Literatura


Romanticismo. Realismo. Naturalismo. Modernismo. Generación del 98, del 14 y del 27


ROMANTICISMO

(1º1/2 XIX)

CARACTERÍSTICAS:

  • Supremacía de lo individual sobre lo real

  • Ansia de libertad, lo que implica que no sigan las reglas

  • Pesimismo vital

  • Sentimentalismo

  • Nacionalismo

  • Insatisfacción por la realidad

  • Subjetivismo, exaltación del “yo”

  • Fuga del mundo circundante(mediante el suicidio o refugio en la Edad Media y Oriente)

ESTÉTICA:

  • Misterio

  • Suspense

  • Medio hostil

  • Mezcla de lo trágico y lo cómico

  • En la poesía usan la polimetría

TEMAS:

  • Problemas sociales

  • Temas históricos

  • Anticlericales

  • La vida y la muerte

  • Sentimentalismo(amor, odio, pasión..)

AUTORES / OBRAS:

  • LIRICA

    • Gustavo Adolfo Bécquer: RIMAS

    • Rosalía de Castro: CANTOS GALLEGOS

    • José Espronceda: EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA

    • DIDÁCTICA

      • Larra: ARTÍCULOS/ MACIAS

      3.DRAMÁTICA:

      • Duque de Rivas: ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO

      • Jose Zorrilla: D.JUAN TENORIO

      REALISMO-NATURALISMO

      (2º1/2 XIX)

      CARACTERÍSTICAS:

      • Intentan reflejar la realidad social con exactitud y objetividad

      • La novela transmite verosimilitud(Técnica- descripción-verosimilitud)

      • El autor adopta una postura omnisciente

      • Predominan los personajes que pertenecen a la burguesía, aunque también aparecen distintas clases sociales.

      • Eliminan el subjetivismo y la fantasía

      • Influencia del marxismo, positivismo, krausismo y evolucionismo

      • Se asemeja a la fotografía

      • Reproduce los ambientes sórdidos y desagradables de la sociedad

      • Abundan los personajes tarados, alcohólicos...marcados por las circunstancias sociales

      • Muestran sus obras como un documento detallado de la sociedad

      • Influencia de Emile Zola así como del materialismo, determinismo y el método experimental.

      • Se asemeja a la radiografía

      ESTÉTICA:

      • Natural, técnica muy depurada

      • Lenguaje coloquial(no es grandilocuente), se adapta a los personajes

      • Predomina la narrativa(narradores omniscientes y la descripción)

      • Se hace más precisa la reproducción del habla

      • Natural y depurada

      • Se basan en el método de observación

      TEMAS:

      • Marginación social(ancianos, mujeres y discapacitados)

      • Decoro literario (polifonía lingüística)

      • Vida provinciana

      • La ciudad

      • Historia y política

      • Conflictos sociales y existenciales

      • Abundan las bajas pasiones y los tarados(asuntos fuertes)

      AUTORES/ OBRAS:

    • NARRATIVA:

      • Juan Valera: PEPITA JIMÉNEZ

      • Emilia Pardo Bazán: LOS PAZOS DE ULLOA

      • Benito Pérez Galdós: DOÑA PERFECTA

      FORTUNATA Y JACINTA

      MISERICORDIA

      • Leopoldo Alas “Clarín”: LA REGENTA

      • Blasco Ibáñez: EPISODIOS NACIONALES

      MODERNISMO (FINALES XIX)

      CARACTERÍSTICAS:

      • Rebeldía y actitud vital

      • Rechazo al entorno y a las normas sociales y morales

      • Defensa del espiritualismo, belleza y subjetivismo

      • Reflejan la crisis de final de siglo(sentimiento de desarraigo existencial)

      • Deseo de renovación social, ética y estética

      • Antecedentes del parnasianismo y del simbolismo

      ESTÉTICA:

      • Uso de estrofas poco usuales(dodecasílabos, alejandrinos...)

      • Léxico modernistas muy sensorial, con palabras cultas y muchos adjetivos

      • Uso de los símbolos y la sinestesia

      • Uso de la lírica y la prosa poética

      TEMAS:

      • Deseo de evasión, se orienta a la huida

      • Intimidad del poeta

      • Preocupaciones existenciales

      • Rechazo del presente

      AUTORES/ OBRAS:

      1.LIRICA:

      • Rubén Darío: AZUL

      • Antonio Machado: SOLEDADES, GALERIAS Y OTROS POEMAS

      • Valle- Inclan: SONATAS

    • NARRATIVA:

      • Juan Ramón Jiménez(1º etapa): PLATERO Y YO

      GENERACIÓN`98

      (1898)

      CARACTERÍSTICAS:

      • Evolución de posturas radicales a posturas conservadoras

      • Preocupación por los problemas sociales y culturales

      • Se preguntan qué es España(descripción de ésta con amor y dolor)

      • Preocupaciones existenciales angustiosas

      • Reflejan la crisis de final de siglo(sentimiento de desarraigo existencial)

      • Deseo de renovación social, ética y estética

      • Sus antecedentes se remontan a los regeneracionalistas

      • Actitud conflictiva ante lo religioso

      ESTÉTICA:

      • Sencillez

      • Uso de arcaísmos

      • Renovación de la estética, lenguaje y géneros

      • Lenguaje antirretórico y cuidado

      • Gusto por las palabras tradicionales

      TEMAS:

      • Voluntad o abulia(falta de voluntad)

      • Temas modernistas

      • El sentido de la vida y el alma de España(paisaje, historia (INTRAHISTORIA))

      AUTORES/ OBRAS:

    • LIRICA:

      • Miguel de Unamuno: POESIAS

      • Antonio

    • TEATRO:

      • Antonio Azorín: COMEDIA DEL ARTE

      • Valle- Inclan: LUCES DE BOHEMIA

    • NOVELA:

      • Pio Baroja: LAS INQUIETUDES DE SANTI ANDIA

      • Miguel de Unamuno: NIEBLA

      GENERACIÓN DE 1914

      (LAS VANGUARDIAS)

      CARACTERÍSTICAS:

      • Intelectualismo(orden, racionalidad y disciplina)

      • Europeismo(critica del casticismo y tradicionalismo)

      • Preocupación formal(obra bien acabada así como bien hecha)

      • Presencia en la vida cultural y política

      • Ideal universalista y preferencia por la cultura urbana

      • Esteticismo

      • Deshumanización del arte, arte puro(sereno, apolíneo y claro)

      ESTÉTICA:

      • Tienden a una depuración en la forma y en los contenidos, huyendo de lo fácil y descuidado

      • Inician un lenguaje moderno y eficaz

      • Muestran una preocupación formal

      • Abandono de la vehemencia y orientación a la serenidad clásica

      • Se cultiva el ensayo, la prosa poética y la poesía

      • Destaca el ensayo y el periodismo

      TEMAS:

      • Científicos

      • Históricos

      • Políticos

      AUTORES / OBRAS:

      1.LÍRICA:

      • Juan Ramón Jiménez: ARIAS TRISTES

      • Ramón Gómez de la Serna: GREGUERÍAS

      2.NARRATIVA:

      • Gabriel Miró: LAS CEREZAS DEL CEMENTERIO

      • Ramón Pérez de Ayala: TIGRE JUAN

      3.ENSAYO Y PERIODISMO:

      • José Ortega y Gasset: LA ESPAÑA INVERTEBRADA

      • Eugenio D'Ors: GLOSARIO

      GENERACIÓN DE 1927

      CARACTERÍSTICAS:

      • Aúna lo tradicional(valoran lo culto y lo popular) y lo renovador(vanguardias)

      • Surrealismo(deshumanización de la poesía)

      • Antirrealismo y antirromanticismo

      • Autosuficiencia del arte(poesía autónoma, no depende de la realidad)

      • Hermetismo(arte para la minoría)

      • Atomización y fragmentarismo (sin enlaces)

      • Predominio de la metáfora

      ESTÉTICA:

      • Combinan estructuras métricas tradicionales cultas o populares con un lenguaje moderno, sin resabios de retóricas anteriores

      • Estructuras variables, hay que cada autor tiene una voz original

      • Valoración de la imagen como base expresiva de la poesía

      TEMAS:

      • Angustia existencial

      • Preocupaciones éticas y sociales

      • La guerra civil española(vivido en España y en el exilio)

      AUTORES/OBRAS:

    • LÍRICA:

        • Pedro Salinas: LA VOZ A TI DEBIDA

        • Jorge Guillem: AIRE NUESTRO

        • Gerardo Diego: MANUAL DE ESPUMAS

        • Federico García Lorca: ROMANCERO GITANO

        • Rafael Alberti: MARINERO EN TIERRA

        • Luis Cernuda: LA REALIDAD Y EL DESEO

        • Vicente Alexandre: HISTORIA DE CORAZÓN

        • Dámaso Alonso: HIJOS DE LA IRA

        • Miguel Hernández: VIENTO DEL PUEBLO

    • TEATRO:

      • Federico García Lorca: YERMA

      LITERATURA DE LA POSTGUERRA

      (DE 1940 A 1960)

      NOVELA

      CARACTERÍSTICAS:

      • En su mayoría se escribe en el exilio

      • Sufre la censura del Régimen

      • Ruptura con la tradición narrativa de antes, ya que era deshumanizada

      • Búsqueda de modelos anteriores(americana)

      • Sufre una evolución desde la novela existencial de los años 40-50, donde el tema principal era el desencanto del ser humano, hasta una novela experimental(años 60-70)donde continúa la crítica social y la preocupación del ser humano

      AUTORES/ OBRAS:

      • Carmen Laforet: NADA

      • Camilo José Cela: LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE

      • Miguel Delibes: EL CAMINO

      • Carmen Martín Gaite: ENTRE VISILLOS

      • Juan Goytisolo: FIN DE FIESTA

      • Ana Mª Matute: PEQUEÑO TEATRO

      Teatro

      CARACTERÍSTICAS:

      • AÑOS 30:

        • Teatro de circunstancias (propagandístico de contenido)

        • Instrumento ideológico

        • Pobre, sufrió la censura, aislamiento

      -AÑOS 40:

      • Teatro inspirado en el siglo en el siglo de oro

      • Aislamiento de Europa

      • Comedia de entretenimiento (realismo idealizado)

      • Drama ideológico (temas de tipo moral y social)

      • Teatro humorístico

      -AÑOS 50:

      • Teatro grave y existencial: realismo social

      • Se reduce la censura

      -AÑOS 60:

      • Teatro con voluntad crítica

      • Ruptura con la comedia benaventiana

      • Tema: sociedad hispánica

      • Teatro más alegórico

      AUTORES/ OBRAS:

      -Alejandro Casona: EL CABALLERO DE LAS ESPUELAS DE ORO

      -Max Aub: MORIR POR CERRAR LOS OJOS

      -Jardiel Poncela: UN MARIDO DE IDA Y VUELTA

      -Miguel Mihura: TRES SOMBREROS DE COPA

      -Antonio Buero Vallejo: EL TRAGALUZ

      Página 1 de 8




    Descargar
    Enviado por:Pakita
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar