Literatura
Rómulo Gallegos
Introducción
Por medio del presente análisis tenemos la finalidad de conocer a Rómulo gallegos como escritor muy importante en la novelística venezolana, Así como captar las características que definen la novela en cuanto a los hechos que se relatan, los rasgos que definen los personajes mas importantes, los recursos literarios que emplea el autor, su lenguaje así como estudiar a doña bárbara como novela regional hispanoamericana.
Doña Bárbara es un drama de pasión, violencia, codicia y deseo que tiene como escenario los vastos e indómitos Llanos de la Venezuela de 1850. En este duro paisaje, solo las mujeres y hombres más fuertes sobreviven en la crueldad de la naturaleza, las aguas infectadas de pirañas y cocodrilo, jugándose la vida a través de la dura labor en las haciendas. En medio de este mundo prohibido, un joven abogado de la ciudad, Santos Luzardo regresa a la finca familiar luego de años de ausencia, únicamente para ser presa de una antigua venganza, una mortal guerra, y su profunda y conflictiva pasión que le lleva a vacilar entre una joven mujer llamada Marisela y su hermosa, inescrupulosa, seductora y peligrosa madre Doña Bárbara.
Contenido
Paginas
Introducción
Cuerpo de la obra
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Rómulo Gallegos: vida, obra
E importancia novelística
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Síntesis Argumental
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Valor de la novela dentro de la
Novelística hispanoamericana
Estructura
Personajes
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Doña Bárbaras
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Santas Luzardo
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Marisela
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Lorenzo Barquero entre otros...
Narrador
Otros aspectos
Gallegos, Rómulo, nació en Caracas, 2.8.1884 _ Caracas, 7.4.1969
Escritor, educador, político y presidente de la República (febrero-noviembre 1948). Hijo de Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire Guruceaga. En 1894, ingresó en el Seminario Metropolitano, pero sale obligado no sólo por su corta edad sino por la muerte de su madre y por la necesidad de ayudar a su padre a sostener la familia. Termina de cursar su primaria entre 1898 y 1901, año en que ingresa en el colegio Sucre, donde tiene como maestros a Jesús María Sifontes y a José Manuel Núñez Ponte y recibe el título de bachiller en 1904. En ese mismo año, se inscribe en la Universidad de Caracas para seguir la carrera de leyes, la que abandona en 1905. En 1906, fue designado jefe de la estación del Ferrocarril Central, en Caracas. Ya Gallegos había comenzado su larga trayectoria como escritor. En 1903, redactó el semanario El Arco Iris Cuando el 31 de enero de 1909 aparece el primer número de la revista La Alborada, de la cual es uno de los redactores, y será en esta revista donde Gallegos va a publicar algunos de sus ensayos más conocidos. Al año siguiente (1910), publica en la revista El Cojo Ilustrado Desde esta ciudad, se casa por poder (15.4.1912) con su novia Teotiste Arocha Egui, El 4 de junio siguiente muere el padre de Gallegos, y éste regresa a la capital, donde es nombrado, el mismo año, subdirector del Colegio Federal de Caracas, el cual más tarde sería el liceo Caracas para ir seguidamente a la Escuela Normal de Caracas y volver, como director, al ya liceo Caracas (1922-1930). Allí conoció a muchos de los que 20 años después le instarán a encabezar la formación del partido Acción Democrática. En 1913, publicó unos cuentos bajo el título de Los aventureros. En 1920, contando 36 años de edad, sale a la calle su primera novela, El Último Solar, en 1930, con el título de Reinaldo Solar. la creación narrativa de Gallegos adquirió la fuerza lenta pero poderosa de afianzamiento de la ceiba o del roble. Propietario y director de la revista Actualidades (1920-1922), fue también director de la revista Lectura Semanal. Un oportuno viaje a Europa, el triunfo de Doña Bárbara (1929), Y en Europa, en Barcelona de España, concluyó 2 de sus obras magnas: Cantaclaro (1934) y Canaima (1935). Después de la muerte de Gómez (1935), Gallegos regresó a Venezuela a iniciar una gestión de hombre público relevante, la cual culminó con su ascenso a la Presidencia de la República en 1948. El partido Acción Democrática, que lo llevó al poder, estaba fundado por sus antiguos alumnos y empezó a descuidar inevitablemente su obra de ficción narrativa. Aún publicó algunos libros, pero ninguno de ellos alcanzó el vigor creativo de la trilogía compuesta por Doña Bárbara, Canaima y Cantaclaro. La parábola creativa de Gallegos inicia su descenso después de Cantaclaro. Pobre negro (1937) es una novela desigual sobre los acontecimientos políticos de la Guerra Federal. La construcción de Sobre la misma tierra (1941) es mejor, pero la escritura es de pinceladas cortas, sin el aliento acostumbrado, como un guión de cine. La versión publicada de El forastero (1942), rehecha, pues el libro había sido escrito en 1921, resulta muy inferior a la original. Aunque persiguiera en sus libros una finalidad edificante, el propósito moralista se diluía cuando se apoderaba de él la pasión de la pura ficción. Es el arte de escribir lo que le concede a su obra, en sus momentos culminantes, su valor específico, no las ideas de bien o de crítica y denuncia sociales. Constructor antes que imaginador, maestro antes que artista, educador antes que inspirado, dentro de esa armadura intelectual de elección ética, el daimon de la creación y de la imaginación penetró su obra, lo asomó a inquietudes y misteriosas realidades. Fugas y destellos, mensajes del más allá, refracciones de los símbolos, metáforas de la poesía. El bien, al imponer su alegoría triunfal fue penetrado más de una vez por el demonio de la belleza. Por eso los personajes más fascinantes y mejor logrados de su creación no son los «buenos», sino las representaciones cargadas de dramatismo y de oscuridad del «mal», de la barbarie, de una América abismal Más allá de la antinomia tan aceptada de la lucha entre la civilización y la barbarie lo que realmente determina la existencia de los personajes de Gallegos es el encuentro con el sí mismo. El planteamiento historicista y sociologizante tapa esa búsqueda ontológica de sus héroes o antihéroes, pero una vez que se despoja su narrativa de esta insistencia, de esta evidencia, también se descubre no solamente la estructura simbólica de su pensamiento y su proyección universal, sino el desgarramiento del protagonista entre el ser y el no ser, ante el engaño del lenguaje que lo dice, sin que él pueda decirse y decir. Fue Nombrado ministro de Instrucción Pública en marzo de 1937. Es electo diputado al Congreso Nacional en 1937, en representación del Distrito Federal (1937-1940). Ejerce la presidencia del Concejo Municipal del Distrito Federal (1940-1941). Es lanzado como candidato presidencial de oposición en un mitin en el Nuevo Circo de Caracas en 1941. El partido Acción Democrática, del cual figura como miembro fundador, lo postulará como candidato a la presidencia en 1947 y será electo presidente constitucional Es derrocado por un golpe militar el 24 de noviembre de 1948. va al exilio para no volver a Venezuela Durante ese segundo exilio, muere su esposa en Ciudad de México Su misma civilidad, su rechazo de la violencia bárbara, procedió inicialmente de hechos existenciales. La obra de Gallegos nunca es optimista o mejor dicho, en el fondo, pese a que los «buenos» triunfen, constituye una toma de conciencia poderosa e intuitiva de la imposibilidad de ser uno mismo. Premio Nacional de Literatura (1957-1958), elegido por unanimidad individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua (1958), Rómulo Gallegos es reconocido como uno de los primeros escritores del país. En 1965, se crea el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos y en 1972, se funda en Caracas el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG)
¿Con quién vamos?
La acción ocurre en las provincias de Venezuela. A bordo de un bongo (especie de canoa) viaja a través de un río Santos Luzardo. El destino Palodeagua y después, los terrenos de Altamira. La apariencia citadina de Santos Luzardo contrasta notablemente con los rudos y curtidos palanqueros. A bordo viaja también una persona que pareciera seguir a Santos desde San Fernando. Se le conoce como el Brujeador y trabaja para una señora conocida como Doña Bárbara. Al pedir referencias sobre aquella mujer, cuya fama se extiende más allá de sus terrenos, los palanqueros le dicen a Santos que tenga cuidado. Doña Bárbara domina el lugar y tiene compradas a todas las autoridades del pueblo. Es una bruja que tiene al mal de su lado. Manipuladora y hábil, Doña Bárbara tiene su propio cementerio. Los palanqueros le advierten también a Santos que tenga cuidado con el Brujeador y que cometió un grave error al convidarlo a viajar en el mismo bongo.
El descendiente del cunavichero.
Tiempo atrás, los terrenos de Altamira estaban dominados por dos familias de caciques: Los Luzardos y los Barqueros. Familias antagónicas que practicaban sin reservas, la ley del llano. Sin embargo, don José Luzardo, padre de Santos, mantenía una querella con su liberal hijo Félix. En otro país de Latinoamérica, México, sucedía una batalla contra los Estados Unidos. Félix apoyaba a México muy a pesar de don José. Una noche, en una pelea de gallos, Félix reta al padre y éste lo mata. Don José Luzardo le dio la noticia a su esposa y se encerró en un cuarto a dejarse morir. La madre de Santos, en verdadera repulsa contra esa ley del llano decide llevarse a su hijo de catorce años a la capital: Caracas. Ahí, Santos Luzardo se olvido de los ríos y los caimanes por algún tiempo. Se hizo Médico. Pero sus terrenos, sus hatos, -sitios donde se instalan los pastores fuera de la población con su ganado- continuaban ahí. Gran parte había sido ya robado, por las vías legales de Doña Bárbara. Y Santos se dirigía a sus terrenos pues un comprador estaba interesado en adquirirlos.
La devoradora de hombres.
Barbarita trabajaba de cocinera en una embarcación de ladrones y piratas. Ajena a sus fechorías, despertaba los deseos de los bandoleros. Cierto día, un joven de nombre Asdrúbal, pide trabajo en la embarcación. El capitán quien era el tutor de Barbarita lo acepta. Asdrúbal y Barbarita se hacen amigos, al poco tiempo le enseña a leer, cosa que no le gustó al capitán. Asdrúbal le advierte a Barbarita que su taita tiene la intención de venderla a un Turco. Barbarita no lo puede creer. El capitán sospecha de Asdrúbal y lo manda con otro para que éste lo asesine. Un motín abordo contra el capitán sucede y luego de darle muerte, los bandoleros violan a Barbarita quien es rescatada por un viejo de nombre Eustaquio quien se rumora, fue la primera persona que puso en contacto a Barbarita con los brujos. Pasado un tiempo, la fama de Doña Bárbara, mujer que tiene pacto con el Diablo se extiende por toda la región. Todas las noches, Doña Bárbara y su Socio planearon como apoderase de todos los terrenos del Arauca. Su primera víctima fue Lorenzo Barquero quien al cabo de tratarla, termino como una autentica piltrafa humana, con un avanzado alcoholismo y con una hija que ni la madre ni el padre atendieron. Los terrenos de los Barqueros así como una porción de Altamira, pasaron a ser propiedad de Doña Bárbara quien bautizó sus propiedades como El Miedo. Además, Doña Bárbara se reveló hábil en cualquier actividad desempeñada por los hombres; lazaba, montaba caballos bravos, dirigía las peonadas y portaba revolver. Su belleza era comparada a su codicia y crueldad
Uno solo y mil caminos distintos.
Santos Luzardo se encuentra con un antiguo becerrero de su niñez: Antonio Sandoval, que permanece fiel a sus ordenes. Antonio le presenta a los peones. Algunos como Carmelito López, dudan de las capacidades del jefe, lo sienten demasiado amanerado para las rudas tareas del campo. Antonio ya sabía de la llegada de Santos pues un peón que viajaba junto con el Brujeador fue a dar la noticia a El Miedo. Santos se pone al tanto de la situación, ha habido enfermedades y demasiadas muertes por esas tierras. Balbino Paiba, mayordomo de Altamira y amante en turno de Doña Bárbara, ha sacado mucho provecho de la ausencia de tantos años de Santos Luzardo: el nuevo amo de Altamira. Santos no habla de venganzas o peleas.
La lanza en el muro.
Santos, junto con Carmelito y Antonio hacen un recorrido por la zona. Los recuerdos de su infancia son mezclados con las narraciones de la tiranía que Doña Bárbara y Balbino Paiba han ejercido. Reconoce el lugar donde hubo la disputa familiar que dio muerte a su hermano; el odio reciproco entre Luzardos y Barqueros. Santos se entera que Lorenzo Barquero, quien había instigado a Felix contra su padre. Vivía como un despojo humano sumido en una permanente borrachera. La culpable de esa vida destruida: Doña Bárbara.
De regreso a Altamira, Santos conoce al resto de sus peones, nota en varios, la misma expresión de resentimiento que hubiera observado en Carmelito.
Esa noche duda en vender su hato. Antonio le extiende sus llaves y le indica el cuarto donde su padre se había sentado a esperar la muerte. Santos entra al cuarto que estaba justo como lo había dejado: en la pared continuaba, la lanza que el padre había hundido luego de asesinar a su hijo. Santos saca la lanza y le pide a Antonio que se olvide de rencores. Decide no vender Altamira y quedarse a levantarla. Santos regresa a su cuarto y duerme profundamente.
El recuerdo de Asdrúbal.
El Brujeador va con Doña Bárbara para darle noticias. La patrona se encuentra con Balbino Paiba quien se siente superior a Doña Bárbara. El Brujeador le confirma que Santos Luzardo ha llegado a Altamira con los propósitos de pelearle todas los juicios ganados. Doña Bárbara y Balbino suponen que no durará mucho su gusto. De repente, Doña Bárbara, observa un vaso de agua y finge ver la cara de Santos Luzardo. Balbino sospecha que es una más de sus tretas para reafirmar su condición de Bruja. Al quedarse sola Doña Bárbara, recuerda a su primer y único verdadero amor: Asdrúbal.
El familiar.
Noche de luna llena en Altamira. Pajarote, otro de los peones, habla de su encuentro con el Familiar, es decir, el primer animal que se encierra en un hato para que muera y tenga el hato su propio guardián. Todos reconocen que extraños sucesos se vienen a la fecha. Otro peón afirma también haberse encontrado con el Familiar, en este caso un toro, el cual presagia buenos augurios.
La doma.
Al amanecer, Santos Luzardo recibe al mayordomo de Altamira: Balbino Paiba quién se muestra seguro ante el amo. Santos se impone y le dice que pronto le pedirá las cuentas de la manera como ha manejado el hato. Balbino es sorprendido por la seguridad de Santos. Antonio Sandoval, Pajarote, Carmelito y otros, se sorprenden también de la firmeza mostrada por Santos. Un caballo se doma. Santos se une al ruedo, domina al caballo salvaje y lo saca al monte.
La esfinge de la sabana.
Una parte de Altamira, había pasado a ser propiedad de El Miedo por medio de los Mondragones, tres hermanos que vivían aislados del pueblo, y que hacían los trabajos sucios de Doña Bárbara. Balbino Paiba los sorprende y los Mondragones le platican que recibieron la orden de cambiar su estancia, que se encontraba legalmente en Altamira, hacía El Miedo. Piensan que a la patrona le tiene miedo al vecino. Balbino les ordena quedarse por ahí y se dirige a casa de Doña Bárbara.
Al llegar la encuentra más femenina; adornada con cintas, encajes y el pelo suelto. Balbino le dice haberse encontrado con los Mondragones y que le expresaron su descontento. Doña Bárbara se impone y reafirma sus ordenes. Balbino va con los Mondragones y les confirma la orden de la patrona, no sin subrayar, que no le teme, sino que se trata de una trampa. Balbino regresa con Doña Bárbara y le escucha decir Dios libre al que se atreva contra Santos Luzardo. Ese hombre me pertenece.
El espectro de la Barquereña.
En un bosque cercano, Santos se topa con una niña vestida en harapos, cuyo descuido en el hablar delataba una vida callejera. Santos pregunta por la casa de Lorenzo Barquero y la niña le contesta a regañadientes. Lorenzo Barquero vivía en una pocilga descuidada y sucia, su borrachera no conocía fin. Fue el primer amante de Doña Bárbara y lo había perdido todo. Santos Luzardo se presentó y le ofreció su amistad. Lorenzo se indigna de que un Luzardo se encuentre en casa de un Barquero, pero su esquelética figura, rara vez lo mantenía en pie. Santos le pide olvidar las viejas rencillas. Lorenzo acepta su amistad. Santos le confiesa que en su niñez, él fue su ídolo y ejemplo a seguir, -pues Lorenzo Barquero, un poco mayor de edad, se había ido a Caracas a estudiar y su madre lo ponía siempre de ejemplo-. Lorenzo Barquero se sumerge en sus recuerdos. En efecto, fue un niño que destacaba por su inteligencia y en la capital conocía a distinguidas damas de sociedad. Era querido y respetado. Todo acabo una tarde que recibió una carta de su madre, diciéndole que se tenía que regresar pues su padre había sido asesinado por José Luzardo y urgía que él mismo vengará su muerte. Santos le confiesa que posee sentimientos nobles gracias a él. Lorenzo se indigna y, luego de beber su aguardiente, previene a Santos del llamado de la devoradora de hombres. Dice que todo fue mentira y que nadie escapa de las brujerías de aquella señora. Santos pregunta por su hija, pero Lorenzo Barquero se sumerge en un profundo trago de alcohol. Antes de reencontrarse en sus abismos reitera: ¡Santos Luzardo mírate en mí! Esta tierra no perdona!
La bella durmiente.
En el camino de regreso, Santos se preguntaba si aquella niña sucia que había encontrado no sería Marisela, la hija de Lorenzo Barquero. Al topársela de nuevo, confirma su sospecha y entabla una amistad con la niña salvaje. Santos le lava la cara y le habla a su prima de una manera que despierta en la pequeña de quince años, sentimientos y emociones hasta ahora desconocidas. Al día siguiente, Marisela se levanta a bañarse.
Algún día será verdad.
Santos, Antonio, y algunos peones, amanecen con la noticia de que los Mondragones se fueron del terreno aunque sólo era una buena noticia ante la desoladora realidad. Faltaban trabajadores y las mejores tierras, aquellas donde abunda el agua y el pasto, son propiedad de Doña Bárbara. Santos propone revisar la ley del llano y Antonio le responde que aquí, la única ley es la de Doña Bárbara. Por la tarde, Santos manda a Doña Bárbara y a Mister Danger un escrito donde avisa su disposición a cercar el hato, por lo que pide que cada quién recoja su ganado pues éste anda libre y revuelto por la zona. Las marcas indican su procedencia pero Santos considera que el principio de la modernidad podría residir en los límites. Santos se entrega a sus ideales y piensa después en un ferrocarril. El progreso acabara con tanta injusticia y miseria.
Los derechos de Mister Peligro.
Guillermo Danger había llegado hacía algunos años. Se le acogió con simpatía a este gringo que consideraba inferiores a todo aquel que no tuviera ojos azules. Cazador que exportaba pieles de caimanes. Desde la fundación del hato de El Miedo, Mister Danger se hizo amigo de Doña Bárbara. Esa noche Doña Bárbara, su amante en turno y Mister Danger cenaron. Doña Bárbara no tardó en emborrachar a su amante criollo y comenzó a coquetear con el gringo. Lo invitaron a una celebración de brujería donde sería sacrificado un caballo. Mister Danger accede emocionado. Llegaron por la noche al lugar y en una zanja previamente hecha, echaron a un caballo viejo a morir. El amante fue atacado con un fulminante ataque de riñón y cayo muerto a la zanja, también Doña Bárbara contribuyo con una lanza. Pero Mister Danger no se dejo impresionar y se fue de ahí.
Posteriormente, Mister Danger se presentó a El Miedo para abogar por la Barquereña y el resto de las propiedades de Lorenzo Barquero, a quién suministraba alcohol, pidiéndole a Doña Bárbara que no se las incaute. Doña Bárbara le concede su petición.
Mister Danger recibe la carta de Santos. Al día siguiente se vieron, y Mister Danger, con mapa hecho a mano, le insiste a Santos que invadirá propiedad privada. Santos no acepta sus invitaciones de vino y firme, mantiene que esos terrenos le pertenecen. Mister Danger, sin dejarse intimidar, le enseña unas escrituras firmadas por Lorenzo Barquero donde prohibe el levantamiento de una palizada, o cerca, en esos terrenos encargados al buen amigo. Santos no contaba con ese contrato aunque sospecho, por la firma temblorosa, de que manera se consiguió. Santos pide disculpas y se va. Mister Danger le ofrece su amistad. Santos la rechaza.
Santos camina rumbo a casa de Lorenzo Barquero, entra y lo encuentra dormido. Le toma la presión y sospecha del poco tiempo que le queda. Mister Danger, quien había seguido a Santos llega y, burlón como siempre, defiende a Lorenzo que ya se quiere morir. Marisela entra también y es objeto de burla del gringo quien haber comprado todos los derechos. Mister Danger se va y Santos decide llevarse a Marisela, quien no pasa desapercibido su limpieza y de la casa, a vivir junto con su padre, a Altamira.
Segunda parte
Un acontecimiento insólito.
Doña Bárbara manda decirle a Santos que por ella no hay problema en levantar la palada que limitará los territorios, que proceda y que con respecto al dinero luego hablan.
Después, manda a Balbino a buscar a los Mondragones. A la mañana siguiente, amanecieron unos postes colocados estratégicamente para que Santos se extralimitara. Pero Santos no cae en la trampa. Doña Bárbara se sorprende de la habilidad de Santos y le tiende otra trampa con el ganado. Santos decide ir al registro civil a poner su queja y se encuentra con un compañero de la universidad que le guarda buen recuerdo. Mujiquita, como le gustaba que le dijeran, es el secretario de la jefatura. Santos le explica la situación y Mujiquita no le brinda muchas esperanzas. Sólo se compromete a mandar un citatorio a Doña Bárbara y a Mister Danger aprovechando la ausencia del coronel y ahí, que defienda lo que sostiene. Mujiquita aconseja a Santos esconderse mientras realiza la operación. Ño Pernalete, como es conocido el coronel, recibe a Doña Bárbara y a Mister Danger como si de verdad hubiera mandado la orden y manda a Mujiquita por Santos.
Santos Luzardo no es bien recibido pero eso no lo intimida. Hábil, hace confesar a Mister Danger que caza ganado en la Barquereña pues, aunque es posesión del mismo, los límites del terreno no le dan derecho a cazar y además tiene que cercar su propiedad. Santos estaba en lo correcto pues había estudiado muy bien la ley del llano. Luego, arremata contra Doña Bárbara quien se impresiona de la seguridad de su adversario. Santos acusa a Doña Bárbara de no dar trabajo lo cual ella sostiene y pide el castigo. Santos hace notar que no existe alguno pero que si en un plazo de ocho días no se normaliza la situación procederá a la demanda.
Los amansadores.
Santos se dedica a la educación de Marisela; al mismo tiempo, Carmelito doma una potranca que rehuso vender a Santos. Carmelito gana está competencia no dicha y regala la potranca a Santos para que él mismo se la de a Marisela. Santos supuso que entre la peonada se rumoraba que pronto habría boda. Ni hablar.
Los rebullones.
Un nuevo personaje aparece. Un bobo de nombre Juan Primito que trabaja también para la Doña. Juan Primito alimentaba unos pájaros imaginarios -los rebullones- para saciar la sed de los malos espíritus. Además, Juan Primito era amigo de Marisela.
Antes de vencerse el plazo, Doña Bárbara manda a Juan Primito con Santos para avisarle que proceda en la limitación de sus territorios y que cuente con sus hombres de ser necesario. Juan Primito había dejado de ver a Marisela desde que Santos se la llevó a Altamira. Y desde luego se sorprendió del cambio de aquella niña, a una más limpia y arreglada. Luego de darle el recado a Santos, Juan Primito regresa con Doña Bárbara y le platica del notable cambio de Marisela. Doña Bárbara lo escucha y luego lo corre.
El rodeo.
A la mañana siguiente, los peones de El Miedo, capitaneados por Doña Bárbara, ahuyentan el ganado que los peones de Altamira juntan. Doña Bárbara aprovecha la ocasión y trata de conversar con Santos ante la indiferencia de Balbino. Sin embargo Santos la ignora y se une con los vaqueros al rodeo. Doña Bárbara se había arreglado para impresionar a Santos. Él lo notó pero no le dio importancia. Durante el rodeo, Santos impresiona sobretodo a Doña Bárbara quien experimenta extraños sentimientos.
Las mudanzas de Doña Bárbara.
En El Miedo, los peones aseguraban que tarde que temprano, Santos Luzardo sería otra presa más de Doña Bárbara, sin embargo pasaban los días y nada sucedía. Todos se extrañaron de los constantes cambios de humor de la patrona, incluso ella misma sentía que una nueva etapa de su vida había iniciado. Doña Bárbara simplemente se sentía mujer.
Y un día, Santos Luzardo llegó a El Miedo. Doña Bárbara lo recibió con agrado pero Santos no respondió a sus intenciones. Santos tenía que exponer otro asunto de los terrenos y Doña Bárbara lo permitió todo. Santos desconfía, Doña Bárbara le dice si yo me hubiera topado con hombres como usted, otra sería mi historia. Santos es tomado por sorpresa y agradece la voluntad de Doña Bárbara, sin embargo tiene otra petición: que su anfitriona, le regrese a su hija Marisela las tierras de la Barquereña. La expresión de Doña Bárbara cambia al oír nombrar a su hija y al rechazar cualquier asunto sobre ella, Santos se va sin despedirse argumentando que le pide algo que no tiene.
El espanto del bramador.
Jueves Santo y nadie trabaja. Pocas cosas se pueden hacer, una de ellas es cazar caimanes. Santos presencia como cazan a un caimán salvaje conocido como Bramador y que según el mito popular, el animal era protegido de Doña Bárbara.
Miel de aricas.
Marisela conversa con una amiga, nieta de un peón, y mientras platican comen miel. Marisela habla correctamente y platica un día de su vida. Se levanta temprano, se baña con agua del río, le prepara el desayuno a Santos, asea la casa, le prepara la comida a Santos y comenta lo bonita que el señor se refiere a ella. Marisela se da cuenta sin embargo, que Santos más bien la trata como un hermano o padre y no le ha dado motivos para que ella este enamorada de él. Marisela se asquea de comer miel.
Candelas y retoños.
Es tiempo de candela -es decir prenderle fuego- a las tierras para que, pasada la época de lluvias se vigoricen. Santos había prohibido prender candela a el hato de Altamira, pero una candela que venía de otra parte, quemó algunas zonas del terreno. El fuego por la magnitud del suceso, fue sin duda provocado. Todos estuvieron de acuerdo. Algunos peones piden permiso para prenderle candela a El Miedo. Santos los calma y dice que acudirá a las autoridades para hacer las averiguaciones correspondientes. Algunos insisten, el amo tiene que vengarze de Doña Bárbara, sobre todo, Lorenzo Barquero que abiertamente le reprocha su condición de Luzardo que no pelea. Mátala y conviértete en el nuevo cacique.
Fue Balbino quien había fraguado esa quema con la intención de recuperar los favores perdidos de la Doña. Ésta por su parte, se convenció de los poderes que poseía.
En realidad algo estaba mal: Lorenzo se empecinaba en la venganza, Marisela, al sentirse despechada, se había convertido en una criatura desagradable; de nuevo volvió a hablar mal y recriminaba todo. Al termino de los aguaceros, todo se volvió verde y los humores negativos se esparcieron.
Las veladas de la vaquería.
Las separaciones del ganado de los distintos hatos continuaba. Santos sorprende a Balbino marcando reces que no le pertenecen. Balbino se defiende y le pregunta si piensa cambiar las costumbres del llano. Santos responde que eso exactamente se propone.
Sábado por la noche, día de fiesta en Altamira. Todos bailan y se divierten, salvo Santos y Marisela. La joven al sentirse despechada, invita a Pajarote a bailar, Santos le da permiso al peón que llega feliz con la flor de Altamira.
La pasión sin nombre.
Marisela platica con su amiga, su experiencia con Santos. Luego de bailar con Pajarote, Santos llegó y le pidió una pieza. Mientras bailaban, la muchacha mostró sus sentimientos al llamarlo antipático. Marisela le confiesa a su amiga que ella ya le dijo todo y que más no puede hacer. Pajarote saca a la otra muchacha a bailar, y Marisela, al quedarse sola, imagina que llega Santos a declararle su amor.
Soluciones imaginarias.
También Santos se inquietaba por Marisela, no podía dejarla en la Barquereña pues Mister Danger se aprovecharía de la situación. Finalmente, decide mandarla a San Francisco con unas tías a que termine su educación. En cuanto a Lorenzo, había resuelto cuidar de él hasta el fin de sus días. Sin embargo, sus sentimientos contradictorios hacía Marisela le replantean el asunto y decide desechar su idea.
Coplas y pasajes.
Santos no sólo duda con respecto a su relación con Marisela; también duda sobre sus intenciones de modernizar las tierras. Por un lado creé que es necesario acabar con tantas carencias, pero por el otro, al cabalgar con los peones, comprende que por algo existe la ley del llano y que probablemente así se deba de quedar.
La dañera y su sombra.
Marisela escucha de unas cocineras que un embrujo se prepara contra Santos Luzardo. Entonces, se da cuenta de que su madre -la dañera como también se le conoce- ama al mismo hombre que ella quiere. Sale al encuentro de Pajarote y manifiesta su deseo de ir a El Miedo. Pajarote la trata de detener pero ella le pide compañía o que la deje en paz. Pajarote no la deja sola. Marisela llega a El Miedo e interrumpe el conjuro que Doña Bárbara se encontraba realizando. Madre e hija se encuentran por primera vez frente a frente. ¡Bruja! le reprocha Marisela a una Doña Bárbara que comienza a sacudirla. Santos Luzardo aparece y defiende a la joven. Santos se lleva a Marisela y Doña Bárbara se queda sola en busca de su Socio quien pareciera decirle: si quieres que él venga a ti, entrega tus obras.
Tercera parte
El espanto de la sabana.
Balbino Paiba, quien desde la llegada de Santos había relegado, planeaba recuperar los favores de Doña Bárbara. Traidor por naturaleza, no escatimaba ningún recurso para lograr sus objetivos. Cierto día, manda al Brujeador a que robe unos caballos.
El Brujeador se presenta con Doña Bárbara al presentir un mal augurio. Doña Bárbara reflexiona: Las cosas vuelven al lugar de donde salieron. El Brujeador le reitera su fidelidad y le asegura que si ella quiere al doctor Luzardo vivo o muerto, el se encargará de cumplir sus deseos.
Las tolvaneras.
Santos regaña a Marisela por creer en esas tonterías y por haber ido a El Miedo. Marisela le manifiesta su deseo de regresar a la Barquereña junto con su padre. Santos no se opone.
Marisela y Lorenzo regresan a su antigua casa.
En Altamira, se cuentan con dos plumas -arrobas- cuyo precio permite levantar la cerca. Santos encomienda a Carmelito a que vaya a San Fernando a comprar el alambre de púas.
En el camino, Carmelito y otro peón, son asesinados y las plumas son robadas. Su cuerpo es regresado a Altamira sobre su caballo. Santos Luzardo promete que su muerte no quedará impune.
Ño Pernalete y otras calamidades.
Santos acude con Mujiquita para arreglar el asunto de los dos peones asesinados. Mujiquita le dice que las plumas tendrán que salir tarde que temprano y entonces se tendrá al asesino. Ño Pernalete se presenta y le dice al doctor Luzardo que la justicia se hará y de nada se tiene que preocupar. Santos Luzardo sale indignado de la comandancia por la falta de seriedad del coronel Ño Pernalete.
Opuestos rumbos buscaban.
Doña Bárbara recibe la noticia del peón asesinado y del regreso de Marisela y su padre a su antigua casa. Se alegra y convence de no estar sola. Dios tenía que seguir ayudándome.
Balbino Paiba llega pero no alcanza a darle la noticia pues ella ya lo sabe. Astuta, sospecha que su antiguo amante tiene que ver con las muertes y finge estar celosa de una amante que Balbino tiene. Balbino cae en la trampa. Él fue quien mató a Carmelito y escondió las plumas. Doña Bárbara lo descubre sin que diga una palabra y comienza a sacar provecho de la situación. Balbino por su parte, sale de casa de Doña Bárbara convencido de haber maquinado un buen plan.
Santos Luzardo se presenta en El Miedo. Doña Bárbara sale a recibirlo pero Santos la acusa de la muerte de los peones. Doña Bárbara se queda contrariada.
La hora del hombre.
Santos llega abruptamente a casa de los Mondragones y, pistola en mano, les ordena prenderle fuego a su casa. Después, se encarga de encerrarlos. Santos se da cuenta de la ausencia de Marisela y oculta su dolor con cierta indiferencia. Esa noche no le gustó la comida y extrañaba la interminable platica de Marisela.
El inefable hallazgo.
Tres días pasaron, y Marisela no recibía noticias de Santos. En cambio, Mister Danger acudía a cada rato a visitarlos. Resuelta a irse de ahí lo antes posible, Marisela busca a Juan Primito y le manda decir a su madre que quiere irse de ahí y que necesita dinero. El bobo le da el recado a la Doña y ella le manda 300 monedas a cambio de no volver a saber nada de su hija. Lorenzo Barquero se hundía cada vez más en su inconsciencia. Marisela lo besa en la frente y siente que algo a cambiado en ella.
Antonio Sandoval también visita a Marisela y le pide que regrese a Altamira pues todos, incluido Santos, la extrañan. Marisela sin embargo está resuelta a llevar a su papá a San Fernando a que reciba atención médica. Antonio respeta la decisión y ofrece para la madrugada, un bongo para transportar a su padre.
El inescrutable designio.
Tres días pasaron desde el encierro de los Mondragones. Además, Santos se había metido a terrenos de El Miedo por ganado que le pertenece, sin pedir el permiso apropiado. El nuevo amo mostraba la cara del hombre llevado a sus límites. Doña Bárbara mientras tanto, pensaba en la ironía de haber planeado entregar a Balbino con las plumas robadas al mismo Santos, y que éste sospechara directamente de ella. Después de todo, ella había creado un cacicazgo a su medida. Resuelta a tenerlo, manda a Juan Primito con un recado para Santos en el cual lo citaba en un lugar para encontrarse con una persona que le brindaría información sobre la muerte de Carmelito y las plumas robadas. Santos resuelve ir solo. Doña Bárbara llama al Brujeador y le dice que en ese lugar estará el doctor Luzardo y ya sabes lo qué tienes que hacer.
La gloria roja.
Santos decide ir más temprano pero al llegar a la dirección encuentra ya a una persona. Pajarote lo estaba esperando pues habiendo interceptado a Juan Primito, lo interrogó, pistola en mano, para que le diga el mensaje. Santos le pide que se vaya y el peón le dice que sólo muerto se ira de ahí pues es fiel al amo. Al rato vieron llegar al Brujeador. Pajarote previene a Santos pues el Brujeador siempre hace su trabajo sin compañía. Santos sale en su encuentro, ocurre una balacera en la cual le da muerte. Santos se queda pasmado ante su acto y decide entregar el cuerpo a quién lo envió.
Los retozos de Mister Danger.
Balbino Paiba visita a Mister Danger, ambos beben y Balbino le propone una venta de reces. El gringo piensa en los últimos sucesos y dice que no compra reces ni plumas. Los perros en las afueras ladran, Mister Danger se asoma y observa que Juan Primito se esconde tras unos matorrales. Piensa en jugarle una broma a Balbino puesto que sospecha que lo están espiando. Hábil, le tiende una trampa a Balbino y le saca una confesión implícita. Su codicia lo trata de sacar a flote por lo que ofrece abiertamente las plumas. Sin embargo Mister Danger rechaza la oferta y luego de divertirse un rato, despide a Balbino.
Entregando las obras.
Doña Bárbara espera con ansias a Juan Primito, éste llega con información y revela el lugar donde Balbino escondió las plumas. Satisfecha, Doña Bárbara sale y se encuentra con Santos Luzardo y el cadáver del Brujeador. Ya sabía que usted vendría a traerlo. Con esta respuesta, Santos se da cuenta que Doña Bárbara había mandado al Brujeador para que él mismo lo mate, como una extensión de sus deseos, Santos se había convertido en lo que más odiaba. Doña Bárbara siente la tentación de acusarlo de asesinato y entonces Santos pasaría a formar parte de uno más de sus víctimas. Al llegar los peones, recapacita y piensa que esa vida es la quiere dejar. Ordena que dispongan del muerto y pregunta por Balbino. Entre la peonada se pregunta por el mayordomo y todos sospechan si él habría matado al Brujeador. Doña Bárbara muestra de nuevo su astucia y les dice a todos el lugar donde se encuentran las plumas y que seguramente ahí se encuentra el asesino.
Al poco rato, unos disparos a los lejos, confirmaron a Doña Bárbara la muerte de Balbino.
Luz en la caverna.
A medianoche, Pajarote observa una luz en la casa de Lorenzo. Cuando Santos y Pajarote llegaron, se encontraron con Marisela quien acariciaba la frente de su recién fallecido padre. Las monedas mandadas por Doña Bárbara continuaban en la mesa. Ante el cadáver de Lorenzo, Santos recuerda sus palabras Mírate en mí. Esta tierra no perdona. Santos le confiesa a Marisela que ha matado un hombre, pero Pajarote, quien también disparó, señala la posibilidad de que fue él y no su amo quien le dio muerte al Brujeador. Santos y Marisela, se reconfortan mutuamente de sus penas.
Los puntos sobre las haches.
Mujiquita le escribe a Santos notificándole que Doña Bárbara se presentó en la jefatura con las plumas, y declaró que fueron robadas por Balbino Paiba mismo que dio muerte a la persona conocida como Brujeador. Además, es la misma Doña Bárbara quien llevará las plumas a San Fernando para terminar con el encargo de Carmelito. Santos duda por la mentira, pero Pajarote lo pone en razón; es mejor que se queden así las cosas, al fin que la bala que mato al Brujeador también pudo haber sido suya.
La hija de los ríos.
Después de muchos años, Doña Bárbara regresa a San Fernando y enmienda todas las fechorías que había cometido. La gente la mira con curiosidad pero ella se entrega más bien a sus reflexiones. En el río se escucha Las cosas vuelven al lugar de donde salieron.
La estrella en la mira.
Doña Bárbara se encuentra sola. Todos la abandonaron pues había cambiado mucho. Juan Primito le informa que Marisela se casará con Santos Luzardo. Encolerizada, monta un caballo y se dirige a Altamira. A través de una ventana observa a la feliz pareja. Doña Bárbara saca su pistola y apunta a Marisela. Baja su arma al verse, por algunos instantes, en su propia hija.
Toda horizontes, toda caminos.
Cuando llegaron los alambres de púas, Mister Danger ya no se sintió bienvenido y se fue del lugar. Doña Bárbara despide a sus últimos criados y manda una última carta a Santos. En ella, reconoce a su hija y le pide se haga cargo de su herencia. Luego, monta de nuevo su caballo y se interna por la sabana. En el camino, observa como una yegua se sumerge en un pantano. Algunos dicen que Doña Bárbara se sumergió también en el pantano, otros que se subió a un bongo y que aún viaja río abajo.
El valor de la novela Doña Bárbara dentro de la novelística hispanoamericana
Ubicarla brevemente dentro del ámbito de la novela hispanoamericana en general y en el de la novela venezolana en particular. n la primera parte del siglo XX es cuando los novelistas hispanoamericanos, influenciados por la literatura realista europea, comienzan a tomar sus respectivos países, su realidad circunstante, con un motivo de inspiración literaria y a la vez como un vehículo para denunciar los grandes males americanos. Surge así la llamada novela regionalista que plantea el problema del enfrentamiento entre la civilización y la barbarie y la lucha del hombre contra la naturaleza en cada país en particular. Una de las principales manifestaciones de esta novela, que van a definir el genero en América es Doña Bárbara.
En el marco de la novela venezolana “Doña Bárbara”, representa “la culminación del criollismo y de la novela regional en nuestro país”. Arturo Uslar Pietri.
Antes de aparecer esta novela de Rómulo Gallegos, la novela venezolana hubo de pasar por un lento proceso, que fue conformando el genero a través de diferentes etapas, y que, para algunos críticos, comienza con la “Historia de la conquista y población de Venezuela” de Oviedo y baños durante la época colonial.
Primera parte
I ¿Con quien vamos?
II El descendiente del cunavichero
III la devoradora de hombres
IV Un solo y mil caminos distintos
V la lanza en el muro
VI El recuerdo de Asdrúbal
VII el familiar
VII La doma
IX La esfinge de la sabana
X El espectro de la Barquereña
XI La bella durmiente
XII Algún día será verdad
XIII los derechos del mister peligro
Segunda parte:
I un acontecimiento insólito
II los amansadores
III los rebullones
IV El rodeo
V las mudanzas de doña bárbara
VI el espanto del bramador
VII Miel de aricas Soluciones imaginarias
VIII candelas y retoños
IX las veladas de la vaquería
X la pasión sin nombre
XI soluciones imaginarias
XII coplas y pasajes
XIII La “Dañera” y su Sobras
Tercera parte:
I el espanto de la sabana
II las tolvaneras
III Ño Pernalete y otras calamidades
IV opuestos rumbos buscaban
V la hora del hombre
VI el inefable hallazgo
VII el inescrutable designio
VIII La gloria roja
IX los retozos de mister Danger
X entregando las obras
XI luz en la caverna
XII los puntos sobre las haches
XIII la hija de los ríos
XIV la estrella en la mira
XV toda horizontes toda caminos.
Personajes:
Un personaje es el responsable de llevar la significación del universo ficticio, mientras conduce y estructura la narración, el es el puente que te une con un mundo imaginario o ficticio al que llamas historia o narración:
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Doña Bárbara
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Santo Luzardo
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Marcela
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Lorenzo Vaquero
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Mr. Danger
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Balbino Paiba
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El Brujeador
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Juan Primito
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Los Hermanos Modragón
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Antonio
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Carmelito
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Remigio
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Maria Nieves
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Pajarote
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Ño Pernalete
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Los Sandoval
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Los Peones
Doña bárbara:
Dama alta de cabello negro ondulado de piel trigueña. Se dice que tuvo su origen del rió, después del Arauca del cunaviche. Hembra tremenda cacique, bruja que reúne en su espíritu la esencia de la barbarie y destrucción en su alma se conjugan todos los malos instintos, sus actos están determinados por la fría maldad, odio y la sensualidad desbordante, todo a una sola finalidad: el poder el poder por los hombres y las casas, lo cual alcanza por medio de la seducción, soborno, la astucia y el crimen.
El episodio de la vida de doña bárbara que hizo posible que sepultura todo sentimiento de ternura y delicadeza fue la muerte de Asdrúbal el muchacho de quien verdaderamente se enamoro, asesinado por el capitán piragua a causa d celos y luego la violación brutal hechos que le permiten a doña bárbara odiar al hombre y el deseo de vengarse de cada uno que se cruce en su camino.
Santos luzardo
Santos luzardo tuvo su origen en el medio bárbaro. Joven de contextura vigorosa, sin ser atlética y de facciones enérgicas y expresivas. Su indumentaria y aspecto denuncian a un hombre de la ciudad cuidadoso del buen parecer, como si en su espíritu combatieran sentimientos contrarios acerca de las cosas que lo rodean, universitario que lleva a aquellas tierras la palabra nueva y cuyos actos van a estar determinados por el derecho y por el amor. A los manejos de doña bárbara opone la fuerza de la ley; a los obstáculos que se le presentan, la firmeza de su voluntad; a las amenazas de su enemigo, la confianza en si mismo. Santos luzardo es dueño del hato mas grande de los llanos de apure “la hacienda Altamira”.
Marisela
Muchacha descuidad, despeinada, mal vestida, inocente, hija de Doña bárbara y Lorenzo barquero. Nacida en la hacienda “miedo” luego de haber nacido doña bárbara se la entrego a Barquero y le ordeno que se la llevara lejos de su propiedad. Marisela junto a su padre Vivian en el poblado de chuspita. A lo largo de su vida tuvo una evolución muy significativa ya que al vivir en la hacienda Altamira y santos luzardo hacerse cargo de ella y su padre al nivel físico, aprendió a vestirse decentemente, a arreglarse, asearse entre otras cosas. A nivel moral: fueron muchas nuevas normas de cortesía, hasta convertirse en una mujer totalmente educada. Representa de ingenuidad. Cuando Santos Luzardo la reconoce, de inmediato empieza a llevar a cabo la transformación de Marisela. Al principio, Santos la ve como una "criatura montaraz, greñuda, mugrienta, descalza y mal cubierta por un traje vuelto de jirones." Su apariencia pobre y descuidada no es sorpresa para el lector ya que aún cuando vive con su padre en el palmar de la Chusmita, Lorenzo es solamente un ebrio cuya única preocupación es conseguir más alcohol para emborracharse y así olvidar sus fracaso. Este se hizo cargo de la niña cuando su madre la rechazó pero no la pudo educar. Lorenzo había recibido una amplia educación cuando era joven pero su caída en el mundo del vicio y la desesperanza le impidió transmitirle todo ese conocimiento a su propia hija. La dejó crecer rodeada y moldeada por la naturaleza. De tal forma, es posible ver a Marisela como la representante de la nación venezolana. Así como el palmar la forma a ella, el llano venezolano define el carácter y personalidad del llanero.
Por otro lado, así como el palmar de la Chusmita era la manzana de la discordia entre Santos Luzardo y doña Bárbara, Marisela se encuentra en medio de la lucha entre la naturaleza y el mundo educado y civilizado de Santos Luzardo.
Lorenzo Barquero
Primo de santos luzardo, hombre descuidado, abandonado, borracho, bajo, robusto, viejo entre otras características. A diferencia de su primo hombre intelectual, astuto, aseado, estudiado mientras que barquero era un hombre sin moral, alcohólico esto fue a causa de lo enredos de la devoradora de hombre “Doña Bárbara” que lo atrapo con seducción y lo envolvió en sus encantos, esto dio una un fruto una hija Marisela. Dentro de la novela simboliza el descuido, el olvido y la miseria en que lo convirtió “Doña Bárbara”.
Pajarote:
Unos de los peones de Santo Luzardo trabajador en la hacienda Altamira. Era robusto, fuerte.
El bachiller Mujiquita:
Jefe de la jefatura civil, hombre de leyes, intelectual. Ayudante de Ño Pernalete
Ño Pernalete:
Coronel de la jefatura civil, de carecer prepotente, estaba a servicio de doña bárbara ya que ella hacia las leyes a su beneficio.
Juan Primito:
Mensajero de doña bárbara, amigo de Marisela, el supuestamente hablaba con los pájaros ellos le daban mensajes. De aspecto bobo. Es un personaje que representa la superstición
Balbino Paiva:
Era el administrador de la hacienda Altamira, amante de Doña Bárbara, un viejo preponte, altanero, bigotudo.
Mister Dànger:
Decía llamarse Guillermo Danger y ser Americano del norte, nativo de Alas a hijo de un irlandés, era una gran masa de músculos, bajo una piel roja con un par de ojos muy azules y unos cabellos color lino cazador de tigre y caimanes. Es antipático, cómplice de manejos turbios. En su actitud se sintetizaba el desprecio con que muchos extranjeros miraban al venezolano.
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Modo en el que el narrador presenta los hechos:
El narrador es el que narra, el recuenta o el que refiere. Dentro de la novela “Doña Bárbara” existe un narrador omnisciente, el cual es un narrador que no participa en al Historia que cuenta es decir sabe todo lo que hace, piensa y siente los personajes.
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Estructura de la narración:
Dentro la novelística Doña Bárbara, existe una ruptura en el orden temporal, porque el narrador cuenta los hechos del presente mientras que este trascurre hace un retroceso al pasado, expresando así situaciones ocurridas
Lenguaje coloquial
¡Ujum! Al patiquín como que no le asustan los espantos de la Sabana.
Lenguaje literario
Brillante los ojos turbadores de hembra sexual
Lenguaje técnico
Presencia del Fol lore.
Estas personas se vestían con atuendo de tipo llanero, sus sombreros, botas camisas manga largas, vestidos, faldas largas, ruanas.
Ellos Vivian en haciendas, casas grandes y de bahareque, hatos.
Se trasportaban en, caballos y canoas.
Sus creencias eran distintas unos creían en al hechicería, eran caciques, santeros, en al brujería mientras que otros tenían distintas religiones, pero en esta novela lo brujería era lo que mas predominaba.
Males o aspectos de la Época:
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Se da en la época de Gómez en la dictadura en 1850.
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En la guerra entre España y Estados Unidos.
Faenas del hombre del llano:
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La doma de caballos.
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El arreo de ganado.
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La ganadería.
Conclusión
A lo largo de este trabajo, hemos visto como Doña Bárbara es un personaje tipo de la novela realista galleguiana y es, además, conductor de la anécdota. Creemos que hubo habilidad, por parte del escritor, en la selección y exposición de una personalidad que responde a las expectativas de una realidad y a la selección de arcanos arquetipales que se mantienen vigentes a través de los tiempos. Es Doña Bárbara un auténtico personaje. Ella responde a una cierta visión del mundo que hace del personaje novelesco la trasposición de la noción de persona, dentro de una productividad que concibe los mundos ficticios como la recreación de una realidad aprehensible para el hombre.
En esta novela, el lector no tiene que incorporarse como constructor del texto, porque en este caso se generan movimientos de identificación y rechazo que constituyen la respuesta primaria del receptor. Por otra parte, la novela no exige la participación del lector porque no se ofrece el texto como un reto, ni se resuelve en problemas metaficcionales. Por lo tanto, el lector no forma parte de la estrategia interna del relato ni está en la obligación de desentrañar un espacio lleno de sombras.
El tratamiento de los personajes se basa con frecuencia, como hemos dicho, en el parecido con un humano. El lector descubre la entidad y carácter de Doña Bárbara, siguiendo una paulatina y medida incorporación de rasgos caracterizadores del ente ficticio al texto. El lector construye o reconstruye una biografía, recoge datos que conforman al personaje basándose en los indicios textuales; por lo tanto, el habla del personaje, las interrelaciones que él establezca con su mundo devienen imprescindibles para caracterizarlo. Nombrar al personaje, es decir, el hecho de que Doña Bárbara se llame como tal, añade a la caracterización de esta figura novelesca un punto importante. El nombre conduce a una figura concreta, y en este caso, posee con frecuencia un valor connotativo que lo convierte en auténtico recurso estilístico, además de que es un recurso expresivo. El nombre del personaje transmite la información necesaria, que generalizando llamaríamos datos biográficos, y ello exime al lector de lucubrar al respecto, simplemente oír Doña Bárbara desata una constelación de atributos que el lector capta inmediatamente, porque ese nombre especifica, además, una característica de este controversial personaje.
Doña Bárbara parece haberse escapado de la censura del hablante implícito, ella se mueve con creciente libertad y si bien su diseño no trasgrede las nociones más contemporáneas de la literatura, porque, por razones obvias, no puede ser así, hay esbozos incipientes de una sólida construcción con ecos y resabios míticos. Allí, en ese territorio, cada personaje va conformando su mundo a través de conversaciones y gestos; sin embargo, la prosa de gallegos no es vertiginosa y no convierte a la escritura en un medio adecuado para mostrarlo todo.
Doña Bárbara, sintetizando, puede producir imágenes porque genera cambios y proyecta un sentimiento ambivalente, maniqueísta: un odio amoroso. Ella suscita apariciones, devuelve las imágenes que un día aceptara en el pasado y anula distancias reflejando lo que un día tuvo frente a sí y ahora se halla en la lejanía.
Este trabajo deja abierta otras oportunidades para futuras investigaciones. Hemos querido centrarnos en Doña Bárbara como un personaje "axis mundi", pero también es cierto que ella es lo dicho y mucho más. Por ello, hemos revisado una arista de tan complejo personaje, dejando en manos de futuras investigaciones otras líneas de trabajo.
Bibliografía.
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Hurtado peña, Raúl y Yépez, Luis Rafael. Lengua y Literatura. Caracas: Distribuidora escolar, 1950.
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Gallegos, Rómulo. Doña Bárbara. Caracas: Editorial panapo, 1991.
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Gallegos Rómulo, Doña Bárbara. Argentina Buenos Aire: Editorial Empasa- calve, 1973.
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Enviado por: | AnY |
Idioma: | castellano |
País: | Venezuela |