Literatura
Romanticismo
Romanticismo
Marco histórico y cultural
Aspectos políticos, económicos y sociales
-
Las transformaciones políticas y económicas del siglo XIX tuvieron consecuencias sociales y culturales tanto en el comportamiento como en los valores sociales, que afectaron, sobre todo, a la creciente “clase media”.
Primera mitad del siglo XIX:
-
Guerras civiles y pronunciamientos militares.
-
Sistema capitalista y Estado liberal: impulsaron el auge de la burguesía.
Segunda mitad del siglo XIX:
-
Proceso de transformación complejo e insuficiente.
-
Desamortización: enriqueció a las clases pudientes y empeoró las condiciones de los campesinos pobres.
Aspectos culturales e ideológicos
-
Desarrollo de la prensa: el periodismo de opinión propició la difusión de teorías y obras literarias. Estimuló la afición a la lectura mediante los folletines y obras por entregas.
-
Creación de nuevas asociaciones: casinos, ateneos y liceos.
-
Teatro, conciertos y toros: entretenimientos preferidos de la burguesía y la aristocracia.
Romanticismo
Romanticismo
-
Corriente de pensamiento que defendía valores opuestos a la Ilustración.
-
Supone una oposición a las propuestas racionalistas de la Ilustración.
Valores (Ilustración - Romanticismo):
-
Frente a la razón - Emoción y sentimientos.
-
Punto de vista social: humanidad y libertad - individualismo.
-
Frente a las normas - Libertad de conducta y creación.
Características
Libertad
Política: Propone un estado liberal que reconozca los derechos de todos los individuos.
Moral: Frente a las convenciones sociales, proponen una vida por sus propias normas (personajes marginales).
Artístico: Oposición a las normas.
Genio e inspiración.
Capacidad de crear: para descubrir algo original y único.
Por medio de la inspiración (herramienta que produce estas creaciones).
Individualismo
El ser humano se manifiestas como un individuo concreto. Exaltación del YO. SUBJETIVIDAD.
Emociones y sentimientos: amor, anhelo de felicidad, fracaso existencial (no siempre el resultado es positivo).
Buscan la individualidad de los pueblos reviviendo los elementos autóctonos (canciones, tradiciones...). Nacionalismos (políticamente). Reconocimiento de las lenguas vernáculas.
Evasión y el irracionalismo
Oposición a la sociedad establecida. No hay estado liberal.
Evasión hacia el pasado. Búsqueda de una sociedad nueva.
Lugares exóticos, mundos fantásticos, ultratumba...
Manifestaciones en España
Autores con ideología liberal. Romanticismo (1830).
-
Sin dejar de expresar sentimientos individuales se centran en la crítica social.
-
Poesía: José Espronceda.
-
Teatro: Duque de Rivas.
-
Prosa: Mariano José de Larra.
-
Autores con ideología tradicional y conservadora (personajes e historias de la tradición española). Posromanticismo (segunda mitad siglo XIX).
-
Influencia de la poesía alemana: intimismo.
-
Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer.
-
Primera etapa: Romántica.
-
Marcada tendencia a la sonoridad en narraciones y dramatización.
-
Década de 1830: el nuevo movimiento triunfa debido a la consolidación del liberalismo.
-
Segunda etapa: Posromanticismo.
-
Intimismo. Musicalidad tenue, sin distorsiones rítmicas.
-
Influencia alemana.
-
1834: José Martínez de la Rosa. La conjuración de Venecia. Estreno del drama romántico en España.
-
Objetivo: conmover al público con historias melodramáticas.
-
Personajes: misterio. Individuos rebeldes, marginales.
-
Tema central: amor. Es correspondido entre los personajes. Pero es perseguido por cuestiones sociales.
-
Desenlace: fatal - trágico.
-
Combina elementos cómicos y trágicos (verso y prosa).
-
Búsqueda de la musicalidad: se consigue con el uso de la polimetría (combinación de versos de diferente medida).
-
Acción:
-
Transcurre en diversos lugares o distintos escenarios (innovación técnica).
-
Saltos temporales.
-
Acciones secundarias.
-
NO SE RESPETAN las unidades clásicas.
-
DUQUE DE RIVAS. Don Álvaro o la fuerza del sino.
-
Temas:
-
Fatalidad de un destino que el hombre no puede cambiar.
-
Venganza.
-
Honor.
-
Estructura: la obra se organiza en cinco jornadas con diferente número de escenas.
-
Tiempo: más de cinco años.
-
Espacios: diferentes espacios. La soledad del individuo se representa en lugares apartados en los que es imposible la comunicación.
-
Protagonista: prototipo del héroe romántico.
-
Final: desemboca en el suicidio.
-
Lenguaje y estilo:
-
Mezcla la prosa y el verso.
-
Uso de la polimetría.
-
Estilo serio y elevado (momentos dramáticos) combinado con el popular y jocoso (escenas costumbristas).
-
Códigos no verbales: recursos sonoros, iluminación, etc.
-
JOSÉ ZORRILLA. Don Juan Tenorio.
-
El protagonista se enfrenta a las normas sociales de forma extremada hasta que el amor lo redime.
-
Estructura: la obra se divide en dos partes, la primera de cuatro actos y la segunda de tres.
-
Tiempo: cada parte se desarrolla en una sola noche. Las dos partes están separadas por cinco años. El aspecto más importante es el plazo en desenlace final.
-
Lugar: espacios cerrados y abiertos.
-
Personajes:
-
Don Juan: personaje asocial y demoníaco.
-
Doña Inés: elemento redentor de don Juan. Figura virginal.
-
Primeros poemas: poesía narrativa Diálogo
-
Marcado carácter narrativo. Se dramatizan las acciones
-
Técnica: Descripción de lugares. Aspectos sensoriales: sonidos, colores...
-
Temas: Leyendas, sucesos históricos, historias imaginarias.
-
Obras y autores: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo, Espronceda. Las leyendas de Zorrilla.
-
Poesía posromántica: poesía lírica.
-
1ª mitad siglo XIX:
-
Figura más relevante: José de Espronceda.
-
Lírica caracterizada por el énfasis retórico.
-
Temas: patrióticos y sociales.
-
2ª mitad siglo XIX:
-
Literatura intimista.
-
Visión pesimista y concepción del amor como fuente de dolor y desengaño.
-
Influencia germánica.
-
Ambientación lúgubre Melancolía.
-
Autores: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.
-
Se emplean varios tipos de versos (polimetría). Tendencia por el verso octosílabo.
-
Temas: Predomina el amor.
-
Amor apasionado.
-
Amor que va contra las normas sociales establecidas.
-
Reflexión del sentido de la vida y la existencia humana. Personajes diabólicos, marginales.
-
Crítica social, de las costumbres mediante la exaltación de personajes marginales, viven libres.
-
ESPRONCEDA
-
Canciones: seis composiciones referidas a tipos humanos marginales, símbolos de valores ideológicos y morales:
-
El pirata y El mendigo: exaltan la libertad y el individualismo románticos.
-
El reo de muerte y El verdugo: aluden a la pena de muerte y contienen una crítica social indirecta.
-
El canto del cosaco: incita a los cosacos a combatir la degradación de Europa, corrompida por el dinero y el lujo
-
La cautiva: diferente a las anteriores por su regularidad métrica y porque solo expresa el lamento individual de una cautiva mora.
-
El estudiante de Salamanca: poema que consta de cuatro partes en las que se combinan los discursos narrativo, lírico y dramático.
-
Personajes:
-
Félix de Montemar: hombre altanero, cínico y cruel, mujeriego y jugador. Enamora a la joven Elvira.
-
Elvira: se enamora de Félix de Montemar. Desesperada y enloquecida muere de amor.
-
Temas: amor y muerte.
-
Tiene motivos literarios tradicionales del burlador: hombre que presencia su propio entierro y la danza de la muerte.
-
El diablo mundo: obra inacabada publicada por entregas en 1840, que da lugar a diversas interpretaciones.
-
Trata del sentido de la existencia en un mundo donde impera el mal, donde le individuo se enfrenta a una sociedad corrupta, cruel e indiferente.
-
Se caracteriza por su fragmentarismo, digresiones y diversidad temática y estilística.
-
Estilo:
-
Uso de gran variedad de metros y de estrofas.
-
Uso frecuente de exclamaciones e interrogaciones retóricas.
-
Recursos rítmicos: anáfora, bimembraciones, antítesis de elementos.
-
Se destaca lo visual mediante la adjetivación y el léxico, que se combina con sensaciones auditivas evocadoras y sugerentes.
-
BÉCQUER
-
Poeta intimista y reflexivo: su poesía expresa sentimientos y reflexiones producidas por la experiencia vital. Sus textos no tienen carácter autobiográfico.
-
Rasgos: brevedad, intimismo y musicalidad.
-
Composiciones:
-
Monólogos: tonto reflexivo.
-
Diálogos: se dirige a un “tú” (generalmente femenino).
-
Estilo:
-
Empleo de ritmos variados.
-
Metáforas tomadas de la naturaleza.
-
Temas:
-
Poesía y creación poética: se centra en el misterio de crear poesía. La poesía se identifica con lo femenino y el poeta se encarga de transmitirlo.
-
Amor: en todas sus variedades. Historia amorosa: desde la ilusión del encuentro de la persona amada, hasta el desamor y la separación definitiva (provoca en el poeta la más absoluta soledad y desolación).
-
Dolor existencial (de vivir): sentimiento dolorido de la existencia humana. Reflexión sobre la muerte.
-
El sueño y la naturaleza: fusión entre mundo y sueño. La naturaleza expresa la naturaleza de los sentimientos del yo lírico.
-
Rimas: setenta y nueve poemas breves.
-
Leyendas: tradición romántica de la recuperación del pasado y la cultura popular. Influencia germánica. Relatos fantásticos en los que el misterio impregna ambientes e historias.
-
ROSALÍA DE CASTRO
-
Poesía intimista. Reflejo de la naturaleza.
-
Reivindicación de la cultura y las lenguas vernáculas. Pensamiento nacionalista romántico.
-
Obra poética:
-
Dos obras en gallego:
-
Cantares gallegos:
-
Refleja la cultura popular y las injusticias sociales.
-
Formas populares para evocar las costumbres de su tierra.
-
Predominan temas de contenido social. La emigración es tratada con un tono reivindicativo.
-
Follas novas:
-
Conviven temas sociales con textos intimistas.
-
Refleja emociones personales.
-
Una obra en castellano: En las orillas del Sar.
-
Conjunto de poemas.
-
Protagonista: paisaje Comparten sus sentimientos personales
-
Búsqueda de un ritmo entrecortado: versos de deliberada extensión que reflejan el atormentado sentir de la autora (desengaño, decepción y fugacidad de la vida).
-
Temas: soledad y muerte.
-
Prosa narrativa.
-
Evasión del presente: admiración de los tiempos pasados. Ambientados en época medieval.
-
Individuo que se guía por unos principios espirituales que defiende.
-
Modelo: Ivanhoe, Walter Scott.
-
Autores y obras: El doncel de don Enrique el Doliente, Larra.
-
Se desarrolló ligado al periodismo.
-
Refleja por medio del artículo periodístico los aspectos y los personajes de la época.
-
Sector social preferido por los autores costumbristas: la clase media.
-
La novela folletinesca se difundía en periódicos y ediciones independientes por entregas.
-
Los personajes, tópicos (héroes o malvados), desarrollan conflictos sentimentales con intriga y misterio.
-
Uso de la técnica de interrumpir el episodio en un momento de interés.
-
Creador del artículo literario en España.
-
Ideas con intención reformista de la Ilustración.
-
Textos con una profunda actitud crítica e irónica.
-
Artículos de costumbre
-
Profundiza en las circunstancias sociales con el fin de modernizar el país y de abrirlo a la cultura europea.
-
Se centran en la situación cultural y en los usos y valores de la sociedad.
-
Además de los enunciados reflexivos incorpora el diálogo y la narración para acercar el tema al lector.
-
Obras: El castellano viejo, Vuelva usted mañana, La Nochebuena de 1836, Día de difuntos de 1836.
-
Artículos políticos
-
Crítica radical y de compromiso social y visión pesimista.
-
Presencia de la muerte en los últimos escritos.
-
Artículos de crítica literaria
-
Crítica del género literario y de otras actividades culturales.
-
Libertad en la creación.
-
Defendió la relación entre literatura y pensamiento.
-
Uso del seudónimo.
-
Diálogos entre los personajes, entre los emisores seudónimos o entre el narrador y el lector.
-
Intercambio epistolar.
-
Recursos: exageración, ironía, acumulación, parodia, neologismos, juegos de palabras y frases hechas.
Evolución del Romanticismo en España
Entra a través de los intelectuales liberales.
Romanticismo
Teatro
Rasgos comunes
Autores y obras
Romanticismo
Poesía
Monólogo
Lo patriótico Interioridad.
Características
Romanticismo
Poesía
Romanticismo
Poesía
Yo poético
Romanticismo
Prosa
LA NOVELA HISTÓRICA
El señor de Bembibre, Enrique Gil y Carrasco.
EL COSTUMBRISMO
EL FOLLETÍN
MARIANO JOSÉ DE LARRA
Estilo:
Descargar
Enviado por: | Silvia |
Idioma: | castellano |
País: | España |