Filosofía
San Agustín de Hipona
INFLUENCIAS RECIBIDAS
San Agustín, gran pensador; se interesó por la cultura grecorromana y por las lecturas de Cicerón; centró su inquietud filosófica en la búsqueda de la verdad recibiendo influencia de:
-
Platón influyó más profundamente sobre este filósofo, de esta manera:
-
La realidad sensible, mundo de las Ideas.
-
La iluminación.
-
Dualismo antropológico y ontológico.
-
Aristóteles, de él heredó la teoría Hilemórfica (Materia y Forma), para explicar la distinción entre Dios (Uno y Simple) y el resto de los seres (creado, múltiples y compuestos).
-
De los estoicos las razones seminales, San Agustín dice que Dios creó el mundo.
-
De las Escrituras (la Biblia) y de su fe cristiana heredó su amor a los demás, de que la verdad existe.
REPERCUSIÓN DEL PENSAMIENTO DE S. AGUSTÍN
Después de la ruina socio-cultural de Roma, el pensamiento filosófico comenzó a recuperarse (S VIII al XII). A partir del inicio y desarrollo de la Escolástica; con las ideas de Agustín. Gracias a San Agustín el pensamiento filosófico con la caída de roma se recuperó.
-
El argumento antológico de San Anselmo es puro agustinísmo.
-
Las corrientes filosóficas de los S. XI de las universidades de Oxford y París están impregnadas del pensamiento agustiniano.
-
Más adelante el pensamiento de Santo Tomás haría perder el influjo de San Agustín.
-
La filosofía de Descartes al entender el “Yo pensante” y como una verdad clara y evidente también tiene su antecedente San Agustín.
-
La idea sobre la libertad humana, la Gracia Divina, el mal y el pecado; tuvieron gran influencia en los reformadores como Lutero, en la filosofía Existencialista.
CONTEXTO HISTÓRICO
San Agustín nación en el siglo IV y murió en el S. V. d. C.
Edad Media: Siglo V el siglo XV
La expresión “Edad Media” se debe a Biondo de Forli y transmitió la idea de que esta situado entre la Edad Antigua y Edad Moderna, significó actualización cultural. “una larga noche de 100 años”
La edad media se divide en 3 periodos:
-Transición: San Agustín
-Alta
-Baja
Desintegración del Imperio Romano (Desaparece instituciones militares, publicas y económicas).
Las grandes invasiones de los pueblos germanos que trajeron costumbres y creencias nuevas.
Al desaparecer el Imperio, no existe el Estado, los pueblos se organizan en tribus y se forman reinos de monarquías selectivas muy localizadas. El comercio y la industria se debilitan.
Los propietarios de tierras necesitan campesinos a los que mantiene a cambio de protección (Sociedad Esclavista y Sociedad Feudal).
Función de la Iglesia: En el Edicto de Milán, 313, se reconoce el cristianismo como religión del imperio. Los monasterios son los focos culturales y serán también el foco de nuevas universidades.
Ambiente cristiano, patrística.
MARCO HISTÓRICO
La filosofía cristiana se basa en la experiencia histórica de Jesús de Nazaret, que constituye la fe bíblica. Caracterizada por la creación de una nueva visión de la realidad y la concepción bíblica del mundo.
Dios es considerado como creador del mundo, como centro del universo.
De esta antropología se deriva una teoría del conocimiento en la que la verdad es resultado de la iluminación de Dios al entendimiento humano, y una moral fundamentada en una intervención divina, cuyo fruto es el amor o la caridad.
Para la filosofía cristiana Dios e, metafísicamente, el Ser, el Uno, lo Bueno, lo Bello.
A esta verdad necesaria para la salvación se llega por la fe, pero sin negar la razón.
La verdad no hay que buscarla, se encuentra en la Biblia.
Los pensadores cristianos están convencidos de que la fe es un camino válido para la búsqueda de la felicidad y, aunque no es fruto de la razón, sí es razonable como actitud vital.
La evolución de Roma
Durante la República (509-27 a. C.) Roma consigue imponer su hegemonía política y militar en el Mediterráneo. Esta forma de conquista se conoce como “romanización”.
Las guerras civiles y la extensión cada vez mayor del Imperio comenzaron con Julio César, después con Octavio que es nombrado emperador Augusto, y comienza la época de esplendor del Imperio Romano.
En Roma se consolida una burguesía acomodada, existiendo grandes desigualdades económicas con la plebe.
El emperador Augusto, es también pontífice máximo y restaura la religión oficial. Pero desde el Oriente se van introduciendo nuevas corrientes religiosas. El cristianismo vivirá entre los siglos I y III la expansión pero también la persecución.
Crisis y caída
A partir del siglo III el Imperio comienza su declive. Sus fronteras son amenazadas por los ataques de los germanos. Emperadores como Constantino inician reformas que pretenden fortalecer al ejército y restableces la unión entre Imperio y religión.
El cristianismo es visto como un enemigo y el Estado emprende contra él persecuciones.
Consolidación del Cristianismo
En el año 313 Constantino decide tolerar el cristianismo como una religión más; después Teodosio lo declara religión oficial del Imperio.
El declive interno de Roma da paso a un nuevo orden social.
MARCO SOCIOCULTURAL
En los orígenes del Imperio Romano la tradición filosófica griega era la base cultural. El cristianismo, enraizado en el judaísmo, surge como una novedad cultural; algunas de sus doctrinas, como la encarnación de Dios, creación de la nada, resurrección de la carne, etc, son impensables en la metafísica griega de aquella época.
Ambiente Filosófico
Se produce una confusión en el tratamiento de la filosofía de Platón y Aristóteles y aparecen el Neopitagorismos con una interpretación dualista religiosa.
Neoplatonismo, comprende desde la fundación de la escuela de Alejandría en el siglo III hasta la clausura de la Academia por el emperador Justiniano.
La filosofía “de moda” es el estoicismo, a la que se suman elementos platónicos y aristotélicos produciendo una religión filosófica universal.
Ambiente religioso
Roma se caracteriza por respetar las culturas que dominan. Esta tolerancia facilita en el Imperio la convivencia de distintas concepciones religiosa, aunque se establece como predominante la religión oficial romana.
EL CRISTIANISMO
El cristianismo se presentó como un nuevo enfoque de la existencia.
-
Perspectiva Gnoseológica o Epistemológica: El encuentro con la divinidad se produce desde la fe, no desde la razón. En la fe están estos elementos: la voluntad y el deseo, frente a la razón.
Para el cristianismo la realidad es un misterio que sólo se puede entender desde Dios, al que sólo se puede acceder por la fe.
-
Perspectiva Antropológica: Igualdad de todos los seres humanos en cuanto a ser hijos de Dios. La dignidad humana tiene una raíz sagrada y no intelectual. Para el cristiano el hombre depende de Dios y no puede salvarse a sí mismo.
-
Perspectiva Ontológica: El ser humano es fruto de la creación de Dios a partir de la nada. El Dios cristiano no puede no amar, ya que el amor es su esencia. Se establece así una relación personal entre Dios, que se presenta como Padre, y el ser humano, que se entiende como hijo.
-
Perspectiva Escatológica: Para el cristianismo, el tiempo es progreso; modificar el presente en espera de la consumación futura.
LA PATRÍSTICA
En el periodo comprendido entre el siglo II y el VIII adquieren gran importancia en la comunidad cristiana los llamados “Padres de la Iglesia”, escritores reconocidos como maestros de las fe.
La Patrística estudia la vida y la obra de estos autores, en los que se suele distinguir dos líneas de pensamiento.
-
La Patrística Griega: Un rasgo específico es la idea de que la encarnación y resurrección del Logos produce la divinidad en los hombres. Destacan: San Gregorio de Nisa.
-
La Patrística Latina: Afirmaron que la salvación es el encuentro del hombre pecador y el Dios misericordioso.
VIDA Y MOTIVACIONES DE SAN AGUSTÍN
Aurelio Augustino nación en Argelia. Su padre trabajaba como consejero municipal. Su madre, era cristiana y transmitió a su hijo la formación de esta fe.
Agustín enseñó gramática y retórica. A los 19 años inició su búsqueda espiritual.
Primero adoptó posturas racionalistas y posteriormente maniqueas.
Después entró en contacto con el escepticismo de la Nueva Academia. Posteriormente llega a la convicción de que la Biblia, sobre la cual la Iglesia fundamenta la fe, es la verdadera autoridad.
Con la lectura de la carta del apóstol San Pablo, ésta le hizo descubrir a Cristo como maestro espiritual y como salvador. Era el año 386. acabado el curso escolar, renunció a la enseñanza y a la mujer con la que había vivido y se retiró con su madre, su hijo y algunos amigos con el fin de prepararse para el bautismo, ya que no era costumbre en aquella época bautizar.
Recibe el bautismo en Milán y decide marcharse a África para iniciar su proyecto de vida monástica.
Agustín fue ordenador posteriormente sacerdote y abandonó la vida monástica.
-
OJO!!!
-
HEREJÍA: Doctrina contraria a los dogmas de la Iglesia y condenada por ella, fue abundante en los primeros años de cristianismo, cabe hablar de:
MANIQUEÍSMO: doctrina filosófica y religiosa que concibe el mundo como constituido por dos principios sustanciales: el mal y el bien, y la ética como la purificación que permite al hombre desprenderse del mal. En conclusión, considera al mundo gobernado por dos principios: el bien (Ormut) y el mal (Alimal).
DONATISMO: en tiempos de persecución negaba el valor de los sacramentos administrados por sacerdotes que estaban en pecado mortal, o sea, los que habían cedido durante las persecuciones.
PELAGIANISMO: negaba el pecado original y, contando con el libre albedrío del hombre, daba poco valor a la gracia divina.
La búsqueda de la felicidad
Con su obra confesiones, busca la verdad. El efecto de esta búsqueda es la orientación filosófica de su existencia, que sólo buscará la felicidad por el camino de la filosofía o el de la religión.
La búsqueda de la felicidad en su juventud la encuentra en la vida misma: la felicidad es lo concreto, el placer. “Amar y ser amado era la cosa más dulce para mi, sobre todo si podía gozar del cuerpo del amante”.
De su aproximación a los maniqueos surgen dos grandes inquietudes: Dios y el mal, pero los maniqueos ofrecían una interpretación de la realidad en la que sólo se aceptaba lo material.
La lectura de Aristóteles hizo que Agustín se cuestionase las creencias maniqueas. Confundido, se une a la doctrina escéptica de la Academia Nueva: se debe dudar de todas las cosas y que ninguna verdad puede ser comprendida por el hombre.
La duda
¿Duda alguien de que vive, de que recuerda, de que conoce? Pues si duda, vive.
Agustín es consciente de que las realidades de su alrededor son contingentes: nacen, se transforman, y mueren.
Superación del materialismo maniqueo
Después de la influencia maniqueísta recurrirá a la influencia Platónica, ésta es determinante en este proceso en el que Agustín siempre reconocerá la ayuda que Platón le prestó para comprender la verdad: descubrió el mundo de lo inteligible como el de la verdad permanente.
Llegó a la Conversión; convicción de que la presencia divina sólo puede hallarse en el interior del hombre y en el hombre interior habita la verdad.
La interioridad y la Memoria
En el libro X de las Confesiones, Agustín sostiene que es en la memoria en donde se manifiesta la verdad, que es Dios.
La felicidad es para Agustín, Dios, pero el Dios que Agustín encuentra no es el platónico. Agustín restablece al Dios cristiano como lo más íntimo, lo más allá del ser.
EL CONOCIMIENTO, RAZÓN Y FE
Agustín hereda del platonismo una antropología dualista. “El hombre es un alma que se sirve de un cuerpo”:
-
El cuerpo es un principio material corruptible.
-
El alma es un elemento inmaterial e incorruptible. En el alma se distingue:
-
Razón Inferior: tiene por objeto el conocimiento de lo mutable sensible.
-
Razón superior: cuyo fin es la búsqueda de la sabiduría, el conocimiento de lo inteligible, de las ideas y de Dios.
Conocimiento Sensible
Cuando percibimos por los sentidos no se produce conocimiento. Las sensaciones son cambiantes, contingentes. El alma saca de sí misma representaciones de los objetos.
DOCTRINA DE LA ILUMINACIÓN
Cuando el alma conoce objetos como los matemáticos o axiomas, que son verdades inmutables y por lo tanto necesarias y eternas, se produce el conocimiento. Este conocimiento no proviene de la sensación.
El conocimiento verdadero es el conocimiento de lo que auténticamente existe y que es eterno, inmutable y necesario.
¿Cómo puede conocerlas el hombre? A través de una intervención de Dios que ilumina el intelecto del hombre.
Razón y Fe “DEBO CREER PARA ENTENDER”
Para Agustín: “La vedad es común a todos”. No hay dos verdades, la filosofía y la religión son los medios de los que el hombre dispone para hallar la verdad. “Dos caminos hay que nos llevan al conocimiento: la autoridad y la razón”. Lo que la filosofía y la religión deben alcanzar es la verdad de Dios.
¿Qué papel desempeñan la razón y la fe en este proceso de búsqueda de Dios? La razón y la fe se necesitan mutuamente.
-
La razón se esfuerza en hacer comprensible la fe hasta donde es posible. No es absurdo creer.
-
La fe otorga fuerza iluminadora a la capacidad del conocimiento.
La razón sola no puede conducirnos a la sabiduría, no es apta para aprehender la verdad.
DIOS
El principal problema fue demostrar la existencia de Dios, mediante:
El testimonio de la conciencia universal, no es posible la duda absoluta.
Testimonio de todos los pueblos: ninguna prueba en sí demuestra nada, pero todas juntas sí.
Testimonio Personal de la conciencia.
Testimonio del orden y belleza del mundo: tiene que haber un ordenador, un Demiurgo que es Dios.
Testimonio de la verdad externa. Argumento Gnoseológico, puesto que existe la verdad y siendo Dios su fundamento, Dios existe.
Ejemplo: 2+3=5; es una proposición verdadera. Toda verdad tiene que tener su fundamento. Este fundamento no tiene que estar en las cosas creadas (que son cambiantes), el fundamento de la eternidad y de la inmutabilidad de las verdades eternas tiene que estar en un ser que sea inmutable y eterno, este ser sólo puede ser Dios (San Agustín es platónico).
Argumento Ontológico:
Dios = lo + absoluto y lo + grande. Esto se piensa, pero Dios además de ser pensado, existe.
Esencia de Dios
Agustín afirma que Dios es esencia sin accidente, es el ser mismo, la realidad plena y total, esencia inmutable y perfecta.
Este Dios que es el ser, que es sumamente perfecto, eterno e inmutable, es de modo misterioso uno y a la vez tres: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
La Creación
Todas las cosas encuentran en Dios su razón de ser. Agustín afirma que antes de la creación del mundo, existían las ideas en la mente de Dios y, usando las ideas como arquetipos supremos, Dios crea la realidad a su imagen y semejanza.
La creación debe ser atemporal, porque no podemos atribuir el tiempo a Dios. La creación es instantánea, porque Dios es incompatible con una acción en proceso.
¿Cómo se explica la aparición de nuevos seres?
La doctrina de las Razones Seminales: Dios crea todo el universo como potencias invisibles, semillas de las cosas. Estas semillas son el germen de los seres que irán apareciendo en el tiempo, no por evolución sino según la voluntad divina.
El hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, siguiendo la Biblia, Dios Padre es concebido como el ser, el Hijo como la sabiduría del Padre, y el Espíritu Santo como amor. Así en nuestra alma se darán las tres facultades:
-
Memoria.
-
Entendimiento.
-
Voluntad.
-
El mal metafísico. El hecho de ser criaturas supone imperfección. Las cosas son prisioneras de su imperfección.
-
El mal moral. Agustín explica el mal moral al introducirse el pecado como consecuencia de nuestra libertad de elegir. De este pecado, fruto de la libertad, sólo es responsable el hombre y no Dios.
-
El mal físico. La experiencia de dolor y de la muerte es inseparable a la condición humana. Agustín reconoce que este tipo de mal es fácilmente atribuible a Dios pero el sufrimiento constituye un elemento necesario para la salvación como sucedió en la teología cristiana, con la muerte de Jesús.
-
Como presencia de cosas pasadas, que es la memoria.
-
Como presencia de cosas presente, que es la visión.
-
Como presencia de cosas futuras, que es la espera.
-
La ciudad terrena. Fundada por Caín, es una sociedad que tiene como objetivo la búsqueda de bienes temporales, siendo la paz el más importante.
-
La ciudad divina. Fundad por Abel, es el cuerpo místico (espiritual) de los fieles, unidos en Cristo.
DIOS | ALMA |
Padre, Esencia-Ser. | Memoria, Ser Temporal. |
Hijo Verbo-Sabiduría. | Entendimiento. |
Espíritu Santo-Amor | Voluntad. |
¿Dios es el causante del mal?
Piensa mucho en el mal, la presencia del mal es tanto un hecho metafísico (enfermedades) como moral (maldad, crimen). Si el mundo ha sido creado por Dios, cómo se explica la existencia del mal. ¿Es Dios su causa (maniqueos)? San Agustín reflexiona bajo los seres creados que son corruptibles.
La corruptibilidad, no es un mal en sí, las cosas corruptibles son buenas (Dios creo todo bueno) pero no absolutamente buenas (absolutamente bueno sólo es él, Dios), es decir, las cosas son buenas pero corruptibles, sino fuesen corruptibles serían Dios, y si no fuesen buenas no existirían. Por tanto, todas las cosas son buenas pero no del todo buenas.
Dios ha dado existencia a todas las criaturas y esa existencia es un bien pero el ser de las criaturas no son plenas ni perfectas (serían dioses) sino limitado.
Si el mal no es un ser, no tiene que tener un principio o una causa sino que es una privación: “No es lo que es”, sino “Lo que no es” lo que le falta.
Conclusión: todo lo creado es bueno, pero limitado; el pecado lo comete el hombre cuando usa mal su libertad. La libertad también es un bien, pero se puede usar mal.
Si Dios existe, ¿por qué existe el mal?
El mal no es algo real, sino la ausencia de bien. El mal no es un ente y no depende ontológicamente de Dios. Sólo Dios es perfecto, el Ser.
Agustín distingue tres clases de mal:
ANTROPOLOGÍA AGUSTINIANA
Para comprender la antropología agustiniana es necesario no perder la referencia de lo que fue el itinerario personal de San Agustín: Dios entra en el interior del hombre, infundiéndole el gusto de su bondad, atrayéndolo hacia sí, hacia Dios y le otorga la libertad y una capacidad de amar semejante a la capacidad divina
La naturaleza humana y el pecado
Hay por un lado un Optimismo metafísico que surge de la creación: el hombre es el centro del universo; por otro lado, un juicio más negativo sobre el ser humano, Agustín piensa “que todos los hombres están condenados a la reprobación o juicio por causa de un único pecado”.
Ese pecado es el pecado original cometido por Adán al inicio de los tiempos.
Agustín acepta la doctrina jurídica romana por la que los derechos y deudas de la cabeza de familia se transmiten a sus descendientes.
La solución para la salvación del pecado que traemos es implorar la gracia divina, bautizarse y seguir el camino del bien.
La naturaleza humana y la gracia
La gracia es una intervención de Dios a favor del hombre por la cual el hombre puede hacer el bien, esto es, el hombre es habitado por Dios mismo.
Es Dios quien elige; en un primer momento dios se inclina hacia el pecador para ofrecerle su gracia. El ser humano debe responder desde su voluntad: esa actitud de orientarse hacia la voluntad de Dios es la Conversión. La conversión exige una actitud de fe, porque “todo lo que no procede de la fe es pecado”. Y sin fe las obras que parecen buenas se transforman en pecado.
La naturaleza humana y la libertad
El hombre es libre para Agustín. La libertad humana se encuentra limitada por el pecado; el hombre es libre en cuanto es capaz de hacer el bien, en cuanto acepta la gracia que proviene de Dios y es Dios mismo que tiene como fruto la caridad.
TIEMPO E HISTORIA
El tiempo y el alma
¿Qué es el tiempo? Agustín, al plantear el problema del tiempo, no acepta la explicación aristotélica que lo concibe como medida del movimiento de los cuerpos físicos. Para Agustín el tiempo no se puede medir con lo sensible, sino que sólo se concibe en relación con el alma. De aquí la definición agustiniana del tiempo como despliegue del alma.
Sólo en el alma existen los tres tiempos: pasado, presente y futuro, pero existen como una triple presencia:
El tiempo existe porque existe el alma.
La historia
En el cristianismo la salvación individual se produce por la pertenencia a Dios. La historia de los hombres es, para Agustín, la historia de la intervención de Dios a favor de la salvación de los hombres.
En Agustín se encuentra la primera Teología de la Historia, expuesta en su libro La ciudad de Dios.
La historia de la humanidad responde a la tensión entre dos modos de vida: vivir según la carne o vivir según el espíritu, que en Agustín aparecen representados por la ciudad terrena y la ciudad de Dios.
El progreso en la historia es la formación y santificación del cuerpo místico. La historia es la consumación en el tiempo de lo que ya ha sido: la redención.
Antropología: Ciencia que estudia al hombre en sus diversos aspectos: físico, biológico, cultural-social, filosófico.
Ontología: Ciencia del ser considerado en sí mismo, independiente de sus modos o fenómenos. Metafísica.
Ontología: Ciencia del ser considerado en sí mismo, independiente de sus modos o fenómenos. Metafísica.
Escatología: Conjunto de creencias y doctrinas referentes al destino del hombre después de su muerte.
Ver al final de este punto
Aprehender: Acto de la mente con el que se capta intelectualmente un objeto, al tiempo que se formula un enunciado sobre él. Conocer las cosas de una manera intelectual o general, ejemplo: Concepto de árbol, válido para todos los árboles posibles.
Redención: Acontecimiento que, para el cristiano, produce la justificación y la salvación.
Descargar
Enviado por: | Jennifer Karime |
Idioma: | castellano |
País: | España |