Psicología


Síndrome de Down

Profesora: Paola Ester Yrusta

Materia: Procesos de investigación social.

Curso: 5º Sociales

Alumna: Julieta Alvarez Viola

“Síndrome De Down”

Introducción:
En el siguiente trabajo se presentara un informe general sobre “El síndrome de down”, donde se expondrá las características de esta patología, la definición, como se produce, entre otros datos.
El objetivo principal del presente informe es dar a conocer los aspectos de esta enfermedad tan usual, ya que convivimos con continuamente con personas que lo padecen. A través del siguiente informe podremos identificar los principales puntos débiles, así también como las cualidades de cada una de las personas con síndrome de down, con la presente intención de lograr un conocimiento general sobre dicho tema.
Síndrome de Down

Podemos definir el síndrome de down como una alteración genética o un trastorno cromosómico. Las personas que padecen este síndrome lo acarrean del momento de su concepción.

Como dijimos anteriormente el síndrome de down es concebido desde el momento que el ovulo y el espermatozoide se juntan y así de dan origen a un nuevo ser. Normalmente los seres humanos contamos con 46 cromosomas. 23 aportados por el espermatozoide y 23 por el ovulo, pero en el caso de las personas que sufren de esta alteración genética cuentan con 47 cromosomas.

Como ya sabemos las personas que padecen síndrome de down tienen características faciales similares debido al cromosoma extra que todos ellos poseen.

  • Su cabeza y cara son redondas y pequeñas.

  • Los ojos tienen una inclinación hacia arriba y hacia fuera, tipo oriental, con un pliegue en el ángulo interno (empicando).

  • Su nariz es pequeña y chata; el tabique nasal es ancho y ligeramente reprimido.

  • Las orejas son pequeñas y su contorno (hélix) aparece doblado.

  • Su tono muscular esta disminuido, en estado de reposo (hipotonía); esto hace que la lengua tienda a salirse.

  • La piel tendrá diferentes tonalidades, por lo que se dice que tiene aspecto a mármol.

  • Presentan un excedente de piel en la nuca (piel redundante).

  • Sus extremidades son cortas, con manos y pies anchos y dedos cortos y gruesos. Las manos son pequeñas y robustas con un pliegue transversal muy marcado en la palma de la mano; el dedo meñique es corto e incurvado.

  • Su estatura es menor y su peso es mayor que el correspondiente a su edad.

  • Es frecuente que se presente estrabismo, mal posición dental, caries e infertilidad en los hombres.

  • Estas características no siempre están presentes, estos son rasgos que la mayoría posee pero existe acepciones.

También las personas que padecen este síndrome suelen sufrir de los mismos problemas de salud, aunque no siempre suceda:

  • Defectos cardíacos. Aproximadamente la mitad de los bebés con síndrome de Down tiene defectos cardíacos. Algunos defectos son de poca importancia y pueden tratarse con medicamentos, pero hay otros que requieren cirugía. Todos los bebés con síndrome de Down deben ser examinados por un cardiólogo pediatra, un médico que se especializa en las enfermedades del corazón de los niños, y realizarse un eco cardiograma (un examen por ultrasonidos especial del corazón) durante los dos primeros meses de vida para permitir el tratamiento de cualquier defecto cardíaco que puedan tener.

  • Defectos intestinales. Aproximadamente el 12 % de los bebés con síndrome de Down nace con malformaciones intestinales que tienen que ser corregidas quirúrgicamente.

  • Más del 60 por ciento de los niños con síndrome de Down tiene problemas de visión, como isotropía (visión cruzada), miopía o hipermetropía y cataratas.  Los niños con síndrome de Down deben ser examinados por un oftalmólogo pediatra dentro de los primeros seis meses de vida y realizarse exámenes de la vista periódicamente.

  • Pérdida de la audición. Aproximadamente el 75 por ciento de los niños con síndrome de Down tiene deficiencias auditivas. Éstas pueden deberse a la presencia de líquido en el oído medio (que puede ser temporal), a defectos en el oído medio o interno o a ambas cosas. Los bebés con síndrome de Down deben ser sometidos a exámenes al nacer y nuevamente durante los primeros meses de vida para detectar la pérdida de audición. También deben ser sometidos a exámenes de audición en forma periódica para permitir el tratamiento de cualquier problema y evitar problemas en el desarrollo del habla y de otras destrezas.

  • Infecciones. Los niños con síndrome de Down tienden a resfriarse mucho y a tener infecciones de oído y, además, suelen contraer bronquitis y neumonía. Los niños con síndrome de Down deben recibir todas las vacunas infantiles habituales, que ayudan a prevenir algunas de estas infecciones.

  • Problemas de tiroides. Aproximadamente 1% de los bebés con síndrome de Down nace con hipotiroidismo congénito, una deficiencia de la hormona tiroidea que puede afectar el crecimiento y el desarrollo cerebral. El hipotiroidismo congénito puede detectarse mediante pruebas de detección precoz de rutina al neonato y tratarse con dosis orales de hormona tiroidea. Los niños con síndrome de Down también tienen un riesgo mayor de adquirir problemas de tiroides y deben someterse a una prueba anualmente.

  • Leucemia. Menos de uno de cada 100 niños con síndrome de Down desarrolla leucemia (un cáncer de la sangre). Con frecuencia, los niños afectados pueden tratarse con éxito mediante quimioterapia.

  • Pérdida de la memoria. Las personas con síndrome de Down son más propensas que las personas no afectadas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer (caracterizada por la pérdida gradual de la memoria, cambios en la personalidad y otros problemas). Los adultos con síndrome de Down suelen desarrollar la enfermedad de Alzheimer antes que las personas no afectadas. Los estudios sugieren que aproximadamente el 25 por ciento de los adultos con síndrome de Down de más de 35 años tiene síntomas de enfermedad de Alzheimer.

Además este síndrome también trae como consecuencia la discapacidad intelectual, en otras palabras la persona que tiene Síndrome de down es cognitivamente diferente, Por lo tanto la evolución del aprendizaje será diferente y lo apropiado seria acomodar un aprendizaje acorde a su singular desarrollo.

EL APRENDIZAJE

  • Tienen dificultades para generalizar las habilidades que han aprendido en una determinada situación.

  • Desarrollan un ritmo más lento de aprendizaje. Necesitan más tiempo de escolaridad.

  • Presentan déficit en la consolidación de aprendizajes.

  • Tendencia a eludir tareas que percibe difíciles.

  • Utilizan ciertos comportamientos sociales para distraer la atención de los adultos y evitar implicarse en tareas de aprendizaje.

  • Falta de interés por determinadas tareas y contenidos.

  • Dificultades en el aprendizaje del lenguaje.

  • El aprendizaje de la lectura se debe iniciar lo más pronto posible (3/4 años), utilizando programas adaptados a sus peculiaridades: métodos visuales.

  • El aprendizaje de la escritura suele ir más retrasado que el de la lectura.

  • El aprendizaje del cálculo es costosos para ellos. Tienen dificultades con los ejercicios matemáticos, numéricos y con las operaciones.

  • Necesitan que se les evalúe en función de sus capacidades reales y de sus niveles de aprendizaje individuales.

Memoria

  • Las personas con síndrome de Down tienen dificultades para retener información, tanto por limitaciones al recibirla y procesarla (memoria corto plazo) como al consolidarla y recuperarla (memoria a largo plazo).

Lenguaje

  • Con respecto a otras formas de discapacidad intelectual, las personas con síndrome de Down se encuentra más desfavorecidas en este terreno. Presentan un retraso significativo en la emergencia del lenguaje y de las habilidades lingüísticas, aunque con una gran variabilidad de unas personas a otras.

Sociabilidad

  • Aunque tradicionalmente se consideraba a las personas con síndrome de Down muy “cariñosas”, lo cierto es que, sin una Intervención sistemática, su nivel de interacción social espontánea es bajo.

  • En los niños/as suele darse una gran dependencia de los adultos.

  • Sin embargo en conjunto alcanzan un buen grado de adaptación social, y ofrecen una imagen social más favorable que personas con otras deficiencias.

  • La inclusión social de las personas con S.D. se ha de entender como un proceso de doble dirección: preparando a la persona con S.D. para su acceso a la sociedad y concienciando a la Sociedad de la necesidad de acoger a todo tipo de personas, Aceptando sus diferencias.

Aspectos cognitivos

  • Presentan lentitud para procesar y codificar la información y dificultad para interpretarla, elaborarla y responder a sus requerimientos tomando decisiones adecuadas. . También les cuesta planificar estrategias para resolver problemas y atender a diferentes variables a la vez. Otros aspectos cognitivos afectados son la orientación espacial y temporal y los problemas con el cálculo aritmético.

  • Es importante destacar que no existen diferentes grados de síndrome de down, es decir uno no puede ser más grave que otro.

Si los podemos diferenciar, pero por ejemplo por tener características faciales mas marcadas o menos marcadas, o tal vez alguna persona que posee esta patología puede tener más capacidad de comprensión que otra., pero el SINDROME DE DOWN es igual para todos aunque varíen ciertas características según los diferentes casos.

Conclusión:
Para concluir con este informe nos parece sumamente importante remarcar que las personas que padecen síndrome de down a pesar de los inconvenientes en cuanto aprendizaje , motricidad, entre otras dificultades son capaces de hacer muchas cosas, por eso no debemos juzgarlos y contribuir para que cada día mas se integren a nuestra sociedad, tratando de eliminar la discriminación y la burla a las personas que padecen capacidades diferentes. Este avance sería totalmente benefactor para todos.
Podemos concluir que las personas que tienen el Síndrome de Down no son niños que deben ser marginados o tratados como seres fuera de la sociedad, sino más bien deben ser integrados como iguales pero con un cuidado especial.

Webgrafia:




Descargar
Enviado por:Julieta
Idioma: castellano
País: Argentina

Te va a interesar