Educación y Pedagogía


Rousseau. Pestalozzi. Herbart. Fröebel. Spencer


“MODELOS EUROPEOS DE LA EDUCACION NACIONAL.”

1) JEAN J. ROUSSEAU

Escribió l' Émile ou de pé ducatión, cuyo principio fundamental es: “Todo sale bueno de las manos del autor de la naturaleza, todo se vacía en las manos de los hombres” Su obra descubre la educación de los niños conveniente para la sociedad ideal.

Rousseau señala tres significados de “naturaleza”:

  • Sentido social: Naturaleza del hombre gobernado y dirigido por las leyes de su propia naturaleza.

  • Juicio instintivo: Resultado de la experiencia al reunirse con otros.

  • Identidad con la naturaleza: Debe fomentarse en el niño para lograr una intima asociación con animales y plantas.

  • Prescribe que la educación ha de ser negativa o sea proviene del desarrollo no impedido de la naturaleza, facultades e inclinaciones del niño.

    Señala cuatro etapas en la educación del niño (desde su nacimiento hasta los 20 años).

    Rousseau muestra en l' Emile que:

    • La educación es un proceso natural su desarrollo es de adentro y consiste en la vida misma.

    • El niño es el factor positivo de la educación debe encontrar su objetivo, proceso y medios dentro de la vida y experiencia.

    2) JOHANN H. PESTALOZZI.

    Pedagogo Suizo, junto con Rousseau forman la base de la educación moderna. Comenta que la enseñanza de la escuela no difiere en la del hogar.

    Esta de acuerdo con Rousseau en:

    • Las condiciones sociales existentes la educación debe preocuparse del niño.

    • La base de toda educación es el pleno conocimiento del desarrollo del niño.

    • El deber del maestro es orientar el proceso del desarrollo del niño y ayudarle a ocupar su lugar en la sociedad según sus capacidades.

    • La familia proporciona el ideal de la escuela.

    Pestalozi reconoce que el maestro ocupa un lugar importante en el proceso educativo acepta la necesidad de un arte de la educación capaz de extraer lo mejor del niño en su avance ala condición del adulto.

    Considera que los elementos de la instrucción deben ser primitivos:

    • El niño percibe impresiones vagas, luego se hacen claras, ciertos objetos adquieren contornos definidos y se convierten en unidades de experiencia las cuales alcanzan un grado mayor de calidad y llegan a ser distintas cuando se perciben sus elementos individuales se forman ideas definidas y el niño es capaz de poseer definiciones de los objetos.

    Señala que el educador debe considerar el proceso sobre como pasar de las impresiones sensoriales vagas a ideas definidas.

    El maestro debe de presentar al niño una lección que le permita ver tocar y manejar al niño para ayudarlo para ayudarlo a llegar a una definición clara y precisa.

    3) JOHANN F. HERBART

    Educador y filosofo busco no solo explorar los problemas aducativos, desde una perspectiva teórica sino tan apoyo en la experiencia.

    Se aparto del idealismo dominante en Alemania.

    Propuso un realismo distinto al germánico que admite la capacidad de conocer la realidad oculta tras la apariencia de las cosas. Para Herbart el “alma” es la suma total de las representaciones actuales. Rechaza las ideas innatas, toda idea es producto del tiempo y la experiencia.

    Distingue cinco aspectos de la conducta moral:

    • La idea de libertad interior

    • La idea de perfección o plenitud de responsabilidad del maestro.

    • La idea de la buena voluntad en la actitud que se asume hacia otros

    • La idea de derechos en el aspecto de la propiedad y de otras instituciones sociales

    • La idea de equidad implícita en la necesidad de que cada uno sea sancionado o recompensado o sancionado según sus actos. Considera ala bondad con el fin de la educación.

    Para Herbart la ilustración es la tarea mas importante del educador.

    El aprendizaje para Herbart consiste en la percepción o aparición mental que permite una nueva experiencia o estimulación cobrar el sentido por las experiencias previas con las que relaciona.

    Herbart señala cuatro pasos básicos de toda enseñanza:

    • Claridad

    • Asociación

    • El sistema

    • El método

    4) FRIEDRICH FRÖEBEL:

    Pedagogo alemán. Estableció con idea fundamental de la filosofía, la unidad de todos los seres en Dios.

    La educación por ser un proceso de desarrollo esta sujeta a dos leyes; la de los opuestos y de la conexión:

  • Se da en dios y tiene su opuesto, el mundo, y todo ser creado tendrá su opuesto. Así en la educación lo interno y lo externo es decir, naturaleza ambiente.

  • Esta, es de conexión une dos seres contrastados mediante un tercero.

  • Fröebel parte de la idea de la trinidad para proponer su practica educativa:

    En la niñez la educación consiste en hacer lo interno externo, permitiendo al niño desenvolverse mediante acción sobre el mundo de hombres y cosas.

    Mientas que en la adolescencia la educación cambia de estilo, el pensamiento sigue al sentimiento la instrucción al juego. El objetivo será hacer lo externo interno por la comprensión de los hechos de la vida. Su idea fue convertir la educación en medio de expansión y desarrollo del espíritu a través de juegos educativos capaces de poner de manifiesto las aficiones y necesidades del niño.

    5) HERBERT SPENCER.

    Reconocido como filosofo de la evolución, su obra “Dela educación intelectual, moral y física,” esta formada por cuatro capítulos:

    1.- De los conocimientos mas útiles:

    Aquí se clasifican los principales géneros de actividades que constituyen la vida humana:

    • Las encaminadas a la conservación directa del individuo.

    • Las que proveen a su conservación indirecta.

    • Las empleadas en educar a la familia.

    • Las dedicadas a llenar el ocio con satisfacciones.

    La obligación y la necesidad de subvenir al propio mantenimiento es previa al sostenimiento de la familia esta a su vez precede del estad quien sin ella no podría existir aspectos:

    Uno como saber (información) otro como educación o disciplina intelectual.

    2.- La educación intelectual:

    Cada etapa de la historia de la humanidad tiene relación con los estrados sociales con la que ha existido.

    Cuando predominaba el dogmatismo la educación era autoritaria. La felicidad se considera un fin legitimo y se busca disminuir las horas de trabajo y provocar al pueblo satisfacciones.

    Antes había uniformidad de creencias hoy se advierte diversidad una cadencia de la autoridad en todas las ordenes y un florecimiento de la libertad.

    Existen diferencias importantes entre la educación de antaño y la de hogaño, antes se cuidaba mucho el desarrollo físico y ahora solo del espíritu.

    Se abandona la costumbre de aprender de memoria y se desarrolla la facultad de observación.

    Spenser inicia una exposición de las marchas de instrucción señaladas por convenio:

    1.- En materia de educación espontánea debe proceder de lo simple a lo compuesto.

    2.- El desenvolvimiento del espíritu es un progreso de lo indefinido a lo definido.

    3.- Las elecciones deben ir de lo concreto alo concreto.

    4.- La educación del niño debe seguir la marcha de la educación de la humanidad.

    5.- Debe proceder de lo empírico a lo racional.

    6.- Debe alentarse dejenuimiento espontáneo.

    7.- La piedra de toque para juzgar la excelencia de cualquier plan de educación debe ser: suscitar intereses, enseñar a observar, no decir las cosas al niño y mostrárselas.

    Spencer subraya un doble principio que permite la formación de un plan de estudios completo:

    • El primer principio contiene las generalizaciones principales de la ciencia de la educación.

    • El segundo las principales letras del arte de la educación.

    3.- La educación moral:

    El fin de la educación consiste en preparar a los jóvenes para los deberes de la vida, incluida la educación.

    Se debe educar por las consecuencias de las acciones. Toda teoría moral reconoce que la conducta cuyos resultados inmediatos y mediatos, en cambio aquellas cuyas consecuencias próximas y remotas son perjudiciales y malas.

    4.- La educación física:

    Spencer previene en contra de la fatiga mental, afirma que la educación física de la época es mala por insuficiente alimentación en cuanto a calidad y cantidad nutricional del alimento.

    Se atiende al cultivo exagerado del espíritu y se olvida el cuerpo, cuando es menester cuidar adecuadamente de ambos.

    “ARTICULO 3º CONSTITUCIONAL”

    El liberalismo mexicano del siglo XIX constituye un movimiento ideológico orientado a estudiar los vínculos con la metrópoli y proporcionar las bases de un estado nacional, un estado de derecho basado en la soberanía del pueblo.

    El liberalismo represento la base teórica para cuestionar una organización fundada sobre bases legitimas sin embargo la forma en que se logro su independencia hace subsistir la necesidad de luchar a favor de una sociedad auténticamente libre.

    Nuestro liberalismo es desde sus orígenes y por sus orígenes un liberalismo social.

    -DE LA INDEPENDENCIA A LA REFORMA

    Durante la época colonial la instrucción había correspondido a los planes concebidos desde la metrópolis, cuyos objetivos religiosos eran:

    • Proporcionar la información teológica prevaleciente en la España de la época.

    • Formar raíces tendientes a mantener una organización social legitimada sobre una concepción sobrenatural del poder y la sociedad.

    El contenido ideológico de nuestra independencia establece una asociación entre educación y sociedad libertad y conciencia estados y presupuestos ideológicos que solo se alcanzaran sobre un proceso educativo del pueblo, “la instrucción como necesaria para todos los ciudadanos debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder”, José Maria Luisa Mora supone, en su proyecto político cambios al establecimiento de una sociedad libre colocada por enzima de los privilegios del clero y la malicia establecida en los derechos individuales del librelalismo independiente de la iglesia y capaz de extenderse a los clases populares.

    Comprende que no es posible formar una sociedad de hombres libres sin un proceso previo y que la independencia del estado frente a la iglesia es una cuestión relacionada con la necesidad de formar conciencias libres frente ala determinación del dogma.

    La educación publica para Mora tiene una preocupación pues en los establecimientos educativos se prepara a los individuos para sus deberes religiosos pero no se les instruye en historia.

    Además, señala la existencia de necesidades sociales que no son satisfechas debido a la cabencia de individuos capacitados para hacerlas.

    Los principios expuestos por Mora fueron:

    • Destruir cuanto fuera inútil y perjudicial a la educación y enseñanza.

    • Establecer la educación en conformidad con las necesidades determinadas por el nuevo estado social.

    • Difundir entre las masas los medios precisos e indispensable de aprender.

    Con estos principios Mora explica la importancia del estado en la educación la cual era entendida como el motor fundamental para la información de la sociedad civil.

    Gomes Farias baso su acción educativa en los principios de Mora y en congruencia a ellos lleva cabo el establecimiento de la Dirección General de Instrucción Publica la creación de establecimientos públicos dedicados ala educación y suprimió la universidad pontifi cia al mismo tiempo se dicta la ley de libertad de enseñanza.

    La lucha por el control del poder era fundamental pues ahí se jugaba la posibilidad de dictar las leyes que abr de condicionar la conducta de gobernante y gobernados.

    La constitución de 1857 representa el primer intento de la separa cion del estado deberá obligado a definir su intervención en la vida social, exaltando el laicismo frente a otros valores liberales.

    En cuanto a materia educativa el articulo 3º comprendió como parte de un conjunto de preceptos denominados expresa.

    La enseñanza es libre la ley determinara que profesiones necesitan titulo para su ejercicio y con que requisitos se deben expedir.

    Es necesario considerar que el liberalismo del siglo XIX la educación, fue entendida mas allá que un derecho individual como un derecho social.

    -OBLIGATORIEDAD GRATUIDAD Y LACISMO

    La importancia de la educación para la información de una moral publica y para la realización de los ideales fundamentales de u pueblo es indispensable para Juárez pues considera que sin educación los hombres no son capaces de conocer el sentido de sus deberes ni aprender sus derechos.

    Por ello exigió y lucho por la conformación de un orden democrático.

    La ley orgánica de instrucción publica expedida por Juárez establece que abra en el D. F. El numero de escuelas de instrucción primaria será gratuita para los pobres y obligatoria en los términos que disponga esta ley.

    Después de la muerte de Juárez se incorporan las leyes de reforma ala constitución y se promulgara la ley de adiciones que se oponían definitivamente ala existencia de ordenes religiosas.

    “La instrucción religiosa y las practicas de cualquier culto quedan prohibidas en todos los establecimientos de la federación de los estados y municipios se enseñara al moral que por naturaleza su institución lo permita.”

    -ARTICULO 3º EN LA CONSTITUCIÓN DE 1917.

    La revolución transformo al liberalismo de finales y principios de siglo la participación de las masas populares proporciono ala organizacion del estado una base ideológica que trascendería el individuo.

    La necesidad de replanear el papel de la educación se expreso en el proyecto presentado por el primer jefe:

    Art. 3º “Habrá plena libertad de enseñanza pero será laica la que se de en establecimientos oficiales de educación y gratuita la enseñanza primaria, superior y elemental que se imparta en los mismos establecimientos.

    Tal propuesta fue objeto de debate donde miembros de la comisión de puntos constitucionales expresaron categóricamente su desacuerdo basado en los argumentos: “La tendencia manifiesta el clero al subyugar la enseñanza es un medio preparatorio para usurpar funciones del estado no puede considerarse esta materia como conservadora.

    Al mismo tiempo en que manifestaban su desacuerdo sometían a consideración del congreso su propia propuesta que fue aprobada y redactada de la siguiente manera:

    Art. 3º La enseñanza es libre pero será laica la que se de en lugares oficiales de educación al igual que la enseñanza primaria elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares.

    “Ninguna corporación religiosa ni ministro de algún culto podrían establecer o dirigir escuelas de institución primaria”

    “Las escuelas primarias solo podrán establecerse sujetándose a vigilancia oficial”

    “En los establecimientos oficiales se impartirá gratuitamente la enseñanza primaria”

    El concepto de libertad de enseñanza que daba sujeto a las modalidades inertes a la nación de lo laico.

    Justo Sierra había logrado concentrar dos preocupaciones de liberalismo que le motivaron a impulsar la educación primaria y la educación superior:

    a) Esta orientada a proporcionar una educación al pueblo ajena a cualquier dogma religioso educación que ayude a prepara un sociedad justa y que se convierta en el principal impulso de su dejarrello

    b) Hacer avanzar el esfuerzo científico a nivel universitario capacitar individuos en diversas ramas del conocimiento y formar profesionales preparados para atender los problemas del país.

    Obregón intenta el cambio de difundir la educación primaria en arreas indígenas rurales y urbanas se propone combatir el analfabetismo.

    La educación de esta época se preocupaba principalmente por el trabajador del camo era una evaluación con función liberadora y transformadora.

    La quinta convención de la confederación regional obrera inicio a etapa que mas adelante culminaría con la educación socialista.

    En 1932 casi una semana después de la junta de inspectores y directores de educación federal acordaría que la educación debería tender a transformar los sistemas de producción y distribución de la riqueza.

    La convención nacuional infantil Pro-Cárdenas aprobaría una propuesta de reforma al articulo 3º dirigida ala sustitución de la enseñanza laica por una educación integral socialista.

    Dejar la educación en manos ajenas al estado significaba dejar el control en manos de la iglesia de tal manera que se propuso la consolidación de un poder central “ el socialismo”

    Así pues la educación socialista cumplió una nueva conciencia en la función educativa en la que el anormalismo creció y se cohesiono entorno a una idea común; la nación recibió un vigoroso impulso nacionalista y el fortalecimiento de un espíritu colectivo que cumplió un papel central en la consolidación del estado.




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    Enviado por:Pollita
    Idioma: castellano
    País: México

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