Turismo, Hostelería, Gastronomía y Restauración
Segovia
Segovia esta situada en la confluencia de los rios Eresma y Clamores. Se encuentra a 1.000m de altura y a 12km de la Sierra de Guadarrama.
Para ir a Segovia desde Madrid en el coche se puede llegar a través de la carretera M-601.
GASTRONOMIA
El cochinillo. Hablar de cocina segoviana es hablar del cerdo. Y es que la fama de la gastronomía de Segovia se extiende incluso más allá de las fronteras españolas, y gran parte de esa fama se la debe la provincia al cochinillo, que ha dejado de ser un plato para convertirse en un símbolo cultural de la región y sus gentes.Se aliñará con unas cucharadas de manteca, perejil, laurel, aceite, limón, sal y un buen horno de leña. Se hace sobretodo hacia la zona de Avila.
El lechazo se trata de un cerdo todavia más pequeño, mamón, es decir que no haya comido pienso, se da especialmente en Sepulveda.
Del puerco se aprovecha todo en Segovia: el chorizo de Cantimpalos es en toda España conocido, su elaboración se basa en las secretas proporciones de carne, pimentón, ajo y orégano, que le proporcionan su singular sabor y aroma. Y también el jamón serrano, cada vez más demandado en toda España. que está adquiriendo creciente importancia y popularidad.
Otros productos de caza que destacamos son las perdices y codornices escabechadas, liebres con arroz o judías y estofado de jabalí.
Los pescados mas consumidos son las truchas y tencas que pescan en los rios de la provincia. De las especies que llegan del mar, destaca el bacalao que se prepara a la vizcaína o al ajoarriero. Y por último las conservas de verdel en escabeche
En quesos, se producen quesos de oveja, y quesos de mezcla, en los que la leche de oveja predomina siempre sobre la de vaca.
Productos del campo: Níscalos, setas de cardo, frambuesas, endivia, achicoria y zanahorias.
Judiones de la Granja. Alubias blancas aunque también pueden ser negros o veteados de gran tamaño.Los judiones ser legumbres, ricas en proteínas y fáciles de digerir porque no tienen piel.
Es común que se sirvan solos en una cazuela de barro, para que se puedan degustar en su caldo, sazonados con chorizo, tocineta, morcilla, cebolla, pimientos, pimentón y ajo.
Respecto a los postres destaca el riquísimo ponche segoviano, dulce típico por excelencia de la cocina tradicional de Segovia y tambien en repostería tenemos amarguillos, rosquillas fritas, bollos de piñones y bollos de manteca
En cuanto a vinos, Segovia cuenta dentro de sus límites provinciales con parte de las vides incluidas dentro de la Denominación de Origen Rueda. Y varios municipios segovianos están también enclavados dentro de la Denominación de Origen del Duero.
Otro ejemplo de la diversidad de productos de Segovia es la tradicional elaboración de whisky y anis o el embotellado de agua mineral.
OCIO
SITIOS PARA VISITAR
Placio Real de Riofrío y Museo de Caza.
Este palacio es austero y sobrio, alejado de las formas del barroco, sin embargo en su interior se encuentra una escalera que es uno de los ejemplos del barroco mas importante en españa.
Museo de caza. Se encuentra en el Palacio de Riofrío. Es un completo repaso a todo el proceso histórico de la caza y presenta multitud de animales fruto de la labor taxidermista.
Palacio Real de la Granja de San Ildefonso y Museo de Tapices
Colección de tapices, museo dedicado especialmente a ellos. Sobresalen las series flamencas de Los Honores,el Apocalipsis, la Historia de Ciro el Grande, Los Triunfos de Petrarca, y San Jerónimo en oración.
Aquí tambien encontramos la Real Fabrica de Cristales de la Granja.
Donde se pueden diferenciar los siguientes apartados: Zona Tecnológica: nave, hornos, maquinaria y proceso de fabricación. Sala de exposiciones permanentes y temporales. Trabajos de los maestros en vivo. Tienda
Destilería DYC
En el año 1959 se fundan los primeros destiladeros de los alambiques que permanecerán cuatro años envejeciendo en las bodegas. Estas se sitúan en Palazuelos de Eresma,
El recorrido comprende :
Audiovisual con escenas sobre la Destilería, los procesos de elaboración, envejecimiento y embotellado, la cata,......
Visita acompañada de guia de : Malterías, Destilerías de Malta y Grano y Bodega de Envejecimiento.
Aula Arqueológica en Aguilafuente.
El Aula Arqueológica de Aguilafuente se ha concebido como un espacio expositivo para el disfrute de todo tipo de públicos. En el aula de Aguilafuente el visitante comprenderá de una forma rigurosa a la vez que amena todos los conocimientos científicos que se disponen con respecto a una villa romana del siglo IV d. C. así como todo lo relativo a una necrópolis creada por poblaciones visigodas, aprovechando las ruinas de la villa romana (segundo tercio del siglo VI de nuestra era).
Antiguo Museo de Brujería
En el centro de Segovia, acerca al público el mundo de la oscuridad, la magia, los venenos...
Las piezas expuestas pertenecen a un coleccionista italiano y han sido recogidas desde el siglo XVI al XX. Se pueden encontrar más de trescientas piezas como instrumentos de tortura que utilizaba la inquisición, tunicas de ejecución, pocimas mágicas, venenos, afrodisiacos, momias...
Museo Rural de Grajera . Riaza
Colección de objetos y herramientas de antiguo uso en el medio rural. Horario de apertura: días laborables de las 10 a las 13 horas y de 16 a 19 horas por la tarde. Fines de semana y festivos: de las 10 de mañana a las 19 de la tarde. Exhibiciones ecuestres, todos los viernes a las 19 horas, previo aviso.
FERIAS
Titirimundi
Festival Internacional de Teatro de Títeres (XV edición año 2001)
Se celebra en teatros, patios, calles e iglesias y abarca todas las técnicas de manipulación de títeres, acogiendo a compañías de todo el mundo. Espectáculos tradicionales y de vanguardia para el público infantil y adulto.
Feria Nacional de Artesanía de Segovia.
Se celebra anualmente coincidiendo con Semana Santa.
Organiza Gremio Artesanal Segoviano.
Feria Nacional de Cerámica y alfarería de Segovia
Primeros de noviembre. Anual.
Organiza Gremio Artesanal Segoviano.
Mercado Medieval y XX Feria de Artesanía
en Sepúlveda. Es un interesante evento turistico, cultural y gastronomico.
Gran Judiada de La Granja
en San Ildefonso a finales de agosto el Ayto. de la Granja organiza una degustación de Judiones.
TURISMO RURAL
Segovia.
Segovia está situada al Norte de la Sierra del Guadarrama. Segovia dista de Madrid menos de 100Km
La ciudad de Segovia ha sido declarada 'Patrimonio de la Humanidad' en el 85 por la UNESCO. Entre sus monumentos más conocidos están:
El Acueducto romano: construido en granito, destacan sus 166 arcos, alcanza la altura máxima de 30m.en la Plaza del Azoguejo.
El Alcazar. Siglos XII y XIIIEsta situado sobre una gran roca en la confluencia de los rios Eresma y Clamores.
La Catedral. Fue comenzada en el siglo XVI por Juan Rodrigo y Gil de Hontañón por mandato de Carlos V. En su interior destacan sus 23 capillas con interesantes obras de arte, el altar mayor y el órgano aún en uso.
Casa museo de Antonio Machado. Pensión donde estuvo alojado el poeta. En el interior se conserva un pequeño museo con objetos y muebles que utilizó.
Museo Diocesiano.
Museo Catedralicio.
La Granja de San Ildefonso.
Se encuentra situado al sureste de la provincia. Con Enrique IV se hizo la primera construcción que más tarde acabó siendo sede temporal de la Corte Española. Se trataba de una casa de Caza y una ermita dedicada a san Idelfonso.
Palacio Real de San Ildefonso. Antiguamente fue la Casa de los Jerónimos que pertenecia a los Reyes Católicos.
Jardines del Palacio. Tienen una extensión de 6 km, en ellos se fusionan la arquitectura natural y el bosque, contienen una enorme colección de 26 fuentes monumentales, todas ellas bassadas en el mitología clásica con juegos de agua muy bonitas.
Sepúlveda.
Ubicada entre dos ríos, el Duratón y el castilla. Sepúlveda constituye uno de los focos del románico castellano y forma junto a las Hoces del Duratón el corazón mágico de la provincia.
Antoguo priorato de San Frutos, emplazado en una especie de península sobre el río Duratón. Es un edificio románico abandonado que pertenció al aabadia de Silos.
Castillo de Castilnovo. Al sur de saepúlveda, de estilo mudejar toledano y reconstruido en tiempos de Isabel II.
Ayllón.
Es una villa monumental de Segovia que conserva un patrimonio envidiable.
No muy bien comunicada con Madrid y algo aislada de la modernidad parece paralizadas en siglos pasados conservando una gran personalidad castellana a caballo entre el medievo y el renacimiento.
Iglesia de San Miguel. Que conserva diversos sepulcros góticos y platerescos.
Palacio de Contreras. S.XV. es Monumento Nacional.
Museo de arte contemporáneo.
Pedraza.
Un conjunto medieval perfectamente conservado destaca su plaza mayor.
Es una de las villas más bonitas de Castilla, declarada Conjunto Monumental en el 51. Todas las casas de esta villa tienen su encanto, la arquitectura se basa en piedra caliza que adopta tonos anaranjados y rosas muy cálidos.
La Carcel de la Villa. Edificio medieval del siglo XIII. Se puede ver como era una mazmorra, los cepos para manos y pies con que se sometia a los presos, la chimenea con escudo de las dependencias del carcelero y se podra hacer un una idea de cómo era la vida en la villa.
Castillo y Museo Zuloaga. Fortaleza del siglo XIII. El pintor Zuloaga lo adquirió, ahora se ha habilitado una torre como Museo donde se exponen obras del pintor.
Cuellar.
Es el núcleo de población más importamte de la provincia, con 9200 habitantes. Se la define como Villa Mudejar.
El Castillo, donde nos sorprenderan todos los fines de semana distintos personajes, dando vida a pequeñas batallas, historias o los trabajos que se realizaban durante la edad media.
Centro de Interpretación del Arte Mudejar, en la iglesia de San Martín, a traves de la imagen, la música y la palabra, podremos comprender el arte mudejar, participar en su construcción y comprobar como convivian en el siglo XII las tres culturas, judios, moros y cristianos
. Segovia
Recursos Naturales
La provincia de Segovia es la más pequeña de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Sin embargo, es una de las más ricas en paisajes, tanto rústicos, como urbanos. Se extiende en la vertiente norte de la Sierra del Guadarrama hasta las llanuras regadas por los afluentes del Duero. Su extensión es de 6949 Km cuadrados; limita al norte con las provincias de Burgos y Valladolid; al oeste con la de Ávila; al sur con la de Madrid y una pequeña porción de la de Guadalajara, y al este con la de Soria.
Por esta provincia se extiende una amplia zona montañosa, que va desde la sierra de Ayllón a la de Malagón, comprendiendo toda la vertiente septentrional de la de Guadarrama.
Entre sus montañas destacar la montaña de la Mujer Muerta al sur de la provincia. Esta destaca por tener la figura de una mujer tumbada o yaciente. La leyenda dice que el perfil que dibuja sobre el cielo la silueta de esta montaña conocida como la Mujer Muerta, es un capricho geológico, interpretado desde el prisma popular y legendario de la siguiente manera: la esposa del jefe de una tribu que vivía en el cerro de Alcázar, muerto aquel, crió a dos hermosos niños gemelos que, con el tiempo, se enfrentaron para asumir el liderazgo del pueblo. La madre, desesperada ante la posible lucha fraticida, ofreció a Dios su vida a cambio de la supervivencia de sus vástagos. Cuando estos iban a pelear, una ventisca seguida de una formidable nevada -en pleno verano- se lo impidió. Disipado el temporal, los hermanos comprobaron que una montaña cubría lo que hasta entonces había sido llanura. Dios había aceptado el sacrificio de la mujer, cubriendo su cuerpo yacente con nieve. La leyenda dice que dos pequeñas nubes se acercan al atardecer a la montaña: son los dos hijos que se acercan para besar a su madre.
Secas llanuras, tiernos valles y abruptas montañas definen su variado paisaje natural. Al sur se encuentran las sierras de Guadarrama y Somosierra, con su murallón granítico de paredes cercanas a los 2000 metros, causado por movimientos orogénicos, afectados posteriormente por los levantamientos del Terciario. Peñalara(2430 m.) y El Lobo (2273 m.) son sus picos más elevados. Así, de este a oeste, una gran zona formará la Sierra, con función ganadera y forestal. Otra será el llano, más complejo y más rico en matices tanto naturales como humanos, además tiene vocación agrícola, sin olvidar la ganadera en convivencia con ella, y la función forestal como en Tierra de Pinares.
En cuanto a su morfología está marcada por la presencia de la Sierra y su derrame hacia el Duero. Encontramos dos grandes conjuntos:
Tres zonas paralelas desde la Sierra, separadas entre ellas, con valores diferentes y más altas entre sí que el resto de la provincia. La forman la Sierra, los Macizos Satélites y los Páramos Pontienses Castellanos.
Dos zonas intermedias entre los anteriores que corresponden con la Depresión Miocena, de llanuras alomadas, entre la Sierra y los Macizos Satélites, y Tierra de Pinares entre estos y los páramos.
En cuanto al clima, decir que se da el continental al igual que en otras regiones castellano leonesas, con inviernos duros y frecuentes heladas y veranos cortos y calurosos, salvo en los bordes montañosos. Las precipitaciones son muy frecuentes en la Sierra y van menguando paulatinamente según nos adentramos en la meseta septentrional. En invierno, las Tº C no sobrepasan los 10º bajo cero. Las nieves hacen pronto su aparición, aunque solo permanecen en las cumbres.
La red fluvial de Segovia va depender del clima ya que proceden en su mayor parte del deshielo, deja que los ríos se deslicen hacia la llanura, encerrados, en ocasiones, en profundos cañones, desfiladeros u hoces. El Moros, el Voltoya, el Eresma, el Pirón, el Cega, el Duratón y el Aguisejo figuran entre los más importantes.
La vegetación de la zona occidental se caracteriza por bosques frondosos de Pino Silvestre (en El Espinar, Valsaín y Navafría), abundan los robles y los quejigos al este, en la comarca de Riaza. La encina es el árbol más representativo de las llanuras de Castilla, aunque a veces aparece sustituido por el carrascal. Hacia el norte encontramos campos de trigo salpicados de extensos pinares como el de Cuellar, Coca y Santa María de Nieva.
En cuanto a la fauna destacan el jabalí, la ardilla, el gamo, el buitre leonado, las águilas, la trucha, y como no, el ganado ovino, el vacuno y el porcino, proveedores de lujo de la gastronomía segoviana.
El buitre leonado se va a convertir en el animal más emblemático de la provincia segoviana. Lo encontramos en todos los espacios naturales a destacar; así en Montejo de la Vega al oeste de la provincia se encuentra el refugio para aves rapaces ibéricas y especialmente para el buitre leonado.
TURISMO VERDE
Parque Natural de las Hoces del río Duratón
Datos geográficos:
-
Localización: Noreste de Segovia.
-
Superficie: 5037 Ha.
-
Relieve: Espectacular sucesión de profundas hoces excavadas por el río Duratón en la compacta masa de calizas del Cretácico. El color ocre de los escarpes rocosos contrasta con el verde de la vegetación ribereña.
-
Figura de Protección: Parque Natural.
-
Vegetación: Existen tres zonas: la paramera dominada por la sabinar albar, los cortados rocosos y vertientes con comunidades rupícolas y el bosque de ribera que acompaña al río.
-
Fauna: Este hábitat constituye un verdadero paraíso para las aves rapaces, con abundantes colonias de buitres leonados y alimoches. Junto a ellos también conviven halcones peregrinos, ratoneros y cernícalos.
El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado al noreste de Segovia, aguas debajo de la villa de Sepúlveda. En esta zona el río se ha encajado en un profundo cañón, que en algunos lugares alcanza más de 100 metros de desnivel. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta.
En los altos farallones rocosos que culminan las hoces anidan casi 250 parejas de buitres leonados, acompañados de un buen número de alimoches, águilas reales y halcones peregrinos.
Los valores naturales de la zona se ven sazonados, mediante el valor añadido, tanto en el plano histórico como artístico, de la ermita románica de San frutos, las cuevas con grabados de la Edad de Bronce y el conjunto arquitectónico de Sepúlveda.
RUTA POR HOCES DEL DURATÓN
El más sencillo recorrido a pie de las Hoces del Duratón se inicia en la explanada de tierra en la que termina el camino de Villaseca. Desde allí hay que encaminarse en dirección al espolón rocoso, rodeado de precipicios, sobre el que se alza la ermita de San Frutos (uno de los lugares más visitados del Parque Natural de las Hoces del Duratón), y con una panorámica de las que quitan el aliento. Tras cruzar por un puente de piedra una profunda grieta, llamada la Cuchillada, se asciende al antiguo cenobio benedictino. Después de contemplar esta construcción románica del s. XII se puede continuar hacia su cercano cementerio, en el que se conservan varias tumbas antropomórficas altomedievales. A la izquierda nace una escalera rústica tallada en la roca, que seguramente serviría a los primitivos ermitaños para bajar hasta el río que en la actualidad está regulado por el pequeño embalse de Burgomillodo.
Después de su recorrido por las Hoces y tras cruzar el pueblo de Burgomillodo, el Duratón sigue su curso por un bonito paisaje de bosques de ribera. Su aspecto ha cambiado por completo, pero también puedes apreciar la reposada belleza de este trayecto que pasa por Fuentidueña y Sacramenia y terminará desembocando en el Duero.
Espacio Natural de las Hoces del río Riaza
Datos Geográficos:
-
Localización: Noreste de Segovia.
-
Superficie: 6470 Ha.
-
Relieve: Extenso conjunto de hoces, cañones y acantilados excavados por el Riaza en las calizas mesozoicas. Abundan los fenómenos de origen kárstico.
-
Figura de Protección: Iniciado su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.
-
Vegetación: La sabina albar es la especie casi omnipresente. El río está flanqueado por un bosque de galería.
-
Fauna: Cuenta con una de las mayores colonias de buitre leonado. Águila real, perdicera y culebrera y alimoche.
El río Riaza ha escavado en las duras rocas calizas de los páramos segovianos uno de los mayores conjuntos de hoces, cañones, acantilados y desfiladeros que se pueden contemplar en el interior de la Península Ibérica.
Además de su espectacular paisaje, en este solitario espacio geográfico se localiza una importante concentración de aves rapaces entre las que destacan alrededor de 200 parejas de buitres leonados. Las laderas y los escarpes rocosos están cubiertos por bosques relictos de un árbol, la sabina albar, que es un auténtico fósil viviente del terciario. En un ensanchamiento del cañón aparecen situados los solitarios restos románicos del convento de Casuar.
Espacio Natural del Hayedo de Riofrío de Riaza
Datos Geográficos:
-
Localización: Este de Segovia.
-
Superficie: 1930 Ha.
-
Relieve: Fuertes pendientes que se corresponden con la vertiente septentrional de la Sierra de Ayllón.
-
Figura de Protección: Tramitándose su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.
-
Vegetación: Representa uno de los hayedos más meridionales del mundo.
-
Fauna: Corzo, jabalí, garduña, nutria y diferentes rapaces de bosque.
Los bosques de hayas de la vertiente segoviana del macizo de Ayllón son, junto a los existentes de Madrid, Guadalajara, Tarragona y Sicilia, los más meridionales de Europa. Su elevado interés biogeográfico, junto al bello paisaje en el que crecen, convierten a estos hayedos en un punto de estudio y obligada visita para comprender el mundo de la flora peninsular. Serbales, robles, acebos, abedules y tejos acompañan a las hayas y enriquecen aún más este privilegiado espacio.
Otros Espacios Naturales de interés
Pinares de Valsaín: Entre la Sierra y la Granja de San Idefonso se encuentra esta extensión de más de 15000 Ha de bosque, una de las más importantes de la Península, cuyo principal protagonista es el pino de Valsaín, una variedad que reconocerás por su tronco anaranjado.
Afortunadamente es un paisaje protegido y en él se mueven a sus anchas corzos, jabalís, ardillas, nutrias y un sinfín de animales, algunos de ellos escasos en otros parajes.
Bosque de Riofrío: En torno a un bello palacio que fue utilizado tradicionalmente por los reyes como residencia durante sus cacerías, se extiende un bosque resguardado por una valla.
Además de visitar el palacio, se puede cruzar este bosque por una pequeña carretera, mientras ves a poca distancia las manadas de gamos que se mueven tranquilamente entre encinares y sabinas.
Sabinar de Sigueruelo: Cerca de Sigueruelo, en las faldas de la Sierra, merece también una visita el bosque de las sabinas, con algunos ejemplares centenarios de este arbusto de tronco retorcido.
El valle de la Pinilla: En Somosierra, en las estribaciones del río Guadarrama, se alzan el Pico de las Tres Provincias y el Pico de la Tiñosa, ambos con más de 2000 m., en la zona donde se ha instalado la estación de esquí de la Pinilla.
Merece la pena que recorras el pequeño valle, bordeado de impresionantes alturas como el pico del Lobo, el Cervunal o la Buitrera, destacado como lugar de especial interés natural.
Cueva de los Siete Altares: Todo el recorrido del Duratón, en las paredes de las hoces, está bordeado por abundantes cuevas inaccesibles en las que se descubrieron numerosas muestras de pinturas rupestres.
Muchas sirvieron más tarde como refugio de ermitaños y entre ellas destaca la cueva de los Siete Altares, próxima a Villar de Sobrepeña. En su interior hay un conjunto de altares tallados en la roca que parecen evocar los tiempos en que fue un lugar de culto durante la Edad Media.
Cueva de los Enebralejos: En las inmediaciones de Pradeña, se encuentra la cueva de los Enebralejos , con sus bellas formaciones de estalactitas y estalagmitas y un curioso río subterráneo. Esta cueva descubierta en 1932, tiene una longitud total de 3700 metros, pero sólo existen abiertos al público 500 metros. En su interior se han encontrado vestigios de pobladores de la zona que remontan al 2000 a. C. pinturas, restos cerámicos, la cueva era utilizada como lugar de enterramiento, y en su interior existen unos pozos que se creen que eran utilizados para depositar los cuerpos y los ajuares funerarios. Además en esta cueva de origen kárstico cabe destacar el Aula Arqueológica, donde se puede ver y aprender, mediante talleres, como se formó la cueva y como era la vida de los moradores de la zona en la prehistoria.
DEPORTE EN LA NATURALEZA
En lo que a deportes en la naturaleza se refiere la provincia de Segovia proporciona un sinfín de actividades para realizar ya sea en grupos o individualmente. Así, cabe decir, que la provincia de Segovia posee un buen cuadro natural para practicar el montañismo. Desde los puertos de Navacerrada y Fuenfría (cerrado al tráfico), pueden realizarse agradables paseos hasta las garganta del Eresma y los Reales Sitios.
Cerca de Riaza se encuentra la estación invernal de La Pinilla, apta para los deportes de esquí en los meses de invierno hasta mayo. Cuenta con varios remontes e instalaciones hoteleras confortables.
En la Pradera de Navalhorno, a sólo tres kilómetros de La Granja, existe el Centro Nacional de Educación de la Naturaleza (CENAN), dependiente de ICONA. Su función es ayudar a especialistas y profesores, así como al público en general. Entre sus actividades, realiza vídeos dedicados a la enseñanza y exposiciones.
Desde finales de Marzo hasta mediados de Agosto puede ejercitarse el deporte de la pesca de trucha en los ríos de la provincia. Destacan por su calidad, las capturas realizadas en el Eresma (Valsaín, Las Merinas, Batanes). También se pesca en el Cega (Navafría), en el Duratón (Sepúlveda), en el Pirón y en el Aguisejo.
En caza encontramos la perdiz, la codorniz, la torcaz, el conejo, y en algunos lugares de la Sierra, con capturas muy controladas el gamo y el jabalí. Cabe destacar la Reserva Nacional de Caza de Riofrío al suroeste de la provincia.
En lo que a deportes de moda entre la juventud se refiere destaca el ciclismo.
El piraguismo es otro de los grandes deportes que se pueden realizar en Segovia. Así podemos ver a numerosos aficionados descender por el río Duratón en piragua.
También se pueden realizar otros deportes acuáticos como motonáutica, esquí acuático, vela ligera o wind-surf en los embalses de Linares y Las Vencias al noreste y noroeste de la provincia respectivamente.
Introducción:
Segovia es una ciudad que ha estado marcada por el paso de las culturas musulmana, visigoda y judía, aunque ya apenas queden restos de éstas.
También estuvo marcada por Alfonso VI que la concedió fuero propio y por Isabel La Católica, que fue coronada aquí reina de Castilla.
La ciudad tuvo momentos de estancamiento, sobretodo con la Revuelta de los Comuneros en la que sufrió percances a pesar de que Felipe II mantuvo su interés por ella y mandó construir a extramuros la Casa de la Moneda al arquitecto Francisco de Mora. Ésta estuvo en funcionamiento hasta el siglo pasado, justo antes de añadirle una preciosa portada neoclásica.
Se trata de una ciudad de gran valor y atractivo turístico, explotada para ello, ya que conviven varios factores a su favor: la situación (muy bien comunicada), el gran conjunto artístico y monumental del que dispone y sobretodo el desarrollo de una industria hostelera de gran calidad, fama y por lo tanto atractivo turístico.
Todo esto le ha proporcionado un gran auge en la segunda mitad del presente siglo.
El acueducto:
La construcción se remonta al sigo I, época de Trajano, en la que los romanos lo construyeron para transportar agua desde Fuenfría y el Arroyo de Acebeda.
Es una de las mejores obras de ingeniería civil en España, ya que se trata de una obra que combina utilidad y belleza al mismo tiempo.
Para su construcción se utilizaron sillares de piedra berroqueña sin ningún tipo de argamasa (mezcla de cal, arena y agua de consistencia plástica), mediante un equilibrio de fuerzas.
Cuenta con más de 850 metros de longitud, 166 arcos y 28.5 metros de altura.
A través de los siglos no ha sufrido apenas modificaciones, excepto en una batalla dirigida por el musulmán Al-Mamún de Toledo en la que sufrieron deterioro 36 arcos que posteriormente fueron restaurados por el monje del Monasterio del Parral (situado en Segovia).
Sobre el pilar que marca el eje del acueducto se encuentra una hornacina original, con la imagen de la Virgen del Carmen en su interior, en honor a un Dios pagano.
El Alcázar:
Es símbolo de la ciudad junto con el acueducto, se encuentra situado en la confluencia de los ríos Clamores y Eresma.
Un profundo foso con puente levadizo abre paso a una fortaleza que ha necesitado más de una restauración, la primera fue para convertir el castillo en alcázar para utilizarlo como residencia real. Posteriormente sufrió un gran incendio por el que fue mandado reparar por mandato de Alfonso XII.
Destaca en el monumento la torrecita de Alfonso X El Sabio en el ángulo norte, desde la que el monarca estudiaba el firmamento.
Desde una gran escalera de caracol se puede acceder a la torre más alta para gozar de una maravillosa vista que engloba a la ciudad y la cantera de donde se extrajo la piedra para construir la catedral.
El Alcázar contiene en su interior el Patio de Armas y el Patio del Reloj. Alrededor de éstos se sitúan las estancias, a la izquierda las destinadas al Colegio de Artillería y a la derecha las del Palacio de los Reyes de Castilla, éste es el núcleo del monumento.
También consta de muchas salas de gran belleza como la Sala de la Galera (con preciosas vidrieras), la Sala del Trono (con una cúpula mudéjar), la Sala de la Chimenea y El Tocador de la Reina, entre otras.
En la Capilla se encuentran valiosos cuadros dedicados a los Reyes y a Santiago Apóstol.
En la Sala de los Reyes se encuentra un valioso friso horizontal en el que aparecen 52 imágenes de Reyes y Reinas de Asturias, León y Castilla e incluso de Juana la Loca.
Las murallas:
Servían para aislar a Segovia de posibles invasiones. Cuentan con un perímetro de 3000 metros, 80 torres y 7 puertas, de las que sólo se conservan 3, siendo una de las más importantes la del Socorro, llamada así por figurar en ella la imagen de la Virgen del Socorro, patrona de la ciudad. Las otras dos puertas son las de Santiago( con un torreón mudéjar) y la de San Cebrián.
La Catedral:
Es de estilo gótico tardío. Empezó a construirse en 1525 con la colaboración desinteresada de los segovianos, por la familia Gil de Hontañón.
Esta sustituyó a la antigua que se encontraba en el actual sitio de los jardines del Alcázar y que fue destruida en 1510 en la Guerra de las Comunidades.
La fachada principal es también llamada la Puerta del Perdón en ella destaca la escultura de la Inmaculada.
La torre es uno de los elementos más llamativos por su gran altura, ha sido habitada por el campanero hasta mediados de este siglo y para acceder a ella y contemplar la gran vista hay que tener posesión de un permiso especial.
Rodeando la gran cúpula se encuentran los contrafuertes y los pináculos pertenecientes al gótico florido en materia de piedra caliza.
El interior es espectacular ya que se trata de una iglesia con 3 naves con crucero y una girola rodeada por 18 capillas que contienen importantes esculturas y pinturas, entre ellas una de las obras más importantes del artista Juan de Juni. “La Piedad”.
El claustro procede de la antigua catedral y fue trasladado piedra a piedra.
También el interior se encuentra el Museo Diocesano que alberga importantes obras de pintura y escultura y piezas de orfebrería.
Destacan también las vidrieras y una colección de tapices que recubre toda la Sala Capitular.
Las iglesias:
Se conserva un importante legado de iglesias románicas.
De las situadas a intramuros destacar:
-San Juan de los Caballeros: quizá la más antigua de todas, de estilo románico con varios detalles góticos como las ventanas de la parte superior y las de la puerta trasera. Fue adquirida por Daniel Zuloaga en 1905 y la convirtió en su estudio, 45 años más tarde le fue comprada por el Ministerio de Cultura que la convirtió en museo de cerámica, muebles antiguos y pinturas del sobrino de Zuloaga.
-San Martín: goza de un precioso pórtico columnado, aunque su apariencia sea antigua empezó a construirse en el siglo XII y no terminó de retocarse hasta el siglo XVIII, en consecuencia su apariencia exterior es románica y la capilla interior barroca. En el interior se encuentra un museo con importantes obras de arte.
-San Esteban: se encuentra en la plaza del mismo nombre. Tiene una esbelta torre que fue reconstruída en el siglo XX a causa de su destrucción por un rayo.
De parecidas características arquitectónicas son las iglesias de: San Nicolás, San Andrés y San Quince.
En el exterior del recinto amurallado se encuentra:
-San Millán: fue mandada construir por Alfonso I ”El Batallador” sobre otra más antigua. Destaca por tener dos preciosos pórticos columnados
-San Lorenzo: tiene características semejantes a la anterior ya que también se construyó sobre otra más antigua de estilo mudéjar y también está porticada.
-Vera Cruz: se encuentra situada cerca de los ríos Clamores y Eresma. Se trata de una iglesia que fue mandada construir por orden de los Templarios para albergar en ella una importante cruz, que se encuentra ahora en el municipio de Zamarramala. Tiene planta dodecagonal con un cuerpo central rodeado por un deambulatorio y una sencilla torre con ocho ventanas.
Otras iglesias de características semejantes son las de San salvador, San Justo, San Clemente y Santo Tomás.
Santuarios, monasterios y torres:
Por haber sido sede diocesana y favorecida por los reyes de Castilla existen numerosos santuarios, monasterios y conventos de interés:
-Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla: se construyó al otro lado del Eresma, más allá de su confluencia con el río Clamores y desde él se puede contemplar una gran vista de la ciudad. Es de estilo herreriano proyectado por Juan de Mora. En 1704 se le añadió el arco de la Fuencisla de estilo barroco.
-Monasterio del Parral: se encuentra en el mismo margen del río, más hacia el sur. Fue fundado por Enrique IV se pueden admirar en él varios estilos´el claustro principal es de estilo mudéjar y el retablo mayor de la iglesia renacentista. El monasterio perteneció a la orden de los Jerónimos, que después de varios siglos lo han vuelto a ocupar.
-Convento de las Carmelitas: se encuentra entre el monasterio y el santuario, lo fundó San Juan de la Cruz, que fue enterrado allí.
-Monasterio de San Antonio el Real: antiguamente fue palacio de Enrique IV y hoy está ocupado por las monjas Clarisas. Destacar en él la convivencia de varios estilos, la portada es gótica, el retablo mayor de la iglesia es de estilo flamenco y tiene varios artesonados mudéjares.
-Convento del Corpus Christi: está situado muy cerca de la muralla, antiguamente fue una sinagoga y hoy día es un templo cristiano.
-Convento de las Monjas Dominicanas: en él se puede apreciar la famosa Torre de Hércules del siglo XIII, llamada así por tener una escalera adosada a la torre que sujeta a la figura de Hércules, figura mitológica que da lugar a la leyenda del nacimiento de la ciudad.
Como arquitectura civil cabe mencionar el Torreón de los Lozoya del siglo XIV, la Torre de Arias Dávila del siglo XV; La Casa de los Picos (hoy escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos) .Juan de Hoz le añadió los picos para eliminar de ella la sensación de austeridad., antes se la conocía como la casa del verdugo; La Casa-Museo de Antonio Machado y la Casa del Sol (convertida hoy en museo).
Real Sitio de San Ildefonso (La Granja)
Enrique IV fue quien la mandó construir en el siglo XV. Años más tarde los Reyes Católicos la donaron a los monjes del Monasterio del Parral y éstos fueron quienes la ampliaron.
Felipe V, con motivo de un día de caza quiso disponer de ella, y así lo hizo, por lo que sufrió más modificaciones. Es entonces cuando se convierte en la residencia de verano de los Reyes de España, convirtiéndose también en atractivo turístico para la Corte, nobles y grandes señores de la época.
Es uno de los lugares más fascinantes y completos del mundo. La Granja, está rodeada por la Sierra de Guadarrama, Montañas de granito, la Sierra de Peñalara y un gran bosque de pinos y robles, adornado con fuentes y manantiales.
El Palacio es de estilo barroco, se le llamó “el pequeño Versalles”, ya que sus creadores fueron los artífices del Palacio de Versalles de París.
Se conserva en perfecto estado, tanto el palacio como sus muebles y la colección de tapices, una de las más importantes del mundo.
Las fuentes y los jardines son dos de los atractivos turísticos más importantes.
Las fuentes se crearon para diversión y deleite de los monarcas, que miraban los juegos de agua desde las ventanas de Palacio. En total son 26 las fuentes en todo el recinto, varían en todas los juegos según la avenida en la que se encuentren, aunque todas están basadas en la mitología clásica.
Algunas de las más importantes:
-La de loa Dragones: cuenta con dos fuentes y cuatro dragones mitológicos a su alrededor.
-La Fuente del Canastillo: el canastillo se encuentra en la parte central de la fuente, del que sale un chorro que eleva el agua a veinticinco metros de altura. De los bordes del canastillo salen otros treinta y dos surtidores que lanzan el agua fuera de la fuente.
-La Fuente de las Ranas: representa el momento en el que Júpiter convierte a los campesinos en ranas como castigo por sus malas acciones.
-La Fuente de los Baños de Diana: fue la última que se construyó, se cuenta que en la inauguración, Felipe V dijo: “tres minutos me ha divertido y tres millones me ha costado”
La Real Colegiata está situada antes de la entrada y el lugar donde permanecen los cuerpos de Felipe V e Isabel de Farnesio.
La Granja también alberga una interesante fábrica de cristales de la que en su interior destaca: los hornos y la maquinaria, una sala de exposiciones de vidrio permanente y una tienda con souvenirs.
La Granja se puede visitar en cualquier momento del año, ya que, el invierno la embellece con la nieve, el otoño con las hojas secas de miles de colores dorados, la primavera con la floración y el verano que destaca sobretodo por las temperaturas cálidas. Sobretodo en invierno puede ser una buena opción para un sábado o domingo acompañado, por supuesto de los famosos judiones.
FIESTAS DE INVIERNO
1 La primera festividad que he destacado es la que se celebra por el mes de enero en Cuéllar, tiene lugar a principio de mes, concretamente el día 1, y consiste en sacar en procesión a la imagen del Niño de la Bola, que es una talla barroca. La imagen parte desde la iglesia de San Miguel y el recorrido son 500 metros que tardarán en ser recorridos más de dos horas.
Esta celebración se viene haciendo desde el siglo XVII y a ella asiste el pueblo entero.
Se repetirá una procesión pero esta vez con el itinerario contrario el día 5 de enero.
2 En toda la provincia de Segovia es muy celebrada la festividad de Santa Águeda, que según cuenta la tradición fue una noble virgen siciliana de gran belleza y riqueza que rechazó el amor de un cónsul romano, por ello fue martirizada, hasta tal punto que este cónsul llegó a amputarla los pechos. El origen de la celebración en tierras segovianas (ya que se celebra en muchos pueblos) se remonta a la ayuda que las mujeres ofrecieron durante la reconquista del Alcázar en tiempos de los musulmanes (allá por el siglo XIII), jóvenes muchachas venidas de distintas poblaciones cercanas a la ciudad salieron a bailar al son de la dulzaina y el tamboril, vestidas con trajes de fiesta. Los sarracenos sorprendidos de tal acontecimiento, salieron del Alcázar para verlas de cerca, entonces los hombres aprovecharon para entrar y hacerse con el mando del Alcázar, desde entonces y como premio a la colaboración, les concedieron a las mujeres ostentar el mando durante todo un día al año, el día de santa Águeda, el 5 de febrero.
En Zamarramala, barrio de Segovia, dura tres días la fiesta, el 5 de febrero y el fin de semana antes, eligiendo a su alcaldesa y poniendo fin a la fiesta quemando un pelele y se lee un sarcástico testamento.
3 Unos carnavales curiosos donde los haya son los que tiene lugar en Prádena, durante los días de carnaval los mozos del pueblo sacan “la tora”, se colocan cuatro maderas unidas entre sí haciendo un rectángulo, y con unos cuernos de vaca en la parte superior los mozos intentan “pillar” a las mozas. El martes de carnaval, el día de “los gallos”, matan a la tora, echando vino en una cántara simulando que es la sangre de la tora, en este día además se colocan en la plaza de balcón a balcón una soga con cántaros llenos de harina, pimienta... y los mozos disfrazados tienen que romper los cántaros con una vara y los ojos vendados, antiguamente en lugar de cántaros se colocaban gallos, pero hoy por hoy está prohibido.
Los hombres que golpea los cántaros representa la fe, que debe ser ciega, por eso lleva una venda en los ojos, con la ayuda de dios se destruye al mal y así se descubren los frutos que están dentro de la cántara y se deja caer las gracias de Dios. El palo con el que se golpea representa la fuerza de la virtud que rompe con los falsos y engañosos deleites del mundo.
El relleno de la cántara es el símbolo del amor de Dios por que al romper con el mal se obtienen los bienes buscados, es además símbolo de esperanza por que todos ven hacia arriba con los ojos puestos en el cielo.
Los carnavales en la ciudad comienzan, el sábado de carnaval con la elección de rey, reina, príncipe y princesa que tiene lugar en la plaza Mayor, donde después se celebra un baile; al día siguiente se dará lugar una concentración de comparsas y el desfile inaugural, para más tarde dar el pregón carnavalesco. El lunes de carnaval está reservado a los niños, quienes protagonizan un desfile con sus disfraces. Uno de los días más grandes es el martes de carnaval, donde hay un gran desfile de comparsas; finalmente el miércoles de carnaval tiene lugar el tradicional entierro de la sardina, con una representación del combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma (que es una parodia que hizo el arcipreste de Hita de los torneos medievales, en su libro de “El Buen Amor”, -Cuaresma es la sierva de Dios y Carnal es el símbolo de lo insaciable, de lo goloso, en esta lucha Carnal queda preso- ). Además de estos actos hay otros muchos como certámenes literarios, gastronómicos, humorísticos, representaciones teatrales para mayores y niños...
4 Otra fiesta típica en Segovia es la de Las Candelas, muy celebrada en Fuentepelayo, es una fiesta que se inicia con el nombramiento de dos Madrinas y cuatro mayordomos de la cofradía. El dos de febrero dulzaineros y danzantes al son de la gaita recogen a mayordomos y madrinas junto al sacerdote, para ir a la iglesia. Los mayordomos van con capa y sombrero y las madrinas van acompañadas de unas bailadoras ataviadas con el traje típico segoviano y la mantilla. La procesión con la imagen de la virgen llevada por los mayordomos y escoltada por las madrinas con velas encendidas recorre las calles del pueblo. Ante la virgen van bailando danzantes y espontáneos la típica jota segoviana, durante la procesión se tiran muchísimos cohetes, acabada la procesión tiene lugar la tradicional misa y posterior verbena.
FIESTAS EN PRIMAVERA
5 La ciudad de Segovia ofrece importantes momentos de emotividad y belleza, como por ejemplo el Vía Crucis de los Maristas que suben con el paso de Cristo con la cruz a cuestas la tarde-noche del jueves santo hasta el alto de La Piedad. El mismo día y a la misma hora sale la procesión de la Oración en el Huerto por el típico barrio de San Lorenzo a cuyo paso acompañan los cofrades ataviados con la típica capa segoviana.
El viernes santo desfilan varias imágenes desde la catedral hasta San Millán con cofrades y penitentes que portan pesadas cruces. El momento más espectacular es cuando llegan las imágenes a sus parroquias, en especial la del Cristo camino del sepulcro que sigue un Vía Crucis a través de los barrios más pintorescos de Segovia como son la Judería y la Canonjía, partiendo del puente del Sancti Spiritu.
La procesión del Santo Entierro que tiene lugar en Zamarramala es muy interesante, se hace a medianoche y se dirige a la iglesia de la Vera Cruz, (iglesia bastante legendaria por tener un origen Templario)
En Cantimpalos hay una curiosa procesión de hombres que salen la noche del Viernes Santo de la iglesia parroquial para llegar a la ermita; en Otero Herreros el Viernes Santo sale una imagen llamada Cristo de las Melenas se mantiene además el lavatorio de pies a los mayordomos de la cofradía de la Soledad
Finalmente la tradicional procesión que pone fin a la semana santa es la del “Encuentro entre la Dolorosa y el Resucitado” y es muy celebrada en Segovia el Domingo de Resurrección, por ejemplo en Coca, Fuentepelayo....lo habitual de este día es que los pasos salgan separadamente, la Virgen rodeada de mujeres y el Cristo acompañado por hombres, se juntan en la plaza mayor donde a la virgen se le quita el manto de luto, prosiguiendo después la procesión por las calles del lugar.
6 Dejando a un lado las celebraciones de Semana Santa, ahora paso a hablar de las celebraciones campestres que tienen lugar en el mes de Mayo, una de las más antiguas y conocidas es la de la Virgen del Carrascal en Villacastín, que se viene celebrando desde finales del siglo XVI, el día de la fiesta grande, de la Ascensión suben las autoridades, los romeros y los cofrades con sus banderas. Después de la misa tiene lugar la subasta de corderos, y finalmente una procesión donde los jóvenes bailan ante la Virgen.
7 Otra romería interesante es la de la Virgen del Bustar en Carbonero el Mayor donde los danzantes forman ante la Virgen la torre humana denominada “El castillo”costumbre muy antigua en la que el más alto eslabón se sitúa cabeza abajo en simbólica magia de crecimiento
8 Festividad muy señalado en Segovia es la de la Cruz de Mayo, que se celebra el día tres (aunque Ayllón también lo celebra pero lo hacen el primer domingo de mayo). Es una fiesta campestre y de confraternización entre las gentes del pueblo, como por ejemplo en Coca ya que una vez concluida la tradicional misa es costumbre salir en procesión hasta el prado para dar cuenta de una gran comida a base de productos típicos, una vez finalizada se produce la subasta de las andas del Cristo crucificado dando derecho su adquisición a llevarlo durante todas las procesiones del año.
FIESTAS EN VERANO
9 Ya en el mes de junio tiene lugar las celebraciones del Corpus, muy destacado en Fuentepelayo donde un grupo de ocho danzantes vestidos con el traje segoviano acompañan al Santísimo en la iglesia y en la procesión. Cuando tiene lugar la bendición durante la eucaristía los danzantes se colocan a ambos lados del altar mientras unos caen de rodillas y otros en pie, prosiguen la danza sin que la música deje de sonar en ningún momento.
En Veganzones también se celebra el día del Corpus, donde los jóvenes vistiendo el traje regional bailan y ejecutan danzas de paloteo.
10 San Juan es una de las festividades por excelencia del verano, es celebrado el día 24 de junio. En lugares como Lastra del Pozo, niños y mayores preparan este evento.
Los niños tienen que construir un espantapájaros y para ello buscan el material necesario, un palo estrecho y largo, otro más corto para hacer los brazos, paja, un balón para la cabeza y ropa vieja. Cuando se termina el espantapájaros se busca leña para una hoguera donde el espantapájaros se quemará mientras las gentes cenan. Una vez que la gente termina de cenar en la hoguera sólo quedan ascuas y éstas las tendrán que saltar cada asistente tres veces mientras piden un deseo. También es tradición que antes de irse a dormir todo el mundo coja flores silvestres y hiervas para ponerlas en un recipiente con agua, el recipiente se dejará fuera durante toda la noche. A la mañana siguiente la gente va a buscar su recipiente y se lava la cara con el agua que contenía para atraer la buena suerte durante todo el año.
11 En Sepúlveda, es de especial mención la festividad de San Bartolomé, que es el día 24 de agosto, donde se conmemora la lucha del santo contra los demonios; es tradicional en esta noche la Fiesta del Diablillo, que consiste en la preparación de una hoguera a los pies de la iglesia de San Bartolomé, del fuego surgirá una legión de diablillos y el pueblo se quedará a oscuras, éstos recorren las calles adyacentes golpeando a los niños y jóvenes con escobas.
La imagen del santo, saldrá por las calles del pueblo una vez concluida esta escenificación. Al santo se le representa con un demonio atado con una cadena a sus pies, lleva además un cuchillo en su mano derecha, qué viene a significar el hecho de que el santo fuese despellejado como martirio.
Como dato curioso, tengo que decir que en esta misma fecha se celebraba en Roma la fiesta dedicada a Vulcano dios del fuego en la mitología latina que tenía una fragua en el fondo de un volcán.
12 Fiestas de especial relevancia son las que se celebran en Cuéllar en honor a la Virgen del Rosario; tiene lugar el último domingo de agosto y las fiestas se prolongan durante siete días, empezando con la reunión de todos los vecinos en el ayuntamiento, para después procesionar con la imagen de la Virgen del Rosario que sale desde la iglesia de santo Tomé hasta la parroquia de San Miguel. Durante el transcurso de las fiestas habrá actividades y animaciones de todo tipo tales como verbenas, concursos, juegos, conciertos, pero hay que destacar los tan importantes encierros que allí tiene lugar, encierros que datan del siglo XIII y presumen de ser los más antiguos de España.
El encierro comienza con “la suelta”, las gentes se reúnen en los corrales del puente Segoviano, a tres kilómetros de Cuéllar, momento en el que dan las ocho y los toros salen del corral en estampida, habrá unos caballistas que son los encargados de guiar la manda hasta el pueblo. Esta escena en el campo es de gran belleza, caballista, toros, y el campo abierto, todo ello configura un singular paisaje. Es costumbre que los caballistas y toros hagan una parada en “El Descansadero”, para después al filo de las nueve y media retomar el encierro volver a guiar a los toros hacia “El Embudo” que es la unión del recorrido por el campo con el recorrido urbano. Las gentes se agolpan en la calle y se puede ver a la manada descender por el camino “El Ferrero” una vez ya en el casco urbano los corredores esperan impacientes a los toros para poder realizar sus carreras.
Esta es la segunda parte del encierro y la más breve, las gentes aguardan la manada mientras tiene lugar el “Baile de la Rueda” al son de la dulzaina y el tamboril y otros, en otro punto del recorrido, disfrutan del aguardiente del tío Ratón y unas pastas. Llegada la manada los corredores se colocan delante del toro, es sólo un instante pues los toros no pararan hasta llegar a la plaza donde concluye el encierro.
13 Además de estas fiestas, en septiembre hay multitud de romerías por todos los pueblos de Segovia, voy a destacar la romería del Cristo del Calvario del Espinar, que está declarada de interés turístico y se celebra el catorce de septiembre. La procesión discurre a lo largo de los cuatro kilómetros que separa la iglesia parroquial de la ermita. Los romeros se agolpan en la puerta de la ermita con carrozas engalanadas y se agasaja con sopas de ajo a los asistentes. Después de la tradicional misa sale la imagen del Cristo hasta el Portalón la cual será escoltada por los romeros y las carretas y a hombros de los mozos retornará a su ermita, mientras los romeros en el campo de la ermita llevaran a cabo el baile de la rueda, y las jotas segovianas al son de la dulzaina y el tamboril.
14 También es digna de mencionar la romería de la Virgen de la Fuencisla en Segovia capital, celebrada el día 27 de septiembre su festividad, es propio en este día acompañar a la Virgen en procesión hasta su santuario, que se encuentra muy próximo al río Eresma.
15 Hay que destacar la festividad de la Virgen de la Soterraña, (pero no como una romería) en Santa María la Real de Nieva, que también tiene lugar en septiembre. Recibe el nombre de Soterraña por que la Virgen se le apareció a un pastorcillo en una cueva soterrada. Los lugareños ofrecen cuatro cirios que representan cada uno de ellos las calles principales. Los cánticos que se entonan a la Virgen se han conservado a través de los siglos y la cofradía que representa a una de las calles tiene el antiguo privilegio de entrar en la iglesia bailando la jota
16 En octubre Segovia celebra la fiesta en honor a su patrón, San Frutos, que tiene lugar el día 25, la fiesta comienza la noche anterior con el Paso de la Hoja, esto es que la imagen del santo porta un libro entre sus manos y cada año a las doce de la noche el santo pasa una página, tras este momento los cocineros de algunos de los restaurantes más importantes de la ciudad, reparten la tradicional sopa de ajo. Una vez hecho ésto se da paso a la tradicional verbena en el barrio de San Frutos, el cual se encuentra un poco alejado del casco antiguo.
Como dato curioso tengo que decir que al Santo se le llama familiarmente San Frutos Pajarero y es costumbre ir a cazar pájaros.
17 Además de estas festividades también son destacables algunos festivales, como por ejemplo, el festival de “Música Popular Castellana” que tiene lugar en junio y es un intento por revitalizar tradiciones tan antiguas como la dulzaina, la jota segoviana y las canciones populares.
18 Otro festival importante es el de “Alarde Cuellarano de Música y Danza Popular de Castilla la Vieja, se celebra a principios de agosto en Cuellar.
19 El festival menos conocido y no por ello menos interesante es el de “Folclore Segoviano”, es un festival especializado en defender y difundir el significado de “El Paloteo” que es uno de los bailes típicos de Segovia y cuyo origen parece ser es bélico, aunque posteriormente se cristianizó como tantos otros ritos paganos.
Descargar
Enviado por: | Eliot |
Idioma: | castellano |
País: | España |