El 24 de julio, nace en Caracas libertador de América.
El 30 de julio, es bautizado con el nombre de Simón Antonio de la Santísima Trinidad.
El 19 de enero muere su padre don Juan Vicente Bolívar y Ponte.
1792 El 6 de julio muere su madre doña Concepción Palacios y Blanco.
A principios de enero ingresa como cadete en el Batallón de Milicias de los
Valles de Aragua
El 4 de julio ingresa al ejercito como Sub-teniente de Infantería, nombrado
por el Rey de España Carlos IV.
1799 El 17 de enero parte para Europa (España) en viaje de estudios, pasando por México, Veracruz, Puebla, La Habana…
A mediados de mayo contrae matrimonio, en Madrid, con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza.
Regresa a Caracas y se establece en la hacienda de San Mateo.
El 22 de enero muere su esposa. A finales de este mismo regresa a Europa.
El 18 de mayo asiste en París a la coronación de Napoleón Bonaparte.
En la primavera de este año parte para Italia con su maestro Don Simón Rodríguez y jura en Roma, en el Monte Sacro, no dar descanso a su brazo ni reposo a su espíritu hasta liberar a su patria.
1810 El 19 de abril se da el primer paso de la independencia de Venezuela, creándose una Junta de Gobierno representante de Fernando VII. El 10 de julio parte para Londres en misión diplomática.
El 4 de julio pronuncia un acalorado discurso ante la Sociedad Patriótica, en el que manifiesta abiertamente su ansiedad y angustia por influir en la mente del congreso, para que tome la decisión de libertad absoluta.
Una vez proclamada la independencia, Bolívar se incorporo al ejercito y con el grado de Coronel contribuye, bajo las ordenes de Miranda, al sostenimiento de Valencia.
Comienza su extraordinaria campaña militar en la cual alterna victorias y reveses hasta 1818. En mayo emprende la liberación de Venezuela con una campaña admirable desde la frontera del Táchira hasta Caracas, donde entera triunfalmente el 6 de agosto. El 15 de junio, en Trujillo, dicta su discutido decreto de Guerra a Muerte. El 14 de octubre, la municipalidad de Caracas le confiere el título del libertador.
1815 El 6 de septiembre dirige su famosa Carta de Jamaica, en la que con una gran sensibilidad, comprensión y visión profética analiza el pasado, presente y el porvenir del continente.
El 15 de febrero instala el Congreso de Angostura, donde pronuncia una de los discursos más importantes de su carrera política. El 7 de Agosto triunfa sobre los realistas en Boyacá, liberando así a Nueva Granada. El 17 de diciembre el Congreso decreta la Creación de la Gran Colombia y Bolívar es nombrado Presidente.
El 27 de noviembre, en la población trujillana de Santa Ana, se entrevista con el líder realista Pablo Morillo para firmar el Armisticio y el tratado de regularización de la guerra.
El 24 de junio resulta vencedor en las sabanas de Carabobo, libertando así a Venezuela.
El 7 de abril derrota a los realistas en Bomboná, libertando sí la provincia de Pasto (Colombia). El 24 de mayo, Sucre triunfa en Pichincha devolviendo la libertad al Ecuador. El 16 de junio conoce, en Quito, al gran amor de los últimos años de su vida: Manuelita Sáenz.
1824 El 6 de agosto alcanza la victoria de Junín que inicia la libertad de Perú. Y el 9 de diciembre, bajo instrucciones de Bolívar, Sucre triunfa en Ayacucho (Perú) poniendo así sello definitivo a la libertad americana.
El 10 de julio, motivado por el libertador se reúne el Congreso de Chuquisaca que declaró la creación de Bolivia.
El 22 de junio se instala el congreso de Panamá, convocado por el Libertador Simón Bolívar.
1828 Se reúne en Ocaña (Colombia) una convención que se disuelve sin que los diversos partidos logren ponerse de acuerdo. El 25 de septiembre, escapa en Bogotá a un atentado contra su vida.
1830 El 20 de enero presenta su renuncia ante el Congreso, en Bogotá, sin que le sea aceptada. El 1º de marzo, sintiéndose ya enfermo, se separa del mando. El 24 de junio llega a Cartagena. Enfermo, abandonado por todos intenta salir para Europa pero su avanzada enfermedad y sus escasos recursos económicos se lo impiden. El 1º de diciembre llega a Santa Marta, y se hospeda en la Quinta de San Pedro Alejandrino. El 10 de diciembre hace su testamento, recibe los auxilios espirituales y dicta su última proclama. El 17 de diciembre, a la 1 del mediodía Bolívar quedo en silencio para siempre.