Historia


Síntesis de Chile bajo el Gobierno Militar (1973-1989)


Chile bajo el Gobierno Militar.

(1973-1989)

Síntesis del periodo.

Régimen Militar se entiende por el periodo de la historia de nuestro país, Chile, comprendido desde el 11 de septiembre de 1973 cuando las Fuerzas Armadas y Carabineros dieron un Golpe de Estado derrocando el gobierno del presidente Salvador Allende, hasta el 11 de noviembre de 1990, cuando Augusto Pinochet entrega el poder presidencial como resultado del plebiscito realizado el 5 de octubre de 1989.

En 1970, en el marco de una crisis económica subió al poder Allende, representando a la Unidad Popular; las amplísimas reformas estructurales produjeron una momentánea mejora en las condiciones de vida populares; sin embargo el sistemático boicot de la oligarquía y los Estados Unidos (a través de la CIA), cuyo reflejo político fue la metódica y destructiva oposición parlamentaria, ocasionaron el caos económico. Todos los sectores de derecha., incluida la Democracia Cristiana, se unieron contra la Unidad Popular; en 1973, un golpe de estado, alentado por la CIA, donde tropas del ejército y aviones de la Fuerza Aérea atacaron el Palacio de La Moneda y allí Allende se suicidó antes de ser capturado.

“Superarán otros hombres este momento gris y amargo... Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.

Salvador Allende, 11 de septiembre de 1973.

Terminado el Golpe de Estado la nación queda a cargo de la Junta Militar de Gobierno, la cual, debía gobernar como cuerpo colegiado de acuerdo a lo acordado por los generales golpistas. Integrada por: Comandante en Jefe del Ejército, general Augusto Pinochet, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general Gustavo Leigh, y dos personas desconocidas, el nuevo Comandante en Jefe de la Armada, almirante José Toribio Merino y el general César Mendoza, nuevo general de carabineros. La presidencia le correspondió al general Augusto Pinochet, por ser comandante en jefe de la rama más antigua de las Fuerzas Armadas. Según la idea original, la presidencia de la Junta sería rotativa, pero esto nunca se cumpliría.

[

]Como era necesario que existiese alguien que hiciera las veces de cabeza de Gobierno visible, se estableció por el decreto ley N° 527 de 1974, que el presidente de la Junta ejercería el poder ejecutivo, con el título de Jefe Supremo de la nación, a pesar de que éste no tenía relación con los poderes que ostentaba. Un nuevo decreto ley le confirió más tarde, en diciembre de ese mismo año, el título de presidente de la República.

La Junta militar de gobierno asumió el ejercicio de los poderes constituyente, legislativo y ejecutivo, sin considerar al judicial, el cual actuaba en coordinación con la Junta.

El poder que adquirió Pinochet con este nombramiento fue enorme, teniendo la facultad de nombrar y remover a su arbitrio, ministros, intendentes y alcaldes. Además mantenía su puesto en la Junta, con el derecho a voto que tenían todos sus integrantes. Pudo hacer que la Junta aprobase la gran mayoría de sus proposiciones, ya que tenía votos seguros con integrantes de la Junta, como el del director general de Carabineros, César Mendoza Durán, y el comandante en jefe de la Armada, José Toribio Merino. El general Augusto Pinochet optó por gobernar bajo un régimen militar. La dictadura se caracterizó por la represión, el autoritarismo y el término de políticas de origen marxista en el sector económico.

A inicios de 1974 es creada oficialmente la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la cual fue la “policía secreta chilena” durante el periodo inicial del Régimen Militar, siendo uno de los elementos más significativos del aparato represor de la dictadura. La DINA tenía facultades para detener y confinar personas en sus centros operativos durante los estados de excepción. Como estos estados duraron casi toda la dictadura, la DINA tuvo estas facultares durante prácticamente toda su existencia. Ésta se encontraba en contra de la sedición marxista, y para cuya derrota los medios, legales e ilegales, estaban permitidos, empleó el secuestro, la tortura y el asesinato como métodos de acción. Muchos de los detenidos siguen hoy desaparecidos. Sólo se detendrían sus acciones al ser reemplazada la DINA por la CNI (Central Nacional de Informaciones) en 1977.

Para arreglar el caos económico, el gobierno del general Pinochet comenzó a aplicar, en 1974, el modelo de economía social de mercado o neoliberal. Luego de analizar la situación del país se propuso un modelo económico en el que el Estado no es el propietario de los medios de producción, sino que estos quedan en manos de los privados. Esta propuesta fue presentada por un grupo de economistas conocidos como los “Chicago boys”, en alusión a que la mayoría de ellos habían realizado estudios en la escuela de economía de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos. La aplicación del nuevo modelo se baso en tres tipos de medidas: la privatización de empresas públicas; la desregulación de los mercados; la apertura de la economía a los mercados externos.

En el marco de este planteamiento, se cambió la moneda de escudo a peso, se establecieron bajos aranceles para la importación y exportación de productos no tradicionales, se mantuvo un dólar fijo equivalente a 39 pesos y se incentivó la inversión de capitales extranjeros. Además, se terminó con la Reforma Agraria y se privatizaron numerosas empresas estatales importantes.

Por otra parte, aumentaron los gastos en defensa, sueldos y beneficios de las Fuerzas Armadas y servicios secretos. Se determinó que se iba a destinar el 10 por ciento de las utilidades anuales, producto de las exportaciones de cobre, a la compra de armas.

El gasto en salud, vivienda e infraestructura disminuyó notablemente en los primeros años del régimen militar.

Los resultados de esta política entre 1975-1982 fueron muy dispares. Por un lado, se logró bajar la inflación y el déficit fiscal, se diversificaron y aumentaron las exportaciones no tradicionales, como la madera, pesca y la fruta. Sin embargo, el gasto social fue alto, debido al fuerte descenso social y de los salarios de los obreros y empleados, que impacto fuertemente en la sociedad nacional. Por otro lado, era cada vez mas notable la concentración de la riqueza, ya que la privatización de las empresas estatales fue subvencionada por el propio Estado.

Sin embargo, las altas tasas de crecimiento económicas logradas a partir del año 1977 hicieron que se comenzara a hablar del “milagro económico” chileno. Se empezó a tener acceso a préstamos de inversión y a bienes de consumo como televisores, autos y refrigeradores. La feroz crisis económica que estallo en 1982, provocó ajustes en el modelo neoliberal. La deuda ascendía a 16.000 millones de dólares. Esta situación, atribuida por el régimen militar a una recesión o crisis mundial, fue agravada por el exceso de libertad económica y la mantención del dólar fijo, que favorecía a los importadores, pero no a los exportadores.

Para enfrentar la crisis, se terminó con la fijación del dólar, lo que afectó a todos quienes tenían deudas en esa moneda, pues estas aumentaron fuertemente. Alrededor de 450 empresas quebraron y el desempleo llegó al 30 por ciento, aproximadamente.

El Estado tuvo que intervenir en 1983, absorbiendo las deudas de algunas empresas, pero sobre todo de varios bancos importantes quebrados.

Fuera de este difícil momento, los últimos años del régimen militar dejaron una economía sólida y con proyecciones de desarrollo. Se produjo la diversificación de la economía al exportar productos diferentes a los tradicionales y competitivos en el mercado internacional. Además, se reforzó la modernización del Estado, privatizando no solo empresas estatales, sino que también los servicios sociales, de la salud y de la educación.




Descargar
Enviado por:Vale
Idioma: castellano
País: Chile

Te va a interesar