Literatura


Romancero viejo


Antología de

El Romancero Viejo

SELECCIÓN DE ROMANCES

  • Romance que dice: Mira Nero de Tarpeya

  • Romance de la profecía hecha al rey Don Pedro el Cruel

  • Romance de la Cava

  • Romance de cómo se perdió España

  • Romance de la derrota de Don Rodrigo

  • Romance de Moriana y el moro Galván

  • Romance del caballero burlado

  • Romance del enamorado y la muerte

ROMANCES HISTÓRICOS

Romance que dice: Mira Nero de Tarpeya


Mira Nero de Tarpeya

a Roma cómo se ardía:

gritos dan niños y viejos

y él de nada se dolía;

el grito de las matronas

sobre los cielos subía,

como ovejas sin pastor

unas a otras corrían,

perdidas, descarriadas,

a las torres se acogían.

Los siete montes romanos

lloro y fuego los hundía;

en el grande Capitolio

suena muy gran vocería,

por el collado Aventino

gran gentío discurría,

en Cabalo y en Rotundo

la gente apenas cabía;

por el rico Coliseo

gran número se subía.

Lloraban los dictadores

los cónsules a porfía,

daban voces los tribunos,

los magistrados plañían,

los cuestores lamentaban,

los senadores gemían,

llora la orden ecuestre,

toda la caballería

por la crueldad de Nerón,

que lo ve y toma alegría.

Siete días con sus noches

la ciudad toda se ardía;

por tierra yacen las casas,

los templos de tallería,

los palacios muy antiguos,

de alabastro y sillería,

por tierra van en ceniza

sus lazos y pedrería;

las moradas de los dioses

han triste postrimería:

el templo Capitolino

do Júpiter se servía,

el grande templo de Apolo,

y el que de Mars se decía,

sus tesoros y riquezas

el fuego los derretía;

por los carneros y osarios

la gente se defendía.

De la torre de Mecenas

mirabala toda vía

el ahijado de Claudio

que a su padre parecía,

el que a Séneca dio muerte,

el que matara a su tía,

el que antes de nueve meses

que Tiberio se moría,

con prodigios y señales

en este mundo nacía;

el que siguió los cristianos,

el padre de tiranía,

de ver abrasar a Roma

gran deleite recibía,

vestido en cénico traje

descantaba en poesía.

Todos le ruegan que amanse

su crueldad y porfía:

Doriforo se lo ruega,

Esforo lo combatía,

a sus pies Rubrio se lanza,

acepte lo que pedía,

Claudia Augusta se lo ruega,

ruégaselo Mesalina;

ni lo hace por Popea,

ni por su madre Agripina,

no hace caso de Antonia

que la mayor se decía,

ni de padre tío Claudio

ni de Lépida su tía;

Aulo Plauco se lo habla,

Rufino se lo pedía,

por Británico ni Druso

ninguna cuenta hacía;

los ayos se lo rogaban,

el Censor y el que tenía,

a sus pies se tiende Octavio,

esa queja no quería.

Cuanto más todos le ruegan

el de nadie se dolía.


PREGUNTAS SOBRE EL ROMANCE

Resumen

Nerón incendió Roma y lo contemplaba desde la roca Tarpeya. La gente estaba muy asustada y corría a esconderse donde podía. Los personajes relacionados con Nerón le ruegan de distintas maneras que apague el incendio, pero no hace caso alguno.

2º ¿Qué personajes históricos aparecen?

Nerón, Claudio, Séneca, Tiberio, Esforo, Rubrio, Claudia Augusta, Mesalina, Popea, Agripina, Antonia, Lépida, Aulo Plauco, Rufino, Británico, Druso y Octavio.

3º ¿Qué sabes de ellos históricamente?

Nerón (37-68 d.C.), hijo del cónsul Cneo Domicio Ahenobardo y de Agripina la Menor. Fue proclamado emperador de Roma a los 17 años. Gracias a Séneca, su tutor, los cinco primeros años de su reinado estuvieron marcados por la moderación y la clemencia, aunque tuvo prisionero a su rival Británico, a quien asesinó. También mandó asesinar o ejecutar a muchos de sus enemigos políticos e incluso a su madre, por las críticas que ésta hacía de su amante. Ordenó incendiar Roma y culpó de ello a los cristianos. Galia e Hispania se revelaron contra él. El Senado le declaró enemigo público y se suicidó.

Claudio (10 a.C.-54 d.C.), el primer emperador elegido por el Ejército, fue uno de los mejores gobernantes de Roma. Su administración se caracterizó por la pérdida de poder de la nobleza y por la práctica, más tarde común, de conceder responsabilidades y riquezas a los seguidores del emperador, incluidos antiguos esclavos (libertos), todo ello en el marco de un crecimiento en la centralización del poder imperial. ordenó la ejecución de Mesalina. Después desafió la desaprobación general casándose con su sobrina, Agripina la Menor, bajo cuya influencia privó de su herencia a Británico, nacido de su matrimonio con Mesalina. En su lugar adoptó al hijo de Agripina, habido en su matrimonio anterior, Nerón, más tarde emperador de Roma. Poco después fue envenenado supuestamente por Agripina.

Séneca (4 a.C.-65 d.C.), filósofo latino, dramaturgo, político y eminente escritor. Fue nombrado tutor de Nerón, hijo adoptivo del emperador Claudio. Nació en Córdoba, hijo del retórico romano Marco (Lucio) Anneo, más conocido como Séneca el Viejo. Tras estudiar retórica y filosofía en Roma, Séneca el Joven, como hoy se le conoce, quedó profundamente influido por las enseñanzas de los estoicos, cuya doctrina desarrollaría en lo sucesivo. Se convirtió en pretor y fue nombrado tutor de Nerón, hijo adoptivo del emperador Claudio. A la muerte de Claudio, en el 54, Nerón se convirtió en emperador. La honestidad y la moderación caracterizaron los cinco primeros años de su mandato. La gran fortuna que Séneca había logrado acumular para entonces despertó los celos de Nerón, que intentó infructuosamente envenenarlo. Retirado de la vida pública, Séneca se dedicó plenamente a escribir y a estudiar filosofía. En el año 65 se vio involucrado en una conspiración para asesinar a Nerón, liderada por el plebeyo Cayo Calpurnio Pisón. Se suicidó por orden del emperador.

Tiberio (42 a.C.-37 d.C.), segundo emperador de Roma. Instituyó de forma permanente la magistratura que había ejercido su antecesor. Era el hijo mayor de Tiberio Claudio Nerón y de Livia Drusilla. su madre se divorció y se casó con el triunviro Octavio, más tarde el emperador Augusto, quien supervisó la educación de Tiberio. siguiendo órdenes de su padrastro, disolvió su feliz matrimonio con Vipsania Agripina, hija del general romano Marco Vipsanio Agripa, y se casó con la hija de Augusto, Julia, viuda de Agripa. Cuando Augusto murió en Nola, cerca de Nápoles, Tiberio heredó el trono. La última época de su reinado estuvo marcada por las conspiraciones y las ejecuciones. Durante su reinado se crucificó a Jesucristo. Murió en Misena, cerca de Nápoles, tras lo cual se rumoreó que había sido asfixiado por el prefecto de la Guardia Pretoriana.

Mesalina, tercera esposa de Claudio I. Se hizo con el control del gobierno durante algún tiempo, en el cual practicó crueldades y extorsiones sin reserva. Fue ejecutada.

Popea, amante de Nerón y su esposa al ser ejecutada Octavia, su anterior mujer.

Agripina (15-59 d.C.), hija del general romano Julio César Germánico y de Agripina la Mayor. Se casó tres veces. Su primer marido fue el padre de su hijo, el futuro emperador Nerón; envenenó a su segundo marido. Su tío, el emperador Claudio I, se convirtió en su tercer marido y adoptó a Nerón como hijo y heredero. Agripina envenenó a Claudio, pero al oponerse al matrimonio de Nerón con Popea, fue ejecutada.

Británico, hijo de Mesalina y de Claudio I.

3º ¿Responden a la Historia o están literaturizados?

Están literaturizados, ya que muchos de los personajes que aparecen en el romance habían muerto mucho antes del incendio. Además, algunos personajes no le dijeron que acabase el incendio, ya que no se atrevían a llevarle la contraria.

Romance de la profecía hecha al rey Don Pedro el Cruel


Por los campos de Jerez

a caza va el rey Don Pedro;

en llegando a una laguna,

allí quiso ver un vuelo.

Vido volar una garza

desparóle un sacre nuevo,

remontárale un neblí,

a sus pies cayera muerto.

A sus pies cayó el neblí,

túvolo por mal agüero.

Tanto volaba la garza,

parece llegar al cielo.

Por donde la garza sube

vio bajar un bulto negro:

mientras más se acerca el bulto

más temor le va poniendo;

con el abajarse tanto

parece llegar al suelo,

delante de su caballo

a cinco pasos de trecho;

d'él salió un pastorcico,

sale llorando y gimiendo,

la cabeza desgreñada,

revuelto trae el cabello,

con los pies llenos de abrojos

y el cuerpo lleno de vello;

en su mano una culebra

y en la otra un puñal sangriento;

en el hombro una mortaja,

una calavera al cuello;

a su lado de traílla

traía un perro negro,

los aullidos que daba

a todos ponían gran miedo;

y a grandes voces decía:

-Morirás el rey don Pedro,

que mataste sin justicia

los mejores de tu reino:

mataste tu propio hermano,

el Maestre, sin consejo,

y desterraste a tu madre:

a Dios darás cuenta de ello.

Tienes presa a doña Blanca,

enojaste a Dios por ello;

que si tornas a quererla,

darte ha Dios un heredero,

y si no, por cierto sepas

te vendrá desmán por ello;

serán malas las tus hijas

por tu culpa y mal gobierno,

y tu hermano don Enrique

te habrá de heredar el reino;

morirás a puñaladas,

tu casa será el infierno.

Todo esto recontado,

desapareció el bulto negro.


PREGUNTAS SOBRE EL ROMANCE

1º Resumen

El rey don Pedro el Cruel está cazando en Jerez cuando se le apareció un pastorcillo con unas señales muy poco tranquilizadoras: cabeza desgreñada, cabello revuelto, pies con abrojos, el cuerpo lleno de vello, una culebra y un puñal ensangrentado en las manos, una mortaja y una calavera. Venía acompañado de un perro negro que causaba gran pavor. Le anuncia su muerte por matar a su hermano, al Maestre y desterrar a su madre. Le dice que si libera a doña Blanca y la ama tendrá un heredero, pero si no lo hace, sus hijas serán malas, morirá a puñaladas y su hermano Henrique le heredará.

2º ¿Qué personajes históricos aparecen?

El rey don Pedro el Cruel, doña Blanca de Borbón y Henrique.

3º ¿Qué sabes de ellos históricamente?

Don Pedro el Cruel, (1334-1369), rey de Castilla y León. Hijo de Alfonso XI y María de Portugal, heredó el trono en medio de una compleja situación política y de una profunda crisis económica. Su padre había tenido diez hijos bastardos con Leonor de Guzmán, entre los que estaba el conde de Trastámara, el futuro Enrique II. Se pactó el matrimonio de Pedro I con Blanca de Borbón. El rey castellano, nada más conocer que la dote pactada no podía ser pagada, abandonó a su esposa y volvió con María de Padilla, con quien estaba unido sentimentalmente. A partir de este momento, y aprovechando la orden de prisión que el rey dictó sobre doña Blanca, se produjo una rebelión nobiliaria capitaneada por el bastardo Enrique de Trastámara, que pretendía el trono castellano. Las sangrientas represiones que el rey impuso a los rebeldes y que le valieron el calificativo de Cruel. El triunfo final fue para Enrique, que consiguió la ayuda de tropas francesas mandadas por Bertrand Du Guesclin. Fue asesinado.

Doña Blanca de Borbón, se casó con don Pedro el Cruel, gracias a la Alianza de Castilla con Francia. Fue asesinada por orden del rey para poder casarse con Maria de Padilla.

Enrique, (1333-1379), rey de Castilla. Hijo bastardo de Alfonso XI, fue el primer rey castellano de la dinastía Trastámara. Encabezó la rebelión nobiliaria contra su hermano Pedro I el Cruel y con el apoyo de Francia y Aragón logró la victoria definitiva. Sus partidarios durante la guerra civil fueron recompensados generosamente con las llamadas 'mercedes enriqueñas', que permitieron el enriquecimiento de familias como los Mendoza, Velasco y Manrique. El rey firmó tratados de paz con Portugal y Aragón, sentando así las bases de la hegemonía castellana en la península Ibérica. Enrique II luchó al lado de Francia en la guerra de los Cien Años, derrotando a la flota británica en La Rochela

3º ¿Responden a la Historia o están literaturizados?

Responden a la Historia, ya que, al ser escrito después de la muerte de don Pedro el Cruel, los personajes se ajustan bastante con la realidad.

ROMANCES ÉPICO-LITERARIOS

Romance de la Cava


Amores trata Rodrigo:

descubierto ha su cuidado;

a la Cava se lo dice

de quien anda enamorado:

-Mira Cava; mira Cava;

mira, Cava, que te hablo;

darte he yo mi corazón

y estaría a tu mandado.

La Cava, como es discreta,

en burlas lo había echado;

respondió muy mesurada

y el gesto muy abajado;

-Como lo dice tu alteza,

debe estar de mí burlando;

no me lo mande tu alteza,

que perdería gran ditado.

Don Rodrigo le responde

que conceda en lo rogado.

-Que deste reino de España

puedes hacer tu mandado.

Ella incada de rodillas,

él estála enamorando;

sacándole está aradores

de las sus jarifas manos.

Fuese el rey dormir la siesta,

por la Cava había enviado;

cumplió el rey su voluntad

más por fuerza que por grado,

por lo cual se perdió España

por aquel tan gran pecado.

La malvada de la Cava

a su padre lo ha contado.

Don Julián, que es traidor,

con los moros se ha concertado

que destruyesen a España

por le haber así injuriado.


Romance de cómo se perdió España


Los vientos eran contrarios,

la luna estaba crecida,

los peces daban gemidos

por el mal tiempo que hacía,

cuando el rey don Rodrigo

junto a la Cava dormía,

dentro de una rica tienda

de oro bien guarnecida.

Trescientas cuerdas de plata

que la tienda sostenían;

dentro había cien doncellas

vestidas a maravilla;

las cincuentas están tañendo

con muy extraña armonía;

las cincuenta están cantando

con muy dulce melodía.

Allí hablara una doncella

que Fortuna se decía:

-Si duermes, rey don Rodrigo,

despierta por cortesía,

y verás tus malos hados,

tu peor postrimería,

y verás tus gentes muertas

y tu batalla rompida,

y tus villas y ciudades

destruidas en un día.

Tus castillos fortalezas

otro señor los regía.

Si me pides quien lo ha hecho,

yo muy bien te lo diría:

ese conde don Julián,

por amores de su hija,

porque se la deshonraste,

y más de ella no tenía;

juramento viene echando

que te ha de costar la vida.

Despertó muy congojado

con aquella voz que oía;

con cara triste y penosa

de esta suerte respondía:

-Mercedes a ti, Fortuna,

de esta tu mensajería.

Estando en esto allegó

uno que nuevas traía:

cómo el conde don Julián

las tierras le destruía.

Apriesa pide el caballo

y al encuentro le salía;

los enemigos son tantos,

que el esfuerzo no valía;

que capitanes y gentes

huía el que más podía.


Romance de la derrota de Don Rodrigo


Las huestes de don Rodrigo

desmayaban y huían,

cuando en la octava batalla

sus enemigos vencían.

Rodrigo deja sus tiendas

y del real se salía;

solo va el desventurado,

que no lleva compañía,

el caballo de cansado

ya mudar no se podía,

camina por donde quiere,

que no le estorba la vía.

El rey va tan desmayado

que sentido no tenía;

muerto va de sed y hambre

que de verle era mancilla,

iba tan tinto de sangre

que una brasa parecía.

Las armas lleva abolladas,

que eran de gran pedrería,

la espada lleva hecha sierra

de los golpes que tenía,

el almete, de abollado,

en la cabeza se le hundía,

la cara lleva hinchada

del trabajo que sufría.

Subióse encima de un cerro,

el más alto que veía;

desde allí mira a su gente

cómo iba de vencida;

de allí mira sus banderas

y estandartes que tenía,

cómo están todos pisados

que la tierra los cubría;

mira por los capitanes

que ninguno parecía;

mira el camino tinto en sangre,

la cual arroyos corría.

El triste, de ver aquesto,

gran mancilla en sí tenía;

llorando de los su ojos

de esta manera decía:

-Ayer era rey de España,

hoy no lo soy de una villa;

ayer villas y castillos,

hoy ninguno poseía;

ayer tenía criados

y gente que me servía,

hoy no tengo una almena

que pueda decir que es mia.

¡Desdichada fue la hora,

desdichado fue aquel día

en que nací y heredé

la tan grande señoría,

pues lo habría de perder

todo junto y en un día!

¡Oh muerte!, ¿por qué no vienes

y te llevas esta alma mía

de aqueste cuerpo mezquino,

pues se te agradecería?


PREGUNTAS SOBRE LOS TRES ROMANCES

1ª Resumen del trío

El rey don Rodrigo le dice a la Cava que está enamorado de ella. Ella finge que no le cree y así, Rodrigo, le ofrece España como prueba de su amor. La Cava habla con su padre, Don Julián, y este le traiciona aliándose con los moros.

El rey está dormido en su lujosa tienda y no percibe lo que ocurre a su alrededor (los gemidos de los peces, etc). Una doncella llamada Fortuna le advierte de lo que pasará si no se despierta, aunque todo va a ser inútil. Cuando se despierta da las gracias a la doncella y recibe las noticias del ataque: encuentra enemigos en todas partes y su ejército huye.

Rodrigo ve con pesadumbre cómo su reino se desmorona y él no puede hacer nada por evitarlo. Va cubierto de sangre, con el casco y las armas abolladas y la cara hinchada. Desde un cerro mira a sus gentes, banderas y posesiones y se lamenta por haberlo perdido todo. Desde allí llama a la muerte para que se lo lleve.

2ª Historia-Literatura

Rodrigo (?-711), último rey visigodo. A la muerte de Witiza se recrudeció la lucha por el poder entre dos facciones nobiliarias rivales, las familias de Chindasvinto y de Wamba. La nobleza, finalmente, entronizó a Rodrigo, perteneciente al primero de los bandos. Sin embargo, los descendientes de Witiza proclamaron rey a su hijo Agila II, que había sido asociado al trono por su padre. En esta situación de auténtica guerra civil, se produjo la intervención en Hispania de los musulmanes. Rodrigo, que se encontraba combatiendo a los vascones, acudió inmediatamente al sur para hacer frente a los invasores. El encuentro entre los dos ejércitos se produjo en la batalla de Guadalete (que quizá tuviera lugar en realidad en el río Barbate) en el año 711. Rodrigo fue derrotado y muerto. Con él concluyó el reino visigodo de Toledo.

Cerca de Gibraltar, el rey visigodo Rodrigo y el ejército musulmán mandado por Tariq ibn Ziyad mntuvieron la batalla de Guadalete, que concluyó con la derrota sin paliativos del primero. Supuso la desaparición del reino visigodo y fue el prólogo de la ocupación musulmana de la mayor parte de la península Ibérica.

ROMANCES NOVELESCOS O DE AVENTURAS

Romance de Moriana y el moro Galván


Moriana en un castillo

juega con moro Galván;

juegan los dos a las tablas

por mayor placer tomar.

Cada vez que el moro pierde

bien perdía una ciudad;

cuando Moriana pierde

la mano le da a besar.

Del placer que el moro toma

adormecido se cae.

Por aquellos altos montes

caballero vio asomar:

llorando viene y gimiendo,

las uñas corriendo sangre

de amores de Moriana,

hija del rey Morian.

Captiváronla los moros

la mañana de Sant Juan,

cogiendo rosas y flores

en la huerta de su padre.

Alzó los ojos Moriana,

conociérale en mirarle;

lagrimas de los sus ojos

en la faz del moro dan.

Con pavor recuerda el moro

y empezara de fablar:

-¿Qué es esto, la mi señora?

¿Quién vos a fecho pesar?

Si os enojaron mis moros

luego los faré matar,

o si las vuesas doncellas,

farélas bien castigar;

y si pesar los cristianos,

yo los iré conquistar.

Mis arreos son las armas,

mi descanso el pelear,

mi cama, las duras peñas,

mi dormir, siempre velar.

-Non me enojaron los moros,

ni los mandedes matar,

ni menos las mis doncellas

por mi reciban pesar;

ni tampoco los cristianos

vos cumple de conquistar,

pero de este sentimiento

quiero vos decir verdad:

que por los montes aquellos

caballero vi asomar,

el cual pienso que es mi esposo,

mi querido, mi amor grande.

Alzó la su mano el moro,

un bofetón le fue a dar;

teniendo los dientes blancos

de sangre los vuelto ha,

y mandó que sus porteros

la lleven a degollar,

allí do viera su esposo,

en aquel mismo lugar.

Al tiempo de la su muerte

estas voces fue a fablar:

-Yo muero como cristiana,

y también por confesar

mis amores verdaderos

de mi esposo natural.


PREGUNTAS SOBRE EL ROMANCE

Resumen

Moraina está jugando con el moro Galván a las tablas. Cuando Moraina pierde, se deja besar la mano por Galván (que está enamorado de ella), mientras que cuando el que pierde es él, Moraina recibe una ciudad. Ella se enamora de un caballero cristiano y, un día, Galván la encuentra llorando por el caballero. Cuando Moraina le dice que está enamorada de ese hombre, Galván monta en cólera, la pega y la manda matar en un lugar donde la pueda ver su esposo (el caballero). Antes de morir dice que muere como cristina y por confesar sus amores.

2º Motivo de tu elección

Me ha interesado mucho el tema: Moraina muere por confesar sus amores hacía un caballero. Galván, que no es correspondido por la joven, la manda matar por celos. En aquellos tiempos las mujeres tenían que amar a aquel que las dijesen y no podían elegir, ya que, si lo hacían, el resultado era el mismo que el de este romance.

Romance del caballero burlado


De Francia partió la niña,

de Francia la bien guarnida,

íbase para París,

do padre y madre tenía.

Errado lleva el camino,

errada lleva la guía,

arrimárase a un roble

por esperar compañía.

Vio venir un caballero,

que ha París lleva la guía.

La niña desque lo vido

de esta suerte le decía:

-Si te place, caballero,

llévesme en tu compañía.

-Pláceme, dijo, señora,

pláceme, dijo, mi vida.

Apeóse del caballo

por hacelle cortesía;

puso a la niña en las ancas

y él subiérase en la silla.

En el medio del camino

de amores la requería.

La niña, desque lo oyera,

díjole con osadía:

-Tate, tate , caballero,

no hagáis tal villanía,

hija soy de un malato

y de una malatía;

el hombre que a mí llegase

malato se tornaría.

El caballero con temor

palabra no respondía.

A la entrada de París

la niña se sonreía.

-¿De qué vos reís, señora?,

¿de qué vos reís, mi vida?

-Ríome del caballero,

y de su gran cobardía;

¡tener la niña en el campo,

y catarle cortesía!

Caballero con vergüenza

estas palabras decía:

-Vuelta, vuelta, mi señora,

que una cosa se me olvida.

La niña, como discreta,

dijo:-Yo no volvería,

ni persona, aunque volviese,

en mi cuerpo tocaría:

hija soy del rey de Francia

y de la reina Constantina,

el hombre que a mí llegase

muy caro le costaría.


PREGUNTAS SOBRE EL ROMANCE

Resumen

Una niña, la hija del rey de Francia (aunque el lector aún no lo sabe), parte de ese país hacía París. En el camino se pierde, lo mismo que el que los guía. Apoyada en un roble ve venir a un caballero, al que pide que la lleve con él. En medio del camino el caballero la solicita para sus amores, pero ella se evade diciendo que sus padres son malatos o leprosos. El caballero la deja en paz hasta llegar a París. Allí la niña se ríe y, el caballero, la pregunta por qué. Ella le responde que no es hija de malatos, sino del rey de Francia y la reina Constantina.

2º Motivo de tu elección

Porque la niña adivina las intenciones del caballero y le rechaza de un modo muy poco usual, aunque muy eficaz, ya que el caballero no la volvió a requerir. Me gustó este romance porque no refleja la imagen que se solía tener de las mujeres, sino otra en la que aparece el ingenio y la ironía.

Romance del enamorado y la muerte


Yo me estaba reposando

anoche, como solía;

soñaba con mis amores

que en mis brazos se dormían.

Vi entrar señora tan blanca

muy más que la nieve fría.

-¿Por dónde has entrado, amor,

por dónde has entrado, vida?

Las puertas están cerradas,

ventanas y celosías.

-No soy el amor, amante;

la muerte que Dios te envía.

¡Oh muerte tan rigurosa!

Déjame vivir un día

-Un día no puedo darte,

una hora tienes de vida.
Muy deprisa se levanta,

más deprisa se vestía,

ya se va para la calle

en donde su amor vivía.

-Ábreme la puerta, blanca,

ábreme la puerta, niña.

-¿La puerta cómo he de abrirte

si la hora no es convenida?

Mi padre no fue a palacio,

mi madre no está dormida.

-Si no abres esta noche

ya nunca más m abrirías.

La muerte me anda buscando;

¡junto a ti, vida sería!

-Vete bajo la ventana

donde bordaba y cosía.

Te echaré cordón de seda

para que subas arriba;

si la seda no alcanzare

mis trenzas añadiría.

La fina seda se rompe;

la muerte que allí venía:

-Vamos, el enamorado;

¡la hora ya está cumplida!


PREGUNTAS SOBRE EL ROMANCE

Resumen

El enamorado está soñando y, de pronto, la muerte viene a llevárselo. Él le ruega un día más de vida para estar con su amada, pero la muerte sólo le otorga una hora. El enamorado se dirige a toda prisa hacía la casa de la joven. Pero esta, al no ser la hora convenida (sus padres están en casa), no puede abrirle la puerta. Le indica que suba por un hilo de seda hasta la ventana en la cual ella cosía. Pero, el cordel se rompe, y la muerte viene a buscarle.

2º Motivo de tu elección

Me gustó porque el enamorado hace todo lo posible por estar con su amada, pero la muerte se lo lleva antes de que lo consiga. Porque simboliza que el destino es imperturbable y que, por mucho que se intente cambiarlo, todo será inútil.

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