Electrónica, Electricidad y Sonido
Sistema de acústica para una discoteca
Proyecto
Sistema de Acústica
Introducción:
Este proyecto presenta un diseño de discoteca bailable en el que se trata de eliminar, a través de materiales acústicos y de absorción de sonidos, los ruidos molestos que estas emiten, así se podrá complacer al sector de la sociedad que prefiere asistir a estas discotecas nocturnas y al mismo tiempo complacer al otro sector de la sociedad que no asiste y tiene el derecho a no ser molestado con estos ruidos.
También, la disco estará diseñada para que su sonido interno sea de excelente calidad y fidelidad, para esto, el diseño no solo incluye los materiales acústicos y la forma en la que se deben colocar estos, sino que recomendará que equipos deberían usar y de que forma deben ir ubicados.
Objetivo:
El objetivo de este proyecto, es diseñar un local para una discoteca bailable, el cual tenga una gran calidad en el sonido y no emita ruidos molestos al exterior.
Desarrollo del proyecto:
Diseño y planos del local:
Figura 1: Plano del local.
Este local tendrá una capacidad de 3000 personas en la planta baja y 450 en la planta alta, esto hace una capacidad total de 3450 personas en todo el local.
La entrada principal estará ubicada en el sector izquierdo y en el sector derecho se encuentran los baños de aproximadamente 3 x 5m cada uno, a unos 10m de los baños, estará la barra, a la finalización de esta se encontrará un depósito y a la izquierda de este estará el escenario que tiene, también a su izquierda, el sector de controles y DJ que medirá 5 x 6m, anterior al sector de controles y DJ, del lado izquierdo del local, se encuentra la salida de emergencia y la escalera que comunica ambas plantas.
La planta alta tiene una barra en el sector izquierdo enfrentada a la escalera.
Construcción de las paredes del local
*Paneles acústicos
Figura 2: Detalles de los planes acústicos.
Figura 3: Detalle de la pared.
Las paredes estarán construidas por cinco materiales diferentes, cada uno en una ubicación determinada, como explica la figura 3
Primero, del lado exterior de la pared, esta estará construida por ladrillo, la segunda capa deberá ser una plancha de icopor, la cual aislará cerca de un 30% de los ruidos emitidos por la discoteca, como tercera capa, la pared lleva el panel acústico, este aislará cerca de un 65% del ruido que se emitiría al exterior, también este panel evita el eco que producen las paredes convencionales, esto hará que la calidad del sonido del local mejore notoriamente, la cuarta capa es un recubrimiento exterior de yeso, su función principal cubrir y proteger los otros materiales, sin influir en las funciones que cumple cada uno, además, el yeso puede ser pintado o decorado para que la disco pueda tener buena estética y decoración, sin perder la acústica ni calidad en el sonido. La pared también llevará un tubo de fibra de carbono por cada metro cuadrado, esto dará más rigidez a la pared y unirá las diferentes capas sin disminuir la capacidad de los otros materiales.
Construcción de techo
Figura 4: Detalles del techo.
El techo lleva un cielo raso colgante, el cual está construido de icopor y yeso, que evitará que el sonido que rebote en el techo se distorsione con el impacto. Este cuenta también con soportes amortiguantes los cuales van enganchados en una placa de fibra de vidrio.
*1) Construcción del escenario.
Figura 5: Detalles del escenario.
El escenario llevará una torre de sonido a cada lado, estas torres llevan los parlantes ubicados de la forma horizontal 1 y vertical 1, a excepción de la última que lleva la forma horizontal 1 y vertical 2, como lo muestra la figura 6.
Figura 6
*2) Diseño de la pista.
En la figura 6 se muestra cómo pueden ir ubicados los parlantes para una mejor distribuidad del sonido.
En la parte opuesta al escenario, la pista llevará dos torres colgantes de sonido, el la parte superior a 60 cm del techo ( piso de la planta alta), una en cada esquina. Los parlantes de las torres de sonido tendrán una posición determinada para la mejor distribuidad del sonido, como se demuestra en la figura 7, que es la ubicación vertical 2 y horizontal 1 de la figura 6. En la parte inferior llevará un super woffer en cada esquina.
Figura 7
En estas fotos se muestra como son los parlantes que se utilizarán y cómo queda la torre de sonido antes de ser colocada.
El parlante utilizado tiene un sistema que permite que el sonido no pierda calidad con las distancias. Tienen una cobertura de área aproximada de 12.000 m2
Figura 9
Figura 10
En estas dos figuras ( Figuras 9 y10) se muestra cómo es internamente el parlante y su alcance.
PR-TRC System, El sistema utilizado para el sonido perfecto
El sistema TRC es un nuevo equipo profesional de la marca Promaster para aplicaciones de alta precisión. Su doble motor a compresión junto con su sistema de difusión hacen de él un elemento eficaz para aplicaciones de audio profesional en los grandes eventos.
La presión que alcanza con su reducido tamaño y peso es un factor importante a tener en cuenta por las empresas más exigentes dentro del campo de la sonorización que buscan que la relación presión sonora y tamaño esté optimizada al máximo.
El rendimiento medio en toda su banda es de 110 dB - 1 w. 1 m. pudiendo a su vez soportar grandes potencias, esto, lo sitúa en la cabeza de los líderes del mercado de audio profesional en cuanto a rendimiento se refiere.
La eficacia en el control de cobertura es óptima, conseguida con su sistema de difusión controlado, su elevada rigidez le permite una total radiación frontal y un bajo coeficiente en pérdidas mecánicas.
El ajuste del mismo es simple y fácil, pues debido al alto rendimiento de sus transductores sólo precisa dos vías para cubrir toda su banda. Los ángulos de rotación de fase y cobertura de sus dos vías coinciden en la frecuencia de corte.
El manejo en cuanto a transporte y montaje es cómodo y sencillo, pues su reducido tamaño y peso, junto con su estudiado chasis hacen de él un sistema versátil y de múltiples aplicaciones. Se pueden manejar los clusters de elevación ya configurados desde el propio almacén. En caso contrario, la configuración de un cluster es rápida y fácil.
Figura 11: Espectro del sistema.
La gráfica de respuesta en diferentes ángulos ( 2.2 A ) representa la respuesta real en los ángulos:
0º que representamos en rojo.
10º que representamos en gris
20º que representamos en fucsia.
30º que representamos en verde.
Financiamiento de la construcción:
La construcción de este local estará financiado por Fernando Gay, Luís Maciel y Lucrecia Garay. Estos cambios en una disco, o la construcción de una de ellas es bastante costosa pero justificable y rentable por la calidad y status del local.
Costos:
Conceptos | Costo |
Materiales de construcción básicos | 500000 |
Paneles acústicos | 52000 |
Icopor | 9500 |
Tubos de fibra de carbono | 14550 |
Paneles de yeso | 11500 |
Fibra de vidrio | 33000 |
Amortiguantes de techo | 50000 |
Sistema de sonido | 1000000 |
Parlantes y woffer | 550000 |
Mano de obra de construcción* | 295000 |
Mano de obra de sistema | 350000 |
Total | 2865550 |
*La construcción del local estará a cargo de la empresa Constructora Triviño S.R.L.
ANEXOS
Conceptos básicos que se tuvieron en cuenta:
1 ¿Qué es el Sonido?
El sonido es la vibración de un medio elástico, bien sea gaseoso, líquido o sólido. Cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano, estamos hablando de la sensación detectada por nuestro oído, que producen las rápidas variaciones de presión en el aire por encima y por debajo de un valor estático. Este valor estático nos lo da la presión atmosférica (alrededor de 100.000 pascals) el cual tiene unas variaciones pequeñas y de forma muy lenta, tal y como se puede comprobar en un barómetro.
¿Cómo son de pequeñas y de rápidas las variaciones de presión que causan el sonido?. Cuando las rápidas variaciones de presión se centran entre 20 y 20.000 veces por segundo (igual a una frecuencia de 20 Hz a 20 kHz) el sonido es potencialmente audible aunque las variaciones de presión puedan ser a veces tan pequeñas como la millonésima parte de un pascal. Los sonidos muy fuertes son causados por grandes variaciones de presión, por ejemplo una variación de 1 pascal se oiría como un sonido muy fuerte, siempre y cuando la mayoría de la energía de dicho sonido estuviera contenida en las frecuencias medias (1kHz - 4 kHz) que es donde el oído humano es más sensitivo.
El sonido puede ser producido por diferentes fuentes, desde una persona hablando hasta un altavoz, que es una membrana móvil que comprime el aire generado ondas sonoras.
2 ¿Qué es la Frecuencia?
Como hemos visto el sonido se produce como consecuencia de las compresiones y expansiones de un medio elástico, o sea de las vibraciones que se generan en él.
La frecuencia de una onda sonora se define como el numero de pulsaciones (ciclos) que tiene por unidad de tiempo (segundo). La unidad correspondiente a un ciclo por segundo es el herzio (Hz).
Las frecuencias mas bajas se corresponden con lo que habitualmente llamamos sonidos "graves", son sonidos de vibraciones lentas. Las frecuencias mas altas se corresponden con lo que llamamos "agudos" y son vibraciones muy rápidas.
El espectro de frecuencias audible varia según cada persona, edad etc. Sin embrago normalmente se acepta como los intervalos entre 20 Hz y 20 kHz.
3 ¿Qué es un Decibel dB?.
El decibel es una unidad logarítmica de medida utilizada para comparar una cantidad con otra llamada de referencia. Normalmente el valor tomado como referencia es siempre el menor valor de la cantidad. En algunos casos puede ser un valor promediado aproximado. En Acústica la mayoría de las veces el decibel se utiliza para comparar la presión sonora, en el aire, con una presión de referencia. Este nivel de referencia tomado en Acústica, es una aproximación al nivel de presión mínimo que hace que nuestro oído sea capaz de percibirlo. El nivel de referencia varia según el tipo de medida que estemos realizando. No es el mismo nivel de referencia para la presión acústica, que para la intensidad acústica o para la potencia acústica. A continuación se dan los valores de referencia.
Nivel de Referencia para la Presión Sonora (en el aire) = 0.00002 Pa (rms) = 2E-5 Pa (rms)
Nivel de Referencia para la Intensidad Sonora ( en el aire) = 0.000000000001 w/m2 = 1E-12 w/m2
Nivel de Referencia para la Potencia Sonora (en el aire) = 0.00000000001 = 1E-12 w
Como su nombre indica el decibel es la décima parte del Bel. El Bel es el logaritmo en base 10 de la relación de dos potencias o intensidades. No obstante esta unidad resulta demasiado grande por lo que se ha normalizado el uso de la décima parte del Bel, siendo el decibel o decibel. La formula para su aplicación es la siguiente, partiendo que la intensidad acústica en el campo lejano es proporcional al cuadrado de la presión acústica, se define el nivel de presión sonora como:
Lp = 10log (p^2/pr) = 20 log p/pr
Siendo Lp = Nivel de Presión sonora; p la presión medida; pr la presión de referencia (2E-5 Pa)
Como es fácil ver el nivel de referencia siempre se corresponde con el nivel de 0 dB:
Lp = 20log (0.00002/0.00002) = 20log(1) = 20 * 0 = 0 dB
Por la tanto en 0 dB tenemos el umbral de audición del oído humano, se supone que no es posible oír por debajo de este nivel, o sea variaciones de nivel en la presión del aire inferiores a 0,00002 pascal.
La razón por la que se utiliza el decibel es para no estar manejando números o muy pequeños o excesivamente grandes, llenos de ceros, con lo que la posibilidad de error seria muy grande al hacer cálculos. Ademas tambien hay que tener en cuenta que el comportamiento del oído humano esta mas cerca de una función logarítmica que de una lineal, ya que no percibe la misma variación de nivel en las diferentes escalas de nivel, ni en las diferentes bandas de frecuencias.
4 ¿Cómo se mide el Nivel Sonoro?.
Para medir el nivel sonoro disponemos de los Sonometros. Estos aparatos nos permiten conocer el Nivel de Presión sonora o SPL (Sound Presure Level). Normalmente suelen ser sistemas digitales y presentan en una pantalla de cristal liquido los valores medidos. Estos siempre se dan como decibels dB y en referencia al valor antes señalado de (2E-5 Pa). Con el sonometro es posible ademas del hallar el valor rms de la presión, tambien ver los picos máximos y niveles mínimos de la medida. Como se vera en el capitulo de ponderaciones, los sonometros normalmente no dan la medida en dB lineales si no que dan ya con la ponderación y son dBA/dBC etc.
Una función muy utilizada a la hora de medir niveles de presión acústica y que ofrecen los sonometros es la medición en modo Leq. Normalmente se utiliza el Leq 1´ (leq a un minuto). El sonometro mide las diferentes presiones que se generan durante un tiempo determinado (Leq X) siendo X = 1 minuto en nuestro caso, el valor que nos da al finalizar el minuto de medida es un valor en dB que equivaldría al de una señal de valor continuo durante todo el minuto y que utilizaría la misma energía que se ha medido durante el minuto. Hay que observar que en una medida de un minuto los valores varían y si se quiere determinar un valor medio de ruido hay que hacerlo con la función Leq, de otra forma se obtendrán valores erróneos puesto que podemos tener valores de pico durante un instante y no ser representativos del nivel de ruido normal que se esta intentando determinar.
5 ¿Qué es el dBA o la ponderación -A-?
En el punto anterior hemos visto que el dB es un valor lineal, quiere decir que los valores medidos son los valores tomados como validos sin que sufran ninguna alteración. Si los valores de presión acústica los medimos de esta forma, linealmente, aun siendo cierta dicha medida, tendrá poco valor en cuanto a la percepción del oído humano. El oído no se comporta igual para el mismo nivel de presión en diferentes frecuencias. Por ejemplo tomemos un sonido lineal en toda la banda de 20 Hz a 20 kHz tenemos en todas las bandas un nivel de 30 dB, si nuestro oído fuese lineal oiríamos los mismo o mejor con la misma intensidad auditiva las frecuencias mas bajas, que las medias y que las agudas. Sin embargo esto no es cierto el oído humano tiene una menor sensibilidad en las frecuencias mas graves, y en las mas agudas frente a las medias. Lo que mas oímos por tanto son las frecuencias medias, y las que menos las mas graves seguidas de las mas agudas.
Como vemos es necesario encontrar una forma de ajustar los niveles de dB que hemos medido con la percepción que el oído tiene de los mismos según cada frecuencia. Esta corrección se realiza ponderando los dB medidos mediante una tabla de ponderación ya especificada y que se llama tabla "A". Los decibels ya ponderados en "A" se representan como dBA y los no ponderados, llamados lineales, como dB.
Por ejemplo si en una frecuencia de 100 Hz hemos medido 80 dB, al ponderarlo pasaran a ser 60,9 dBA, esto quiere decir que un nivel de presión sonora de 80 dB en una frecuencia de 100 Hz es oída por nuestro sistema de audición como si realmente tuviese 60,9 dBA y no 80 dB.
Al final se adjuntan unas tablas con las ponderaciones de A y C.
6 ¿Cómo se suman los niveles de sonido?.
Hemos visto que el decibel es una función logarítmica y por tanto cuando hablamos de dB de presión sonora no es posible sumarlos sin mas. Por ejemplo 30 dB + 30 dB no es igual a 60 dB si no a 33 dB como vamos a ver a continuación.
Para poder sumar dos decibels podemos emplear la siguiente ecuación:
Suma dB1 + dB2 = 10 log (10^(dB1/10) + 10^(dB2/10))
30 dB + 30 dB = 10 log(10^(30/10) + 10^(30/10) =
10 log(10^3 + 10^3) = 10 log ( 1000 + 1000) = 33 dB
La suma de dos dB nunca puede ser mas de 3 dB mas que el mayor de los dos. Si la diferencia que hay entre los dos valores a sumar es mayor de 10 dB la suma no tiene valor practico y se toma el valor del mayor de los dos. Por ejemplo si sumamos 20 dB + 10 dB el resultado será igual a 20 dB (aproximado). Solamente son significativos para la suma los valores que tienen una diferencia menor a 10 dB.
7 ¿A partir de qué niveles el sonido es perjudicial?.
Por encima de los 100 dBA es muy recomendable siempre que sea posible utilizar protectores para los oídos. Si la exposición es prolongada, por ejemplo en puestos de trabajos, se considera necesario el utilizar protectores en ambientes con niveles de 85 dBA, siempre y cuando la exposición sea prolongada. Los daños producidos en el oído por exposiciones a ruidos muy fuertes son acumulativos e irreversibles, por lo que se deben de extremar las precauciones. De la exposición prolongada a ruidos se observan trastornos nerviosos, cardiacos y mentales.
8 ¿Qué es la Presión Acústica y el Nivel de Presión Acústica?
La presión sonora como hemos visto antes, es la presión que se genera en un punto determinado por una fuente sonora. El nivel de presión sonora SPL se mide en dB(A) SPL y determina el nivel de presión que realiza la onda sonora en relación a un nivel de referencia que es 2E-5 Pascal en el aire.
Es el parámetro mas fácil de medir, se puede medir con un sonometro. Su valor depende del punto donde midamos, del local etc. Realmente no da mucha información sobre las características acústicas de la fuente, a no ser que se haga un análisis frecuencial de los nivel de presión, dado que el SPL siempre esta influenciado por la distancia a la fuente, el local etc.
9 ¿Qué es la Intensidad Acústica y el Nivel de Intensidad Acústica?.
Se puede definir como la cantidad de energía sonora transmitida en una dirección determinada por unidad de área. Con buen oído se puede citar dentro de un rango de entre 0.000000000001 w por metro cuadrado, hasta 1 w.
Para realizar la medida de intensidades se utiliza actualmente analizadores de doble canal con posibilidad de espectro cruzado y una sonda que consiste en dos micrófonos separados a corta distancia. Permite determinar la cantidad de energía sonora que radia una fuente dentro de un ambiente ruidoso. No es posible medirlo con un sonometro. El nivel de intensidad sonora se mide en w/m2.
10 ¿Qué es la potencia Acústica y el Nivel de Potencia Acústica?.
La potencia acústica es la cantidad de energía radiada por una fuente determinada. El nivel de potencia Acústica es la cantidad de energía total radiada en un segundo y se mide en w. La referencia es 1pw = 1E-12 w.
Para determinar la potencia acústica que radia una fuente se utiliza un sistema de medición alrededor de la fuente sonora a fin de poder determinar la energía total irradiada.
La potencia acústica es un valor intrínseco de la fuente y no depende del local donde se halle. Es como una bombilla, puede tener 100 w y siempre tendrá 100 w la pongamos en nuestra habitación o la pongamos dentro de una nave enorme su potencia siempre será la misma. Con la potencia acústica ocurre lo mismo el valor no varia por estar en un local reverberante o en uno seco. Al contrario de la Presión Acústica que si que varia según varíe las características del local donde se halle la fuente, la distancia etc.
11 ¿Cuál es la velocidad de propagación del sonido en el aire, agua etc...?
La velocidad de propagación del sonido en el aire es de unos 334 m/s. y a 0ordm; es de 331,6 m/s. La velocidad de propagación es proporcional a la raíz cuadrada de la temperatura absoluta y es alrededor de 12 m/s mayor a 20º . La velocidad es siempre independiente de la presión atmosférica.
En el agua la velocidad de propagación es de 1500 m/s. Es posible obtener medidas de temperatura de los océanos midiendo la diferencia de velocidad sobre grandes distancias.
Si necesitas mas datos sobre la propagación del sonido en los materiales recurre al CRC Handbook of Chemistry & Physics.
12 ¿Qué es el Tiempo de Reverberación?.
El Tiempo de Reverberación RT, es el tiempo que tarda una señal, desde que esta deja de sonar, en atenuarse un nivel de 60 dB. Para realizar la medida se genera un ruido y se mide a partir de que este deja de sonar, entonces se determina el tiempo que tarda en atenuarse 60 dB.
El Tiempo de Reverberación se mide de forma frecuencial, esto es, un local no tiene el mismo RT en 200 Hz que en 4 kHz. Ello es debido a que el RT viene determinado por el Volumen de la sala, y por los coeficientes de absorción de sus superficies, o si se prefiere por las superficies con un coeficiente de absorción determinado. Como los coeficientes de absorción de los diferentes materiales que componen cualquier local no son iguales para todas las frecuencias, las reflexiones generadas en el interior del local serán diferentes para cada frecuencia y por lo tanto el RT del local es diferente según las frecuencias.
Para calcular la RT de un local sin realizar mediciones se puede utilizar la formula de Sabine:
V = Volumen de la sala en m3 y A = Superficie de Absorción en m2
Como norma cuanto mayor es el local mayor es el RT. Si los materiales que lo componen internamente son poco absorbentes el RT tambien aumentara.
El valor de RT es muy importante si se quiere conseguir buenos niveles de inteligibilidad dentro de los locales.
13 ¿Qué es el Coeficiente de Absorción de un material?.
El coeficiente de absorción de un material es la relación entre la energía absorbida por el material y la energía reflejada por el mismo. Dada esta formulación su valor siempre esta comprendido entre 0 y 1. El máximo coeficiente de absorción esta determinado por un valor de 1 donde toda la energía que incide en el material es absorbida por el mismo, y el mínimo es 0 donde toda la energía es reflejada.
El coeficiente de absorción varia con la frecuencia y por tanto los fabricantes de materiales acústicos dan los coeficientes de absorción por lo menos en resolución de una octava.
Sabiendo los materiales de una sala y sabiendo sus coeficientes de absorción podemos saber como sonora esa sala en cada frecuencia y podremos tambien saber, mediante la formula de Sabine, Eyring etc, el tiempo de reverberación tambien por frecuencias.
Tablas de Ponderación A,C y U (dB).
Nominal Frecuencia | Exacta Frecuencia | |||
A-weight | C-weight | U-weight | ||
10 | 10.00 | -70.4 | -14.3 | 0.0 |
12.5 | 12.59 | 63.4 | -11.2 | 0.0 |
16 | 15.85 | 56.7 | - 8.5 | 0.0 |
20 | 19.95 | -50.5 | - 6.2 | 0.0 |
25 | 25.12 | -44.7 | - 4.4 | 0.0 |
31.5 | 31.62 | -39.4 | - 3.0 | 0.0 |
40 | 39.81 | -34.6 | - 2.0 | 0.0 |
50 | 50.12 | -30.2 | - 1.3 | 0.0 |
63 | 63.10 | -26.2 | - 0.8 | 0.0 |
80 | 79.43 | -22.5 | - 0.5 | 0.0 |
100 | 100.00 | -19.1 | - 0.3 | 0.0 |
125 | 125.9 | -16.1 | - 0.2 | 0.0 |
160 | 158.5 | -13.4 | - 0.1 | 0.0 |
200 | 199.5 | -10.9 | 0.0 | 0.0 |
250 | 251.2 | - 8.6 | 0.0 | 0.0 |
315 | 316.2 | - 6.6 | 0.0 | 0.0 |
400 | 398.1 | - 4.8 | 0.0 | 0.0 |
500 | 501.2 | - 3.2 | 0.0 | 0.0 |
630 | 631.0 | - 1.9 | 0.0 | 0.0 |
800 | 794.3 | - 0.8 | 0.0 | 0.0 |
1000 | 1000.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 |
1250 | 1259 | +0.6 | 0.0 | 0.0 |
1600 | 1585 | +1.0 | - 0.1 | 0.0 |
2000 | 1995 | +1.2 | - 0.2 | 0.0 |
2500 | 2512 | +1.3 | - 0.3 | 0.0 |
3150 | 3162 | +1.2 | - 0.5 | 0.0 |
4000 | 3981 | +1.0 | - 0.8 | 0.0 |
5000 | 5012 | +0.5 | - 1.3 | 0.0 |
6300 | 6310 | -0.1 | - 2.0 | 0.0 |
8000 | 7943 | -1.1 | - 3.0 | 0.0 |
10000 | 10000 | -2.5 | - 4.4 | 0.0 |
12500 | 12590 | -4.3 | - 6.2 | - 2.8 |
16000 | 15850 | -6.6 | - 8.5 | -13.0 |
20000 | 19950 | -9.3 | -11.2 | -25.3 |
25000 | 25120 | -37.6 | ||
31500 | 31620 | -49.7 | ||
40000 | 39810 | -61.8 |
14 ¿Qué es Eco, Reverberación y Resonancia?
Cuando se genera un sonido en el interior de un local las superficies que componen el mismo ocasionan una serie de diferentes efectos dependiendo del las características de dichas superficies.
Esto ocurre porque las ondas sonoras inciden en las diferentes superficies y estas las reflejan de diferente forma según su coeficiente de reflexión acústica.
Como es lógico, primero siempre se percibe el sonido directo, esto es, el sonido que nos llega a nuestro oído sin que se aún se halla reflejado en ninguna superficie. Una vez recibido el sonido directo, llegará a nuestros oídos, con un retraso de tiempo con respecto al sonido directo, el sonido reflejado por las superficies del local.
Tanto el retraso como el nivel sonoro del sonido reflejado dependen de las características físicas del local y sus superficies.
Si el retraso entre el sonido directo y el reflejado es mayor de 1/10 de segundo, nuestro sistema de audición será capaz de separar las dos señales y percibirlas como tales, primero una y después la otra, esto es lo que se entiende por eco. Por ejemplo: supongamos que estamos dentro de un local de grandes dimensiones y una persona que está separada de nosotros a cierta distancia nos dice "HOLA"; primero llegara a nuestros oídos el "HOLA" del sonido directo, y en el caso de un Eco este nos llegara como mínimo 1/10 segundo después, por lo tanto oiremos "HOLA....(1/10 segundo mínimo)...HOLA", y lo interpretaremos efectivamente como dos mensajes diferentes separados por un intervalo de tiempo determinado. Sin embargo nuestro interlocutor únicamente ha articulado un "HOLA".
Cuando en la misma situación que en el caso anterior, el sonido reflejado nos llega con un tiempo inferior a 1/10 de segundo, nuestro sistema de audición no es capaz de separar ambas señales y las toma como una misma pero con una duración superior de esta. Normalmente esto se entiende como reverberación. La reverberación de un local se mide según su tiempo de reverberación (rt) en segundos y varia según la frecuencia de análisis que se utilice. Esto es debido a que los diferentes materiales que componen las superficies del local no se comportan por igual en todo el espectro sonoro, y por tanto los coeficientes de absorción de cada superficie de un mismo material varia según la frecuencia. Conociendo el tiempo de reverberación de un local podemos saber como se comportara el mismo en diferentes aplicaciones. Cuando el tiempo de reverberación alcanza valores muy altos con respecto al sonido directo, puede ocurrir un enmascaramiento de este y se puede perder la capacidad de entender la información contenida en el mensaje que se percibe.
La resonancia se ocasiona cuando un cuerpo entra en vibración por simpatía con una onda sonora que incide sobre el y coincide su frecuencia con la frecuencia de oscilación del cuerpo o esta es múltiplo entero de la frecuencia de la onda que le incide.
15 ¿Qué es la altura (tono) de un sonido?
Como ya sabemos la frecuencia es una entidad física y por tanto puede ser medida de forma objetiva por diferentes medios. Por contra la altura o tono de un sonido es un fenómeno totalmente subjetivo y por tanto no es posible medirlo de forma objetiva.
Normalmente cuando se aumenta la frecuencia de un sonido, su altura también sube, sin embargo esto no se da de forma lineal, o sea no se corresponde la subida del valor de la frecuencia con la percepción de la subida de tono.
La valoración subjetiva del tono se ve condicionada no solo por el aumento de la frecuencia si no también por la intensidad, y por el valor de dicha frecuencia. Para frecuencias inferiores a 1.000 Hz (incluida esta), si se aumenta la intensidad el tono disminuye, entre 1.000 Hz y 5.000 Hz el tono es prácticamente independiente de la intensidad que tenga, por encima de 5.000 Hz el tono aumenta si aumenta la intensidad.
La unidad de altura es el "Mel". (en ocasiones se utiliza el "Bark" equivalente a 100"Mels").
16 ¿Qué es el timbre?
¿Por que podemos distinguir el sonido de un piano al de una trompeta, o el de un violín a una viola, o la voz de nuestro hermano con la de un amigo?.
El timbre hace posible que cada instrumento pueda tener un color determinado y particular que lo distingue de otros aun cuando su espectro sonoro pueda parecer similar.
El timbre esta formado por un conjunto de frecuencias de alturas sonoras fijas (ámbito de formantes). De forma sencilla se puede decir que el timbre lo forma la frecuencia fundamental del instrumento, más su composición armónica.
La frecuencia fundamental de dos instrumentos diferentes puede ser la misma, pero su composición armónica es diferente y es lo que hace que los podamos distinguir. Por ejemplo: si generamos una frecuencia de 440 Hz con un piano y con una guitarra, aun cuando ambos están afinados en la misma frecuencia y generando la misma, cada uno suena diferente. Esto es debido a que cada instrumento genera una serie de armónicos según el material empleado y la construcción del propio instrumento, en el piano el arpa metálico y la caja generan una serie de armónicos con una serie de niveles sonoros que le dan su sonido característico. En la guitarra la caja, el tipo de madera, el diseño de la caja acústica y las cuerdas le confieren a la misma frecuencia un sonido diferente.
La forma de ejecutar el instrumento y la intensidad hacen también que el timbre varíe, al hacer variar su composición armónica.
17 ¿Qué es el efecto Doppler?
El efecto Doppler se origina cuando hay un movimiento relativo entre la fuente sonora y el oyente cuando cualquiera de los dos se mueven con respecto al medio en el que las ondas se propagan. El resultado es la aparente variación de la altura del sonido. Existe una variación en la frecuencia que percibimos con la frecuencia que la fuente origina.
Para entenderlo mejor supongamos que estamos paradas en el anden de una estación, a lo lejos un tren viene a gran velocidad con la sirena accionada, mientras el tren este lejos de nosotros oiremos el silbido de la sirena como una frecuencia determinada, cuando el tren pase delante nuestro y siga su camino, el sonido de la sirena cambia con respecto al estábamos oyendo y con respecto al que vamos a oír una vez que el tren nos rebasa y sigue su camino.
La frecuencia que aparente se puede determinar según las siguientes fórmulas:
Fuente móvil
Receptor en movimiento:
Ambos en movimiento:
fx = Frecuencia aparente
c = Velocidad del sonido
v = Velocidad del observador
u = Velocidad de la fuente
fs = Frecuencia de la fuente
18 ¿Qué es una octava, media octava y tercio de octava?
El termino de octava se toma de la escala musical occidental, se considera el intervalo entre dos sonidos que tienen una relación de frecuencias igual a 2 y que corresponde a ocho notas de dicha escala musical. Por ejemplo: si comenzamos con una nota como LA, la octava completa será: LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL-LA. Si el primer LA estaba afinado en 440 Hz el segundo estará en 880 Hz, ya que hemos indicado que en la octava hay una relación de frecuencias igual a 2.
En el caso de un ecualizador gráfico de una octava, las frecuencias centrales de los filtros podían ser las siguientes: 16 Hz - 31,5 Hz - 63 Hz - 125 Hz - 250 Hz - 500 Hz - 1kHz - 2 kHz - 4 kHz - 8 kHz - 16 kHz. En algunos casos la relación de 2:1 de la octava no se cumple exactamente.
Cuando se necesitan filtros de mayor precisión, de un ancho de banda mas estrecho, se puede dividir la octava en valores mas pequeños, por ejemplo: la media octava divide cada octava en dos, y por tanto tendremos el doble de puntos que en una octava, siguiendo con el ejemplo empleado en una octava tendríamos: 16 Hz - 22,4 Hz - 31,5 Hz - 45 Hz - 63 Hz - 90 Hz - 125 Hz - 180 Hz - 250 Hz - 355 Hz - 500 Hz - 710 Hz - 1kHz - 1,4 kHz - 2 kHz - 2,8 kHz - 4 kHz - 5,6 kHz - 8 kHz - 11,2 kHz - 16 kHz.
En el caso de un tercio de octava, cada intervalo de la octava se divide en tres partes con lo que tendremos tres veces mas de filtros para poder ajustar, quedando los cortes como siguen : 16 Hz - 20 Hz - 25 Hz - 31,5 Hz - 40 Hz - 50 Hz - 63 Hz - 80 Hz - 100 Hz - 125 Hz - 160 Hz - 200 Hz - 250 Hz - 315 Hz - 400 Hz - 500 Hz - 630 Hz - 800 Hz - 1 kHz - 1,25 kHz - 1,6 kHz - 2 kHz - 2,5 kHz - 3,15 kHz - 4 kHz - 5 kHz - 6,3 kHz - 8 kHz - 10 kHz - 12,5 kHz - 16 kHz
19 ¿Qué es un filtro de ancho de banda constante?
Un filtro de ancho de banda constante consiste básicamente en un filtro de banda estrecha sintonizable y constante. Esto nos permite seleccionar la frecuencia central que deseamos y también el ancho de banda del filtro. El ancho de banda del filtro viene dado por el siguiente valor:
w = f2 - f1
Siendo w = ancho de banda del filtro, f2 = frecuencia superior y f1 = frecuencia inferior.
Y la frecuencia central del filtro se obtiene normalmente de:
La frecuencia central se puede ajustar a cualquier punto del espectro y mantienen siempre el mismo ancho de banda. Por ejemplo: supongamos que tenemos un filtro de ancho de banda constante con un ancho de banda de 20 Hz, si lo colocamos de forma que la frecuencia inferior sea 100 Hz (f1) la superior será igual a 120 Hz y su frecuencia central será 109,54 Hz aproximadamente. Si ahora nos desplazamos a un margen de frecuencias superior, f1 = 4.000 Hz, f2 será igual a 4020 Hz y la frecuencia central será 4010 Hz. Como se ve el ancho de banda siempre es constante y no varia al variar el punto de trabajo del filtro.
20 ¿Qué es un filtro de ancho de banda proporcional?
Los filtros de ancho de banda proporcional son filtros que cumplen laremisa de f2/f1 =constante, o sea que si dividimos la frecuencia superior por la inferior siempre nos tiene que dar un valor que sea constante, por lo que el ancho de banda es proporcional a la frecuencia central. En el caso de un filtro de octava y de tercio de octava la relación de proporción es :
Octava f2/f1 = 2
Tercio de Octava f2/f1 = 2 1/3
Como es fácil deducir el ancho de banda de este tipo de filtros varia al variar la frecuencia, cuanto mas subimos mayor es el ancho de banda, siempre manteniendo la proporción expresada según el filtro sea de octava, tercio etc.
Cada vez que subimos una octava doblamos el ancho de banda del filtro. Por ejemplo supongamos que estamos trabajando con un filtro de 1/3 de octava y nos situamos en la frecuencia de 100 Hz tenemos que la frecuencia inmediatamente inferior es 80 Hz y la superior 125, podemos obtener la relación de proporcionalidad del filtro según:
Podemos ver que tenemos un valor de 1,56 y que corresponde a un ancho de banda de
f2-f1 = 125-80 = 45 Hz.
Si ahora con el mismo valor de la proporción (1,56) colocamos el filtro en la frecuencia central de 200 Hz en lugar de los 100 Hz de antes, veremos que la proporción se mantiene pero el ancho de banda aumenta justo al doble:
f2-f1 = 250 - 160 = 90 Hz
Cada vez que subamos la frecuencia central aumentara el ancho de banda del filtro en la proporción expresada (1 octava =2 y 1/3 octava = 2^(1/3)). Cada vez que doblamos la frecuencia se dobla el ancho de banda del filtro. Por lo tanto este tipo de filtros resultan mas precisos en las frecuencias bajas que en las altas, ya que en frecuencias como 8 kHz el ancho de banda aumenta hasta 3.700 Hz mientras que como hemos visto para el mismo filtro en la frecuencia de 100 Hz tiene un ancho de banda de 45 Hz.
Los filtros proporcionales con resoluciones de octava, tercio etc son los mas utilizados tanto en analizadores como en ecualizadores para fines musicales y acústicos.
21 ¿Qué es el ruido rosa?
El ruido rosa es un ruido cuyo nivel sonoro esta caracterizado por un descenso de tres decibels por octava.
Cuando el ruido rosa se visualiza en un analizador con filtros de octava, el ruido se ve como si todas las bandas de octava tuviesen el mismo nivel sonoro, lo cual es cierto, pero el ruido rosa no tiene el mismo nivel en todas las frecuencias.
Esto ocurre por que como hemos visto en el capitulo anterior los filtros de octava, tercio etc, son filtros proporcionales y por tanto cada vez que subimos una octava, doblamos el ancho de banda y por ese motivo el ruido rosa decrece 3 dB por octava, justo la proporción en que aumenta el ancho de banda, el doble. De esta forma visualizamos el ruido rosa como un ruido de nivel constante en todas las bandas de octava.
Se utiliza para analizar el comportamiento de salas, altavoces, equipos de sonido etc. Es una señal conocida, mismo nivel en todas las bandas (sonido "plano") , y si lo amplificamos con un altavoz dentro de una sala podemos conocer datos sobre el comportamiento acústico del altavoz, la sala etc. Normalmente se genera entre 20 Hz y 20 kHz. Su sonido es muy parecido al que podemos oír cuando se sintoniza entre dos emisoras de FM, en el espacio que se recibe únicamente el ruido, es como un soplido.
¿Qué es el ruido blanco?
El ruido blanco es un ruido cuyo nivel es constante en todas las frecuencias. Si lo visualizamos con un analizador con filtros de octava, veremos que el espectro mostrado no es lineal como hemos dicho que es el ruido blanco, si no que aumenta 3 dB por octava. Esto se debe al mismo fenómeno que con el ruido rosa, al doblar la octava se dobla el ancho de banda y si se tenemos el mismo nivel sonoro en todas las frecuencias, el nivel sonoro por octava se doblara y aumentara 3 dB con respecto al anterior.
¿Qué es la disminución espacial del nivel sonoro?
Si tenemos una fuente sonora determinada, y estamos situados a una distancia de ella, al alejarnos o acercarnos el nivel de presión sonora varia según las características de la fuente, el lugar donde se encuentre y la distancia entre otros factores. Podemos calcular el nivel de presión acústica dentro de un local en cualquier punto con la siguiente formula:
Lp = Nivel de presión sonora.
Lw = Nivel de potencia de la fuente sonora en dB.
Q = Directividad de la fuente sonora.
r = distancia entre la fuente y el punto de medida en metros.
R = constante acústica del local (m2).
En espacios al aire libre se considera que cada vez que se dobla la distancia entre la fuente sonora y el oyente, se disminuye el nivel sonoro en 6 dB. Por ejemplo supongamos que estamos escuchando un altavoz a una distancia de 10 metros, si utilizamos un sonometro y medimos el nivel de presión acústica obtenemos un valor supuesto de 80 dB, si ahora nos distanciamos 10 metros mas, o sea doblamos la distancia del punto inicial, obtendremos una lectura de 74 dB, 6 dB menos que en el primer punto, si por ultimo nos alejamos 20 metros de este ultimo punto, doblando así su distancia, estamos a 40 metros de la fuente, obtendremos también un descenso de 6 dB, tendremos por tanto, 68 dB.
Bibliografía utilizada:
Revista Luz y Sonido, desde el tomo 1 hasta el tomo 26. Editorial Andina S.A. Santiago de Chile.
Empresa Acústica y comunicaciones S.A., Internet.
Instituto Iberoamericano de Acústica. Internet.
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Ladrillo.
Icopor.
Panel acústico. (*)
Tubo de fibra de carbono (1 x m2 de pared).
Recubrimiento exterior de yeso.
Figura 8
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Enviado por: | Juan Pablo Escal |
Idioma: | castellano |
País: | España |