Religión y Creencias


Sectas


¿QUÉ ES UNA SECTA?

Una secta es una organización que se basa en una doctrina creada por una persona, en la que creen, defendiéndola a ultranza, otras personas.

Una secta atrae a sus seguidores poniéndolos inmediatamente en contra de sus detractores.

Una secta puede nacer de cualquier idea que fundamente una doctrina. La doctrina es la razón literaria de ser de la secta, por eso las sectas recurren a un libro o una tradición hablada o escrita donde se encuentran las reglas y las bases de su ideología. Lo importante es que la doctrina tenga la capacidad suficiente de atraer al posible adepto.

La doctrina requiere tocar la fibra sensible de la persona o coincidir con su forma de pensar o de sentir.

Sectas hay por todas las partes y de todos los estilos. Cualquier grupo humano con unas ideas fuertemente arraigadas y afines puede ser considerado como una secta.

Una buena parte de las actividades humanas son sectarias. A todos nos gusta vivir identificados con una idea religiosa, política..., y en esta identificación compartimos nuestras tendencias con otras personas que piensan o sienten igual que nosotros, lo que nos lleva a sentirnos mal o a disgusto con las personas que no se integran a nuestro estilo de vida.

El ser humano es sectario desde que se formó el primer grupo humano, la primera tribu, con intereses afines.

Este sentimiento de sentirse los únicos seres humanos se polarizó en diversos grupos humanos a un concepto más ambicioso: ser los únicos hijos de Dios, o bien, ser un pueblo elegido por los dioses.

Por ejemplo, para los judíos el resto de la humanidad no tiene la misma categoría, y así miles de grupos humanos que se sienten mejores o superiores al resto.

¿QUÉ ES UNA SECTA PELIGROSA?

Es difícil establecer lo que es una secta peligrosa. A escala mundial no existe un acuerdo unánime en lo que respecta al problema.

Lo que en unos países resulta intolerable, es perfectamente normal y permisible en otros.

La Iglesia Católica ha sufrido varios casos de sectarismo en su seno. Los cismas de una iglesia establecida provienen generalmente de enfrentamientos ideológicos y teológicos que dan vida a nuevas formas de expresar el culto.

Algunos grupos, como los “Jacobinos” y “Menonitas” son completamente sectarios y secuestran a sus fieles desde el nacimiento hasta la muerte, pero como no son violentos ni causan demasiados problemas sociales en su entorno no son considerados como peligrosos.

Desde el Renacimiento hasta el siglo pasado, en Europa y buena parte de América estaba bien visto que un caballero perteneciera por lo menos a una secta.

A finales del siglo XIX y a principios del XX, las religiones oficiales aflojaron la vigilancia y las sectas orientalistas empezaron a proliferar entre los occidentales.

En todo el mundo los fraudes se suceden uno detrás de otro. Hay tendencias e ideas para todos, pero lo que más abunda es le tendencia seudocristiana.

En los Ángeles se encuentra la tasa más alta de sectas. Las sectas tan pronto como surgen desaparecen.

Una secta puede ser satánica, sexual, ultra derechista, militar, apocalíptica, etc., sin que la administración la censure. En la secta todo vale, mientras no se cometa un delito fiscal o común.

Hace falta que una secta cometa un asesinato o un secuestro flagrante para que la justicia intervenga en su contra, o un delito común de robo, apropiación indebida o abusos sexuales(todo ello denunciado y probado suficientemente)para que la policía actúe.

Las sectas están en todas partes y han existido en todos los tiempos.

LOS PUNTOS EN COMÚN DE LAS SECTAS PELIGROSAS.

  • Líder carismático: persuaden a sus seguidores a abandonar sus familias, amistades y trabajo para seguirle. El grupo toma control de las propiedades de sus seguidores, su dinero, y sus vidas.

  • Libro: (propio, escrito por el líder; o ajeno, un clásico religioso.)

  • Doctrina: (propia o ajena, pero que toquen la fibra sensible o ambiciosa del posible adepto.)

  • Proselitismo: (captación constante de fieles.)

  • Sometimiento: (disciplina, compromisos, iniciaciones, grados, etc; o captar a otros fieles, convencer a otra gente, porque esto crea un enorme y confuso sentimiento de superioridad y culpabilidad mezclado con la obediencia a la secta y al líder.)

  • Cuotas: (diezmos, obligación moral de comprar libros, casetes y todo tipo de material propio de la organización, o de comercios afines a la misma.

  • Control: (reuniones programadas, reuniones sorpresa, llamadas telefónicas, viajes...)

  • Promesas de riqueza terrenal: (protección económica del grupo, negocios, empleo...)

  • Promesas de salvación espiritual: (hacer que el adepto se crea un elegido, un ser querido y amado por Dios; hacerle creer que es un ser especial...)

  • Desvinculación de la familia y/o los amigos: (incentivar el complejo de superioridad en el adepto con respecto a su mujer, hijos, padres, hermanos, amigos: él ha sido el elegido, ellos no; hacerle creer que todo lo que no pertenece a la secta es malo, feo,..., o ayudarle a convertir en adeptos a la mayor cantidad posible de amigos y familiares.

  • Lenguaje propio de la secta: (ideas afines, claves, secretos; nuevas palabras y conceptos que sólo se utilicen dentro de la secta y que no se puedan comprender fuera de ella.)

  • Desvinculación con la realidad: (incentivar la creencia en otros mundos y otras realidades accesibles sólo a los adeptos...)

  • Racimo y/o segregación: (incentivar el desprecio por otras razas, o por el resto de las personas que no pertenecen a la secta...)

  • Capacidad de sacrificio: (se debe convencer al adepto de que dé todo por la secta, su vida incluida.)

Este organigrama lleva implícita la entrega total del adepto, aunque sea por un tiempo limitado.

SECTAS PELIGROSAS COMERCIALES.

Algunas sectas son verdades empresas transnacionales. El beneficio económico y sectario viene del proselitismo que hacen los vendedores para escalar puestos en la secta y ganar dinero. El sistema es el siguiente:

  • Captar al “vendedor” por medio de un anuncio.

  • Tentarle su sentido de ambición destapando sus frustraciones.

  • Ofrecerle en primer lugar un producto de venta difícil.

  • Ofrecerle en segundo lugar, un “sistema de ventas” que él también podrá vender si recluta vendedores que trabajen para él.

  • Invitarle a un seminario o cursillo que le salga más barato que quedarse en casa, o en el que incluso puede ganarse algún dinero.

  • Desvelarle el”secreto”: que mientras más vendedores reclute, ganará más y trabajará menos.

  • Además del aspecto económico, se le debe despertar la ambición de poder y mando.

  • Si el vendedor se engancha y recluta más vendedores y estos reclutan a otros y así sucesivamente, las promesas de ascenso deben crecer en tono y fantasía.

  • Si no se engancha se le olvida y punto.

  • Si se engancha a medias se le somete a un riguroso control para hacerle realmente productivo o para quitarle del medio.

Las sectas peligrosas comerciales se distinguen de las empresas de venta a domicilio por su carácter proselitista, que trata, desde los primeros contactos, comprometer al “vendedor” en algo más que las simples ventas. La empresa sectaria hace el siguiente cuestionario:

  • ¿Es cierto que usted no está contento con su trabajo actual?

  • ¿Es cierto que usted no se encuentra a gusto con su situación actual?

  • ¿Es cierto que le interesa mejorar su calidad de vida?

  • ¿Invertiría usted un poco de tiempo y dinero para ganar mucho?

  • ¿Le gustaría realizarse como persona?

  • ¿Le gustaría trabajar en una empresa que le apoye y reconozca sus méritos?

  • ¿Le gustaría llegar a tener todo lo que desea?

Son preguntas a las que la mayoría de las personas no le queda otra opción que responder que sí. Una persona que busca trabajo como vendedor no suele estar pasando por un buen momento.

LAS PROMESAS DE LAS SECTAS PELIGROSAS.

  • Conocer a Cristo en persona.

  • Poder ver a Dios.

  • Conocer a Satanás.

  • Conocer las propias vidas anteriores.

  • Descubrir qué personaje famoso fuimos en una vida pasada.

  • Contactar visualmente con los OVNIS.

  • Contactar físicamente con los extraterrestres.

  • Ser evacuado de esta mala Tierra por los extraterrestres.

  • Viajar a otros mundos instalado en un platillo volante.

  • Desprenderse del cuerpo.

  • Hacer viajes astrales.

  • Conocer otras dimensiones.

  • Entrar en contacto con los muertos.

  • Obtener poderes de curación...

  • Dominar nuestro cuerpo, mente y alma.

  • Alcanzar la pureza necesaria del alma, el cuerpo y la mente.

  • Descubrir los secretos de la vida.

  • Conocer el comienzo del universo.

  • Viajar al pasado o al futuro.

  • Convertirse en luz.

  • Alcanzar la felicidad total.

  • Curarse de una enfermedad letal o terminal.

  • Ser elegido para convertirse en Dios de otro planeta o universo.

  • Convertirse en el padre o la madre de Dios.

  • Convertirse en el mismo Dios.

  • Salvarse de la destrucción del mundo.

  • Vivir en el paraíso terrenal.

  • Adquirir un coeficiente intelectual incomparable.

  • Ser inmortal.

  • Gozar de fama, riqueza, poder...

  • Pertenecer a la cúpula de la secta.

  • Conocer personalmente al líder de la secta.

  • Dominar a demonios, ángeles, elfos...

  • Conocer los secretos de las ciencias ocultas.

  • Llegar a dominar mentalmente a todos los seres vivientes.

  • Llegar a dominar todas las artes y las ciencias.

  • Fundirse con Dios...

  • Viajar al centro de la Tierra.

  • Dominar todos lo elementos.

  • Convertirse en un ser indestructible.

  • Alcanzar la paz interior.

  • Alcanzar el amor, la felicidad, la plenitud...

  • Ser partícipe de la construcción de un nuevo mundo lleno de armonía...

  • No envejecer.

  • Dominar el mundo.

  • Formar parte de la jerarquía celestial.

  • Formar parte de la jerarquía humana.

  • Formar parte de los elegidos de Dios.

  • Salvar al mundo.

  • Conseguir todo lo anterior.

CARNE DE SECTA.

Si el peligro radica más en el hombre mismo que en su obra porque toda obra humana lleva implícita lo mejor y lo peor de su creador, podríamos decir sin temor a equivocarse que todos y cada uno de nosotros somos sectarios potenciales.

Todos somos carne de secta, ya que todos alguna vez hemos sentido dudas, ambiciones, esperanzas..., y llega un momento en el que todos nos hacemos preguntas sobre nosotros mismos. Y al hacernos esas preguntas, generalmente no encontramos respuestas por nosotros mismos, y cuando encontramos a alguien que nos dice que las ha encontrado, no dudamos en escucharla.

Por ello, cualquier persona puede caer en una secta, aunque unas son más propensas que otras, dependiendo de la personalidad de cada una.

PERFIL DE LA PERSONA SUSCEPTIBLE A ENGAHCHARSE A UNA SECTA.

  • Entre 15 y 30 años.

  • Falta de integración familiar.

  • Posición económica media.

  • Carácter débil e introspectivo, o bien estar pasando por una etapa de debilidad de carácter e introspección.

  • Formación escolar, religiosa o familiar férrea.

  • Desencantado o decepcionado, ya sea por los demás o por sí mismo.

  • Carente de efecto o de comprensión.

  • Con sentimientos de culpabilidad, infelicidad y/o frustración.

  • De formación religiosa o con tendencias ocultistas y esotéricas.

  • Carente de sentido vital.

  • Nivel intelectual medio, o medio alto, personas con estudios, aunque se da la circunstancia de que la mayoría de los sectarios han dejado inconclusa su educación o su carrera universitaria.

  • Carácter difícil o indefinido.

  • Todo esto se puede resumir en una persona a disgusto con su propia existencia, es decir, con su propia vida.

Esto es más que suficiente para que una persona sea enganchada para entrar en una secta. Ya que cuando encuentra a alguien que le dedica un poco de su tiempo para ayudarle a encauzar su vida, no duda en seguir sus pasos.

¿CÓMO SABER SI ALGUIEN CERCANO ESTÁ DENTRO DE UNA SECTA?

  • Cambio de actitud ante la vida.

  • Interés por discutir sobre cosas sobrenaturales.

  • Falta de apetito.

  • Retraimiento.

  • Rompimiento con la pareja y/o con las amistades.

  • Alejamiento de las responsabilidades personales.

  • Cambio en su discurso de valores y conceptos.

  • Interés por convencernos de sus nuevos conceptos, e intolerancia y repudio por todo lo “normal” y cotidiano.

  • Sucesivos cambios de humor: felicidad o tristeza extremas.

  • Inusitado interés o preocupación por la marcha del mundo.

  • Inusitada religiosidad y misticismo.

  • Desconcentración y desconexión.

  • Progresivo descuido personal.

  • Progresivo mutismo, apartamiento y ostracismo.

  • Hablar en pasado de sí mismo.

  • No responder cuando se le llama por su nombre.

  • Inusitada alegría, iluminación y entusiasmo.

  • Degradación progresiva de sus propiedades personales.

  • Desaparición de ropas y objetos de su propiedad.

  • Notar que habla como si se estuviera despidiendo.

¿QUÉ HACER CUANDO SE NOTAN ESTOS SÍNTOMAS?

  • Prestar atención a la persona y escucharle.

  • No ridiculizar sus ideas ni enfrentarse irónicamente a sus conceptos.

  • No prohibirle sus actividades ni limitarle sus movimientos.

  • Evitar los enfrentamientos y las discusiones estériles.

  • Hablar clara y sinceramente de lo que se piensa.

  • Desnudar el alma ante la persona, reconocer las limitaciones y los errores propios para que ella desvele los suyos.

  • Revelarle las propias aspiraciones y los propios temores y dudas, para que la persona nos haga partícipe de los suyos.

  • Darle información parcial de sectas y religiones, pero sin atacar a nadie.

  • Reforzar los lazos familiares, amistosos y sentimentales.

  • Tomarle en cuenta, reconociendo tanto sus méritos como sus errores, pero sin castigarle.

  • Darle responsabilidades dentro de la familia y hacerle partícipe de todo lo que pasa a su alrededor.

  • No hacerle promesas ni amenazas que no se puedan cumplir.

  • Mantener el principio de autoridad y disciplina, pero sin castrar sus expresiones y sus iniciativas.

  • Es decir, mantener el diálogo dentro de una relación humana abierta, clara, sincera y digna.

Si en vez de apoyarle nos ponemos en su contra o no hacemos caso a lo que le está pasando, lo único que conseguiremos es que sus creencias en la secta se refuercen.

Si esto ocurre las sectas se aprovecharán de ello y conseguirán que el individuo rompa con sus lazos familiares y amistosos definitivamente, que es lo que desean en realidad.

LOS ANZUELOS DE LAS SECTAS PELIGROSAS.

  • El sexo.

  • El racismo.

  • El patriotismo.

  • El poder.

  • El dinero.

  • El amor.

  • El conocimiento.

  • La ecología.

La mayoría de las sectas ofrecen felicidad, iluminación espiritual, divinidad..., aunque algunas sólo se dedican a rendir culto a algún dios, ya esté vivo o muerto. Pero todas viven de sus adeptos, y hacen lo que sea para conseguir la mayoría de ellos, a través de variados ganchos como los citados anteriormente.

¿POR QUÉ EXISTEN LAS SECTAS?

El ser humano necesita ser estimado, escuchado y reconocido por los que le rodean.

Si esto que busca una persona no lo encuentra en su entorno, buscará a otras personas que se lo proporcionen, que lo comprendan y que estén dispuestas a gasta su tiempo con él.

Por ello surgen las sectas, como grupo para acompañar en el camino de la vida a las personas que se sienten inseguras, con temor a la soledad, a la muerte y a múltiples factores.

Pero sin duda, todos los que se acercan a una secta son aquellos que se sienten incomprendidos, insatisfechos con su vida y con los mismo temores: temor a la muerte y temor a la soledad.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN SECTAS Y RELIGIONES?

Una religión es una creencia en la divinidad o en una realidad trascendente que incluye el servicio o la adoración a Dios o a los dioses, expresados en forma de cultos. Las principales religiones mantienen su creencia en un poder supremo, tienen escrituras san-tas, lugares santos, liturgias o formas de culto, y creen y practican la regla sagrada. En general, las religiones tienen doctrinas oficiales que explican sus prácticas y sus creencias. Las religiones pueden ser sanas o no sanas, según la forma en que tratan a sus seguidores. Dentro de cada grupo religioso existen extremos que van más allá de las enseñanzas y de las políticas normales de las religiones mayoritarias sanas. Esos extremos pueden clasificarse como grupos religiosos sectarios.

Un grupo sectario es un grupo o movimiento extremo que presenta una excesiva dedicación a una persona o a una causa. Con frecuencia los grupos sectarios utilizan varios métodos de control mental para controlar o persuadir a sus miembros y hacer que acepten las creencias y las prácticas del grupo. Las personas que pertenecen a esos grupos son explotadas y desarrollan una dependencia psicológica extrema respecto al grupo. La definición religiosa de un grupo sectario incluiría a un grupo que afirmase formar parte de una religión mayoritaria reconocida pero que tuviera prácticas y creencias que no son compatibles o que exceden con mucho la creencia o la práctica aceptada por la religión reconocida. Esos grupos practican el engaño al afirmar ser una religión mayoritaria y explotar a las personas a través de sus prácticas. Los grupos sectarios pueden ser religiosos o no religiosos. Por ejemplo, también es posible clasificar a los grupos sectarios bajo los conceptos de auto ayuda o psicoterapia, y éstos pueden tener también naturaleza política o comercial.

A continuación, presentamos algunas comparaciones entre un grupo religioso sano y un grupo sectario.

1. Las religiones sanas respetan los derechos y las libertades de los individuos, mientras que los grupos sectarios fuerzan la sumisión.
2. La conversión a las religiones implica el desdoblamiento de procesos internos. La conversión a un grupo sectario implica una rendición inconsciente a fuerzas externas que no se preocupan en absoluto por la identidad individual de la persona.

3. Las religiones animan a las personas a que piensen detalladamente antes de aceptar un compromiso, mientras que los grupos sectarios fomentan las decisiones rápidas con escasa información.
4. Las religiones animan a las personas a plantear interrogantes y a pensar de forma crítica; por el contrario, los grupos sectarios procuran evitar las preguntas y el pensamiento crítico.
5. Las religiones hablan claro sobre sus creencias; si  embargo, los grupos sectarios esconden creencias secretas conocidas sólo para quienes están muy metidos en el grupo.
6. Las religiones tienen expectativas claras respecto a sus seguidores, mientras que los grupos sectarios tienden a no manifestar claramente lo que esperan de sus seguidores.
7. Las religiones fomentan la participación, mientras que los grupos sectarios con frecuencia fuerzan la participación.
8. Las religiones valoran la familia y le dan su apoyo; por el contrario, los grupos sectarios con frecuencia consideran a la familia como un enemigo al que hay que vencer.
9. Las religiones permiten a sus seguidores que dejen el grupo sin repercusiones; sin embargo, los grupos sectarios amenazan, coaccionan y asustan a sus miembros para que no se marchen.
10. Las religiones fomentan la integración psicoespiritual, mientras que los grupos sectarios dividen el yo entre un yo-bueno y un yo-malo.
11. Las religiones intentan ayudar a las personas a cubrir sus necesidades espirituales. Los grupos sectarios explotan las necesidades espirituales y buscan utilizar esas necesidades para controlar a la persona.
12. Las religiones reconocen que las personas son responsables ante Dios por su vida. Los grupos sectarios insisten en que las personas deben rendir cuentas ante los líderes.
13. Las religiones pueden ofrecer una confesión confidencial de los pecados con el propósito de facilitar el proceso de curación, de desarrollo moral. Los grupos sectarios pueden exigir una confesión de los pecados y usarla para avergonzar y controlar a sus miembros.
14. Las religiones dan ejemplo de veracidad e integridad en sus prácticas. Los grupos sectarios con frecuencia fomentan las mentiras y el engaño para conseguir sus objetivos.
15. Las religiones suelen mantener doctrinas que son verificables por personas externas al grupo y que coincide y es coherente con su historia. Los grupos sectarios afirman que sus doctrinas son infalibles y que no pueden ser verificadas por personas de fuera del grupo.

16. Si se trata de un grupo cristiano, se mantiene fiel a una doctrina transmitida durante siglos y sigue las creencias mayoritarias básicas. Si se trata de un grupo sectario cristiano, afirma haber descubierto o restaurado la Nueva Verdad.
17. Las religiones animan a sus miembros a que participen en la sociedad y contribuyan a su construcción. Los grupos sectarios a menudo animan a sus seguidores a que se separen de la sociedad.
18. Las religiones consideran el dinero como un medio, sujeto a directrices éticas. Los grupos sectarios consideran el dinero como un objetivo, no sujeto a directrices éticas.
19. Las religiones responden a sus críticos con respeto. Los grupos sectarios a menudo intimidan a sus críticos con amenazas físicas o legales.
20. Las religiones a menudo tienen un clero, sacerdotes o rabinos con una preparación formal. Los grupos sectarios no suelen tener líderes religiosos con una preparación formal.
21. Las religiones piden a sus líderes religiosos que sigan un estándar ético. Los grupos sectarios no piden a sus líderes religiosos que sigan unas directrices éticas.
22. Las religiones consideran que las relaciones sexuales entre el clero y los fieles no son éticas. Los grupos sectarios pueden someter a los seguidores a abuso sexual por parte de los líderes.
23. Las religiones piden y buscan que los líderes religiosos den cuenta de sus acciones. Los líderes de los grupos sectarios no rinden cuentas a nadie.
24. Las religiones entienden que el mundo es complejo y no hay respuestas simples. Los grupos sectarios ofrecen respuestas simplistas a cuestiones complejas.

Los grupos sectarios pueden ser de naturaleza religiosa o no religiosa. A diferencia de las religiones sanas, los grupos sectarios no practican los mismos estándares. Algunas religiones que se desvían y se vuelven extremistas pueden ser clasificadas como grupo sectario. No obstante, las diferencias entre las religiones sanas y los grupos sectarios son claras.

El Periódico, 26 de marzo de 2000

¿Qué es una secta?

APUNTE
Bernat Gasulla

De tanto repetirse, numerosas palabras suelen vaciarse de contenido. Secta es una de ellas. La hemos utilizado demasiado, y no siempre como la define el diccionario. Como afirma el experto en el tema Pepe Rodríguez, nadie ha dado todavía con una definición correcta para el uso que le hemos dado al término. Sin embargo, todos intuimos cuándo un comportamiento es sectario, a pesar de que no siempre esté asociado a movimientos de carácter metafísico, religioso o espiritual. El proselitismo sin escrúpulos, la intimidación, el interés despiadado por el billetero ajeno, el abuso del débil y el aprovechamiento de la miseria humana configuran el sello del sectario. Pero todas estas actitudes definen también el comportamiento de numerosos integrantes de otros colectivos, muchos de ellos históricos, respetabilísimos y, en ocasiones, institucionales. Nadie se libra, pero ¿cabe por ello actuar penalmente contra todas estas entidades?

El Código Penal debe ser uno solo para todos. Y, que se sepa, creer en el más rocambolesco de los dogmas o seguir a pies juntillas al turulato más extravagante no está tipificado como delito. El Estado sólo debe actuar cuando se cometa un delito. No cabe duda de que muchos grupos a los que hemos bautizado como secta cometen delitos, pero nunca el de creer en algo. Delinquen cuando secuestran, estafan, roban y, como en Uganda, asesinan.

La Razón, 21 de febrero de 2001

AUMENTAN LAS SECTAS QUE UTILIZAN ALUCINÓGENOS PARA CAPTAR JÓVENES

Aumentan las sectas que utilizan alucinógenos para captar jóvenes, según la Agencia Antidroga. Detectados numerosos grupúsculos que ofrecen drogas a los adeptos en sus rituales.

La Agencia Antidroga de Madrid ha detectado un aumento del consumo de estupefacientes en adolescentes pertenecientes a sectas. Aunque no hay datos contrastados, «sí hay testimonios de jóvenes que han probado alucinógenos en su contacto con estos grupos», por lo que la Agencia dio ayer la voz de alarma ante las repercusiones que puede tener ambas experiencias en los jóvenes.

En palabras del gerente de la Agencia, José Cabrera, es «una bomba de relojería». Otros expertos alertan del peligro de grupos destructivos que buscan rehabilitar a los drogodependientes «a través de un camino sectario».

Algunas sectas, que se caracterizan por crear una dependencia absoluta entre sus seguidores, han encontrado en la droga, que se define también por crear hábito, una aliada perfecta. Si las palabras, la ideología, las creencias fantásticas no hacen mella entre los posibles «clientes» de estos grupos que proliferan como setas, nada mejor que una buena dosis de alucinógenos para que queden «enganchados» para siempre.

Una situación de la que ayer alertó José Cabrera, director gerente de la Agencia Antidroga. Cabrera señaló que se ha constatado que «existe una relación directa entre las sectas marginales, como la Cienciología, y el uso de drogas, y en España», añadió a Ep, «hay muchos grupúsculos de este tipo que no están registrados en el Ministerio del Interior».

Cabrera realizó estas declaraciones en el transcurso de un seminario organizado por los profesores Fernando Bandrés y Santiago Delgado, del Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria de la Facultad de Medicina de la Complutense. El perfil de las personas que consumen drogas durante los rituales de estos grupos sectarios, y a tenor de los testimonios recogidos por la Agencia, se acerca a jóvenes de entre 16 y 18 años, inmaduros y no necesariamente drogodependientes, que «tienen problemas o se encuentran desarraigados de sus familias» y que acuden a las sectas porque las consideran «un grupo de amigos que le puede ayudar».

Los estupefacientes más consumidos en estos casos suelen ser hachís, alucinógenos, LSD o mescalina, que, se supone, les sirven para encontrar «experiencias extrasensoriales» o quién sabe si su personalidad perdida. La Agencia Antidroga insistió en que hay que estar muy alerta ante estos grupúsculos que «están formados por 50 ó 60 personas» por el riesgo que supone para los jóvenes la mezcla de ambas experiencias.

Además, Cabrera recordó que se trata de un asunto que, en América está muy difundido, ya que es habitual el consumo de alucinógenos en rituales religiosos o amazónicos. En este sentido, hizo hincapié en los inmigrantes que llegan a España y que «traen sus propias religiones, costumbres y plantas».

Precisamente, en abril del pasado año, fueron detenidas ocho personas pertenecientes a la secta brasileña «Santo Daime», una religión muy particular que utiliza para sus cultos la «ayahusca», un producto alucinógeno con un poderoso efecto alterador de la conciencia. Este producto, utilizado en cultos celebrados en una finca de Méntrida (Toledo), se halla entre las sustancias fiscalizadas como prohibidas por la ONU.

La relación de las drogas con las sectas no sólo se da en sentido entrada, como sugiere el gerente de la Agencia Antidroga, sino también en sentido salida, como explicó Álvaro Rodríguez Carballeira, profesor titular de Psicología Social de la Universidad de Barcelona. Experto en el estudio de los paralelismos existentes entre la drogodependencia y la dependencia psicológica a las sectas, Rodríguez Carballeira llamó la atención sobre la proliferación de grupos que, parapetados como centros de rehabilitación de drogodependientes y, por tanto, dentro de la legalidad, captan a éstos para la secta a través de técnicas de persuasión coercitiva, justo cuando los toxicómanos se encuentran en su momento de máxima vulnerabilidad y seguramente necesitan más ayuda.

Las técnicas de persuasión coercitiva contienen dos elementos a tener en cuenta. Por una parte juegan con «los ingredientes de persuasión, que son lícitos» y, por otra, «con elementos coactivos donde ya entraría la manipulación psicológica» que utilizan los grupos destructivos, afirma el psicólogo.

El resultado es que un drogadicto, en su afán por rehabilitarse, puede llegar a salir de una dependencia para entrar en otra. En relación con este tipo de grupos, Rodríguez Carballeira considera que en algunos casos es posible que abandonen la droga. Si la fórmula es exclusivamente religiosa, «el sujeto se convierte en nuevo creyente; se trataría de una conversión a priori voluntaria».

Por otra parte, están las asociaciones que fuerzan a una conversión, dejando la droga, pero pasando a depender de un grupo sectario, por lo que el joven no queda reinsertado socialmente y necesita un programa terapéutico. «Pero es posible la salida, el proceso es reversible con profesionales especializados», concluye este psicólogo que cree minoritario «el uso de droga por parte de las sectas como camelo» para captar adeptos.

El «gancho» ideológico

El psiquiatra Carlos Álvarez puso de manifiesto la relación entre los intereses económicos y estas sectas, «por encima de cualquier otra cosa», informa Efe. Explicó que, en sus inicios, las sectas no estaban especialmente interesadas por las drogas, pero este interés creció al comprobar que el «gancho» ideológico iba decreciendo según avanzaban las generaciones. El uso de drogas, sin embargo, mantenía a los adeptos esclavizados y dentro del sistema. Álvarez denunció que la mayor parte de las sectas consideradas peligrosas vienen de Estados Unidos, donde hay más 480 iglesias reconocidas con «grandes patrimonios, gran capacidad adquisitiva, y exenciones fiscales», la mayor parte de las cuales ha surgido, dijo, «a partir de intereses no siempre aclarados».

PRINCIPALES SECTAS

1. Ágora

2. Alfa-Omega

3. Ananda Marga Camino de la Beatitud

4. Antonismo

5. Antroposofia

6. Arco Iris. Senda del Arco Iris. Sadhana Tantra Ashram

7. Asociación para la conciencia de Krishna. Sociedad Internacional para la conciencia de Krishna. Hare Krishna

8. Asociación psicofísica de la amistad

9. Bhegawan Shree Rajueesh. El amanecer

10. Brahama kumaris. Raja Yoga

11. Budismo mahayana

12. Camino. El camino

13. Centro Esotérico de Investigacion (CEIS)

14. Centro de la Luz Divina Swami Omkarananda

15. La Comunidad. Partido Humanista

16. Comunidad Religiosa Radha Soami Satsang Beas

17. Econe-La Tribu-El Retomo-Universidad de la Paz

18. Edelweis

19. El Camino Internacional. The Way

20. Escuela de Filosofía Práctica para el Desarrollo Armónico del Hombre

21. El Reiyukay de España

22. Espiritismo

23. Familia del amor. Niños de Dios. Familia Misioneros Cristianos. Los Hijos de Dios

24. Fratemidad Blanca Universal

25. Fraternidad Universal Rosacruz (AMORC)

26. Gnosis de Carf y Movimientos Gnósticos

27. Gran Fraternídad Universal

28. Gushananda Yoga Asram

29. Hermandad de Cristo

30. Iglesia de la Cienciologia Dianética. Narconó. Droganón

31. Iglesia Cristiana Palmaria de los Carmelitas de Santa Faz en Compañía de Jesús y Maria. Palmar de Troya. Iglesia Católica, Apostólica y Palmaria

32. Iglesia de Cristo Cientifico o Ciencia Cristiana

33. Iglesia de Dios Universal

34. Iglesia Fenika

35. Iglesia Gnóstica Cristiana Universal de España

36. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Mormones

37. Iglesia Universal y Triunfante

38. Iglesia de la Trinidad de la Vida o Spinología

39. Iglesia del Santo Aliento

40. Iglesia de la Unificación del Cristianismo Mundial. Moonismo. Secta Moon

41. Instituto Filosófico Hermético

42. Instituto Tantra

43. Invitación a la Vida Intensa (I.V.I.)

44. Maikarin. Luz Verdadera

45. Masonería

46. Meditación Trascendental

47. Método Silva. Silva Mind Control

48. Misión de la Luz Divina del Gurú Maharaj-Ji

49. Misión Rama

50. Movimiento "Raelien"

51. Nueva Acrópolis

52. Nueva Era

53. Nuestro Retorno. Vida Universal

54. Ocultismo y Esoterismo

55. Omkarananda Internacional Ashram

56. Orden Soberana de los Pobres Caballeros del Cristo y del Templo de Salomón. Orden del Temple

58. Organización de Acción Analítica

59. Ovnis. Los extraterrestres

60. Raschimura, de Pedro Vivancos

61. Rosacruces

62. El Reiyukay de España

63. Sahaja Yoga

64. Santería

65. Sectas Satánicas

66. Sociedad Teosófica Española

67. Sokka Gakki

68. Suddha Shamma Mandalam

69. Swami Baba Muktananda

70. Testigos de Jehová

71. Ufología-OVNIS-

72. Vida Uníversal

73. Vudú




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Enviado por:Aurora
Idioma: castellano
País: España

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