Imagen, Audiovisuales y espectáculos


Siete años en el Tibet; Jean-Jacques Annaud


  • Argumento de la película:

  • Heinrich Harrer, un frío alpinista austríaco nazi, parte a una expedición a los Himalayas en 1939, poco antes de que estalle la Segunda Guerra Mundial. Se despide de su joven esposa embarazada en la estación de trenes, dejándole claro el poco interés que tiene por el hijo que ella espera. Arrogante y vanidoso, tiene continuos problemas con sus compañeros y su jefe de expedición, la misma que fracasa por las malas condiciones climáticas. La Guerra ha estallado y son tomados prisioneros por los ingleses y confinados en un campo de concentración en India. Varios intentos de escapar fracasan. Finalmente consigue evadirse, después de recibir una carta de su hijo, en que le dice que su madre se ha vuelto a casar y que se olvide de él. Después de vagar por los Himalayas, y sin saber qué hacer con su vida, Harrer y su ex jefe de expedición llegan a la ciudad sagrada de Lhasa, donde vive el Dalai Lama, jefe espiritual de los tibetanos, que es aún un niño. Entre ambos se forma una relación paterno-filial, que humaniza a Harrer y le hace ver la vida desde otra perspectiva. Incluso llega a ser su tutor. Tras años juntos y con la invasión de China al Tíbet como trasfondo, Harrer decide volver a Austria convertido en un ser sensible y humanizado. La historia es real y Harrer, de regreso a Austria, ha dedicado su vida a difundir el budismo y la causa de la independencia del Tibet por Occidente

  • Costumbres y tradiciones tibetanas:

      • Una costumbre es cuando se va un ser querido ponerle un pañuelo blanco en el cuello.

      • Otra también cuando se va la persona querida poner un cuenco de leche porque eso quiere decir que van a ser amigos hasta el final.

      • Que el Dalai Lama tiene que estar mas alto que sus seguidores y nunca le pueden hablar de tu a tu

      • Hacer ofrendas a los dioses

      • Cuando van a hablar con el Dalai Lama tienen que venerarle tres veces

  • Pequeño Dalai Lama:

    • ¿ Quién es?

    Los Dalai Lamas son la manifestación del Buda de la Compasión quien escogió renacer para servir a la humanidad.

    • Protocolo que tienen que observar cuando están en su presencia

    Todos los sus seguidores tienen que venerarle tres veces cuando le ven y nunca pueden estar mas altos que él porque él es la autoridad.

  • Pruebas que realizan a los lamas para averiguar en quien se a reencarnado:

    • Cogen a todos los niños de dos años y que sus padres de religión budista y les ponen unos objetos, libros, etc que pertenecían a el Dalai Lama anterior y si el niño reconoce todos los objetos pues quiere decir que tiene algo de el anterior lama en su alma.

  • En que se prepara al lama elegido y porque se le venera:

    • Se le prepara en poder prepararle para que pueda dirigir y salvar a su pueblo de todo lo enemigo pero nunca con la violencia. Y se le venera porque según ellos el lama elegido es la reencarnación del anterior, en consecuencia que es la reencarnación de Buda.

  • Que estragos realizaron las tropas chinas en el Tibet:

    • Que el Dalai tuvo una visión y era que los chinos iban a destruir Dharamsala y eso se hizo realidad. Al día siguiente los chinos destruyeron toda la ciudad y todo lo que se les ponía por delante y eso le dolió mucho a el Dalai.

  • Que tuvo que hacer el Dalai Lama para seguir vivo:

    • Pues los chinos le invitaron a ir a China pero el tenía miedo a que lo mataran y decidió escaparse a la India para que no lo mataran.

  • Cuál es la principal, sencilla y sabia enseñanza del actual Dalai Lama

    • Las palabras del lama fueron “ Si no puedes ayudar a los demás no les hagas daño”.

  • Escribe todo lo que encuentres sobre la ciudad de Dharamsala:

  • Antes de 1960, Dharamsala era un pequeño pueblo tranquilo sobre el bello valle Kangra, a unos 1.370 m. de altura. Pero desde que el Dalai Lama reside en él, pasó de ser un pueblo olvidado a convertirse en 'la pequeña Lhasa de la India'. En la actualidad, columnas de refugiados tibetanos vienen de varias partes de la India, así como los peregrinos, que se acercan desde los reinos del Himalaya. Más de 3.000 tibetanos han hecho de Dharamsala su hogar, hasta que algún día puedan regresar a Tíbet.

    Al viajar por la zona, se observa que la cultura tibetana es muy colorista, y que los tibetanos son, en general, un pueblo alegre, vibrante y bullicioso a pesar del actual exilio y opresión impuestos por China a partir de 1951. También comprenden, a nivel socio-político, que el único camino posible para lograr su ansiada independencia como pueblo y recuperar su país y sus tierras es a través del diálogo y de la concienciación mundial del problema, jamás por la violencia. Tienen en gran estima su impresionante cultura, pero también son conscientes de que es necesaria una amplitud de miras cara al progreso como pueblo, y preparan a sus hijos con perspectivas al futuro. Los tibetanos parecen ser individualistas y son sorprendentemente imprevisibles. Aman la libertad en todos los aspectos y a todos los niveles, pero utilizan esa libertad personal para practicar las enseñanzas de Buda, no para desarrollarse material o militarmente.

    Muchos de ellos viven en el núcleo urbano de McLeod Ganj, que en la última época se ha convertido en un agitado centro comercial, con un creciente número de residencias, tiendas de objetos y antigüedades, restaurantes, hoteles... Dharamsala se ha transformado en un centro internacional en el que diferentes religiones y grupos étnicos conviven en total armonía social y mutuo respeto. La diversidad de culturas y razas que podemos observar en inusual armonía en McLeod Ganj son un indicativo de la tolerancia que desde los años 60 viene caracterizando a Dharamsala, cuya historia tiene alrededor de 3.500 años. Las primeras tribus fueron los Dasas, quienes, a pesar de su reputación en el arte de la guerra, fueron conquistados por los Arios. La zona fue expuesta a sucesivas invasiones a través del tiempo, hasta la dominación británica. De hecho, a 15 km de Dharamsala permanecen las ruinas amuralladas del famoso Fuerte Kangra, cerca de un cementerio cristiano.

  • Por qué te ha gustado o no la película:

    • Pos la película me ha gustado porque es muy educativa y te enseña muchas cosas sobre el budismo y sus tradiciones. Es una película que te enseña muchas cosas sobre las costumbres y la vida de esta religión y de estas personas.

  • Describe algún otro aspecto de la película o de los escritos que te haya llamado la atención:

    • Pues me ha llamado la atención que Heinrich se quedaría ahí tanto tiempo cuando se podía haber ido mucho antes, pero es que por lo que parece le dio muy fuerte con el Pequeño nuevo Dalai y le daba pena irse.

    • Que el Dalai Lama le diera su caja de cuando era pequeño a Heinrich con lo que la quería y que después este se la diera a su hijo sabiendo lo importante que era para su viejo amigo. Aunque yo creo que a el Pequeño Dalai preferiría que hiciera lo que hizo porque como esa caja era tan importante para él, pues quería lo mejor para su amigos y su hijo.




    Descargar
    Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar