y al pucherazo. Como consecuencia de ello son frecuentes las revoluciones, golpes de Estado del ejercito,...
Ayudas internacionales:
La difícil situación de estos países ha llevado a que desde el mundo desarrollado se ofrezcan ayudas. Estas ayudas son en muchas ocasiones escasas y están mal encaminadas. Para que la ayuda fuese efectiva debe ir destinada a sacar a dichos países del subdesarrollo y no sólo a solucionar situaciones catastróficas. Las ayudas pueden ser de 2 tipos: públicas o privadas.
Públicas: generalmente son bilaterales (de país a país) y suelen ser interesadas. Suelen ir destinadas a situaciones catastróficas. Además son escasas. Suelen estar entre el 0,2% o 0,5% del P.IB. (producto interior bruto). Una parte de la población quiere que sea del 0,7%.
Privadas: las privadas son más eficaces:
no tienen intereses,
Suelen ser ayudas a proyectos concretos.
La mayor parte de las ayudas privadas pertenecen a O.N.G.