El salto de altura tiene como objetivo pasar por encima del listón que está situado a una determinada altura.
En el salto de altura no es preciso alcanzar grandes velocidades en la carrera previa al salto, aunque precisa para coger impulso.
A partir de las Olimpiadas de México (1968) este salto, que venía siendo para todo el mundo como “el rodillo Ventral”, tomó otro estilo “Fosbury” debido a que en esta Olimpíada ganó el atleta de Estados unidos Dick Fosbury, que su técnica se diferenciaba del estilo Ventral en que mientras en éste el saltador pasaba dando el vientre al listón, Fosbury lo hacía al contrario, pasándolo de espaldas. El estilo se popularizó con el nombre de Fosbury, pero actualmente ha adoptado el nombre técnico de “Flop”. Este salto ya tenía algún precedente más antiguo llamado estilo de tijereta, con el que el atleta Clinston Laston, en 1917, logró saltar la altura de
2,05 m.
La diferencia entre un salto y otro radica que en el salto Ventral se ataca al listón en diagonal y de frente, en el Flop se realiza una carrera en curva aprovechando la velocidad centrífuga que va generando el atleta en su carrera, que hará que salte de espaldas.
El atleta
Los atletas deben ser altos pasando de 1,80 m. , con piernas largas, que harán que el centro de gravedad esté alto, facilitando de esta manera pasar por encima del listón, debido a tener un biotipo ectomorfo.
Aparatos
Saltómetros: son dos barras señalizadas con marcas de 1 centímetro, donde se colocan los soportes para el listón.
Barra travesera o listón: es una barra rígida que se apoya en los soportes que se sitúan en ambos saltómetros.
Soportes para el listón: son unos soportes de 40 x 60 mm. que servirán de soporte para el listón.
Reglamento
La competición
El orden en que los competidores harán sus intentos serán sorteados.
Antes de comenzar la competición del salto de altura, los Jueces dirán a los concursantes la altura a la que está el listón al empezar la prueba, y las distintas alturas a que será elevado al final de cada vuelta hasta que quede únicamente un participante actuando en la competición, o haya un empate por el primer puesto.
Hasta que no quede más que un solo participante en la competición:
el listón nunca será elevado menos de 2cm después de cada vuelta
nunca se incrementará la medida por la que se eleva el listón.
Los competidores tendrán que despegar con un solo pie.
Una vez ha comenzado la competición, no se permite a los concursantes que utilicen para entrenamiento la zona de toma de batida.
Un competidor falla (intento nulo) si:
Después del salto el listón no se queda sobre los soportes.
El atleta toca el suelo, incluyendo la zona de caída, con cualquier parte del cuerpo, más allá del plano vertical de los saltometros.
Un competidor puede comenzar a saltar a cualquier altura de las previamente anunciadas por el Juez Jefe de la prueba, y puede continuar saltando a su discreción a cualquier altura superior a la anterior. Después de 3 nulos consecutivos el saltador no puede seguir efectuando saltos.
La medida de una nueva altura se hará antes de que los competidores intenten superarla. En todos los casos de record, los Jueces deberán comprobar la medida con anterioridad.
Aun cuando todos los concursantes hayan fallado, un participante podrá seguir saltando hasta cometer 3 nulos en una altura.
Se acreditará a cada competidor el mejor de todos sus saltos, para deshacer un empate por el primer puesto.
Zona de toma de impulso y de batida
La longitud mínima de la zona de toma de impulso deberá ser de 15m.
El desnivel máximo de las zonas de impulso y de batida no deben superar de 1/250 en la dirección del centro del listón.
La zona de batida tiene que estar horizontal.
Marcas. El competidor puede colocar marcas para auxiliarse en la carrera de impulso y en la batida.
Aparatos
Saltómetros. Puede utilizarse cualquier modelo de saltometros con tal de que sean rígidos. Deberán tener fijos a ellos los soportes para el listón. Deben de ser lo suficientemente altos para que sobresalgan, por lo menos, 100mm. de la altura máxima a la que se pueda elevar el listón. La distancia entre los saltómetros no será inferior a 4m. Ni superior a 4,04m.
Los saltómetros no deberán moverse durante la competición.
Barra transversal o listón. Debe ser de un material apropiado y de sección circular. Deberá medir entre 3,98 y 4,02. Su peso máximo será de 2,0 Kg.
Soportes para el listón. Deberán ser planos y rectangulares, de 40mm. x 60mm. de longitud. Tendrán que estar sólidamente fijos a los saltómetors. Los extremos del listón se asentarán sobre los soportes de manera que si un competidor lo toca caiga fácilmente a tierra.
Deberá haber una separación de, al menos 10mm. entre los extremos del listón y los saltómetros.
Autor:
El Saltador de altura Dick Fosbury en los juegos Olímpicos de México (1968), donde ganó la medalla de oro.