Literatura
Señora de rojo sobre fondo gris; Miguel Delibes
MIGUEL DELIBES
SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS
LOCALIZACION DEL TEXTO EN SU MARCO:
MOVIMIENTO EN EL TEXTO
Refleja la realidad de lo que ocurría con Franco solo cuando habla de la cárcel y de las torturas pero poco más
FECHA A QUE PERTENECE EL TEXTO
Pertenece a 1991
CARACTERISTICAS DEL AUTOR EN EL TEXTO
Se puede apreciar la belleza y la fuerza con la que escribe en todo el texto, parece que el que le cuenta l historia de su mujer a la niña sea él porque además el también fue pintor como el que la narra y su mujer se llama Angeles, en el texto es Ana
FUENTES
Garriges
INFLUENCIAS
El libro del derecho mercantil
GENERO LITERARIO
GENERO AL QUE PERTENECE
Pertenece a la narrativa
CARACTERISTICAS DEL GENERO
Se escribe en prosa reflejando la cotidianidad de la época
APARECE MEZCLADO CON OTROS GENEROS
No
¿ORIGINILIDAD DEL AUTOR?
En vez de contarte directamente la vida de una mujer hace que un padre se la cuente a su hija
SUMISION COMPLETA A LA NORMATIVA DEL GENERO
Si hay narración y menos dialogo pero también hay
HAY SUBGENEROS
No
FONDO
EL AUTOR EN EL TEXTO
EL AUTOR COMO PERSONAJE
Habla en primera persona “subjetiva” él es el personaje que cuenta la vida de su mujer y en tercera cuando cuenta cosas de su mujer y el no tiene nada que ver
EL AUTOR COMO OBSERVADOR
Cuenta la historia que vive con su mujer, a veces observaba el decaimiento de su mujer
ACTITUD DEL AUTOR
Sentimental ya que es su vida y cuenta como su mujer se muere, también puede ser de añoranza
ESTILO DIRECTO O INDIRECTO
Los combina pero usa mas el directo
HAY TEMAS E IDEAS OBSESIVAS
La encarcelación política de dos hijos suyos con tortura
HAY ALGUN COMPLEJO DEL AUTOR
No
ARGUMENTO
Un pintor en decaimiento le cuenta a su hija los recuerdos íntimos de su mujer y él. Principalmente cuando detienen a dos de sus hijos por motivos políticos aquí refleja la realidad de su época y el decaimiento de su mujer hasta que muere a los 48 años. Lo más importante es la descripción de Ana, su mujer que contagiaba una sensación de belleza y tenia la capacidad de hablar con todo el mundo sin cortar a nadie, su marido en las conferencias que daba se tenia que apoyar en su mujer para salir bien parado. Como se encargaba de todo y era muy feliz cuidando a su nieta o a sus hijos siempre buscaba la belleza y la felicidad, ella fue feliz 48 años mientras que otras personas no lo han sido ni 48 horas
TEMA: IDEA BASICA
La belleza y la felicidad
Ejes transversales: Tortura en la cárcel, Amor, La bebida como medio de huida
ESTRUCTURA DEL CONTENIDO: TEMATICA Y ATRIBUTIBA
Leo y Alicia están encarcelados Primo vive la belleza como ella y el medico le interviene sale bien y luego muere.
FORMA
PLANO FONICO-FONOLOGICO
PECULIARIDADES ORTOGRAFICAS
Escribe como se tiene que escribir y punto
FIGURAS RETORICAS
Aliteración: “así seré yo dentro de unos días”
Similicadencia: “todavía vivía”
EUFONIA
Degradasen en vez de fastidiarán o jodiesen
Incapaz en vez de inútil
Psiquiátrico en vez de manicomio
Delirio en vez de locura
Toda la obra es una eufonía ya que evita las cacofonías y los tacos
CACOFONIA
Aunque parezca mentira no he encontrado ninguna escribe muy sutilmente y bellamente por eso lo que más abunda son las eufonías rebuscando podría ser torturando en vez de maltratando
PLANO MORFOSINTACTICO
SINTAGMA NOMINAL
Al ser narrativa no es lo que abunda y se suele omitir bastante ej. “Así cumplió 48 años” pero también hay ej. “tu madre no se sentía vejada”
SINTAGMA VERBAL
Predomina sobre el nominal y lo encuentras a simple vista ej. “Era indigno” o en una frase ej. “Primo terminaba su critica”
ORACION SIMPLE
Abundan sobre las compuestas lo que hace una lectura más sencilla del libro ej. “os hablaba ordenadamente sobre la niña”
ORACION COMPUESTA
Hay también en cantidad pero no tantas como las otras ej. “tu hermana me telefoneó ayer anunciándome tu visita”
ESTRUCTURA DEL TEXTO
Predomina la narración sobre el dialogo aunque mucha narración sea en estilo directo y parezca dialogo
FIGURAS RETORICAS
Epíteto: letra impresa
Elipsis: “entre barrotes... aquel olorcillo... caminábamos...”
Asindeton: “me sentí desolado, aterrado, desencajado”
PLANO SEMANTICO
LEXICO
Belleza, felicidad, cárcel, niños, pintura, hijos, medicina, Ana, muerte, inevitable, preocupación, amor, ángeles, desfallecer, decaimiento, anécdotas, bebida, comprensión, angustiado e intimar
NEOLOGISMO
No hay apenas neologismos: noveau roman
POLISEMIA
Operación, tablas, cerca
CONNOTACION
Connotación afectiva hacia su mujer no se puede ser objetivo con tu mujer y tu vida ej. Estaba muy afectada
HOMONIMIA
Vino y vino
ANTONIMOS
Pálida y radiante, equivocar y tener razón
SINONIMIA
Extraño y raro, distante y lejana, serenarte y tranquilizarte
CAMBIOS SEMANTICOS
Las mujeres como Ana no tienen derecho a envejecer
Quiere decir que no tendrían que envejecer
RECURSOS SEMANTICOS
Metáfora: era un velatorio sin muerto y sin tiempo
Símil: “que aquello, como los regalos precedentes”
Lítote: “no se sabía como”
Antítesis: “recuperable e irreversible”
CONCLUSION
Aunque mi profesor de lengua me dijo que no me gustaría el libro estaba bien y ameno este libro es el reflejo de la mujer de Miguel Delibes que creo que lo exagera mucho o estaba muy enamorado de ella porque esta mujer es única o nos lo hace creer ya que para mí es casi perfecta como nos cuenta la historia, este libro trata de la belleza y la felicidad ya que su mujer poseía las dos cosas y las sabia ver en las cosas mas sencillas, esta muy bien escrito y no tiene un lenguaje rebuscado me ha gusta do bastante y ojalá encuentre una mujer así pero que no sea tan enfermiza.
REFERENCIA BIOGRAFICA
DELIBES MIGUEL: “Señora de rojo sobre fondo gris”
1ª edición 1991
Para hacer este trabajo he consultado: el libro de texto, el de narrativa e Internet para saber un poco más de Miguel Delibes
ANA
OSCAR
NICOLAS
ALICIA
PRIMO
LEO
hermanos
hermanos
hijos
hijos
amigo
medico
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