Tecnología de la Información
Sistemas informáticos
Apuntes de Sistemas Informáticos
UD1: Información y sistemas informáticos
Sistema Informático: Conjunto de máquinas (hardware) y programas (Software) que permiten el tratamiento de la información.
CPU (Unidad Central de Proceso) Se encarga de la transferencia y procesamiento de la información. (MICROPROCESADOR) La circulación de los datos de entrada y salida del micro tiene lugar a través de los buses.
Hardware
MEMORIA: Alberga la información con la que trabaja el PC
DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS: Aparatos externos conectados a la unidad central
CONECTORES: Conectan la CPU con los periféricos (cables de conexión y puertos
Bus Bus
Periféricos
-
De entrada: Permiten el acceso de la información ( Joystick, micro, escàner, ratón, cámara digital, webcam, teclado)
-
De Salida: Ofrecen la salida de la información ( Altavoces, monitor, auriculares, impresora, plotter)
-
De almacenamiento: Permiten almacenar información (CD-ROM, DVD, disquet, disco duro)
-
De comunicación: Permiten comunicarse a usuarios (Tarjeta de red, bluetooth, modem)
Hardware: Componente físico del sistema
PC
Software: Componente lógico (Instrucciones, utilidades, aplicaciones…)
Software de Sistema: Programas indispensables para que la máquina funcione.
SS.OO, lenguajes de programación, drivers…
Software de aplicación: Programas para el procesador de datos.
Tratamiento de texto, bases de datos, hojas de cálculo, diseño, contabilidad…
Información: Cualquier dato que nos aporta algún echo y nos ayuda a tomar decisiones sobre él.
DATOS: Información de manera adecuada para su tratamiento por un ordenador
INSTRUCCIONES: Indicar al ordenador las tareas que debe efectuar
PROGRAMA: Conjunto de instrucciones que permiten ordenador efectuar determinadas operaciones.
1ª clasificación de datos 2ª clasificación de datos
Datos constantes o fijos Datos numéricos (0,…,9)
No se modifican a lo largo de la ejecución Datos alfabéticos (a,…, z; A…Z)
Del programa
Datos alfanuméricos ( letras y números)
Ej. = 3.14159
Datos multimedia ( sonido, imagen, videos)
Datos variables
Pueden ser alterados a lo largo de la ejecución
Del programa
Faxs en el tratamiento de la información
Datos entrada Datos salida
Datos intermedio
o de proceso.
Medidas de la información
- Capacidad
Bit: Unidad mínima de información
1 Byte (1B) 8 bits (8B)
1 Kilobyte (1 KB) 1024 bytes (1024 B)
1 Megabyte (1 MB) 1024 kilobyte (1024 KB)
÷1024 ×1024
1 Gigabyte (1 GB) 1024 Megabyte (1024 GB)
1 Terabyte (1 TB) 1024 Gigabytes (1024 GB)
- Velocidad
Cada ordenador dispone de un reloj o generador de pulsos que sincroniza las operaciones que realiza
El ordenador realiza una operación cada ciclo
Medidas de la Información
Hercio (Hz) = 1 ciclo/ segundo
1 KHz 1000 Hz
/ 1000 X 1000
1 MHz 1000 Khz
1 Ghz 1000 Mhz
PC antiguo: 4,77 MHz
PC nuevo: 3Ghz 3000 MHz
Jueves, 29 de Septiembre de 2005
Sistemas de Numeración
- Representación externa de la información
La que utiliza el usuario para introducir información en el ordenador
- Representación interna de la información
El formato en el que realmente es almacenado, utilizada en los cálculos y gestionada por el ordenador.
El sistema decimal
X= D i · B n + D i-1 · B n-1 + - - - + D 0 · B 0 N = Número de dígitos
B = Base
Di= Dígito en la posición i
347
X = 3 · 102 + 4 · 101 + 7 · 100 = 300 + 40 + 7 = 347
100 10 1
Decimal
El Sistema binario ( 0,1 ) Base 2
100111012 15710
X= 1 · 27 + 0 · 26 + 0 · 25 + 1 · 24 + 1 · 23 + 1 · 22 + 0 · 21 + 1 · 20 =
X= 1 · 128 + 0 + 0 + 1 · 16 + 1 · 8 + 1 · 4 + 0 + 1 · 1 =
X= 128 + 0 + 0 + 16 + 8 + 4 + 0 + 1 = 15710
Viernes, 30 de Septiembre de 2005
5710 .....2
57 : 2
17 28 : 2
1 28 14 : 2
08 0 7 : 2
0 1 3 : 2
1 1 : 0
1
Sistema Octal (0,...,7) Base 8
12348 ...10
X= 1 · 83 + 2 · 82 + 3 · 81 + 4 · 80 = 66410
512 64 8 1
512 + 128 + 24 + 4 = 66810
34510 ...8
-
: 8
25 43 : 8
1 3 5 : 8
5 0
Jueves, 06 de Octubre de 2005
Sistema Hexadecimal (0 .... 9;A .... F) Base 16
-
Para pasar de cualquier sistema a decimal:
X= D · 164 + D · 163 + ...
Pasar de decimal a cualquier sistema:
... : 16
. ... : 16
. ...
A2D16 260510
X= 10 · 162 + 2 · 161 + 13 · 160 = 260510
Sistema de representación alfanumérica
- Los códigos alfanuméricos son aquellos formados por letras ( a,...,z, A,...,Z)
Números (0,...,9), símbolos de puntuación y caracteres especiales.
El código ASCII
Inicialmente: 7b 128 símbolos
Ahora: 8b 256 símbolos
- Caracteres no imprimibles Ordenes
- “ imprimibles Datos
Ejemplo:
``Me gustan los ordenadores´´
``4D 65 67 75 73 74 61 6E 6C 6F 73 6F 72 64 65 6E 61 64 6F 72 65 73´´
``77 101 103 117 115 116 97 110 108 111 115 111 114 100 101 110 97 100 111 114 101 115´´
TABLA
DECIMAL | HEXADECIMAL | OCTAL | BINARIO |
0 | 0 | 0 | 0000 |
1 | 1 | 1 | 0001 |
2 | 2 | 2 | 0010 |
3 | 3 | 3 | 0011 |
4 | 4 | 4 | 0100 |
5 | 5 | 5 | 0101 |
6 | 6 | 6 | 0110 |
7 | 7 | 7 | 0111 |
8 | 8 | 10 | 1000 |
9 | 9 | 11 | 1001 |
10 | A | 12 | 1010 |
11 | B | 13 | 1011 |
12 | C | 14 | 1100 |
13 | D | 15 | 1101 |
14 | E | 16 | 1110 |
15 | F | 17 | 1111 |
CPU
PROGRAMA
Introducción 1
Introducción 2
·
·
·
Descargar
Enviado por: | Linux4ever |
Idioma: | castellano |
País: | España |