Literatura
Semiótica del color en Rayuela
SEMIÓTICA DEL COLOR EN RAYUELA.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE IDIOMAS
Literatura
TUNJA
2013.
SEMIÓTICA DEL COLOR EN RAYUELA
La percepción del color es una habilidad que el ojo humano puede apreciar en todo su esplendor; a lo largo de la historia ha sido usado para ambientar todo en el entorno, siendo útil para la vida cotidiana; por ejemplo: las grandes compañías han hecho del uso del color como una técnica muy efectiva para llamar la atención de los transeúntes en sus anuncios; también durante la evolución, en la supervivencia, ha sido muy importante ya que por medio del color, como mensaje semiótico, el hombre pudo ingerir animales plantas y alimentos sin temor a morir intoxicado.
La semiología en la literatura ha sido adoptada, dentro del estructuralismo, por el círculo de Praga, como sistema de signos para apreciar las posibles interpretaciones de una obra. Ferdinand de Saussure y Charles Sanders Pierce son catalogados como los padres de la semiótica o semiología ya que han aportado una serie de teorías sobre la existencia del signo en el lenguaje. Al tomar el color, dentro de la semiología literaria, se obtiene un signo en el cual su significado está implícito, pero, por medio del círculo cromático, se dará a este significante un significado preciso según el contexto. En cuanto a Rayuela, es de suma importancia tener en cuenta el sentido pragmático1del color, puesto que se debe seleccionar el significado abstracto que quiera denotar; se dice que debe ser abstracto tal significado, de lo contrario se estaría hablando de tan solo un color para caracterizar un lugar u objeto; más adelanté se dará un ejemplo de esta diferencia.
Los colores en una obra literaria son una herramienta indispensable para crear una imagen mental de lo que se está leyendo, ya sea para caracterizar el imaginario mundo de la obra (usando el color como un adjetivo especificativo2) o para mostrar un sentido semiótico de este, entonces, concede el color a un objeto no por un motivo descriptivo, sino, por el contrario, para recrear por medio del estudio de la estilística una idea que el autor quiera dar a conocer. En esta investigación lo primordial se basa en el aspecto semiótico entrelazado de la estilística, en el uso de las figuras retóricas o literarias (metáforas, metonimia etcétera),por ejemplo, el uso de la metáfora cuando expresa signos abstractos como el amor, la valentía, el egoísmo, pueden ser relacionados con un color. Ahora bien, al conocer el significado, sin duda, aportará a que el proceso imaginario sea más claro con respecto a la “conversación” entre el autor (emisor) y el lector (receptor) facilitando la interpretación de lo que este pretende transmitir en sus escritos.
La lectura de Rayuela en muchos aspectos es compleja; Abad, habla de la opacidad3que existe en la literatura, y que mejor ejemplo que esta obra, Rayuela, ya que posee un lenguaje gíglico4que provoca confusiones al intentar comprender lo que realmente significa cierta palabra; también su “desorden” de ideas y capítulos simulando el juego de saltar de un lado para otro hasta llegar al fin del juego, al cielo; además cuenta con una serie de paradojas o metáforas que contienen una gran suma de relevantes detalles implícitos; por esta razón, la lectura del libro se debe llevar a cabo con paciencia puesto que cualquier detalle, pasado por alto, será necesario más adelante para entender cada idea que se muestra de la obra. Es preciso conocer, entonces, el significado del color para hallar respuesta a muchos de los vacíos que pueden ser encontrados en Rayuela.
Cuantiosos lectores de Rayuela pueden percibir imaginariamente el Club de la Serpiente y otros lugares en un tono sepia, pero ¿cómo hizo Cortázar para mostrar a sus lectores un sitio en este color si en ninguna parte se encuentra escrito tal tono o matiz para detallarlo? No es tan sencillo de darle respuesta a este interrogante debido a que aquello ha sido gracias a una serie de habilidades que ha tenido él para caracterizar su mundo bohemio. La forma de describir la época y sus personajes en la obra es muy interesante, interesante porque no es del común. Cuando un lector está acostumbrado a encontrar en una obra un tipo de caracterización de lugares o personas de forma literal, el leer una obra como esta se hace un tanto difícil, pero es indudable que Cortázar, usando algunas figuras literarias como la metáfora, la metonimia o la paradoja5, hace este proceso igualmente grandioso.
Aunque el estudio de los colores tiene un sin número de investigaciones, en la literatura no hay el suficiente bagaje como en otros aspectos. El círculo cromático ha servido para el hombre en la eficacia de la economía, implementado en la publicidad, para la comodidad dando un mejor tono al ambiente de hogares o lugar de trabajo; tanto en los aspectos anteriores como en esta obra literaria, hay coincidencia en significados.
Figurura1: círculo cromático. http://alejandrapreciado807.blogspot.com/2013/02/significado-de-los-colores-en-publicidad.html
Muchos desde jóvenes asumen la rosa roja como sinónimo de romance, noviazgo, temas afines al amor y otros aspectos de la pasión (por dar un ejemplo); pero la figura 1 denota liderazgo, valentía, optimismo; estos aspectos al igual que el amor motivan a la acción; la guerra y el amor son acciones de valentía, de optimismo, el color rojo de la sangre no es en vano. Al igual que el color de la rosa, todo color tiene un significado según el contexto y de la manera en que el ambiente del texto pretenda expresar; he ahí la base de este estudio en la obra de
Rayuela de Julio Cortázar.
Si se quisiera describir a Cortázar, sin lugar a duda, se estaría haciendo una combinación de varios colores del círculo; pero es inevitable resaltar la astucia para crear una obra tan dinámica y con tanta riqueza literaria. El color amarillo claro sería la mejor forma de describirlo. Y ¿qué tal si se intentara describir, por medio de un color, a Rayuela? Rayuela está llena de muchos sentimientos, numerosos signos abstractos de los cuales se podrían hasta inventar un nuevo color. En esta obra se podría destacar la idea del color azul oscuro: la tristeza y la soledad son sentimientos mencionados en diversas ocasiones, la tristeza provoca la soledad y viceversa, tanto así como para convertir a Horacio en un suicida al sentir la soledad en su país natal sin la maga; el color rosa oscuro resalta la inmadurez y vulnerabilidad de ambos personajes, Horacio y la Maga, quienes en diferentes oportunidades se les “vio” discutiendo por situaciones ajenas a la madurez, eran vulnerables a cada comentario que se daba y era suficiente para discrepar hasta terminar ebrios en su egocentrismo. Así sucesivamente se podría continuar resaltando cada uno de las situaciones de la obra y, como si se tratara de plastilina, terminaría en una gran bola café por tantos colores que deberían ser mezclados.
Si se hiciera la gran bola de plastilina de color café, representaría el cinismo y la insensibilidad; estos dos sentimientos son vistos en la obra, Cortázar en ocasiones habla con crudeza para representar el sexo o el estado de ánimo de alguien; es un ejemplo de crudeza e insensibilidad cuando relata lo patética que se veía Emmanuèle, la clocharde, cuando estaba ebria y sufría porque se dio cuenta que su esposo había escapado con las latas de sardinas.
(…)Oliveira veía las placas de mugre en la frente, los gruesos labios manchados de vino, la vincha triunfal de diosa siria pisoteada por soldados borrachos que se divertían en mear contra los senos mutilados, hasta que el más payaso se arrodillaba entre las aclamaciones de los otros, el falo erecto sobre la diosa caída, masturbándose contra el mármol y dejando que la esperma le entrara por los ojos donde ya las manos de los oficiales habían arrancado las piedras preciosas, en la boca entreabierta que aceptaba la humillación como una última ofrenda antes de rodar al olvido (…)6
Ahora bien, dentro de la obra se encuentran ya algunos de estos colores en ciertos objetos. Al leer la obra es posible percatarse de algunos objetos como el pañuelo rojo, las velas verdes, el esparadrapo rosado, entre otros objetos, que son mencionados en varias oportunidades, les sea persistente cuestionarse ¿qué hay de raro en decir que algo es de color rojo, verde o rosado? Bien, pues si han sido caracterizados dichos objetos con estos colores, deberá de ser por algo. Un ejemplo muy claro son las velas verdes, se conoce que el color común de las velas es el blanco, entonces cuando Cortázar especifica que son verdes ¿qué se puede pensar? De allí viene el interés por encontrar respuesta.
“(…) a lo mejor tuve miedo de que leyera en tu mano alguna verdad sobre mí, porque fuiste siempre un espejo terrible, una espantosa máquina de repeticiones, y lo que llamamos amarnos fue quizá que yo estaba de pie delante de vos, con una flor amarilla en la mano, y vos sostenías dos velas verdes y el tiempo soplaba contra nuestras caras, una lenta lluvia de renuncias y despedidas y tickets de metro (…)”7
Como se había mencionado, es importante conocer el contexto para saber el significado exacto del color y hacer el debido análisis e interpretación, en este caso el color verde, de las velas, si revisa la información de la figura1, podrá notar que afirma que el verde simboliza testarudez, egocentrismo o envidia; la maga al inicio de la obra siempre fue vista como testaruda por Horacio Oliveira, y volviendo a leer el fragmento de la obra también menciona el color amarillo de una flor, este color significa, según el circulo cromático, lucidez e intelectualidad que poseía sin duda Oliveira, estos dos ambientes contradictorios, a lo mejor, provocarían “una lenta lluvia de renuncias y despedidas y tickets de metro.”
Hay otro concepto del color verde según el contexto.
“(…)Es esa música, esas velas verdes, Horacio ahí en ese rincón, como un indio (…) Pero hace unos días me había quedado en casa esperando a Horacio, ya había caído la noche, yo estaba sentada cerca de la cama y afuera llovía, un poco como en ese disco (...) Gregorovius escuchaba”8
En este fragmento se puede ver las velas verdes, que caracterizan la rabia que tiene la maga, y la envidia que posee Horacio al ver como la maga contaba sus problemas a Gregorovius.
Siguiendo con el análisis, en este párrafo:
No es fácil hablar de la Maga que a esta hora anda seguramente por Belleville o Pontín, mirando aplicadamente el suelo hasta encontrar un pedazo de género rojo. Si no lo encuentra seguirá así toda la noche, revolverá en los tachos de basura, los ojos vidriosos, convencida de que algo horrible le va a ocurrir si no encuentra esa prenda de rescate, la señal del perdón o del aplazamiento. Sé lo que es eso porque también obedezco a esas señales, también hay veces en que me toca encontrar trapo rojo.9
En este fragmento usa la metáfora de trapo o género rojo al optimismo, que manifiesta esta mujer al buscar una “prenda de rescate, la señal de perdón o de aplazamiento” estas palabras reflejan un problema, y ella tiene la certeza de encontrar solución a esto.
Anteriormente se mencionó que no todos los colores en la obra tienen un significado que va de la mano al estudio de esta investigación, hay colores que son importantes para describir el imaginario mundo de la obra, mas no son de atribución a la semiótica, si por ejemplo el autor dice “el agua negra que pasaba por las alcantarillas…), esta agua negra no tiene ningún significado del circulo cromático, sino de caracterización del lugar. En el siguiente fragmento se mencionan dos colores, el primero habla de la caracterización del lugar como el ejemplo de las aguas negras y el segundo color como un aspecto de la semiología y la estilística, el interés de este estudio.
(…)Las nubesaplastadas y rojassobre el barrio latino de noche, el aire húmedo con todavía algunas gotas de agua que un viento desganado tiraba contra la ventana malamente iluminada, los vidrios sucios, uno de ellos roto y arreglado con un pedazo de esparadrapo rosa(…) -Se está bien aquí. Hace calor, aunque está oscuro. (…)”10
Aquí el color rojo de las nubes aplastadas quieren describir, tal vez, la polución del ambiente o quizás el poco sol que quedaba en ese momento y hacen que luzcan así, pero en el caso del trozo de esparadrapo con el que está reparado ese vidrio roto, muestra la sensibilidad que tuvieron los habitantes de esa casa para reparar este sitio que provocó un ambiente menos hostil, como el que se vivía afuera en la calle, entonces ellos empezaron a sentirse mejor: “Se está bien aquí. Hace calor, aunque está oscuro”
Aunque la obra pueda ser leída sin tener conocimiento de los colores, esta investigación dará una descripción más detallada de lo que Cortázar quiera decir, al igual que en una película no es agradable, para nadie, perder detalles; en esta obra se encuentran muchos más de estos colores que tienen evidentemente mucho por contar.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIA DELA UDUCACIÓN
IDIOMAS MODERNOS INGLÉS-ESPAÑOL
SEMIÓTICA DEL COLOR EN “RAYUELA” DE JUILO CORTÁZAR
La Semiótica en la literatura fue incorporada por Mukarovsky en 1929, en el estructuralismo gracias a sus precursores Saussure y Pierce. Allí, dentro de la semiótica, hallo el color; con este, Cortázar describe ciertas situaciones que son, claramente, implícitas y que difícilmente el lector puede percatarse de ello si desarrolla una lectura rápida. Es de suma importancia tener presente que en la obra se hallan algunos colores para describir objetos sin tener algo implícito, es decir, está aquel color para ayudar al imaginario del lector; en cambio hay otros colores encargados de caracterizar una acción, situación o personalidad; entonces para este segundo caso, el color funciona como una metáfora; y esta es la novedade interés de esta investigación.
Al enfrentarnos a una lectura como “Rayuela” nos hallamos en el camino de una posible renuncia a leerla, y no se trata de que la obra sea mala, sino por el contrario, como se ha mostrado, es una obra llena de mucha información y riqueza literaria, a lo que se aconseja tener los ojos bien abierto para entenderla. Tomar cada detalle de una obra es tan importante como imprescindible; para captar tales detalles, es preciso contar con algunas herramientas, en este caso, el círculo cromático (Figura1, pág. 3). En él, se encuentran posibles significados del color que han servido para la interpretación de lo que Cortázar pretende contar en su obra, “Rayuela.”
La estilística es llamada al “ring”cuando dentro de una metáfora se halla una palabra que fue remplazada por un color; Es decir, cuando traslada el sentido recto de la narración hacia otro figurado. Por ejemplo, en este apartado del libro: “Babs perdida de vodka y alquiler vencido y unas tinturas que fallaban a los trescientos grados, un azul que se resolvía en rombos anaranjados, algo insoportable.”11Aquí, se remplazan ciertas palabras por colores, ¿pero cuáles fueron? El azul muestra inestabilidad, depresión y ansiedad; en cambio, el anaranjado denota superficialidad. Estos dos ambientes contradictorios, en los que se encontraba la pobre Bags, hacen alusión al estado de ebriedad; ella allí sentada junto a la chimenea sintiendo el desapego por parte de Gregorovius que se encontraba conversando con la Maga. Me imagino a Bags luchando para parecer fuerte, haciendo algunos comentarios insoportables, mientras sus lágrimas pedían ser arrojadas; pero no lo hacía debido a la ayuda del alcohol, que le brindó cierto grado de ego para no dejar ver lo indefensa que estaba, pudo contenerse en algunos momentos bajo los “trecientos grados” en el que su cuerpo se encontraba, quizás por la ira.
A medida que desarrollaba la investigación, me llamó la atención, cuanta información me habría perdido si no hubiese encontrado esta similitud. Ahora bien, no es ajeno pensar que NOtodos los lectores podrían saber que en el color se encuentran algunos mensajes importantes pero ¿Cuál sería el motivo de Cortázar para utilizar el color y simbolizar ciertos signos abstractos (amor, envidia, superficialidad, etc…)?
Pues bien, este escritor está lleno de muchas sorpresas, tanto así como para mostrarnos una obra con varias interpretaciones. Pero ¿será coincidencia o quizás él creó su obra siendo consciente de que los colores “hablan”? ¿Esperó a que un lector curioso se diera cuenta? ¿Si se hubiera enterado de esta investigación antes de morir, lo hubiese tomado por sorpresa? En lo que a mí concierne, él estaba en total conocimiento de esta investigación; estoy casi seguro que un escritor tan fabuloso, tan amarillo claro, es decir, lúcido como él, habría inventado una forma para hablar de sentimientos que no fueran tan obvios en un lector que no le dedicase el tiempo y la inteligencia a entender su libro. Quizás en aras de salir de lo común entre los escritores; luego de conocer esta forma, creo que decir, por ejemplo: “él, por no caer en la mentira, tuvo que sonreír anaranjado” suena más interesante e incitador a pensar que remplazar el anaranjado por la palabra hipocresía, es lo que significa; creo que es una buena manera de describir situaciones cunado los sinónimos no nos alcanzan, usar un color como sinónimo sería espléndido para un escritor. Y como Cortázar siempre dijo: “Puede que no haya literatura en el futuro, pero si la hay, seguirá evolucionando.”12 Y que mejor forma de evolucionar que una propuesta como esta. No estaría nada mal. Hallé en internet algunas investigaciones que tienen como similitud el color, pero no están hechas con un mismo carácter, un ejemplo de esas investigaciones es la realizada a la obra “Aura” de Carlo Fuentes; en cierta medida se acerca hacia esta investigación, pero no en mucho; allí se habla del color verde, este color lo utilizó el autor para detallar algunas partes como el vestido de Aura, las cortinas de la casa de Consuelo, en el patio de la casa etc., pero no encontré un significado más coherente que el simbolizar el amor hacia la naturaleza, o quizás tenga más que ver con parapsicología, entonces, la semiótica no tendría lugar aquí. Seguí leyendo y encontré un análisis al color negro que, por otra parte, representa al chulo; este animal de carrocha se encarga de retirar impurezas del mundo, entonces la magia negra estaría relacionada con el proceso del chulo pero a nivel espiritual etc. En fin, he escrito esto para demostrar que esta investigación no es igual a la que se haya aplicado a otra obra. En los anterior es como si yo me detuviese a analizar e interpretar en la obra un fragmento como este: “con sentimientos patrios del más puro azul y blanco, gran respeto por todo lo militar”13 El azul y el blanco representan la bandera de Argentina, donde se desarrolla parte de la historia, nada más. Lo original de esta investigación se debe a que el autor de “Rayela” rompió con todo esquema; por ende no se encuentran otra obra igual, y si la hay, no se trata nada más que de una copia. |
1 La pragmática o pragmalingüística es un sub-campo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje, la filosofía de la comunicación y la psicolingüística o psicología del lenguaje, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado.
2 El adjetivo especificativo son aquellos que describen o caracterizan a un objeto particular ej. El edificio rojo; a diferencia de los explicativos que son aquellos que describen una cualidad para resaltar de un objeto Ej. La fría nieve, la nieve es fría aquí y en cualquier parte del mundo
3 Opacidad: Es la representación de la realidad o función referencial, se deduce que esta desdibujada o difuminada (ABAD, Francisco. Géneros Literarios. Barcelona: Salvat, editores 1985.)
4 Gíglico: lenguaje creado por Cortázar y empleado en sus obras.
5 YLLERA, Alicia. Estilística, poética y semiótica literaria. Madrid: Alianza, 1974, pág. 13-45.
6 CORTÁZAR, Julio. Rayuela. Colombia: Akerena editores, 2010 Cap. 36 página 169
7 CORTÁZAR, Julio. Rayuela. Colombia: Akerena editores, 2010 Cap. 1, página 7
8 CORTÁZAR, Julio. Rayuela. Colombia: Akerena editores, 2010 Cap. 12 página 40
9 CORTÁZAR, Julio. Rayuela. Colombia: Akerena editores, 2010 Cap. 1 página 10
10 CORTÁZAR, Julio. Rayuela. Colombia: Akerena editores, 2010. Cap.10, página 35
11 CORTÁZAR, Julio. Rayuela. Colombia: Akerena editores, 2010, P. 38
12 Julio Cortázar." Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.
13 CORTÁZAR, Julio. Rayuela. Colombia: Akerena editores, 2010, P. 423
Descargar
Enviado por: | Esteban |
Idioma: | castellano |
País: | Colombia |