Historia del Arte


Románica


ARQUITECTURA ROMÁNICA

Arquitectura civil y militar

La ciudad

La ciudad medieval se desarrolla de diferentes maneras: respetando la ordenación básica, rectangular o cuadrada o modificándola totalmente.

La ciudad tiende a configurarse rodeada de una zona amurallada: en ella, además de la muralla destaca las torres y las puertas. Esta zona amurallada tiene carácter de instrumento militar de defensa.

Las calles, convertidas en mercados largos, agrupan tiendas y talleres de un mismo oficio: carniceros, herreros……

En general, las casas son humildes, y el material constructivo más utilizado es la madera; la piedra está reservada para algunas construcciones y principalmente se utiliza en las fachadas.

Aunque los servicios comunitarios o públicos, en general, eran mínimos podemos destacar los siguientes:

Mercados: la comercialización de productos es la razón de ser de la ciudad.

Albergues: para estudiantes de paso, viajeros, mercaderes, y peregrinos…..

Hospitales: construidos con el dinero de feudos y monacatos.

Baños: regentados por judíos.

La plaza de la iglesia: es también uno de los lugares más regentados de la ciudad.

Los castillos

Su forma está condicionada a la evolución de las armas de guerra, los castillos son un lugar de residencia.

Se construyen en sitios estratégicos y es muy extraño encontrarlos en zonas llanas.

Arquitectura Religiosa

El monasterio

Se presenta como una ciudad cerrada: es un centro religioso, cultural, económico……

El acceso es controlado y limitado al exterior de la comunidad, dentro del recinto, todo está perfectamente ordenado.

La vida gira en torno al conjunto iglesia- claustro. Que ocupa el lugar central. Este conjunto, es considerado como la casa de Dios.

Por una parte, situadas a la izquierda:

Área de hospedería: Situada cerca de la puerta suele haber dos casas una para los visitantes y otra para los pobres.

Área de los novicios: Destinada para los que van a entrar a la comunidad.

Área de enfermería: La enfermedad se concibe como secuela del pecado y una situación de impureza. Estar enfermo es sinónimo de ser pecador.

El cementerio: Las tumbas estaban orientadas hacia el Este, símbolo de resurrección.

Por la derecha hallamos:

Área de servicio: engloba la bodega, almacenes, cocina.

A continuación el refectorio y sala capitular, suele construirse encima el dormitorio de los monjes.

Refectorio: será el lugar común de la comida; se realizará en silencio, escuchando la lectura.

Sala capitular: recibirá especial atención por ser el lugar más secreto y privado para los monjes.

Finalmente el dormitorio recibirá también especial atención permanecerá iluminado por las noches y con vigilantes.

La Iglesia

Empleo del arco de medio punto, de la bóveda de cañón, y de los arcos fajones. Predominio de la masa sobre el vano, la piedra como material y el empleo de muros gruesos como instrumento de soporte, escasa presencia de ventanales dominio de la penumbra.

En el exterior, destaca el empleo de contrafuertes creando un espacio de juego de luz y sombras, introducción de bóveda de crucería para cubrir las naves centrales.

Materiales: Teniendo en cuenta que el hombre del Románico busca construir edificios sólidos y baratos elige los materiales más económicos, piedra, ladrillo o mármol.

La tipología de la planta puede ser basilical o de cruz latina.

  • Cabecera: presenta una estructura variada una sola nave para la central.

  • Naves: forman parte de plantas de una, tres y excepcionalmente cinco naves. La nave central era relativamente más estrecha se utilizó la bóveda como elemento de cubierta. La cúpula semiesférica con una linterna en su cúspide.

  • Fachadas: Es frecuente la fachada en forma “H” suele construirse otra una torre- campanario separada del edificio.

  • En el románico hay gran predilección por lo grandioso en parte con el animo de querer despertaren el peregrino sentimientos de admiración.

    Las iglesias del románico suelen tener planta de cruz latina de brazos marcados con tres o cinco naves, crucero cubierto con cimborrio y cúpula.

    EL ROMÁNICO. ESCUELAS EUROPEAS

    Arquitectura románica en Francia.

    Francia destaca por la cantidad y variedad de sus edificios románicos.

    En Borgoña aparte de Clunny, impotente construcción de la que hoy no poseemos más testimonios, la iglesia de la Magdalena de Vezelay, se convirtió en un popular centro de peregrinación.

    En Normandía, cubren sus construcciones inmensas con techumbre de madera y encuadran sus fachadas entre torres.

    La Catedral de Caen es la más característica de una escuela que pasó a Inglaterra.

    Especialmente Poitiers, se mantiene un sentido decorativo de resabio bizantino: torres de remate cónico, profusión escultórica en la fachada, cúpulas sobre pechinas. En poitiers las tres naves tienden a la misma altura, lo que impide la iluminación; los edificios resultan oscuros y alargados.

    Arquitectura Románica en Italia:

    La presencia en este país de las ruinas de los monumentos arquitectónicos del mundo clásico otorga al románico italiano una evidente originalidad.

    Galería de arcos vivos

    Importancia de la columna

    Sustitución de la escultura como elemento decorativo por el color.

    Separación del baptisterio y campanille

    Reviviscencia en las fachadas de elementos clásicos.

    El más impresionante conjunto de construcciones decoradas por las galerías de arcos y los mármoles es el de Pisa.

    Pero aunque la torre de Pisa , junto con la catedral es la muestra más original del románico italiano.

    EL ROMÁNICO ESPAÑOL

    El Románico español es importado la influencia francesa, por otra parte a Cataluña llegaron maestros lombardos aportando a su decoración de arquillos y su concepción de la torre como construcción independiente.

    Cataluña

    En Cataluña la influencia exterior es muy intensa. El impresionante monasterio de San Pedro de Roda ofrece una gran bóveda de cañón que se apoya en un sistema poco usual.

    La obra que en este siglo refleja con mayor intensidad la influencia es San Juan de las Abadesas. La otra tendencia del románico catalán es la lombarda.

    El austero románico lombardo consigue una serie de construcciones, cuya obra magana es el monasterio de Ripoll.

    La torre inmensa que domina desde algunas perspectivas el claustro, las cinco naves.

    El románico catalán se destaca por sus cubiertas de madera y la gracia de los ábsides.

    Aragón y Navarra

    En Aragón, la catedral de Jaca ejerce un intenso influjo a lo largo del Camino de Santiago alterna columnas y pilares, pero la bóveda románica se perdió.

    Otros monumentos destacados de Aragón son la iglesia y el monasterio.

    En Navarra el edificio más destacado y más original es la iglesia del monasterio de Eunate.

    León y Castilla

    El Pórtico de San Isidoro de León es un esplendido edificio de tres naves y tres ábsides, en el crucero se distinguen un gigantesco arco cuyo trasdós es de medio punto. Los arcos de las naves señalan una fuerte tendencia al peralte e incluso a la herradura. Más perfeccionado el estilo es en San Martín de Bromista con su planta basilical.

    La arquitectura de castilla

    Una fuerte personalidad exhibe el románico de Segovia. Las iglesias segovianas se caracterizan por sus torres y por su pórtico de arquerías y columnas sencillas.

    SANTIAGO DE COMPOSTELA

    La catedral compostelana es meta de muchos peregrinos, en ella culmina el románico español.

    Su planta de cruz latina, girola con capillas y tres naves que continúan en el crucero encontramos en santiago el esquema de las iglesias de peregrinación. Lo que resulta de mayor tamaño es el crucero con seis tramos en cada brazo el triforio otro elemento inusual en el románico es de grandes dimensiones puede servir de alojamiento para los peregrinos.

    En su construcción intervienen soluciones arquitectónicas anteriores prerrománicas, románicas españolas y francesas etc.

    Del prerrománico toma los contrafuertes exteriores, del románico español adopta la disposición de la cabecera de jaca y la mezcla de la nave central de cañón, del mundo árabe el empleo de lóbulos decorativos en la capilla mayor y en la fachada de las platerías y la tendencia a la herradura en muchos arcos, pero sobre todo del románico francés adopta la girola, el triforio y la prolongación de las naves en el crucero.

    Sus aportaciones no son menos interesantes, las proporciones y las relaciones entre las medidas de sus partes. Más notable todavía su altura.

    ESCULTURA ROMÁNICA

    La escultura es el arte decorativo de los siglos del románico, especialmente destacan los capiteles cuya configuración obliga a retorcer la figura en posiciones acrobáticas.

    Por otra parte el modelado recuerda los periodos arcaicos de otras culturas: mejillas sin blandura, labios solo delineados, posturas hieráticas.

    A lo largo de dos siglos la escultura no deja de evolucionar.

    En la última época la riqueza en pliegues dinámicos y el bulto redondo muestran el olvido de la función arquitectónica y la búsqueda de efectos pintorescos o anecdóticos.

    LAS ESCUELAS FRANCESAS

    Francia proporciona los más interesantes conjuntos escultóricos.

    En la Borgoña la portada de Vezelay para captar al atmósfera de Pentecostés, introduce el movimiento, que agita en remolinos los plegados.

    París conserva en el pórtico real de Chartres la primitiva portada de la catedral románica. Las figuras de las jambas del pórtico real son rígidas y de canon muy largo, a manera de esculturas- columnas y en contraste con el apasionamiento del Borgoña mantienen una serenidad y una dulzura que anticipa el humanismo del gótico.

    La escultura románica en el siglo XI

    Destacan tres conjuntos escultóricos: los hastíales de San Isidro de León, la fachada de las platerías de la basílica compostelana, y el claustro de Silos.

    La escultura románica en el siglo XII

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    Enviado por:José Ángel
    Idioma: castellano
    País: España

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