Soledades, Galerías y Otros poemas; Antonio Machado

Poesía española contemporánea. Generación del 98. Simbolismo y Modernismo. Contexto. Obras del poeta

  • Enviado por: Chydi Ganet
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

CONTEXTO

Relación del texto propuesto con la obra a la que pertenece y comentario

El texto pertenece a Soledades. Galerías. Otros poemas (1907). Tiene una gran presencia de influencias del Modernismo. Se detecta un gusto por recursos claramente modernistas: abundancia de elementos sonoros, tanto en el léxico como en el plano fónico; hay un cultivo característico de metros muy modernistas, como son los alejandrinos y los dodecasílabos; en general hay muchos elementos sensoriales, auditivos y visuales.

El de Machado fue siempre un modernismo íntimo, en el que buscaba la expresión de íntimos pensamientos y sensaciones, un modernismo de acuerdo con el romanticismo tardío de Bécquer.

Uno de los grandes temas de la obra es la fugacidad del tiempo y de la vida. El tiempo y su paso llevan directamente al tema e la muerte (Existencialismo de Heidegger), también es importante el tema de Dios, otros son el recuerdo de la infancia y el amor idealizado. El tono suele ser melancólico, angustiado, vago,... Unos tonos muy sinceros y propios del autor

Los símbolos utilizados también son muy repetidos: la tarde, el crepúsculo, la noria, el agua, el río,...

Situación de la obra en la trayectoria del autor y éste en su época literaria.

Tras Soledades. Galerías. Y otros poemas, Machado abre una nueva etapa en su obra publicando Campos de Castilla (1912), Como novedad se presenta una mayor exteriorización. El paisaje castellano se nos presenta muy subjetivado, pues es ahí donde plasma sus preocupaciones. Machado sigue utilizando sus temas favoritos, a los que añade sus preocupaciones por el destino de España, también es importante el tema religioso y filosófico. Machado es influenciado por Bergson con los temas de intuición y recuperación del tiempo.

Con esta obra Machado depura más rasgos modernistas: ya no hay interés por lo sensorial y musical; busca una poesía profunda.

Tras Campos de Castilla, su instinto creador decrece, pues hasta 1924 no publica Nuevas canciones, tras las cuales publicó menos poesía aún. En esta etapa destacan los “proverbios y cantares” y “Canciones a Guiomar”.

Cerca ya de la Guerra Civil, se acentúan los tonos políticos de su obra, siempre al lado de la II República, donde cabe encajar "Poesías de guerra".

En la poesía de Machado se nota la influencia de los movimientos de la época, estuvo primeramente influido por el Modernismo (transmitido a Machado en gran parte por su amigo Rubén Darío), movimiento desarrollado a finales del XIX hasta 1905. Este movimiento recibió una fuerte influencia francesa, de su Parnasianismo, con un gusto por la poesía serena, por lo mítico y por lo exótico, y su Simbolismo con su intento de usar motivos reales para simbolizar, expresar estados profundos del poeta. El simbolismo fue el preferido por Machado.

Con Campos de Castilla abrió una serie de temas que lo acercaron a la generación del 98. Este grupo nació como reacción al desastre colonial y a la situación de decadencia y necesidad de cambio en la que se encontraba España en aquel momento. La preocupación política fue uno de los temas principales, aunque no fue así en Machado, quien estaba más implicado en la estética modernista. En cambio en Campos de Castilla sí aparecen esas preocupaciones por lo que es acercado al grupo del 98. Machado comparte con el grupo una preocupación por España, una identificación con las tierras de Castilla, una honda preocupación existencial y religiosa, y un gusto por el paisajismo subjetivizado. La evolución política e ideológica de Machado fue distinta a la de los demás, pues aquellos partieron de unas ideas más bien radicales, para más tarde ir moderando sus posturas; Machado siempre tuvo una ideología progresista, a favor del pueblo, y en defensa de la II República.

ANTONIO MACHADO

Biografía

Nació en Sevilla en 1875, a los ocho años se traslado e Madrid donde estudió en la Institución de libre enseñanza (donde conoció el Krausismo). En 1899 viajó a París donde entro en contacto con los simbolistas franceses. En 1907 entra en el instituto de Soria como profesor de francés. En Soria sufre la influencia del paisaje, y conoce a Leonor. En 1912 muere Leonor. Machado se traslada a Baeza (Jaén), más tarde pasa a Segovia, para volver más tarde a Madrid.

Antonio fue republicano, y al estallar la guerra se trasladó a Rocafort, Valencia y más tarde a Collioure (Francia) donde murió en 1939.

Hombre tímido, silencioso y solitario, Machado solía escribirse con Unamuno.

OBRA

Poesía

1903-Soledades. Su primer libro. Estilo modernista. Antes publicó poemas sueltos.

1907-Soledades. Galerías. Otros poemas. Aparece el existencialismo. Libro distinto al anterior.

1912-Campos de Castilla. Noventayochista. 1917-Segunda edición de Campos de Castilla.

1924-Nuevas canciones. Poemas breves, más ideológicos y filosóficos.

La poesía ya no le sale, así que escribe poemas sueltos y publica De un Cancionero Apócrifoy “Canciones a Guiomar”.

Usó metros cortos y rima asonante, cerca de la tradición popular, buscando el fruto de una autentica emoción humana.

Utilizó temas del grupo del 98 como son:

  • El paisaje de Soria.

  • La situación de España.

  • Recuerdo a la esposa muerta.

  • Preocupaciones existenciales y religiosas.

  • Obra autobiográfica.

Se puede clasificar al poeta como un simbolista; también es intimista, por las alusiones a su infancia. Tiene pudor afectivo, así que utiliza la segunda persona, hablando consigo mismo.

Teatro

1926- Antonio y Manuel escriben teatro juntos. Teatro popular con temas andaluces.

La duquesa de Benamejí.

La Lola se va a los puertos.

Prosa

Artículos periodísticos firmados como Juan de Mairena.

1936- Juan de Mairena. Reúne todos los artículos firmados por este.

1955- Los Complementarios. Toda la obra en prosa de Machado.