Se derivan una serie de efectos socioculturales que determinan cambios en las pautas de hábitos de conductas, así como en el nivel cultural de las turistas debido al impacto que produce la actividad turística sobre la sociedad a diferentes niveles, ya sea personal, familiar o social. Estos efectos deben ser analizados por la sociología desde un punto de vista diacrónico.
La evolución social es el conjunto de transformaciones que conoce una sociedad durante un largo período de tiempo; es decir, que sobrepasa la vida de varias generaciones. El cambio social consiste en las transformaciones observables y verificables en cortos períodos de tiempo. Tanto uno como otro son aplicables a los efectos que produce el turismo sobre las personas y sobre las sociedades.
4.1 Efectos socioculturales sobre la persona y la familia.
El turismo produce en todo turista una serie de efectos que modifica positiva o negativamente los comportamientos sociales de las personas, ya sea individual o en grupo.
Mejor calidad de vida física y mental
Mejor conocimiento de otras culturas y sociedades
Mejor y mayor contacto social
Efectos sobre los hábitos de consumo y costumbres
Efectos de aculturización a nivel individual
Puede producir un cambio en los valores humanos, sociales, éticos y morales.
Permite gozar de la naturaleza, arte y cultura.
4.2 Efectos socioculturales sobre la sociedad.
Estos efectos no solamente se dan en la sociedad, que emite turismo sino también en la receptora. Los principales efectos sobre la sociedad receptiva son:
Genera una actividad socioeconómica sobre el mercado receptor que se traduce en la creación de empleo.
Estrecha los lazos de comprensión entre sociedades.
Puede producir problemas de prejuicios radiales y fenómenos de repetición.
Establece unos cambios urbanísticos de todo tipo.
Efectos de aculturización e imitación en la cultura receptora.
Modificación de la sociología rural y urbana al recibir a las masas.
Permitir la comunicación y comprensión hacia mercados emisores.
Efectos en la gastronomía.
Buena o mala atención médico-sanitaria.
4.3 Los efectos socioculturales y la OMT.
Para la OMT los efectos del turismo son positivos globalmente, sobre el plano social y cultural. El turismo permite una modernización de la sociedad, permite también una ampliación del pensamiento de los turistas o de las personas provocando un cambio de actitud étnica y una disminución de prejuicios. Sobre el plano cultural, el turismo favorece el desarrollo de las artes y costumbres populares y contribuye a salvar todos esos valores culturales. En la declaración de Manila sobre turismo mundial se declaran una serie de puntos relacionados con dos efectos socioculturales del turismo. Los más destacados son:
Artículo 11: El turismo es un factor de equilibrio social de aumento de la capacidad, de trabajo de colectivos humanos y de bienestar individual y colectivo.
Artículo 12: El turismo es un factor creador de un número considerable de nuevas actividades, creación de empleos con la que se constituye un elemento positivo del progreso social.
Artículo 13: El turismo aparece como un factor positivo que permite conocimiento y comprensión mutua, base de respeto y confianza entre todos los pueblos.
Artículo 14: El turismo puede desempeñar un positivo papel de equilibrio, cooperación y comprensión mutua entre todos los países.