Administración y Dirección de Empresas


Seguridad e higiene


4.5 SEGURIDAD E HIGIENE

La higiene se entiende como las condiciones o prácticas que conducen a un estado de buena salud. En la higiene existen factores que ayudan a prevenir las enfermedades. Los estados de buena higiene, son buenos para los productos y para el trabajador, como en la producción de alimentos o productos químicos, según los más altos requisitos de pureza.

La seguridad se entiende como las acciones o prácticas que conducen a la calidad de seguro; es decir, la aplicación de los dispositivos destinados a evitar accidentes. La seguridad en las organizaciones) implica la protección de las instalaciones físicas, de la maquinaria, edificios, herramientas, materiales y equipo. Las empresas modernas mantienen personal de higiene y seguridad disponible para mejorar la seguridad de la gente y las propiedades.

4.5.1 ASPECTOS LEGALES DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD.

Las leyes mexicanas consignan lo referente a higiene y seguridad en el trabajo, en la Constitución Política y en la Ley Federal del Trabajo.

La Constitución Política establece en su Articulo 123, apartado "A", fracciones XIII, y XV: que las empresas cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores capacitación adiestramiento para el trabajo.

Asimismo, los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridos con motivo o en el ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten; por tanto, los patrones deberán pagar la indemnización correspondiente, según haya traído como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con lo que las leyes determinen.

El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de la em­presa, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y de adoptar las medidas adecuadas, para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, los instrumentos y los materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores.

La Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 132 fracciones XV, XVIl y XVIII, establece que los patrones deberán proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores, así como cumplir con las disposiciones de seguridad e higiene que fijen las leyes y los reglamentos para prevenir los accidentes y enfermedades en !os centros de trabajo, y en general, en los lugares en que deban ejecutarse las labores, y disponer en todo tiempo de los medicamentos y materiales de curación indispensables, para que se presten oportuna y eficazmente los primeros auxilios, debiendo dar aviso a la autoridad competente de cada accidente que ocurra.

A su vez, el Art. 134, fracciones II, X Y XII, establece que los trabajadores deberán observar las medidas preventivas e higiénicas, que acuerden las autori­dades competentes y las que indiquen los patrones para la seguridad y la protección personal de los trabajadores; deberán someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes, para comprobar que no padecen ninguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable, y comunicar al patrón o a su representante, las deficiencias que advierten, a fin de evitar daños o perjuicios a los intereses y vidas de sus compañeros de trabajo o de los patrones.

Asimismo, en el Art. 153 F, se establece que la capacitación y el adiestramiento deberá tener por objetivo prevenir los riesgos de trabajo.

Resumiendo las principales disposiciones mexicanas en materia de seguridad e higiene en el trabajo, autoriza para desarrollar, alentar y reforzar el establecimiento de normas nacionales mínimas y uniformes de higiene y seguridad.

En la sociedad moderna se espera que las organizaciones ofrezcan condiciones de trabajo, que no dañen la salud de sus empleados. Por tanto, deben ofrecer un ambiente de trabajo que resguarde a los empleados de accidentes o enfermedades producidas por contaminantes de la atmósfera, ruido, máquinas descuidadas, sustancias químicas o radiación.

4.5.2 COMISIONES MIXTAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

El artículo 509 de la Ley Federal de Trabajo establece que en cada empresa o establecimiento deberá organizarse una comisión mixta de seguridad e higiene, la cual deberá integrarse con igual número de representantes de obreros y empleadores, y funcionar permanentemente con el fin de prevenir enfermedades y accidentes de trabajo. El 22 de octubre de 1997, se publicaron en el Diario Oficial las modificaciones a la norma NOM-019-STPS-1993, relativa a la constitución, registro y funcionamiento de las comisiones mixtas de seguridad e higiene.

Integración y funcionamiento de las comisiones mixtas

Comisiones mixtas de seguridad e higiene.- Son los organismos que se instituyen para investigar las causas de los accidentes y enfermedades en las áreas laborales, fomentar su prevención, así como orientar, apoyar y concienciar al trabajador en lo relativo a seguridad e higiene.

Se integraran en un plazo no mayor de 30 días a partir de la fecha de iniciación de las actividades; y de inmediato en aquellos centros de trabajo que ya estén funcionando.

Las comisiones mixtas deberán integrarse:

DE 1 A 20 TRABAJADORES

UN REPRESENTANTE SINDICAL

UN REPRESENTANTE POR PARTE DE LA DEPENDENCIA

DE 21 A 100 TRABAJADORES

DOS REPRESENTANTES SINDICALES

DOS REPRESENTANTES POR PARTE DE LA DEPENDENCIA

MAS DE 100 TRABAJADORES

DE 3 A 5 REPRESENTANTES

DE 3 A 5 REPRESENTANTES POR PARTE DE LA DEPENDENCIA

Los representantes deberán ser nombrados por:

El Sindicato de la Dependencia o Entidad, si éste no existe o todos los trabajadores son de confianza, entonces mediante padrón electoral y por mayoría de votos se hará la designación.

Los representantes que se designen para constituir la comisión, deben satisfacer los requisitos siguientes:

  • Trabajar en la dependencia o entidad, en la delegación o centro de trabajo según vaya comisión nacional, estatal, central o auxiliar.

  • Poseer la instrucción y la experiencia necesaria en seguridad e higiene.

  • Ser de conducta honorable y haber demostrado en el trabajo sentido de responsabilidad.

  • De preferencia, ser el sostén económico de una familia

  • Comprometerse a respetar, aplicar y difundir la normatividad existente en seguridad e higiene.

  • Las funciones de los representantes de la comisión

    Se harán dentro de la jornada de trabajo como parte de ella de manera permanente y gratuita, siendo facultad de quienes los nombren el removerlos cuando haya motivos que así; lo justifiquen.

    Los representantes deberán reunirse para elaborar el Acta Constitutiva, que contará con los siguientes datos': lugar, fecha de la reunión, tipo de comisión, nombre de la Dependencia o Entidad, centro de trabajo, número de trabajadores, domicilio del centro de trabajo, señalar que el motivo del documento es constituir la Comisión Mixta.

    ¿Qué institución lleva a cabo el registro?

    Las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene que se establezcan en las Dependencias y Entidades del Sector Público, deberán ser registradas ante eI I.S.S.S.T.E.


    ¿Cómo se deben registrar?

    Utilizando la forma de registro, misma que podrá conseguirse en la Subdirección General de Prestaciones Económicas, en la Delegación Estatal correspondiente o reproduciendo dicho formato que viene anexo al Instructivo relativo a las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene y que deberá entregarse en los lugares mencionados, acompañado del Acta Constitutiva

    Funciones de una comisión mixta de seguridad e higiene

    • Elaborar un Calendario Actual de Actividades.

    • Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo, en los centros laborales en su Dependencia o Entidad.

    • Fomentar la integración, registro y eficiente funcionamiento de las Comisiones Subordinadas que sean necesarias.

    • Promover y coordinar la capacitación y adiestramiento de todos los trabajadores de su Dependencia o Entidad en materia de seguridad e higiene en el trabajo, organizando eventos en forma permanente.

    • Conocer e intervenir en la resolución de asuntos relacionados con sus Comisiones Subordinadas.

    • Llevar registro de los accidentes y enfermedades de trabajo ocurridos y elaborar las estadísticas correspondientes.

    • Mantener informados a los trabajadores de los riesgos específicos de las labores que se llevan a cabo en sus centros de trabajo y de las medidas para prevenir los accidentes y enfermedades, colocando avisos alusivos.

    • Vigilar lo relativo al equipo de protección personal de los trabajadores.

    • Vigilar que los botiquines de primeros auxilios contengan los elementos que señala el Reglamento correspondiente.

    • Vigilar el cumplimiento de las medidas relativas a la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo propuestas por ella.

    El recorrido de observación

    • Se llevará a cabo por lo menos una vez al mes, debiendo abarcar todas las instalaciones del centro de trabajo.

    • .A petición de los trabajadores o de las autoridades, cuando detecten alguna condición insegura en su área de trabajo.

    Los aspectos a revisar, de acuerdo con las necesidades que determinen las Comisiones Mixtas deben ser en su caso:

    • Aseo, orden y distribución de las instalaciones, maquinaria, el equipo y de los trabajadores en el centro de trabajo.

    • Métodos de trabajo en relación con las operaciones que realizan los trabajadores.

    • Espacio de trabajo, pasillos y servicios sanitarios.

    • Protecciones en los mecanismos de transmisión.

    • Protecciones en el punto de operación.

    • Estado de mantenimiento preventivo y correctivo.

    • Estado y uso de herramientas manuales.

    • Escaleras, andamios y otros.

    • Carros de mano, carretillas, montacargas autopropulsados y vehículos de motor de combustión interna.

    • Pisos y plataformas.

    • Grúas, cabrestantes y en general, aparatos para izar.

    • Alumbrado, ventilación y áreas con temperaturas extremas artificiales.

    • Equipo e instalaciones eléctricas (extensiones, conexiones y otros).

    • Ascensores.

    • Equipo de protección personal por área de trabajo.

    • Agentes dañinos: ruido, vibraciones, polvos, gases y otros.

    • Peligros de explosión por gases, polvos y otros.

    • Manejo de sustancias químicas.

    • Métodos que se siguen para aceitar.

    • Cadenas, cables, cuerdas, aparejos.

    • Accesos a equipos elevados.

    • Salidas normales y de emergencia.

    • Patios, paredes, techos y pisos.

    • Sistemas de prevención de incendios.

    Y aquellos otros que establezcan los ordenamientos correspondientes y que sean aplicables al centro de trabajo.


    4.5.3 ENFERMEDADES PROFESIONALES Y ACCIDENTES DE TRABAJO.

    Sabemos que de hecho el trabajador, al realizar sus actividades diarias dentro de una empresa, está expuesto a sufrir un accidente o una serie de enfermedades profesionales que van desde la caída de un cajón de archivero en el pie, hasta una dermatosis por exposición a bajas temperaturas. Así, el empleador debe considerar que el personal que tiene bajo su mando es, hasta cierto punto, responsabilidad de él y, por tanto, tiene la obligación moral de prevenir hasta donde sea posible la ocurrencia de accidentes y / o enfermedades, otorgando los instrumentos o aditamentos necesarios.

    Un accidente o una enfermedad profesional ocasiona a la organización diversos costos:

  • Tiempo de trabajo del accidentado

  • Tiempo del personal que lo atiende en el momento

  • Tiempo de sus compañeros por tratar de entrarse de lo sucedido

  • Tiempo en que se capacita a otro trabajador para que sustituya al incapacitado

  • Tiempo de recuperación del incapacitado

  • Debe tomarse en cuenta que el propio trabajador accidentado o enfermo profesional, también incurre en mayores gastos: su familia debe atenderlo.

    Identificación de las causas de los accidentes:

    La mayor parte de los accidentes incluye actos y condiciones inseguros, am­bos generalmente resultan de fallas humanas. Sin embargo, existen otras cau­sas que involucran el agente del accidente, el factor personal de inseguridad, etc. Los conceptos recomendados por la American Standards Association so­bre las causas de los accidentes son las siguientes:

    El agente es definido como el objeto o la substancia (la máquina, el local o el equipo que podrían ser adecuadamente protegidos), directamente relacionados con la lesión como la prensa, la mesa, el martillo, la tina de baño, etc.

    La parte del agente es aquella que está estrechamente asociada o relacionada con la lesión como el volante de la prensa, el pie de la mesa, el cabo del marti­llo, el piso de la tina de baño, etc.

    La condición (física o mecánica) insegura, es la condición física o mecánica existente en el local, en la máquina, en el equipo, o en la instalación (que podría haber sido protegida o corregida), y que lleva inherente el accidente como: el piso resbaladizo, aceitoso, mojado, con protuberancias o huecos; la máquina desprovista de protección, o con poleas o partes móviles desprotegidas; la insta­lación eléctrica con hilos desmechados; motores sin hilo a tierra; la iluminación deficiente o inadecuada.

    El tipo de accidente es la forma o el modo de contacto entre el agente de acci­dente y el accidentado, o aún, el resultado de ese contacto con los choques, resbalones, etc.

    El acto inseguro es la violación del procedimiento aceptado como seguro o sea, dejar de usar el equipo de protección individual, distraerse o conversar durante el servicio, fumar en un área que está prohibida, lubricar la máquina cuando está en movimiento.

    El factor personal de inseguridad es cualquier característica, deficiencia o alte­ración mental, psíquica o física -accidental o permanente- que permite el acto inseguro. Son problemas como la visión defectuosa, la fatiga, o la intoxicación, problemas del hogar, desconocimiento de las normas y de las reglas de seguridad.

    Según estudios de la Subdivisión de Higiene y Seguridad Industrial, las principales condiciones inseguras de los accidentes son:

  • Paredes, techos y pisos que no ofrecen ninguna seguridad

  • Falta de limpieza

  • Escaleras sin baranda

  • Tapetes dañados o sueltos en el piso o en las escaleras

  • Pancartas, avisos, espejos en las escaleras, que pueden distraer a quienes por ahí pasan

  • Falta de defensas en plataformas, pozos, etc

  • Tránsito mal orientado

  • Iluminación deficiente

  • Temperatura mal controlada

  • Ruido excesivo

  • Polución del medio ambiente

  • Máquinas mal protegidas

  • Acumulación de máquinas y de personas

  • No utilización de señalización adecuada

  • Falta de material de protección personal

  • Herramientas defectuosas

  • Acumulación de objetos mal colocados o inseguros

  • Falta de máquinas para elevar o transportar materiales

  • Instalaciones eléctricas en mal estado

  • Llaves eléctricas sin protección

  • Falta de unión a la tierra de equipos que funcionan con alta tensión

  • Carencia de materiales preventivos como: extinguidotes, mangueras, sprinckler, etc

  • Obstrucción de escaleras, corredores y puertas

  • Falta de bancas y de sillas para los operarios, cuyo trabajo puede hacerse senta­do

  • Falta de gente entrenada en la prevención de incendios

  • Ausencia de uniformes adecuados

  • Comedores, baños privados, duchas y otros locales con accesorios en mal esta­ do de conservación o con pisos resbaladizos

  • Falta de personal entrenado para prestar los primeros auxilios

  • Destino inadecuado de los residuos

  • Ausencia de normas de seguridad

  • INCAPACIDADES

  • La Seguridad busca minimizar los accidentes de trabajo. Podemos con­ceptualizar accidente de trabajo como una consecuencia del trabajo que pro­voca, directa o indirectamente, lesión corporal, perturbación funcional, o enfermedad que determine la muerte, la pérdida total o parcial, permanente o temporal, de la capacidad de trabajo. La palabra accidente ya significa un acto imprevisto, que puede evitarse en la mayoría de los casos.

    Los accidentes de trabajo se clasifican en:

    Accidentes sin incapacidad: después del accidente, el empleado con­tinúa trabajando. Este tipo de accidente no es considerado en los cálculos de los coeficientes de frecuencia y de gravedad, aunque debe ser investigado y anotado en el informe, además registrado en las estadísticas mensuales.

    Accidentes con incapacidad, son los que ocasionan:

    • Incapacidad temporal es la pérdida total de la aptitud para el trabajo durante el día del accidente o durante un período menor de un año. Al regresar, el empleado asume su función sin reducción de su capacidad. En el caso de un accidente, sin ausencia y ante la gravedad de la lesión, se determina la incapaci­dad a partir del día en el que se comprobó la enfermedad. El accidente, en este caso, produjo la incapacidad laboral de retiro y se incluirá en el informe men­sual.

    • Incapacidad permanente parcial es la reducción de la capacidad laboral ocurrida durante un día, o por un período menor de un año.

    La incapacidad permanente parcial es, generalmente, motivada por:

        • Pérdida de cualquier miembro o parte del mismo;

        • Reducción de la función de cualquier miembro o parte del mismo;

        • Pérdida de la visión o reducción funcional de un ojo;

        • Pérdida de 111. audición o reducción funcional de un oído; y

        • Cualquier otra lesión orgánica, perturbación funcional o psíquica, que, según el concepto médico, reduzcan a menos de tres cuartos la capacidad de tra­bajo.

    • Incapacidad total permanente: es la pérdida total, con carácter permanente, de la capacidad de trabajo.

    La incapacidad total permanente es generalmente motivada por:

    • Pérdida de la visión de ambos ojos;

    • Pérdida de la visión de un ojo con reducción, en más de la mitad, de la visión del otro;

    • Pérdida anatómica o impotencia funcional de más de un miembro en sus partes esenciales (manos o pies);­

    • Pérdida de la visión de un ojo, simultánea con la pérdida anatómica o impo­tencia funcional de una de las manos o de un pie;

    • Pérdida de la audición de ambos oídos, o aún, reducción en más de la mitad de su función;

    • Cualquier otra lesión orgánica, perturbaciones funcionales o psíquicas per­manentes, que ocasionen, según concepto médico, la pérdida de tres cuartos más de la capacidad para el trabajo; y

        • Muerte.

  • INDICES DE FRECUENCIA Y GRAVEDAD

  • La VI Conferencia Internacional sobre Estadística del Trabajo, reunida en el año 1947 en la ciudad de Montreal, estableció el Coeficiente de Frecuencia y el Coeficiente de Gravedad como medidas para el control y evaluación de los accidentes. Ambos coeficientes son utilizados en casi todos los países, permitiendo comparaciones internacionales al lado de comparaciones entre ramos diferentes de industrias.

    La fórmula del Coeficiente de Frecuencia (CF) es la siguiente:

    El Coeficiente de Frecuencia (CF) significa el número de accidentes con incapacidad ocurrido por cada millón de hombres / horas trabajadas durante el período considerado. Es un índice que relaciona el número de accidentes en cada millón de hombres/horas trabajadas con miras a cotejar comparaciones con todos los tipos y tamaños de industrias.

    Para el cálculo del CF son necesarias las siguientes informaciones:

        • Número medio de empleados de la empresa en determinado intervalo de tiempo (día, mes o año), es la relación entre el total de horas trabajadas por todos los empleados en ese intervalo de tiempo y la duración normal del trabajo en el mis­mo intervalo (teniendo como base las 8 horas diarias, 25 días Ó 200 horas por mes y 300 días o 2.400 horas por año).

        • Hombres / horas trabajadas es el número que determina la suma de todas las horas efectivamente trabajadas por todos los empleados de la empresa; inclusive de la oficina, de la administración, de ventas o de otras funciones. Son horas en que los empleados están expuestos a accidentes de trabajo. En el número de horas / hombre trabajadas deben ser incluidas las horas extras y excluidas las horas re­muneradas no trabajadas, tales como las que se refieren a faltas abonadas, licen­cias, vacaciones, enfermedad y descanso remunerado. Para el empleado cuyas horas efectivamente trabajadas sean de difícil determinación, serán consideradas 8 horas diarias. El número de horas / hombre trabajadas se refiere a la totalidad de los empleados de la empresa, o, en caso diferente, a una sección o a un departa­mento definido.

    La fórmula del Coeficiente de Gravedad (CG) es la siguiente:

    Coeficiente de Gravedad (CG), significa el número de días perdidos y computados en cada millón de hombres/horas trabajadas, durante el período de tiempo considerado. Es un índice que relaciona la cantidad de retiros en cada millón de hombres/horas trabajadas, para establecer comparaciones con otros tipos y tamaños de industrias.

    Para el cálculo de Coeficiente de Gravedad (CG) son necesarias las si­guientes informaciones:

    • Días perdidos es el total de días en los que el accidentado queda incapacitado para el trabajo y es, por consiguiente, un accidente con incapacidad temporal. Los días perdidos se cuentan desde el día siguiente al accidente hasta el día que el médico levanta la incapacidad. Por lo tanto, en la cuenta de días perdidos se incluyen los domingos, los días de fiesta o cualquier otro no laborable en la empresa. En caso de accidente inicialmente considerado sin retiro pero que, por justa razón, pasa a ser incluido entre los accidentes con retiro, el conteo de los días perdidos será iniciado el día de la comunicación de la gravedad de la lesión.

    • Días perdidos trasladados son los días perdidos durante el mes, por accidente del mes anterior (o de los meses anteriores).

    • Días debitados, o días computados por reducción de la capacidad, o muerte, es el número de días que convencionalmente se atribuye a los casos de accidentes que terminan en muerte, incapacidad permanente, total o parcial y representan la pérdida total o la reducción de la capacidad para el trabajo, de acuerdo con la Tabla de Evaluación Convencional de la Reducción Permanente de la Capacidad para el Trabajo. Esta tabla es destinada a determinar convencionalmente en días, la reducción permanente, parcial o total, de la capacidad de trabajo, o muerte, por efecto de accidente, tomando como base el promedio de vida del trabajador accidentado, estimada en 20 años o 6.000 días.

    ESTADÍSTICA DE ACCIDENTES - MODELO

    COMISION INTERNA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

    CUADRO DE ESTADÍSTICA DE ACCIDENTES

    CIPA No. __________________

    Nombre de la empresa __________________ Dirección _________________________ Dpto. __________

    Tipo de actividad _________________________________________ Mes _______________ Año _______

    Accidentes

    Coeficientes

    Departamento

    Número

    Hombres - Horas

    con pérdida

    Días

    Días

    o sección

    de empleados

    trabajadas

    de tiempo

    perdidos

    Sin pagar*

    Frecuencia**

    Gravedad

    Observaciones

    *Mencionar en "observaciones" a qué corresponden los días sin pagar.

    **Aproximar hasta dos cifras decimales a C.F.

    4.5.6 ELABORACION DE UN PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE

    Todas las actividades dentro del ámbito organizacional, son importantes para obtener, aplicar y mantener las habilidades y actitudes, capaces de asegurar la eficiencia y eficacia organizacional. Sin embargo, existen otras actividades paralelas, igualmente necesarias, para asegurar la disponibilidad de las habilidades y las actitudes de la fuerza de trabajo. Los “programas de seguridad y de salud”, constituyen algunas de estas actividades paralelas, esenciales para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas de los recursos humanos.

    Desde un enfoque de administración de recursos humanos, la “higiene y seguridad en el trabajo” constituyen una de las principales bases para la preservación de la fuerza de trabajo eficiente. La higiene y la seguridad vienen a ser dos actividades muy interrelacionadas, para garantizar condiciones personales y físicas de trabajo capaces de mantener cierto nivel de salud de los trabajadores.

    Higiene en el trabajo

    La “higiene en el trabajo” se refiere a un conjunto de normas y procedimientos, que protegen la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico, donde son ejecutadas. La higiene en el trabajo, esta relacionada con el diagnostico y con la preservación de las enfermedades ocupacionales, a partir del estudio de dos variables: el hombre y su medio ambiente en el trabajo.

    Interrelación trabajador-agente-medio ambiente

    DAÑOS

    Objetivos de la higiene en el trabajo

    La higiene en el trabajo tiene un carácter esencialmente “preventivo”, ya que posee como propósito la salud y el confort del trabajador evitando que se enferme o ausente parcial o definitivamente en el trabajo.

  • Eliminación de las causas de enfermedades profesionales.

  • Reducción de los efectos perjudiciales generales por el trabajo, en personas enfermas o portadas de defectos físicos.

  • Prevención del empeoramiento de enfermedades o de lesiones.

  • Mantenimiento de la salud de los trabajadores y aumento de la productividad, mediante el control del ambiente de trabajo

  • Los estudios de higiene en el trabajo incluyen las condiciones de trabajo, que son variables de la situación que incluyen en el comportamiento humano. Son tres los grupos de condiciones de trabajo:

    • De naturaleza física (iluminación, ruido, temperatura).

    • El de tiempo (horas de trabajo, periodos de descanso).

    • El social dentro de la situación de trabajo (organización informal, estatus, etc.).

    La higiene en el trabajo, se preocupa exclusivamente por las condiciones fisicas del trabajo, aunque no descuida las otras condiciones.

    Plan de higiene en el trabajo

    Los principales apartados de un plan de higiene en el trabajo son:

  • Plan organizado. Que incluye no solo los servicios medicos, ya sea de tiempo integral o parcial; depende del tamano de la organizacion.

  • Servicios medicos adecuados. Incluye el botiquín de emergencia y los primeros auxilios, si es necesario. Tales facilidades deben incluir:

    • Exámenes médicos de admisión.

    • Cuidados eficientes de heridas, provocadas por molestias profesionales.

    • Servicios de primeros auxilios.

    • Eliminación y control de las arreas insalubres.

    • Registros médicos adecuados.

    • Supervisión adecuada en cuanto higiene y salud.

    • Exámenes médicos periódicos de revisión.

  • Servicios adicionales, como parte de la política sanitaria de la organización para con el empleado y la comunidad.

  • Seguridad en el trabajo

    La “seguridad e higiene en el trabajo”, son actividades que están relacionadas con la continuidad de la producción y la moral de los trabajadores.

    Seguridad en el trabajo. Es el conjunto de medidas técnicas, educacionales, medicas y psicológicas, empleadas para prevenir los accidentes, eliminar las condiciones inseguras del ambiente, e instruir o convencer a las personas, sobre la implantación de medidas preventivas.

    Plan de seguridad en el trabajo

    El plan de seguridad parte del principio de que la “prevención de accidentes” es alcanzar por la aplicación de medidas de seguridad adecuadas y que solo pueden aplicarse de manera eficaz, con un trabajo de equipo.

    Un plan de seguridad, deberá abarcar los aspectos siguientes:

  • La seguridad es responsabilidad del departamento de personal.

  • Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, la localización de la empresa, etc., determina los medios materiales preventivos.

  • La seguridad no debe quedar restringida solo al arrea de producción. Las oficinas, los almacenes, etc., también ofrecen riesgos que efectúan a la organización.

  • Los problemas de seguridad, perjudican la adaptación del hombre al trabajo (selección del personal), la adaptación del trabajo al hombre ( nacionalización del trabajo) y los factores socio psicológicos; por tal motivo, ciertas empresas vinculan la seguridad a la selección de relaciones industriales.

  • La seguridad en el trabajo, se encarga de dar capacitación al personal; controlar el cumplimiento de normas de seguridad; revisión periódica de los equipos de seguridad; de los primeros auxilios; de la selección, adquisición y distribución de medios de seguridad (anteojos, guantes, botas, ropa, etc.).

  • Análisis de la casualidad

    • Condiciones peligrosas.

    • Actos inseguros.

    Actividades de seguridad en el trabajo

    La seguridad en el trabajo, tiene tres arreas básicas de actividad, que son las siguientes:

  • Prevención de accidentes. Consiste en minimizar los accidentes de trabajo, por medio de su prevención.

  • Prevención de robos. Cada organización tiene su “servicio de vigilancia”, con características propias (control de entradas y salidas de personal, control de entradas y salidas de vehículos, rondas fuera del arrea de la organización, registro de maquinas y equipos). Estas medias deben revisarse con frecuencia.

  • Prevención de incendios. Se da principalmente cuando hay mercancías, equipos e instalaciones valiosas que protegen, las cuales existen una plantación cuidadosa . no solo incluye un conjunto de extinguidotes adecuados y reserva suficiente de agua, sino también sistema de detección y alarma, así como capacitación del personal.

  • Prevención Medica

    La Prevención Medica se define como la actividad que establece el control de las enfermedades endémicas y contagiosas en los locales de trabajo de la empresa.

    Entre sus funciones están las siguientes:

    • Inmunización obligatoria contra tétanos, viruelas, etc.

    • Otras exigencias de acuerdo con las necesidades regionales;

    • Examen radiológico del tórax y control de dolencias pulmonares;

    • Control de dolores propios de la edad o crónicos;

    • Control odontológico periódico;

    • Campana para el uso de flúor en la prevención de caries;

    • organización de programas coordinados con otros órganos interesados en la conservación de la salud;

    • Divulgación de datos e información, referentes a la salud, de acuerdo con los medios y técnicas sanitarias.

    Prevención Sanitaria

    • Mantenimiento de las condiciones de salubridad en el trabajo.

    • Continuas supervisiones de los locales de trabajos de la empresa para averiguar su seguridad industrial y sus condiciones sanitarias;

    • conservación de requisitos básicos de higiene: tratamiento del agua, dar un destino conveniente a los derechos y basuras, control de las plagas transmisoras de enfermedades (ratones, moscos, etc.);

    • Evaluación de las condiciones sanitarias de habitaciones, dormitorios, bares y restaurantes, etc.;

    • Inspección de comedores y locales de almacenamiento, tratamiento y conservación de alimentos; y

    • Evaluación de las condiciones sanitarias de las resistencias anexas a la empresa.

    Medicina Ocupacional

    Una vez adaptado en trabajador a su función, debe protegérsele de cualquier condición adversa a su salud. Es conveniente que tenga un buen ambiente de trabajo para que desarrolle sus aptitudes físicas y psicológicas en el optimo desempeño de su función.

    Para la promoción y el mantenimiento de la salud, se estudian diversos procedimientos que evitan al trabajador desarrollar su actividad en un ambiente malsano. La Salud Ocupacional mediante estudios de fisiología del trabajo y toxicología industrial colabora con ese propósito. Entre los estudios que se tienen en cuenta están:

    • Inspección de los ambientes de trabajo para conocer sus condiciones de ejecución y analizar sus efectos en la salud de los empleados.

    • Cooperación con la selección de Seguridad Industrial en la:

    Orientación para el empleo de EPI (Equipo de Protección Individual); prevención de accidentes; participación en las CIPAs (Comisión Interna de Prevención de Accidentes).

    • Servicio de emergencia:

    Socorro a las victimas de accidentes;

    Atención medica de urgencias a los empleados, durante la jornada de trabajo;

    Conserjería medica para que el trabajador visite su medico particular al medico del INPS.

    • Entrenamiento de empleados con la explicación de primeros auxilios y la prevención de enfermedades.

    • Estadística Medica: Organizar y evaluar datos por enfermedad y muerte y averiguar si tienen alguna relación con la actividad profesional.

    • Realización de exámenes médicos:

    Para admisión; periódicos; especiales.

    • Control de ausentismo:

    Estudiar las causas de ausencia por enfermedad;

    plantación de medidas de control.

    • Participación en los programas oficiales (INPS) de rehabilitación profesional.

    • Intercambio. Vinculación con otras entidades ligadas a la medicina del trabajo y prevención social para sugerir medidas de aprovechamiento de los recursos médicos comunitarios.

    • Formación y entrenamiento del personal especializado; cursos; propaganda escogida de información científica.

    No. Total de accidentes con ausencia

    X 1.000.000

    No. Total de hombres / horas trabajadas

    Coeficiente de Frecuencia =

    Días perdidos + días computados

    X 1.000.000

    Hombres / horas trabajadas

    Coeficiente de Gravedad =

    MEDIO AMBIENTE

    AGENTE

    TRABAJADOR

    ACCIDENTE

    CAUSAS DIRECTAS

    CAUSAS FUNDAMENTALES

    ENFERMEDAD

    Departamento de Higiene y Seguridad

    SEC. DE VIGILANCIA Y PROTECCION

    • Vigilantes

    • Previsión de incendios

    • Salidas de urgencia

    • Policía interna

    • Brigadas de incendios

    SEC. DE EMPLEADOS

    LESIONADOS

    • Primera urgencia

    • Asistencia medica en la organización

    • Registro de accidentes

    • Esfuerzos educativos para promover la seguridad e higiene

    • Asistencia posterior a los lesionados

    SEC. PREVENCION

    DE ACCIDENTES

    • Protección física

    • Seguridad

    • Métodos educativos

    • Comisión Mixta de higiene y seguridad

    • Campanas de seguridad

    • Saneamiento

    • Revision técnica




    Descargar
    Enviado por:Yanni
    Idioma: castellano
    País: México

    Te va a interesar