La ciudad y la vida cotidiana de Roma en la época de augusto
La cuidad y la vida
Augusto, Sobrino de Julio César fue el primer emperador romano. Asumió todos los poderes. Su reinado se caracterizó por la tranquilidad y la paz, y eso lo hizo uno de los reinados más brillantes de la historia romana. Llevó a cabo una verdadera reorganización en el Imperio, embelleció Roma, mandó a reconstruir templos, monumentos y a levantar algunos nuevos.
Los anfiteatros o coliseos estaban hechos para a divertir al público con luchas entre fieras y esclavos, entre gladiadores profesionales (guerreros entrenados para combatir), entre enanos y mujeres, también con carreras de carros o los actos de "justicia" en que se obligaba a criminales o prisioneros de guerra para que combatieran a muerte entre ellos.
Había campos deportivos al aire libre para los torneos atléticos en los que competían las ciudades.
El teatro romano era muy importante y reconocido; les gustaba representar temas cómicos y picarescos, como las obras en verso de Plauto (254-184 a.C.) y del comediógrafo latino Terencio (186-159 a.C.), quien escribió comedias que contienen sentencias de un gran sentido humano y universal, como la famosa: Soy humano y nada humano me es ajeno. También se representaban pantomimus (mimos) y ballet.
Las ciudades romanas estuvieron comunicadas por una muy buena red de caminos que facilitaba la actividad comercial: calles empedradas, edificios de ladrillo, al centro el foro y amplio espacio abierto al que acudían los ciudadanos por la mañana para efectuar sus transacciones.
Los servicios públicos más importantes eran las termas o baños, modelos de fontanería y calefacción; había uno por cada barrio. En ellos los ciudadanos se reunían para conversar; se ponían aceites que eliminaban el sudor y la suciedad. Constituían uno de los aspectos más civilizados y atractivos de la vida romana. Existían, también, cocinas económicas como las actuales y edificios con departamentos sin cocina; los nobles gustaban mucho de las villas de verano en el campo.
Conclusiones: Augusto fue un gran goernador, no solo por los asuntos político, sino, ta,mbién porque se encargó de embellecer la ciudad.Las clases sociales eran muy diferenciadas, y las más altas tenían muchos beneficios. Era una ciudad organizada y ordenada. A los romanos les gusaba divertirse y pasar un buen rato. Les gustaba mucho ver peleas injustas y actos violentos.