ELABORE UNA SECUENCIA DIDACTICA, BASANDOSE EN EL PARAMETRO ALTURA. PARA ELLO SELECCIONE ALGUNA DE LAS ESTRATEGIAS PROPUESTAS.
Inicio: escucharemos una canción con el grabador. Luego la cantaremos realizando diferentes entonaciones en voz baja y en voz alta. Después escucharemos con el grabador nuevamente y ahí subiremos y bajaremos el volumen bruscamente. (Trabajar sonidos fuertes y suaves), luego con el cuerpo realizaremos diferentes movimientos lentos y bruscos según el sonido para trabajar la variación gradual de intensidad, iremos subiendo y bajando el volumen no continuamente sino de a poco, generando en los niños movimientos entrecortados y cada vez más grandes o mas pequeños según la intensidad con que se escuche la música. Trabajaremos los sonidos graves, agudos, y medios para ello cantaremos ¡Trompita el elefante” camta,ps en comienzo con voz aguda que seria la de trompita y en voz grave la voz de la mam{a, realizaremos diferentes voces para expresar el chaz chaz en la colita (registro medio) realizaremos variaciones continuas de alturas yendo de lo grave a lo agudo y viceversa. Para las variaciones continuas de altura usaremos diferentes elementos sonoros. Manos, mesas, la planta de los pies en el piso, usaremos campanitas chapitas etc., (sonidos agudos) tambor, bombo (sonidos grave).
a- SELECCIONE DOS CANCIONES INFANTILES DE IGUAL NIVEL DE DIFICULTAD (CON LA MISMA CANTIDAD DE ESTROFAS) PARA TRABAJAR CON SUS ALUMNOS. REPRODUZCA DICHAS CANCIONES.
Canción a) El elefante trompita
Yo tengo un elefante
Que se llama trompita,
Y mueve las orejas,
Llamando a su mamita
Su mama le dice portate bien trompita
Si no te voy a hacer
Chaz chaz en la colita
Canción b) mis dos amigos
Es tan flaco y tan chiquito
Camina y camina y no hace
Ni un ruidito,
Parece que tuviera
Algodón en los pies
La gente lo mira y apenas
Si lo ve
Mi amigo Don Gastón es tan gordon
Y tan panzón
Camina y parece que viniera un batallón
La gente lo mira cuando lo ve pasar y es tan
Pesado que hace ruido al caminar.
b- SELECCIONE UNA DE ELLAS Y ENSEÑESELA A SUS ALUMNOS, LUEGO REALICE UN INFORME CON LA EXPERIENCIA ( CUENTE SI LE RESULTO SENCILLA, SI LA APRENDIERON RAPIDO, LAS DIFICULTADES QUE TUVO)
El elefante trompita
Los niños se apropian de la canción con total rapidez ya que es una canción muy conocida para ellos y que la conocen desde el jardín y al realizar la actividad de timbre da voz donde agregamos el te te te usamos grave y para el ta ta ta usamos agudo
Luego nos ayudamos con palmas suaves para ta ta ta.
Por ultimo dividimos el grupo en dos partes una canta la parte de la mama en voz grave y el otro grupo la parte de trompita con voz aguda.
Fue muy divertido tanto para los niños como para mi, luego de la canción los chicos estaban relajados y contentos preparados para comenzar la clase.
c- AHORA TOME LA SEGUNDA CANCION Y ELABORE ALGUNAS IMÁGENES QUE LE SIRVAN DE APOYO VISUAL. ENSEÑESELA A SUS ALUMNOS Y REALICE UN INFORME.
Se presento una lámina con el dibujo de Don Fermín y Don Gastón y en el medio de ambos la canción escrita. Luego de observar las láminas y leer el contenido de la canción los alumnos comenzaron a identificar a cada uno de los personajes por sus características físicas. Luego se plantea la siguiente pregunta: ¿si no tuvieras los dibujos de que manera podemos diferenciar a Don Fermín de Don Gastón?
Surgió la idea de imitar con los pies los pasos de Don Fermín (en puntitas) y de
Don Gastón con el tambor.Despues se presentaron dos instrumentos musicales un manojo de chapitas y un tambor ¿como podemos usarlos? en la primer estrofa se acompaña con chapitas y en la segunda estrofa (Don Gastón) con el tambor.
d- COMPARE AMBOS INFORMES Y ELABORE UNA CONCLUSION
En estas dos experiencias los niños logran tener un momento grato de aprendizaje donde pudieron aprender a identificar sonido, altura e intensidad. En ambas situaciones los alumnos lograron trabajar ritmos, sonidos e intensidad sin dificultad haciendo del aprendizaje un momento armonioso para todos. No soy profesora de música y a veces se hace difícil motivar al niño con un tema no muy conocido y sin motivación no hay aprendizaje, pero con niños motivados y relajados se puede obtener un aprendizaje significativo.