Literatura


Romanticismo literario en Perú



UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA)

ESCUELA DE POST GRADO

FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS

Unidad de Post Grado



MAESTRIA EN LITERATURA PERUANA Y LATINOAMERICANA

ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LAS NOVELAS EMBLEMÁTICAS: MARTIN RIVAS Y CLEMENCIA.

ESTUDIANTE : W. DAVID AURIS VILLEGAS

Lima- Perú

2011

  1. INTRODUCCIÓN.

El presenta trabajo monográfico centra sus estudios en dos novelas emblemáticas, Clemencia dentro del romanticismo y Martín Rivas considerado forzadamente dentro del romanticismo por los caracteres de sus personajes. A lo largo del trabajo brevemente analizaremos las variables, heroísmo y prejuicio arribando a conclusiones parecidas, pues en este estudio comparativo existen muchas semejanzas y también diferencias que hacen más interesante el análisis de los personajes como protagonistas y razón del presente estudios que está dividido en títulos y subtítulos acompañado básicamente de la bibliografía del corpus tratado.

  1. BREVE MIRADA BIOGRÁFICA.

  1. ALBERTO BLEST GANA. Nacido entre mayo o junio de 1830, en Santiago de Chile y muerto en parís, Francia 1920. Hijo de padres irlandés y vasco perteneciente a clase alta; realizó sus estudios en prestigiosos centros de enseñanza de Chile y Francia, donde permaneció por un periodo de cinco años, observándose en su emblemática novela, Martín Rivas, como el elegante Agustín, luego de permanecer en Francia retorna a Santiago con aires afrancesados, atreviéndonos a sostener, el alter ego del autor. Desde muy joven colabora con sus publicaciones en revistas, donde en 1862, publica su célebre novela Martín Rivas. Luego el autor ejerce funciones gubernamentales, alterando con su producción literaria, bajo el corte realista con rasgos románticos, falleciendo en París.

  2. IGNACIO M. ALTAMIRANO. De origen netamente indígena, nacido en Tixtla Guerrero, México en 1834. Empezó leer a los 14 años logrando estudiar Derecho y Literatura gracias a las circunstancias de aquel entonces. Partidario de las ideas liberales, cultiva la literatura bajo la corriente romántica, traducida en su novela más leída y conocida, Clemencia, que a simple vista podemos ver traducido en el personaje, Fernando Valle, el suicida romántico1, como el alter ego del Altamirano. Como todo político comprometido con su tiempo, ejerció funciones públicas de gobierno en su país así como en el extranjero, falleciendo en Italia en 1893, dejando un legado para la posteridad mexicana y la humanidad.

  1. MARCO HISTÓRICO EN EL QUE SE ESCRIBEN AMBAS NOVELAS.

Durante el siglo XIX, corrían vientos de libertad en el continente sudamericano como consecuencia del alejamiento del dominio español, y las ideas liberales impulsados por los liberales europeos, que en cierta manera influyeron indirectamente y también de manera directa de abordar la realidad, en todos los campos sociales como en la literatura, muy en boga el romanticismo iniciado en Alemania con Las cuitas del joven Werther2de Goethe, que impactó, sobre todo en la juventud de la sociedad europea, luego en la cultura latinoamericana, incidiendo en las construcciones discursivas de la época, entre ellas las novelas que estamos analizando , Clemencia y Martin Rivas,que reflejan la liberación de los sentimientos de angustia y tristeza propios de un padecimiento amoroso (Zo, Ramiro. 2007). Novelas que exaltan el valor de la libertad creativa y el yo individual elevándolo a la categoría de héroes, con espíritu de rebeldía, y también de una melancolía libre procedente desde lo bucólico desembocando en las grandes ciudades, dotado de un sentimiento patriótico, cuya muerte real o subjetiva es la plena realización del alma, coincidiendo las novelas, como fondo hechos de guerras que van marcando a los personajes centrales, y por qué no, los autores quienes también vivieron tiempos de guerras

  1. APROXIMACIÓN A LAS NOVELAS:

a.MARTÍN RIVAS.La más emblemática novela de Blest Gana, que fue editada más de 66 veces, siendo su lectura una obligación en la etapa escolar chilena, dando pie a una serie de adaptaciones. Publicado en Santiago de Chile, (1862), cuyo argumento central es el amor, aparentemente imposible, de una altanera aristócrata y un provinciano pobre de elevados sentimientos, que cierto día arriba desde Copiapó a la capital, Santiago a principios del mes de julio de 1850, llamado Martín Rivas, con el propósito de estudiar Leyes. Su padre fallecido recientemente y le dejó una carta que le permitió ingresar a la aristocrática familia Encina, casado con Doña Engracia. Su hijo Agustín con un lenguaje afrancesado, y Leonor, de una indescriptible belleza, de quien Martín se enamora inevitablemente, pero comprende que debe guardarse sus sentimientos porque aquél romance era simplemente imposible. Como toda familia de situación acomodada, concurrían jóvenes que se disputaban el amor de Leonor. Tambíenasistían sus parientes. Martín durante sus estudios conoce a Rafael San Luis, quién lo ayuda a adaptarse a ese ambiente desconocido. Luego de vivir unos meses se produce un malentendido y Martín debe partir de la casa de los Encina. En Abril,Martín al retornar a Santiago es partícipe de una revuelta y cae prisionero, admitiendo abiertamente su amor por Leonor y este amor es correspondido.En la batalla, muere Rafael San Luis y Martín decide escapar huyendo a casa de Leonor. Ahí, ambos se confiesan su amor y negocian con Edelmira, la muchacha que estaba enamorada de Martín a quien siempre la había ayudado, la libertad de Martín.Martín viaja a Perú, donde tramitan su indulto. Mientras tanto, le comunica a todos su matrimonio con Leonor. Don Dámaso Encina le encomienda a Martín todos sus negocios para poder continuar en una carrera ascendente fuera de su país.

b. CLEMENCIA. Novela más estudiada de Altamirano, publicado en México (1869). Empieza con una narración comparativa entre dos personajes centrales, El comandante Enrique Flores, joven de buena familia, muy simpático, favorito de su jefe, irresistible a las mujeres. El comandante Fernando Valle, todo lo contrario a Flores, reservado, frío, y antipático para todo el mundo, sobre todo para las mujeres. Cuando llegó el batallón a Guadalajara, Valle fue a visitar a su pariente en la ciudad, retornó muy emocionado lo que era raro en él. Enrique, le preguntó la razón de su felicidad, a lo cual le contestó que había visto a su prima, llamada Isabel, quien era una bella señorita.

Días después conocieron a Mariana, la tía,su prima Isabel y Clemencia, extremadamente hermosas. En el proceso de las relaciones humanas Clemencia finge amor por Fernando obsequiándole una flor, pero que en el fondo está locamente enamorada de Enrique, como también Isabel. Enrique empezó sus amoríos con Clemencia produciendo un desafío de duelo por parte de Fernando contra Enrique quién acusó a Valle con el General, quien lo reprendió por tal desafío en tiempo de guerra. Al aproximarse los franceses a Guadalajara, algunas familias se fueron, hacia Colima que estaba defendida, durante el retiro Fernando apoyó a la familia consiguiendo carruajes para su traslado evitando que alguien supiera su generosidad, incluso compró un caballo para salvar a la familia de Clemencia, sin embargo tanto Clemencia como sus familiares atribuyeron este gesto a Enrique enviándoles presente ante lo cual se sorprende. Sucede que Valle al tratar ayudar a esa familia, comete errores de abandonar su puesto, siendo arrestado, sin embargo, Valle al enterarse de la traición de Enrique lo acusa, a quien apresan enseguida para juzgarlo por traición a la patria. Al enterarse, la familia de Clemencia se volvió desesperada y hacía lo imposible para evitar la ejecución, el señor R... ofrecía la mitad de su fortuna, por los deseos de su hija, pues sabía que si no lo hacía ella era capaz de darse a la muerte. Clemencia no concebía la idea de que Enrique fuera un traidor, esto tendría que ser una calumnia, y al enterarse que fue Valle quien lo acusó. Comprendió que su amor era la causa de la desgracia de Flores, pues la rivalidad entre ellos había llevado a esto. Así, pensó lo más malvado y vil de Fernando, lo llamaba infame y calumniador, lo despreciaba con toda su alma. Todo el asunto de la próxima muerte de Enrique, revivió la llama en el corazón de Isabel, a quien no le importó que no era amada, pero sufría con tanta pena su desgracia. Enrique velaba en su celda, asustado, abatido. Pues no era de esos hombres que no le temen a la muerte, no tenía rasgo de valor. De repente alguien se acercaba a su celda, era Fernando Valle. Venía a librarle de su prisión, no sin antes aclararle que no era él, sino su traición la que lo había llevado hasta ahí. Quería que viviera para que amara a Clemencia y fueran felices. Él sabía que después de ayudarle a escapar, tomaría su lugar en la ejecución. Enrique les confesó a la familia de Clemencia la verdad, que había colaborado con los franceses, que desnudaba su traición. Clemencia, todo el amor que alguna vez sintió por él se convirtió en odio y desprecio. Pensó en el pobre Fernando, a quien había maltratado injustamente a Fernando ella lo mataba, pues sería fusilado en vez del traidor de Enrique. Gritó y la muchedumbre le abrió pasó, pero faltaba una fila de soldados por pasar, se encontró frente a él, y quiso gritar para llamar la atención de su última mirada, pero no pudo, pues se encontraba congelada. Se oyó la descarga y Fernando cayó muerto. Clemencia se desmayó, su padre la llevó al carruaje, después se dirigió al cadáver y le cortó un mechón de cabellos que guardó. Cuando Clemencia despertó, ya en su casa, su padre le entregó el mechón y dijo que a Fernando es a quien debería haber amado y soltó el llanto, poco después se metió a un convento y se hizo Hermana de la Caridad.

  1. HEROISMOS SOLITARIOS Y PREJUICIOS MASIVOS EN LA NOVELA MARTÍN RIVAS Y CLEMENCIA.

A lo largo de la lectura de las novelas Clemencia y Martín Rivas respectivamente, observamos situaciones de desafíos ante las adversidades que plantea la vida real y el destino, por ejemplo, Martín apenas hereda una carta de su padre que había terminado en la pobreza, a partir de esa carta, “ …me siento gravemente enfermo y deseo, antes que Dios me llame a su divino tribunal, recomendarle a mi hijo que en breve será el único apoyo de mi desgraciada familia…según mis cálculos, sólo podrá recibir veinte pesos al mes…Este muchacho es mi única esperanza, y si usted le hace la gracia que para él humildemente solicito, tendrá usted las bendiciones de su santa madre en la tierra y las mías en el cielo…” (carta para don Dámaso en Clemencia: 8), Martín empieza su heroica batalla para sobrevivir en un Chile dieciochesco, bañando de fuertes prejuicios sociales y raciales, y además libra la batalla de su vida ante el amor, aquel amor, quizás predestinado pero que tenía sus propias características, asimismo a lo largo de la novelas se libran batallas en nombre de amor puro e inmarcesible bien sea por los personajes centrales y los personajes secundarios, y también la misma sociedad.

También salta a la vista en el personaje Fernando Valle, de origen aristocrático, “tengo muchos, más de los que usted cree, y en posición que usted no sospecha ; sólo que yo los detesto a casi todos”, (Clemencia: 20), reafirma la tesis de su origen aristocrático pero, al mismo tiempo denuncia su desarraigo ante esa realidad hipócrita de su familia y la sociedad que se mueve entre la frivolidad y el desdén, entre el prejuicio más abismal que imaginamos, entonces tenemos a Fernando luchando contra los suyos en busca del amor siempre fugitivo que a veces se presenta raudamente, mostrándose ante ese corazón probablemente endurecido por los avatares de la vida militar, y su propia personalidad fría y calculadora.

Asimismo desfilan personajes puestos desde frentes de batalla diferentes a lo largo de la novela, enfrentándose en las condiciones difíciles, bien frente a las presiones sociales como los prejuicios y la discriminaciones sociales y raciales propios de la vida de aquella época.

  1. HEROISMOS SOLITARIOS Y PREJUCIOS MASIVOS EN MARTIN RIVAS.

  • Martín Rivas, en la novela del mismo nombre, es el protagonista principal de la historia que giran a su alrededor, incluso Leonor, la desdeñosa mujer de apenas veinte años, y el resto de personajes, al vivir en Copiapó, se infiere en la novela, parafraseando, Martín había vivido con un familiar quién le apoyó en sus estudios, que cuando muere su padre y a partir de la carta, arriba a Santiago, con fines de estudios, es ahí donde su temple forjado en su corta vida se pone a prueba, la familia ausente que seguramente habría luchado tantas veces entre las sábanas si retornar a su pueblo o batallar heroicamente ante esa injusta sociedad que la había tocado vivir, sobrellevando los prejuicios sociales desde el frío recibimiento del criado de los Encina. “¿Podría usted decirle que un caballero desea hablar con él? A la palabra caballero, se dibujó una sonrisa burlona. Aquí el criado representa a las masas, al populacho que tiene constituido su paradigma que solamente pueden ser caballeros aquello personajes elegantes y de poder económico. Rivas, al entrevistarse con don Dámaso, desafía su porvenir, ¿qué hubiera sucedido si fuese rechazado el pedido en la carta?, probablemente hubiera tomado otro camino su destino. Más tarde cuando conoce a Leonor, se enamora, pero no tienen valor para decirle cuánto la amaba por su condición de pobre, y compite lentamente con sus rivales, los elegantes jóvenes quienes cortejan a esa bella muchacha, pero resiste en la soledad como un daga atravesando su triste corazón. Cierto día cuando se atreve a adquirir un par de botas, al medirse y no comprar ninguna, los vendedores, pertenecientes a las clase bajas y despreciadas, se mofaron de Rivas por su pobreza y se liaron a golpes llegando a parar en las frías paredes del calabozo de la comisaría. Aquí observamos, que la clase menos desfavorecida, también suelta su desprecio contra los de su misma clase social, sin embargo en las altas clases sociales se brindaban apoyos, tales en las reuniones llevadas a cabo casa de los Encina. Asimismo en la Universidad debe lograr sobrevivir y construye amistad con Rafael San Luis, muchacho venido a menos por las desgracias del destino, muy bien manejado en las novelas románticas. Rivas batalla contra su amor propio y condena a su corazón al ostracismo más glacial, y desafiante se mantiene en pie, a lo largo de la novela, cuando conoce a Edelmira, busca su amistad y no se aprovecha de esa ingenuidad para robarle un beso, muy por el contrario se comporta como un padre y confesor, siempre tratando de brindarle su apoyo, incluso en los momentos más difíciles, acompaña en su huida a afueras de la sociedad, y retornando luego, aunque acusado de por terceros, su corazón se mantiene incólume y valiente. Rivas en cierta manera, durante sui convivencia con la familia Encina, mantiene el perfil bajo como todo inquilino, se convierte en cómplice y salvador de Agustín, elegante y un aprendiz poco feliz de la vida, que cuando cae en las garras del engaño es salvado por Rivas, ganándose la confianza y respeto por alguien que al principio de conocerlo le miraba siempre de costado, pues, durante la negociación, trató con gente de baja calaña, saliendo airoso ante la farsa tendido contra su ahora amigo y hermano de su amada, y es bueno aclarar que, no hacia favores porque amaba a Leonor, sino porque nacía de su propio corazón servir a los demás y más todavía siempre recíproco con la casa que lo había acogido con cariño y respeto, que trabajaba en asuntos del dueño de la casa sin cobrar algún dinero por sus servicios, gesto que lo eleva a la categoría de un hombre alejado de los bienes materiales, muy raro en un mundo donde todo se valora de acuerdo a los patrones establecidos, bienes, posesiones, riquezas y títulos nobiliarios, ganándose de esta manera el respeto y cariño de la casa, que Rivas siempre supo agradecer, que ante una situación embarazosa y mal entendido, Rivas es conminado a dejar la casa, y sin pronunciar palabras o despotricar contra los dueños de casa y sabiendo que con su partida su probable amor gran amor, Leonor, pierda para siempre. Aquí observamos la renuncia al amor, la renuncia a encarar la verdad y los malos entendidos y asumir como si hubiera sido cometido por él. Y parte de la casa, no sin antes dejar en regla su trabajo, retorna a su pueblo, además es vacaciones, y disfruta probablemente de sus vacaciones al lado de sus seres queridos. También es interesante reflexionar sobre la conducta de Rivas, pues, uno puede pensar que estamos ante un ser perfecto carente de defectos, que durante su estadía nunca se acuerda de su madre y su hermana, tampoco le escribe carta a lo largo de la novela. Al retornar a Santiago se enrola en el ejército liberal convirtiéndose en un soldado romántico, y al caer derrotado y apresado, se muestra valiente y sólido, con un estoicismo socrático, siendo salvado por Leonor a quien le declara su loco amor, dejando de lado sus prejuicios, y cree soñar al ser aceptado, y vive feliz quién luego de ser liberado se marcha de Chile a buscar nuevos desafíos, bajo otros cielos. Martín Rivas es el héroe de Blest Gana, un hombre que a pesar de las vicisitudes de la vida se antepone, a la adversidad de la vida, desafía su destino, aquel destino muy marcado en la novelas románticas y también es cierto, que al final logra triunfar su amor, casándose con Leonor, su gran amor.

  • Leonor, personaje central de la novela, quien pese a su altanería lucha contra sus propios demonios, contra la cruel sociedad y su propia familia acostumbrado a las comodidades, sin embargo. Como alguien dice que en las leyes del corazón, nadie manda, fue enamorándose a lo largo de la narración de la novela, de Martín, aunque ocultando sus sentimientos, pues, en cada conversación sostenida la trataba fríamente, hasta la humillaba, que en el fondo trataba ocultar sus sentimientos, tratando de descifrar, en respuesta a los prejuicios y constructos mentales, pero que muy en el fondo de sus entrañas fue valorando y enamorándose perdidamente de Rivas, de quien siempre conversaba con respecto de este joven con su prima Matilde, quien le ayuda a vencer sus temores, dando muestras de amor durante el arresto de Rivas, hace lo indecible, removiendo cielo y tierra, presiona a su hermano y a sus padres con la finalidad de lograr la salvación de su ser querido, lucha lejos de todo prejuicio, que al final triunfa el amor, convirtiéndose en la heroína del amor, de la lealtad y del romanticismo. Leonor, es con toda justicia, mujer adelantada de su época, quien desafía el falso determinismo, pues probablemente predestinada a casarse con alguien de su clase social pero terriblemente infeliz, ella se opone y lucha contra el desatino y contra los prejuicios de la época, que además de ser guapa y casi de perfecta belleza, es tan humana y sublime ante el más grande tesoro, el amor, logrando casarse con Rivas, lejos de su patria, entonces surge preguntas, ¿es posible la felicidad lejos de la patria?, podemos forzar el viejo adagio, nadie es profeta en su pueblo, ni en su casa, pero que gracias a esos pequeños pasos, la sociedad va configurando nuevos escenarios más comprometidos, con su realidad, tendiendo puentes de cierta igualdad y oportunidades, en consecuencia, podemos afirmar que Leonor apertura nuevos tratamientos en la novelística, sobre todo el romántico, heroína como Margarita Gautier, como Santa, como Clemencia que todas ellas no logran cuajar su amor, mientras que Leonor es la bella triunfadora del amor y la vida.

  • Agustín, al igual que Leonor, pertenece a una clase social alta, que al retornar de Francia, habla con galicismos, y presenta muestras de desprecio contra el populacho, incluso al ver por vez primera. “pobrísimo, dijo con gesto de desprecio”.(Martín Rivas: 14), quien más tarde se relaciona con Adelaida, familia de clase baja, por quien siente desprecio, y al mismo tiempo, cuando se confiesa ante Rivas, afirma que sólo se divierte, o simplemente trata de pasarla bien, pero que, jamás se casaría o se mezclaría con gente de esa clase, ahí, observamos un prejuicio recalcitrante de parte de alguien que pertenece, a una clase alta llena de frivolidades, que sin embargo, viéndose ante una situación adversa no duda solicitar favores a Rivas, alguien pobre que vive refugiado en su casa. Agustín, al final de la novela, vence sus prejuicios, y se humaniza, ayuda a Rivas, y también arriesga por el bienestar de su amigo, y logra la felicidad de su hermano; aquí tenemos, otro victorioso del amor, y al final se casa con su prima Matilde.

  • Don Dámaso, al igual que otros personajes de las altas clases sociales, se mueve entre la conveniencia de los liberales y los conservadores, que la riqueza que posee se debe gracias a su valentía y habilidad, enriqueciéndose y gracias a esa riqueza disfrutan sus familiares y también Martín, quién es recibido calculadamente por don Dámaso, quien se muestra amable con las personas y a veces muestra su desprecio por los demás, sin embargo siente un respeto por Martín, dándole un trabajo y al final vemos que este personaje se humaniza ayudando a Martín, en su huida hacia el extranjero y permite el matrimonio con su engreída Leonor, alejando del todo sus prejuicios, pues al aceptar esa relación, don Dámaso ha inmolado su orgullo y sus prejuicios, en pos de la felicidad de su hija al lado de un joven bastante prometedor.

  • Matilde, otra de los personajes que vive embargada por sus prejuicios, que vive locamente enamorado de Rafael, que al caer en desgracia su novio, al final deciden casarlo con otra persona, debido a los prejuicios sociales de sus padres, encerrando su legítimo amor a cambio de la presión social, que al final triunfa ese amor por momentos, ya que Rafael muere en batalla, mientras que Matilde se resigna al amor de su primo Agustín. Matilde, lucha y espera que al final logra cuajar su amor.

  • Rafael San Luis, es otro de los héroes con valores y también con prejuicios que renuncia al amor de Matilde, pero también en cierta manera abusa de Adelaida, no reconociendo su hijo y negándose casar por ser de condición humilde. Rafael, pelea por su amor puro hacia Matilde, espera y cuando cree que todo está finiquitado aparece la desgracia o predestinación, causándole fatalidad a su vida, que le empuja a tomar las armas en pro de una revolución y también sus ideales, sucumbiendo y de esta manera inscribiéndose en la línea de héroes que pueblan esta novela romántica.

  • Asimismo a lo largo de esta novela, desfilan personajes con cualidades y características de contrates, quien lucha y disputan, porvenires, hados adversos y también el destino que siempre está presente, cómo que todo estuviera ya escrito, como que Dios o el destino había trazado los senderos que recorren estos personajes, que en cierta manera configura una época de nuestra historia de la humanidad, basado entre la lucha del bien contra el mal, aquí se enfrentan los ricos aristócratas y el populacho, que todavía no tienen miradas de necesidades, es decir, todavía nos aben que se necesitan para poder realizarse como sociedad, y el desprecio social que se mantiene entre las mismas clases sociales, quizás como en la actualidad.

  1. HEROISMOS SOLITARIOS Y PREJUICIOS MASIVOS EN CLEMENCIA.

  • Fernando Valle, el personaje central de la novela trabajado por Altamirano, presenta similitudes y rasgos parecidos al de Martín Rivas, como veremos a continuación, Valle, es taciturno y antisocial, que puede infundir muchas sospechas por esta conducta, desde el alejamiento de su propia familia, hasta la llegada a la vida militar, no odia a su familia, simplemente trata o intenta vivir sólo y enfrentarse sólo a la vida, no tiene amigos que es una forma de meditar y encontrarse con uno mismo, no pide ayuda a nadie, pero siempre está dispuesto dar la ayuda a los demás, Valle, tal vez pensaba más en los demás que en su persona, tampoco se daba placeres mundanos como el amor de una mujer, y combate como un héroe desde el lado liberal, como quien pretende romper los paradigmas del conservadurismo. No tiene amigos, pero siente aprecio por su rival, el comandante Flores, de quien es todo lo opuesto, sin embargo existe cierto respeto, pero al final, siendo tan humano se enamora de Clemencia, a quién no es capaz de declararle su amor, pero a quien ayuda luego de la partida de Guadalajara, le brinda su apoyo a toda la familia de Clemencia sin que ella se entere, sin embargo, ésta llevado por su prejuicio supone que Flores es quine la apoya, finalizando con la captura del mismo Flores, pero es quien Valle, guardando la postura de un héroe romántico decide morir en lugar de su rival y buscando la felicidad de su gran amor, como en la novela de Rostan, El Cyrano de Begerac,Cyrano, quien da su vida y su talento para que otros gocen y su amada disfrute de la felicidad negada a él por el destino y el mismo prejuicio existente en aquella época, de la misma manera, Valle, muere fusilado inmortalizando su alma hermosa, y ahora figura en el cuadro de los románticos como héroes que ofrendaron sus vidas en bienestar de sus amadas, rompiendo los prejuicios falsos contra el amor, construido a lo largo del tiempo por una sociedad excluyente, cuyo pecado es haber nacido pobre o de mal parecer como Valle, para quienes no pueden abrigar un corazón bello, tal vez por la relación de la perfecta belleza, que hábilmente maneja Altamirano, siendo él mismo indígena puro, y seguramente nada bien parecido para la época pero que vivió embobado por las costumbres y vidas románticas, quizás el mismo sintió desprecio por su misma raza. Valle, es el héroe latinoamericano por antonomasia de la literatura de aquella época.

  • Enrique Flores, otro personaje de rasgos europeos, y de excelentes y maravillosas cualidades según la novela, de una perfección, claro está, es una corriente romántica de lo bello, la misma que encarnaba todas las bondades y era el encanto de las mujeres, erael héroe de ellas, el prototipo o el ideal hombre que toda mujer aspiraba en aquella época y quizás también en nuestros tiempos, poseía dinero, fama, elegante y extremadamente guapo. Es un héroe ante sus subalternos y ante sus jefes. Es el amor de Clemencia y también de su prima Isabel, pero ese heroísmo se quiebra al enterarse que es un farsante y traidor y queda reducido a una especie de grotesca parodia de su belleza y fingida valentía, pero luego de la batalla y el fusilamiento de Valle, se pasea triunfante como que el destino siempre le reservó agradables situaciones, quedando en las huellas de las mujeres y en las personas quienes trataron con él, un hombre a quien les hubiera gustado imitar, probablemente por el prejuicio masivo en torno que se había construido, como consecuencia de mentalidad de la época.

  • Clemencia, mujer de rasgos parecidos a Roxana deCyrano de Bergerac,es una heroína de la belleza y también del prejuicio, quien juzgaba a las personas por sus apariencia, sobre ella recae el peso de una personalidad inteligente y al mismo tiempo sensible, dotada de una inteligencia, pero muchas veces esa inteligencia no guarda relación directa con los sentimientos del corazón, que se empeña enamorarse de la belleza de Flores, sin llevado por la costumbre de la época y prejuicios, que al final de la novela, desnuda su alma y muestra todo su amor por el fusilado de Valle, no pudiendo reconocer sus culpas o errores, se condena a una vida santa, alejado del bullicio de la sociedad, con la finalidad de espiar sus pecados, es ahí, donde Clemencia se eleva a ese nivel de heroína, aceptando su realidad lejos del porvenir, suponiendo que quien no acepta su realidad tampoco aceptará su mágico futuro.

  • Isabel, mujer de rasgos europeos de sentimiento bello y mágica belleza descrita en esta novela, se comporta de acuerdo a sus patrones de vida, apenas una niña, pero que ya encaja en las costumbres del cortejo, su heroísmo no llega a la altura de Clemencia por su puesto, pero que indudablemente mantiene el estatus de una mujer romántica, a quien se le puede considerar una heroína de la belleza y del buen gusto.

  • El resto de personajes, presentan prejuicios raciales y sociales, empezando por el Doctor que al mismo tiempo es el narrador, trata mal al personaje central en su relación cotidiana con el Valle, ni siquiera muestra afecto. Asimismo, los subalternos juzgan con un prejuicios racial y social a Valle, igual como los criados y la gente de condición baja en Martín Rivas, juzgan llevados por aquellos quienes marcan las costumbres sociales, los aristócratas.

  1. CONCLUSIONES.

Luego de haber realizado el breve análisis comparativo entre ambas novelas, basado en los personajes centrales, y los hechos cruciales, a partir de las variables heroísmos y prejuicios podemos arribar a conclusiones siguiente.

Los personajes centrales actúan de acuerdo a lo cánones de la época, y que el heroísmo salta a la vista como un reto ante la vida, un heroísmo que toma diferentes derroteros, como Martín Rivas es un héroe de la lealtad y el amor y el desinterés mostrado a lo largo de la novela, lealtad al amor, a la amistad con Edelmira y ese amor constante a pesar de la frialdad y desprecio de la amada, además Rivas es un héroe romántico por su apoyo a las causas liberales que impulsaban mayores oportunidades para aquellas personas, quienes precisamente siempre le han tratado con indiferencia, un héroe que al final logra el amor y sale derrotado en su rebelión de armas, pues nada es completo o algo perfecto y así a lo largo de la novela, se desarrolla enfrentamientos entre ese heroísmo y prejuicios más arraigado en las masas así como en la novel Clemencia, que plantea todo un abanico de heroísmo, como en la inmolación de Valle, pasando a la categoría de Héroe, así como Clemencia se convierte en una Heroína como Leonor, ambas sacrifican y luchan incansablemente por su amor logrando una de ellas mientras que Clemencia logra conocerse a sí misma, y lucha por ese amor condenándose a padecer la ausencia de sus seres queridos en un convento quizás arrepentida por el resto de sus vidas, donde el prejuicio social la desengaño de sus verdaderos sentimientos, convirtiéndose en una marioneta y capricho del destino, un destino ya escrito en los genes y las mentes de las personas de aquella época.

  1. BIBLIOGRAFÍA.

  • EAGLETON, Terry. 2001. Una Introducción a la teoría Literaria. 3ra. reimpresión, Fondo de Cultura Económica, México

  • PICHOIS, Claude y ROUSSEAU, André M. 1969. La Literatura Comparada. Edit. Gredos. Madrid, España.

  • BLEST GANA, Alberto. Matín Rivas. Editorial Pomaire. Santiago de Chile.

  • ALTAMIRANO, Ignacio M. (1990) Clemencia. Editorial Norma. Bogotá, Colombia.

  • MONTES, César Augusto. (1990).La Tesis y la Monografía Universitaria. 1ª Edic. Centro de Investigación Marxista. Perú.

  • RAMAN, Seldan. (1989). La Teoría Literaria Contemporánea. 2ª Edic. Editorial Ariel. Barcelona, España.

  • POZUELO YVANCOS, José María. (1994). La Teoría del Lenguaje Literario. Ediciones Cátedra. Madrid, España.

  • http://www.iifl.unam.mx/html-docs/lit-mex/18-2/sandoval.pdf.

  • http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=181715655008

ÍNDICE.

I. INTRODUCCIÓN.

II. BREVE MIRADA BIOGRÁFICA.

a. ALBERTO BLEST GANA. b. IGNACIO M. ALTAMIRANO.

III. MARCO HISTÓRICO EN EL QUE SE ESCRIBEN AMBAS NOVELAS.

IV. APROXIMACIÓN A LAS NOVELAS:

a.MARTÍN RIVAS.

b. CLEMENCIA.

V. HEROISMOS SOLITARIOS Y PREJUICIOS MASIVOS EN LA NOVELA MARTÍN RIVAS Y CLEMENCIA.

a. HEROISMOS SOLITARIOS Y PREJUCIOS MASIVOS EN MARTIN RIVAS.

b. HEROISMOS SOLITARIOS Y PREJUICIOS MASIVOS EN CLEMENCIA.

VI. CONCLUSIONES.

VII. BIBLIOGRAFÍA.

Datos del autor.

W. David Auris Villegas. Perú (l975). Escritor, pedagogo, investigador, conferenciante itinerante y profesor universitario de Investigación, Literatura y Ciencias Pedagógicas; licenciado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster por la Universidad de la Habana de Cuba, con Segunda Especialidad por la Universidad Ricardo Palma, y especialista en investigación por la Universidad San Martín de Porres. Ha sido profesor de la Universidad Ricardo Palma, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Universidad Alas Peruanas, Universidad San Juan Bautista, entre otras universidades. Ha publicado el libro de relatos, “Cuentos de medianoche”, y el poemario, “Mañana cuando me vaya piensa en mí”, el libro de consulta, “Razonamiento Verbal: Teoría y Práctica”, y tiene en imprenta (edit.San Marcos) su libro, Estrategias de estudios y metodologia de investigacion universitaria. Además, es autor de artículos en los medios de comunicación masiva y participa activamente en los congresos y seminarios en calidad de conferenciante o ponente, comprometido por el desarrollo de la especie humana en la difícil convivencia equilibrada y el desafío con su medio en la construcción de un mundo mejor y solidario. davidauris@gmail.com

1SANDOVAL, Adriana. En internet, Fernando Valle: un suicida romántico, en Clemencia de Altamirano.

2Las cuitas del joven Werther, publicado en 1774 por el alemán Johann Wolgang Von Goethe que fue el preludio del romanticismo que se mundializó años más tarde.




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Enviado por:David Auris Villegas
Idioma: castellano
País: Perú

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