Historia


Segunda Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial

GUERRA RELÁMPAGO (BLITZKRIEG): se produce una estrecha relación de todas las armas para realizar una brecha en el frente enemigo, a través de la cual penetran las unidades acorazadas, y llevaban la lucha a la retaguardia enemiga. La infantería defendía los flancos de la brecha, la aviación bombardeaba los aviones enemigos y las líneas de telecomunicación impedían el envío de refuerzos por lo que se producía una paralización de las fuerzas terrestres. La infantería reducía las bolsas de resistencia de los carros de combate. Las divisiones acorazadas permitían gran rapidez al ejército y un gran éxito en la operación.

INVASIÓN DE POLONIA: 1 de septiembre de 1939

El 3 de septiembre Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Alemania debido a la invasión de Polonia. Mientras, el avance alemán era impresionante: en la segunda semana, el grueso del Ejército polaco había sido rodeado o había retrocedido, llegando el Ejército alemán a los alrededores de Varsovia. El 17 de septiembre el Ejército soviético invade Polonia por su frontera oriental, por lo que el gobierno tuvo que evacuar la capital y refugiarse en Rumanía. El 8 de octubre se produjo la capitulación del último grupo importante del Ejército polaco.

La oferta de paz de Hitler a franceses y británicos fue inmediatamente rechazada, por lo que Hitler comenzó a preparar una ofensiva en el frente occidental, que debido a unos contratiempos se pospuso hasta la primavera.

FINLANDIA: la URSS invadió Finlandia el 30 de noviembre. Se vio frenada en casi todos los frentes, sufriendo además numerosas bajas. Finalmente, el 1 de febrero de 1940 comenzó la ofensiva final soviética, que acabó con la petición de paz al mes siguiente. Los finlandeses cedían los territorios disputados antes del inicio del conflicto, pero mantenían su soberanía.

NORUEGA: el 8 de abril de 1940, las fuerzas navales anglo-francesas penetraron en aguas noruegas para impedir el comercio naval con Alemania y para prevenir una ataque alemán a Noruega. Se produjo la invasión alemana de Dinamarca y la lucha desigual entre fuerzas aliadas y alemanas por el control de Narvik. El 27 de mayo los Aliados ocuparon el puerto, pero debido a los acontecimientos en el frente oriental, evacuaron sus tropas. Alemania consiguió así conquistar Noruega. Esto tuvo una serie de consecuencias:

Dimisión del primer ministro Chamberlain y la elección de Churchill para sustituirle.

Pérdida alemana de gran parte de su flota.

Alemania se aseguró el suministro de acero.

LA CAÍDA DE FRANCIA:

Hitler trataba de neutralizar a Francia, para poder dirigirse hacia la URSS. El ataque alemán en Europa Occidental comenzó el 10 de mayo de 1940.

Holanda: el 14 de mayo se produjo el bombardeo de Rótterdam, y el 15 el Ejército holandés se rindió. La reina y el gobierno partieron hacia Inglaterra.

Bélgica: lanzamiento de paracaidistas sobre la fortaleza de Eben Emael (vía fronteriza).Con la espectacular conquista de la zona se produjo la penetración terrestre alemana. Su gran avance obligó a la retirada belga, una vez más en el momento en que las tropas aliadas llegaban en su ayuda.

Sedán: el 12 de mayo, las tropas alemanas llegaron a las orillas del Mosa. El avance alemán supuso el aislamiento de las tropas francesas, británicas y belgas del norte del grueso del Ejército francés, situado al sur de la brecha abierta por las divisiones del general Guderain. Se produjo la llegada del general Weygand como jefe de las fuerzas terrestres de Francia.

El 23 de mayo, tras la caída de Boulogne y Calais, el avance militar se detuvo por órdenes de Hitler, motivado por la sorpresa provocada por su éxito espectacular que hacía temer una contraofensiva aliada. Por su parte, la “Fuerza expedicionaria británica” inició su retirada hacia el mar (operación Dinamo) el 26 de mayo. Debido a la paralización de las fuerzas alemanas, la operación pudo durar una semana y consiguió transportar a Inglaterra un gran número de soldados.

El 5 de junio comenzó la ofensiva alemana en Francia, y el gobierno francés abandonó París. Aprovechando la situación, Italia declaró la guerra a Francia, aunque su ofensiva fue rápidamente detenida. El ejército alemán entró en París el 14 de junio, y el 16 el jefe de gobierno francés dimite, siendo sustituido por el mariscal Petain, quien solicita armisticio al gobierno español. Las condiciones de paz ente Francia y Alemania dividían al país en dos: Alemania se aseguraba el norte, el control de la costa atlántica y del ferrocarril, mientras que el la Francia no ocupada, el imperio colonial y la folia constituyeron el nuevo Estado francés. Se produjo la creación del movimiento de la “Francia Libre”.

LA BATALLA DE INGLATERRA:

La caída de Francia dejó a Inglaterra sola ante Alemania. Hitler comenzó los preparativos de ofensiva a Inglaterra (operación “León marino”: desembarco alemán en la costa meridional inglesa). El intento de lograr la supremacía aérea sobre el Canal de la Mancha y la respuesta británica se conoce como Batalla de Inglaterra.

El modelo de caza alemán (Me 109 y Me 110) era superior al británico (RAF) por su gran velocidad de ascensión, además los alemanes podían lanzar ofensivas donde querían. Durante la 1ª fase (julio – 12 agosto) los ataques alemanes se concentraron en el ataque marítimo y los puertos ingleses del Canal de la Mancha (el “Día del águila”:13 agosto, se produjeron masivos bombardeos). La fase decisiva, del 23 de agosto al 6 de septiembre, fue cuando las fuerzas alemanas estuvieron más cerca de vencer. El 17 de septiembre, Hitler decidió posponer la invasión, un mes después volvió a retrasarse para el año siguiente, pero nunca fue retomada.

También tuvo lugar el Blitz: campaña alemana de bombardeos nocturnos de ciudades.

LUCHA EN EL MEDITERRÁNEO ORIENTAL:

El 28 de octubre de 1940, Mussolini desencadenó la invasión de Grecia desde las posiciones italianas en Albania. Al cabo de pocas semanas los griegos contraatacaron. A mediados de diciembre, los griegos lograron penetrar en Albania. Ante la petición de ayuda italiana, Hitler preparó la invasión de Grecia para marzo de 1941. Durante esos meses trató que los Estados balcánicos se adhiriesen al Pacto Tripartito ( 27 septiembre: Alemania, Italia y Japón). Ante la neutralidad de Yugoslavia, el 6 de abril se produjo la invasión simultánea de Grecia y Yugoslavia. Grecia a finales de abril cesó en su resistencia, y los supervivientes (griegos y británicos) fueron evacuados a Creta. Hitler ordenó el ataque a Creta el 20 de mayo, que acabó con la victoria para los alemanes.

La campaña de Grecia supuso un retraso de la invasión de la Unión Soviética. Para Gran Bretaña supuso graves pérdidas humanas y de armamento y la impidió la victoria total en el norte de África.

En África oriental, tras unos primeros ataques italianos contra Somalia, se produjo a principios de 1941 una ofensiva británica.

EL NORTE DE ÁFRICA: el 13 e septiembre de 1940 comenzó la ofensiva italiana procedente de Libia a Egipto, y los británicos decidieron realizar un ataque a las posiciones italianas, conquistando toda Cirenaica. La necesidad de enviar refuerzos a Grecia hizo que los británicos detuvieran el avance e impidió el total desalojo de Italia del norte de África.

Alemania envió ayuda (Áfrika korps) a Italia. Durante casi los tres años de enfrentamiento (septiembre 1940-mayo 1943) la mayoría de las operaciones se concentraron en Cirenaica y en la parte occidental de Egipto. La derrota italiana se produjo en abril del 41.

El 18 de noviembre los británicos lanzaron la “Operación Crusader” que obligó al Áfrika korps a retroceder hasta el punto de partida. Ni Gran Bretaña logró expulsar a los alemanes, ni éstos pudieron conquistar Egipto.

El 27 de mayo de 1942 comenzó la 2ª ofensiva de las tropas del Eje. El 30 de agosto las tropas alemanas realizaron un último intento de romper las defensas británicas en la batalla de Alam el-Hafa, pero las fuerzas de Rommel (alemanas) eran inferiores. El 2 de septiembre se produjo la retirada alemana, mientras que Montgomery (comandante británico) en un exceso de prudencia, renunció a perseguirles. A pesar de la victoria británica en la batalla de El Alamein (23 a 30 octubre), las tropas del Eje consiguieron escapar. Comenzó así una retirada alemana a través del Norte de África, mientras las fuerzas británicas les perseguían.

Finalmente, el 7 de mayo se rindieron los últimos soldados de las tropas alemanas, y los Aliados consiguieron el control sobre todo el Norte de África.

“Operación Torch”: los británicos quería n limpiar el Mediterráneo de enemigos, cerrar el cerco contra la Europa de Hitler, y buscar un enfrentamiento directo con Alemania, pero prefería determinar en qué lugar asestar el golpe definitivo y concentrar todos sus esfuerzos; ese lugar era Francia.

LA BATALLA DEL ATLÁNTICO: fue el intento de la Marina de guerra alemana de derrotar a Gran Bretaña mediante la asfixia económica a través del hundimiento de mercantes que privasen a ese país de la importación de alimentos y materias primas necesarias para su supervivencia. Tuvo lugar en el Atlántico Norte. La batalla se llevó a cabo a través de la colocación de minas y del empleo de aviones (los Condor alemanes), buques de superficie (mercantes camuflados y barcos de guerra) y submarinos ( U-Boote). La flota alemana no obtuvo logros importantes y sus enfrentamientos acabaron generalmente en fracasos.

En mayo de 1941 se lanzaron el acorazado Bismarck y el crucero Prince Eugen, que lograron hundir el crucero Hood y dañar al acorazado Prince of Wales; el 27 de mayo el Bismarck es hundido.

La 1ª fase (hasta marzo 1940): hundimiento del portaviones Corageous y del acorazado Royal Oak.

La 2ª fase (junio- marzo 1941): las mejoras de protección de convoyes y la pérdida alemana de 5 submarinos en marzo de 1941 obligó a los alemanes a trasladar su zona de operación al centro del Atlántico.

La 3ª fase (abril a diciembre 1941): mayor implicación de los EEUU a favor de Gran Bretaña. Gracias a esta ayuda se logró llevar a cabo el proyecto de escolta continua de los convoyes a través del Atlántico. Se produjo la aplicación de una nueva táctica submarina alemana adoptada en octubre de 1940, que consistía en el uso de submarinos en grupo. A pesar de todo, los resultados alemanes fueron decepcionantes.

La 4ª fase (enero a julio de 1942): con la entrada en la Guerra de EEUU, el conflicto en el Atlántico se trasladó a su costa occidental, donde la falta de experiencia hizo que un número reducido de submarinos lograra resultados espectaculares. Ambos contendientes fueron capaces de descifrar los mensajes enemigos.

La fase definitiva (agosto- mayo 1943): se introdujo el sistema de convoyes en la costa occidental, lo que supuso la retirada de los submarinos al centro mismo. Los Aliados declararon prioritaria la victoria en la Batalla del Atlántico durante la Conferencia de Casablanca de enero de 1943.

Los submarinos alemanes siguieron logrando grandes éxitos, especialmente en noviembre del 42 y en marzo del 43. Por tanto, desde junio de 1943, la Batalla del Atlántico había sido ganada por los Aliados.

EL ATAQUE ALEMÁN:

La causa principal de la invasión de la Unión Soviética por parte de Alemania fue la del deseo de Hitler de materializar su sueño imperial mediante la anexión del territorio comprendido entre el Vístula y los Urales. La invasión de la Unión Soviética (Operación Barbarroja) se considera la decisión más importante de la guerra. Los planes de Hitler de la conquista de la parte europea de la URSS en tres meses. El conflicto se desencadenó en la madrugada del 22 de junio de 1941. En cuestión de armamento los soviéticos superaban el número, mientras que los alemanes proporcionaban la calidad.

El objetivo contemplaba el alcanzar una línea imaginaria desde Arcángel al norte hasta Astrakán al sur. Para lograrlo, las fuerzas alemanas fueron divididas en tres grandes grupos:

  1. El Norte: a través de los Estados bálticos debía ocupar Leningrado.
  2. El Centro: desde la zona de Varsovia tendría que entrar en Moscú.
  3. El Sur: su meta era el Dnieper y Kiev.

El factor sorpresa supuso la destrucción en tierra de unos 400 aviones soviéticos en la primera semana del ataque, lo que permitió a la aviación alemana el control aéreo durante los primeros meses del conflicto. A mediados de julio, a pesar del factor sorpresa y del éxito de la penetración alemana en el centro, el Ejército Rojo no se había derrumbad, e incluso tenía una resistencia efectiva, especialmente en el sur. A finales de octubre, las tropas alemanas estaban exhaustas. En contra de la opinión de los generales alemanes, que querían frenar el avance y buscar refugio para pasar el invierno, el alto mando decidió retomar la ofensiva el 15 de noviembre.

Tras dos semanas de combates, el avance se detuvo a 35 km de Moscú. El 8 de diciembre Hitler ordenó la paralización de las ofensivas en el frente Este, prohibiendo cualquier retirada. La Operación Barbarroja fue un fracaso, la incapacidad alemana de vencer a la URSS condenaba a Hitler a entrar en guerra en 1942 con Gran Bretaña y la Unión Soviética, a lo que hay que añadir la declaración de guerra a EEUU en diciembre de 1941.

LA RESPUESTA SOVIÉTICA:

El 5 de diciembre de 1941 comenzó una contraofensiva soviética alrededor de Moscú, logrando el retroceso enemigo. Stalin decidió desencadenar una ofensiva generalizada en todo el frente ruso:

En el Sur: los sucesivos intentos de romper línea enemigas fracasaron.

En el Norte: A pesar de ciertos avances iniciales, el Ejército Rojo fue contenido, y a principios de mayo la ofensiva había sido detenida, aunque las tropas alemanas tampoco fueron capaces de avanzar y el frente se estabilizó durante los meses siguientes.

En la parte central: las ganancias territoriales fueron importantes.

Debido a la incapacidad soviética para lograr una victoria estratégica, con la llegada de la primavera la iniciativa volvió a manos alemanas. La ofensiva alemana de 1942 empezó con menos fuerzas, tanto en la aviación como en el ejército de tierra. Los alemanes comenzaron el asalto de la fortaleza de Sebastopol, último territorio en manos soviéticas y sede de su principal base naval en el Mar Negro. Tras un mes de combates, la resistencia cesó el 3 de julio.

La ofensiva alemana de verano comenzó el 28 de junio. Tras cruzar el Don, las tropas se dividieron en tres alas, dos de las cuales llegaron al Cáucaso a principios de agosto. Sin embargo, la penuria de gasolina, la barrera natural y una resistencia mayor detuvieron el avance. Finalmente los soviéticos lanzaron un contraataque que obligó a replegarse a las tropas alemanas y estabilizó el frente. Mientras, el ala izquierda de la ofensiva (el 6º Ejército) avanzó por la orilla occidental del Don. A finales de julio las tropas alemanas atravesaban el Don, empujando al enemigo a la otra orilla. El 23 de agosto, las tropas del Eje llegaron al Volga e iniciaron su avance sobre Stalingrado. Mientras, el Ejército Rojo se encontraba entre el avance alemán y el Volga a sus espaldas. A lo largo de tres meses, se produjeron en la ciudad violentos combates en un intento desesperado de alcanzar el río por parte alemana y una feroz resistencia soviética.

El 12 de diciembre se produjo un ataque a las tropas alemanas situadas al sur de Stalingrado para intentar romper el asedio soviético desde el exterior, pero el 23 de diciembre el avance fue detenido y recado. El 31 de enero de 1942 el Comandante en jefe del 6º Ejército se rindió. Stalingrado fue la batalla más larga y sangrienta de la guerra; supuso la primera victoria sobre el Ejército alemán desde el inicio de la guerra y un triunfo con fuerzas similares.

En conjunto, la suma de las derrotas de Stalingrado, el norte de Áfrika y la Batalla del Atlántico marcaron el punto de inflexión de la lucha contra Alemania. A partir de entonces, la iniciativa estuvo en manos de los Aliados.

LA GUERRA EN EL PACÍFICO:

Sus causas son una escalada de tensiones y conflictos entre Japón por una lado, y Gran Bretaña y EEUU por el otro, con China como principal perjudicada. En septiembre de 1931 se produjo la invasión japonesa de Manchuria. Esto provocó la salida de Japón de la Sociedad de Naciones. En 1936 se incorporó al pacto Anti-Comintern, junto a Alemania e Italia. A partir de julio de 1937 tuvo lugar la invasión japonesa del norte de China. Aprovechando también la conquista de Francia por Alemania, Japón ocupó la Indochina francesa, lo que provocó en julio de 1941 una respuesta contundente de EEUU y Gran Bretaña: la congelación de los activos japoneses en ambos países y el embargo de las exportaciones de petróleo. Los dirigentes japoneses decidieron que la única salida era la guerra. Este embargo se considera la causa inmediata del origen de la guerra del Pacífico.

Japón había firmado un pacto de neutralidad con la Unión Soviética en abril y se había unido a un pacto tripartito con Alemania e Italia en septiembre del año anterior. El 7 de diciembre de 1941 la Marina imperial japonesa lanzaba un ataque aéreo contra la principal base naval estadounidense en el Pacífico: Pearl Harbor. Debido al ataque, Japón logró el control marítimo del Pacífico oriental para sus conquistas territoriales durante los meses siguientes, y la consiguiente entrada en la guerra de EEUU y la declaración de guerra a éstos por parte de Alemania e Italia la guerra adquirió un carácter global.

En marzo se produjo la conquista de Birmania, expulsando a los británicos y logrando cortar la “ruta de Birmania”, principal vía de abastecimiento occidental de las tropas chinas de Chiang Kai-Chek. En abril comenzó la recuperación de los Aliados, y el 18 se produjo un ataque aéreo contra Tokio y otras ciudades japonesas. A principios de mayo tuvo lugar la Batalla del Mar de Coral para evitar el desembarco japonés en Nueva Guinea. El 4 de junio tuvo lugar otra batalla naval de mayor trascendencia. La flota japonesa quería provocar un enfrentamiento entre la flota estadounidense del Pacífico para contemplar la labor iniciada en Pearl Harbor: la destrucción de los portaviones. El plan japonés falló, ya que los americanos habían conseguido descifrar sus mensajes y conocían de antemano sus intenciones. Gracias a ello lograron hundir cuatro portaaviones japoneses, obligaron al resto de la flota a retirarse y evitaron el desembarco en la isla.

EL ESFUERZO DE LA GUERRA:

En la primera parte del conflicto (hasta la entrada de EEUU en él) los recursos de los que disponían los países del Eje, fundamentalmente Alemania, eran superiores a los de los Aliados. Comenzó una guerra de desgaste que favorecía a los países con mayores recursos demográficos, geográficos, industriales y militares. Alemania y Japón perdieron la guerra en 1943, pero sus ejércitos siguieron combatiendo hasta 1945.

  • Alemania: el rearme alemán se remontaba a mediados de la década de los 30. Cuando comenzó la guerra, el país se hallaba al límite de su capacidad productiva industrial. La economía alemana, que carecía de materias primas básicas, se basó en gran medida en una intensa explotación económica de los territorios ocupados por distintos medios. Se les obligaba al pago de importantes cantidades como contribución al esfuerzo bélico, se procedió al saqueo de sus materias primas e instalaciones y se utilizó a muchos de sus ciudadanos como mano de obra barata en la propia Alemania.

A partir de 1942, las mujeres sustituyeron a los obreros alemanes que partieron al frente para cubrir las bajas producidas. La producción industrial alemana alcanzó su punto más alto en la 2ª mitad de 1944, a pesar de los intensos bombardeos de los aliados occidentales. El esfuerzo coordinado que dirigió Speer (Ministro de Armamento) llegó demasiado tarde como para tener consecuencias en el desenlace final de la contienda.

  • Japón: compartió con su aliado alemán algunas de sus ventajas y desventajas económicas. Japón no tenía muchas de las materias primas necesarias para la guerra, pero contó con un imperio que explotó económicamente. Cuando bombardeó Pearl Harbor ya llevaba casi cinco años en guerra y estaba al máximo de producción posible. El proceso de coordinación económica comenzó en noviembre del 43, mucho después que en Alemania, y fue demasiado tarde para influir en el resultado de la guerra. El estrangulamiento de la economía japonesa por parte de EEUU, mediante el hundimiento de la mayor parte de su Marina mercante, fue un elemento decisivo en la derrota de Japón en la 2º Guerra Mundial.
  • Gran Bretaña: su economía de guerra tuvo numerosas ayudas norteamericanas. En 1941 se aprobó en EEUU una ley (“de préstamo y arriendo”) que permitió a ese país ayudar a Gran Bretaña sin tener que entrar en la guerra. La movilización total británica fue muy temprana, y especialmente significativa en el caso de las mujeres: más de 2 millones comenzaron a trabajar entre 1939 y 1943. Esto hizo que Gran Bretaña aumentase su economía y produjese más aviones, tanques, artillería y buques que su enemigo. La economía británica alcanzó su límite a finales de 1943.
  • EEUU: durante la guerra, se convirtió en el “arsenal de las democracias”. Un estallido del conflicto sorprendió a EEUU prácticamente sin ejército, sin reservas de armas ni municiones y sin una industria de guerra; sin embargo, tenía enormes potencialidades de expansión en comparación con los otros contendientes. El esfuerzo de movilización fue inicialmente anárquico, hasta que las autoridades federales comenzaron a intervenir en la industria. El país disfrutó durante toda la guerra de una inviolabilidad del territorio con la que no contó ninguno de los demás países. Cabe destacar la creación de un espectacular Ejército de siete millones de hombres partiendo prácticamente de la nada.
  • Unión soviética: se produjo la movilización total de los recursos humanos y materiales de un país con dimensiones continentales y un número de habitantes muy superior al de cualquier otro contendiente. El territorio conquistado inicialmente por el Ejército alemán concentraba gran parte de la producción industrial y agrícola del país. Así, desde los primeros días de la invasión se creó un comité especial para la evacuación de las fábricas, fundamentalmente en los Urales y Siberia. En marzo de 1942 se había recuperado el nivel de producción anterior a la invasión. La URSS creó una importante industria armamentística, pero el inconveniente fue el descenso de la producción industrial orientada al consumo civil y el colapso de la agricultura, cuyo resultado fue un nivel de consumo mínimo y la aparición el hambreen extensas capas de la población.

El balance económico de la guerra fue favorable al bando aliado y explica su victoria. Esos tres países demostraron la capacidad de movilización de sus recursos mucho más eficazmente que las potencias del Eje.

LAS PRIMERAS CONFERENCIAS ALIADAS:

Los miembros del Eje (Alemania, Japón e Italia) no fueron capaces de coordinar sus políticas ni los objetivos bélicos. Por el contrario, los Aliados estuvieron en contacto al máximo nivel en numerosas ocasiones y establecieron prioridades.

En agosto de 1941 en Terranova (Canadá) Roosevelt y Churchill, dando como resultado la firma de una declaración de principios: Carta del Atlántico, que defendía las bases del futuro ordenamiento tras la guerra: renuncia a cualquier expansión territorial, derecho de elegir la forma de gobierno, libertad de navegación,.... Se trataba de un programa que inspiraría la Carta de las Naciones Unidas de 1945. Cuatro meses más tarde, poco después del bombardeo de Pearl Harbor, tuvo lugar un encuentro en Washington, con los mismos protagonistas, el que EEUU afirmaba su compromiso de dar prioridad en la lucha en Europa a pesar de la agresión japonesa.

En enero de 1943, se reunieron en Casablanca Churchill y Roosevelt, Stalin no pudo acudir debido a la delicada situación militar de su país. La decisión más importante fue el anuncio de la rendición incondicional de los países del Eje como única solución aceptable para los Aliados. A finales de noviembre de 1943 se reunieron por primera vez los”tres grandes” en Teherán: Roosevelt, Churchill y Stalin, lo que se conoce como Conferencia de Teherán. Ésta puede considerarse un éxito diplomático de Stalin frente a sus aliados occidentales.

OCUPACIÓN, COLABORACIÓN Y RESISTENCIA:

Los principios de ocupación alemanes eran raciales y respondían al concepto de “Nuevo orden”. Según esto, Europa estaría formada por pueblos nórdicos unidos entre sí frente a las hordas de los eslavos y explotados por los colonos germánicos. Alemania concentraría todo el poder político, así como la industria pesada y de armamentos. Esto se contemplaría con el exterminio de pueblos enteros considerados indeseables, fundamentalmente los judíos.

Administrativamente, la situación del continente era la siguiente:

  1. En el centro se situaba la Gran Alemania, formada por la Alemania resultado del Tratado de Versalles, más Austria y los Sudetes, así como la parte occidental de Polonia, Luxemburgo y Alsacia-Lorena.
  2. Otros tres territorios formalmente separados de Alemania pero subordinados a ella: el Protectorado de Bohemia y Moravia, el Gobierno General de Polonia, y los Estados bálticos.
  3. El resto de la Europa ocupada estaba dirigida por gobernadores militares o civiles (Bélgica, Grecia y Yugoslavia tenían un gobernador militar). El panorama se completaba con los aliados de Alemania (Italia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Finlandia), y los países neutrales: España, Turquía, Irlanda, Suiza y Suecia. Francia era un caso aparte: el norte y oeste del país era dirigido por un gobernador militar, mientras que el sur formaba la llamada Francia de Vichy, con su propio gobierno.

La visión racial alemana produjo dos modelos de ocupación, uno en Europa occidental y otro en la oriental. En Europa occidental la ocupación fue comparativamente benévola.

Aparecieron grupos de personas que afirmaban su voluntad de integrarse en la nueva situación ya fuese por ideología, oportunismo o venalidad. Éstos son conocidos como colaboracionistas, que se basaban en partidos o movimientos fascistas ya existentes. EL fenómeno complementario al colaboracionismo fue la resistencia. Ésta surgió a medida que aumentó la represión en forma de persecución de los judíos, y crecieron las dudas sobre la victoria alemana. Los resistentes eran antialemanes, patriotas y antifascistas; eran voluntarios carentes de medios y experiencia. Cabe destacar la diversidad ideológica de sus componentes, desde conservadores hasta comunistas.

La existencia de gobiernos en el exilio se considera el primer acto de resistencia. Un segundo momento se caracteriza por manifestaciones, difusión de publicaciones clandestinas,...Posteriormente, aumentó la confianza de los resistentes y se incrementaron las actividades subversivas. Un factor importante en la resistencia occidental fue el apoyo de Gran Bretaña y EEUU mediante la creación de dos organismos: el SOE británico (Special Operations Executive) y el OSS norteamericano (Office of Strategic Service). Su objetivo era fomentar el movimiento mediante el entrenamiento y envío de agentes a los países ocupados para que ayudaran a organizar la resistencia. Otro aspecto fue la difusión de noticias a través de la BBC, para que los habitantes estuviesen relativamente informados en cada momento.

Polonia fue el territorio más castigado por Alemania. Además de su desaparición como país, se intentó el exterminio biológico de sus habitantes. Esto hizo que no se desarrollase en absoluto el colaboracionismo. En cuanto a la resistencia, cabe destacar que los polacos luchaban en dos frentes: contra los alemanes, pero también contra los rusos. Aunque el colaboracionismo no fue habitual en la URSS, cuando se produjo adoptó la forma de desertores, que en ocasiones pasaron a formar parte del Ejército alemán.

Yugoslavia representa un caso aparte: a la ocupación y a la resistencia se unieron una guerra civil y una revolución. La resistencia estuco liderada por dos movimientos: los seguidores del general Mijailovic, dirigidos por el gobierno en el exilio; y los partisanos comunistas del mariscal Tito. Ambas corrientes, además de combatir a los alemanes, lucharon entre sí. La liberación de Yugoslavia (1944) fue debida a la resistencia de sus propios habitantes.

Grecia fue ocupada inicialmente por Italia, pero con la desaparición del régimen fascista en ese país Alemania tomó el relevo. La resistencia se centró en dos movimientos: el comunista (ELAS) y el monárquico (EDES), que también se combatieron entre sí.

EL HOLOCAUSTO:

Fue el intento sistemático de exterminio de los judíos de Europa, y en menor medida de los gitanos. El exterminio de los judíos era la meta principal de la política de Hitler, que tenía como objetivo final la supremacía mundial de la raza aria.

  1. La primera etapa (1933 hasta comienzo de la guerra): se producen una serie de discriminaciones jurídicas, primero en la propia Alemania, y posteriormente en los territorios ocupados por ésta antes de la guerra. El régimen nazi fomentó la emigración de los judíos alemanes.
  2. La segunda etapa (finales del 39 hasta principios del 42): búsqueda de una “solución final territorial”: el intento de encontrar un territorio extraeuropeo en el que concentrar a todos los judíos del continente.
  3. La tercera etapa (enero 1942- final de la guerra): ejecución de la “solución final física” del pueblo perseguido desde hace una década antes. La Conferencia de Wannsee (enero 1942) marca el inicio de la “solución final física” del “problema” judío. Allí se decidieron los detalles del plan de exterminio de los judíos europeos.

El principal instrumento para llevar a cabo su objetivo fue el establecimiento de campos de exterminio. A partir de 1942 se crearon nuevos campos de concentración en los que se instalaron cámaras de gas camufladas bajo la apariencia de duchas colectivas. Se construyeron crematorios para quemar los cadáveres. En este contexto cabe destacar el heroico aunque desesperado levantamiento del gueto de Varsovia (abril y mayo 1943). Éste se convirtió en la 1ª revuelta urbana importante en la Europa de Hitler, y fue reprimido brutalmente por los alemanes. El gueto fue arrasado.

El número total de muertos en el Holocausto fue de seis millones. Éste representa un crimen sin precedentes en la historia debido al intento de exterminio de todo un pueblo, de forma burocrática e impersonal, y llevado a cabo por métodos científicos. Los Aliados habrían podido bombardear los campos de exterminio, lo que hubiera provocado la muerte de los internos en ese momento, pero quizá habría salvado otras muchas vidas. Respecto al Papado, es notoria la ausencia de cualquier condena formal y pública de lo que estaba sucediendo por parte de quien ostenta una fuerza moral de primer orden entre los católicos.

Tras la guerra, los vencedores tomaron la iniciativa de juzgar a los principales criminales de guerra alemanes ante un tribunal internacional.

EL AVANCE POR EL SUR: Italia 1943-1945

Tras la expulsión de las tropas alemanas e italianas del norte de África, se produjeron una serie de discusiones en el bando aliado sobre el lugar en el que debía desencadenarse el siguiente asalto contra el Eje. Finalmente decidieron abrir un segundo frente en Italia, durante la Conferencia de Casablanca (enero de 1943). Entre julio del 43 y junio del 44, la campaña de Italia se divide en cuatro fases:

  1. El 10 de julio se produjo la invasión de Sicilia. Hasta cierto punto esta operación puede considerarse un fracaso puesto que, a pesar de la superioridad aérea aliada, los alemanes consiguieron evacuar a sus tropas prácticamente intactas.
  2. En la segunda fase se produjeron una serie de desembarcos aliados en el sur de Italia a principios de septiembre. El 1 de octubre los americanos ocupaban Nápoles, mientras los alemanes se retiraban a la línea Gustav, una posición defensiva en la parte más estrecha de la península. En conjunto, el resultado de esta segunda fase volvió a ser decepcionante para los Aliados que, tras muchos esfuerzos, se encontraban todavía a 120 Km de Roma.
  3. La tercera fase comenzó con el desembarco aliado en Anzio (al norte de la línea defensiva alemana) el 22 de enero. El objetivo era distraer parte de las fuerzas alemanas y facilitar el avance aliado que se había estrellado contra dicha posición. El resultado fue decepcionante: el contraataque alemán estuvo a punto de obligar a los Aliados a reembarcarse.
  4. La cuarta fase se abrió también con una ofensiva aliada en mayo, que iba a representar la culminación del esfuerzo angloamericano en Italia. El objetivo era presionar lo más posible a las fuerzas alemanas en Italia durante los días previos al desembarco de Normandía, tratando de obligar al alto mando alemán a aumentar su presencia militar en la península. El 25 de mayo, tras cinco meses desde el desembarco en Anzio, se produjo la unión de ambos ejércitos aliados. El 29 de abril los ejércitos alemanes en Italia firmaban el armisticio.

La campaña de Italia debe considerarse un fracaso aliado en la medida en que los recursos humanos y materiales que tuvieron que emplear a lo largo de casi dos años no son equiparables a las unidades alemanas que no pudieron ser utilizadas en otros frentes. Los Aliados no consiguieron ningún gran éxito, mientras los alemanes lograron defenderse eficazmente hasta el final de la guerra.

EL SEGUNDO FRENTE: De Normandía al Rin

El último año de guerra en el frente occidental puede ser dividido en cinco etapas:

  1. El desembarco de Normandía (junio-julio 1944): representó un éxito logístico sin precedentes que permitió a los Aliados poner pie en Francia y comenzar la liberación de Europa. Además, supuso la apertura de un segundo frente, tan solicitado por Stalin durante años y tan temido por Hitler.
  2. El avance aliado en Bretaña, hasta el Sena y el desembarco en el sur de Francia (agosto): las tropas americanas consiguieron romper el frente cerca de Avranches. Las fuerzas estadounidenses se dividieron en dos direcciones: hacia el oeste, conquistando casi toda Bretaña; y hacia el este, donde se cercó a un importante contingente alemán que retrocedía ante el avance británico por el norte. El 15 de agosto se produjo un segundo desembarco aliado en el sur de Francia y, en el norte, París era liberada el 25.
  3. La progresión hasta la frontera alemana (septiembre-diciembre): las diferencias entre británicos y americanos se resolvieron a favor de los primeros en una ofensiva, cuyo objetivo era atravesar el Rin y penetrar en Alemania. El fracaso de esta operación provocó el estancamiento de la situación durante los meses siguientes. Así tuvieron lugar una serie de ataques que lograron liberar todo el este de Francia y la región del Rin, pero sin atravesar el río.
  4. La ofensiva alemana en las Ardenas (diciembre 1944- enero 1945): Se produjo el último intento de Hitler de recuperar la iniciativa. El objetivo de la ofensiva alemana era abrir una cuña en medio de Bélgica que aislara a los ejércitos aliados al norte de la línea de avance alemana. El ataque comenzó el 16 de diciembre pero a partir del 22 comenzó un contraataque americano.
  5. Derrumbe final de Alemania (enero-mayo 1945): desde finales de diciembre estuvo claro que la ofensiva alemana había fracasado. El último obstáculo para los Aliados en el frente occidental era el cruce del Rin, pero a partir de finales de marzo comenzó el cruce del río en diversos puntos. La zona del Ruhr fue cercada y las tropas aliadas avanzaron por toda Alemania. El 25 de abril, el Ejército americano se encontraba con sus aliados soviéticos en el Elba: Alemania quedaba partida en dos. Cabe destacar el bombardeo de Desdre de febrero de 1945, durante el cual, en el plazo de dos días, fue destruido el 75% de la ciudad.

LA “GRAN GUERRA PATRIA”: de Kursk a Berlín:

Durante el mes de enero de 1943 el avance soviético fue imparable, pero a mediados de febrero, coincidiendo con el agotamiento de la ofensiva soviética, los alemanes consiguieron recuperarse, contraatacar y crear un saliente en el frente alrededor de la ciudad de Kursk. El Ejército Rojo renunció a tomar la iniciativa y se preparó intensamente para defenderse; Hitler decidió montar una gran ofensiva ara atacar el saliente de Kursk. La ofensiva alemana comenzó el 5 de julio de 1943 con sendos ataques al norte y sur del saliente, y pasado un tiempo los alemanes se vieron obligados a abandonar su ataque.

Además de ser considerada la mayor batalla de carros de combate, Kursk representó la última iniciativa importante del Ejército alemán en el frente del Este hasta el final de la guerra. A mediados de agosto los soviéticos habían logrado “llenar” los dos entrantes del frente situados al norte y sur del saliente. En esos meses caben destacar los logros soviéticos del aislamiento de la importante guarnición alemana.

En 1944 el frente del Este presenció la derrota de los ejércitos alemanes a manos de los soviéticos. Por primera vez el Ejército Rojo era capaz de lanzar una ofensiva en cualquier lugar del frente y en cualquier época del año, ya que hasta entonces habían aprovechado las estaciones (los alemanes en verano y los soviéticos en invierno). También por primera vez desde el ataque alemán a la URSS la guerra en el Este salió del territorio soviético.

A lo largo del año se produjeron “diez ofensivas estratégicas enlazadas”:comienzo de cada ofensiva a medida que la anterior perdía fuerza:

  1. La primera ofensiva fue desencadenada en Ucrania. La operación se desarrolló entre finales de diciembre del 43 y mediados de abril del 44. Representó unos avances espectaculares que lograron romper el frente alemán en dos.
  2. La segunda se produjo en el extremo norte del frente del Este y se desarrolló desde mediados de enero hasta finales de febrero. El principal logro soviético fue la liberación de Leningrado el 27 de enero.
  3. La tercera ofensiva tuvo lugar en la península de Crimea. A partir del 7 de abril el Ejército Rojo logró reconquistar la península, obligando a la evacuación por mar de los supervivientes.
  4. La cuarta ofensiva se produjo en la frontera con Finlandia y tuvo mucha mejor envergadura. Tuvo lugar en el mes de julio y su principal logro fue obligar a Finlandia, aliada de Alemania, a pedir la paz por separado.
  5. La quinta se desarrolló en Bielorrusia entre el 22 de junio y finales de agosto. Las notables maniobras permitieron a pesar un elevado número de prisioneros alemanes.
  6. La sexta ofensiva, al sur de Polonia entre medidos de julio y finales de agosto.
  7. La séptima tuvo lugar en Rumanía y Bulgaria desde mediados de agosto hasta principios de septiembre. Rumanía declara la guerra a Alemania, lo cual, junto al empuje soviético, obligó al Ejército alemán a abandonar el país. El gobierno búlgaro proclamó su neutralidad. Lo cual no evitó que el 5 de septiembre la Unión Soviética declarara la guerra a Bulgaria.
  8. La octava ofensiva se produjo en los Estados bálticos entre el 14 de septiembre y mediados de noviembre.
  9. La novena ofensiva se desarrolló al Norte de Finlandia, en octubre, y tuvo como objetivo desalojar las tropas alemanas estacionadas allí después de la firma del armisticio finlandés.
  10. La décima ofensiva se desenvolvió en Hungría. Comenzó a principios de octubre y acabó a mediados de febrero de 1945. La resistencia alemana intentó frenar el avance hasta que, el 13 de febrero, fue vencida en Budapest.

El ataque soviético de Varsovia (Polonia) comenzó el 12 de enero en toda la extensión del frente del Este, desde el Báltico hasta los Cárpatos. El avance soviético fue espectacular, mientras que las divisiones alemanas iban desapareciendo. Los ejércitos soviéticos atacaron en los flancos. En el norte el avance produjo el aislamiento de las fuerzas alemanas estacionadas en Prusia oriental, mientras que en el sur la ofensiva se extendió por Eslovaquia, el sur de Polonia y el norte de Hungría.

El 30 de abril, con las tropas soviéticas a 500 metros de su refugio, Hitler se suicidaba. La Alemania de Hitler no sobrevivió a su creador: el 2 de mayo se rendía la guarnición de Berlín y el 7 lo hacían los plenipotenciarios alemanes en todos los frentes, ante los Aliados occidentales. La guerra en Europa había terminado.

LA DERROTA DE JAPÓN: de Guadalcanal a Nagasaki

La guerra en Asia y en el Pacífico desde mediados de 1942 hasta el final de los combates muestra características comunes. Aunque los Aliados tuvieron que luchar durante tres años más, los japoneses se atuvieron a su estrategia previa al comienzo de la guerra, consistente en defender sus conquistas. En todas las campañas, las victorias norteamericanas se basaron en la superioridad tanto en hombres como en armamento. Las fuerzas navales involucradas fueron considerables, las tropas de tierra fueron muy inferiores a las de otros conflictos, y el número de bajas también fue sensiblemente menor. El hambre o las enfermedades se reflejaban en el número de bajas.

Las rápidas conquistas japonesas de diciembre de 1941 y la 1ª mitad del 42 consiguieron rodearle de una serie de anillos céntricos que ejercían como factor de disuasión frente a posibles ataques. Ante esta situación, EEUU se planteó dos estrategias: un ataque por el sur partiendo de Nueva Guinea hasta llegar a Filipinas, o un avance a través del centro del Pacífico.

En mayo de 1943 decidió realizar ambos avances, lo cual fue un error, ya que el mando del Pacífico quedaba dividido, y los preparativos para el ataque contra Japón debían ser mayores y durarían más tiempo. Se puso en práctica por 1ª vez la táctica norteamericana consistente en pasar por alto determinadas islas y dejando que la situación de las guarniciones japonesas se deteriorase. También continuaron lentamente los avances aliados la lo largo de la costa de Nueva Guinea.

El alto mando japonés estableció una nueva política que definía una zona mínima esencial para la persecución de sus objetivos militares, que fue denominada “esfera de defensa nacional absoluta”, y comprendía desde Birmania hasta la parte occidental de Nueva Guinea, y desde las islas Carolinas y Marianas hasta las Kuriles.

En noviembre de 1943 comenzó la ofensiva norteamericana en el centro del Pacífico. Tuvo lugar la Batalla del Mar de Filipinas (junio) en un intento japonés por impedirla captura de Saipán. Este enfrentamiento se saldó con una grave derrota de Japón, y supuso un punto de inflexión en la guerra del Pacífico. Con la captura de Saipán, EEUU penetra en la esfera de defensa absoluta japonesa. La derrota japonesa provocó la dimisión del primer ministro Tojo.

En la conquista de Filipinas convergieron por 1ª vez las dos líneas de avance norteamericanas. Coincidiendo con los primeros desembarcos norteamericanos, se produjo la mayor batalla naval de la historia: La Batalla del Golfo de Leyte, que tuvo lugar en diferentes flotas a lo largo de las costas filipinas entre el 22 y el 27 de octubre. La estrategia japonesa estuvo a punto de funcionar, pero la gran superioridad norteamericana acabó logrando la victoria. Esta batalla supuso el último acto naval en el Pacífico.

La guerra mundial en Oriente tuvo dos escenarios: Birmania y China, que jugaron un papel secundario. Birmania fue conquistada por Japón en la 1ª mitad de 1942, y en 1944 Japón lanzó una ofensiva en la India que duró hasta julio y fue rechazada por el Ejército británico. El debilitamiento del Ejército japonés en Birmania facilitó el subsiguiente avance aliado a partir de la India y del sur de China. Solamente en abril de 1944 se produjo una ofensiva japonesa para tratar de neutralizar las bases aéreas americanas. El resultado fue la conquista de los territorios costeros pero fue un logro efímero, puesto que el avance americano en el Pacífico obligó a un repliegue de su Ejército hacia el norte.

Una vez conquistada Filipinas, el principal objetivo americano era el territorio japonés. Por primera vez el Ejército americano se encontró con importantes guarniciones. Un factor trascendental en la derrota de Japón fue la pérdida de gran parte de su flota mercante a lo largo de la guerra, junto a los bombardeos estratégicos sobre suelo japonés.

La irreversible derrota final de Japón se convirtió en un proceso en el que estuvieron involucrados casi todos los protagonistas de la guerra mundial. El 26 de julio EEUU, Gran Bretaña y China realizaban la Declaración de Potsdam, por la cual exigían la rendición incondicional de Japón y amenazaban con una destrucción in mediara y total en caso contrario. El 6 de agosto EEUU lanzaba una bomba atómica sobre Hiroshima. El 8, la Unión Soviética declaraba la guerra a Japón y comenzaba la invasión de Manchuria. Ese mismo día era lanzada la 2ª bomba atómica, esta vez sobre Nagasaki. Finalmente el 15 de agosto un mensaje del emperador aceptando la rendición incondicional fue radiado a todo el país. El 2 de septiembre, con la firma de la rendición oficial en la bahía de Tokio, finalizaba la Segunda Guerra Mundial.

Consecuencias

En primer lugar, hay que mencionar las graves pérdidas humanas que produjo el conflicto, fue la mayor sangría de la historia: provocó un número total de muertos que oscila entre 40 y 60 millones. La principal causa de muerte de la guerra fue el conflicto entre el Ejército alemán y el Ejército Rojo. La más afectada fue Polonia (perdió el 22% de la población), seguida por la URSS y Yugoslavia.

Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial han sido evidentes al menos hasta 1989, cuando comenzó el derrumbe de los países del Este de Europa y la desaparición de la URSS. Hasta 1989, el marco de las relaciones internacionales respondió al modelo creado por los vencedores en las conferencias aliadas de Yalta y Potsdam:

  1. En febrero de 1945 tuvo lugar en Yalta (Crimea) la conferencia interaliada más famosa de la guerra, con participación de Stalin, Churchill y Roosevelt. Un aspecto al que Roosevelt concedía gran importancia era el de la creación de la Organización de las Naciones Unidas. En el balance de Yalta hay que destacar las concesiones de los Aliados occidentales a la URSS son equiparables a las que ésta hizo a aquellos, y por tanto la versión según la cual Yalta habría representado una traición occidental a los países del Este hace tiempo que quedó superada.
  2. La Conferencia de Potsdam tuvo lugar en julio de 1945. Sus protagonistas fueron Stalin, Truman (en sustitución de Roosevelt,que había muerto) y Attlee (remplazando a Churchill).

Fenómenosque hemos conocido después de la guerra han estado profundamente influidos por ella: el surgimiento de dos superpotencias (EEUU y URSS) y la bipolarización del mundo, el triunfo de la revolución comunista en China y su conversión en gran potencia, la descolonización que se dio en la 2 ª mitad del siglo, etc. La guerra acabo modificando de manera más profunda el mapa del resto del mundo que el de Europa.

Se produjo la creación de un organismo internacional para la prevención de organismos armados: la ONU.Su fundación se remonta al 26 de junio de 1945, cuando en la Conferencia de San Francisco se adoptó la Carta de las Naciones Unidas, que definía al nuevo organismo como institución pacífica al servicio de la armonía entre los pueblos.En definitiva la Segunda Guerra Mundial, que había comenzado como una guerra europea, acabó universalizándose y trastocando profundamente el mundo; sobre todo sirvió como sangrienta advertencia de que otra guerra mundial sería la última.

En Resumen:

Fecha:

1 de septiembre de 1939-2 de septiembre de 1945

Lugar:

Todos los continentes y océanos, pero especialmente Europa, África del Norte, Extremo Oriente, Atlántico Norte y Océano Pacífico

Resultado:

Victoria completa de los aliados con rendición incondicional de todas las potencias del Eje

Consecuencias:

  1. Demográficas
  • Pérdidas humanas
  1. Materiales
  • Destrucción de ciudades y arte
  1. Políticas
  • División del mundo en comunismo (URSS) y capitalismo (EEUU)
  1. Científicas
  • Nuevos avances científicos:
  • Radar
  • Electrónica
  • Energía nuclear
  1. Territoriales
  • Italia cede Austria y Yugoslavia y la isla de rodas a Grecia
  • Rumania cede Besarabia a la URSS y recupera Transilvania
  • Finlandia cede una parte del territorio a la URSS
  • Rusia incorpora parte de Polonia y parte de los estados bálticos y estonia, Letonia y Lituania.
  • Bulgaria pierde la salida al mar mediterráneo.
  • Alemania queda dividida en 4 partes administradas x EEUU, gran Bretaña, Francia y la URSS.
  • Japón pierde imperio
  • Las conferencias donde se tomaron estos acuerdos territoriales son TEHERAN, POSTDAM Y YALTA-
  1. Creación de las Naciones Unidas.
  2. Surgimiento de los Estados Unidos de América y la Unión Soviética como superpotencias.
  3. Creación de las esferas de influencia del Primer Mundo y el Segundo Mundo en Europa que derivaron en la Guerra Fría.
  4. Inicio de un proceso de descolonización mundial.

Bajas Totales:

Muertos: más de 60 millones de personas.

  • Unos 40 millones de civiles inocentes.
  • Unos 20 millones de soldados.



Descargar
Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País: Argentina

Te va a interesar