Veterinaria
Sistema Inmune
Tema 1: Sistema INMUNITARIO
Respuesta inmunitaria
Células del sistema inmunitario
Mediadores solubles del sistema inmunitario
Inmunidad innata e inmunidad específica
Tipos de inmunidad específica
Características de las respuestas inmunitarias específicas
Fases de las respuestas inmunitarias específicas
Inmunopatologías
Respuesta inmunitaria
Es una reacción fisiológica (ha de ocurrir para el buen funcionamiento del organismo) que ejerce el SI para defendernos de una agresión externa, siempre ejercida por un antígeno.
El SI tiene 2 tipos de elementos: elementos formes (células) y elementos solubles (proteínas).
Células del sistema inmunitario
-
Granulocitos Neutrófilos, basófilos y eosinófilos. Son células muy primitivas (actúan de la misma forma independientemente de qué antígeno sea). También conocidos como PMN.
-
Monocitos/macrófagos Los monocitos se encuentran en la sangre, y los macrófagos están en los tejidos. También son primitivas en su modo de actuación. Tienen capacidad de regular la respuesta inmunitaria, además de muchas otras funciones.
-
Linfocitos T Su función es regular la respuesta inmunitaria. Sí son específicas.
-
Linfocitos B Las únicas células que producen anticuerpos. También son específicas.
-
Células presentadoras de antígenos (CPA) Captan un antígeno, lo procesan y lo enseñan a los linfocitos.
-
Otras células que no pertenecen al SI, pero también participan en la respuesta inmunitaria Mastocitos (en todos los tejidos), que producen inflamación, plaquetas, células endoteliales, etc.
Mediadores solubles del sistema inmunitario
Son principalmente proteínas. Son solubles porque se encuentran en el plasma o en la linfa.
-
Anticuerpos Son la herramienta casi imprescindible para toda respuesta inmunitaria.
Es bifuncional:
-
Para la región Fab (Fraction antibody): es por donde el anticuerpo (ac) se une al antígeno (ag) para neutralizarlo.
-
Para la región Fc (Fraction cellular): se puede unir a cualquier célula del SI. Esto ocurre cuando el ac es soluble. En los linfocitos B los ac no son solubles (se encuentran unidos a él).
-
Citoquinas Se trata de una familia muy amplia, complicada y desconocida. Señalizan, relacionan las células del SI. Relacionadas con:
-
Intolerancias
-
Factores de crecimiento
-
Interferones
Cualquier célula puede producir citoquinas:
Una citoquina puede tener capacidad autocrina (actividad sobre la propia célula que la ha fabricado), paracrina (sobre células cercanas) y endocrina (sobre células alejadas). Según la reacción inmunitaria, las citoquinas actúan de una forma u otra; algunas pueden actuar el efecto de otras (efecto antagónico), y a veces se da sinergismo (células que fabrican la misma citoquina para potenciar su efecto).
-
Sistema del complemento Son una familia de zimógenos (enzimas que se tienen que activar). Llevan un orden prescrito (el primero activa al segundo, éste al tercero, etc.) Es un sistema primitivo pero eficiente (frente a muchos tipos de bacterias, sobretodo con membranas lipídicas). Su autocontrol es importante porque puede atacar a las células propias.
-
Proteínas de fase aguda Son proteínas plasmáticas que aumentan (positivas) o que disminuyen (negativas) durante la infección. Son útiles para detectar tipos de infecciones. Solo se fabrican en el hígado.
Inmunidad innata e inmunidad específica
Innata o natural
La inmunidad con la que todos nacemos. El antígeno activa la respuesta innata sin dar síntomas clínicos.
Esta respuesta actúa siempre de la misma forma, independientemente de qué antígeno la active.
Específica o adquirida
Se adquiere a lo largo de nuestra vida. Al contactar con un antígeno se adquiere especificad para éste, es decir, actúa específicamente para cada antígeno. En este caso sí que hay síntomas clínicos.
Actuará o no, según el antígeno sea eliminado o no por la respuesta innata (la cual está siempre actúa aunque también esté la específica). Se adapta y aumenta durante el ataque.
Inmunidad innata | Inmunidad adaptativa (semanas) | ||
Inmediata (seg) | Inducida (horas/días) | ||
Moléculas | Complemento Lisozima | Citoquinas: siempre Mediadores de la inflamación: producidos por mastocitos Proteínas de fase aguda Interferones Defensinas | Citoquinas Anticuerpos Citolisinas Moléculas HLA (antígeno leucocitario de histocompatibilidad): unen el antígeno presentado y se lo enseñan al linfocito |
Células | Macrófagos: fagocitosis Mastocitos: inflamación | Linfocitos NK: los únicos linfocitos de la inmunidad innata Eosinófilos: granulocitos fagocíticos Basófilos: granulocitos fagocíticos Neutrófilos: granulocitos fagocíticos Endoteliocitos | Linfocitos T: regulan tanto la respuesta innata como la específica Linfocitos B: los únicos capaces de producir anticuerpos Células dendríticas: son presentadoras de antígeno. Lo capturan, lo procesan y se lo presentan al linfocito T. Son las presentadoras por excelencia Células dendríticas foliculares (FDC): se encuentran solo en los folículos de los órganos linfoides secundarios. Presentan el antígeno a los linfocitos B |
Órganos y tejidos de interacción | Zonas infectadas, barreras físicas (epitelios) | Bazo Ganglios MALT (tejido linfoide asociado a mucosas): inicio y expansión de la respuesta específica | |
Órganos y tejidos de producción | Hígado (complemento, fase aguda, citoquinas) Médula ósea (leucocitos) | Timo (T) Médula ósea (B) | |
Sistemas de circulación | Sangre: transporte de cualquier elemento forme o soluble | Linfa Sangre |
La inmunidad innata es mucho más efectiva cuando actúa en colaboración con la adaptativa.
Solo en la inmunidad específica se producen células de memoria cuando acaba (o a lo largo de) la respuesta inmunitaria. Hay dos tipos de células de memoria (T y B). Sirven para una respuesta posterior más rápida.
Tipos de inmunidad específica
Activa o pasiva
-
Activa Se ha eliminado el antígeno y se producen células de memoria.
-
Pasiva Cuando el antígeno es mucho más letal. Se trata de la administración de concentrados de anticuerpos específicos para la toxina. No se crean células de memoria.
Humoral o celular
Siempre se dan ambas, variando el porcentaje de cada una.
-
Humoral Cuando participan los anticuerpos. En antígenos accesibles (solubles), extracelulares.
-
Celular Cuando participan mayoritariamente las celulas. En antígenos intracelulares
Características de la respuesta inmunitaria específica
-
Especificidad Toda respuesta inmunitaria específica actúa específicamente para cada antígeno. Se da por el reconocimiento de los epítopos (partes específicas del antígeno a las que se une el anticuerpo). Cada epítopo tiene un anticuerpo específico, pero cada antígeno tiene distintos epítopos.
-
Diversidad Cualquier animal superior nace con 109 linfocitos […].
-
Memoria Las células de memoria tienen una vida media muy larga. Hay T y B.
-
Autolimitación Tiene sus propios mecanismos para recuperar su estado basal (a la espera que otro antígeno entre).
-
Autotolerancia Solo actúa frente a proteínas extrañas, no con las propias. Si esto se rompe hay autoinmunidad (enfermedades).
Fases de la respuesta inmunitaria específica
Fase de selección clonal: de todos los linfocitos B sólo uno reconoce al antígeno que entra. El linfocito se activa mediante la unión con el antígeno.
Fase de expansión clonal: el linfocito se multiplica.
Función efectora: la mayoría de los linfocitos hijos clónicos evolucionan a células plasmáticas. Son células grandes con mucho RE, que producen anticuerpos. No sirven para nada más (vida media corta). Otros se convierten a células de memoria, que recordarán al antígeno si entra por segunda vez, y la respuesta inmunitaria empezará aquí ya (vida media más larga).
Estas fases son comunes con el linfocito T, pero éste no produce anticuerpos, sino que realiza otras funciones.
Inmunopatologías
Hay 4 tipos de patologías:
-
Autoinmunidad Reacción del sistema inmunitario frente a proteínas del propio organismo. No se conoce su origen, y se convierten en patologías crónicas (se rompe la autotolerancia).
-
Inmunodeficiencia Falta de algún componente del sistema inmunitario o mal funcionamiento de éste.
-
Hipersensibilidades Reacciones exageradas del sistema inmunitario frente a algo que no debe ser un antígeno.
-
Rechazo tisular Más que una patología es una complicación clínica. El sistema inmunitario reconoce lo propio y no lo ajeno, por ello no es una patología. Se origina por el HLA.
1
Descargar
Enviado por: | La Ange Del Sur |
Idioma: | castellano |
País: | España |