Historia
Sociedad y Estado
Paradigma
El objeto de estudio de los cientificos sociales era principalmente el hombre en si. El hombre con individuo, el hombre como grupo, el hombre en sociedad. Los problemas con los que se enfentaron era principalmente, las preocupaciones y creencias de la población.
Se puede definir un paradigma con el conjunto de metodos, valores y creencias que comparten el conjunto de cientificos, operadores politicos y la sociedad en si misma.
El paradigma tiene tres tipos de manifestaciones:
La manifestacion cientifica que corresponde al conjunto de personas que se ocupan de la ciencia dentro de una sociedad y se expresa como un conjunto de definiciones y conceptos que intentan ser ligados por medio de un nucleo central.
La manifestacion ideologica politca que corresponde al conjunto de operadores politicos de una sociedad quienes se encuentran movidos por proposiciones teoricas y justificaciones culturales.
La manifestacion cultural que corresponde a todas las personas dentro de una sociedad y se expresa como el conjunto de habitos, costumbres y tradiciones que comparten entre ellos.
Estas tres manifestaciones interactuan entre si formando un paradigma que abarca las modalidades y caracteristicas de la vida cotidiana.
Tomismo
Es una corriente de interpretacion que ve el orden social en relacion a la accion humana.
Uno de sus expositores fue San Agustian quien creia que existia una Ciudad Celestial y una terrenal. La celestial se encontraba habitada por la naturaleza espiritual del hombre mientras que la terrenal se encontraba habitada por la naturaleza corporal del hombre. La Ciudad Celestal representaba una sociedad organizada para el bien comun y donde la relacion entre los hombre era armoniosa. En la Ciudad Terrenal aparecia el orden politico y estaba representada por la vida en la tierra y era una preparacion para el despues bajo la conduccion de la iglesia. Estas ciudades se encontraba unidas y solo el juicio final le otorgaria la primacia a la primera. San Agustin decia que el estado debia ser cristiano y los intereses espirituales debian estar por encima de cualquier otro. El estado debia encargrase de la justicia y el derecho civil. La iglesia y el estado debian ser independientes pero el estado debia encontrarse al servicio de la iglesia.
El principal expositor del tomismo fue Santo Tomas de Aquino quien creia en un ordenamiento social separado en estamentos donde cada individuo cumplia una funcion para el beneficio de la sociedad. Este ordenamientos estaba dividido en estamentos que se subordinaban entre si. Arriba de todo se encontraba dios, a quien estaba subordinado el gobernante. Mas abajo se encontraba el gobernente a quien se suberdinaba la comunidad.
Los argumentos de Santo Tomas servian para contrarrestar con el modelo cultural, politico y economico que el sistema feudal presentaba. Con la caida del Imperio Romano en el 476 d.c., Europa se queda sin una autoridad y comienzan las rivalidades señoriales. Muchos ambitos comienza un encerramienteo en si mismos y las intercambios se volvieron escasos que era lo contrario a lo que proponia el Imperio Romano. Todo esto ayudado por la presencia eclesistica en toda Europa ayudo a la expansion del Tomismo lo que creo lo que se llamo la Sociedad Tradicional.
Las relaciones sociales:
La mayoria habitaba las zonas rurales. Las ciudades eran solo para funcionarios, artesanos y grandes propietarios.
Habia estabilidad en el crecimiento demografico.
La organizacion familiar estaba compuesta por familias de 3 generaciones enparentadas por lazos sanguineos que cohabitaban ruralmente y estaban lideradas por el pater familiae.
Al no tener posibilidad de trasladarse y con la obligacion de cumplir las conductas impuestas por la iglesia, las acciones de los hombres eran prescriptivas y no eran de libre eleccion.
La economia se basaba en la explotacion agricola.
No habia diferenciacion social salvo con la nobleza.
El estado era monarquico y no tenia poder nacional.
Tenian una actitud negativa hacia el cambio
Las relaciones sociopolitcas eran de caracter sagrado.
Entre los siglos XV y XVIII el orden feudal fue cambiando la economia fundamentalmente agricola por la vida urbana de produccion artesanal y comercial.
Esto se produjo por mejores vias comerciales, mejoramiento de la produccion artesanal, migracion a las ciudades, mejoramiento de las medios de transporte, aumento de la poblacion. Esto provoco la constitucion de sociedades de caracter nacionales y corrientes de pensamiento como las de Maquiavelo, la reforma protestante o de los contractualistas.
Maquiavelo
Es conocido como el primer pensador politico. Debido a la situacion que enfrentaba Italia a fines del siglo XVI, Maquiavelo penso en las mejores maneraas de alcanzar un nuevo orden sociopolitico distinto al medieval. Expuso metodos para conseguir y conservar el poder. Teorizo sobre la estabilidad, pensaba que el movimiento de las cosas humanas era inevitable pero el no trataba de terminar con el movimiento sino de convertirlo en un movimiento estable, un movimiento ordenado. Hablaba de nuevos estados, del consenso como forma de simpatia hacia el pueblo y el uso de la violencia. Pensaba que el estado era una suma de poderes cuyo perfil era la violencia. El gobernante se encontraba con un conjunto de hombres con habitos y costumbres. Par imponer un nuevo orden, debi recurrir a la violencia.
A diferencia del tomismo, Maquiavelo quiere darle la posibilidad al hombre de mejorar su situacion dandole la facultad de cambiar lo cual crearia la competencia entre los hombres. El estado seria la institucion que regularia la competencia y ordenaria la accion social. Tambien a diferencia del tomismo pensaba que para conseguir el bien comun, el estado debia ser independiente con respecto a la iglesia. Por esto Maquiavelo recibio grandes criticas de los eclesiasticos.
Reforma Protestante
En la primera mitad del siglo XVI, comenzaron a manifestarse disidencias de la Iglesia Catolica Romana que se ocuparon de criticar y redefinir las relaciones entre jerarquia eclesistica y fieles sobre la base de una reinterpretacion de las sagradas escrituras.
Esta reforma diriguio su critica principal a la fuerte estructura piramidal del catolicismo como Iglesia Universal sobre todo en relacion con el poder de la monarquia y tendia a recuperar la concepcion comunitaria de la religion. La reforma protestante aceptaba la separacion entre la Iglesia y el estado y proponia modificaciones en la conducta de los individuos en la tierra. El protestamismo contribuyo a la organizacion de sociedades nacionales y a liberalizar la actividad de los individuos en el proceso de transformacion de la sociedad tradicional en sociedad moderna. La reforma constituyo un paradigma cultural que influyo en la sociedad, la politica y en la economia.
Entre los siglos XVII y XVIII se acerlero la industrializacion de las economias y el definitivo asentamiento de la sociedades modernas. El modelo clasico de desarrollo capitalista era el ingles, quien habia conseguido la hegemonia internacional por medio de la aplicacion de nuevas tecnicas. Los antiguos propietarios comenzaron a migrar a las ciudades lo cual tuvo efectos culturales. El desarrollo comercial trajo aparejado el movimiento de capitales, la constitucion de compañias, la generacion de nuevas actividades, el oro y la plata adquirieron especial significacion, los mercados se ampliaron y fueron terreno propicion para la introduccion de mejores tecnicas en la produccion. Hacia mediados del siglo XVIII la aplicacion de la maquina de vapor y descubrimientos provinientes de la quimica, comenzo lo que se llamo: la Primera Revolucion Industrial. Francia, Alemania y los Paises Bajo realizaron procesos similares.
Gran Bretaña y Francia se hacen presentes en todos los continentes. El imperialismo contribuyo enormemente al proceso de expansion de los mercados comerciales y a la obtencion de materia prima provocando una transferencia creciente de recursos economicos desde las colonias hacia las metropolis.
Los derechos politicos comenzaron a ser cedidos por la monarquia y la nobleza a la burgesia.
En Gran Bretaña, este conflicto se expreso a traves de guerras civilies que culminaron con la Revolucion Gloriosa de 1688 que produjo el establecimiento de una monarquia constitucional limitada por un regimen de tipo parlamentario.
En Francia se destruyo la actividad economica de tipo señorial con la instauracion de la monarquia absoluta. La nobleza subsistio como una clase parasitaria ligada al poder. En Francia como consecuencia de la crisis politica, social y economica durante el reinado de Luis XIV, el crecimiento industrial fue mas lento. Se formo una burgesia urbana propietaria del capital, que se enfrentaria por el poder politico con una aristocracia amparada por la monarquia, esto produjo en gran medida la Revolucion Francesa de 1789.
En Estados Unidos se declaro la independencia de Inglaterra en 1776 sobre la proclamacion de igualdad politica y economica. En norteamerica existian dos partes importantes, el sector noratlantico, que era comercial e industrial y tenia mayor poder por su concepcion protestante del cristianismo y las explotaciones esclavistas del sur que eran fundamentalmente agricolas.
Contractualistas
A diferencia de Maquiavelo y los reformadores protestantes, los contractualistas presentaron un metodo analitico compartido con variaciones conceptuales entre ellos. Elaboraron reflexiones acerca del proceso de constitucion de las sociedades nacionales donde comenzo a predominar el uso de la razon. Tenian una vision critica en contra de los elementos componentes de la sociedades, respecto a la supersiticion, el fanatismo, los privilegios de clase.
La teoria del Contrato Social era una busqueda de coneptualizar la experiencia de la sociedades nacionales.
El primer paso era el planteo del “estado de naturaleza” que era la situacion de los hombre en la etapa previa a la constitucion de cualquier tipo de organizacion social. Estas caracteristicas del individuo permitian extraer conclusiones acerca de sus formas de relacionamiento e iba a facilitar el señalamiento de aquellas dificultades necesarias de correccion.
El segundo paso era elegir que tipo de contrato social era necesario para establecer el orden social que aseguraría el desarrollo y bien comun de los individuos. Estas sociedades requerian la estabilizacion de las relaciones sociopoliticas.
El tercer paso era encontrar el papel que debia cumplir el Estado en la nueva organizacion de la sociedad.
Las distintas posiciones fueron desde los extremos que le otorgaron al Estado la suma de las atribuciones hasta las reflexiones igualmente extremas de prescindir de el.
Thomas Hobbes
El concepto de naturaleza del hombre que elaboro tenia las caracteristicas de antisocial, egoista, irracional en su conducta y dominado por un instito de autoconservacion. Este tipo de hombre solo podia ser controlado por un estado abslutista.
El contrato que proponia debia ser aceptado por los hombres y tenia como objetivo la transferencia del derecho natural de los hombres al soberano.
Elimino todo tipo de pensamiento religioso politicamente y no penso en lo economico. Su teria estaba basada en los conceptos de orden y poder.
John Locke
El estado de naturaleza del hombre estaba basado en la razon. No era una lucha de todos contra todos como pensaba Hobbes sino un estado de asistencia mutua y buena voluntad.
El contrato que proponia era entre los ciudadanos con el fin de preservar sus derechos naturales inviolables.
Propuso un gobierno que debia dar cuenta a sus gobernados y cuya funcion era la preservacion de los derechos individuales.
Montesquieu
Elaboro una teoria acerca de las limitaciones de los poderes institucionalizados con el fin de proteger al individuo frente a las arbitrariedades del poder publico.
No utilizo un pacto social y lo reemplazo por un estudio del gobierno en base a la comparacion de instituciones en gran escala.
Su objetivo principal era el analisis de las condiciones necesaras para la preservacion de la libertad mediate el arbitrio constitucional.
Proponia una division de poderes, donde hubiera un poder legislativo para la sancion de las leyes, un poder ejecutivo para la administracion del interes publico y un judicial para la correcta aplicacion de las leyes.
Jean Jacques Rousseau
Rousseau estudio la relacion entre el individuo y la sociedad donde enfatizaba la bondad del hombre pervertida por una sociedad que se oponia a las leyes naturales.
La sociedad constituye ena union real entre sus miembros organizados en comunidad los cuales se humanizan en cuanto viven en sociedad.
El contrato social que proponia era para controlar los conflictos que se derivaban de las desigualdades sociales.
Su objetivo era la instauraqcion de una organizacion solidaria donde cada miembro dependiera de la sociedad en su conjunto.
Entre 1759 y 1914 el mundo se transformo radicalmente. Esta transformacion tuvo su centro en Europa y los Estado Unidos. Las particularidades de cada sociedad hicieron que la adopcion de los paradigmas europeos formaran modelos socioeconomicos y politicos para cada comunidad nacional.
El cambio de paradigma
El paradigma dominante en una sociedad nos permite entender la estructura de un determinado orden en una sociedad y la puja entre dos o mas paradigmas alternativos se denomina conflicto. Debemos tener en cuenta los cambios de patrones tecnologicos-productivos, los cambios de valores y normas culturales y los cambios en los sistemas de participación y representacion política.
Un cambio de paradigma se produce cuando son observables las modificaciones en las manifestaciones del mismo.
El cambio en el sistema de representación y participación política se ve a trabes del tipo de autoridad, grado de decisiones, grado de representación del conjunto de la población en el sistema de gobierno, marco jurídico donde se desenvuelve.
El nivel de valores y normas culturales se puede ver en la accion social, en la organizacion familiar, etc.
El cambio del patron tecnologico-productivo se observa en las formas que adquiere la organizacion social de la produccion, el tipo de productos que predominan en el comercio y en el consumo y el insumo clave que signa la tecnologia aplicada.
El patrón tecnologico-productivo
El desarrollo tecnologico provocara cambios en las formas en que los hombres se organizan para producir, en los habitos de consumo, en la estructura de las empresas, en el pensamiento y en la forma de vida que se traducen en un paradigma de pensamiento sociopolitico.
El cambio tecnologico se encuentra ligado al cambio cultural y por lo tanto, ambos influyen en la organizacion politica.
Estos cambios tienden a garantizar una mayor eficiencia y beneficios economicos mas altos.
No sera solamente la organizacion la que cambie, cambia el tipo de especializacion que la empresa requiere del obrero, el concepto de hombre en toda la sociedad. Toda la sociedad se adecua a estos nuevos requerimientos.
Al ser estos cambios trasendentales en una sociedad, aparece un nuevo sentido comun, una conciencia colectiva, que valoriza otros habitos.
La Revolución Industrial
Es el periodo que se inicia a mediados del siglo XVIII al introducirse la maquinaria en la produccion. Se señalan tras momentos distintivos: la utilizacion de la energia de las maquinas de vapor, la utilizacion de la energia elctrica y el uso de la energia atomica para usos pacificos.
Una revolucion industrial es un cambio radical en el patron tecnologico-productivo, que se caracteriza por la aparicion de una nueva materia prima y la explotacion intensiva de un insumo clave que tienen la propiedad de transformar el tipo de productos a consumir, la organizacion colectiva y la conciecia colectiva.
La maduración de las ciencias
En la segunda mitad del siglo XVIII, Europa continuaba siendo predominantemente rural y solo dos ciudades superaban el medio millon de habitantes, Paris y Londres. Las formas mas comunes de gobierno eran las monarquias absolutas.
En este periodo comienza a gestarse un cambio del patron tecnologico-productivo y comenzo a crearse un paradigma de pensamiento sociopolitico que acompaño a estos cambios.
Durante los siglos XVIII y XIX el descubrimiento de la maquina de vapor, basado en un mismo indumo que se convirtio en factor clave del nuevo patron tecnologico: el carbon. El desarrollo de nuevas tecnicas de mineria y el aumento de la mano de obra abarataron los costos del carbon.
El gran benficiario de la Revolucion Industrial fue el transporte, el ferrocarril y el barco de vapor impulsaron el comercio a altos niveles.
Con la apertura de nuevos mercados, Inglaterra encontro materias primas mas economicas que las generadas en su propio territorio. Inglaterra tuvo la hegemonia en las naciones del mundo en el siglo XIX debido a los capitales acumulados, su gran vitalidad comercial y a las fuerzas armadas con que contaba.
Francia sufrio la reduccion de su actividad economica debido a las guerras napoleonicas.
El desarrollo de este modelo, produjo mayor urbanizacion y llevo a las masas obreras industriales a quedar desprotegidas hasta que lograron negociar condiciones de trabajo y salarios.
La independencia Norteamericana
La constitucion de los Estados Unidos fue sancionada en 1787 dos años antes de la Revolucion Francesa y resumio gran parte de la discusion de la epoca sobre el rol y las dimensiones del Estado y el orden social que buscaba.
El estado fue organizado mediante los pensamientos de Montesquieu. Se crearon tres poderes independientes pero de mutuo control. Pero la discusion se centro en el tipo de contrato que se debia utilizar. Se basaron en las teorias de Rousseau sobre un estado de naturaleza igualitario y que el Estado debia preservar evitando los extremos de riqueza y pobreza y el abuso de autoridad.
Predominaba en los nuevos estado norteamericanos, el modelo de pequeños granjeros independientes con un nucleo comercial de exportacion.
El paradigma norteamircano se asemejo a las ideas que presento en Inglaterra el “padre” del liberalismo economico, Adam Smith.
De esta manera evoluciono la teoria del Estado liberal basada en los derecos individuales y en la accion del Estado de acuerdo con el bien comun. El papel del Estado garantizar el funcionamiento de un mercado libre en la sociedad civil.
La Revolución Francesa
Durante el siglo XVIII, Francia fue el mayor rival economico de Inglaterra. Francia no era una potencia como Inglaterra cuya politica exterior ya estaba determinada por los intereses de la expansio catpitalista.
La monarquia francesa sostenia un sistema rural de base feudal y brindaba daba apoyo a la nobleza para el desarrollo de la economia capitalista. La burgesia solicito igualdad fiscal, libertad de prensa, igualdad de derechos civiles y fin de la sociedad aristocratica. Laas fuerzas sociales fueron cambiando sus grados de violencia y ambitos de aplicacion con el tiempo hasta llegar a un clima revolucionario. Los ideales de la Revolucion se difundieron por todo Europa con las campañas napoleonicas popularizando el paradigma democratico liberal.
Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano - 1789
Al considerar que la causa de las desgracias publicas y de la corrupcion de los gobiernos fue el desprecio de los derechos del hombre, se resolvio exponer los derchos naturales, inalienables y sagrados del hombre para recordar a los miembros del cuerpo social sus derechos y deberes.
Derechos del hombre y del ciudadano:
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Los hombres nacien libres e iguales en derechos.
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Los derechos del hombre son la libertead, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresion.
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La ley debe ser identica para todos.
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Nadie debe ser molestado por sus opiniones mientras que no alteren el orden publico establecido por la ley.
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Es indispensable una contribucion comun que debe ser repartida entre todos los ciudadanos en razon de sus facultades.
Las ciencias sociales
Los estudios se orientaron hacia la busqueda de una estabilidad entre las relaciones sociales, politicas y economicas. La sociologia, la politica y la economia perfilaron sus propios campos de estudio, aun cuando las interrelaciones entre las tres no dejaron de estar presentes.
Sociologia
Saint-Simon
Concebia la evolucion de la humanidad segun el grado de desarrollo del conocimiento cientifico que poseia. El grado de desarrollo de conocimiento humano adquirio un lugar de privilegio. Su evolucion destruia el orden en que se gesto y una vez alcanzada su madurez, daba origen a la etapa siguiente. Pensaba que un sistema social es la aplicacion de un sistema de ideas por lo que la sociedad era una comunidad de ideas. Puso sus expectativas en una sociedad donde la razon ocupase el lugar de la religion, donde la produccion era un medio para mejorar las condiciones de vida. En su esquema privilegio a los productores ya que eran la oportunidad de progreso para la sociedad. A estos le correspondia la soberania politica pero se presentaba el problema de como transferirla a sus verdaderos dueños.
A la ciencia le correspondia hallar las leyes del desarrollo de la sociedad. Consideraba a la ciencia como un antidoto contra el nacionalismo. Su teoria de la organizacion con el proposito de defenderse de la inestabilidad politica y el desorden social nacio en respuesta al periodo posterior a la Revolucion Francesa. Sus concepciones no llegaron a convertirse en un paradigma.
Augusto Comte
Dedico sus esfuerzos a desarrollar una filosofia positiva en oposicion al negativismo de la Ilustracion y la Revolucion Francesa. Entendio que la ciencia era una herramienta util para detener las revoluciones de las sociedades modernas y no para la evolucion humana como queria Saint Simon. Para el, la posibilidad de la ciencia de predecir, serviria para controlar los distintos estamentos de la sociedad.
La interdependencia y la interrelacion de las distintas instituciones sociales permiten la armonia del conjunto, por lo tanto, en esta interpretacion, la sociedad carece de conflictos.
Tenia tres estadios para respresentar la evolucion social: la etapa teologica (el primero), la etapa metafisica (el segundo) y la etapa positiva (el tercero).
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El primero representaba al Estado Catolico Feudal que representaba el orden.
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El segundo era un punto de transicion, en este se encontraba la Revolucion Francesa donde se originarian las doctrinas liberales y democraticas. En ellas se encarno el concepto de progreso.
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El tercero se transforma el desorden, la anarquia y el progreso de la segunda y el orden de la primera, en orden y progreso.
Comte utilizo los conceptos de la estatica y la dinamica en el analisis del desnvolvimiento de la sociedad.
El orden se refiere a la armonia entre las diversas condiciones de la existencia mientras el progreso es el desarrollo ordenado de la sociedad.
A diferencia de los contractualistas, Comte creia que el estado de naturaleza de la humanidad era la vida en sociedad y que por ende no era necesario ningun tipo de contrato social. La orden social era espontaneo y no admitia contradicciones.
Creia que el estado debia ser solido y que debia estar guiado por una filosofia politica autoritaria. Creia que el progreso se obtenia irreversiblemente luego de ser obtenido el orden.
El pensamiento economico
Mercantilisimo
Creia que el poder de una sociedad nacional estaba intimamente ligado a la obtencion de saldos permanentemente favorables en su comercio exterior. Suponia que la relacion entre las naciones era una situacion de enfrentamiento y comptencia permanente y le otorgaba a la intervencion estatal un papel fundamental para regular sus productos.
Fisiocratas
Le otorgaban a la agricultura un papel superlativo. Pensaban que la industrian era solo la transformacion de ciertos materiales en un producto mientras que con la agricultura, a partir de una semilla, se podria crear un fruto capaz de reproducirse geometricamente.
Escula Clasica
Comparte con los fisiocratas su idea acerca del valor de la produccion pero le atribuyo al sector industrial un papel relevante. Pero el tema central fue la cuestion del crecimiento a largo plazo.
Adam Smith
Inmerso en el paradigma liberal que proclamaba desde la politica la primacia de los intereses personales, Smith contribuyo con una justificacion de tono economico. El individuo fue el centro de su analisis. Los hombres eran impulsados por el deseo de mejorar sus condiciones y el aumento de sus bienes era al medio por el cual consegían esa mejor condicion. Pensaba que la motivacion de lucro personal impulsa el progreso del conjunto y fija los limites morales que permiten la convivencia. Mostro como esto devendra en competencia y demostro que esta competencia aumentaria la demanda de esos productos de la sociedad. El mercado se convierte en una especie de contrato social. Este con el tiempo estableceria las regulaciones necesarias. Pensaba que era el libre juego de los intereses de los hombres el que permitia que la propia inciativa se convirtiera en beneficio personal. Los intereses individuales entran en competencia dentro del mercado y este ultimpo con sus propias leyes prudce la regulacion. Las leyes de oferta y demanda son las que regulan los precios, la cantidad de productos, el valor de la mano de obra.
Pero por sobre todo pensaba en un Estado que no se entrometiera en el libre juego de la economia. El papel del Estado era brindar la base legal a traves de la cual el mercado pudiera maximizar mejor los beneficios del hombre. Pensaba que para lograr el crecimiento economico se necesitaba “una atmosfera de expansion economica”. Los felices resultados que Smith esperaba de una sociedad competitiva en expansion implicaban que enlos beneficios del crecimiento participaran todas las clases sociales.
La politica
Alexis de Tocqueville
Se convirtio en el difusor de la experiencia norteamericana en Europa. Decia que el sistema politico norteamericano se basaba en la descentralizacion politica, a partir del uso de pequeñas comunidades de la democracia municipal. La voluntad popular permitio mejorar las leyes y la vida cotidiana la diversidad dentro de un Estado nacional. Pensaba que era muy importante que hubiera un sistema de clases sociales al cual los titulos nobiliarios no le importaban, donde muchisimas familias tenian acceso a tierras sin tener que rendirle a ningun señor.
Tecqueville puso principal interes en el sistema politico, donde la democracia consistia en una organizacion capaz de delegar los asuntos publicos con la menor interferencia entre representado-representante.
Hacia la era de la burgesía
Desde 1760 y hasta mediados de siglo XIX, se fue consolidando un patron tecnologico-productivo basado en el carbon y el transporte baratos. Comenzo un proceso de transformacion de los valores y de las normas culturales. La burgesia europea, comercila e industrial comenzo a reclamar participacion politica. Los sistemas politicos comenzaron a cambiar. Si en los Estados Unidos, la conbinacion entre economia liberal y democracia parecian haber resultado, en Europa los movimientos obresros y socialistas fueron los que tomaron la democracia como politica. El positivismo y el liberalismo representaban el pensamiento de la nueva sociedad liderada por un nuevo grupo, la burgesia, que promovio el nacionalismo en la constitucion del Estado y el liberalismo econonmico como justificacion de las relaciones sociales de tipo capitalista.
El pensamiento clasico
Desde 1848 comenzaron a aparecer una serie de movimientos sociales que lograron paradigmas alternativos al liberlismo.
El contexto historico
Se produjero innovaciones tecnologicos que aumentaron el caracter industrial de Inglaterra, Francia, Alemania, los Paises Bajos, los Estados Unidos. Esta difusion no fue solo por Europa sino tambia hasta otras regiones. Hacia fines del siglo XIX aparecieron los insumos clave para una nueva revolucion industrial, el petroleo y el acero baratos. La aplicacion de la energia electrica, permitieron a Alemania una rapida adaptacion a la nueva oleada tecnologica.
El desarrollo del capitalismo trajo aparejado un nuevo conjunto de fenomentos sociopoliticos y economicos:
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El imperialismo surgio a causa del aumento de la poblacion europea , busqueda de nuevos mercados, conseguir mas materias primas, busqueda de prestigio nacional mediante la construccion de un imperio, con la llevar la civilizacion a otras regiones.
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El nacionalismo surgio en Europa como proteccion de la burgesia. En Alemania e Italia sirvio para generar una conciencia necesaria para la unificacion de territorios.
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La democratizacion entre 1850 y 1919 comenzo a ser importante en la sociedad y para el Estado. La democratizacion de la sociedad procuro una serie de libertades e igualdades. La abolicion de la esclavitud fue una de las mas importantes en especial en los Estados Unidos donde fue causa explicita de una guerra civil. Las potencias europeas terminaron con la esclavitud como parte de la transformacion del colonialismo al imperialismo.
El desarrollo de las relaciones capitalistas de produccion provocaron el surgimiento de un sector social: la clase obrera. Los movimientos obreros carecian de regulaciones laborales para defenderse de los abusos empresariales. Las luchas por las reivindicaciones obreras se desarrollaron en un clima hostil y violento encabezadas por sindicatos.
Este grupo desplazo a los movimientos liberales de la izquierda del espectro politico. El socialismo comenzo a construir bases cientificas de interpretacion sociopolitica y luego fue acompañado por el comunismo y el anarquismo.
Comenzaron a surgir nuevas tecnicas lo que produjo nuevos liderazgos industriales y economicos.
Entre 1850 y el fin de la Gran Guerra comienzan grandes reclamos sobre el Estado que generan conflictos en las realciones economicas y sociales. Los paradigmas se actualizan según nuevas interpretaciones de la sociedad y el Estado.
Las ciencias sociales
Debido a la complejizacion de la sociedad y la evolucion de las ciencias sociales, aparecieron cuerpos teoricos capaces de interpretar estas sociedades.
Carlos Marx
La filosofia de Marx proviene del iluminismo frances. Marx creia que el ser humano puede perfeccionarse a partir de sus facultades. Elaboro una descripcion de como esas facultades se encontraban reprimidas y por que los hombres no podian mejorar. Su interes se centro en los fenomenos culturas y politicos de la sociedad.
Las relaciones de produccion y los modos de produccion
Marx pensaba que las sociedades se organizaban para producir los elementos que le permitian subsistir. Debido a esto destaco la importancia de las relacion entre los hombres para producir.
La economia, la cultura y a politica de una sociedad constituyen para Marx el modo de produccion de la misma.
Marx define el “estado de naturaleza del hombre” como una necesidad para la subsistencia fisica de los hombres que lo lleva a relacionarse con la naturaleza.
En la produccion, los hombres producen indirectamente su vida material. En esta produccion, los hombres se relacionan involuntariamente. A estas relaciones las llamo “relaciones de produccion”.
Sobre estas relaciones se levantan las estructuras juridicas y politicas.
El modo de produccion es el proceso por el cual los hombres interactual con la naturaleza y entre si. Las relaciones de produccion varian respecto del desarrollo y especializacion de la actividad productiva dando asi lugar a la evolucion historica.
La concepcion marxista de la evolucion de la sociedad
Exiten cuatro etapas:
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La primera es la primitiva, donde predominaba un comunismo primitivodonde los hombres no se diferenciaban por el tipo de trabajo ni por el salario que les correspondia. En estas cada individuo aportaba según sus posiblidades y recibia según sus necesidades.
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La segunda es la antigua, donde surg la diferenciacion entre los hombres a partir de la especializacion que tiene. Se da origen al la propiedad privada, de la cual es dueño un pequeño sector social mientras que el que no tiene propiedad es obligado a trabajar. Surge la esclavitud. Surge la relacion opresor-oprimido.
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La tercera es la feudal donde cambian las relaciones de produccion. Parte de las propiedades eran cedidas por lo señores hacia los esclavos a cambio de su trabajo. El trabajo permitio la subsistencia del esclavo quien tenia una aparente igualdad juridica con el señor.
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La cuarta es la etapa capitalista donde surgen nuevas relaciones de produccion que acentuan las diferencias sociales. La propiedad privada y los excedentes son de una pequeña parte de la sociedad y la mayoria aporta el trabajo. El estandar de vida de capitalistas y obreros se distancia creando tensiones en la relacion opresor-oprimido.
En el analisis marxista, cada etapa de la evolucion contiene el germen de la etapa siguiente. En la cuarta, la alta concentracion obrera constituye la antitesis del propio sistema lo que desembocaria en su destruccion.
El conflicto de clases
El analisis puede ser reducido a dos sectores: el de quienes poseen medios de produccion y el de quienes solo tienen para ofrecer su trabajo personal. Estos reciben la menor parte de los productos que elaboran mientras que el excedente, la plusvalía, se la apropia el dueño del capital. Asi expone Marx la injusticia de este modo de produccion en torno a la estratificacion de la sociedad en clases.
El poder del estado para Marx es solo un instrumento de las clases altas para la subordinacion de los intereses de las clases bajas, los obreros nuncan tendrian la posiblidad de acceder al gobierno de no ser por una revolucion.
Se entabla una relacion entre los seres humanos y sus elementos materiales. Las clases sociales se estructuran según su accesos a tales bienes: quienes son poseedores de propiedad privada y quienes solo tienen su trabajo. Asi los hombres entablan relaciones que Marx denomina como de dominacion y explotacion.
Para el marxismo, la estratificacion social es producto de las relaciones que los hombres entablan en el proceso productivo, diferenciandose las clases según la posesio juridica de los bienes materiales que permiten la actividad economica de la sociedad.
Para Marx las clases sociales actuan como una unidad, el individuo cuenta principalmente por su partipacion en la clase ya que sus ideas son un reflejo de las ideas creadas por su clase.
El rol del Estado
A fin de que las clases sociales no se devoren a si mismas por sus intereses se hace necesario un poder situado por encima de la sociedad para mantener los limites del orden. El Estado contaria con el monopolio de la fuerza con el objetivo de mantener el orden.
Emilio Durkheim
Se preocupo propuso una filosofia positiva y constructiva para contrarestar la filosofia critico-negativa de los socialistas. Su principal preocupacion fue esclarecer la necesaria division del trabajo en la sociedad industrial, otorgandole un caracter positivo en tanto la ciencia y la industria no tenian que servir para la desorganizacion y la anarquia.
La existencia y necesidad de normas sociales lleva a los dos tipos de solidaridad propuestas por Durkheim que interrelacionan al individuo con la sociedad bajo la primacia de la sociedad.
La verdadera funcion de la division de trabajo es para el “crear entre dos o mas personas, un sentimiento de solidaridad”. La integracion de la sociedad se logra mediante una serie de normas que actuan como valores morales en la creacion de una conciencia colectiva que permite que los hombres compartan la vida en sociedad.
Esa conciecia deriva de dos tipos de solidaridad:
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La solidaridad mecanica estaria representada en la sociedad por las leyes que penan y reglamentan la accion de los hombres, y a su vez cumple un papel integrador de los elementos que la componen.
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La solidaridad organica surge de la division del trabajo y privilegia las personalidades definidas de cada individuo de la sociedad que permite que la sociedad pueda moverse en conjunto (mecanica) y a su vez individualmente (organica). Es para Durkheim, importante el establecimiento de normas que limiten la accion de los hombres, su forma de pensar. La funcion del control de estas normas es de nuevas corporaciones como sindicatos o asociaciones empresarias.
La no integracion de los individuos en sociedad es entendida como la imposibilidad de adaptacion a las normas sociales que es definida como un estado de anomia, que es la ausencia de normas.
Max Weber
El punto de partida de los estudios de Weber es el individuo y sus actos. Definio a la sociedad como un conjunto de individuos que actuan en ella donde los actos estan relacionados a la conducta de los otros individuos de la sociedad.
Respecto a la conducta de los hombres en sociedad, Weber encontro estos 4 tipos de accion social:
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Accion social con arreglo a fines donde el hombre actua en sociedad persiguiendo determinados objetivos que el actor asume como propios.
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Accion racional con arreglo a valores donde las conductas humanas estan determinadas por valores eticos o religiosos.
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Accion afectiva donde las acciones son motivadas por afectos y sentimientos.
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Accion tradiconal donde las conductas se basan en las costumbres.
Cada conducta social puede ser referida a alguno de los modelos, a la mezcla de dos o mas o a la desviacion de alguno de ellos.
La inquietud weberiana consiguiente fue ¿por que los individuos se agrupan socialmente?, su respuesta se oriento a la problematica del orden lo que devino en que los hombres aceptan un orden porque lo consideran legitimo. Weber encontro 4 posibilidades:
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Es valido porque siempre existio.
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Es valido porque se cree en el.
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Es legitimo porque tiene un valor absoluto.
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Es valido porque se cree en lo establecido por las leyes.
Un orden puede ser legitimo si se verifican algunas de estas posiblidades.
El control social y los tipos de dominacion
Todo orden social presenta la aceptacion de sus integrantes a ciertas reglas. Weber definio 3 tipos de dominacion legitima:
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La dominacion legal que es la dominacion burocratica, donde cualquier derecho puede crearse o modificarse. Esta dominacion es elegido o nombrada y ella y sus partes son servicios.
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La dominacion tradicional que es el domino patriacal donde el que ordena es el señor y los que obecen son los subditos quienes obedecen por fidelidad a un padre espiritual, al pater familiae o a un dueño o patron.
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La domincion carismatica donde el que manda es el caudillo y se obedece debido a sus cualidades excepcionales.
El moderno tipo de dominacion es racional, leal y burocratico.
Las clases sociales estaran definidas no solo por la posicion o no de la propiedad sino tambien por con el reconocimiento social (prestigio).
Estratificacion social y la caracterizacion del Estado
La estratificacion del Estado depende de tres factores principales en la sociedad industrial que intercatuan: clases, estamentos y partidos.
En su concepto de clases se refiere a la situacion material del conjunto de individuos que la integran respecto de tres parametros especificos:
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El de propiedad que es el acceso o no acceso de los hombres a capitales.
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El lucrativo que privilegia a cada uno respecto de la toma de decisiones.
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El social que resume integradoramente a las dos y coloca al individuo en una situacion inicial para su actividad productiva.
El estamento es el lugar al cual pertenece cada individuo que puede originarse de tres formas distintas:
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Por un modo de vida o por la actividad social
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Por el reclamo de gozar cierto prestigio por herencia.
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Por la obtencion de poderes de mando politicos.
Los partidos que son como la forma de socializacion y que tienen como fin pedir a sus dirigentes por “ventajas” personales o sociales.
La funcion del Estado seria distribuir, conservar o desplazar aquellos atributos que hacen el ordenamietno sociopolitico. El Estado debe tener el monopolio de la fuerza devido a que debe ejercer dominio sobre el pueblo.
Union Civica Radical
La UCR en sus principios era un partido de masas pero donde sus dirigentes eran miembros de la elite conservadora.
Los sectores de la clase media eran los principales adherentes al partido quienes desaban su incorporacion a la vida politica.
La UCR no deseaba cambiar el sistema de gobierno sino que proponia una mejor distribucion de las riquezas con los principios liberales.
La UCR demandaba al sitema de gobierno una mayor representacion popular, lo que se convirtio en la ideologia de la UCR.
La UCR criticaba del gobierno la corrupcion y el fraude y proponia un sitema democratico donde se asegurase el libre juego de intereses.
El proceso de democratizacion que planteaba la UCR se observo en la relacion entre el pueblo y los dirigentes. Presentaban una atmosfera de informalidad con respecto al gobierno con un trato mas directo entre gobernador y gobernado.
La UCR fue duramente criticada por la antigua elite dirigente.
Uno de los puntos mas importantes de la ideologia radical era el de la armonia de clases que provenia de la igualdad. En esta ideologia se ve la influencia en Yrigoyen de Carlos Christian Federico Krause quien tenia ideales de solidaridad humana y de igualdad democratica.
Para Krause el rol del estado era manejar los medios para que se logre realizar la solidaridad humana e igualdad democratica.
El estado radical asumia un caracter paternalista y moderador de tensiones.
Permitia la asimilacion de los sectores medios a la armonia de clases.
La UCR tenia una nueva relacion con la clase obrera.
La armonia de clases se encontraba estratificada.
Presidencia de Peron
Sectores que apoyaron a Peron a llegar a la presidencia (politco):
El gobierno de Farrell
Sector sindical
Una fraccion del radicalismo
Grupos conservadores y nacionalistas
Sectores que apoyaron a Peron a llegar a la presidencia (social):
Clase obrera urbana y rural
Sectores bajos de clase media
Pequeños y medianos empresarios
Sector industrialista del ejercito
Iglesia (apoyo indirecto). Y toleraban la politica obrera de Peron por el temor a la amenza comunista de rusia o protestante de E.U.A.
Sectores opositores a Peron:
Union Democrática (politico)
Grandes propietarios terratenientes e industriales (social)
Clase media (social)
Por que el sector obrero apoyo a Peron?
la de Gino Germani fue que luego de la inmigracion (interna) debido a la baja en produccion agricola, la clase obrera urbana quedo dividida en una “vieja” clase obrera sindical, anarquista y socialista y una “nueva” sin experiencia obrera. Esta seria la clase disponible para la manipulacion peronista. Esto explica la tendencia nacionalista del movimiento y la popularidad de los valores criollos en los sectores urbanos.
la no ortodoxa, decia al contrario, da un papel mas importante al sector viejo de la clase obrera o al menos equivalente.
Por que hubo oposicion dado que Peron no pretendia cambiar la estratificacion social????
los grandes propietarios terratenientes fueron afectados directamentes por el estatuto del peon y por el congelamiento de los arrendamientos.
la clase media y media alta no acaptaban el ascenso de las clases bajas a sus consumos y la perdida de libertad publicas. Estos fueron los sectores de oposicion militante que buscaba volver a la experiencia politica democratica anterior al 30.
con sectores militares debido a la crisis moral y la imposicion de la doctrina peronista.
Reformas de la Constitucion del 49
Derechos del trabajador y familia.
Afirmo la necesidad del Estado en la economia.
Reeleccion inmediata
Mediante la creacion del partido peronista en 1947 concentro todo el poder en sus manos. Fortalecio la relacion directa entre conductor y masas. Esta relacion se mostro con el caracter personalista del gobierno. Esto era querido por Peron pero tambien resultado de la masiva adhesion popular. La oposicion estaba en crisis por la derrota del 46 mas el control de los medios por parte del gobierno. La gestion del gobierno tuvo un voto de confianza en las elecciones del 51 (mas del 62% de los votos).
Politica Economica
1946 - 1949
Novedosa, fuerte intervencion del Estado en la economia. Dada la excepcional riqueza de recursos (Guerra mundial) hubo un apoyo preferencial al desarrollo del sector industrial y una politica de nacionalizacion de servicios publicos y empresas (Banco Central, telefonos y ferrocarriles, etc.). Obras públicas aeropuerto de Ezeiza, escuelas, hospitales, etc. Ademas una importante distribucion de los ingresos a favor de asalariados urbanos. Esto era importante porque aumentaba el consumo interno y porque satisfacia las bases politicas de su gobierno. Para favorecer a la industria puso impuestos aduaneros. El comercio exterior fue nacionalizado por la instauracion del IAPI.
1949 - 1952
Se empieza a agotar el dinamismo, los países de materia prima empiezan a producir, disminuye la produccion agropecuaria debido a la baja de precios producida por la instauracion del IAPI. El gobierno empieza a cambiar la politica, busca creditos en el exterior para saldar deudas de la importacion de productos manufacturados.
1952 - 1955
Se pone un plan de emergencia que congelaban precios y salarios durante 2 años. Las prioridades pasaron a ser la produccion agricola y la energia pero por la falta de fondos se favorecio a los inversores extranjeros.
Politica Exterior
Peron sostuvo la doctrina de la tercera posicion a igual distancia entre el capitalismo y el comunismo. Eso quiere decir estar a igual distancia de los dos bloques: E.U.A. y U.R.S.S. Y ademas solidaridad con las nuevas naciones. Al principio de su presidencia establecio vinculos diplomaticos con la U.R.S.S. Pero al mismo mejoro los vinculos con E.U.A., durante la guerra de Corea, la Argentina se puso del lado americano.
Sindicatos
Aumento de afiliados sindicales
Oposicion de sindicatos socialistas y en otros
Fuerzas Armadas
La marina era antiperonista
Peron creo la Fuerza aerea
Busco apoyo a traves de proyectos de industrias utiles para la Fuerzas Armadas
Puso la produccion de acero en manos de las Fuerzas Armadas.
En 1951 hubo un Golpe de Estado fallido.
Intento de asesinato a Peron en 1952.
1955 nuevo intento de Golpe de Estado, bombardeo de Plaza de Mayo, muchos muertos y luego el Golpe que lo derroca.
Revolucion Libertadora
1955
Lonardi asume como presidente provisional
Es catolico, nacionalista y conciliador con el peronismo
“No hubo ni vencedores ni vencidos”
El gobierno era heterogeneo, con grupos muy diversos.
Lonardi es reemplazado por Aramburu - Rojas
Comienza un periodo de mucho antiperonismo en lo politico y mucho liberalismo en los social - economico.
1956
Rebelion Peronista frustrada.
Hicieron una ley que prohibia nombrar a Peron
Intentaron retirar ideales peronistas de los sindicatos
1957
El partido radical se divide en UCRP (del Pueblo) (Balbin) y UCRI (intransigente) (Frondizi). Se volvio a la constitucion del 53. Se convoco para reformar la constitucion y se vio que el peronismo seguia vigente ya que al Peron habia pedido el voto en blanco y el pueblo los siguio. El gobierno llamo a elecciones.
1958
Arturo Frondizi gano con el apoyo de los votos peronistas luego de un pacto con Peron. Frondizi hizo promesas a distintos sectores y vio muy pronto que no las podria cumplir. Frondizi tenia como plan el desarrollismo, cuyas ideas provenian sobre todo de Rogelio Frigerio.
El desarrollismo creia que no habria una nueva guerra y que seguirian los dos bloques y por lo tanto la unica manera de crecer era produciendo la mayor cantidad de bienes al menor precio posible. Argentina debia cambiar el lugar que ocupaba en la division internacional del trabajo. Ya que al aumentar el precio de las manufacturas en relacion con el precio de las materias primas, era indispensable la industrializacion. La primera prioridad de la Argentina debia ser el petrolio, la segunda era el acero, la energia y luego mejorar el transporte y las comunicaciones. El estado no debia ser empresario pero si colaborar concediendo creditos por ejemplo.
El ritmo debia ser rapido aun a costa de los salarios y las conquistas sociales. El capital extranjero era imprescindible porque el capital nacional era insuficiente y pensaban que el capital extranjero no impondria sus intereses. El desarrollismo creia que empresarios tanto extranjeros como nacionales iban a invertir en las empresas. El adversarios era los latifundistas poco productivos.
Un aumento de salarios desato una inflacion que lo obligaron a politicas de ajuste. Con esto se alejo del sindicalismo peronismo, entonces busco apoyarse con el ejercito quien lo presiono con intentos de golpe. Frondizi sacrifico a sus amigos, a Frigerio y al vicepresidente para evitar que el fuera destituido. Politicas contradictorias. En las elecciones para gobernador, las hizo sin proscribir al peronismo, varios peronistas ganaron y Frondizi fue mandado a la isla Martin Garcia.
1962
Asumio Guido como presidente
Malestar economico
Enfrentamientos entre “Colorados”(antiperonistas - liberales) y “Azules” (legalistas) (Onganía)
Ganaron los “Azules”, se llamo a elecciones con el partido peronista proscripto.
Asumio Arturo Illia
Illia estaba en contra de la proscripcion al peronismo
Tomo medidas de salario minimo, malas relaciones con los militares, plan de lucha de la CGT, conspiracion militar.
Revolucion Argentina
1966
Onganía asume la presidencia
Ongania dio a su regimen un caracter personalista y autoritario. Creia que las fuerzas armadas no debian participar en las decisiones del gobierno. Ongania tenia una ideologia desarrollista pero de un catolicismo muy tradicional. Su mayor preocupacion era la guerra fria y los riesgos de la subversion en la Argentina. Pensaba que el problema argentino era sobre todo politico y no economico y por lo tanto consideraba indispensable ejercer el poder hasta que se organizara la sociedad y se llegara a una politica que renovara la decadente politica de partidos. Por lo tanto se dicto un estatuto que suspendia la actividad de los partidos politicos, imponia la censura y termino con la autonomia de las universidades. En su primer gabinete estaba compuesto por catolicos, conservadores y nacionalistas. Pero en la economia prevalecio el liberalismo. El ministro de la economia pensaba que la modernizacion de la economia requeria una mayor concentracion de la riqueza. Y alentar la entrada del capital extranjero. Hubo enormes resistencias de los sectores asalariados, de los empresarios nacionales y del sector agropecuario. Esto se sumo a la desconfianza de los politicos y los sectores liberales del ejercito. Hubo revuletas en el interior, en ellos participo la guerrilla especialmente los Montoneros y el Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP). Los Montoneros que provenian de un grupo de derecha fueron influidos por los Sacerdotes para el tercer mundo. Los montoneros entraron en la lucha por la liberacion nacional y el peronismo. El ERP en cambio era trotskista.
En 1969 en Cordoba se produjo un gran movimiento popular donde estudiantes y obreros practicamente tomaron la ciudad de Cordoba. Fue reprimido pero cayo el ministro de economia y un año despues Ongania.
1970
Ongania fue reemplazado por Levingston. Levingston hizo un nuevo programa economico mas nacionalista. Esta politica fracaso. Cada vez habia mas tensiones sociales. Levingston renuncio.
1971
Asume Lanusse. Los politicos reclamaban el retorno a la constitucion y el presidente se convencio de la necesidad de levantar las proscripciones y llamar a elecciones pero era necesario encontrar una retirada del ejercito aceptable. Por eso subordino el llamado a elecciones a la formacion de un Gran Acuerdo Nacional de todos los grupos politicos. Pero protestas de las clases populares por los bajos salarios, en segundo lugar la actividad de los grupos subversivos (y por lo tanto la mayor represion), en tercer lugar la influencia de Peron habia aumentado quien exigia la vuelta de la democracia y en cuarto lugar en muchos medios economicos se llego a la conclusion de que solamente Peron podia encausar el descontento popular.
1973
Se llamo a elecciones pero una clausula impidio a Peron presentarse como candidato. Se presento Campora. Al principio la “izquierda peronista” (Montoneros y la JP) tenia los favores de Campora. Estos estaban en lucha con la derecha peronista que rodeaba a Peron (Lopez Rega y Triple A) y tambien contra los dirigentes sindicales. El enfrentamiento abierto el dia de regreso de Peron . Peron se inclino por el sindicalismo y los grupos de derecha. Campora renuncio. Se eligio la formula Peron - Peron. Montoneros asesino al secretario general de la CGT y el ERP seguia sus ataques a las FF AA. Finalmente los Montoneros fueron expulsados por Peron durante un acto popular. Peron sigue sus intentos de Pacto social (acuerdo entre obreros y empresarios pero la inflacion vuelve).
1974
Muere Peron y asume Isabel bajo la influencia de Lopez Rega. Se intensifica la accion de la Triple A. Hay devaluacion. Los sindicatos consiguieron que Isabel eliminara a su ministro. Caos total.
Oszlak, Oscar
La formacion de un estado supone al mismo tiempo la conformacion de instituciones politicas que articula la dominacion social y al mismo tiempo la cracion de un conjunto de instituciones.
La estatidad es la condicion de ser “estado” es decir la formacion del....
El estado es por lo tanto una relacion social y un aparato constitucional.
Condiciones para que haya estatidad (estado nacional):
capacidad de obtener reconocimiento como unidad soberana en las relaciones internacionales.
capacidad de institucionalizar su autoridad, es decir el monopolio legitimo sobre los medios organizados de coercion.
capacidad de crear un conjunto diferenciado de instituciones publicas legitimas, con funcionarios profesionalizados y control centralizado.
capacidad de crear una identidad colectiva mediante la emision de simbolos que refuerzan los sentimientos de pertenencia y solidaridad social. Todas estas creencias permiten el control ideologico como mecanismo de control.
Estas condiciones tambien tienen que ver con la existencia de una sociedad nacional.
¿Por que luego de la revolucion, como estaba todo, la argentina llego a ser un estado nacional?
Por la herencia del aparato burocratico virreinal.
Pobreza de la mayoria de las provincias.
Mejora de las vias de comunicacion y transporte que unio las regiones.
Por la influencia de otras sociedades.
Orden condicion del progreso y viceversa. El orden excluia a todo lo que pudiera ser obstaculo al progreso. Ej.: indios o montoneras. El orden es tambien un orden de dominacion social.
¿Cuales fueron las medidas que fue llevando a cabo el estado nacional surgido de Pavon?
asumir funciones ejercidas por las provincias hasta ese momento (formacion de un ejercito nacional y un aparato impositivo nacional).
tener el monopolio de la emision de moneda, de la ultima instancia de justicia y la nacionalizacion de la banca.
Mas faciles de conseguir, extender la frontera con el indio y construir obras para obras publicas en todo el país.
afianzar el dominio social de las instituciones respecto de otras por ejemplo de la iglesia.
Penetracion estatal: descentralizacion del control nacional en el territorio para el control de rebelio y demas.
Oscar cree que la dominacion por las armas no es suficiente para una estatidad estable pero es necesaria. Era necesario tambien crear consenso acerca de la legitimidad de la dominacion.
Modalidades de la pentracion del estado:
represiva: organizacion de un fuerza militar nacional.
cooptativa: captacion de apoyo en sectores dominantes y gob. del interior.
material: instalacion de obras publicas.
ideologica: emision de simbolos, valores y creencias que refuerzan sentimientos nacionales y legitiman el sistema de dominacion nacional.
Waldman, Peter
Distingue cuatro fases en el peronismo: la primera de 1943 a 1945, la segunda del 46 al 49, la tercera del 50 al 52 y la cuarta del 53 al 55.
La primera la llama la fase preparatoria del regimen, se caract. Por violentos enfrentamientos entre fuerzas desencadenados por el golpe militar del 43. El GOU no tenia un programa politico claro. Peron si lo tenia y empezo a ascender en el gobierno militar lo que le permitio aumentar su influencia (mejor distribucion de la economia y leyes de proteccion a los trabajadores (secretaria de Trabajo y Prevision) e intervencion del estado en la economia).
El segundo es la fase de consolidacion o fase estatizante, aumento el presupuesto estatal en la posguerra gracias a instituciones como el IAPI que controlaba los precios (exterior e interior), Peron organiza su sistema de dominacion politica, intento solucionar 3 tipos de crisis:
la crisis de legitimidad (sobre todo por el fraude), para solucionarla
cerro el sistema politico a la oligarquia y lo abrio a los sectores mas amplios
fomento la organizacion de sectores desorganizados (peq. productores trabajadores y clase media, aumento la sindicalizacion)
aumento la intervencion del estado en los conflictos sociales
desplazo instituciones y grupos que se le oponian (oposicion, radio, diarios, univiersidades), en esta la reforma constitucion del 49 es la culminacion de la fase estatizante.
la crisis de distribucion, Peron la resolvio antes de ser presidente (horarios de trabajo, jubilaciones, estatuto del peon), de todos modos el aumento de salarios continuo durante 47, 48 y 49 y agrego la proteccion al trabajador en caso de accidente, despido, etc., favorecio el turismo popular y la asistencia social. Ademas la politica de Peron favorecio a industriales pequeños del interior de consumo interno. Eva Peron y la fundacion permitieron tambien aumentar el apoyo de los sectores mas humildes.
La tercera fue la fase de transicion hacia la cuarta, en esta acentuo el control politico y aumento sus aspectos autoritarios (intentos de huelgas) con la propaganda dividio mas claramente al sistema politico en peronistas y antiperonistas, uso medios demagogicos y represivos y monto un culto politico a su persona. Establecio contactos con capitales extranjeros. Las razones del cambio 1) hacia 1950 se habian agotado las reservas de divisas, empeoro el precio de los productos agropecuarios (exterior), el arreglo pacifico de la guerra de Corea, con esto se acentua la crisis de dependencia 2) muerte de Eva Peron (intermediaria entre sindicatos y gobierno) 3) luego del intento de golpe del 51 comenzo a eliminar a oficiales peligrosos para el de las FF AA.
La cuarta fase consolidacion de las estructuras politicas, a) se dedico a consolidar su posicion en el poder (sin resolver ninguna crisis). b) siguio la orientacion represiva, c) hizo estratagias de diversion, ej.: crecimiento de poder del partido peronista (a), centralizo el estado bajo sus manos (a), represion es mas duras (exilios, tortura, encarcelamiento) (b), intento de provocar una crisis moral y de valores con apariciones bufonescas (c), conflictos con la iglesia (c).
Sabato, Hilda
La participacion politica no es llevada a cabo solamente por el sufragio. Sabato muestra que a partir de Caseros se amplia una esfera publica. Esfera publica es el lugar donde los individuos pueden discutir sobre problemas publicos. Desde el 50 al 80 hubo una cantidad de asociaciones que se expresaban con sus periodicos dentro de la esfera publica. Hubo asociaciones, manifestaciones pacíficas, y muchas otras cosas que demostraban que habia una participacion independiente del sufragio. En cambio el sufragio era violento, los votantes eran clases muy bajas y la conciencia de esa situacion entre otras cosas llevo a que la elite a encontrar un sistema donde se eligieran verderos representantes. En conclusion: Se dice que la ley Saenz Peña amplio la ciudadania pero Sabato piensa que lo que se planteo en 1912 era crear la ciudadania.
Sabato, Jorge - Schvarzer, Jorge
Desde los años 30 la inestabilidad politica y el caos en la Argentina no es una caracteristica extraña. La tesis asegura que ambos beneficiaron o por lo menos no perjudicaron a la clase dominante argentina. El caos economico no fue tan anormal como se piensa debido a que este beneficiaba a la clase dominante u oligarquia quien controlaba la economia. Desde 1880, la oligarquia fue especuladora (cambio de productos de exportacion) debido a que desde el principio en la Argentina fue mas importante la exportacion que la produccion misma. Por lo tanto no aparecio una clase capitalista inversora como en los paises desarrollados.
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Enviado por: | Pablo Sigal |
Idioma: | castellano |
País: | España |